Aviación comercial: ¡o te mueves o te vas!
El Lun, 04 de Agosto de 2014, 00:22 am, por Alicia Salgado
Tercer trimestre consecutivo de pérdidas en las cuatro principales empresas aéreas del país expresan la presión que en materia de competencia ejerce la expansión de la oferta aérea y la baja en la actividad económica, sólo que cada una respondió al entorno de presión de diferente forma y, al parecer por los resultados, dos fueron las ganadoras y dos las perdedoras por el momento.
Existe la percepción de que las aerolíneas están penetrando o defendiendo mercados regionales con política de tarifas bajas, pero, al analizar la estrategia de cada una, muestra que optaron por desplazar oferta a donde la demanda estaba presente y, al menos Volaris, que dirige Enrique Beltranena, y Aeroméxico, deAndrés Conesa, contuvieron la caída en los resultados de operación.
En este semestre, Interjet, que encabeza José Luis Garza, además, recibió los primeros tres aviones Sukoi Superjet 100 (SSJ100) de 20 que contrataron, flota de rango medio que aumenta la presión competitiva en mercados de la red punto-punto que habían sido servidos sólo por Aeroméxico Connect en algunas plazas, Volaris o por el mismo VivaAerobus de Juan Carlos Zuazua (p.e. Aguascalientes, Bajío, Culiacán y Oaxaca hacia Tijuana, o las que haciendo centro de distribución (hub) en Monterrey van a Bajío, Ciudad Juárez, Veracruz y Villahermosa).
En el caso de Volaris, sorprende la disminución de pérdidas en el segundo trimestre (se reducen a una quinta parte), pues ya absorbieron el impacto del aumento del IVA en la frontera donde el líder en operaciones (sobre todo Tijuana), la baja en el flujo de remesas que es clave en el mercado de “amigos & parientes”, pues aunque primero tuvieron que “tragarse” el IVA y el impacto del aumento en la tasa del TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para cuidar su tasa de ocupación (se mantiene sobre 80%), revisaron su participación en mercados donde la oferta creció y movieron su oferta a donde estaban subservidos y aumentaron sus ingresos no tarifarios. De hecho, la administración de la capacidad, junto con una mejora paulatina en la economía mexicana, ha comenzado a mostrarse en un regreso a su tarifa promedio.
En el caso de Aeroméxico, en lugar de cumplir su meta de expansión doméstica entre 12% y 15%, como anticipaba su guía, el aumento de la capacidad se redujo a 2.5%, pero alcanzó 38% de participación de mercado (llegó a caer a 28% hace dos años) y, además de aumentar de forma consistente, pero muy dirigida a la oferta internacional, usó su sobrante de capacidad para rentarlos a fin de cubrir la demanda por asientos para asistir a la Copa Mundial de Futbol.
La rentabilización del mercado internacional Premium con los cinco equipos Dreamliner que se han integrado a su flota de casi 110 aviones, le permite en cada destino incrementar en 70 asientos la disponibilidad sin rentar más slots o aumentar frecuencia. Sólo los charters para la Copa representaron en el segundo trimestre 3.5% de la oferta.
Eso no quiere decir que Aeroméxico sólo tenía un cartucho. En realidad está reforzando toda su oferta para mantener el rango de ocupación por arriba de 80%, fortaleció operaciones desde Guajadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Cancún, además de todos los corredores regionales con su estrategia de Aeroméxico Contigo. La reducción promedio de su tarifa en el primer trimestre fue de 12.4%, y evidentemente, al afinar mejor conectividad y menor tarifa con oferta de asientos, la demanda repunta.
¿Quiénes tienen más presión? Hay poca información de mercado de Interjet y VivaAerobus. La primera tiene pérdidas por 88.3 millones de pesos acumulados en el segundo trimestre del año, justo cuando enfrenta una respuesta más agresiva de sus competidores, y la segunda ha sustituido sus primeros cinco Boeing por los Airbus A320, pero se encuentra justo en el proceso de transición. Se espera que la colocación accionaria que suspendió en febrero pueda realizarse en este tercer trimestre, pero en ambos casos sostener sus índices de ocupación en 80%, implicará que realicen una revisión porque los resultados de la DGAC muestran qué mercado ganaron Aeroméxico y Volaris y qué perdieron Interjet y VivaAerobus.
De fondos a fondo
Fuerte se ha puesto el tono de la discusión del grupo de ciudadanos que se han opuesto al tránsito de aviones sobre Las Lomas y cuyo vocero es Dennis Stevens. Por lo pronto, comentan que han interpuesto ocho amparos contra las empresas aeronáuticas Interjet y Aeroméxico y 24 autoridades federales, de los cuales tres se han desechado y otros cinco están en curso en tribunales para revertir el cambio de la ruta aérea.