11 marzo 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Acusa ASPA irregularidades en Mexicana
Pilotos sostienen que la administración de la aerolínea demostró una enorme ingratitud con el compromiso de ASPA

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (11 marzo 2009).- Los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) están molestos con la administración de Mexicana de Aviación ante una serie de irregularidades que afectan a los trabajadores.

"La administración de la aerolínea demostró una vez más una enorme ingratitud al compromiso de ASPA y, para colmo, una inobservancia estricta a las leyes.

"Indignación, deslealtad, ingratitud, falta de compromiso son los sentimientos de 2500 pilotos que forman ASPA de México", aseguran los pilotos.

Según ASPA, son tres hechos que muestran las irregularidades de la empresa. Lo primero ocurrió el 2 de marzo; Mexicana de Aviación efectúo un vuelo con un asesor extranjero que actuó como capitán al mando, aun cuando lo prohibe la Constitución.

Entre las irregularidades, aseguraron los pilotos de ASPA, destaca la inclusión de empleados a bordo para actuar como coordinadores de calidad de vuelo sin que se haya acordado con el organismo sindical y sin que viaje como subordinado del capitán.

"Lo cual es una clara trasgresión al artículo 40 de la Ley de Aviación Civil, que habla de la autoridad y responsabilidades del comandante de aeronave", sostiene el organismo.

Asimismo, denuncian que la nueva aerolínea del grupo denominada MexicanaLink decidió, de manera unilateral y sin tomar en cuenta la libertad sindical, entregar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los pilotos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), sin consultarlo con ellos.

"Vemos una cuestión de evidente deslealtad al enorme esfuerzo que hicimos los pilotos, el personal de tierra y confianza de Mexicana de Aviación que hoy día le dan viabilidad al proyecto de crecimiento.

"Recordemos que ASPA de México contribuyó con Mexicana de su contratación colectiva ahorros por alrededor de 200 millones de dólares en un periodo de 4 años, por lo que resulta ofensivo que tras invertir 7 millones de dólares en Mexicana Link, ahora nos den la espalda otorgando el CCT de los pilotos al SNTTTASS", aseguraron mediante un comunicado.

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http://www.reforma.com/negocios/articulo/975855/ Fecha de publicación: 11-Mar-2009

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ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


En esta edición especial de Zona de Vuelo nos detendremos a dar un panorama global de lo que sucede en el aeronáutica. Hablaremos de las noticias en empresas constructores, aerolíneas y aeropuertos.

Escúchanos en vivo el miercóles 11 de marzo de 2008 a las 5pm por
http://www.conceptoradial.com/ y en Monterrey el jueves 12 de marzo a las 3pm por 94.9FM

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

Aerolíneas alimentadoras


Rosario Avilés Opinión Miércoles 11 de Marzo, 2009 Hora de modificación: 03:48






Hace como 25 años, la Dirección General de Aeronáutica Civil tenía un proyecto muy interesante, que consistía en darles vida -finalmente, dijo el entonces director Carlos Morán Moguel- a las aerolíneas alimentadoras, como una forma de impulsar una aviación verdaderamente nacional y activar el uso del transporte aéreo en todos los segmentos de población.

De entonces para acá ha sido bien poco lo que se ha hecho realmente por impulsar este concepto que en la Ley de Aviación Civil es uno de los tres pilares -teóricos- que sostienen el edificio del transporte aéreo nacional. Los otros dos son la aviación troncal (es decir, esa aviación de rutas nacionales e internacionales) y la aviación regional, que tiene dos o tres ejemplos y que tampoco ha quedado muy claro qué tan bien funciona.

La diferencia entre una regional y una alimentadora (al menos en la cabeza del legislador) es que la regional está diseñada para servir de enlace en regiones específicas (como el sureste o el norte del país), sirviendo a ciudades que están en la misma zona, y la aviación alimentadora está destinada a unir ciudades o puntos de reunión con aeropuertos más grandes de ciudades o regiones que sirven como hub and spoke.

De hecho, debido a la ausencia de una política del sector transporte aéreo y de un plan real de desarrollo de esta actividad, en México hay una especie de traslape entre la aviación regional y la aviación alimentadora. Hasta ahora, sólo la antigua Aerolitoral (hoy Connect de Aeroméxico), que realmente tiene una propuesta alimentadora, y la ex Aerocaribe (hoy Click de Mexicana, que derivó en propuesta de bajo costo) habían seguido esta idea de lo regional.

En su día, Aerocalifornia era la línea aérea auténticamente regional que mantuvo su vocación sin caer en la tentación de querer ser troncal, no así Aviacsa, cuya primera vocación del sureste se vio truncada por la compra que hizo de ella la antigua Aeroexo de Monterrey y terminó siendo la tercera troncal nacional.

Desde luego que ha habido muchos intentos de crear aerolíneas alimentadoras. En su momento, muchas de ellas, como Servicios Aéreos Especiales (la famosa SAE, que operaba las aeronaves Twin otter para enlazar destinos inaccesibles como Lázaro Cárdenas y Uruapan), se integraron a Aeroméxico y otras -como la de Gómez Méndez- terminaron por desaparecer. Esa vieja aviación, que poco fue recuperada, constituyó un anhelo que se plasmó en la legislación con la idea de "calentar rutas", es decir, crear mercados ahí donde son muy incipientes o de plano no existen, o bien, de comunicar puntos que por sí mismos no constituyen mercados tan amplios. La última idea fallida fue Alma, con base en Guadalajara, que vio sus últimas luces hace unas semanas.

Al transformar Aerolitoral en Connect, Aeroméxico decidió apostar mucho a este concepto y traer aviones que pudieran servir precisamente a este tipo de mercados. De ahí que eligieran a Embraer con sus 145 y sus 190, aviones que están diseñados específicamente para cubrir ese tipo de rutas alimentadoras o regionales y que resultan muy eficientes.

Ahora es Mexicana la que ha decidido incursionar en este rubro de la aerolínea alimentadora y ha adquirido lo que quedó de Alma para transformarse en Mexicana Inter, utilizando para ello aeronaves CRJ Bombardier para 50 pasajeros, con la idea de hacer de ésta la gran alimentadora del grupo. De cómo negociarán para ello con los gremios con los cuales la compañía tiene contratos colectivos es todavía un misterio, pero ya se empieza a notar que en Mexicana existe capacidad de rectificar estrategias fallidas del pasado, desde el momento en que hay señales de que este tema puede negociarse con ASPA, ASSA y el SNTAS. Ya veremos en qué termina. Por lo pronto, el domingo será la fecha de arranque del proyecto. Suerte.



raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Diversas intervenciones en el Lanzamiento Mexicana Link y base de mantenimiento de Mexicana

Martes, 10 de Marzo de 2009 Discurso
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco


-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Gastón Azcárraga Andrade, Presidente de Grupo Mexicana.

-ING. GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; maestro Juan Molinar Horcasitas, al cual le damos la bienvenida como nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Amigos que nos acompañan.

Es un gusto y un honor tenerlos con nosotros en esta importante ocasión. Muchas gracias por acompañarnos.

La historia de cada gran empresa podría escribirse como la historia de los sueños de quienes la crearon, la impulsaron y la hicieron crecer.

Los empresarios somos, ante todo, soñadores, visionarios, personas capaces de ver una realidad diferente, de imaginar lo que puede haber donde hoy no hay nada, de crear en la mente lo que todavía no existe, de diseñar realidades distintas.

La historia de Mexicana, también, puede contarse como la sucesión de los sueños, que a lo largo de casi nueve décadas, han impulsado el avance y su crecimiento de la compañía.

Una cadena de visiones y realizaciones, que con el paso del tiempo nos han convertido en la línea aérea líder de México y bandera de nuestro país en el extranjero.

Hoy estamos aquí para ver cobrar vida a dos de nuestros sueños más recientes: echar a volar Mexicana Link, la nueva aerolínea alimentadora de Grupo Mexicana e inaugurar la Base de Mantenimiento de Guadalajara.

Ambos proyectos han sido de relevancia estratégica y por eso son factores claves de consolidación de Grupo Mexicana. Lo son porque inciden directamente en la experiencia de viaje que ofrecemos a nuestros pasajeros, que es el punto focal de nuestra visión estratégica.

Para consolidarnos como la Mexicana que soñamos, llevamos tres años en un proceso de transformación profunda, con el objetivo de asegurar a nuestros clientes una experiencia de viaje fácil, confiable y placentera; que marque una verdadera diferencia.

Los aspectos estratégicos más relevantes de nuestro plan son los siguientes:

Costos competitivos. Que nos permitan ofrecer a nuestros clientes precios atractivos acordes a nuestros mercados.

Un equipo altamente calificado por una plataforma tecnológica de punta para mejorar la calidad de la atención a nuestros pasajeros y, en general, dar fluidez a nuestras operaciones.

En los últimos meses hemos cumplido con un anhelo largamente esperado, que es volar a Europa. Después de 87 años, hoy ya ofrecemos esa alternativa a nuestros clientes, que puedan viajar a Londres y a Madrid.

Tenemos aviones Airbus-330, de la más avanzada tecnología. Con esta medida reafirmamos nuestra bandera, como la compañía mexicana con más destinos internacionales volando en América, desde Canadá, hasta Brasil y Argentina.

Durante este tiempo, también hemos tomado acciones orientadas a fortalecer la marca Mexicana. Tenemos una nueva imagen, lanzamos nuestro programa de lealtad Mexicana Gold, al cual los invito a inscribirse.

Y por último, ampliamos y modernizamos el área de atención de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A partir del próximo viernes, esto es, en tres días, iniciaremos las operaciones de Mexicana Link con dos aviones Bombardier CRJ-200 de última generación, contaremos al final del año con 13 aeronaves, que cubrirán la red de rutas alimentadoras del sistema Mexicana.

Estos equipos tienen una capacidad para 50 pasajeros, siendo en su categoría los más cómodos y con mayor capacidad de equipaje. Inicialmente operaremos rutas desde Guadalajara a Puerto Vallarta, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua y Juárez, entre otras, lo que nos permitirá conectar destinos nacionales cuya demanda está insuficientemente atendida.

La puesta en marcha de nuestra nueva aerolínea, además de impactar directamente al mercado doméstico en beneficio de los pasajeros, también estimulará la economía del país al crear durante este año más de 500 empleos.

Adicionalmente, en nuestra base de mantenimiento estamos contratando a 200 técnicos profesionales para un gran total de 700 mexicanos con empleo nuevo.

Una vez concluido el proceso de actualización de esta base, reforzaremos nuestro liderazgo en el mantenimiento de aeronaves en América Latina, captando ingresos de alto margen al proveer servicios de mantenimiento a otras aerolíneas.

No quisiera dejar de pasar la oportunidad para agradecer a la DGAC y al Gobierno del Estado de Jalisco por su apoyo en la realización de estos proyectos, que permitirán generar nuevas fuentes de empleo en el país.

Asimismo, deseo reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, SNTTTASS, que muy atinadamente dirige Miguel Ángel Yúdico por ser un sindicato moderno y de industria, que gracias a su compromiso y apoyo pudimos hacer realidad este sueño en Guadalajara.

A Miguel le digo que estoy seguro que trabajando juntos, de manera firme y decidida podemos seguir haciendo realidad nuestros sueños: trabajar en favor de México y de los mexicanos.

Para terminar, me gustaría mencionar que 2008 fue uno de los años más difíciles en la historia de la aviación internacional. Los altos precios del combustible ocasionaron pérdidas que causaron el cierre de un sinnúmero de aerolíneas en todo el mundo.

Sin embargo, el gran equipo que integra esta compañía pudo mantener el primer lugar dentro de la industria de la aviación en México. Transportamos 11.7 millones de pasajeros, cifra récord para cualquier compañía mexicana en cualquier año, volamos el doble de pasajeros internacionales, y en el último trimestre del año transportamos 18 por ciento más pasajeros que nuestro más cercano competidor.

Con esto quisiera confirmar que quienes integramos esta empresa somos personas que buscamos y encontramos oportunidades en la crisis. Somos empresarios y vamos hacia adelante.

Agradezco nuevamente su presencia, es muy grato poder compartir nuestro orgullo con ustedes.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al ciudadano licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco.

-GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Licenciado Felipe Calderón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidas personalidades de la mesa del presídium.

Amigas, amigos.

Por principio de cuenta quiero, a nombre de los presentes y de Jalisco, dar la más cordial bienvenida, nuevamente, a Jalisco, al Presidente Felipe Caderón.

Él sabe que aquí se le aprecia y se le reconoce su trabajo, y que aquí se le agradece el esfuerzo que está haciendo en todo México para hacer de nuestra Patria un mejor lugar para vivir, un lugar más seguro para nosotros y para las futuras generaciones.

Quiero agradecer también al Grupo Mexicana la confianza para con Jalisco.

Estamos, el día de hoy, acompañando al Presidente de la República en la inauguración de esta línea, Mexicana Link y en la reapertura de esta Base de Mantenimiento. En los tiempos actuales son muchas las evaluaciones que se hacen para que los inversionistas decidan en donde ponen su interés, su capital, sus recursos.

Sabemos que hemos participado compitiendo contra otras regiones de México; es de gente bien nacida agradecer a quienes nos han otorgado la confianza, por ello, quisiera decirle a don Gastón Azcárraga y a todo este Grupo Mexicana, gracias por confiar en Jalisco.

Gracias por reconocer, con su presencia, que Jalisco es una tierra de oportunidad, que es una tierra en donde el capital más fuerte que tenemos es el de su gente.

Esto que ahora inicia, sin duda, traerá beneficios a todo México, y muy en especial a nuestro estado. Nos permitirá vincularnos con distintos destinos a nivel nacional a través de esta línea alimentadora.

Nos permitirá fortalecer nuestros centros turísticos: Vallarta y Guadalajara.

Nos permitirá ser más competitivos en este México que reclama facilidad para el transporte de personas, de bienes y de mercancías.

Este esfuerzo que hace el Grupo Mexicana viene a sumarse al que están llevando a cabo distintas industrias vinculadas. Ustedes saben, la industria de alta tecnología en Jalisco está ya en este momento diseñando partes para la industria aeronáutica.

Esto nos ratifica en el interés que tenemos en Jalisco de aprovechar nuestra posición geográfica para que nuestro estado, nuestra Zona Metropolitana se convierta en un centro logístico importante, no sólo para el Centro-Occidente del país, sino para todo México.

Quiero agradecer el apoyo del Presidente Calderón para que esto sea realidad, con la construcción de infraestructura de todo tipo, que nos ayuda poco a poco a ser más competitivos.

Agradezco la oportunidad que me dan para dirigir un mensaje a todos ustedes.

Felicidades a Grupo Mexicana, gracias por confiar en Jalisco.



Última modificación:
Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 18:20 por Laura Bringas.




Recomiendan fusión de Mexicana y Aeroméxico

Luego de que la SCT pronosticara que 2009 será un año difícil para ambas aerolíneas, expertos aconsejaron a las empresas fusionarse para paliar los efectos de la crisis.

por AméricaEconomía.com


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, que regula el sector aéreo, pronosticó que el 2009 será un año complicado para las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, por lo que les recomendó buscar mecanismos para paliar la crisis global.

La dificultad que existe para acceder al financiamiento y la caída en el número de pasajeros y de las operaciones ha llevado a los especialistas en aviación a sostener que lo más conveniente para ambas empresas será recurrir a la fusión.

Al respecto, el director de consultoría de Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland explicó que “en este momento cobra vigencia la fusión de estas empresas, aunque la decisión estará en primera instancia en las empresas y, después, en la Comisión Federal de Competencia (CFC), pero de no lograrse la fusión, sobrevivirá la que tenga un mejor modelo de negocios y, en este caso, Mexicana lo tiene, mientras que Aeroméxico está luchando contracorriente”.

Según el experto, una fusión entre ambas empresas sería benéfica para el sector y crearía una empresa más grande, con fuerte presencia a nivel internacional, pero sin perder presencia en el mercado doméstico.

“Existiría una empresa con mayor presencia que tendría una mayor garantía financiera, se tendría una presencia de marca fuerte en los mercados internacionales, así como en el doméstico, lo que repercute en una mejoría de servicios y se beneficia al pasajero, además, se rompería con un círculo vicioso y le da certidumbre al mercado aéreo”, dijo.

Por su parte, Simón García Rubio, analista del sector aéreo, sostuvo que a través de las fusiones entre las aerolíneas se está fortaleciendo al sector, por lo que sería previsible que se realizara una unión de operaciones entre ambas líneas mexicanas.

El especialista destacó que empresas como KLM y Air France, Iberia y British Airways Delta Air Lines y Northwest Airlines, hayan decidido fusionarse.

Los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa, y de Mexicana, Manuel Borja Chico, han explicado, sin embargo, que ambas empresas tienen contemplado en su plan de negocios buscar una fusión o una alianza que les permita mejorar sus costos operativos y financieros, pero que no existe la intención de que se haga entre ambas aerolíneas, consignó El Economista.



11-Marzo-2009
Mexicana Link retomará las rutas dejadas por Alma
Sherice Sánchez/ Enviada

Generará 500 puestos directos al entrar en operación GUADALAJARA.- Al anunciar que Mexicana Link, la nueva filial de Mexicana de Aviación, iniciará operaciones el próximo 16 de marzo, el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Gastón Azcárraga Andrade, aseguró que es parte de los empresarios que encuentran oportunidades de desarrollo en medio de la crisis financiera a escala mundial.

Resaltó que la entrada en operaciones de la compañía, que funcionará como alimentadora de la troncal, representará la generación de 500 empleos directos, que se sumarán a otras 200 plazas que se crearán en la base de mantenimiento que la aerolínea operará en esta ciudad a partir de este mes.

Manuel Borja Chico, director del consorcio, estimó que en su primer año Link captará 800 mil nuevos pasajeros y generará ingresos por 900 millones de pesos.

Ante ello dijo estar confiado de que el nuevo proyecto ayudará a que Grupo Mexicana salga fortalecido de la crisis actual.

“Suena ambicioso abrir nuevos negocios en esta época, pero Link está apegada a un plan de negocio”, mencionó.

La nueva línea aérea iniciará con vuelos desde Guadalajara hacia Monterrey y Puerto Vallarta.
En abril retomará los vuelos desde la capital de Jalisco hacia Puebla y Veracruz.

Todas eran rutas que operó la hoy extinta Alma de México, dio a conocer Isaac Volín, director Corporativo Comercial de la firma.

Agregó que Mexicana Link no retomará exactamente la red de rutas que operaba Alma, “sino sólo aquellas rentables”.

El presidente de México, Felipe Calderón, aplaudió la creación de una nueva empresa.

Dijo que México es privilegiado por su posición geográfica, que puede ser aprovechada por las aerolíneas para hacer conexiones hacia todos los continentes.

11-Marzo-2009
Aerolíneas pierden 20% de empleos
Sherice Sánchez

El cierre de empresas, los altos costos de la turbosina en 2008 y la crisis financiera golpean fuerte al sectorEl sector aéreo del país perdió en el último semestre 20 por ciento de su fuerza laboral, al pasar de más de 32 mil empleos directos que se tenían en agosto pasado a sólo 25 mil que se registran a la fecha, producto del cierre de cinco aerolíneas nacionales y el aumento en el precio de la turbosina durante 2008, así como los primeros efectos de la crisis económica que han generado una disminución en el número de usuarios de avión.

Por si esto no fuera suficiente, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa) estima que para mediados de este 2009 se habrán perdido otros tres mil empleos más, con lo que la disminución de plazas en el sector habrá rebasado 30 por ciento y se tendrían apenas 22 mil trabajadores involucrados directamente en actividades de las aerolíneas, una cifra similar a la que había en 1997.

A decir de Salvador Villaseñor, secretario Técnico de la Fedssa, el desempleo en el sector aéreo tenderá a incrementarse en los próximos meses, mientras las líneas aéreas continúen reestructurando sus rutas y bajando el número de sus frecuencias, como una forma de hacer frente a la disminución de viajeros que se prevé como resultado de la crisis económica global.

Lo peor del asunto, señaló, es que los trabajadores de este rubro son tan especializados que difícilmente podrán encontrar una nueva oportunidad laboral.

Resaltó que las estimaciones de su organización fueron respaldadas en cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión.

Dijo que aunque las estimaciones no revelan qué empresas aéreas podrían recortar el mayor número de plazas, hay casos, como el de Aviacsa, donde la disminución de sus operaciones —a causa de la acumulación de adeudos con el gobierno mexicano— obligará a prescindir de personal.

“Pero todas las líneas están optando por cambiar rutas y quitar frecuencias, con tal de utilizar sus aviones de una forma más eficiente que les evite acumular pérdidas. Dado que esas reestructuras implican recortes, podemos decir que ninguna de las empresas está exenta”, dijo.

Villaseñor insistió en que lo anterior también repercutirá de forma negativa en los 300 mil empleos indirectos que genera la industria aérea a través de otras industrias que la proveen, como las empresas de alimentos, mantenimiento de aeronaves, call centers, entre otros.

“Sin olvidar que podría perjudicar a su vez en otros seis millones de empleos que forman parte de la cadena productiva”, dijo.

La Consultora de Aviación Sunderland Kuri y Asociados coincidió en que la pérdida de empleos directos en el sector ha rebasado las seis mil plazas entre pilotos, sobrecargos, mecánicos, personal de tierra y administrativo, en los meses recientes.

La firma cuantificó que la desaparición de Aerocalifornia representó la pérdida de mil 372 empleos, y Avolar se llevó consigo 376 trabajadores. NovaAir otros 80 más. El cierre de Alma afectó a dos mil 200 personas .


En puerta modernización y ampliación de terminales aéreas

Este año se canalizarán más de 500 mil millones de pesos para infraestructura, dijo el presidente Felipe Calderón. Lo acompaña el gobernador Emilio González.


Bertha Becerra / Enviada El Sol de México

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- Después de uno de los peores momentos de la industria aeronáutica en el mundo, Mexicana de Aviación pone en marcha una nueva línea alimentadora, que a partir de este viernes operará rutas desde Guadalajara a Puerto Vallarta, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez con aviones Bombardier de última generación.

Para este año, dijo Felipe Calderón, estamos pensando una meta de inversión público y privada en infraestructura de más de 500 mil millones de pesos; con parte de estos recursos se contempla, además, modernizar, ampliar o construir diversos aeropuertos: el de Puerto Vallarta, en Jalisco; el de Ciudad del Carmen; el de Toluca, que lo hemos ampliado y lo ampliaremos más; el de Puebla; el de Nuevo Laredo; el de Cancún.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que funciona y fue una inversión muy cuantiosa del Gobierno Federal. Se está construyendo la primera etapa del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, allá en Puerto Peñasco, en Sonora.

El presidente Calderón atestiguó el lanzamiento de Mexicana Link e inauguró la base de mantenimiento de la compañía, en Guadalajara.

"Me parece que la decisión de perseverar, de enfrentar la coyuntura rinde sus frutos. Las crisis económicas como la que se desató el año pasado en Estados Unidos, por muy severas que sean, tienen una duración. Y Mexicana Link es la expresión de un desafío que se convierte en oportunidad", dijo el Primer Mandatario.

Desde el hangar de mantenimiento de la línea aérea más antigua de México, con 87 años de historia en nuestro país, el Presidente se congratuló de acompañar a los directivos y empleados de la empresa en este lanzamiento, la puesta en operación de una nueva concesión aeronáutica, sobre todo en el contexto económico en que el mundo y México están inmersos.

Señaló que un proyecto como éste implica invertir y creer en México; invertir y creer en Guadalajara, lo cual es una buena decisión de negocios.

Afirmó que independientemente de la coyuntura adversa y compleja que se vive en el mundo, en el caso de México, es una nación que tiene todo para salir adelante.

En la industria aeronáutica, destacó que se concretan inversiones importantes para el país. Citó el caso de Bombardier, que son los aviones que en principio utilizará Link y que ya produce en Querétaro parte de esas aeronaves.

"Espero que veamos el día en que un avión totalmente armado en México pueda despegar de nuestro territorio", comentó.

* Nueva Imagen

En su oportunidad, el presidente del Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga Andrade, comentó que echar a volar Mexicana Link, la nueva alimentadora e inaugurar la base de mantenimiento de Guadalajara, son proyectos de relevancia estratégica y factores claves de la consolidación de este grupo empresarial.

De la alimentadora Link, dijo que iniciará operaciones con dos aviones Bombardier OJ-200 de última generación. A fines de año contará con 13 aeronaves que cubrirán la red de rutas alimentadoras del sistema Mexicana. Tienen capacidad para 50 pasajeros y, en su categoría, son los más cómodos y con mayor capacidad de equipaje.

Esta nueva línea estimulará la economía al crear este año más de 500 empleos. Adicionalmente, en la base de mantenimiento se contratará a 200 técnicos profesionales.

Señaló que al concluir el proceso de actualización de esta base, se reforzará su liderazgo en el mantenimiento de aeronaves en América Latina, para captar ingresos de alto margen, al proveer de estos servicios a otras aerolíneas.

No obstante que 2008 fue uno de los años más difíciles en la historia de la aviación internacional y que los altos precios del combustible ocasionaron pérdidas que llevaron al cierre a un sinnúmero de aerolíneas en todo el mundo, Mexicana transportó 11.7 millones de pasajeros, el doble de pasajeros internacionales y en el último trimestre del año movilizó 18 por ciento más de viajeros que su más cercano competidor.


Miércoles, 11 de Marzo de 2009
Fuente: Terra México

Aerolíneas
Prevé CNT que sólo cuatro empresas de aviación sobrevivirán


MEXICO, Marzo. 11.- Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), consideró que sólo cuatro aerolíneas mexicanas sobrevivirán a la complicada situación que atraviesa el sector y a las políticas de competencia que llevan a cabo los organismos reguladores del mismo.

Según información del periódico El Economista, Torruco Marqués explicó que en el último año el movimiento de pasajeros en el mercado doméstico creció marginalmente un 1%, complicando el panorama para las empresas, aunado al surgimiento de compañías aéreas regionales.

Comentó que lo "fácil" es abrir el mercado, pero que lo "difícil" es mantenerse operando, por lo que el mercado se ajustará a sólo cuatro sólidas líneas aéreas nacionales que operarán en el ámbito nacional e internacional.

Además, agregó, "surgirán aerolíneas regionales con equipos más eficientes que operan a un menor costo y que no requieren de pistas de grandes dimensiones para los despegues y aterrizajes, las cuales contribuirán al fortalecimiento de los destinos"

Y puso como ejemplo el caso de Maya Air, que inició el esperado puente aéreo que conectará a Cancún con la Isla de Cozumel.

Por otro lado, Jaime Valenzuela Tamariz, director general de Maya Air, mencionó que con este puente aéreo, permitirá generar una derrama económica de más de 25 millones de dólares anuales.

Entrevistado por El Economista, dijo que esta nueva aerolínea se ampliará la conectividad entre estos polos turísticos al ofrecer una frecuencia de vuelo de dos horas y con la cual se podrá reducir el tiempo de recorrido tradicional de cuatro horas a tan sólo 15 minutos.

Asimismo, destacó la importancia de las aerolíneas regionales, las cuales permiten cubrir trayectos que las empresas tradicionales no operan, con lo que además se fortalece el turismo en las zonas y se da "un mejor trato a los visitantes nacionales y extranjeros".

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