23 enero 2009

LAS NOTAS DE LA NOCHE

En un restaurante de Polanco se conmemoró la asamblea del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, al evento asistieron el Secretario de la SCT y el Secretario del Trabajo. El festejo se dio en el marco del embargo y crisis de la aerolínea Aviacsa.


Congela tarifas VivaAerobus
Pesea la volatilidad del tipo de cambio y la baja afluencia conservará su misma línea de negocios


Aída Ulloa
El Universal
Viernes 23 de enero de 2009

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar y la crisis mundial, la cual puede afectar el prespuesto de los viajeros y empresas que usan el transporte aéreo, es la mayor preocupación de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus, con base en Monterrey.

Juan Carlos Zuazua Cosío, director comercial de empresa informó que no subirán sus tarifas, las mantendrá al mismo nivel que se han mantenido desde el inicio de operaciones.

Al preguntarle qué hará la empresa para reducir sus costos de operación ante la crisis respondió que como areolínea de bajo costo siguen operando de la misma forma como lo han venido haciendo. Y enfatizó: “con un estricto control de costos”. Por ejemplo, mencionó que el tiempo de retorno entre aeropuertos es de 25 minutos, hay un alto uso de los aviones y buscan evitar cualquier costo en que las aerolíneas tradicionales incurren como son las comisiones de las agencias de viajes, servicio abordo, entre otros.

En este mes, la compañía aérea inicia las operaciones de tres nuevas rutas: La Paz- Culiacán, Los Cabos – Culiacán, Austin Texas– Puerto Vallarta, continuando con su plan de expansión hacia las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Adelantó que VivaAerobus analiza la compra de nuevos equipos para mediados del año pero no detalló cuántos.

Zuazua comentó que la competencia se ha reducido en comparación con el 2008, año en el que cinco aerolínes dejaron de operar en el país, principalmente de bajo costo. Debido a la disminución, así como a la crisis del combustible que se vivio en el tercer trimestre del año pasado, las líneas aéreas han tenido que incrementar sus tarifas. "Ya lo estamos viendo en Estados Unidos en donde ha habido una contracción en el mercado de pasajeros y lo mismo puede suceder en México. La única forma de subsanar este efecto es con precio. Por ejemplo: Esta semana estamos corriendo una promoción en donde estamos vendiendo boletos de 299 pesos con impuestos incluidos y estamos teniendo una demanda de pasajeros sin precedentes. Esto sólo lo podemos lograr con promociones como estas".

En su opinión, este año será un alivio para la industria aérea el que el precio del combustible se encuentre en el nivel más bajo desde hace dos años, a diferencia del 2008 cuando llegó a más de 140 dólares por barril.

Actualmente VivaAerobus mantiene tarifas promocionales, por ejemplo, los vuelo desde o hacia Monterrey, Culiacán y Hermosillo cuestan 399 pesos en adelante. Los vuelos desde o hacia Austin, Texas cuestan 49 dólares en adelante (con impuestos, en vuelo sencillo). Para quienes desean volar entre febrero y marzo, ofrece vuelos con precio total de 399 pesos, la promoción es válida hasta el 18 de enero. Además ya anuncia boletos por 549 pesos para viajar en el puente del 30 de enero al 2 de febrero.


Advierte STPS que no permitirá violación de CCT del sector aéreo


México, 23 Ene (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, advirtió que no permitirán que ninguna empresa del sector aéreo viole los contratos colectivos y aseguró que en el caso de los pilotos de aviación se respetará la plantilla laboral.


Reiteró que México es mucho más que la crisis económica, por lo que exhortó a todos a trabajar para impulsar las inversiones y financiamientos, a fin de apoyar el crecimiento económico del país, que traerá nuevos empleos porque por decreto no se pueden crear.


Al participar en la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en conmemoración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, destacó que hay un compromiso de los directores de Aeroméxico, Andrés Conesa, y de Mexicana, Andrés Borja, de respetar el compromiso y preservar la plantilla de pilotos.


En ese sentido, advirtió que la STPS hoy más que nunca estará atenta de verificar que todos los compromisos que se asuman respecto a los acuerdos y contratos colectivos se cumplan a cabalidad.


Recordó que por falta de pago a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se suspendieron algunas líneas aéreas por varias razones, seguridad y otras consideraciones, pero la más importante fue porque no cumplían al parejo de otras empresas.


"No se vale que unos cumplan y otros no, y eso también les puede pasar por cuestiones laborales que no se respetan como los contratos colectivos, que tienen un peso y un costo y tienen un gran valor para nosotros", subrayó.


El acuerdo firmado entre pilotos de Aeromexico en 2006, y de Mexicana en 2008, en el que establecieron revisiones salariales fijas más un punto porcentual sobre el índice inflacionario, ayudará a enfrentar la crisis sin poner en peligro los empleos, subrayó.


Resaltó que con dicho convenio tanto ASSA como las dos empresas de aviación, le apostaron a los tres grandes valores, el de preservar las fuentes de trabajo, el poder adquisitivo y el de la paz laboral.


Lozano Alarcó subrayó que en la defensa legítima de los derechos y las conquistas laborales revisarán que se cumplan lo contratos colectivos, y "exigiendo condiciones verdaderas de trabajo entre las líneas aéreas" para evitar la simulación y la evasión de derechos".



Aviacsa oferta aeronaves


La crisis económica ya alcanzó a las aerolíneas mexicanas, pues arrastran adeudos relacionados con turbosina, en parte causados por la carestía del combustible.


Pese a la tensa situación, los vuelos de la línea aérea retenida por la SCT, siguen operando en Nuevo León.

Tras declararse un embargo en contra de la empresa “Aviacsa”; el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, señaló que ASA se enfrenta ante la posibilidad de rematar las 13 aeronaves retenidas a Aviacsa, en caso de no cumplirse con el pago de distintos adeudos que suman 300 millones de pesos.


López Meyer, mencionó que el proceso de embargo dio inicio por falta de pago en las semanas anteriores, por consiguiente, la empresa no podrá rematar los aviones ni disminuir su deuda realizando alguna transferencia. Pese a la tensa situación, los vuelos de la aerolínea embargada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantienen bajo operación en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Nuevo León.


Sin embargo, el titular de ASA apuntó que la aerolínea todavía no ha cubierto sus adeudos por concepto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, por Tarifa Unica de Uso de Aeropuerto (TUA) y por turbosina, monto que asciende a 100 millones de pesos, en el caso de este último.Por lo pronto, mientras los voceros de Aviacsa no reciban orden de suspensión, los pasajeros podrán adquirir sus boletos sin problema.



Reubican pilotos de Aeroméxico para evitar despidos


México, 23 Ene (Notimex).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confirmó que sus agremiados contratados a partir de 2008 serán trasladados con un sueldo menor de la división Connect de la línea Aeroméxico, como una medida de la empresa para evitar despidos por la crisis económica.


El dirigente del gremio, Alejandro Nava Vélez, criticó la medida y consideró que es resultado de decisiones administrativas y operativas incorrectas.


Lamentó que se culpe a la situación económica mundial, pues recordó que a un año "escaso que Aeroméxico contrató pilotos hoy no le salen las cuentas y en el entorno de la crisis tenga que replantear la estrategia operativa y comercial con la necesidad de reubicar pilotos que ya tenían trabajo".


Durante la asamblea en la que ASPA conmemoró el "Día de la emancipación del piloto aviador", calificó de incongruente que mientras Aeroméxico pretende trasladar pilotos a la empresa Connect siga contratando personal de ese tipo para esa empresa.


En tanto, el vocero ASPA, Leonardo Sánchez, explicó en entrevista que son al menos 33 pilotos los que estarán sujetos a ese cambio, y aunque recibirían un sueldo menor se negocia una forma de compensar dicha disminución.


El resto de los agremiados no sufrirán baja alguna en sus percepciones debido a un convenio de productividad firmado, lo cual garantiza además que no tendrán la necesidad de efectuar paros técnicos u esquemas como el que se aplica a los sobrecargos, que tendrán descansos hasta de 30 días sin goce de sueldo, concluyó.



Firma Aeroméxico contratos con aeropuertos para liquidar deuda


México, 23 Ene (Notimex).- Aeroméxico firmó contratos con los diferentes aeropuertos para pagar mensualmente la deuda que tiene por servicios aéreos, la cual asciende a 160 millones de dólares, informó su director de la aerolínea, Andrés Conesa.


Explicó que a pesar de que esta cantidad es "muy baja" para una empresa que tiene ingresos anuales por más de dos mil millones de dólares, se decidió tomar esta opción debido a que "las condiciones de liquidez en este momento son muy malas".


Al respecto aseveró que "no hay crédito para ninguna empresa ni en la aviación, ni en ningún sector, entramos a estos problemas con un nivel bajo, con deudas en pesos, porque no nos afectó la depreciación del tipo de cambio".


Explicó que fue al revés, ya que "con ingresos en dólares buenos, que al depreciarse a 14 pesos, nos ha permitido cubrir las necesidades en dólares que tenemos y nos pone en una posición muy buena respecto a nuestros competidores".


Asimismo, Andrés Conesa, dijo que actualmente no es "un buen momento para crecer" en rutas de largo alcance debido a la caída de la actividad económica, sin embargo para los vuelos nacionales sí.


Por ello para proteger el trabajo de los pilotos, se están realizando cambios para que los mismos se pasen a su filial Aeroméxico Connect, dijo en entrevista durante la celebración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador.


Respecto a la posibilidad de suspender temporalmente la ruta México-Shanghai explicó que ello no se debe solo a las condiciones del mercado.


También es causado por la nueva disposición de migración, la cual dice que a partir del 1 de noviembre los pasajeros en tránsito se les requiere visa, por lo que ha tenido un impacto negativo, ya que por operación se han perdido 15 pasajeros.



Ofrece SCT apoyo a aerolíneas para asegurar permanencia


Sin embargo, la dependencia enfatiza que seguirá aplicando verificaciones estrictas a la aviación civil, con el fin de evitar que algunos operadores incurran en incumplimiento de la normatividad


Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 23 de enero de 2009
16:19


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que dará su apoyo a las aerolíneas para asegurar su permanencia en el servicio y garantizar sus activos. Sin embargo, "seguiremos aplicando verificaciones estrictas a la aviación civil, con el fin de evitar que, por las presiones financieras, algunos operadores incurran en incumplimiento de la normatividad", aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario reconoció que en todo el mundo la aeronáutica civil atraviesa por serias dificultades económicas, derivadas de la crisis financiera internacional que empezó en las economías más grandes. Además de la caída en la demanda del servicio, añadió, las aerolíneas tienen problemas para obtener créditos que les permitan remediar su falta de liquidez. En México, las líneas aéreas también tendrán que tomar decisiones audaces para asegurar la permanencia en el mercado.

Al participar durante la Asamblea General Conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que aún dentro de la difícil situación financiera internacional, la autoridad aeronáutica no puede bajar la guardia, sino que debe actuar con responsabilidad.

"En todo momento tenemos la responsabilidad conjunta, las empresas, las autoridades y las tripulaciones, de garantizar la seguridad del espacio aéreo y de los usuarios", recalcó el titular de la SCT.

A través de un comunicado la SCT manifestó que continuarán las inversiones en la ampliación y modernización de los aeropuertos, instalaciones y equipos, con recursos por cinco mil 900 millones de pesos, 18% más de lo que se invirtió en 2008.

Precisó que en el primer trimestre del presente año se iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de Palenque, y se publicará la convocatoria de la licitación para el de la Riviera Maya.

LA NOTA DE LA TARDE

Inician proceso de embargo a Aviacsa

Reporta Aeropuertos y Servicios Auxiliares un adeudo que rebasa los 100 millones de pesos; hasta el momento la aerolínea opera con normalidad

Aviacsa registra adeudos con ASA por conceptos de turbosina, TUA y otros servicios, a los que se suma el cobro de intereses


Humberto Niño Haro
El Universal
Ciudad de México Viernes 23 de enero de 2009

13:50 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) inició esta semana un proceso de embargo contra la aerolínea Aviacsa por un adeudo que rebasa los 100 millones de pesos, confirmó Gilberto Lopez Meyer, director general del organismo.

El funcionario indicó que ASA interpuso el embargo de 13 aviones; sin embargo, Aviacsa quedó como depositario, por lo que continúa operando con normalidad.

Aviacsa registra adeudos con ASA por conceptos de turbosina, TUA y otros servicios, a los que se suma el cobro de intereses.

Lopez Meyer aseguró que el adeudo de Aviacsa es superior a 300 millones de pesos. En días recientes cayó en incumplimiento de pago, por lo que se inició el proceso de embargo, dijo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró se está a la espera del fallo de los tribunales para conocer el alcance del proceso que podría alcanzar la suspensión de rutas.

"La aerolínea está en una situación financiera precaria, no de seguridad", dijo el funcionario al término de la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador.

Téllez Kuenzler llamó a los usuarios a tomar precauciones en la compra de boletos de ésta y otras aerolíneas.

La resolución del proceso podría conocerse la próxima semana. "Estamos a la espera de que un juez pueda dictar sentencia lo más pronto posible", apuntó.




DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sobrecargo Informa,

Te agradeceremos tengas a bien publicar la siguiente información:

Durante la realización del Curso Periódico Fase 2009, se presentó ante el grupo de asistentes que participamos en él, el tal Alejandro González de la Jefatura de Sobrecargos de Aeroméxico para hacer gala de sus notorios complejos y de su pequeñez mental; manifestándonos que los compañeros miembros de la tripulación de un vuelo Shanghai-México, estaban en rescisión de contrato (sic) debido a un incidente relacionado con la queja de un pasajero por haberse inhabilitado un baño.

Posteriormente, nos enteramos de que los referidos compañeros han sido citados en Relaciones Laborales; encontrándose el tema, en proceso de investigación y aclaración.

Cabe decir que estaremos pendientes de dicho proceso.

Preguntas:

- El tal Alejandro González además de servir para lo que se le unta al queso, ¿Se manda sólo, para abrir su bocaza a tontas y a locas?

- ¿Estará consciente el tipín de la responsabilidad legal que contrajo con su torpe aseveración?

- ¿Es labor de la Jefatura de Sobrecargos contribuir al deterioro del ya maltrecho clima laboral?

- ¿Cuándo entenderán en la Jefatura de Sobrecargos que son un área de servicio?

- ¿Qué espera ASSA para tomar cartas en el asunto?


Atte.

Aeromexico Empleo Digno

LAS NOTAS DE HOY

Agenda Informativa de Europa Press para el 23 de enero23/01/2009 - 07:57 - Noticias EUROPAPRESS

-- 13.00 horas: Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación, y Jorge Zermeño, embajador de México en España, presentan los vuelos directos entre Madrid y Ciudad de México y datos sobre la aerolínea mexicana. en Alcalá, 15.


Anuncia Mexicana vuelo Madrid-México-Madrid

El vuelo directo entre Madrid y México se iniciará el próximo 11 de febrero, y tendrá una frecuencia diaria, mientras que los vuelos directos a Londres serán cuatro días a la semana a partir del próximo mes

Notimex
El Universal
Madrid, España Viernes 23 de enero de 2009

11:12 La aerolínea Mexicana anunció hoy el inicio de su vuelo directo Madrid-México-Madrid, a unos días de haber dado a conocer sus operaciones directas hacia Londres, dentro de su plan de expansión y crecimiento.

El director general de Grupo Mexicana, Manuel Borja, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño, encabezaron la ceremonia de presentación del nuevo vuelo, cuyo objetivo es brindar un mejor servicio que otras aerolíneas que llegan de manera directa a México.

"Con nuestro ingreso esperamos aportar un crecimiento de ocho por ciento a la ruta y alcanzar una participación de mercado entre 17 y 20%, con factores de ocupación cercanos a 70% a finales de 2009", apuntó Borja.

Precisó que el vuelo directo entre Madrid y México de Mexicana se iniciará el próximo 11 de febrero, y tendrá una frecuencia diaria, mientras que los vuelos directos a Londres serán cuatro días a la semana a partir del próximo mes.

"Nosotros creemos en la competencia, y esperamos pronto no ser la tercera línea aérea con vuelos directos a Madrid (después de Aeroméxico e Iberia) sino ser la primera en el gusto de los pasajeros", añadió.

"Vamos a ofrecer productos nuevos, entre ellos aviones Airbus 330, con una clase ejecutiva para 48 pasajeros; pretendemos ofrecer buen servicio, eficiencia, conveniencia, flexibilidad y confiabilidad", sostuvo.

En el Casino de Madrid, en el marco del evento amenizado por mariachis, Borja precisó que en 2008 Mexicana transportó a casi un millón de pasajeros más que su competidor más próximo en todas sus rutas.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, destacó el inicio de los vuelos regulares de Mexicana a Madrid como "una muestra más de la sólida relación" entre España y México.

"Es una muestra la histórica cercanía entre mexicanos y españoles, del interés por ofrecer alternativas en un mercado global competitivo y del clima de confianza en el futuro", enfatizó.


Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
23 de enero de 2009

ENTRE LAS PÉRDIDAS que se sumarán a la aviación mexicana en el ejercicio del 2008, apunte las de Volaris que lleva Enrique Beltranena. En su caso, amén del resultado operativo de un año complicado, reportará otras equivalentes a unos 80 millones de dólares por coberturas para turbosina. Apostó a comprar arriba de los 100 dólares y con el desplome se generó el quebranto.


Grupo Posadas invertirá en Xalapa

Construirán hotel y centro de contacto con los que se atenderán a clientes del ramo turístico de todo el mundo

2009-01-22
Veracruz, Ver.
Agencia MARCHA

Ante el clima de seguridad económica que hay en el estado y la diversidad de los polos de desarrollo, este año se proyectan importantes inversiones para el estado, principalmente en su capital, Xalapa, informó el presidente de Grupo Posadas, Alejandro Vázquez Posadas.

Entrevistado luego de reunirse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, señaló que ese grupo empresarial está interesado en construir un hotel y un data center en Xalapa -centro de contacto- que tiene como objetivo atender a clientes del ramo turístico de todo el mundo.

“Tenemos otros negocios vinculados al hotelero, como un centro de llamadas y contactos de llamadas telefónicas, y consideramos poder ir a Xalapa porque tiene todas la características y facilidades para este tipo de industria y alta tecnología”, explicó.

El nuevo hotel se sumaría a ocho que ya hay en Veracruz y que son -según dijo Vázquez Posadas- “de mucho éxito”. Por ello, la propuesta es buscar otras ciudades del estado para invertir en materia turística.

“El ‘Grupo Posadas’ tiene ocho hoteles, tiene un Fiesta Americana, seis Fiesta Inn y otros, las posibilidades están abiertas, se exploran posibilidades en distintas ciudades de Veracruz”, finalizó.

Los centros de contacto (data center) que instala “Grupo Posadas” cuentan con todas las características tecnológicas requeridas para ofrecer servicios de operación de procesos críticos a todas las empresas interesadas

Los data center son una nueva línea de negocios que brindan servicios no sólo a la industria turística, sino a cualquier empresa que así lo requiera.

En los centros de contacto se atiende a clientes de todo el mundo, tanto de los 95 hoteles que opera “Grupo Posadas”, como de la aerolínea Mexicana de Aviación.