Aspecto de lo que fue parte de la flotilla de Mexicana de AviaciónFoto Francisco Olvera
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 20
El fideicomiso de Mexicana MRO informó que vendió nueve aviones y 17 motores de Mexicana de Aviación, por los que obtuvo 10.35 millones de dólares que, aseguró, se entregarán a los trabajadores.
Este fideicomiso, integrado para la liquidación de los bienes que quedaron de Mexicana Aviación después de años de estar en concurso mercantil desde que Gastón Azcárraga dejó las acciones del grupo en manos de Tenedora K, y de que los jueces encargados del caso no consideraron conveniente a ninguno de los supuestos inversionistas interesados, señaló que los recursos permanecerán bajo su custodia y serán manejados conforme decida el comité técnico.
Acotó que a los 10.35 millones de dólares que resultaron de la venta de aviones y motores se les deben descontar los gastos de la operación fiduciaria.
Al anunciar la venta de los aviones y motores que los trabajadores reclamaron por diversas vías legales desde 2010, los integrantes del fideicomiso que forman parte del gobierno federal señalaron que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), confirman el compromiso con los trabajadores del Grupo Mexicana de Aviación para obtener recursos en su beneficio, dando cabal cumplimiento al compromiso presidencial
.
En el fideicomiso Mexicana MRO también participan instituciones privadas como Banorte, que eran acreedores de la aerolínea. Este organismo aseguró que la venta se realizóderivada de la suma de esfuerzos y consenso entre las asociaciones sindicales ASPA, ASSA, SNTTTASS y AECSAMAC
a las que pertenecen pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza, respectivamente, por lo que el 29 de septiembre 2016 se concretó la obtención de recursos por la venta de nueve aeronaves y 17 motores.
A pesar de que se declaró la quiebra de la aerolínea, los trabajdores de Mexicana no han dejado de promover recursos legales en reclamo de uno de los bienes más valiosos de la empresa que son los horarios de aterrizaje y despegue que desde el comienzo del concurso mercantil el juez Felipe Consuelo Soto entregó de manera temporal
a Aeroméxico, Volaris e Interjet para que no se interrumpiera el servicio.
El último reclamo es por el usufructo de 2 mil slots que le fueron entregados a Mexicana desde los años 80.
“Los slots son horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos del mundo. Un horario de despegue de México a Monterrey a las siete de la mañana es muy valioso porque todo mundo quiere viajar a esa hora.