11 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

aviacionpanista by Ximena Garmendia

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El fraude al FIDEICOMISO de Jubilados se remonta a una época anterior a la llegada de Gastón Azcárraga, durante la cual transcurrieron muchos años en los que varios Secretarios Generales de ASSA (Barrales, Aragón, Villarreal, Clavel y Del Valle) aparentemente nunca se percataron que no había fondeo y que además, se estaban robando los intereses que este dinero iba generando.  No se percataron ni ellos, ni todos los sobrecargos que en diferentes épocas formaron parte del COMITÉ TÉCNICO? Ó más bien recibieron algo a cambio por su silencio?.

La entrevista de Fausto Guerrero redunda en puntos y propuestas – como la de hacer una auditoría- que se expusieron hace ya cuatro años durante una Asamblea de Jubilados con Clavel y el “abogado” Mungarro y jamás se hizo nada. Interesante en verdad es el hecho de que gente que hoy forma parte del AJTEAM, en aquellos tiempos tuvieron cargos sindicales y nunca levantaron la mano para exponer ante la planta, que el FIDEICOMISO estaba siendo saqueado y no estaba siendo fondeado. Hoy, a casi 4 años de que Mexicana cerró sus operaciones de vuelo, parece que están descubriendo el hilo negro y nos pretenden deslumbrar para seguir reclutando adeptos.

Que no hubo fondeo, que hubo saqueo, que Tenedora K no ha demostrado nunca que realmente compró las acciones en Mil Pesos, que la venta de la Torre de Xola bla, bla, bla, … hay algo nuevo aquí?   Cuando el Sr. Fausto Guerrero dice que “ 75 Millones de pesos no nos sirven para nada” hay que sacar las antenas, ya que este señor habla en plural como si fuera en nombre de un grupo que realmente, el no representa.  Creo que a la mayoría de nosotros si nos servirían bastante en este momento, esos 75 Millones de pesos REALES en lugar de Mil Quinientos Millones del Banquito de la Ilusión y que jamás nadie nos va a regresar, ó no es así?.

La entrevista es más reveladora de lo que parece, pero no de lo que ya sabemos y estamos cansados de escuchar, sino de la estrategia de un grupo que se basa en el protagonismo y la demagogia. El tono de incondicionalidad al referirse a los “apoyos” del Subsecretario del Trabajo, provoca nauseas.  Al final del día se agradece que saquen a la luz que el verdadero saqueador del FIDEICOMISO DE JUBILADOS es y sigue siendo el GOBIERNO con la complicidad de las FIDUCIARIAS, abogados corruptos y por lo menos 5 gestiones de ASSA de MÉXICO, y lo que nos debe preocupar es que ahora nos quieran vender el espejito de que van a buscar que el GOBIERNO reintegre la lana (Ajah!) y bajo ese pretexto continúen secuestrando estos 75 Millones de pesos INDEFINIDAMENTE y nadie reciba un quinto.

Dicen que el ser humano promedio, solo utiliza un porcentaje mínimo de su capacidad mental… hoy es buen momento de que tratemos de incrementar este porcentaje ya que aquí hay algo más de lo que el ojo común alcanza a captar.

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SCT aclara controversia entre aeropuerto y Fumisa

Redacción| El Universal
11:14Ciudad de México | Martes 11 de febrero de 2014
Señala la dependencia que la empresa Fumisa nunca ha sido concesionaria ni ha contado con autorización de la SCT para realizar la explotación de ninguno de los locales comerciales 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que la empresa Fumisa nunca ha sido concesionaria ni ha contado con autorización de la SCT para realizar la explotación de ninguno de los locales comerciales, tiendas de conveniencia, así como otras áreas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 
Explica que en ningún caso se trató de una concesión pública o de una figura jurídica de derecho público.
A través de un comunicado, la dependencia federal aclara la conclusión del contrato mercantil entre el AICM y la empresa Fumisa.
Señala que entre los años 1991 y el 2006, el AICM y el grupo HAKIM, adquirido en 1998 por inmobiliaria Fumisa suscribieron diversos contratos mercantiles para la ampliación y remodelación de distintas áreas de la terminal 1 del AICM. Como contraprestación, las partes acordaron que Fumisa subarrendara diversos locales y áreas comerciales de la Terminal 1 del AICM.
"Fumisa durante la vigencia de los contratos ha tenido siempre abierto el acceso a los tribunales de justicia para presentar cualquier reclamación. De hecho ha presentado diversos procedimientos desde hace tres años".
La dependencia también destaca que el 31 de diciembre de 2013, según lo establecen con precisión y claridad los contratos, terminó la vigencia de la explotación del 80% de los locales y áreas comerciales de la Terminal 1 del AICM.
"A partir de esa fecha, 1 de enero del 2014, el AICM ha suscrito contratos de arrendamiento en forma directa con los locatarios de los locales, áreas comerciales"
De acuerdo con la SCT, el derecho del AICM para recuperar la administración directa de los locales y áreas comerciales tiene como fundamentó la resolución del Juzgado 29 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le otorgó el derecho de explotar comercialmente los locales y áreas comerciales. "En todo momento, el AICM ha actuado de conformidad al marco de derecho vigente"
Según el contrato, Fumisa tiene derecho a recibir el 12.82% como rendimiento de su inversión, más cinco puntos adicionales si se excede ese porcentaje.
En este sentido, de acuerdo con la dependencia, Fumisa distorsiona la información cuando dice que no ha llegado a dicho rendimiento.
De acuerdo con información del AICM, validada por auditores externos, la tasa de recuperación ha sido superada en exceso por lo que se ha solicitado a Fumisa, a través de notario público, la documentación contable y financiera para aclarar, en términos del contrato, la tasa exacta de rendimiento y, en su caso, el AICM pueda recuperar la totalidad de las cantidades excedentes del 17.82 por ciento.
"En ninguna cláusula los contratos señalan, como condición, la prórroga del contrato original", destaca.
En consecuencia, la SCT, como autoridad responsable, reitera que "el AICM, como empresa pública, ha actuado dentro del marco de la Ley y conforme a las resoluciones de las autoridades judiciales".
tcm

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Niegan suspensión de nuevos contratos en Aeroméxico

 10.02.2014 Última actualización 10.09.2013
[Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de personal para continuar con sus planes de crecimiento/Bloomberg] 

Notimex
 
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo las nuevas condiciones laborales.

Lo anterior, lo dio a conocer mediante un acuerdo en el que precisa que dicha resolución se debe a que las nuevas condiciones no ponen en peligro de subsistencia a la parte trabajadora.

"Se determina que las modificaciones contractuales (.) deben de ser aplicables para aquellos sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la emisión de la presente resolución, además de que no violan las estipulaciones establecidas en la legislación nacional y que fue el acuerdo alcanzado por las partes el 1 de junio del año en curso".

El pasado 27 de agosto, tras las modificaciones a las condiciones laborales para los nuevos sobrecargos, Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.

Cabe recordar que siete días antes de la fecha mencionada anteriormente, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, fue notificada por parte de la JFCA del laudo que resuelve a favor de la empresa, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) promovido el pasado 10 de abril de 2013 por la misma.

Mediante dicho laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de dicha fecha.

Esto debido a que la empresa, acreditó circunstancias económicas y así como la "precaria situación" por la que atraviesa, se decretó el cambio en los contratos laborales entre ambas.

En su momento, la firma aseguró que las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional.

De esta manera, las modificaciones laborales ordenadas en el laudo, le permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


A preparar nuevos profesionales
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-02-11 | Hora de creación: 22:39:45 | Ultima modificación: 02:53:47
En recientes columnas nos hemos referido a la gran oportunidad de crecimiento que se le presenta a la industria aérea nacional, merced a los cambios globales que experimenta el sector transporte aéreo y que poco a poco han ido moviendo los ejes de decisión hacia regiones emergentes. Así, Medio Oriente y Asia en primer lugar, están experimentando crecimientos exponenciales, mientras que América Latina se fortalece aun cuando no tenga crecimientos tan espectaculares.

La posibilidad de que nuestro país aproveche de forma adecuada la oportunidad depende de muchos factores. El más importante, sin duda, es establecer una política de largo plazo donde se definan las grandes líneas estratégicas, donde el Estado se comprometa a tener un marco promotor, de fomento y de garantía de seguridad; donde las aerolíneas tengan caminos certeros para transitar y en donde existan los recursos humanos, tecnológicos y económicos suficientes para hacerle frente a ese posible crecimiento.

En ese sentido, es necesario impulsar con mucha fuerza la capacitación y adiestramiento de tripulaciones, de mecánicos, despachadores y otro personal de tierra, así como de controladores de tránsito aéreo. Para ello se requieren centros de adiestramiento que, como el ahora rebautizado con el nombre de Roberto Kobeh González, opera al interior de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Desde luego que hay otros centros, como el Centro de Adiestramiento de Aviación Civil, o los propios sistemas de capacitación del SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) que es la responsable de atender el control de tránsito aéreo en todo el país.

A reserva de que se discutiera adecuadamente, convendría que toda la capacitación técnica aeronáutica se otorgara en un gran centro educativo especializado, aunque para ello sería indispensable contar con un plan nacional que, respaldado en la ya mencionada política de largo plazo para el sector aéreo, se abocara a formar a todos los profesionales que requiere nuestro país para los siguientes años.

Mientras eso ocurre, vemos que en el rubro de control de tránsito aéreo, actualmente hay 905 profesionales de esta actividad, según cifras de la revista del Seneam del mes de octubre pasado. De ellos, 184 (21 por ciento) tienen 55 años o más, es decir, están en vías de la jubilación porque tienen más de 25 años de servicios.

De acuerdo a esta misma fuente, 140 ya “están en posibilidad de jubilarse”, lo que significa que será necesario reemplazarlos en un lapso más o menos breve y para ello habría que capacitar al menos 150 controladores en un lapso breve.

Ello es más complicado de lo que parece. Formar a un controlador de tránsito aéreo toma 2 años, ya que los requisitos de formación se han hecho más estrictos para tener mayor grado académico. Por otra parte, para atender las urgencias del crecimiento, así como reemplazar a los que más adelante se irán retirando, es urgente que se cuente con un plan de capacitación de largo aliento.

La buena noticia, nos dicen, es que en el Centro México se ha iniciado una modernización completa que incluye la adquisición de nuevos equipos, mediante la inversión de 222 millones de pesos. El gobierno federal apoyará la creación de un nuevo centro de formación de este tipo de profesionales con el cual será posible iniciar la preparación de al menos 100 nuevos controladores cada año.

Esto se vuelve cada vez más importante, ya que en la medida en que se incorpora nueva tecnología ala aviación, los sistemas de gestión del tránsito aéreo a nivel mundial tienden a homologarse pero también a hacerse más sofisticados y a requerir que los profesionales de control estén mejor capacitados.

Sin duda, Seneam, que hoy comanda Claudio Arellano, tendrá muchísimos retos en le futro. Ya hablaremos de ello en una siguiente entrega.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.

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Error, terminal aérea en Texcoco

Ex titular de la Conagua urge al rescate ecológico del lago; es una "locura y una estupidez" edificar un aeropuerto en la zona, dice
EMILIO FERNÁNDEZ
10 de febrero 2014
19:29

(Foto. Archivo/El Universal)
ECATEPEC.— El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, José Luis Luege Tamargo, consideró que el actual mandatario Enrique Peña Nieto cometerá un grave error si pretende construir un aeropuerto internacional en terrenos federales del ex Lago de Texcoco, pues es una zona de reserva ecológica y no está apta para albergar pistas aéreas.
“Es una locura, una estupidez” llevar a cabo un proyecto de ese tipo en esa área del Valle de México, dijo. Luege Tamargo acudió a Ecatepec para hablar sobre el problema del agua en el valle de México y recordó que cuando terminó el gobierno de Calderón Hinojosa dejó el proyecto de una reserva ecológica en el Lago de Texcoco, pero al iniciar la gestión del actual presidente Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó a gestar la edificación del aeropuerto en medio del vaso de Texcoco.
Si eso sucede se acabaría con el intento de rescatar el único bastión ecológico para la ciudad de México, expuso el ex titular de la Conagua.
El también presidente de la organización civil Ciudad Posible, dijo que con un aeropuerto en el ex Lago de Texcoco se aceleraría la urbanización en la zona oriente del Estado de México.
Se requiere, propuso, una oposición muy fuerte de la ciudadanía, de diputados y senadores para frenar el proyecto aeroportuario en la reserva ecológica de Texcoco.
El proyecto que quería el ex presidente Vicente Fox es diferente al de Enrique Peña Nieto; Fox quería construirlo en tierras ejidales de San Salvador Atenco, y Peña en medio de lagunas, lo que es un grave error, insistió.
Estableció que antes de construir un aeropuerto en esa zona es urgente la recuperación ecológica del Lago de Texcoco, porque la ciudad de México y la zona metropolitana se está quedando sin agua.
Estableció que en el proyecto Ciudad Futura no se consideraba un aeropuerto, ya que siempre lo consideró dentro de los ejidos de San Salvador Atenco, fuera del área de reserva.
Hace unas semanas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que la idea es ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en terrenos ubicados al oriente de la actual terminal aérea, en una zona aledaña al ex Lago de Texcoco.

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Sí habrá nuevo aeropuerto y estará en Texcoco

Credito:
Luis Carriles / El Economista
  El gobierno federal ya descartó la ampliación del AICM, pero aún no se sabe qué harán con sus instalaciones. Foto: Cuartoscuro
La solución al aeropuerto de la ciudad de México se presentará a más tardar en el segundo semestre del 2014. Un despacho internacionalde alto reconocimiento se estaría encargando de encontrar la mejor solución, en coordinación directa con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque con un seguimiento constante de la Presidencia de la República. El objetivo es que hacia el 2018, al final de la actual administración, operen por lo menos dos de las cinco o seis pistas. La escala del proyecto depende de si se consiguen una serie de terrenos que se negocian en la zona de Texcoco.
La inversión se llevará a cabo en dos partes, en la primera se estarían invirtiendo al menos 50,000 millones de pesos, que incluyen los costos de las vialidades y de la infraestructura secundaria necesaria parapoder ponerlo en marcha.
En una segunda etapa, se invertirían otros 20,000 millones de pesos que serían destinados a las nuevas pistas, podrían ser cuatro más, y la terminación de la obra.
El nuevo aeropuerto está pensado para una viabilidad de hasta 40 años, con una alta demanda, y que lo mismo pueda mover pasajeros, como destino o en conexión, o carga, para la ciudad de México o para la región central del país.
En la evaluación realizada se hace un estudio del impacto que tendría esta nueva terminal en el sistema aeroportuario mexicano, con las terminales aéreas de Puebla y Toluca.
De acuerdo con las fuentes consultadas por El Economista, en el gobierno tienen al menos a dos equipos dedicados al proyecto del aeropuerto de Texcoco, uno de ellos dentro de la propia SCT, con el subsecretario de Comunicaciones, Raúl Murrieta Cummings; y otro manejado por Federico Patiño, director del Fondo Nacional de Infraestructura, ambos coordinados con la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República.
Además, ambos grupos tienen a varias empresas dedicadas al diseño de la nueva infraestructura aeroportuaria, haciendo labores de consultoría. Hasta mediados de enero, el modelo que más ha convencido al gobierno es un edificio central, en medio del aeropuerto, con dos pistas a cada lado.
Estas instalaciones se unirían a la ciudad de México, ya sea por vialidades privadas (carretera al estilo del aeropuerto de Santiago de Chile), o incluso se habla de la posibilidad de un transporte por vía férrea que conecte las nuevas instalaciones con la capital.
En cuanto al financiamiento del proyecto, se estudian diversas opciones. Una de ellas implica que sería 100% presupuesto del gobierno federal, complementado con la concesión al sector privado de todas las áreas de servicio, así como los sistemas auxiliares relacionados con el proyecto. Otra opción es el uso de esquemas de Asociación Público-Privada. En caso de que se optara por esta alternativa, habría un traje a la medida. Podrían ser uno o varios bloques en asociación.
Una cosa parece clara: el gobierno ya descartó la construcción de una nueva (y tercera) terminal en las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero aún está a discusión el fin que tendrán las instalaciones, pues hay varias opciones para las mismas.
En esta discusión, sobre qué hacer con las actuales instalaciones, entre las opciones revisadas están su cierre y convertirlo en un desagüe del Lago de Texcoco; convertirlo en un área verde que reduzca el impacto habitacional de la zona o mantenerlo en funcionamiento con una limitada operación. Son muchas las voces que se oponen al cierre del aeropuerto actual, una de las más importantes es de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal. La terminal aérea actual es un polo de actividad económica que no quieren perder.
Infografia