27 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados de compañeros de Mexicana de Aviación, antes que nada, ojalá que se encuentren bien e iniciando el año positivamente, al mismo tiempo vale la pena comentar una serie de hechos referentes a la situación de nuestra empresa, que nos han sorprendido en este inicio del año 2015. Evidentemente se están moviendo muchas piezas de este gran tablero de ajedrez, y aunque no parezca un gran avance, los movimientos parecen ser favorables.  Quizá todo lo que está aconteciendo tiene que ver con el Mega Proyecto del nuevo AICM y con las ya cercanas elecciones.
Sin Mexicana, el nuevo AICM, no tiene la capacidad de conectividad y tráfico que realmente exige un proyecto de esa magnitud, de ahí que la orden de un juez para suspender el proceso de quiebra de Mexicana, no es de sorprendernos, y finalmente están descubriendo el hilo negro, al deslindar responsabilidades de Patrón Sustituto sobre las entidades que así lo  ameritan.  Sí bien la orden fue girada por un Juez, la realidad es que las instrucciones vienen de mucho más arriba, es decir, de los grupos de poder que realmente son los que toman las decisiones, sin embargo, por otra parte seguimos recibiendo interferencia de ese grupito de aves de carroña, llamado AJTEAM, que continua enviando escritos que en apariencia buscan algún tipo de beneficio para los trabajadores (especialmente para los Sobrecargos Jubilados) pero en la realidad, tienen intereses totalmente distintos.

En su última circular, buscan a toda costa amedrentar a la gente, dando a entender, que solo aquellos que están metiendo “recursos jurídicos” por medio de ellos, serán los que resulten beneficiados y mencionan que 430 compañeros han acudido a ellos para demandar su pago de pensión, y también mencionan que ya le entregaron al Síndico de Mexicana el listado de los sobrecargos que se jubilaron durante el concurso mercantil.
Pues bien, veamos… Ese listado lo tiene el síndico desde hace mucho tiempo, y quienes se jubilaron después del cierre de Mexicana, están reconocidos como Jubilados de la Empresa ante las instancias legales correspondientes, y tan es así, que muchos de ellos ya hasta retiraron sus AFORES, y han hecho uso de todos los recursos a los que como Jubilados, tienen derecho.
Llama mucho la atención que digan que 430 es el número de compañeros que están interponiendo un recurso jurídico para que se les paguen las pensiones atrasadas, y llama la atención ya que la comunidad de sobrecargos jubilados se conforma de 630 personas, de las cuales, aproximadamente la mitad, no viven en el D.F. y varios incluso, radican fuera del país, amén de muchos otros, que desgraciadamente han fallecido ó se encuentran en estado de salud bastante delicado.
Del resto de jubilados, solo un porcentaje mínimo, han acudido al AJTEAM y han sido víctimas de sus engaños, producto de su propia desinformación e ignorancia.

Cabe recordar que gente del AJTEAM, son parte de una cadena de corrupción, que incluye a gente de Mexicana y de la misma Fiduciaria, que se adjudicaron de manera bastante turbia, la administración del FIDEICOMISO DE JUBILADOS, mismo del que hasta el día de hoy, se niegan categóricamente a rendir cuentas, mismo que no tiene un Reglamento ni Acta Constitutiva, y que por lo tanto, es un Fideicomiso hecho al vapor y fuera de ley. De hecho, los sobrecargos podemos demandar penalmente a estos personajes por la malversación de este fondo. Aunado a lo anterior, ahora –y por sí fuera poco- cuentan con la asesoría de un “abogado” egresado del campus de un reclusorio, que al igual que ellos, todo lo que busca, es el saqueo de lo que queda del FIDEICOMISO, que ha ciencia cierta, ignoramos la cifra, ya que se niegan categóricamente a mostrar los estados de cuenta y toda la documentación relacionada con el mismo.

Algo que es increíble, pero es real, es que cuando les preguntas a los incautos que les llevaron sus documentos al AJTEAM, “A quien están demandando?” te responden que en realidad “No saben!!!!”, es decir, según ellos están metiendo una demanda pero no saben ni en contra de quien, no tienen copia de su supuesta demanda, no saben que sala de la Junta Federal está llevando su proceso, desconocen su número de expediente, etc… ó en otras palabras, les están viendo la cara bien y bonito y de paso les sacan dinero y los usan de acarreados para los eventos del Barzón Popular.

Además de todas estas monerías, en sus circulares dan a entender, que solo los que demanden con ellos, recibirán su pago, pero la realidad y la historia, nos dicen que es al revés, ya que cuando llegue el momento de pagar, Mexicana no les pagará ni un quinto a los que la tienen demandada, ya que en el momento que tomas la vía jurídica, no hay vuelta de hoja, tendrás que esperar hasta que tu proceso llegue a un fallo que puede ser a favor ó en contra, se llevará muchos años y siempre que es a favor del trabajador, la empresa se ampara para no pagarte.  Por supuesto que todo esto no se los ha platicado el AJTEAM, pero en cambio, ya les hicieron firmar un contrato en el que aceptan, que de lo que les paguen (algún día) su abogadito se va a quedar con el 18%.  Que tal compañeros!!!!!  Es buen negocio ser redentor de la clase trabajadora, aprovechándose de la desesperación, la desidia y la ignorancia, que a lo largo de toda esta odisea, ha sido una característica recurrente y origen de muchas de nuestras penurias.

Ni hablar, el que nació para buey…

Saludos

CIRCULAR AJTEAM

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS, TRABAJADORES
Y EXTRABAJADORES DE LA AVIACIÓN MEXICANA

México, D.F., a 26 de enero del 2015.
A todos los Jubilados de Mexicana de Aviación.
Estimados compañeros:
Les informamos que nuestro recurso jurídico interpuesto en días pasados, se encuentra en el término legal que tiene la Junta Federal para ser acordado, el cual vence el próximo miércoles.
Por otro lado, la semana pasada nos reunimos con El Síndico de la empresa Ascencio Triujeque, a efecto de entregarle el listado de compañeros que se jubilaron durante el proceso del concurso mercantil, mismos que a la fecha no tienen convenio de jubilación firmado ante la Junta y que acudieron a la AJTEAM, a efecto de tramitarlo.
Sin embargo, de manera extraoficial, se nos ha hecho saber por parte de la Junta que nuestro derecho se encuentra prescrito, lo cual nos parece ridículo e inadmisible puesto que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales firmados por nuestro País, contemplan que los derechos laborales son considerados derechos humanos, derechos que son IMPRESCRIPTIBLES e IRRENUNCIABLES.
Como podrán apreciar, nos encontramos en una situación en donde se pretende manejar la ley en contra del más débil. Nuestro instrumento jurídico ha sido planteado e interpuesto ante la Junta Federal, ahora tendremos que defenderlo.
Por lo anterior, requerimos su asistencia a la próxima movilización que llevaremos a cabo este jueves 29 de del presente, a las 05:00 AM en el Ángel de la independencia.
Como lo planteamos desde un principio y en reiteradas ocasiones, nuestra lucha la llevaríamos a cabo de manera integral, es decir, que el recurso jurídico sería acompañado de la lucha social apoyada ésta por nuestro amigo Crescencio Morales y su organización “El Barzón Popular”, por lo se requiere la presencia de la mayoría de los 430 compañeros que se sumaron a nuestro recurso jurídico, a efecto de lograr nuestro objetivo, de tal forma que se implementará por exigencia de Crescencio Morales un mecanismo para pasar lista de asistencia, a efecto de identificar a los compañeros que verdaderamente están interesados y dispuestos a exigir su derecho.
En espera de su valiosa participación, nos reiteramos a sus órdenes.

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!
ATENTAMENTE
Fausto Guerrero Díaz
Presidente

Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Patricia Cuaxiloa Barreto
Secretaria de Relaciones
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico
Patricia Moreno H.
Secretaria Tesorera
Adriana Islas Caballero
Secretaria de Relatoría
Rosy Basurto Revilla
Presidente Comisión de Vigilancia
Irma Maciel
Secretaria Comisión de Vigilancia
Patricia Castro
Rogelio Martínez
Jany Montes
Vocal
Cecilia Bertrand
Coordinadora de Medios
Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, A.C.

DEL CORREO DEL BLOG

A base de Mexicana de Aviación se le agota el dinero
La quiebra de Mexicana, Click y Link, dejó sin clientes a la empresa

COMPARTIR 27/01/2015 05:09 Miriam Paredes

El secretario general de ASSA,  Ricardo del Valle, dijo que la  inactividad de los aviones de Mexicana redujo su valor. Foto: Especial

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, dijo que la inactividad de los aviones de Mexicana redujo su valor. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Mexicana MRO (Base de Mantenimiento) tardará hasta cinco años en generar utilidades luego de salir de concurso mercantil en abril del año pasado.

Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) destacó que las condiciones en las que se encuentra por el momento la Base de Mantenimiento impedirían que en caso de venderse,  el pago por las instalaciones sería considerable.

Según el especialista su valor actual podría estar calculado en unos 56 millones de dólares, cantidad que no le serviría a los trabajadores para recibir una indemnización adecuada.

 “Los trabajadores no podrían sacar mucho por el momento de Mexicana MRO  y no se garantizaría la liquidación de nadie”.

Confirmó que ante la situación los empleados de Mexicana MRO, unos mil 200, ni siquiera habían recibido su sueldo completo desde que la aerolínea cayó en concurso mercantil en agosto de 2010. “Se acordó que a partir de este mes se restituiría la diferencia salarial, horarios y planta de los trabajadores. Los empleados apenas recibían 70 por ciento ”, comentó.

Se queda sin clientes

Según Ortega el golpe más fuerte para Mexicana MRO fue justo la salida del mercado de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, su principal cliente, pues les daba servicio a 106 aviones que se complementaban con órdenes que tenían de LAN Chile, la Policía Federal, entre otros.

Recordó que cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte decidieron no cobrar sus adeudos a Mexicana MRO, tampoco le invirtieron por lo que la empresa apenas va a flote.

El abogado destacó que los trabajadores tendrían que esperar un plazo considerable para ser apoyados económicamente con la venta de Mexicana MRO y otros activos de la empresa que se encuentran en un fideicomiso.

Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó que por el momento se ha buscado colocar en el mercado los nueve aviones de la aerolínea pero  “por el estado en que están ante su inactividad tampoco se espera mucho”.

Indicó que de acuerdo con el último avalúo los aviones podrían ser vendidos desde 2.5 a hasta en tres millones de dólares pues “no volar les trae restricciones incluso para colocarlos en el mercado a pesar de que no se les ha dejado de dar mantenimiento”.

Agregó que la distribución de recursos a los trabajadores bien podría durar ocho meses o  hasta dos años. Además que ante la falta de recursos en Mexicana MRO tampoco se ha podido apoyar a los sobrecargos jubilados cuyas pensiones sólo están protegidas con los activos de la masa concursal que por el momento tampoco son muchos ya que no se encuentran los activos intangibles como rutas, slots, marcas, etc.


Cabe recordar que por el momento se encuentra suspendida la sentencia de quiebra de Mexicana de Aviación a petición de los trabajadores que interpusieron un amparo contra esta decisión.