12 septiembre 2008

NOTA DEL UNIVERSAL SOBRE EL DESVANECIMIENTO DE LA HUELGA EN MEXICANA

Se desvanece posible huelga en Mexicana de Aviación

Aceptan integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pactar un convenio con la empresa


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 12 de septiembre de 2008
16:18

Quedó desvanecida la posibilidad de huelga en Mexicana de Aviación que estaba programada para el primer minuto del 16 de septiembre, luego de que en asamblea integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptaron pactar un convenio con la empresa en el que la parte laboral no se desiste de los procedimientos jurídicos que tiene con la empresa.

De acuerdo con información de ASSA y de la Secretaría del Trabajo, esta tarde se dará a conocer oficialmente el acuerdo entre empresa y sindicato, una vez que termine una reunión que sostienen representantes de ambas partes en la sede de la dependencia federal en el Ajusco.

Además de establecer no desistirse de procedimientos jurídicos como el que tiene el la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de un conflicto colectivo de naturaleza económica, la asamblea de ASSA estableció concretar con la compañía aérea la solución a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El sindicato venía reclamando esas violaciones en la parte administrativa que tiene que ver con resolver los procedimientos para la entrega de incapacidades en tiempo y forma y que se haga el pago de la misma manera.

Se ha quejado de que el pago de incapacidad ha sido mal efectuado y no se ha dado una actualización de viáticos desde hace dos años.

Además, violaciones en lo que se refiere a la actualización de viáticos y tiempo extra.

SE DESCARTA HUELGA EN MEXICANA

AL PARECER HOY FUE ANUNCIADO QUE SE TERMINA LA POSIBILIDAD DE ESTALLAR A HUELGA, POR PARTE DE LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA, ESTO, PORQUE EN ENTREVISTA RADIOFÓNICA CON LA SECRETARIA GENERAL, ELLA DECLARÓ QUE SE HABÍA LLEGADO A UN ACUERDO CON LO QUE TOCA A LAS VIOLACIONES, A GRANDES RASGOS, EL QUE SE PAGUEN LAS INCAPACIDADES, EL RESPETAR LOS PERMISOS CONTRACTUALES Y EL ACTUALIZAR LOS VIÁTICOS.

LA NOTA DE LA TARDE

Acepta Aeroméxico diferir audiencia en caso de sobrecargos

Destaca la aerolínea que será hasta el próximo viernes 19 de septiembre cuando se realice la primera audiencia


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Viernes 12 de septiembre de 2008

14:16 Aeroméxico anunció que aceptó diferir la primera audiencia programada para el día de hoy hasta el próximo viernes 19 de septiembre en lo que son los primeros pasos en el conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso el pasado lunes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

A través de un comunicado explicó que con esto ratifica el interés por generar condiciones adecuadas "para que este procedimiento se lleve a cabo en un entorno que promueva el entendimiento mutuo para beneficio de la aerolínea y de sus más de seis mil 400 trabajadores que la conforman, estando conscientes de que el momento que vive la aviación comercial exige compromisos y visión de largo plazo de todos los actores de la industria".

Por su parte ASSA indicó que se encuentra revisando el contenido de la demanda, así como la estrategia jurídica que seguirá.

LAS NOTAS DE HOY


Alberto Barranco
Empresa
12 de septiembre de 2008

Pial a Mexicana

En el insólito de la temporada, Mexicana de Aviación logró un amparo que en el terreno práctico anula el emplazamiento de huelga colocado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Este apuntaba como plazo fatal a la medianoche del 15 de septiembre.

Desechados por la propia autoridad laboral dos emplazamientos previos por revisión contractual, argumentándose la existencia de un amparo en curso contra una resolución que ordenó el desmantelamiento del contrato colectivo, se planteó hace días un tercero, apuntando éste a violaciones al mismo.


Fracasan negociaciones para rescate de Alitalia

El ministro de Trabajo Maurizio Sacconi anuncia que la nueva gerencia de Alitalia abandonó las negociaciones con los sindicatos sobre un plan de rescate de la quebrada aerolínea

AP
El Universal
Roma, Italia Viernes 12 de septiembre de 2008

08:39 El ministro de Trabajo Maurizio Sacconi indicó el viernes que la nueva gerencia de Alitalia abandonó las negociaciones con los sindicatos sobre un plan de rescate de la quebrada aerolínea.

Sacconi dijo que la situación es "preocupante" aunque esperó que pueda cambiar.

Los sindicatos de Alitalia no cumplieron el plazo del jueves para aceptar un plan de reorganización respaldado por un grupo de inversionistas italianos.

Los gremios desafiaron el ultimátum fijado por el nuevo administrador de la aerolínea de aceptar el plan o encarar la cancelación de los contratos laborales. Los sindicatos no aceptan las reducciones de plantilla o salariales.

Sacconi dijo que la amenaza del administrador parece "inevitable".


12-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo

La división y el desánimo al interior del sindicato de sobrecargos se está convirtiendo en un problema que está por estallar en el organismo que encabeza Lizzete Clavel. Mientras que su líder sigue buscando una guerra mortal con Aeroméxico y Mexicana de Aviación, la base de trabajadores está muy desesperada.

Hay quienes tratan de generar un movimiento opositor que pretendería remover a Clavel y sentar nuevas bases de negociación con las empresas que encabezan Andrés Conesa y Manuel Borja Chico. Sin embargo, su principal obstáculo es que muchos sobrecargos padecen cierta resignación fatalista, pues no sienten apoyo de la empresa ni de su sindicato.


¿Y el mercado aéreo..?


Por: Leopoldo Mendívil Opinión Viernes 12 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 01:50




LIC. RODOLFO ELIZONDO,
SECRETARIO DE TURISMO:

Nos dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que suspendió los vuelos de algunas aerolíneas por sus altos adeudos por consumo de turbosina.

¿Entonces por qué Mexicana de Aviación sigue volando si es la más endeudada por ese concepto? No defiendo la deficiencia; si por mí fuera, Aero California no volaría más hasta que tenga aviones nuevos. Quiso SCT irse contra Aviacsa también por la turbosina, pero esta línea interpuso un amparo, logró la suspensión provisional y sigue en el aire.

Pero el intento de dejar a Aviacsa en tierra fue una melodía con dedicatoria para Pedro Aspe Armella, el mandamás de Volaris, que la SCT intenta subirla a la tercera posición en importancia.

Sólo que tengo, secretario Elizondo, otra versión, no energética sino fiscal, para esta andanada contra las aerolíneas pequeñas:

La razón mediática fueron, repito, los adeudos por turbosina, pero la real, el impuesto por uso del espacio aéreo y los servicios que se venden para que tal cosa ocurra, como los de navegación que realiza el sistema de control aéreo, entre otros.

No sé, secretario Elizondo, qué lugar ocupa México entre los países que más estorban el tránsito de aeronaves, extranjeras y nacionales, en su espacio aéreo. Sí sé que para varias aerolíneas transnacionales ocupamos un importante renglón. Veamos qué sucede en el mercado aeronáutico nacional:

Bien sabe y sufre usted que éste no haya sido el mejor año para el turismo nacional por el descenso de visitantes extranjeros, pero más por los vacacionistas nacionales que han disminuido sus vuelos a los centros turísticos desde que las tarifas comenzaron a crecer.

Pero hay otro aspecto más delicado que le comento, aun cuando no esté en su responsabilidad:

Cuando nacieron las aerolíneas de bajos costos sucedió la paradoja de que para muchos usuarios tradicionales del transporte terrestre, resultaba ya más caro y naturalmente tardado viajar por tierra que por aire y comenzó a crecer el marcado aéreo de pasajeros. Naturalmente el proceso económico en diversos estados empezó a elevarse y México a crecer en el promedio de población usuaria del transporte aéreo.

Es claro que el alza brutal de los precios petroleros mundiales afectó a todas las ramas de la economía internacional y México no está en Marte, sino en la Tierra y, por ende, enfrentamos un repunte inflacionario que está golpeando con insolencia creciente, sobre todo a los grupos de población con menores posibilidades de defensas anticrisis. Así, aquellos que comenzaban a integrarse en sus necesidades de transporte al que va por el aire, poco les está durando el gusto y este aspecto se agregó a los diversos efectos nocivos con que la situación económica internacional ha golpeado a México.

Ahora bien, los aparatos hacendario y de comunicaciones y transportes brindan diversas exenciones fiscales a otras tantas ramas de la economía y en muchas de ellas esos beneficios no van más allá de los bolsillos de los empresarios especialistas en incrementar las herencias para sus respectivas dinastías...

En tal tesitura vale preguntar, secretario Elizondo, si la democratización del transporte aéreo no merece más una exención que los casos incluidos en el párrafo anterior. ¿No podrían los aparatos hacendario y de Comunicaciones y Transportes hacer un esfuerzo, de lógica económica y de justicia social, por apoyar a las aerolíneas que nacieron para abaratar ese sistema de transporte en vez de reventar a cuantas sea posible en beneficio mezquino e injusto de una sola de ellas, sólo por amistad y por interés con el mandamás de una de ellas?

Yo pregunto a los secretarios Carstens, de Hacienda, y Téllez, de Comunicaciones y Transportes, qué pasará cuando sus adeudos por turbosina o por el impuesto al uso del espacio aéreo nacional, no permitan más a las aerolíneas de bajo costo tener, siquiera, costo alguno porque desaparecieron..., menos una de ellas... ¿Y de su parte, qué podrá hacer Volaris cuando logre ser la última de las tres únicas aerolíneas mexicanas? ¿Mantendrá bajas las tarifas o las equiparará con las de sus hermanas mayores..?

¿No será ese el propósito principal del ataque a las aerolíneas de bajo costo?

Espero, secretario Elizondo, que en el ámbito de su responsabilidad incremente las gestiones que —es de reconocerlo— ha desarrollado de manera sistemática y continua desde el gobierno anterior.

Si Felipe Calderón se declaró desde la campaña electoral y refrendó el año pasado su decisión de ser el presidente del turismo, tiene usted de su parte a la voluntad política superior.

No la olvide ni la desperdicie...

lmendivil@delfos.com.mx

m760531@hotmail.com