Estimados de compañeros de Mexicana de Aviación, antes que nada, ojalá que se encuentren bien e iniciando el año positivamente, al mismo tiempo vale la pena comentar una serie de hechos referentes a la situación de nuestra empresa, que nos han sorprendido en este inicio del año 2015. Evidentemente se están moviendo muchas piezas de este gran tablero de ajedrez, y aunque no parezca un gran avance, los movimientos parecen ser favorables. Quizá todo lo que está aconteciendo tiene que ver con el Mega Proyecto del nuevo AICM y con las ya cercanas elecciones.
Sin Mexicana, el nuevo AICM, no tiene la capacidad de conectividad y tráfico que realmente exige un proyecto de esa magnitud, de ahí que la orden de un juez para suspender el proceso de quiebra de Mexicana, no es de sorprendernos, y finalmente están descubriendo el hilo negro, al deslindar responsabilidades de Patrón Sustituto sobre las entidades que así lo ameritan. Sí bien la orden fue girada por un Juez, la realidad es que las instrucciones vienen de mucho más arriba, es decir, de los grupos de poder que realmente son los que toman las decisiones, sin embargo, por otra parte seguimos recibiendo interferencia de ese grupito de aves de carroña, llamado AJTEAM, que continua enviando escritos que en apariencia buscan algún tipo de beneficio para los trabajadores (especialmente para los Sobrecargos Jubilados) pero en la realidad, tienen intereses totalmente distintos.
En su última circular, buscan a toda costa amedrentar a la gente, dando a entender, que solo aquellos que están metiendo “recursos jurídicos” por medio de ellos, serán los que resulten beneficiados y mencionan que 430 compañeros han acudido a ellos para demandar su pago de pensión, y también mencionan que ya le entregaron al Síndico de Mexicana el listado de los sobrecargos que se jubilaron durante el concurso mercantil.
Pues bien, veamos… Ese listado lo tiene el síndico desde hace mucho tiempo, y quienes se jubilaron después del cierre de Mexicana, están reconocidos como Jubilados de la Empresa ante las instancias legales correspondientes, y tan es así, que muchos de ellos ya hasta retiraron sus AFORES, y han hecho uso de todos los recursos a los que como Jubilados, tienen derecho.
Llama mucho la atención que digan que 430 es el número de compañeros que están interponiendo un recurso jurídico para que se les paguen las pensiones atrasadas, y llama la atención ya que la comunidad de sobrecargos jubilados se conforma de 630 personas, de las cuales, aproximadamente la mitad, no viven en el D.F. y varios incluso, radican fuera del país, amén de muchos otros, que desgraciadamente han fallecido ó se encuentran en estado de salud bastante delicado.
Del resto de jubilados, solo un porcentaje mínimo, han acudido al AJTEAM y han sido víctimas de sus engaños, producto de su propia desinformación e ignorancia.
Cabe recordar que gente del AJTEAM, son parte de una cadena de corrupción, que incluye a gente de Mexicana y de la misma Fiduciaria, que se adjudicaron de manera bastante turbia, la administración del FIDEICOMISO DE JUBILADOS, mismo del que hasta el día de hoy, se niegan categóricamente a rendir cuentas, mismo que no tiene un Reglamento ni Acta Constitutiva, y que por lo tanto, es un Fideicomiso hecho al vapor y fuera de ley. De hecho, los sobrecargos podemos demandar penalmente a estos personajes por la malversación de este fondo. Aunado a lo anterior, ahora –y por sí fuera poco- cuentan con la asesoría de un “abogado” egresado del campus de un reclusorio, que al igual que ellos, todo lo que busca, es el saqueo de lo que queda del FIDEICOMISO, que ha ciencia cierta, ignoramos la cifra, ya que se niegan categóricamente a mostrar los estados de cuenta y toda la documentación relacionada con el mismo.
Algo que es increíble, pero es real, es que cuando les preguntas a los incautos que les llevaron sus documentos al AJTEAM, “A quien están demandando?” te responden que en realidad “No saben!!!!”, es decir, según ellos están metiendo una demanda pero no saben ni en contra de quien, no tienen copia de su supuesta demanda, no saben que sala de la Junta Federal está llevando su proceso, desconocen su número de expediente, etc… ó en otras palabras, les están viendo la cara bien y bonito y de paso les sacan dinero y los usan de acarreados para los eventos del Barzón Popular.
Además de todas estas monerías, en sus circulares dan a entender, que solo los que demanden con ellos, recibirán su pago, pero la realidad y la historia, nos dicen que es al revés, ya que cuando llegue el momento de pagar, Mexicana no les pagará ni un quinto a los que la tienen demandada, ya que en el momento que tomas la vía jurídica, no hay vuelta de hoja, tendrás que esperar hasta que tu proceso llegue a un fallo que puede ser a favor ó en contra, se llevará muchos años y siempre que es a favor del trabajador, la empresa se ampara para no pagarte. Por supuesto que todo esto no se los ha platicado el AJTEAM, pero en cambio, ya les hicieron firmar un contrato en el que aceptan, que de lo que les paguen (algún día) su abogadito se va a quedar con el 18%. Que tal compañeros!!!!! Es buen negocio ser redentor de la clase trabajadora, aprovechándose de la desesperación, la desidia y la ignorancia, que a lo largo de toda esta odisea, ha sido una característica recurrente y origen de muchas de nuestras penurias.
Ni hablar, el que nació para buey…
Saludos