02 marzo 2010

COMENTARIOS EN APOYO A LOS SOBRECAERGOS DE AEROMÉXICO TRAVEL

Enviado por leticia romero en 02/03/2010 16:31

Soy una persona que habitualmente viajo a diferentes partes y siempre lo hago por Aeroméxico, en ocasiones me ha tocado viajar por Travel (aeroméxico) y me he encontrado con la grata sorpresa de que su tripulación son personas muy agradables en el trato a los pasajeros y hasta me ha tocado ver como solucionan los problemas que llegan a surgir durante el vuelo, por lo que creo que es injusto que la Empresa les niegue sus derechos a aumento de salario, ya que yo quisiera saber quién de los ejecutivos de esa empresa puede vivir con el sueldo que perciben los tripulantes, haciendo todo lo que ellos hacen para satisfacer nuestras necesidades, estoy en el entendido de que es la línea más joven de aeroméxico, por lo cual resulta obvio que son los que menos ganan, si están solicitando aumento es porque en realidad lo necesitan. ASI QUE EMPRESA NO SE LOS NIEGUEN,porque sino voy a hacer campaña para que mi gente no viaje por aeroméxico, por ser tan miserables,gracias

DEL CORREO DEL BLOG

Pide ASSA a Aeroméxico Travel ofrecer aumento para levantar huelga

La revisión salarial es un derecho irrenunciable; cero por ciento no es un ofrecimiento, señaló.


Notimex
Publicado: 02/03/2010 09:40
Pide ASSA a Aeroméxico Travel ofrecer aumento para levantar huelga

Mariana Melendrez/La Jornada

México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) reprochó a las autoridades de la empresa Aeroméxico Travel no haber presentado propuesta de aumento salarial y orillar a la huelga a partir del primer minuto de este martes.

En un comunicado, señaló que los sobrecargos del Servicio Mexicano de Vuelos de Fletamento S.A. de C.V. no tuvieron más opción que ejercer ese derecho, al carecer de ofrecimiento de incremento salarial o alguna revisión a las cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.

Detalló que a las 23:00 horas del lunes la empresa presentó la única propuesta en la cual sostenía, como en las dos últimas semanas, cero por ciento de incremento salarial y planteó el pago de un bono único de tres mil 500 pesos para cada sobrecargo, pagadero en dos exhibiciones, más cláusulas administrativas que no impactan el
salario.

Explicó que con eso Aeroméxico Travel verá afectada su operación y dada la naturaleza de sus servicios (vuelos charter) es indeterminado el número de operaciones perjudicadas. En el segundo semestre de 2009 realizó un promedio de 55 operaciones por mes.

ASSA criticó la actitud de la empresa y solicitó la reconsideración de su postura para lograr los acuerdos necesarios y poner fin a la huelga.

"Una vez más manifestamos nuestra disposición al diálogo, misma que fue ratificada ante la autoridad laboral en un esfuerzo para evitar la huelga, sosteniendo mesas de negociación hasta entrada la noche del martes", puntualizó.

Recordó que este proceso de revisión salarial anual está previsto en la ley y es un derecho irrenunciable de los trabajadores, como parte de la más elemental justicia social.

MÁS IMÁGENES SOBRE LA HUELGA DE AEROMÉXICO TRAVEL


DEL CORREO DEL BLOG

Busca Aeroméxico Travel terminar huelga
ASSA asegura que la huelga traerá consecuencias de demoras y cancelaciones de vuelos a los pasajeros
Por Lilián Cruz
Distrito Federal (2 marzo 2010).- Grupo Aeroméxico informó que está evaluando distintas alternativas para que concluya la huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) inició en el primer minuto de este martes, luego que su empresa no ofreció mejoras salariales ni contractuales aceptables para los trabajadores.

En un comunicado, Aeroméxico señaló que, debido al entorno que aún prevalece en la aviación, puso a consideración de la asociación sindical una propuesta acorde con la condición financiera de la industria y con la viabilidad a largo plazo de la empresa, misma que no fue aceptada por el sindicato.

Sin embargo, los sobrecargos aseguraron que no tuvieron más opción que el estallar la huelga debido a que no hubo un ofrecimiento de incremento salarial o alguna revisión a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Una hora antes de que estallará la huelga, la empresa presentó una única propuesta en la cual sostiene, como en las dos últimas semanas, un incremento salarial de cero por ciento y propone un bono único de aproximadamente 3 mil 500 pesos para cada sobrecargo pagadero en 2 exhibiciones, mas cláusulas administrativas que no cuantifican en impacto al salario.

"La ASSA de México reprueba la actitud de intransigencia de la empresa y solicita a ésta la reconsideración de su postura para lograr los acuerdos necesarios para poner fin a esta huelga. Una vez más manifestamos nuestra disposición al diálogo, misma que fue ratificada ante la autoridad laboral en un esfuerzo para evitar la huelga, sosteniendo mesas de negociación hasta entrada la noche de hoy", sostuvo el sindicato.

Aeromexico Travel es una de las tres empresas que conforman el grupo y realiza vuelos charteros al interior del País, entre distintos puntos de la República Mexicana y los Estados Unidos, principalmente. Cuenta con tres aviones y cerca de 80 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos.

Según el sindicato, realiza en promedio 55 vuelos al mes.

Habrá demoras por huelga.- ASSA

La huelga de Aeroméxico Travel afectará a los pasajeros que compraron boletos con Aeroméxico, advirtió Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En entrevista para W Radio, la lideresa explicó que Aeroméxico Travel ofrece vuelos contratados, pero por la reducción de la flota de Aeroméxico, de 60 a 40 aviones, la aerolínea no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir todos sus vuelos.

"El pasajero de Aeroméxico podrá, en un momento determinado, sin que podamos nosotros establecer qué rutas, sufrir demoras o incluso alguna cancelación derivado de que Aeroméxico tendrá que desviar algunos aviones para cubrir los contratos previamente establecidos para líneas charteras", informó Clavel.

La sobrecargo reprochó la postura de la empresa en la negociación del incremento salarial, pues, dijo, que el sindicato ha sido flexible.

"Nosotros buscamos inicialmente un 10 por ciento de incremento, después bajamos al 6 la propuesta, la bajamos al 4 por ciento y la empresa siempre se sostuvo en cero", indicó.

Lizette Clavel confirmó que con motivo de la huelga de la ASSA en Aeroméxico Travel, tres aviones y 50 sobrecargos pararon labores.

DEL CORREO DEL BLOG

Busca AeroMéxico cerrar su filial Travel: ASSA

Mario Maldonado

Es importante que la empresa ceda a conversaciones, porque de otra manera se corrobora la hipótesis de que están buscando un pretexto para cerrar la empresa, lo cual dejaría sin trabajo a 49 sobrecargos y 31 pilotos, explica Lizette Clavel, líder de los sobrecargos.

Ciudad de México.- La huelga en AeroMéxico Travel y la “poca disposición” de la empresa para llegar a un acuerdo salarial, podrían ser utilizados como “pretexto” para que Grupo AeroMéxico cierre definitivamente sus operaciones de la filial, afectando a más de 80 trabajadores, advirtió Lizette Clavel, líder de los sobrecargos.

La representante sindical reveló a Milenio que durante la revisión contractual de los sobrecargos de AeroMéxico Travel, los directivos de la aerolínea manifestaron que actualmente la empresa “ya no era económicamente viable”, por lo que no podían aumentar el salario de los sobrecargos.

Además, la empresa argumentó que era sumamente importante dejar asentado el precedente de no aumentos salariales para las demás revisiones que tiene con los pilotos y con sobrecargos de AeroMéxico.

“Es muy importante que la empresa ceda a conversaciones, porque de otra manera se corrobora la hipótesis de que están buscando un pretexto para cerrar la empresa, lo cual dejaría sin trabajo a 49 sobrecargos y 31 pilotos”, expresó Clavel.

La líder sindical dijo que ante la huelga estallada en AeroMéxico Travel, la empresa intentará cubrir las operaciones con vuelos de AeroMéxico, lo cual, dadas las condiciones de flota de la empresa, podría traer como consecuencia demoras y cancelaciones de vuelos.

“De verdad no lo entendemos, porque el ofrecimiento final que pusimos sobre la mesa fue de un aumento salarial de 4 por ciento significaba cerca de 150 mil pesos y una cancelación de vuelos le cuesta al menos el doble que eso”, sostuvo.

Con horas de antelación Lozano Alarcón dijo que habría paro Ofrece Aeroméxico Travel cero alza salarial y ASSA estalla la huelga


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 12

En el primer minuto de este martes, trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estallaron una huelga en la empresa Aeroméxico Travel, tras varias semanas de negociación en las que la aerolínea no se movió de su postura del cero por ciento de incremento salarial.

Los trabajadores demandaban un incremento de 10 por ciento a negociar; sin embargo, la empresa desde el arranque de la revisión sostuvo que no daría absolutamente ningún incremento salarial, y así se mantuvo durante todo el proceso, hasta anoche, cuando se colocaron las banderas rojinegras en mostradores de Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, así como en el edificio de la empresa en Paseo de la Reforma.

ASSA, dirigida por Lizett Clavel, advirtió ayer que la empresa estancó las negociaciones y prácticamente orilló a los trabajadores a ir a la huelga, pues mantuvo una posición de total negativa a negociar. Sostuvo que es lamentable la actitud de intransigencia de los directivos y representantes de Aeroméxico Travel y señaló que en todo momento esta organización estuvo abierta al diálogo y a llegar a un acuerdo para mantener la regularidad de las operaciones de esta aerolínea.

No obstante, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien con horas de anticipación expresó que el conflicto se iría a la huelga, dijo que ninguna de las partes quiso ceder, ya que los trabajadores mantuvieron su demanda de 10 por ciento de aumento y la empresa no propuso ningún incremento.

El funcionario lamentó que ninguna de las partes cedió en su postura e insistió en que la dirigente sindical Lizette Clavel, y el presidente de de Aeroméxico, Andrés Conesa, tuvieron posiciones irreductibles que dificultaron algún acuerdo.

Entrevistado en el acto Tiempo de Innovar, organizado por el Club Líderes del Futuro, en Papalote Museo del Niño, Lozano vaticinó incluso que esta huelga puede durar mucho. Habló también de las negociaciones que se llevan a cabo entre el Colegio de Posgraduados y el Sindicato de Personal Administrativo de esta institución, y dijo que en este caso sí se veían posibilidades de que ambas partes llegarían a un acuerdo antes de que venza el emplazamiento.

Por la huelga de Aeroméxico Travel no se podrán concretar los vuelos que diariamente la aerolínea tenía a destinos como Guadalajara, Acapulco, Cancún, y ciudades estadunidenses como Denver y Las Vegas, en los que movían un promedio de 350 a 400 pasajeros por día.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola SI, espero lo puedas publicar

Leyendo las últimas colaboraciones que te envían, quisiera comentar que los administradores de Mexicana actúan violando en CCT por la sencilla razón de que nuestros representantes no tienen los tamaños para enfrentar los retos que se requieren para ser nuestros intermediadores entre empresas y Sindicato. Les falta valor, compromiso, convicciones y sentir que representan a un gremio que ELLOS escogieron liderar, si este vocablo pudiera aplicarseles

.

Por principio quisiera recordarles a los compañeros de MXA, que ya hace algunos ayeres (en los 80´s) se presentó en Aeroméxico una situación similar a la que ahora enfrentan ya que la empresa quería que únicamente los que hablaran francés fueran a Paris, pero no se aceptó y en cambio se busco y ganó que se pagara una compensación a los que ya lo hablaban, dado que EL ÚNICO REQUISITO contractual es que hablasen inglés y EN LOS PARÁMETROS que ellos pusieron al momento de hacer los exámenes para ingresar.

Ahora en MXA quieren imponer algo similar en abierta violación contractual, ya que SÓLO esta establecido el que se pase los exámenes de inglés al momento de la contratación y no, para que ahora salgan con que les van a hacer una prueba que el sindicato no ha pactado, habría que preguntar si la jefa y otros directivos y gerentes ya pasaron el TOEFL (mínimo con 657), por que yo lo dudaría.

Todo esto se da por la falta de compromiso y el valemadrismo de los compañeros, que se les olvida que SU TRABAJO por principio se lo deben a la ASSA. Si no veamos que ha sucedido con la falta de revisión contractual en dos ocasiones, que no les interesa su salario.

Se habla de la culpa del comité ejecutivo, pero hay que aclarar que ellos sólo EJECUTAN lo que nosotros avalemos en las asambleas y si no hay presión por parte de la BASE, pues ya vemos las consecuencias en el comité, cada quien hace de las suyas y nosotros les pagamos (y bastante bien) por lo poco o nada que hacen y nosotros nada más nos quejamos, no actuamos.


Y parafraseando, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, no nos quejemos, actuemos.

Aeroméxico Travel Estalla Huelga.

México, 2 Mar. (Notimex).- El primer minuto del martes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló la huelga en la línea Aeroméxico Travel, ante la negativa de la empresa de otorgar un aumento salarial y en prestaciones.

Sin embargo, de último hora, la empresa encabezada por su presidente Andrés Conesa, presentó una propuesta a la demanda del 10 por ciento de aumento salarial y en prestaciones, consistente en un bono único anual de tres mil pesos.

Asimismo prestaciones administrativas, entre ellas dos días de descanso, un boleto continental y un ajuste en viáticos, refirió el vocero de ASSA, Saúl Barrera.

Propuestas, dijo, que se recibieron minutos antes de estallar la huelga, por lo que no pudo ser consensuada para evitar colocar las banderas rojinegras en la empresa de vuelos charter.

Explicó que por la falta de una mesa de negociación, su líder sindical, Lizette Clavel, presentará la propuesta a sus agremiados y en el transcurso de la mañana decidirán si continúa o no la huelga en esa empresa que vuela a Guadalajara, Cancún, Acapulco, Denver, Las Vegas y el Bajío.

Luego de varios días de negociaciones con la demanda sindical del 10 por ciento de aumento en salario y prestaciones, la empresa mantiene su postura de cero por ciento en incrementos y sólo están dispuestos a acceder a algunas prestaciones administrativas, además de otorgar el bono único.