06 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación en incertidumbre para retomar el vuelo
El legislador, Mario Di Costanzo Armenta, destacó que no ha habido avance en la negociación desde que se anunció el cambio de acciones
Notimex   


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, Mario Di Costanzo Armenta, convocó a una reunión urgente, ante la falta de claridad en el proceso de negociación del inversionista de Med Atlántica, Christian Cadenas.

“Sería deseable tener una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana porque, absurdamente, el conciliador Gerardo Badín no puede dar una fecha para el reinicio de vuelos. No ha habido avance en las negociaciones desde que se anunció el cambio de acciones a Med Atlántica”, señaló.

En entrevista, consideró que el empresario debe dar un informe de la situación de las negociaciones hasta el momento, ya que han pasado casi cuatro semanas de que se hizo la transferencia de acciones y no se sabe nada del proceso de reactivación de la aerolínea.

Sostuvo que tanto Gerardo Badín, conciliador de Mexicana, como Christian Cadenas, deben presentar a más tardar este viernes un informe pormenorizado de los avances de la negociación.

“De seguir así las cosas, promoveré que la Comisión de Seguimiento haga la solicitud al juez de que se reabra el proceso y se dé entrada al resto de los inversionistas, que están en todo el derecho de demostrar si tienen la capacidad financiera para reactivar la aerolínea”, indicó.

El legislador del Partido del Trabajo resaltó la urgencia de que Mexicana de Aviación regrese a sus operaciones antes de que inicie el periodo vacacional, toda vez que será un factor para impulsar el turismo, generar divisas y fuentes de empleo.

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Juez Felipe Consuelo Soto, el abogado que pocos conocen
Especialistas del sector han cuestionado su actuación por el proceso de resolución que ha alcanzado el concurso mercantil de Mexicana
Atzayaelh Torres  
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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- En pocos casos un juez en México ha sido tan polémico como Felipe Consuelo Soto, el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Este funcionario saltó a la fama luego de que el 4 de agosto de 2010 la línea aérea decidiera declararse insuficiente para cumplir con el pago de sus deudas a más de dos de sus acreedores.

Nacido en la capital del país, Felipe Consuelo estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1982, obteniendo su título profesional el 16 de agosto de 1985, cuando escribió la tesis “La nulidad de actuaciones en Materia Civil”.

También ha sido catedrático de su Alma Máter, así como en el Instituto de la Judicatura Federal, donde, de acuerdo con su currículum vitae, disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, tomó una serie de cursos para prepararse al cargo de juez, que desde el 23 de junio de 2000 le fue asignado.

Cargos públicos previos

Entre los cargos previos al juzgado décimo primero, se encuentra el de secretario proyectista en el Juzgado Décimo Quinto de Arrendamiento Inmobiliario; juez noveno del Arrendamiento Inmobiliario; y juez quincuagésimo de lo Civil, todos pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Luego de estudiar la licenciatura y antes de titularse, Felipe Consuelo fungió como pasante en derecho en la empresa Propiedad Inmobiliaria, y posteriormente comenzó a ejercer hasta que consiguió ser director jurídico de la firma Consuelo Sánchez y Asociados, especializados en el sector inmobiliario.

Camino sin brincos

Personal de la Judicatura Federal comenta que en su trayectoria como funcionario público ha pasado desapercibido, siempre en juzgados del Distrito Federal, donde se ha desempeñado como secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; secretario del Segundo y Primer Tribunales Unitarios, ambos en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas; y juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Los registros de su actividad como juez son vagos. Se le cita en algunos edictos, siendo uno de los más destacados casos que ha llevado el de la empresa  Benefrut de Colima, una cooperativa de los agricultores de limón que quebró a principios de la década, y que dejó un legado de adeudos, entre ellos uno de un millón de pesos a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, sentencia de pago que fue firmada por Consuelo Soto.

Caso Mexicana

Pero una vez ya instalado y con conocimiento de la situación que guarda la empresa, algunos conocedores del sector, y otros que no lo son tanto, lo tachan de imprudente por la forma en que decidió salir a comentar a los medios de comunicación la información acerca del proceso que mantiene en zozobra a más de ocho mil empleados de la aerolínea. Para ellos Consuelo Soto representa su única salvación para retornar a sus actividades laborales.

Lo cierto de este juez es que sus cercanos lo califican como un tipo muy tranquilo y del cual hay mucho que aprender, y no es para menos, su formación profesional estuvo muy ligada siempre al sector empresarial, al negocio inmobiliario, de donde brincó al servicio público después de alcanzar un cargo directivo.



Med Atlántica da cuenta regresiva a la línea aérea

El plazo de la firma Med Atlántica se venció. Una vez más no logró acreditar la existencia y procedencia lícita de los 300 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana de Aviación, por lo cual, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil, solicitará a las autoridades investiguen el estado de los prometidos recursos.

El compromiso en la reunión entre los involucrados en el caso de la aerolínea fue claro, “que si ayer a las tres de la tarde el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar a la empresa”.

Al mismo tiempo, Consuelo Soto le dio entrada a Union Swiss, el grupo liderado por Eduardo Ávila Camacho y Fausto Alzati Araiza, que desde el 14 de diciembre pasado han mostrado el interés por la aerolínea, incluso ha asegurado que posee los recursos para terminar con la agonía de más de ocho mil trabajadores.

No obstante, continúa en firme la reunión que sostendrán mañana funcionarios de la SCT con líderes sindicales, conciliador y juez.

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Estimados Compañeros Sobrecargos:

De aproximadamente 640 Sobrecargos JUBILADOS de Mexicana, el día de hoy miércoles 6 de Junio, solo nos presentamos en la Torre de Xola, cerca de unos 25 compañeros.  No fue un acto de demagogia, no fue un plantón, ni un evento con tintes políticos, fue un acto de reclamo a Gerardo Badín, en su carácter de Administrador de la Empresa, con respecto al abuso y violación de nuestros derechos laborales como trabajadores jubilados.
Como era de esperarse, el Sr. Badín no nos recibió, pero en su lugar conversamos con el Director de Recursos Humanos, quien se mostró respetuoso y accesible al diálogo.  De manera concisa y clara, se le exigió que se NOS PAGUE en base a lo que nos corresponde , en tiempo y forma, y no en abonos y cuando ellos quieren como lo han venido haciendo desde hace por lo menos dos meses, además de que se trataron temas importantes como por ejemplo, el impacto económico que estamos teniendo cada uno de nosotros derivado de esta situación, así como el deterioro de nuestra salud y calidad de vida.

Se habló del FIDEICOMISO de la empresa y de la necesidad de tener una reunión con Badín para tratar aspectos relacionados con este y otros temas que nos aquejan, y se demandó de forma categórica que se nos paguen completas, las PARCIALIDADES que se nos adeudan.  Estando ahí reunidos, alrededor de las 11 de la mañana, le llamamos a Ricardo Del Valle, para que hiciera acto de presencia, pero la respuesta recibida por parte de su secretaria, fue que tenía instrucciones de NO pasarle llamadas y no se presentó ni el ni ningún miembro de la dirigencia de ASSA.

Es precisamente por esta actitud, que nosotros decidimos enfrentar a Badín, ya que quienes se supone deben velar por nuestros intereses, se niegan a contestarnos el teléfono, ya no digamos a abogar por nosotros.

El encuentro fue productivo, aunque es una pena, que algunos compañeros se dedicaron a mandar información diciendo que el evento no se llevaría a cabo, lo que de alguna forma afectó la asistencia.  Quizá es tiempo de considerar si vamos a seguir permitiendo que pisoteen nuestros derechos, o vamos a tomar verdaderas acciones que arrojen resultados tangibles.  Se propuso a concenso general, el manifestarnos de forma permanente afuera de la Torre de Xola, ya que en la SCT realmente hay que considerar que los funcionarios de esa dependencia, además de ser unos corruptos, ya van de salida y menos les importa sacar adelante a MEXICANA.

Ya no podemos seguir permitiendo que se nos trate de esa manera y que se quebrante la ley sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Saquen sus propias conclusiones y ojalá que en un futuro, Mexicana vuelva a volar y que hagamos un poco más por mantener una unión genuina en beneficio de nosotros mismos.

Gracias

Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

#YO SOY DE LOS 8500 AFECTADOS DE MEXICANA

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL CAP. OCTAVIO MARIO DE JESÚS CABIDO

Lamentamos profundamente el fallecimiento del nuestro compañero de Mexicana de Aviación, el Capitán Octavio Mario de Jesús Cabido...............la familia Mexicana de Aviación está de luto, sin embargo desde este pequeño espacio, le deseamos un buen viaje y mandamos un fuerte abrazo a su familia.




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Rescate de cuerpos en accidente de avioneta en Cajititlán

Policía •
Este martes se registró el desplome de una avioneta tipo Cessna en la laguna de Cajititlán, en la comunidad conocida como San Juan Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Autoridades que acuden al servicio, indicaron que el piloto y copiloto de una escuela de aviación perdieron la vida en el accidente.

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MÉXICO - MEXICANA DE AVIACIÓN Espera llegar a un acuerdo con prijemos que corra lo importante del país (las elecciones para renovar la Presidencia de la República) y dejemos lo importante de Mexicana para que el conciliador este negociando”.

Expuso que aunque la línea aérea cuenta con más de 55% de las quitas con los más de 24,000 acreedores, para presentar el convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.

Asimismo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que hasta el momento no se ha dado una reunión oficial entre los nuevos accionistas de la aerolínea y representantes de esas instituciones financieras, pero los dos bancos se manifiestan dispuestos a llegar a un buen término.

Sin embargo, Badín expuso que pntras que la deuda con Bancomext es de US$ 548’486,000.

Badín agregó que “Tenemos hasta la mitad de julio, dejemos que corra lo importante del país (las elecciones para renovar la Presidencia de la República) y dejemos lo importante de Mexicana para que el conciliador este negociando”.

Expuso que aunque la línea aérea cuenta con más de 55% de las quitas con los más de 24,000 acreedores, para presentar el convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.

Asimismo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que hasta el momento no se ha dado una reunión oficial entre los nuevos accionistas de la aerolínea y representantes de esas instituciones financieras, pero los dos bancos se manifiestan dispuestos a llegar a un buen término.

Sin embargo, Badín expuso que para darle salida a la deuda por más US$ 69’960.400 que tiene la aerolínea en concurso mercantil con el banco, es fundamental que los nuevos accionistas de la empresa acrediten la liquidez, es decir, los US$ 300 millones en el fideicomiso conformado para ello.

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Estimada Ximena 
 
En unos de tus informativos nos decias que Mexicana de Aviación fue vendida a Gastón Azcárraga porque FOX usaba los hoteles de Gastón Azcárraga para su campaña presidencial.
 
Al respecto me permito informarte que además contribuyeron tanto Gastón Azcárraga y su socio Ángel Lozada con las mas cuantiosas cantidades económicas que recibió Vicente Fox en esa campaña, la deuda fue pagada con la aerolínea, pidiendo a los demás postores su retiro.

MEXICANA EN TU CASA.........LAS NETAS CON XIMENA