04 agosto 2014

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De muy buena fuente sé que quitaron a islas de la comisión de roles por corrupto por ponerles vuelos a sus amigos e irse a volar con ellos los fines de semana todo a nombre de Ricardo y además se dedicó a ponerle el dedo a Gustavo Osorio y a Lalo Peña quitándoles vuelos cada mes.

Con una actitud prepotente el pendejo harto a Ricardo porque todo lo hacía en tripulaciones a su nombre. Incluso saco de la reserva a sus cuates para irse de ejecutivos a vuelos a China. Para qué veas la clase de zoquetes de los que se rodea Ricardo, islas se decía contra. Ricardo lo jalo para callarle la boca y mira que resulto.


Este es Alberto Islas lo destituyeron hace menos de un mes sólo duro como 6 meses en la comisión de roles


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Pega 'guerra' de tarifas aéreas
ALAN MIRANDA / Publicada el 03/08/2014 05:29:27 p.m.
 
 
La llamada guerra de tarifas ha impedido que por lo menos tres aerolíneas nacionales obtengan ganancias durante el último trimestre.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Grupo Aeroméxico, Volaris y Magnicharters fueron las únicas compañías que ganaron participación de mercado durante el primer semestre de 2014.

Mientras tanto, Interjet, VivaAerobus y Aeromar retrocedieron en el mismo periodo.
Grupo Aeroméxico pasó de una participación de 35.3 por ciento en el mercado doméstico en la primera mitad de 2013 a una de 37.17 por ciento en el mismo periodo de este año, 1.87 puntos porcentuales más.

Aunque perdió casi 180 millones de pesos en la primera mitad del año, su estado financiero más reciente indica que, al 30 de junio tenía 4 mil 707 millones de pesos en efectivo. De hecho, esta cifra es superior a los 3 mil 154 millones que tenía al cierre de 2014.

Además, en su última conferencia con inversionistas, su director Andrés Conesa, destacó que esta aerolínea fue la única en tener costos de operación más bajos que sus ingresos, aunque después de impuestos, amortización y otros elementos, la historia fue diferente.

Mientras tanto, Volaris avanzó 0.39 puntos porcentuales en su participación de mercado, para colocarse en 23.02 por ciento, pero también perdió 444.8 millones de pesos entre el primer y segundo trimestre del año.

A pesar de eso, sus reservas de efectivo todavía son mayores, pues le quedan 2 mil 88 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra sí representa un descenso respecto a los 2 mil 450 millones que tenía a finales de 2013.

El caso de Interjet es diferente, pues, aunque tuvo una ganancia de 102.7 millones de pesos en el primer trimestre, perdió 164.1 millones en el segundo, así que el resultado para el periodo completo sería una pérdida de 61.4 millones de pesos.

Sin embargo, también tuvo un retroceso de 1.22 puntos porcentuales en su participación. Su reporte financiero más reciente indica que le quedan en caja 262 millones de pesos, alrededor de una cuarta parte de los mil 31 millones que tenía al 30 de junio de 2013.

VivaAerobus y Aeromar tuvieron retrocesos de 1.23 y 0.21 puntos porcentuales, respectivamente, en su participación de mercado, pero su información no es pública, porque no reportan a la Bolsa Mexicana de Valores.

Magnicharters, que tampoco cotiza en la Bolsa, aumentó su participación en 0.20 por ciento.

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Salario o no salario

El Lun, 04 de Agosto de 2014, 00:35 am, por Marielena Vega

ASPA Vs DGAC.
La semana pasada, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, declaró ante la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Pilotos de México que un estudio de la OCDE avalaba que la liberalización del espacio aéreo fomenta el tráfico de pasajeros y genera conectividad entre los países.
La Secretaría de Asuntos Técnicos de ASPA, bajo cargo de Heriberto Salazar, se dio a la tarea de buscar dicho estudio y encontró que más bien se trata de un documento realizado por el doctor Agustin J. Ros, analista de NERA Economic Consulting, una firma global dedicada a asesorar corporaciones y gobiernos en temas económicos y financieros, para un programa cuyo objetivo era el fortalecimiento del marco regulatorio para la competitividad en México, realizado en 2008 por el Ejecutivo en colaboración con la OCDE.
Según ASPA, el autor no es experto en transporte aéreo sino en competencia. Vaya declaraciones.

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Aviación comercial: ¡o te mueves o te vas!

El Lun, 04 de Agosto de 2014, 00:22 am, por Alicia Salgado

Tercer trimestre consecutivo de pérdidas en las cuatro principales empresas aéreas del país expresan la presión que en materia de competencia ejerce la expansión de la oferta aérea y la baja en la actividad económica, sólo que cada una respondió al entorno de presión de diferente forma y, al parecer por los resultados, dos fueron las ganadoras y dos las perdedoras por el momento.
Existe la percepción de que las aerolíneas están penetrando o defendiendo mercados regionales con política de tarifas bajas, pero, al analizar la estrategia de cada una, muestra que optaron por desplazar oferta a donde la demanda estaba presente y, al menos Volaris, que dirige Enrique Beltranena, y Aeroméxico, deAndrés Conesa, contuvieron la caída en los resultados de operación.
En este semestre, Interjet, que encabeza José Luis Garza, además, recibió los primeros tres aviones Sukoi Superjet 100 (SSJ100) de 20 que contrataron, flota de rango medio que aumenta la presión competitiva en mercados de la red punto-punto que habían sido servidos sólo por Aeroméxico Connect en algunas plazas, Volaris o por el mismo VivaAerobus de Juan Carlos Zuazua (p.e. Aguascalientes, Bajío, Culiacán y Oaxaca hacia Tijuana, o las que haciendo centro de distribución (hub) en Monterrey van a Bajío, Ciudad Juárez, Veracruz y Villahermosa).
En el caso de Volaris, sorprende la disminución de pérdidas en el segundo trimestre (se reducen a una quinta parte), pues ya absorbieron el impacto del aumento del IVA en la frontera donde el líder en operaciones (sobre todo Tijuana), la baja en el flujo de remesas que es clave en el mercado de “amigos & parientes”, pues aunque primero tuvieron que “tragarse” el IVA y el impacto del aumento en la tasa del TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para cuidar su tasa de ocupación (se mantiene sobre 80%), revisaron su participación en mercados donde la oferta creció y movieron su oferta a donde estaban subservidos y aumentaron sus ingresos no tarifarios. De hecho, la administración de la capacidad, junto con una mejora paulatina en la economía mexicana, ha comenzado a mostrarse en un regreso a su tarifa promedio.
En el caso de Aeroméxico, en lugar de cumplir su meta de expansión doméstica entre 12% y 15%, como anticipaba su guía, el aumento de la capacidad se redujo a 2.5%, pero alcanzó 38% de participación de mercado (llegó a caer a 28% hace dos años) y, además de aumentar de forma consistente, pero muy dirigida a la oferta internacional, usó su sobrante de capacidad para rentarlos a fin de cubrir la demanda por asientos para asistir a la Copa Mundial de Futbol.
La rentabilización del mercado internacional Premium con los cinco equipos Dreamliner que se han integrado a su flota de casi 110 aviones, le permite en cada destino incrementar en 70 asientos la disponibilidad sin rentar más slots o aumentar frecuencia. Sólo los charters para la Copa representaron en el segundo trimestre 3.5% de la oferta.
Eso no quiere decir que Aeroméxico sólo tenía un cartucho. En realidad está reforzando toda su oferta para mantener el rango de ocupación por arriba de 80%, fortaleció operaciones desde Guajadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Cancún, además de todos los corredores regionales con su estrategia de Aeroméxico Contigo. La reducción promedio de su tarifa en el primer trimestre fue de 12.4%, y evidentemente, al afinar mejor conectividad y menor tarifa con oferta de asientos, la demanda repunta.
¿Quiénes tienen más presión? Hay poca información de mercado de Interjet y VivaAerobus. La primera tiene pérdidas por 88.3 millones de pesos acumulados en el segundo trimestre del año,  justo cuando enfrenta una respuesta más agresiva de sus competidores, y la segunda ha sustituido sus primeros cinco Boeing por los Airbus A320, pero se encuentra justo en el proceso de transición. Se espera que la colocación accionaria que suspendió en febrero pueda realizarse en este tercer trimestre, pero en ambos casos sostener sus índices de ocupación en 80%, implicará que realicen una revisión porque los resultados de la DGAC muestran qué mercado ganaron Aeroméxico y Volaris y qué perdieron Interjet y VivaAerobus.
De fondos a fondo
Fuerte se ha puesto el tono de la discusión del grupo de ciudadanos que se han opuesto al tránsito de aviones sobre Las Lomas y cuyo vocero es Dennis Stevens.  Por lo pronto, comentan que han interpuesto ocho amparos contra las empresas aeronáuticas Interjet y Aeroméxico y 24 autoridades federales, de los cuales tres se han desechado y otros cinco están en curso en tribunales para revertir el cambio de la ruta aérea.

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MIGUEL BARRAGÁN TORROELLA
Miguel Barragán Torroella / 03/08/2014

El de atrás paga

 
 

A la de por sí voluminosa e improductiva deuda pública federal que cargan sobre sus espaldas los mexicanos, se le sumará una gran piedra con un peso cercano a 200 mil millones de dólares (dos veces el Fobaproa), producto de la “reforma energética” que lleva al rescate de los pasivos laborales de Pemex y CFE, para que las nuevas empresas “productivas del Estado” compitan en igualdad de circunstancias con las privadas que se esperan.
Así en lo que va del nuevo siglo, la deuda por habitante se habrá incrementado un 600% (de 10 mil 200 pesos en el Gobierno foxista a 50 mil 342 al cierre del calderonato, y de allí a poco más de 72 mil pesos a estas alturas de EPN). Sin duda un éxito rotundo de la “reformitis” y “rescatitis” del Siglo XXI, en medio de una economía que en este periodo “creció” a una tasa anual promedio de 1.7%.
El Gobierno se ha demostrado como un mal administrador, por una parte, y por la otra cómplice de los capitales privados. Ejemplos hay muchos en esta “reformitis rescatista”. Como el de la otrora banca nacional. Entre 1991 y1992 se reprivatizaron los bancos, en 1993-1994 comenzó el tronadero de bancos, no antes de que los nuevos dueños se llenaran los bolsillos: en 1995 entra en acción el Fobaproa y comenzó el “rescatadero” y en seguida la extranjerización del sistema financiero. El 20% del PIB de entonces se destinó a tan caritativo fin, y casi dos décadas después el saldo de los pasivos IPAB (heredero del Fobaproa) se aproxima a 900 mil millones de pesos. Seguimos pagando todos.
Recordemos también el “rescate”. Salinas “reforma” y privatiza, Zedillo “rescata”, limpia y pasa la factura a los mexicanos. Fox de nueva cuenta entrega las carreteras “rescatadas” por el erario púbico a los mismos concesionarios que las reventaron, y Calderón no sólo mantiene las concesiones sino que otorga más. Y el saldo actual del “rescate” carretero (17 años después) ronda los 160 mil millones de pesos,todos ellos, quiéranlo o no, a cargo de los habitantes de este País, quienes además tienen que pagar peaje. Pura modernidad.
Y también allí están las aerolíneas rescatadas por el erario público en innumerables ocasiones, para que el Gobierno en turno las regresara a las mismas manos privadas. Recuérdese el caso de Mexicana de Aviación. El Fobaproa la “rescató”, le inyectó una multimillonaria cantidad, la “limpió” de cabo a rabo, transcurrió una década y se la regresó a Gastón Azcárraga, el mismo que la quebró en 1994 y en 2010. ¿Dónde quedó la aerolínea rescatada? Aviones en  tierra y miles de trabajadores en el desempleo. Azcárraga vive feliz en Nueva York.

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AEROLÍNEAS MEXICANAS: REPROBADAS EN ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Recién se otorgaron reconocimientos por buen servicio en la industria aérea internacional y las aerolíneas mexicanas no pintan en los rankings de las mejores.
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En días pasados, se entregaron los premios World Airline Awards. Líderes del más alto perfil de la industria aérea acudieron a la celebración en el Farnborough International Airshow. Más de 105 nacionalidades y 245 aerolíneas, de todas las categorías, participaron en la evaluación utilizada para otorgar los premios.
Los World Airline Awards son considerados como un punto de referencia de los niveles de satisfacción de los pasajeros de líneas aéreas de todo el mundo. La selección se hace a través de una encuesta única que, en esta ocasión, respondieron alrededor de 19 millones de viajeros, tanto de negocios como de placer, en todos los tipos de vuelo: Primera, Business y Económica. Dada la trasparencia y la cobertura de la encuesta, los premios son respetados y reconocidos en toda la industria.
 Éstas son las 20 mejores aerolíneas de 2014:
  1. Cathay Pacific Airways
  2. Qatar Airways
  3. Singapore Airlines
  4. Emirates
  5. Turkish Airlines
  6. ANA All Nippon Airways
  7. Garuda Indonesia
  8. Asiana Airlines
  9. Etihad Airways
  10. Lufthansa
  11. Qantas Airways
  12. EVA Air
  13. Swiss
  14. Thai Airways
  15. Virgin Australia
  16. Air New Zealand
  17. British Airways
  18. Malaysia Airlines
  19. Hainan Airlines
  20. Bangkok Airways
 Éstas son las mejores en la categoría de bajo costo:
  1. AirAsia
  2. AirAsiaX
  3. Norwegian
  4. Jetstar Airways
  5. Indigo
  6. EasyJet
  7. WestJet
  8. Virgin America
  9. Jetstar Asia
  10. Scoot
Como se puede observar, no hay ninguna mexicana. Las aerolíneas nacionales no figuran en ninguno de los rankings de este premio. Algo que no sorprende, si se revisan notas recientes publicadas en la prensa mexicana, y ciertos escándalos en redes sociales.
Excélsior publicó una nota, el 2 de julio pasado, donde reportaba que a través de redes sociales, pasajeros del vuelo 1100 de VivaAerobús se quejaron de que personal de mantenimiento de la aerolínea tapó un hueco de uno de sus motores con cinta plateada, la cual se despegó durante el vuelo.
La aerolínea respondió que no era una cinta cualquiera, sino una certificada para hacer ese tipo de reparación y que, aunque se desprendiera en vuelo, no importaba, porque el avión podía volar sin la tapa; pero, afirmó que comprendía la alarma de los pasajeros.
Algo que resultó en escándalo y comentarios en las sobremesas fue el caso de integrantes de Panteón Rococó, a quienes empleados de Interjet, en un aeropuerto de Ciudad Juárez, no les permitían abordar un avión por estar tatuados. Finalmente, los integrantes del grupo pudieron abordar gracias al apoyo de la Policía Federal, pero el tema tuvo gran eco en redes sociales.
En tanto que Milenio Monterrey reportó en abril pasado que la aerolínea mexicana Volaris se posicionó en el primer bimestre de 2014 como la compañía de vuelo comercial con mayores deficiencias reportadas a nivel nacional.
Según informes proporcionados por el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, es decir, Volaris, recibió 146 quejas de sus usuarios. Los reportes destacan que entre enero y febrero de 2014, hubo distintas razones por las que se señaló la incapacidad de la compañía de aviación mexicana. Entre las quejas están que la empresa dio negativa al cambio o devolución del servicio y depósitos.
Parece que hasta ahora, varias aerolíneas mexicanas no han entendido la importancia del buen servicio al cliente, a ver si no lo entienden demasiado tarde, cuando sea una realidad eso de la política de cielos abiertos (que dará más participación de mercado, sobre todo en rutas nacionales, a compañías de otros países), y cuando la competencia, con todo un despliegue de mejores servicios a los usuarios, les caiga encima.

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Virus de los más letales
Aerolínea suspende vuelos a Guinea
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 2
Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 3 de agosto.
Emirates, la mayor aerolínea del Oriente Medio, informó que suspendió todos sus vuelos a Guinea por el brote de ébola en esa nación de África occidental.
La aerolínea, con sede en Dubai, dijo que los vuelos a Conakry, la capital guineana, quedaron suspendidos desde el sábado hasta nuevo aviso.
Guinea, junto con sus vecinos Liberia y Sierra Leona, batallan para contener un brote de la enfermedad letal que ha infectado a más de mil 300 personas y causado más de 700 muertes desde marzo.
La aerolínea dijo que continuará volando a Senegal, que tiene frontera con Guinea, y que sus decisiones serán guiadas por las actualizaciones de las autoridades internacionales de salud.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo dijo la semana pasada que trabaja con la Organización Mundial de Salud y la Organización Internacional de Aviación Civil para monitorear problemas potenciales para los viajes aéreos a causa del brote. La OMS no ha recomendado restricciones de viajes.

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El derribo del MH17 fue un atentado contra la industria: IATA
El sector aeronáutico acuerda medidas para garantizar la seguridad de vuelos
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 22
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) firmó una declaración conjunta con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso) para revisar los procedimientos de vuelo sobre zonas de conflicto y evitar nuevas tragedias como la caída del avión MH17 cuando sobrevolaba Ucrania.
La IATA afirmó que el trágico derribo del MH17 ha sido un atentado contra toda la industria del transporte aéreo. Las aerolíneas de todo el mundo están muy disgustadas. Los aviones civiles son instrumentos de paz y, por lo tanto, no deben ser un objetivo militar. Este principio está consagrado en el derecho internacional en el Convenio de Chicago.
La declaración incluye un compromiso de la OACI, en colaboración con sus socios de la industria, para organizar un equipo de trabajo de alto nivel integrado por expertos de los estados y de la industria para abordar los problemas relacionados con la aviación civil y la seguridad nacional, que se hicieronevidentes tras el suceso del MH17. También se destacó la necesidad de definir canales de información a prueba de fallas sobre posibles amenazas, que esté a disposición de las autoridades de aviación civil y de la industria, y la de incorporar al derecho internacional, a través de marcos apropiados de Naciones Unidas, medidas para regular el diseño, la fabricación y la implementación de armamento antiaéreo moderno.
Advirtió que es fundamental que las aerolíneas tengan información sobre los peligros de volar sobre zonas de conflicto. Nos dijeron que los vuelos sobre Ucrania por encima de los 32 mil pies no correrían ningún peligro. Ahora sabemos cuán equivocada estaba esa orientación. Es esencial que las compañías aéreas reciban orientación clara respecto a las posibles amenazas para sus pasajeros, tripulaciones y aeronaves. Dicha información debe ser accesible, exacta, coherente e inequívoca, y estar acreditada. Esta tarea es responsabilidad de los estados. No hay excusas. La información confidencial se puede sanear. Todo lo que necesitamos saber es si estamos seguros o no.
La IATA señaló que que a través de la OACI se deben abordar dos tareas críticas: la primera, y la más urgente, es garantizar que los gobiernos proporcionen a las aerolíneas una mejor información que les permita evaluar los riesgos sobre las posibles amenazas a las que están expuestas. La segunda es igual de importante, pero a más largo plazo. Vamos a encontrar la manera a través del derecho internacional que obligue a los gobiernos a controlar mejor las armas que pueden representar un peligro para la aviación civil. El logro de estos objetivos hará de esta industria segura una industria aún más segura, señaló el organismo internacional al que pertenecen algunas aerolíneas mexicanas.