30 marzo 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

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Posponen transacción de acciones de Mexicana a Med Atlántica
Notimex |  Negocios     2012-03-30  | Hora de creación: 12:40:25| Ultima modificación: 14:18:53



Foto: Notimex




 La transacción de acciones de Tenedora K a Med Atlántica fue pospuesta para el próximo martes 10 de abril, confirmó Jorge Gastelum, dueño de 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación.

 En entrevista con Notimex, explicó que esta situación se debió a que Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas que busca ser dueño de la aerolínea, no se presentó a la firma por problemas de salud, además de que se encuentra en España.

 “El juez (Felipe Consuelo) nos informó que ayer recibió una llamada de que el señor Christian Cadenas tuvo un problema personal, fue intervenido quirúrgicamente y que era imposible formalizar los acuerdos que se tienen”, comentó.

 Negó que hubiera alguna otra razón para que no se efectúe la compra-venta de las acciones, misma que el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, había adelantado que se realizaría hoy viernes.

 “No hay ninguna otra razón; en realidad no hay duda en los aspectos de los contratos, de quien compra, de quien vende y aparentemente el juez estaría en la posibilidad de validar y dar la autorización para que esta (transacción) se haga”, reiteró.

 Adelantó que la nueva fecha para el traspaso de acciones será el martes 10 de abril en el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y en presencia de los líderes sindicales, así como del propio juez Felipe Consuelo, y del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín.

 Confirmó que durante este acto, se conocerá a los demás integrantes de Med Atlántica, toda vez que es parte de los acuerdos a los que llegaron ambas empresas.

 Jorge Gastelum aclaró que la venta de 95 por ciento de las acciones será en mil pesos, el mismo monto al que fueron adquiridas por Tenedora K. Sin embargo, abundó, se cobrará por los servicios a terceros que esta empresa ha realizado durante los 19 meses que lleva en tierra Mexicana, que ascienden a 10 millones de dólares.

 “Este monto cubre ciertas obligaciones que ha erogado Tenedora K, como los servicios de la contratación de los abogados que han patrocinado el juicio de concurso mercantil, notarios, abogados en Estados Unidos, tránsitos, viáticos, entre otras cosas más que hay pendientes”, agregó.

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Aplazan traspaso de acciones de Mexicana a Med Atlántica
Jorge Gastelum, dueño del 95% de los títulos de la aerolínea, informó que Christian Cadenas, representante de los inversionistas, no se presentó a la transacción por un problema de salud

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Ciudad de México | Viernes 30 de marzo de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
12:48


 La firma del traspaso de acciones de Mexicana de Aviación que debió realizarse hoy, se movió nuevamente, ahora para el 10 de marzo, debido a que Christian Cadenas, representante legal de Med Atlántica intempestivamente tuvo que viajar a España para someterse a una cirugía, informó a EL UNIVERSAL, Jorge Gastellum, propietario de Tenedora-K.

 Cabe mencionar que esta es la primera vez que el titular del despacho Gastellum Asociados se manifiesta conforme con la nueva prórroga que piden los inversionistas, pues asegura que esta vez sí le consta que fue por causas de fuerza mayor.

 "Nosotros le dijimos al juez que la única forma de firmar el contrato, como condición especial que pide Tenedora-K, es que las transferencia se haga en su despacho, ante la presencia del juez y la comparecencia del conciliador y administrador Gerardo Badín, los representantes de los trabajadores: Fernando Perfecto, Ricardo del Valle, Miguel Yúdico y Christlieb, por los trabajadores de confianza, y que ellos manifestaran su beneplácito sobre la operación y en ese momento la formalicemos con notario público", expuso Gastellum.

 Aseguró que a pesar de que la firma se pospuso nuevamente, ninguna de las dos partes tiene ya dudas de las condiciones y términos en que se celebrará la operación y ahora sólo espera el día de la formalización.

 Gastellum negó que la designación de un interventor vaya a obstaculizar la continuidad del proceso y mucho menos la firma del traspaso de acciones pero se mostró extrañado en que White & Case se haya prestado para ser ese supervisor.

 ."La presencia de un interventor no nos perjudica, lo que se me hace extraño es que sea el despacho White & Case; fue una designación muy rara y creo que muy tardía, pero es un derecho que tienen todos los acreedores, además su participación es muy suave, sólo es un cuadyuvante.

 Lo que no comprendo todavía es a quién se le ocurrió la idea de que ese interventor sea  White & Cash porque se expone a que le cueste su reputación en caso de que salgan más datos sobre Banamex, que es el dueño de Aeroméxico", apuntó.

 Ante los rumores de que Med Atlántica no sabía si iba a comprar a Tenedora K o al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Gastellum aclaró que la negociación es exclusivamente para adquirir a NGA que es el que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y el centro de mantenimiento (MRO).

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Desbalance | Desbalance
Med Atlántica paga 10 mdd por traspaso de acciones de Mexicana


Más de Desbalance
Viernes 30 de marzo de 2012

Mexicana cambia de dueño. Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K y Med Atlántica, representada por Christian Cadenas y Martín Madero, firman el contrato de traspaso de acciones y aunque la cantidad del cheque se mantiene en secreto, un directivo involucrado en el proceso nos reveló que Med Atlántica firmó por 10 millones de dólares. El negocio va a ser para Tenedora K que pagó mil pesos a Gastón Azcárraga por 95% de las acciones de Mexicana. Banorte seguramente quedará como socio accionario de Med Atlántica que anoche seguían reunidos para definir esa relación. Mexicana le adeuda cerca de mil 400 millones de dólares.

  

¿Confrontación? Tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Dionisio Pérez-Jácome, como en el despacho del juez Felipe Consuelo Soto, se niega que exista una confrontación por el rescate de Mexicana. Sin embargo, los hechos y declaraciones de una y otra parte reflejan lo contrario. Por un lado, Pérez-Jácome manifestó su preocupación por la decisión del juez de prorrogar en varias ocasiones la concreción del concurso mercantil, lo que desde su consideración “ha restado certidumbre a la industria”. Por el otro, el juez asegura que aunque la SCT tenga bien hecho su discurso de que coadyuva para salvar a Mexicana y los empleos, en la realidad bloquea el proceso.

 

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Decisión sobre interventor de Mexicana, próximo lunes

 De pronunciarse el Juez en contra de esta firma de abogados, los acreedores podrían nombrar otro interventor.

 Será el próximo lunes cuando el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, se pronuncie si acepta o no la designación del interventor propuesto por ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext, 3 de los principales acreedores de la aerolínea.

 “En términos generales no es nada extraño nombrar un interventor o no, porque está en la ley, el problema radica en que se está planteando que el interventor tiene conflicto de intereses con Mexicana”, aseguró Consuelo Soto.

 En entrevista, destacó que analizará las inconformidades -si es que las hay- de los deudores, así como el documento que le fue entregado hoy por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, donde se expone que el despacho White & Case tiene vínculos muy cercanos con Grupo Aeroméxico.

 Sin embargo, dejó en claro que de pronunciarse en contra de esta firma de abogados, los acreedores podrían nombrar otro interventor, aunque consideró que esta solicitud llegaría a destiempo ya que dichas entidades debieron haberlo hecho desde la etapa de conciliación.

 Pese a esta situación, el juez reiteró que entre este jueves o viernes se realizará la transacción de las acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, esto luego de las reuniones que han sostenido ambos grupos, donde se sigue negociando el precio de los títulos.

 Consuelo Soto aseguró que de no realizarse este intercambio, solicitará a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que pida a la actual propietaria del 95% de los acciones de Mexicana, entregue las mismas.

 Comentó que de contar con las acciones, Mexicana de Aviación podría comenzar a vender boletos un mes después de Semana Santa y poder reiniciar operaciones a más tardar a finales de mayo o principios de junio.

 Por su parte, el representante de White & Case, Vicente Corta, comentó que si el juez se pronuncia en contra de la designación de esta firma de abogados, analizarían los motivos de la decisión y si en su opinión no está fundamentada, procederían a impugnarla “y si fuese una falta grave, se presentaría una queja en consecuencia sobre el tema”.

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En el aire, la transferencia de acciones de Mexicana

2012-03-30 • Impreso Negocios
El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, pide la intervención de la SCT para agilizar este proceso, indispensable para consumar el rescate de la aerolínea. 
 
Foto: René Soto

O La aerolínea se vendió a una firma que no comprobó capacidad jurídica, técnica, ni financiera, dice el juez.
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación planeada para este viernes se encuentra en el aire debido a las pocas facilidades que ha otorgado Tenedora K para garantizarle la posesión de los títulos a Med Atlántica.
Así lo reveló Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil ,quien acusó a Tenedora K de no facilitar la venta de las acciones de Mexicana y de obstruir de manera tajante el proceso, por lo que urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a intervenir lo antes posible en este asunto.
Afirmó que dicho proceso es necesario para desencadenar el rescate de la compañía y el reinicio de sus operaciones.
“Estoy monitoreando la transacción de las acciones, están trabajando en ello y ahorita están revisando el contrato de compraventa y los demás documentos”, explicó.
En opinión del juez “es una responsabilidad que la secretaría tiene que resolver, que obligue a Tenedora K a vender, porque es la que está obstruyendo esto, o que nos diga el plan B, y que no me eche a mí la culpa de que estoy indefinidamente prorrogando esto porque son las circunstancias que se están dando”, argumentó.
Consuelo Soto dijo que ante la aparición repentina de la actual dueña de las acciones de Mexicana, no se cuenta con un representante firme que pueda actuar en nombre de la empresa.
“Nos quedamos con una empresa que no tiene dueño, se dice que es Tenedora K, y en el expediente no hay nada, revisamos y vemos que el dueño de Mexicana es NGA, pero ¿cómo vendieron las acciones a T-K…?, no tengo opción de investigar ni hacer pesquisa de algo que no está en mi ámbito de competencia… me queda inaccesible, por eso hablo de que Tenedora es un fantasma.
El juzgador reprochó que durante la gestión de Francisco Molinar Horcasitas, se permitiera la venta a una repentina empresa sin las condicionantes que ahora se le exigen a Med Atlántica, toda vez que la actual dueña no fue sujeta a la comprobación de su capacidad jurídica, financiera, técnica y demás requisitos.
Recordó que la SCT recibió la notificación de que Mexicana dejaba de volar solo por parte de un representante legal.
Interventor en puerta

Ante la solicitud por parte de tres acreedores de la aerolínea para designar al despacho jurídico White & Case como su interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil que se sigue desde 2010, el juez afirmó que será el martes próximo cuando informe si lo ratifica o no.
La designación de un interventor forma parte de los derechos de los accionistas, sin embargo, ante el supuesto conflicto de intereses el juzgador buscará analizar la situación y tomar una decisión la siguiente semana.
“En términos generales no es nada extraño, el problema aquí no es si es procedente mandar o no a un interventor, sino que se está planteando en la mesa es que tiene conflicto de intereses con Mexicana y eso es lo que tendría yo que analizar si los hay o no, y si habrá o no interventor”.
En este sentido, Vicente Corta, representante e integrante de White & Case, afirmó que hasta hace cinco años fungio como consejero de Mexicana, Aeroméxico y otras compañías, por lo que el tiempo transcurrido le permite representar a los acreedores de Mexicana sin caer en conflictos.
Según la notificación publicada, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), han buscado ser representados de manera conjunta por la mencionada firma de abogados, ya que en conjunto cuentan con 17 por ciento de los créditos otorgados a la empresa.
Según el abogado, la acción principal del interventor esta encaminada a proteger los intereses de los acreedores que representa, por lo que buscará conocer y analizar la información del proceso para conocer el estatus real del mismo.
Claves

Conflicto de interés

► El interventor representará los intereses de los acreedores y vigilará la actuación del conciliador Gerardo Badín, según lo establece la Ley de Concursos Mercantiles.
► El juez Felipe Consuelo Soto asegura que el próximo martes se definirá si White & Case puede ser interventor o tiene conflictos de interés en el proceso.
► El pasado 27 de marzo el responsable del concurso mercantil dio tres días de plazo al conciliador y administrador de Mexicana de Aviación para que manifestara lo que a su derecho correnponde, sobre la solicitud de ASA, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.