Aeroméxico pierde el vuelo
Pese al espacio que dejó libre Mexicana, la aerolínea perdió terreno ante Volaris y VivaAerobus; atender a los usuarios de altos ingresos fue una mala estrategia que se refleja en sus utilidades.
Por: Édgar Sigler |
Domingo, 21 de julio de 2013 a las 06:00
La cuota de mercado de Aeroméxico
pasó de 40 a 37% entre 2011 y 2012; la de Volaris subió de 18 a 20% y la
de VivaAerobus, de 11.5 a 12.5%. (Foto: Reuters)
(Gráfica: Revista Expansión)
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Aeroméxico no logró capitalizar el espacio que dejó libre su mayor
competidor desde agosto de 2010. Tras la salida de Mexicana, la
aerolínea fue desplazada por otras que ofrecen el mismo servicio a menor
costo. En 2012, Aeroméxico registró ventas de 39,569 millones de pesos, pero sus utilidades se redujeron a casi 1,500 millones de pesos.
Las aerolíneas de bajo costo como Volaris y VivaAerobus ganaron la
mayor parte del espacio que dejó libre Mexicana, en parte porque
Aeroméxico se enfocó a los usuarios de altos ingresos y porque sus
resultados resintieron los altos costos laborales.
Aeroméxico aterrizó en la posición 61 del ranking 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.
La edición 37 del ranking
está disponible en el número del 21 de junio de 2013 de la revista, así
como en la versión interactiva en CNNExpansión, la cual está ampliada a
13 indicadores, un archivo histórico 2006-2013 y herramientas para
graficar y realizar comparativos.
En cuatro años, las ventas de la línea áerea han crecido, pero sus utilidades no.
"Aeroméxico no supo capitalizar la salida", comenta Valeria Romo,
analista del sector para Monex. "A pesar de que Mexicana dejó muchos
asientos vacíos, la aerolínea no cambió su estrategia comercial".
La cuota de mercado de la empresa pasó de 40 a 37% entre 2011 y 2012,
mientras que la de Volaris subió de 18 a 20%, y la de VivaAerobus, de
11.5 a 12.5%, de acuerdo con cálculos de CNNExpansión con base en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
"Quienes sin duda se han apoderado del mercado nacional y beneficiado
de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación son otras
aerolíneas nacionales (las llamadas low cost)... precisamente
por su estructura de negocio y sus menores costos de operación",
consideró Aeroméxico en un documento presentado ante la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje en mayo, con el fin de renegociar el
contrato colectivo con su sindicato de sobrecargos y disminuir costos.
Aunque las ventas de la compañía crecieron 9.2% de 2011 a
2012, sus altos costos de operación impactaron sus utilidades, que
decrecieron 8% antes de impuestos, debido en parte a un alza de 15% en
el gasto de combustible.
Otro incremento importante se dio
en sus costos laborales, que aumentaron 11% en ese mismo periodo, por
lo que la compañía se encuentra en un proceso para renegociar las
condiciones con que contratará a los nuevos sobrecargos (conocidas como
contrato B).
Si bien la aerolínea salvó la huelga el 1 de
junio de 2013, acordó crear un grupo con la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación de México para llegar a un arreglo sobre este
tema.
Aeroméxico sigue apostando a su crecimiento, luego de
firmar un contrato histórico por 11,000 millones de dólares para
adquirir 100 aviones Boeing para renovar su flota.