19 enero 2007

NOS SIGUEN LLEGANDO MÁS ARTÍCULOS Y COLABORACIONES

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY HA SIDO MUY AJETREADO, DEBIDO A QUE NOS ESTAMOS DESBORDANDO DE INFORMACIÓN, NO SE PREOCUPEN, QUE POCO A POCO LA IRE SUBIENDO, PARA COMPARTIRLA CON TODOS USTEDES, LES ADELANTO, TODAVÍA NO HAY NEGOCIACIONES CON MEXICANA, POR EL MOMENTO, SIGAMOS EN EL LIMBO.
A CONTINUACIÓN UN MAIL, DEL YA CONOCIDO COLABORADOR Y COMPAÑERO, JUAN MANUEL SALDAÑA.
Bueno, al parecer ya tienes esta informacion y si no pues te la anexo, leyendo este articulo y sumado a lo publicado en el blog, es claro como la pudredumbre abunda en este pais, nuestro gobierno, a quienes favorece con la riqueza en manos de un pequeño sector, son los encargados de repartir los puestos y los lugares desde donde se va a manejar el pais .
Esto no es nada raro ya que para mejor ejemplo lo vemos en nuestro sindicato quien es un gobierno en pequeña escala y en donde dia a dia palpamos los intereses que se manejan dentro de, y si este pequeño lugar arroja millones para robar, pues con mayor razon a nivel gobierno federal, en fin solo te comento que hoy entiendo por que no pasamos de perico perro, simplemente por los intereses de las dirigencias que han pasado por ahi.
En fin el otro dia viendo un video conmemorativo de AIR FRANCE celebrando sus 70 años me pregunte como es que esa empresa cuanta con una flota muy numerosa de aviones e incluso poseer uno de los aviones mas sofisticados que abrio paso a la aviacion supersonica y nuestra querida mexicana con sus 85 años apenas conserva su pequeña flota de 56 aviones, asi que eso de los 40 aviones por llegar estoy seguro que es y sera una mas de las falacias que hemos visto cruzar por esta compañia.
Siendo claro el ejemplo de que por beneficiar intereses propios no hay crecimiento ni en este ni en ningun sector.
Estimado Sobrecargo Informa pienso que hoy no hay nada que podamos otorgar, cooperamos cediendo nuestro aumento, si esto no es suficiente el dia de mañana lamentaremos la perdida de mexicana, sera duro, si que lo sera, sin embargo hoy no solo hay aeromexico y mexicana, tambien existen otros lugares a donde mirar y estoy seguro que de darse el caso, nos veremos las caras en la nueva mexicana o cualquiera que sea la razon social que le pongan.
Pero mientras tanto, hoy, hoy, hoy, no hay ya nada que dialogar ni que pactar, la revision ya fue, dimos lo que pudimos, si los dueños o directivos no pueden con el paquete, estoy seguro que todos nos sentiremos mal por ver como se hunde el barco, sin embargo es la posibilidad de crear algo mejor y mas grande a partir de lo nuevo, algo asi como el ave fenix de la aviacion.
Claro ejemplo de esto fue la nueva aerovias de mexico, quienes cortaron con sus vicios y hoy manejan una mentalidad joven respecto a lo laboral.
Estoy seguro que muchos estaran de acuerdo y otros tantos no, sin embargo ya es suficiente con lo que a nosotros respecta ya que en nuestras manos no esta salvar ninguna compañia, ni hoy ni nunca ya que somos trabajadores unicamente, asi que como dijera aquel proverbio, PARA QUE INVERTIRLE DINERO BUENO AL MALO, bastantes ejemplos tenemos de esto.
Y en este medio siempre se esta a la espectativa de lo que pueda pasar, asi que conservemos lo que hoy tenemos y cuidemoslo hasta lo que nos dure, yo en lo personal sigo y seguire en la postura de votar en contra de cualquier convenio que vaya en contra de nuestros intereses como gremio, es el pequeño grano de arena que puedo poner.
Te dejo un saludo. Juan Manuel Saldaña

CIRCULAR DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

México, D. F., a 16 de enero de 2007.


A todos los Sobrecargos agremiados a esta Asociación


P R E S E N T E.

Derivado de las circunstancias especiales que se están dando en CMA y de la escasez de credibilidad de la planta en la creación de un proyecto de ahorro (convenio de productividad), que salve la situación de la crisis argumentada por la empresa, ha sido manifestado tanto en juntas de comité y reuniones de trabajo, como en la pasada asamblea general ordinaria celebrada el 5 del presente, en la que fue solicitud de los asistentes la inclusión del Presidente de la Comisión de Vigilancia para presenciar la evolución de las negociaciones, así como de las propuestas que tanto la empresa como la representación sindical vierten en estos trabajos, los abajo firmantes nos vemos en la necesidad de informar la actual postura del Srio. General, quien argumenta que es su facultad decidir quién asiste a esos trabajos y quién no; lo anterior, en apego al artículo 70 fracc. II (texto al reverso de este docto).
Reconocemos que una facultad conferida al Srio. General es la de otorgar y revocar mandatos especiales, pero es el caso que estar en las negociaciones es una potestad que el propio estatuto le otorga a la Comisión de Vigilancia en sus artículos 88, 91 fracc. I y IX, y que le obliga a velar por que la representación cumpla con sus funciones. Esto aunado a la autonomía que los estatutos le otorgan para su funcionamiento. (texto al reverso de este docto).
En otras palabras, la representación sindical representa a la ASSA y en este caso, la Comisión de Vigilancia es quien vigila el que el desempeño de esta representación sea de acuerdo a lo que la legalidad establece y a lo que los sobrecargos han demandado en reiteradas asambleas.




Es el caso que al día de hoy, y a pesar de haberse comprometido en la pasada Asamblea General Ordinaria, unilateralmente el Srio. General ha decidido excluir y evitar la asistencia de esta Comisión a los mencionados trabajos y negociaciones.
Por lo anteriormente expuesto, públicamente solicitamos nos sea informado con la debida antelación, fecha, lugar y hora de las reuniones de negociación a efecto de que los integrantes de esta Comisión, asistamos a las mismas y así, tal y como lo establece nuestra normatividad interna, estar en condiciones de velar porque los órganos de la Asociación cumplan con lo dispuesto por los estatutos y por los asambleístas.
De no ser así, nos veremos obligados a convocar de manera autónoma a una asamblea en la que se informe y acuerde lo procedente.
A T E N T A M E N T E,



"POR LA RAZÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL"
COMISIÓN DE VIGILANCIA
FAUSTO GUERRERO DÍAZ
PRESIDENTE
MARIA LUISA ZAVALA HUERTA

SECRETARIO



OLIVIA MELENDEZ MALVIDO
VOCAL



CAPITULO IX

ARTÍCULO 70.- Son atribuciones y obligaciones del Secretario General
II.- Otorgar y revocar mandatos generales o especiales, para representar a la Asociación.
CAPITULO XI
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
ARTÍCULO 88.- La Comisión de Vigilancia, es el órgano encargado fundamentalmente, de velar porque los integrantes de los otros órganos de la Asociación y los demás Agremiados, cumplan con sus funciones y con lo dispuesto por el presente Estatuto, así como pedir la aplicación de las correcciones disciplinarias en los casos en que sea procedente.



II.- Otorgar y revocar mandatos generales o especiales, para representar a la Asociación.


ARTÍCULO 91.- Son obligaciones y atribuciones de la Comisión de Vigilancia:


I.- Velar por que los otros órganos de la Asociación y los Miembros que los integren, cumplan con sus funciones y con todo lo dispuesto por este Estatuto;

IX.- La Comisión de Vigilancia tendrá un funcionamiento autónomo; en general, solo deberá rendir cuentas a la Asamblea y al Tribunal de Honor y Justicia. Llamará a Asamblea, cuando haga uso de su autonomía. Sus funciones, aparte de las especificadas con anterioridad, serán de órgano regulador y de equilibrio ante el Comité Ejecutivo y la Asamblea o socios. Sólo en caso de inestabilidad sindical de grave peligro de la Asociación, de incumplimiento grave de los Estatutos o de los Contratos Colectivos, es cuando deberá coordinar la Comisión de Vigilancia sus trabajos con el Secretario General.

VAMOS A REFLEXIONAR

A lo largo de varios meses, hemos leído los lamentos que Gastón Azcárraga ha hecho por la compra de Mexicana de Aviación, compra que por cierto recibió un muy buen descuento después de que él se pronunciara al respecto y cobijándose en una cláusula que sin duda empujó hasta lograr disminuir el pago.
También desde que él asumió el mando de Mexicana de Aviación, hemos leído cómo ha presionado para que los trabajadores de la empresa le cedan sus derechos, se conviertan en los "mil chambas", todo por el mismo precio.
Hoy sale a los medios anunciando la firma de un convenio con el ¿sindicato? de los trabajadores de tierra, que sin duda es la mejor muestra de cómo poderoso caballero es sin duda "Don Dinero" y que lejos de ser un convenio para presumir, se debería de colocar en el lugar de las más terribles ofensas y verguenzas, ya que el contexto del mismo asienta la esclavitud y cómo no, el enorme "orgullo" de decir que se cuenta con un empleo... o lo que pareciera.
Y por supuesto que no puede faltar la amenaza contra el único gremio que se ha mostrado DIGNO, y que hasta hoy se encierra en el cuerpo de sobrecargos de la empresa, que pese a todo el terrorismo laboral que les han aplicado, pese a la insistencia de que cedan, ellos refrendan en el día a día MORIR DE PIE.
Las notas del día de hoy hablan de que Mexicana ya compró 40 aviones, y que pretende invertir 2000 millones más . ¿No que la empresa no era rentable y que sus finanzas estaban en crisis?El doble discurso empresarial, pero sobre todo la mejor muestra de la doble moral .Sin la menor pena, declaran y el Financiero redacta las palabras de Gastón Azcárraga .
Que ni duda nos quede, el lenguaje de una empresa que se ha mantenido IMPUNE por largos años, los movimientos tan extraños para adjudicarla, "líderes" que dicen representar a trabajadores, aunque en la vida diaria, de repente aparezcan ya bastante millonarios como lo ha sido la historia reiterativa de los que abusos que tienen que soportar los trabajadores ante un sistema que no vela por ellos y mucho menos por la equidad.
Mientras para el poder de facto la dignidad significa colocar en charola de plata todas las conquistas, en el lenguaje del ser humano, pero sobre todo, del trabajador que siempre le ha cumplido a su patria, al empleador y al estado de derecho DIGNIDAD sencillamente es no aceptar que se siga pisando y mucho menos, cuando de por medio existen amenazas tan burdas y baratas.
Nuevamente le afirmo a Gastón Azcárraga a Emilio Romano y a todos los poderes de facto que:Y, sin embargo, se mueve.
La FATIGA que sin duda es un factor humano, ha sido relegada y posiblemente en la firma del acuerdo lograrán erradicarla, para sustentar que seguirán entregando la calidad y ¿seguridad?, aunque el ser humano y su cuerpo tenga un tope en cuestión de cargas laborales a los que serán sometidos, a partir de hoy.
Para Azcárraga un "orgullo", para el "líder" una oportunidad que no redituará en beneficio de los que dice representa, y para la base sindical, sin duda toda una verguenza por no saberse imponer, ante tanto derecho mancillado, que tampoco evitará el despido de más empleados y con el tiempo publicaremos cuántas familias se quedarán sin sustento, por el peso de unas firmas que son el producto de la inconciencia, la insensibilidad y sobre todo una de las mejores muestras de que la autoridad que dice velará por el bienestar de la clase trabajadora, sencillamente no está.
Gastón Azcárraga tuvo la enorme “fortuna” de ganar una empresa que conjunta la enorme Mexicana de Aviación, Clik y por sí fuera poco, también la opción de poder emplear el sistema de carga a través de aeromexpress, servicios de tierra bajo las siglas SEAT, y Alas de América que es el sitio de capacitación para las tripulaciones de las empresas aéreas.
Sin duda más de uno se preguntará ¿para que ofrecer el 75% por Aeroméxico, a pesar de que Cintra decía que la han llevado a tener utilidades de operación acumuladas de 591 millones de pesos en los últimos dos años?.¿Por qué el otro grupo, Xtra, que ofreció el 100% para Aeroméxico, no fue tomado en cuenta?
Dicen que el pueblo tiene mala memoria, o al menos esa creencía tiene la clase política. Los movimientos que a continunación comparto, dejarán patente cómo en unos meses, sólo uno es el ganador...Finalmente, después de acomodar a toda la gente “más apropiada” para la venta se presentan las modificaciones para la convocatoria, que dicen son motivados por los comentarios que les han hecho llegar los interesados en los siguientes términos, pero, que ya sumando los meses que pasan, nos muestran otra venta de oportunidad, que parecería más bien preparada como final del proceso:
Pues bien, yo me pregunto ¿a qué se referirían cuando enunciaban que, CINTRA confirmaba una vez más su compromiso por mantener debidamente informada a la opinión pública sobre el desarrollo del proceso?. Porque debidamente informada, sin duda no estaba, y lo que se publicaba por medio de Cintra, era más parcial, era más redactar cómo ellos lo querían o les convenía, que con toda la información que nos pudiera permitir conocer todas las respuestas para las siguientes preguntas, que más de uno se puede hacer ¿por qué, con base a qué, se logró sólo un grupo interesado para Mexicana de Aviación, sí al inicio eran 11.
Qué descalificó al resto de los postores?. ¿Cuál fue el criterio para permitir sobrevivir a la última etapa del proceso, o en su caso, qué argumentos ofrecieron los que pudieran haberse desistido de su inicial interés por comprar y adquirir nuestra historia de aviación nacional que encierra Mexicana de Aviación en su contexto?.
Porque sí, claro, resulta francamente estéril considerar que gente o grandes empresas de negocio se dediquen a perder el tiempo, participando en procesos, sin la más firme intención de adquirir el bien, ¿ o no? Sí ya se tenía "evaluado" el contexto en el que dicen habían plasmado las reglas, ¿qué impedía enunciarlas claramente para que la opinión pública en verdad estuviera debidamente informada?
Y es que este proceso sin una adecuada información, sin toda la transparencia que obligadamente deberían de hacer valer, nos deja más la sensación, de que todo estuvo preparado para presenciar, como en las épocas cuando gobernaba el Pri, y en todos los procesos electorales para designar presidente de la nación, el pueblo ya conocía,que todos votaban, pero sólo uno ganaba, y el ganador, era al que el sistema imponía para gobernar nuestra nación, ¿ o no?.
Al menos así lo dicta la larga historia de nuestra naciónA mí me siguen haciendo falta explicaciones como lo son el poder conocer todos los nombres que se inconforman a inicio del proceso, y con base en ello, se decide dejar la puerta abierta para que se sume el que sea.No se vendía cualquier cartera, porque la que hoy nos ocupa pertenecía a la larga lista de deuda del pueblo que ha conformado el rescate del Fobaproa, por lo que el tema, sin duda, no es un tema menor.
Es posible que usted se pregunte ¿qué se entenderá por productiva, cuando por un lado de manera oficial se declara que crecen y transportan MÁS pasajeros, y por otro, se sigue presionando para que los sindicatos les OBSEQUIEN los derechos de la clase trabajadora, y por ello salen a declarar que la pasan mal...Como sea, seguiré publicando todos los movimientos previos a la venta, para tener más claro el panorama entre la historia que se escribió ayer, y la que se escribe y describe actualmente.
En este espacio, he colocado un oficio que envió como respuesta la Dirección General de Aeronaútica Civil, a la petición que, conforme al mandato del octavo artículo consitucional, como autoridad gubernamental, es su obligación responder.Como podrán ahora conocer todos, algo muy obscuro se está tratando de ocultar, ya que todo ejercicio de gobierno es obligatoriamente público, y el artículo correspondiente a la Ley de vías generales de comunicación al cual hacen referencia para denegar la entrega de los datos, ha sido derogado de la ley en comento:
De la navegación
ARTICULO 189.- (Se deroga).
ARTICULO 190.- (Se deroga).
ARTICULO 191.- (Se deroga).
ARTICULO 192.- (Se deroga).
ARTICULO 193.- (Se deroga).
ARTICULO 194.- (Se deroga).
ARTICULO 195.- (Se deroga).
ARTICULO 196.- (Se deroga).
ARTICULO 197.- (Se deroga).
ARTICULO 198.- (Se deroga).
ARTICULO 199.- (Se deroga).
ARTICULO 200.- (Se deroga).
Pues bien, lamentable el que se siga actuando de manera tan negligente, y más, cuando la autoridad que suscribe y signa el escrito, es nada màs Aeronaútica Civil, de donde se supone derivaría la obligación de velar por la seguridad en todo sentido, tal cual lo marca claramente la Ley de Aviación Civil.
El asunto ahora podrá ser canalizado ante el IFAI, que deberá obligar a rendir los informes, porque Mexicana de Aviación no puedeser considerada aún una empresa entre partículares, por el estado que guarda el contrato de compra - venta, asì como el número de acciones que CINTRA acordó reservarse para poder intervenir en cualquier momento.
En la nota que ecribiera Lilian Cruz del diario Reforma, citó que la SCT estaba emplazada a entregar la copia del contrato que decía no poseía. Sí para ésta fecha aún no lo encuentran, sin lugar a dudas, también se está ante la posibilidad de calificar la omisiòn y los delitos que de ella deriven.Como Mexicana de Aviación es un tema de defender los bienes de la nación, yo invito a cualquier mexicano ocupado por evitar que mal venda, a solicitar también información al respecto ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y solicitar se les entregue copia de los documentos.En el oficio que he publicado sólo podrán conocer algunos nombres, ya que sería imposible que redactaran cada uno de todos los que han firmado el escrito de petición.
Como a lo largo del tema he insistido, el asunto de la venta de Mexicana de Aviación debió ser pública, tan pública como fue la deuda que terminó en la larga lista del FOBAPROA, que los mexicanos tenemos que pagar, así que la excusa no es buena, y mucho menos cuando en julio del año pasado se hacía público que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tenía el documento, lo que francamente nos demuestra que tan "público" pudo haber sido el asunto.
Hoy por cierto la SCT tiene como secretario a otro hombre que ha estado muy cerca de los actores que tratan de quedarse con el patrimonio histórico de nuestra aviación.
Así escribía Lilian Cruz del Diario Reforma el asunto:
Debe la SCT notificar contratoDicen que la dependencia debió conocer el proceso por ser encargada de sector. Tiene 10 días para demostrar que tiene o no el documento de compra-venta de Mexicana La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un plazo de 10 días hábiles para demostrar que no cuenta con el contrato de compra-venta de la empresa Mexicana de Aviación que un privado solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) basado en la Ley Federal de Transparencia.
Este plazo otorgado a la dependencia se cuenta a partir de que el IFAI le notifique a la SCT que ordenó abrir por primera vez este contrato que se formalizó el 29 de noviembre del año pasado.De acuerdo con el IFAI, la notificación a la Secretaría que encabeza Pedro Cerisola se estaría realizando a más tardar el miércoles de la siguiente semana.
El IFAI ordenó a la SCT, este miércoles, abrir por primera vez el contrato de compra-venta del consorcio aéreo conformado por las empresas Mexicana de Aviación, Click Mexicana, 50 por ciento de las compañías Aeromexpress, ITR, Sabre y la escuela de avión Alas de América.
Sin embargo, la SCT informó que no existía en sus archivos ningún documento del proceso de compra-venta de Mexicana de Aviación.Argumentó que no tenía la atribución de planear o instrumentar los procedimientos de la desincorporación de las empresas que conformaban el Grupo Cintra.
Lo anterior explicó porque las dependencias encargadas del seguimiento de la compra-venta son la Secretaría de Hacienda y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAP) .Ante tal respuesta, el privado impugnó la resolución ante el IFAI, y el pleno determinó por decisión unánime entregar una versión pública del contrato de compra-venta del consorcio aéreo que se adjudicó el empresario Gastón Azcárraga.
Según el IFAI, la SCT debió conocer del proceso y las condiciones de la operación de Mexicana, porque tuvo que emitir la autorización correspondiente para que ésta se llevara a cabo, debido a que es la dependencia que tiene a su cargo el Registro Aeronáutico Mexicano.
En este registro deben inscribirse los actos legales que modifiquen las concesiones.Sin embargo, al interior de la SCT se dice que debido a que la compra de las aerolíneas no modificó el título de concesión para operar no se requirió un aval de esa dependencia."No obstante, la SCT buscará cualquier documento que haya sobre la venta de Mexicana y si no lo hay entonces lo notificará al IFAI", comentó una fuente de Comunicaciones y Transportes.Si la Secretaría de Pedro Cerisola insiste que no tiene esta información deberá probar que realizó una búsqueda exhaustiva o declarar, de manera oficial, que no tiene el documento que le solicitan. Cuentas claras
El IFAI preguntó a la SCT por ser la encargada del sector y le solicitó ciertos datos como: · Términos de referencia de venta; · Ofertas técnicas, económicas y compromisos de inversión; · Empleos;· Destinos de vuelo. Fuente: REFORMA con información del IFAI y de Mexicana. Lilián Cruz 7 de julio 2006.


Y ahora sólo nos falta por conocer ¿cuántos sobrecargos realmente conocen el famoso contrato?, porque volvemos al mismo círculo: Gente del gabinete muy amigos del capital, pero no así de México.
Después de que se tenía un equipo muy apropiado para el manejo de la venta, y, considerando que en política así como en la conformación de poderes de facto las casualidades no existen, sino más bien son parte de la causalidad para enfilar a un afortunado ganador, se emiten los lineamientos que son los pasos previos para la conformación de los paquetes, y finalmente Mexicana de Aviación conforma todo un atractivo porque el ganador recibirá dos aerolíneas por el precio de una.
Así es cómo se conforma ya un paquete muy prometedor para el que logre obtenerla.Reitero, Mexicana de Aviación no sólo era atractiva dentro del paquete por el mayor peso que como empresa mostraba, al no haber sufrido quiebras en su larga historia de más de 80 años de estar funcionando, lo que sin duda elevaría por sí sola el precio, ya que no será nunca igual adquirir una empresa que ha logrado vivir, a una que primero quiebra y luego sale a seguir en la competencia. El récord empresarial aunado a la posibilidad de tener aparte una aerolínea de bajo costo, sin duda debió marcar un precio mucho mayor, y dónde la lógica nos dicta que, sí Aeroméxico no se vendió ¿por qué Mexicana de Aviación sí se entregó por un precio tan inferior?En el siguiente link pueden consultar los estados financieros de Mexicana de Aviación, para que logren conocer los números que se reportaban:Estados Financieros 2002 - 2003:http://201.14.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003016.pdf2003 - 2004:http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003016.pdf2004 - al 30de septiembre del 2005:http://201.148.29.209/ArchivosStivC/T0270E0115/A027003015.pdf
cuando se programa la venta SE RECONOCÍA EL VALOR de su fuerza trabajadora, ¿por qué ahora Azcárraga y su grupo los denosta?Como pueden ustedes observar, el ánimo del personal está mermado por el terrorísmo laboral y sobre todo por el poco cuidado que tienen al no considerar que el pasajero debe encontrar una aerolínea que demuestre que sí son importantes en la realidad, y no sólo en los comerciales.
En el mes de octubre del año 2004, se inicia una reestructuración en el Grupo Cintra.En el de diciembre, nuevamente hay cambios en el grupo directivo.¿Cómo reportaba CINTRA los movimientos para la venta de Aeromexico y Mexicana, después de la oportuna reestructuración?, por lo que leemos, más parecería que se acomodaban las fichas del tablero, ya que normalmente el pueblo de México no se puede ocupar de conocer todos los asuntos que están llevando, por ese enorme placer que es trabajar por el gusto…, sí de comer, de vestir y de tener con qué hacer frente a las continuas alzas que elevan los precios de los alimentos más básicos para el pueblo.
Bien, prosiguiendo con el tema de la “afortunada venta” que ganó Azcárraga, presentaré en este espacio los reportes que la controladora CINTRA emitía a la Bolsa Mexicana de Valores.Mucho ayudará el conocer que, Andrés Conesa es sobrino de Francisco Lavastida, actual Senador por el Pri, y que también dentro de los datos interesantes por contemplar, Conesa fue colaborador muy cercano de Francisco Gil Díaz, quién resultó ser mejor agencia de colocación, que Secretario de Hacienda.
Bien, pues ya con el equipo completo de los ex funcionarios de Hacienda, y los ex colaboradores de Televisa, fueron los encargados para dar viabilidad a la industria aérea nacional, En el mes de febrero del 2005, se dicen “listos” para iniciar el proceso de venta, de lo que debió ser la mejor opción de recuperación de capital, pero por extrañas “razone$” de los intereses de facto, se la regalan a Azcarraga que casualmente es pariente del dueño de Televisa, y por supuesto, un hombre de mucho capital que también tiene su empresa aérea, pero de bajo costo.
Los movimientos antes de programar la venta de Mexicana y Aeroméxico Este será el primero de una serie de escritos, en los cuales compartiré todos los movimientos previos al regalo de pago, que fue producto de la venta de Mexicana, la cual inexplicablemente se vendió muy por debajo de lo que debió pagarse por ella, ya que no sólo era muy rentable - según reportaba Conesa, sino que hasta reparto de utilidades tenía, tal cual se documento en la columna que publiqué previa a este siguiente tema -, sino que era la única empresa que jamás había presentado una quiebra, y que sus 85 años de existencia debieron valer mucho más, por lo que encerró toda su historia.
Durante los datos que aquí exhibiré, podrán comprobar cómo el Grupo Posadas y Cintra discrepan, en la información que emitían a la Bolsa Mexicana de Valores, como lo fue el punto en el cual Cintra acusaba de incumplimiento a Posadas, y por otro lado, de manera demorada, Pozadas lo negó. Así mismo podrán comprobar como Grupo Posadas confiesa que el único interés que él tenía, era el de adquirir a Mexicana de Aviación, y, en el momento en el cual lo logran, se referían a ella como una empresa muy exitosa gracias al empuje de su personal.
Con tan sólo 3 minutos de diferencia, se comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores, los movimientos que se estaban generando con relación a los nuevos nombramientos para dirigir las más importantes líneas aéreas que tiene nuestro país. Llegó Emilio Romano a Mexicana, y por un breve lapso de tiempo, ocupó Fernando Flores Pérez la dirección de Aeroméxico, ya que posterior a ese encargo, el hoy Ministro de la Suprema Corte de la Nación, Fernando Franco renunció a su encargo como Subsecretario de Trabajo y Previsión Social en la secretaría del ramo, y lo ocupó el Lic. Fernando Flores Pérez, quién finalmente terminó el sexenio de Vicente Fox, como Director General del IMSS.
Emilio Romano fue recomendado a ocupar esa posición por el Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, como también lo fuera Andrés Conesa el cual llega a la Presidencia de Aeroméxico en diciembre de 2004, se decía, para generar una buena venta de los bienes que han sido deuda de todos los mexicanos.
Así lo reportó Cintra:Así lo reportó Cintra:Mar 22 2004 1:20PMDESIGNACION DIRECTOR GENERAL DE AEROVIAS DE MEXICO Y COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION, EMPRESAS DEL GRUPO CINTRA. CINTRA, empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y cuyo Consejo está integrado por nueve consejeros de los cuales seis son independientes informa que el Consejo de Administración de Aerovías de México, S.A. de C.V. designó hoy al licenciado Fernando Flores Director General de Aeroméxico. Por otra parte, el Consejo de Administración de Compañía Méxicana de Aviación, S.A. de C.V. designó al licenciado Emilio Romano Director General de Mexicana.
Los nombramientos de este mediodía se inscriben en el marco del conjunto de acciones emprendidas por el grupo de empresas coordinadas por Cintra para superar las dificultades económicas que enfrentan ya por varios años, otorgarles viabilidad financiera, consolidar sus posiciones en el mercado y preparar su sano desarrollo futuro.
La incorporación del Licenciado Flores a Aeroméxico responde a la intención de capitalizar su amplia experiencia en los ámbitos de la aviación, las finanzas y la administración, particularmente los nueve años que con muy buen éxito estuvo al frente de Mexicana. Fernando Flores, licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana ha construido una brillante carrera como administrador. Prestó sus servicios en Mexicana de Aviación durante más de doce años y ha sido miembro del Consejo Regional Metropolitano de Banamex, Consejero de la Confederación de Cámaras Industriales, Primer Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericana, así como Subdirector General de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social entre otros cargos. Por la otra parte, Mexicana agrega a sus activos la sólida trayectoria del Licenciado Emilio Romano en los sectores de las comunicaciones, el empresarial y el financiero. Graduado Cum Laude de la Escuela Libre de Derecho con post-grado en la City of London Polytechnic, es actualmente asesor y miembro de los Consejos de Administración de varias empresas en los ramos de las comunicaciones, construcción y entretenimiento.
Fue fundador de la empresa Border Group LLC, Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Grupo Televisa y miembro del Consejo de Transportes Aeromar, S.A. de C.V., posiciones entre otras, de organizaciones en los sectores antedichos desde las que dirigió varias reestructuras financieras. Anteriormente, ocupó lo cargos de Director General de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Procurador Fiscal de la Federación. En mención específica, el Consejo de Administración de Aerovías de México, S.A. de C.V., reconoció y agradeció la espléndida labor desempeñada por el Ingeniero Manuel Reyes Medina durante el tiempo que ocupó interinamente la Dirección General de esa empresa en la que se reintegra a su posición de Director Técnico desde donde seguirá aportando su fructífero trabajo y experiencia que, ya por quince años, ha conducido las áreas de Operaciones y Mantenimiento con excelentes resultados en puntualidad y calidad del servicio, tareas que el Ing. Reyes Medina desempeñó durante diez años en Aeronaves de México y antes en Mexicana de Aviación.
Es posible que después de leer la siguiente nota, se logre dimensionar aún más el precio regalo que obtuvo Gastón Azcárraga al comprar Mexicana de Aviación por un costo irrisorio. Reitero que siendo Mexicana de Aviación parte de la deuda nacional por estar en la enorme cartera de FOBARPOA = IPAB, la venta no puede ser ajena o pretender que la operación fue entre partículares, ya que de por medio estaba el poder recuperar ingreso nacional, ingreso que gracias a los pésimos manejos de quién aprobó la venta ahora no tenemos y que es una clara muestra de cómo en México se puede todo por encima de la ley y un poquito màs.
El Congreso se está demorando en iniciar una investigación que ya fue solicitada por el Diputado Cuauthémoc Velazco mediante un punto de acuerdo, y es que hay mucho por investigar. Podrían iniciar por conocer cómo se vende por debajo del precio al cual sale para su venta y cómo es posible que Azcárraga sea el ganador.
Un actor que mucho tendrá que decir sin duda es Francisco Gil Díaz, ya que a través de su recomendación llegó el actual Director General de la aerolínea Emilio Romano que por lo visto, no está resultando un buen administrador.El precio de Mexicana de Aviación debió ser mucho mayor que el precio que ahora anununcian para la venta de Aeromexico, porque Mexicana amèn de ser una empresa altamente redituable en cuestión de transportar pasajeros y carga, tenía un plus más: Nunca Quebró, y eso en negocios también tiene un plus para el momento de cuantificar el valor.
Desde aquí un llamado de conciencia nacional para todos los legisladores, para que inicien una investigación que no debe demorarse más, porque no sólo existen factores irregulares en la venta que debería recuperar capital nacional, que tanta falta nos hace para enfrentar los gastos sociales, sino que también Mexicana ha sido una empresa que sepultó el estado de derecho y la legalidad y hoy persiste en dejar en dejar sepúltados los derechos que por ordenamiento Constitucional, son irrenunciables para su base laboral.
La impunidad y corrupción con la cual se sigue manejando Mexicana, es todo un insulto para la nación y la mejor muestra de que parecerían están vacunados contra cualquier mano que se diga firme, sí en la realidad no se frena el abuso constante que está tan patente.
Muy útil le será al Congreso el poder solicitar la serie de viajes todo pagado que Mexicana acostumbraba regalar y poder cotejarla contra un listado que contenga los nombres de todos los empleados que han laborado en todos los tribunales, que puede ir de menor a mayor rango, y dentro de los mayores rangos el poder identificar tarjetas mediante las cuales se obtienen boletos sin pagar.
La ley dicta que ninguno de los funcionarios y empleados, recibirán de las partes regalos, lo que en la realidad no se respeta. Sólo hace falta encontrar las ganas para investigar y con ello, asentar un precedente de que en verdad estamos iniciando un muy relevante combate como lo es la impunidad tan solapada por tantos, para beneficio de pocos.
Hay que tener mucha atención ante el anuncio de venta de aeromexico, y evitar hasta dónde sea posible que la venta sea por un monto menor y que, ante la impunidad y sobre todo le desidia para efectuar una investigación del caso Mexicana se pueda repetir la negra historia de cómo México deja de recibir lo que debiera, cuando salen a rematar grandes empresas.Como País hemos dejado de tener ferrocarriles, no contamos con empresas navieras, ¿puede alguien interesarse en mantener por lo menos una industria aérea con potencial que de manera indirecta proporciona opciones de empleos indirectos para lo que debiera ser la industria turística?