26 enero 2009

LA NOTA DE HOY

Los problemas financieros para el sector de la aviación comenzaron en 2001, subraya

Prevé sindicato cierre de líneas aéreas; pide medidas para evitar despidos masivos

■ Señala dirigente que las llamadas empresas de “bajo costo” son las que podrían desaparecer


Patricia Muñoz Ríos

En México desaparecerán más aerolíneas de las llamadas de “bajo costo”, advirtió el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transformación, Transporte y Aviación (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico Colín, y sostuvo que éste es uno de los sectores que “están resintiendo la crisis internacional en toda su magnitud y peso”, por lo que se vaticina el cierre de diversas empresas y la consecuente pérdida de empleos.

Explicó que es urgente tomar medidas para preservar los trabajos en el sector de la aviación y evitar a toda costa que se presenten “despidos masivos” en las empresas, por lo que esta organización apoyará el Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo.

Según expuso en entrevista, la aviación mexicana ya estaba en crisis desde antes de la recesión en Estados Unidos, pero ahora se ahondaron los problemas financieros de estas empresas y esto lo han resentido los trabajadores en sus sueldos, prestaciones y contratos.

El dirigente del sindicato que tiene los contratos colectivos de empresas como Mexicana de Aviación-Tierra; Japan Airlines, Taca, Avianca, Iberia y Delta Airlines, además de otras empresas como Sky Chef y Aeromex-Express, indicó que desde el 2001 la aviación nacional e internacional ha venido en picada. Primero fue el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, luego el impacto de los altos costos del barril de petróleo, que generaron el encarecimiento de la turbosina; siguió a esto el alza de las tarifas y servicios de la aviación, y ahora es la recesión de Estados Unidos lo que ha puesto al sector en esta difícil situación financiera, y por tanto las empresas y los empleos están en peligro.

“Ya es mucho tiempo de crisis y la única forma de conservar los empleos es que los trabajadores den el 150 por ciento de productividad”, sin embargo, así como a nivel internacional se están dando fusiones de algunas aerolíneas como son Delta Airlines y North West, a escala nacional se prevé que desaparezcan algunas aerolíneas, de las llamadas de bajo costo, añadió

Yudico Colín expuso que el reto para el gremio es luchar para que se puedan preservar los 15 mil empleos que actualmente se tienen no solamente en empresas de aviación, sino de otras que pertenecen al sindicato, por lo que llamó a que empresarios y trabajadores a “proteger la fuentes laborales, ya que sería desastroso que se empezaran a dar despidos masivos en este sector en el país”.