30 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS JUBILADOS DE CMA. LO ACONTECIDO HOY RESPECTO AL NO PAGO DE NUESTRO DINERO DEJA MUY EN CLARO UNA COSA:   EL FIDEICOMISO NO EXISTE!!!!  IVONE UGALDE DE CMA AVISA QUE NO SE DEPOSITARON LOS CHEQUES PERO NO EXPLICA CUAL ES LA RAZÓN DE ESTE HECHO.  SI EL DINERO VINIERA DE UN FIDEICOMISO Y CONSIDERANDO QUE YA SE HABIA NEGOCIADO LA CANTIDAD (BASTANTE MAL HECHO POR CIERTO) Y LAS FECHAS DE DEPOSITO, ENTONCES QUE RAZÓN HAY PARA QUE NO PAGUEN EN TIEMPO Y FORMA?   PUES QUE NO HAY FIDEICOMISO.   MUCHOS COMPAÑEROS HEMOS SOLICITADO DOCUMENTACIÓN QUE DEMUESTRE QUE EXISTE DICHO FONDO Y SE NOS HA NEGADO TAJANTEMENTE, Y POR QUE?  MUY SIMPLE, TODO ESTO ES UN FRAUDE Y SI LOS MISMOS MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO ESTAN ENCUBRIENDOLO, DEBEREMOS TOMAR ACCIONES PARA REFUNDIRLOS EN LA CARCEL.

RICARDO DEL VALLE Y LOS MIEMBROS DE ASSA QUE CONFORMAN EL COMITÉ TÉCNICO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN Y DEMOSTRAR QUE REALMENTE EXISTE ESTE FIDEICOMISO DEL QUE NADIE TIENE PRUEBA DE QUE REALMENTE EXISTA.  SE NOS ADEUDAN 11 MESES DE PAGOS Y SOLO SE NOS HA PAGADO UNO Y HAY QUE RECORDAR QUE SON PARCIALIDADES QUE LA EMPRESA DE FORMA UNILATERAL, DECIDIÓ PAGARNOS , QUEBRANTANDO LA LEY.

EN LUGAR DE ESTAR ENVIANDO MENSAJES DE OPTIMISMO BARATO DE QUE “MEXICANA VOLARÁ” DEBERÍAN MOSTRAR UN POCO DE CAPACIDAD PARA QUE SE NOS PAGUE TODO LO QUE SE NOS DEBE Y PONERSE LA PILA PORQUE ESE DINERO SI AUN NO SE LO HAN ROBADO, ESTAN  POR HACERLO MUY PRONTO.  EL HACER UNA HUELGA DE HAMBRE NO TE OTORGA EN AUTOMATICO EL CONOCIMIENTO, LA CAPACIDAD Y LA EXPERIENCIA PARA MANEJAR ASUNTOS TAN COMPLEJOS.  ESTAMOS EN MANOS DE INEPTOS.

DEL CORREO DEL BLOG

El Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:11 am, por Darío Celis

Empleo: golpe
Hay preocupación por la descomposición que se vive en el ámbito laboral. Hay varios frentes abiertos como la inminente quiebra de Mexicana, la huelga en Aeroméxico y los despidos masivos que han realizado Urbi, GEO y Homex.
De por sí el reporte al primer trimestre del INEGI no fue nada halagüeño con un crecimiento en la tasa de desempleo de 5.14%. Por si lo anterior no fuera suficiente, está en ciernes la negociación con el sindicato petrolero para que se suba a un nuevo régimen de pensiones que aliviaría la onerosa carga que ese pasivo significa y que ronda los 1.3 billones de pesos.
El problema es que unos 150 mil trabajadores no aceptan que se les aplique retroactivamente la ley. El asunto no se resuelve ni quitando a Carlos Romero Deschamps.

El Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:16 am, por Alicia Salgado

De Fondos a Fondo

Usted sabe que el conflicto entre Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirigeAndrés Conesa, con el Sindicato de Sobrecargos que encabeza Ricardo del Valle, ha entrado en un curso positivo, pero le quiero contar algo que es digno de que usted y todo el público conozca.
Fíjese que Del Valle fue a la UNT y según versiones que circularon ayer, luego de la reunión de alto nivel en la Secretaría del Trabajo, que encabezó su titular, Alfonso Navarrete PridaConesa y Tricio, además del subsecretario de Transporte, Carlos Almada, se acabaron juntando con Hernández Juárez.
De hecho, trascendió que tras la reunión y luego de que el dirigente de ASPA, el capitán Morineau, le respondiera a Francisco Hernández que no era real la versión de Del Valle –en búsqueda del respaldo de la UNT al emplazamiento a huelga– de que Aeroméxico se quería “fregar a los trabajadores actuales y que se extendería a todos los trabajadores”.
Morineau le comentó a Juárez que Aspa y SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico habían convenido una categoría diferente para permitir igualar condiciones contractuales, al igual que Independencia, y tras revisar la propuesta, Juárez llamó a cuentas a Del Valle porque mintió a la asamblea. De hecho, el colmo fue que tras quedar descubierto, mandó a Hernández Juárez por un tubo y de paso al gobierno, sin dar nunca la cara, con lo que demostró que no tiene la más mínima consideración a la palabra.
Los otros sindicatos de Aeroméxico y UNT le dijeron a Ricardo del Valle que si sigue manteniendo la opción de la huelga “va solo”.
A propósito, la propuesta de Aeroméxico que ayer se presentó en la Junta es un incremento de 4.7% al salario y el aumento en prestaciones, pero se insistió en contar con el nuevo contrato para los nuevos entrantes, que incluye no sólo diferencia tabular y salarial en condiciones incluso ligeramente por arriba de las que tienen Interjet y Volaris, pero que es más competitivo, pero también flexibilidad para que los nuevos puedan servir en vuelos trasatlánticos. Bajo el contrato vigente, a los sobrecargos nuevos, durante los primeros tres años no se les puede asignar en todas las rutas, lo que resta productividad.
También están incluyendo un fondo cuyo monto desconozco, para que mejore la calidad en el servicio. Como ve, el punto fino está en el Contrato B para los nuevos y mantener las condiciones vigentes del actual, con los aumentos señalados. Con eso se retira el conflicto colectivo de naturaleza económica. Yo insisto, Ricardo del Valle y su comité, no quieren la huelga, y probablemente hoy estén más alineadas las fuerzas en beneficio de su gran y fiel público usuario.

El Jue, 30 de Mayo de 2013, 01:14 am, por David Páramo

Huelga

Ricardo del Valle camina directamente hacia el fracaso no sólo como líder sindical sino en su intención de construir una carrera política utilizando a los miembros de ASSA como peldaño.
Primero. Otra vez los miembros de su sindicato descubrieron que la supuesta flexibilización de la postura de este líder sindical para regresar a la mesa de negociaciones es simplemente una cortina de humo, puesto que ahora el pliego petitorio no implica una carga de 180% en los costos, sólo baja a 170%, es decir, sigue siendo una propuesta francamente inaceptable.
De hecho, el tema de fondo tiene que ver con peticiones verdaderamente absurdas entre las cuales está la determinación de crear o no una categoría para los sobrecargos que serían contratados en el futuro, lo que permitiría una mayor expansión de la flota y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo.
Segundo. La intención del sindicato de que el gobierno requisara Aeroméxico para hacer un pleito largo a través del cual hicieran, tipo la CNTE, una mesa de negociación en la cual se metieran temas que nada tienen que ver con la línea aérea dirigida por Andrés Conesa, como la quiebra de Mexicana de Aviación, no camina.
Desde hace varios días hemos señalado en esta columna que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sólo ve la requisa como la verdaderamente última opción. Ayer mismo este funcionario estableció que el gobierno “no tiene contemplada una requisa para Aeroméxico”.
Se trata de una posición muy clara. Este funcionario está, en uso de sus atribuciones, tratando de evitar la huelga.

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#Mexicana

Rescate desde Los Pinos

El exprocurador Fiscal de la Federación asegura que Mexicana recibió un crédito inviable de Bancomext, 
el cual habría sido promovido por Margarita Zavala
Por Georgina Howard -Miércoles 29 de mayo de 2013
 
Se debe investigar si los funcionarios de Bancomext recibieron presiones de Margarita Zavala para otorgar 
ese crédito
El rescate de Mexicana de Aviación se dio a través de un crédito inviable por parte de Bancomext, denunció Gabriel Reyes Orona.
El exprocurador Fiscal de la Federación agregó que ese rescate sólo sirvió para salvar a los accionistas que encabezaba Gastón Azcárraga.
Este apoyo, dijo, se gestó desde las oficinas de Los Pinos y el personaje clave fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Ella se dedicó a promover la causa de aerolínea con el apoyo de Mario Laborín y Héctor Rangel Domene, exdirectores de Nafin-Bancomext, Gilberto López Meyer, que estaba en ASA, y Juan Molinar Horcasitas, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Pero el objetivo primordial, agregó Gabriel Reyes Orona, era inyectarle capital a la línea aérea para rescatar “a su amigo” Gastón Azcárraga, con quien tiene una relación estrecha.
El abogado indicó que se debe investigar si los funcionarios de Bancomext -Laborín y Rangel Domene- “recibieron presiones, llamadas o invitaciones de parte de Margarita Zavala para otorgar ese crédito”.
También, declaró a Reporte Indigo, hay que determinar su relación con Gastón Azcárraga “porque lo que sucedió con él, no le sucede a ningún deudor”.
Pese a su situación financiera, explicó, se le dieron facilidades por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y para el pago de turbosina recibió apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Aquí el común denominador es que no solo fue la autoridad aeronáutica sino la financiera -“y una autoridad de muy alto rango”- quienes se dedicaron a promover, a nombre de Azcárraga, la causa de Mexicana para inyectarle capital y rescatar a los accionistas, destacó Reyes Orona.
Pero lo único que sucedió, precisó, es que generó una empresa “sin ninguna capacidad para responder frente al mercado, los clientes y los trabajadores”.
Zavala también coordinó la posterior supresión de actividades persecutorias en contra de Azcárraga y los accionistas, precisó Reyes Orona.
Estas situaciones deben ser “atajadas” por las autoridades y hacer una investigación a fondo de quién coordinó el rescate de Mexicana y para qué, precisó.
Reyes Orona recordó que Azcárraga adquirió la aerolínea “en un entorno sospechoso”, porque Grupo Posadas, -en donde era presidente- no contaba con la capacidad financiera para adquirir Mexicana de Aviación.
Se habló del apoyo por parte de una institución financiera –particularmente de Banamex- pero luego de que Azcárraga comprara Mexicana, se dieron una serie de conflictos entre él y Roberto Hernández –exdirector de Banamex- quien, además, era muy cercano a Zavala.
Cuando Calderón llega a la presidencia, se le adjudica la empresa Aeromexico a consejeros y fideicomisos de Banamex, lo que propicia una competencia feroz entre Hernández y Azcárraga.
Pero con la designación de Molinar Horcasitas – también vinculado a Zavala- a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se suspenden operaciones a varias aerolíneas en provecho del Aeroméxico, detalló el exprocurador Fiscal.
Esto hace que Azcárraga pierda en Mexicana. Fue entonces cuando recibió apoyos gubernamentales “inusitados”, vía Bancomext, agregó.
Reyes Orona propuso el establecimiento de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para determinar “el grado de influencia pública en el saqueo y quiebra de Mexicana” y los personajes que participaron.
Le cortan las alas
Mexicana de Aviación lleva ya más de dos años en tierra por su insuficiencia financiera para mantenerse.
Han pasado más de 30 empresas interesadas en adquirirla y tres jueces concursales.
La última jueza fue Edith Alarcón, nombrada por los sindicatos aéreos, quien anunció hace dos semanas que ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos en la convocatoria lanzada en enero pasado.
El domingo por la tarde, la SCT nombró a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso del concurso mercantil de Mexicana.
La empresa aclaró que él representa los intereses de los acreedores.

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Exhorto al Ejecutivo para salvaguardar los derechos humanos de los trabajadores de AEROMEXICO

Autor:
Fuente: Redacción
29-05-2013

Alejandra Barrales
Alejandra Barrales


La senadora Alejandra Barrales Magdaleno propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Ejecutivo Federal para hacer valer los derechos de los trabajadores de Aeroméxico y que en la revisión de su Contrato Colectivo se respeten las condiciones laborales actuales y su derecho a huelga, evitando que con ello se promueva una política precaria tendente al deterioro de los salarios.
Mediante el punto de acuerdo la Permanente demandó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se hagan valer los principios de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores y la justa solicitud de la revisión de su contrato colectivo.

Con el exhorto también se pretende salvaguardar que el recurso interpuesto por la empresa Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica no sea utilizado para violar los derechos humanos de los sobrecargos.

La Secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado de la República consideró injustificada la pretensión de Aeroméxico para, que bajo el argumento de que hay otros trabajadores de la industria que ganan menos, se reduzcan las condiciones laborales de los sobrecargos.

“Esto sería contrario al espíritu de nuestra Constitución y del carácter social de la legislación laboral, además de una violación a los derechos humanos de los trabajadores”.

Denunció que en tanto Aeroméxico se ha posicionado como empresa líder en el mercado de la aviación al registrar el año pasado un crecimiento de 10 y 15 por ciento en la captación de pasajeros a nivel nacional e internacional, por segunda ocasión pretende reducir las condiciones y prestaciones de sus trabajadores.

Recordó que en 2008 Aeroméxico ya redujo, de manera unilateral, las condiciones laborales de los sobrecargos, sacrificio que asumieron los trabajadores.

En esa ocasión, los directivos se declararon satisfechos, con amplias expectativas económicas para enfrentar al mercado, y se comprometieron con los trabajadores a no volver a aplicar reducciones de ese tipo.

Las expectativas económicas de la empresa se han cumplido, de 2010 a la fecha ha registrado un crecimiento sostenido y se posiciona como empresa líder en el mercado de la aviación.

Citó que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico fue el grupo que más mercado captó en 2010 al aumentar de 32.28 a 36.20%. De 2011 a 2012, informó la empresa que su número de pasajeros transportados en el mercado internacional se incrementó en un 15% y en 10% por lo que respecta al nacional.

En contraste, Aeroméxico incumple su compromiso con los trabajadores y por segunda ocasión pretende modificar a la baja las condiciones y prestaciones de los trabajadores.

La empresa aprovechó a que, derivado de que en cuatro años no han recibido ningún incremento salarial, se entregó un pliego petitorio de los sobrecargos para presentar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su propuesta de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo, con el que proyecta disminuir en 60% el costo de cada sobrecargo.

Barrales se pronunció en contra de reducir costos a partir del sacrificio de los trabajadores, que ha sido la fórmula tradicional para intentar ser más competitivos, porque se ha demostrado que existe una relación directa entre las condiciones laborales de los trabajadores y los resultados que una empresa o institución obtiene.

La capacitación permanente, mejores condiciones laborales, mayor ingreso deben ser los ejes de la competitividad, puntualizó la legisladora.

El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también fue avalado por el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Ernesto Gándara Camou.

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ASSA ya rebajó su pretensión económica al mínimo

Por Karina Rendón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-30

El secretario general de ASSA asegura que no quieren irse a huelga, por lo que aceptarían el 5% de aumento salarial y el 3% en prestaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2013.- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle aseguró que Aeroméxico sigue siendo inflexible al pliego de peticiones de los sobrecargos.
En entrevista con Brozo en "El Mañanero", dijo que el sindicato redujo su pretensión de aumentos al mínimo, esto es 5% al salario y 3% a las prestaciones.
Comenta que la aerolínea Aeroméxico es la más beneficiada por la situación de Mexicana, e históricamente el sindicato de sobrecargos ha cooperado con la empresa.
"No hemos tenido una revisión al contrato colectivo en 12 años, sólo se ha revisado una vez en este lapso, pero sí han habido aumentos al salario superiores a 1% por arriba de la inflación", dijo del Valle.
Aeroméxico pretende un salario inicial para los futuros sobrecargos de $10,000 y la creación de una cláusula de productividad, además propone un contrato para siempre, con condiciones salariales y de trabajo 60% menores a las actuales aplicable a las nuevas plazas.
Del Valle asegura que el salario de los sobrecargos es justo, pues está catalogado como un empleo de alto riesgo, y no atenta contra la economía de la aerolínea; destaca que el actual es uno de los mejores momentos de Aeroméxico, "si pudieron comprar 100 aviones y está próximo el reparto de utilidades" se habla de una economía sana de la empresa.
"Nos quejamos de que la empresa quiere estandarizar los salarios de los sobrecargos, no pretendemos la huelga, no queremos afectar al público usuario, pero si no llegamos a un arreglo mañana, se reventará la huelga, a partir del primer minuto del primero de junio", advirtió el secretario general de ASSA.

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Aceptaría ASSA aumento 4.8%, rechaza contrato B: secretario. Con Óscar M Beteta


30 de Mayo, 2013
Tras la reunión que sostuvieran Aeroméxico y ASSA, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares informó que este miércoles, tanto el presidente del Consejo de Administración como el secretario del Trabajo, se dijeron dispuestos a ofrecer un aumento salarial de acuerdo a la inflación con una cláusula de productividad y la aceptación de un contrato B.

Tras la reunión que sostuvieran Aeroméxico y ASSA, el secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares informó que este miércoles, tanto el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Eduardo Tricio Haro, como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se dijeron dispuestos a ofrecer un aumento salarial de acuerdo a la inflación con una cláusula de productividad y la aceptación de un contrato B.

Sin embargo, éste último planteamiento (contrato B) fue rechazado por mayoría en la Asamblea, que aplicaría a los nuevos trabajadores,"porque nosotros, como responsables de la Asociación Sindical, no podemos condenar a los futuros sobrecargos a salarios precarios, a salarios miserables como se pretende", con un 60 por ciento menos y existirían tres categorías dentro del mismo contrato.

Además, de que no están atendiendo su solicitud del tres por ciento directo a prestaciones, "ellos quieren implementar un convenio de productividad donde haya niveles", aunque hasta el momento Aeroméxico no ha definido bien este último concepto.

Cabe señalar que en caso de que ASSA no aprobara la propuesta de Aeroméxico, la aerolínea amenazó con retirar la compra de 100 aviones.

Desmintió lo dicho por el director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, respecto al dos por ciento de productividad; toda vez que en la reunión de ayer no se tocaron porcentajes; además de que en ningún momento se tocó el tema de un convenio multianual.

"Entonces lo que ha venido haciendo la administración de la empresa es mentir, mentir en todos los aspectos".

Asimismo, cuestionó a Andrés Conesa, si está en la condición de que ASSA obtenga, como también ha sido la solicitud, de tener a los 350 sobrecargos de Aeroméxico Connect dentro del contrato de ASSA; ya que es más fácil trabajar al ser un Sindicato blanco y patronal; además de que ellos mismos han hecho tal solicitud.

Además, en entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical aclaró que la pretensión del Sindicato sobre el incremento salarial bajó del 10 por ciento al cinco por ciento y tres a prestaciones, y que no tienen ningún inconveniente en tener un 4.7 o 4.8 por ciento.

Respecto al desplegado de 6 mil firmas, Ricardo del Valle Solares confirmó que los trabajadores fueron presionados para que firmaran en rechazo al incremento salarial y para muestra un trabajador de Empresa Mantenimiento Aéreo Consorcio Aeroméxico, reveló que el pasado 24 de mayo al personal de confianza de mantenimiento les pasaron unas hojas para recabar firmas.

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Navarrete hará lo necesario para evitar huelga en Aeroméxico

Economía - Miércoles, 29 de Mayo de 2013 19:24

aeromexico bloomberg 06112009
[Bloomberg]

Autoridades no tienen contemplada la aplicación de la requisa, en caso de huelga.



Zenyazen Flores y agencia


Luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) redujo de 10 a 5% su demanda de aumento salarial, Aeroméxico hizo una contrapropuesta y ofreció un incremento salarial de 4.8% y de 3% en productividad, informó Ricardo del Valle, secretario general de la organización sindical.

Asimismo, la empresa ofreció desistirse de su demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica a cambio de que la ASSA acepte un “contrato colectivo de trabajo B” que recorta el 60% de las condiciones laborales del contrato vigente.

Sin embargo, el dirigente apuntó que no conocen el detalle de dicho contrato.

Del Valle informó lo anterior, después de sostener una reunión con directivos de Aeroméxico y con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En tanto, el funcionario federal señaló que hay un ambiente de entender que la huelga no es conveniente ni para empresa ni para trabajadores ni para el país. “Lo importante es que las posiciones están caminando a encontrarse. La Secretaría del Trabajo ha estado ayudando”.

"Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabeza el esfuerzo por acercar las posiciones y que las negociaciones concluyan de forma satisfactoria", subrayó.

Navarrete Prida puntualizó que en todo momento, la STPS coadyuva para garantizar los derechos que la clase trabajadora ha alcanzado históricamente, al tiempo que reiteró que la dependencia su cargo seguirá tutelando los derechos de los trabajadores.

Comentó que aún quedan algunos días para poder llegar a una solución y que en cada una de las reuniones que seguirán efectuando, pondrá su mayor esfuerzo y compromiso para conseguir el resultado que el país espera.

Sobre la posible aplicación de la requisa, en caso de huelga, dijo que el gobierno federal no tiene contemplado aplicar ese recurso.

Manifestó que hay un ambiente de comunicación franca y abierta entre los trabajadores y la empresa, lo que deja claro que las partes quieren alcanzar una solución en beneficio del país y de los usuarios del servicio aéreo.

Por otro lado, el emplazamiento a huelga para el último minuto del 31 de mayo próximo en Aerovías de México (Aeroméxico) generó opiniones divididas de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa.

En la Unión Nacional de Trabajadores, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, afirmaron que la empresa mantiene su pretensión de mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo y reducir salarios hasta en 60%.

Raúl Jiménez, secretario de Conflictos de ASSA, afirmó que para lograr su propósito, Aeroméxico recurre a instrumentos "legaloides" como la promoción de un conflicto colectivo de naturaleza económica y a una campaña de desprestigio en medios de comunicación, acusándolos de "inflexibles".

En cambio, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo que es falso que la empresa pretenda reducir el salario de los sobrecargos o mutilar el contrato colectivo.

Por ello, propuso una reunión con ejecutivos y abogados de Aeroméxico para que expliquen los alcances de su postura frente a este conflicto laboral.

Tanto Jiménez como el coordinador del Centro de Estudios de ASSA, Víctor Manuel Muñoz, reprocharon la posición del dirigente de los pilotos.

En su oportunidad, el comisionado de Política Exterior del Sindicato Independencia (personal de tierra), Guadalupe Cedillo Noriega, intentó conciliar posiciones y señaló que su dirigente, Tomás del Toro del Villar, sostiene que en el proceso debe respetarse la autonomía sindical y el contrato colectivo de ASSA.

Afirmó que la intención es acercar las posiciones entre los gremios y la empresa para evitar afectar a más de 14,000 empleados y a la fuente de trabajo, pero dejó en claro que su organización será solidaria en todo momento con los sobrecargos.

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Aeroméxico con plan de vuelo ante huelga

El grupo atenderá a clientes a través de otras aerolíneas en caso de que estalle el paro laboral; Aeroméxico Connect será una clave para dar el servicio a los pasajeros de su empresa hermana.

Publicado: Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 14:21
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A menos de 72 horas de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) estalle la huelga en Aerovías de México, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, la compañía ya tiene un plan para hacer frente a un eventual paro, buscando proteger a los pasajeros que han comprado boletos para viajar dentro y fuera del país.
La aerolínea buscará atender los más de 15 destinos nacionales que deje de operar Aerovías de México a través de su otra subsidiaria, Aeroméxico Connect, así como también con el apoyo de otros operadores locales como VivaAerobus, Volaris e Interjet, confirmaron fuentes de la firma que dirige Andrés Conesa.
A nivel internacional, Aerovías de México cubre 35 destinos, y ante un paro posible de actividades se recurriría al soporte de líneas aéreas internacionales con las que tiene acuerdos de código compartido, sus aliados de SkyTeam y otros operadores, incluyendo a Delta, United y American en rutas a Estados Unidos, así como Air France, Iberia y British Airways en trayectos a Europa, y Lan Chile y Avianca para Sudamérica.
"En el momento de la suspensión (de actividades), lo que tienes que hacer primero es proteger los mercados que tienen una mayor demanda, tratando de que se vea afectado el menor número de pasajeros. Teniendo a Aeroméxico Connect operando, te permite dar esa agilidad para cubrir, y en un segundo momento te debes de apoyar en aerolíneas internacionales, principalmente con las que tienes alianzas", explicó un ejecutivo consultado.
Desde hace algunas semanas Aerovías de México está emplazada a huelga por ASSA para el primer minuto del 1 de junio próximo como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo y de una demanda de aumento salarial de 10%. Hasta ahora, empresa y trabajadores no han logrado avances en sus negociaciones no obstante que el secretario general del gremio de los sobrecargos, Ricardo del Valle, dijo a CNNExpansión que han disminuido sus pretensiones a un incremento de 5% al salario y 3% en prestaciones.
Además, el pasado 8 de abril de 2013 la aerolínea presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica con la intención de reducir el costo del contrato colectivo de los sobrecargos en alrededor de 60%, argumentando que lo oneroso del mismo limita su competencia en el mercado internacional de pasaje.
"No nos podemos adelantar para revelar qué aerolíneas atenderían qué rutas; el plan se tiene y se echará a andar en la medida en que vayamos viendo que el tema de la huelga puede ser concretado con mayor probabilidad", indicó la fuente de Aeroméxico. Este jueves podría haber más certeza de lo que pueda suceder, agregó.
Actualmente Aeroméxico Connect opera de manera exclusiva alrededor de 30 destinos nacionales, destacando la Ciudad de México, Bajío, Durango, Chihuahua, Acapulco, Tampico, Ixtapa y Huatulco, entre otros, en los cuáles podría disminuir frecuencias para liberar aviones que atiendan itinerarios de Aerovías de México en rutas como México-Monterrey, México-Guadalajara, México-Villahermosa, México-Oaxaca y México-Veracruz.
"Dado que todos los vuelos nacionales que maneja Aerovías también son operados por Aeroméxico Connect, los horarios de los pasajeros de Aerovías se cambiarían para atenderlos con la subsidiaria a fin de no dejarlos varados", aseveró el ejecutivo de la aerolínea.
Esto no puede darse en las 35 rutas internacionales que maneja Aerovías y donde no participa Aeroméxico Connect, quien actualmente opera no más de 10 destinos fuera del país, como San Antonio, Houston y Las Vegas, en Estados Unidos, además de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, en Centroamérica.
Los destinos que cubre de la Ciudad de México a Nueva York y Chicago serían atendidos por Delta Airlines; a Los Ángeles, Houston y Miami, con American Airlines y Continental, respectivamente. Un México-París con Air France, México-Madrid por Iberia, México-Londres con British Airways y, hacia Sudamérica, el vuelo a Santiago de Chile a través de Lan Chile, y el tramo a Bogotá con Avianca.
A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer una circular a sus agremiados en la que detalla ocho puntos a seguir en caso de que estalle la huelga el 1 de junio y se encuentren en vuelo.
Cuatro rutas dejarían de operar
De estallar la huelga en el primer minuto del 1 de junio, cuatro rutas que maneja actualmente la firma dejarían de operarse al quedar sin conectividad directa: México-Sao Paulo, México-Caracas, México-Shangai y México-Narita.
"No hay ninguna otra aerolínea que pueda dar el servicio a estos destinos y no porque Aeroméxico tenga exclusividad, sino porque hay más interesados en atenderlos. El mejor ejemplo es Japan Airlines, que podría volar a México pero por alguna razón decide no hacerlo; el único vuelo directo entre México y Japón lo hace Aeroméxico", explicó el directivo.
Grupo Aeroméxico mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles 25,000 son atendidos con Aerovías y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.
Se estima que de ocurrir la huelga, los clientes afectados serían alrededor de 30,000 al día, se detendrían 55 aeronaves -la mitad de la flota del grupo- y pararían 1,374 sobrecargos, además de 800 pilotos, pero de manera involuntaria). Además, fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México serían de aproximadamente 150 millones de pesos.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.

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El Mié, 29 de Mayo de 2013, 00:40 am, por Darío Celis

A unos días de que se emita sentencia de quiebra de Mexicana, una de las grandes incógnitas es el destino que tendrá la base de mantenimiento, mejor conocida como MRO.
Trascendió que la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, es separarla de la masa concursal para venderla por separado y con lo que se obtenga pagar parte del pasivo laboral a los más de ocho mil trabajadores.
Sin embargo, ese escenario se ve cuesta arriba porque implicaría quitársela a Nuevo Grupo Aeronáutico, que dirige Fernando Perfecto, y cuyas acciones posee Grupo Gastélum, del abogado Jorge Gastélum. Se abriría una controversia legal que sólo complicaría más el entorno.
Hay quienes creen que el gobierno federal podría proceder a retirarle al MRO la concesión vía la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Alexandro Argudín, que a su vez replicaría la Federal Aviation Administration (FAA), a fin de quitarle todo el valor a ese activo.
Pero implementar una medida de ese tipo lo único que provocaría es que se fueran a la calle otros aproximadamente mil 100 trabajadores que laboran en el MRO. Después de todo es el único activo valioso que sigue generando flujo de efectivo.
La base de mantenimiento facturaba del orden de los 120 millones de dólares anuales y tenía un EBITDA de alrededor de 35 millones hasta agosto de 2010, cuando paró operaciones Mexicana de Aviación. La aerolínea obviamente era su principal cliente.
Tras su salida las ventas del MRO se desplomaron de 120 a cerca de 35 millones de dólares. El nivel se mantuvo en ese monto durante los primeros siete meses que Mexicana suspendió actividades, cifra que tendió a elevarse más tras de que Tenedora K la adquirió.
Actualmente la base de mantenimiento reporta ingresos por unos 70 millones de dólares y un EBITDA de 15 millones. La meta es incrementar inmediatamente sus ganancias a 90 millones de dólares por la vía de nuevos contratos con terceros que ahora mismo se negocian.
Está plenamente documentado que el conciliador Gerardo Badín dispuso por varios meses de los ingresos que producía el MRO. El dinero se llevó a Mexicana mediante contratos de servicios de administración impresionantes, que incluían contabilidad y sistemas.
La administración de Badín retiró de la base de mantenimiento entre 12 y 13 millones de dólares anuales, recursos con los que se pagó el gasto corriente de Mexicana. En septiembre del año pasado el grupo de Gastélum recuperó la administración del MRO.
En el ínter se sabe que al igual que como la SCT la ofreció a los trabajadores, el equipo de Gastélum también ha mantenido negociaciones tanto con ASPA, que lidera Carlos Morineau, como el SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico para subirlos como accionistas del MRO.

El Mié, 29 de Mayo de 2013, 00:53 am, por Maricarmen Cortés

Después de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, decidió intervenir en el conflicto de Aeroméxico y dejarle muy claro tanto a Ricardo del Valle, líder del Sindicato de Sobrecargos, ASSA, como a Andrés Conesa, director de Aeroméxico, que no deberían confiar en una requisa, se modificó sustancialmente la postura de los sobrecargos.
Del Valle, quien se mantenía en una postura inflexible, aceptó ya reducir sus pretensiones salariales de un incremento de 10% y de cerca de 160% en prestaciones para negociar 5% de incremento salarial y tres por ciento en prestaciones.
ASSA emplazó a huelga a Aeroméxico para el próximo 31 de mayo y se espera que pudiera llegarse a un acuerdo hoy o mañana que evitara la huelga y dejaría en tierra a más de 30 mil pasajeros. Se espera que hoy se realice una reunión en la STPS después de que Del Valle formalice legalmente su nueva postura.
El problema es que el meollo de las negociaciones no se centra realmente en el incremento salarial que de ninguna forma podrá ser mayor al ya negociado con el Sindicato de Pilotos, ASPA y con los trabajadores de tierra afiliados a Independencia. Lo que en realidad quiere Aeroméxico es modificar el contrato  y las prestaciones para los sobrecargos de nuevo ingreso y el tema es prioritario para los planes de la aerolínea para modernizar su flota.
De hecho, la razón por la cual Aeroméxico inició el conflicto colectivo de naturaleza económica es precisamente la necedad de Del Valle a aceptar que los nuevos sobrecargos ganen en promedio en prestaciones 30% menos que los mil 340 actuales a quienes la empresa propuso no modificar sus prestaciones.
De ganar Aeroméxico el CCNE se modificaría el contrato colectivo no sólo para los nuevos sino para los actuales sobrecargos y ha trascendido que hay una división al interior de ASSA y que muchos sobrecargos prefieren mantener sus prestaciones actuales y no irse a huelga y correr el riesgo de sus compañeros en Mexicana de Aviación.
Una de las razones por las cuales Aeroméxico está convencido de que ganará el CCNE es que tanto los pilotos como los trabajadores de tierra aceptaron ya una propuesta de productividad conservando sus prestaciones que se modificaron para los trabajadores de nuevo ingreso.

Cuenta Corriente /México, ¡número uno!

Excélsior/Alicia Salgado


¿Correrían la misma suerte de Mexicana, Click y Link? Es algo que se tendrá que sopesar al momento de la terminación del Concurso Mercantil. Prometo que revisaré la estructura, porque si por mal liquidar a ocho mil se pierden mil 400 empleos, seguro a Miguel Ángel Yúdico, con quien se ha firmado ya la contratación colectiva, no le temblará la mano para conservar el empleo no perdido frente al desaparecido.

Por cierto, elogiable el replanteamiento que ha realizado el Sindicato de Sobrecargos de Ricardo del Valle a Aeroméxico. Habrá que revisar qué cláusulas de prestación se mantienen y cuáles fomentarían la productividad, en beneficio de ambos, empresa y trabajadores. Lo que permitiría cerrar la pinza, en mi humilde opinión, con Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirige Andrés Conesa, es que un contrato B para nuevos entrantes, y no como el que rige hoy, que se mantiene por tres años de acuerdo con el convenio especial de 2008 y, luego se integran con todas las prestaciones del contrato vigente. Transitar permitirá mejorar la competencia con Interjet y Volaris, como el contar con una asignación automática de jornadas y rutas. Avanzan en beneficio de los clientes y el país. Ve, se lo dije. Nadie quiere huelga.



Preparemos la huelga


Excélsior David Páramo

La posibilidad de que el sindicato de sobrecargos estalle la huelga en Aeroméxico es cada vez más cercana, no sólo porque el tiempo se está agotando sino por la posición intransigente del sindicato que encabeza Ricardo del Valle.

Ayer el líder de ASSA, acompañado de altos mandos de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que había disminuido su pretensión de aumento salarial de diez a 5% más 3% en prestaciones. Se trata de una cortina de humo puesto que ese no es el fondo del problema.

Vayamos por partes. De entrada es prácticamente imposible que en cualquier industria se den aumentos salariales por arriba de 5% tal y como lo demuestran las revisiones salariales que se han dado en el último año y medio. El sindicato oculta que el aumento que están pidiendo en prestaciones se trata, en una gran medida, de boletos de avión que piden que puedan dar a sus familiares y hasta heredarlos.

El corazón de la discusión tiene que ver con la revisión de algunas de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo entre las que destaca contratar bajo normas diferentes a los sobrecargos a partir de la revisión del contrato, es decir, no se pretende quitar prestaciones a los más de mil trabajadores de esta categoría en Aeroméxico, pero sí a los que entren a trabajar.

Según Del Valle el salario de los sobrecargos, que comienza en los diez mil pesos más prestaciones, es muy poco. No nos detendremos a considerar cuánto es mucho o poco por el tipo de trabajo en un país en el que la media salarial es de seis mil pesos, pero sí es necesario puntualizar que si el salario no fuera económicamente correcto, pues entonces no habría una gran cantidad de solicitudes de trabajo.

En este punto, la administración de Andrés Conesa no está quitando una prestación puesto que, por ley, no puede tenerla alguien que no tiene la característica de trabajador por lo que si se crea una categoría nueva será cuestión de mercado si hay o no solicitudes de trabajo.


Capitanes

Reforma/Andrés Conesa
GUARDAN LA MALETA

¿Qué sucede con los líderes de ASSA que, luego de terminar su gestión, cuelgan el uniforme de sobrecargo para engrosar otras filas?
Mire lo que ha sido una tradición en algunos de los dirigentes que han estado al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, gremio que hoy lidera Ricardo del Valle.
Ahí tiene a Alejandra Barrales Magdaleno, quien luego de representar los intereses de los sobrecargos (1996-2002) inició una trayectoria en el PRD.
Comenzó como encargada de la Secretaría de Desarrollo en Michoacán, con Lázaro Cárdenas Batel, pasando por diferentes puestos en el Gobierno del Distrito Federal, hasta llegar al Senado de la República.
O a Lizette Clavel Sánchez (2008-2011), quien actualmente es suplente de la senadora Luisa María Calderón en la LXII Legislatura.
Otros ex dirigentes de ASSA no están en las filas políticas, pero sí sindicales de dudoso prestigio.
Vea el caso de Antonio Bourge Ruiz (1988-1991), quien aparece en diversos contratos donde Ramón Gámez Martínez -conocido como el "zar de los contratos de protección"- está registrado como secretario general adjunto.
¿A dónde irá Ricardo del Valle tras dirigir ASSA? Es pregunta, en medio de la turbulencia contractual.

DEL CORREO DEL BLOG

Publicada: 04:03 del 28/05/2012 -- Ciudad: Centro, Tabasco (1)
Aterriza de emergencia avión de Viva Aerobús
Desde que despegó en Monterrey con destino a Cancún y luego a Tuxtla Gutiérrez, la aeronave volaba a bajo.
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Redacción
Juan Alejandro Jr. / Angel Castro 

Una falla en el avión matrícula XA1B, de la aerolínea comercial Viva Aerobús, que cubría la ruta Cancún-Tuxtla Gutiérrez, se vio forzado a aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Capitán Carlos Rovirosa el día de ayer.

A decir de los propios pasajeros, la falla mecánica habría provocado la despresurización de la cabina, además de fallas que hacían que la aeronave perdiera constantemente altura.

Los 120 pasajeros que iban con destino a Tuxtla Gutiérrez, bajaron sumamente asustados y molestos por la experiencia, muchos de ellos decidieron continuar su viaje por tierra a su destino final.

A decir de trabajadores de la aerolínea, la falla mecánica del vuelo número 9160, se debió a que una pieza de la aeronave se humedeció, lo que provocó que aterrizara en la capital tabasqueña y permaneciera casi dos horas, sin que continuara su viaje.

Vuelo de terror 

El vuelo de Viva Aerobús, debió salir de Cancún a las 13:00 horas, pero la aeronave llegó con retraso de la ciudad de Monterrey, debido a la avería de la nave, la cual hizo que el capitán regresara a tierra cuando ya había despegado, según el capitán.

A decir de los pasajeros, una vez que lograron salir de Cancún, notaron que después del despegue, la nave no tomó gran altura, sino que voló bajo con movimientos irregulares y con sacudidas constantes, tomando altura por momentos y bajando casi en picada, lo que causó pánico en pasajeros. 

Transcurrida media hora del vuelo, un pasajero presentó problemas de salud, debido a los sobresaltos del despegue, lo que devino en una parálisis facial. Cabe señalar que se buscó información oficial, pero nadie dio una versión.

"Sentí que moriría y pensé en mis hijas" 

Quetziquel Gómez, quien abordó el avión para viajar a Tuxtla por cuestiones de negocios, narró que fueron minutos de terror que se vivieron durante el vuelo.

La angustiada mujer dijo que "desde que despegó el avión, nos dimos cuenta de que no tomó mucha altura y eso nos dio mala espina, y la situación empeoró cuando la aeronave se mantuvo a muy baja altura, al grado que durante los 10 minutos que pasamos por el mar tomé el salvavidas porque pensé que en cualquier momento caeríamos".

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, dijo, "por momentos pensé que moriría y comencé a pensar en mis hijas." Quetziquel Gómez, quien abordó el avión para viajar a Tuxtla por cuestiones de negocios, narró que fueron minutos de terror que se vivieron durante el vuelo.

Acompañado de su familia dijo "fueron momentos difíciles, de tener miedo porque se ven cosas que se sabe porque están ocurriendo, no se nos informa nada y tampoco tratan de mantener calmado a los pasajeros".

"Muy mal servicio de esta empresa, pusieron en riesgo la vida de mucha gente, y no devolverán el dinero del pasaje; no se hacen responsables de nada."

“Nos atrapó el miedo de no saber qué ocurría”

Eduardo Elenoy Reynosa quien dijo "después de un viaje de terror y cuando aterrizamos en Villahermosa salió el capitán y nos dijo, que se había presentado una falla mecánica al humedecerse o mojarse una pieza que no dijo cuál".

Acompañado de su familia dijo "fueron momentos difíciles, de tener miedo porque se ven cosas que se sabe porque están ocurriendo, no se nos informa nada y tampoco tratan de mantener calmado a los pasajeros".

"Muy mal servicio de esta empresa, pusieron en riesgo la vida de mucha gente, y no devolverán el dinero del pasaje; no se hacen responsables de nada."