22 enero 2023

Asesorías… ¿en serio ASSA?

 

Asesorías… ¿en serio ASSA?

En fechas recientes me compartieron dos circulares de ASSA de ingresos y egresos, correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año pasado. En ellos se puede leer que el “gasto” asignado a la “Secretaría General” son dos rubros:

·         Asesoría Equity

·         Asesoría Chapter





Lo increíble no es que el sindicato de sobrecargos haya solicitado asesoría sobre el tema del Capítulo 11, que dicho sea de paso, ya salieron de este; tampoco sorprende  que haya solicitado asesoría para los Claims, ahora renombrados como “Equity”. Lo que sí me deja los ojos como platos son las cifras de lo que se paga por estas “asesorías”; no solo me hacen palidecer, sino que me orilla a cuestionarme: ¿acaso los sobrecargos de Aeroméxico tienen atole en las venas?

Me quiero retrotraer en la historia del sindicato, justo al momento en que se buscó la destitución de la entonces Secretaria General, Lizette Clavel. La Comisión de Vigilancia fincó varias acusaciones, y el Tribunal de Honor y Justicia resolvió que era culpable de tomar del Fondo de Resistencia la asombrosa y desorbitada cantidad de 10 mil pesos, que estaban destinados a ayudar a las sobrecargos de Aeroméxico Connect que habían sido corridas, pero que nos servían de “nexo”.

Tal vez no lo recuerden, pero en aquellos ayeres (2008/2009) en ASSA de México teníamos los contratos de Aeroméxico (troncal), Aeroméxico Travel, Mexicana de Aviación, Click y Aeromar. Con la finalidad de robustecernos como gremio, se buscó la detentación del contrato de las sobrecargos de Aeroméxico Connect, lo que facilitaría luchar en bloque por los derechos de los sobrecargos del país.

Entiendo -pero no justifico- que los compañeros que entraron en años recientes desconozcan la historia de ASSA, o peor aún, que crean que la asociación sindical surge a partir de la gestión de Ricardo Del Valle, pero no es así.

La historia del gremio tiene más de 60 años. En fin, como les venía diciendo, en aquel tiempo Lizette Clavel dispuso de esa cantidad de dinero, y no tengo empacho en decirlo con todas sus letras, lo hizo sin la autorización de la Asamblea. Su argumento de defensa de que el fin justificaba los medios, fue desestimado por la Comisión de Vigilancia, y ese fue motivo suficiente para que buscara su destitución, pero lo hicieron con la tripa y no con el cerebro.

Otro día con más calma les cuento con detalle lo que pasó en los siguientes ocho meses de litigio sindical; mientras les diré que fue un intento desgastante y totalmente estéril, que  trajo más problemas que resultados positivos. Al final, Lizette Clavel regresó a la Secretaría General y pagó de su bolsillo aquellos 10,000 de la discordia.

Ahora quiero que pongamos atención en el momento que nos encontramos. Estamos a unos cuantos días de que Ricardo Del Valle deje el cargo como Secretario General de ASSA. Las circulares de ingresos y egresos a las que me referí al principio fueron elaboradas y publicadas antes de las elecciones en nuestro sindicato; lo pregunto con honestidad, ¿a ningún sobrecargo de Aeroméxico le hirvió la sangre?

No les pone los pelos de punta enterarse de que, tan solo por la asesoría del “EQUITY”, ASSA le pagó a su “asesor” $812,000.00 pesos. ¿Por toda la asesoría? ¡No, señores!, ochocientos doce mil pesos en un mes, ¿de verdad eso es lo que cobran? y lo más importante, ¿quién lo cobra? ¿Mungarro?

Pero no solo es eso, también está la asesoría para el Capítulo 11, llamada “Asesoría Chapter” por la que el Sindicato de Sobrecargos pagó la cantidad de $174.000.00 al mes… Va con letras, ciento setenta y cuatro mil pesos; o sea casi $6,000.00 diarios.

Las cantidades anteriores nos dan un maravilloso total de $986.000.00, (Novecientos ochenta y seis mil pesos) al mes por asesorías ¿brutal, no creen? ¿Quién en su sano juicio paga casi un millón por asesorías? Mucha atención, por concepto de cuotas sindicales, se percibe un millón seiscientos veintiséis mil catorce pesos, ($1,626,014.00).

No puedo evitar hacer la comparación: a Lizette casi le queman el changarro por tomar del Fondo de Resistencia 10 mil pesos, y a Ricardo no le han fincado ninguna responsabilidad por el manejo turbio y opaco del dinero del sindicato. 

Y es que huele (o sea, apesta) a que en estas costosas asesorías se está gastando el dinero de los Claims, y ni quien le diga. Nadie se indigna, nadie levanta la voz y nadie le le planta cara. Y no es que solo sea tarea de los representantes sindicales, esto le corresponde a todo el gremio. Literal, les roban en su cara y no dicen “ni pío”.

Y es que no sé como catalogar esta erogación por concepto de asesorías. Son cantidades groseras y obscenas. Compañeros de Aeroméxico, ojalá que en lugar de atole, sea sangre la que corra por sus venas, es su dinero y todo indica que lo están dilapidando en sus narices.

 





Ximena Garmendia
22 de enero de 2023