21 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Solicitará Mexicana investigar al AICM


Agencia El Universal / Provincia

México, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) de Mexicana de Aviación, prepara un contraataque y solicitará que se investigue a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, Héctor Velázquez, director general de la terminal aérea capitalina, se opone a que Mexicana vuele “en su aeropuerto” hasta que no salde la cuenta que tiene pendiente.

Como era de esperarse, la decisión del director del AICM generó molestia entre los trabajadores que, mientras se resuelve la inminente compra de la Aerolínea parte de Med Atlántica, ellos se mueven por su lado y afinan detalles para echarla a volar momentáneamente con vuelos charter.

“Lo que vamos a hacer es pedir a la Federación que haga una auditoria profunda al aeropuerto de la ciudad de México y que explique dos temas: el apagón del pasado 28 de septiembre que generó pérdidas económicas a las aerolíneas y a los usuarios, y segundo, que se investigue si no cubre algunos intereses de otras compañías que también tengan deudas con el aeropuerto”, comentó Yúdico Colín.

El líder sindicar aseguró que hasta ayer miércoles Mexicana ya tenía la solicitud de 90 vuelos charter, pero no puede realizarlos mientras no se finiquiten los trámites necesarios con las autoridades, con las agencias de viajes y con el mismo aeropuerto, y menos ahora con la postura de Héctor Velázquez.

DEL CORREO DEL BLOG

Sr. Héctor Velázquez, Director General del AICM!

 No se vale y no es justo que condicione usted el regreso a las pistas capitalinas de Mexicana de Aviación, independientemente de que la empresa se encuentra en concurso mercantil, no se ha puesto usted a pensar en los 8600 trabajadores que somos, y que estamos tronandonos los dedos con tantos problemas económicos por carecer de nuestro trabajo desd ...e hace mas de un año, usted bien sabe que no nos están contratando en ningún lado y que hay muy pocas posibilidades de obtener un empleo en ningún lado.

 Por favor reconsidere su actitud, y por favor entienda que si Mexicana reinicia sera mucho mas factible que se le pague al AICM lo que se le adeuda, ya que si la Aerolínea no regresa todos saldremos perdiendo, y usted seguramente hasta su trabajo también perderá, porque no nos quedaremos con los brazos cruzados por estos desaciertos.

 Federico Bueno y Moreno

 Empledo de CMA

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EN SEGUIMIENTO AL INFORME ANTERIOR, QUIERO REFORZAR EL MISMO, REFERENTE AL PREPOTENTE SEÑOR QUE SE CREE DUEÑO DEL AICM, HECTOR VELAZQUEZ, QUIEN SE OPONE ROTUNDA Y SOBERBIAMENTE A LA OPERACIÓN DE LOS VUELOS CHARTER DE MEXICANA; SNTTTASS PEDIRÁ UNA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE TODOS LOS PROBLEMAS QUE HAY EN ESE AEROPUERTO Y DE LOS SEGURAMENTE COMPROMISOS QUE TIENE ADQUIRIDOS, PARA NO PERMITIR VOLAR A MEXICANA.

 ASÍ MISMO,PEDIREMOS A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y A LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, QUE SE INVESTIGUEN LOS APAGONES QUE SUCEDEN EN EL AEROPUERTO Y QUE EN EL RECIENTE OCURRIDO, PUSIERON EN PELIGRO LA VIDA DE MUCHOS PASAJEROS, AL PUNTO DE OCURRIR ACCIDENTES FATALES.

 POR LO ANTERIOR, PEDIMOS SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA PARA ENVIAR A comentarios@aicm.com.mx ,SUS COMENTARIOS, IMPRESIONES, SALUDOS A SU MAMA O ABUELA, O LO QUE CONSIDEREN PERTINENTE, CON TAL DE DENUNCIAR A ESTE SUJETO SOBERBIO Y PREPOTENTE, QUE EN PLENA MESA DIJO "PUES VÁYANSE A TOLUCA O A GUADALAJARA, DE AQUÍ NO SALEN".

 ASÍ QUE LOS EXHORTO A DEFENDER CON TODO, LO QUE NOS PERTENECE Y QUE NOS FUE ARREBATADO, Y QUE UN INÚTIL FUNCIONARIO MEDIOCRE NO SEA EL QUE LO VA A IMPEDIR.

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Blindan proceso de Mexicana de aviación
20 Octubre, 2011 - 23:49
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

 

Med Atlántica tendrá hasta el jueves 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares que le permitan concretar la compra de Mexicana de Aviación, así lo acordaron en una reunión autoridades federales, sindicatos, acreedores y el conciliador de la aerolínea.

Lo anterior, explicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), permitirá blindar el proceso de conciliación del concurso mercantil y evitará situaciones parecidas a las que se tuvieron cuando el gobierno federal designó a PC Capital como el grupo adecuado para capitalizar a la aerolínea y que finalmente, no ocurrió.

“Yo creo que cualquier que haya vivido este proceso de 14 meses y sobre todo teniendo la desastrosa experiencia de PC Capital debe entender que sea normal no dejar abierta una fecha para la capitalización”, expresó el líder de los pilotos.

Agregó que en esta ocasión “estamos siendo muy cautelosos y reservados. No podemos adelantar vísperas ni echar campanas al vuelo hasta que no se depositen los 250 millones de dólares; pero de cualquier manera estamos en una fase final que se deberá dar de cualquier manera al jueves 27 de octubre”.

A diferencia de lo que pasó con PC Capital, el pasado 2 de marzo, al incumplir el depósito para la compra de las acciones, en esta ocasión hay más grupos interesados y podrían plantearse otros escenarios, ya sea que vayan por separado o que incluso los tres grupos reúnan esfuerzos para salvar a la aerolínea.

IMPIDE DIRECTOR DEL AICM LOS VUELOS CHÁRTER

El líder de los pilotos dijo que en el encuentro también se abordaron los avances para realizar vuelos chárter, en donde todos estuvieron de acuerdo, menos el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, quien “tiene una visión cuadrada”.

Agregó: “(Velázquez) no distingue entre las aerolíneas que operan y las que se encuentran en concurso mercantil y desde mi punto de vista aplica una interpretación discrecional con un artículo que según el director le impiden reanudar los vuelos de mexicana en modalidad de fletamiento, desde la ciudad de México, pues debe 60 millones de pesos que se generaron después del concurso mercantil”.

De ahí que, se propondrá realizar estas operaciones de vuelos chárter desde el aeropuerto de Toluca “que a pesar de ser parte de el sistema aeroportuario metropolitano, tiene una merma considerable en sus operaciones y sus finanzas, dado que ciertas aerolíneas decidieron, con el apoyo del aeropuerto de la Ciudad de México, abandonar esa terminal”.

Finalmente, Perfecto sostuvo que esto no interfiere en el proceso de reestructura de largo plazo de Mexicana de Aviación, que “sin duda será en la ciudad de México”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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27 de octubre, fecha para depósito de Mexicana
Se acordó que la compañía Med Atlántica tendrá de fecha límite el 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares necesarios para rescatar a la aerolínea.
 
 
21 de octubre de 2011      por Constanza Izquierdo        Sección Nacional


 Hace algunos días se reveló que la empresa española Med Atlántica está interesada en el rescate de Mexicana de Aviación.

 Por ello, se anunció que la compañía tendrá como fecha límite el 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares que se necesitan para concretar la compra de la aerolínea.

 Esto se acordó en una reunión entre funcionarios federales, sindicatos, acreedores y el conciliador de Mexicana, explicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 Perfecto señaló que, con este acuerdo, se blinda el proceso para el concurso mercantil de la línea aérea y se evita el peligro de que suceda lo que anteriormente ocurrió con PC Capital, cuando el gobierno federal lo señaló como el grupo adecuado y falló.

 “Yo creo que cualquiera que haya vivido este proceso de 14 meses y sobre todo teniendo la desastrosa experiencia de PC Capital debe entender que sea normal no dejar abierta una fecha para la capitalización”, arguyó el secretario de ASPA.

 Y sostuvo que ahora “estamos siendo muy cautelosos y reservados. No podemos adelantar vísperas ni echar campanas al vuelo hasta que no se depositen los 250 millones de dólares; pero de cualquier manera estamos en una fase final que se deberá dar de cualquier manera al jueves 27 de octubre”.

 Asimismo, reveló que todos los asistentes a la reunión aceptaron que Mexicana lleve a cabo vuelos chárter, a excepción del director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC), Héctor Velázquez, quien -a decir de Fernando Perfecto- "tiene una visión cuadrada".

 El secretario general opinó que Velázquez "no distingue entre las aerolíneas que operan y las que se encuentran en concurso mercantil y, desde mi punto de vista, aplica una interpretación discrecional con un artículo que según el director le impiden reanudar los vuelos de Mexicana en modalidad de fletamiento, desde la ciudad de México, pues debe 60 millones de pesos que se generaron después del concurso mercantil”.

 Ante esto, informó que se buscará efectuar los vuelos chárter en el aeropuerto de Toluca, que "tiene una merma considerable en sus operaciones y sus finanzas, dado que ciertas aerolíneas decidieron, con el apoyo del aeropuerto de la ciudad de México, abandonar esa terminal”.

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Presión judicial
Se falsearon los estados financieros de CMA que le dieron a Banorte.
David Páramo




 

Hay quienes están tratando de hacer creer que Gastón Azcárraga, miembros de los consejos de administración y los altos directivos de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas estarían librando las acciones legales emprendidas en su contra.

Se han inventado historias fantásticas según las cuales, en los últimos estados financieros se hicieron a un lado para sacrificar a empleados menores. Esta versión suena muy bonita y parece sacada de un libro de John Grisham (vamos, no faltaron los que pensaron en Richard Gere en el papel de Gastón), pero tiene gravísimas fallas.

Primero. Los hechos que han dado origen a las denuncias penales no se cometieron únicamente en el trimestre previo a que se decretara el Concurso Mercantil, sino muchos de ellos desde antes. Únicamente bastaría decir que falsearon los estados financieros de CMA que presentaron a Banorte para obtener un crédito. Además desviaron recursos del fideicomiso de garantía muchos meses después. Estas acciones son las que derivaron la denuncia penal que presentó el banco dirigido por Alejandro Valenzuela.

Segundo. El Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales en contra de los administradores de la línea aérea fallida con base en que no entregaron impuestos y derechos por la venta de boletos.

Tercero. En esta columna le hemos venido informando que Azcárraga y algunos otros de sus cercanos están tratando de evadir la acción de la justicia viviendo en Estados Unidos. De hecho, abogados del sistema financiero encargados de presentar las denuncias penales tienen determinado que, por lo menos, el aún presidente del Consejo de Administración de Posadas pasa su tiempo en Vail, Colorado, y Nueva York.

Cuarto. Si no han sido detenidos no es porque “la hayan librado” o cualquiera de esas fantasías, sino porque los procesos legales no son automáticos ni van al ritmo del capricho de alguien en particular. Es muy difícil suponer que Azcárraga, los consejeros de CMA y de Posadas no pagarán por sus hechos equivocados. Uno de los principales frenos para la venta o capitalización de la cadena hotelera es la poca confianza que se tiene en el presidente del Consejo de Administración y sus principales directivos.

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