A todos mis compañeros sobrecargos:
Es de mi conocimiento el que de manera dolosa se está manejando por parte de los mismos representantes de siempre la versión de que los choferes de las transportaciones hicieron un paro derivado de que no se les pagó su quincena a falta de mi firma por haberme ido a Ginebra. Al respecto les informo lo siguiente:
1. Es verdad que estuve en la Conferencia anual de la OIT como integrante de la delegación mexicana bajo el cargo de consejera técnica. Fue hasta el último momento en el que se definió mi acreditación. Afirmar que fui como simple acompañante de alguien es tan sólo un comentario misógino, carente de fundamento que más que debilitar mi imagen va en contra de los sobrecargos, del sindicato y de la mayoría de las mujeres que lo integramos. Descalifica el trabajo y nuestra defensa haciendo uso de discursos tan falsos como vulgares.
2. Ante la premura de la definición y la ya conocida negatividad de algunos representantes sindicales ante mi trabajo, acudí a este foro con recursos propios con el único motivo de denunciar las violaciones que, por causa del laudo así como con la pretendida eliminación de los sindicatos gremiales en la iniciativa de reforma a la ley laboral presentada por el PAN, se hacen a acuerdos internacionales firmados por México. En una circular daré el detalle de la participación y gestiones hechas.
3. No obstante que el conformar la delegación mexicana implica una asistencia a la Conferencia por un periodo de aproximadamente 2 a 3 semanas, mi asistencia era exclusivamente para las gestiones inherentes a nuestros temas y se harían los días lunes 14 y martes 15, y mi regreso estaba programado para el miércoles 16 pero al viajar con mis propios recursos, me ví obligada a buscar alternativas (comprar boletos en rutas alternativas y con escalas buscando la opción de llegar a México lo más pronto posible) pues, estar sujeta a espacio y otras restricciones impidió que pudiera llegar en la fecha programada. Aún así, el viernes 18 yo ya estaba en México perfectamente disponible y lo hice del conocimiento de la Comisión de Vigilancia.
4. Semanalmente los días en los que se me entregan para firma de cheques en ASSA son los jueves y éstos se entregan a sus destinatarios en el transcurso de los días viernes. Es por ello que resulta inaceptable que ante una demora no intencional de un día, se manipule y se impulse al personal de a ASSA a acciones que incluso pueden ser ilegales, se tergiverse la información y se provoque una afectación a los sobrecargos con el único objetivo de golpetear al adversario.
5. A mi llegada a México y sabedora de que los cheques debieran de firmarse, me puse en contacto con la Presidenta y la Vocal de la Comisión de vigilancia a efecto de coordinar de inmediato la firma, depósito y entrega de los cheques. Ambas se ofrecieron a buscar a la Secretaria Tesorera a fin de que recibiera los cheques ya firmados el mismo viernes. Después de una hora de espera, me informaron que les había sido imposible localizarla pues no respondía ni el celular ni en su casa y por lo tanto, que intentarían buscarla el mismo sábado.
6. A ambas les informé que banca IXE abre los sábados y que yo estaría en posibilidad de firmarles los cheques y hacer los trámites que resultaran pertinentes; desde las 9 de la mañana establecí contacto con la Presidenta de la Comisión de Vigilancia quien me refirió que aún no localizaba a la Tesorera y que no era posible hacer trámite alguno. Yo le hice saber que me encontraría disponible en ASSA a fin de que en el momento que hubiera contacto con ésta se pudiera normalizar la entrega de cheques. Así, estuve presente en el sindicato hasta las 18:00 hrs sin recibir noticia alguna.
Ante esta situación se hace necesario preguntarse algunas cosas:
· ¿Cómo se puede sostener el que no hay transportaciones derivado de que yo me fui a Ginebra mientras estoy no sólo en México sino comprobablemente disponible justo el día en el que supuestamente no hay choferes por un supuesto paro? Si no pude presentarme en ASSA del 14 al 17 y el 18 me reporto presente en México, ¿cómo es que hasta el sábado 19 deja de haber choferes?
· Quienes han difundido eso ¿Cómo pueden justificar el que la Secretaria Tesorera estando en México y sin salir a ningún lado no pueda ser localizada ni en su celular ni en su casa?. Acaso no demuestran con ello que ¿estar en otro país es tan “perjudicial” como estar en la base pero no disponible para los sobrecargos y sus necesidades?
· ¿Acaso el Secretario del Interior informó al personal administrativo o choferes que hacer un paro de labores como lo están haciendo es ilegal y que puede resultar en perjuicio de ellos? ¿Los persuadieron de no hacerlo? ¿sabías que el personal administrativo y los choferes de las transportaciones no reciben su pago por cheque sino por transferencia a tarjetas de débito y que la única persona autorizada ante los bancos para ello es la Secretaria Tesorera? ¿Por qué no les hicieron su transferencia?
A todos mis compañeros les reitero que estoy en México, que los cheques están firmados y que puedo comprobar lo dicho ante quien sea necesario. Me pueden llamar al celular, al nextel, o requerir de mi presencia y, que se trata de una vil maniobra de manipulación.
A T E N T A M E N T E
LIZETTE CLAVEL SANCHEZ