20 agosto 2012

MEXICANA EN TU CASA.........LAS NETAS CON XIMENA

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***White & Case va por alternativa/Sindicatos prevén que interventor no desistirá***
20/08/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 1, 5, Miriam Paredes

Pese a que el despacho de abogados White & Case decidió desistir sobre la figura del interventor dentro del concurso mercantil de Mexicana intentará, más adelante, participar en la reestructura de la aerolínea a través de la asesoría a los acreedores de Mex
icana. Vicente Corta, representante del despacho, destacó que para ello buscará tener el consenso de los sindicatos. Cabe señalar que el despacho nunca contó con el respaldo de las asociaciones sindicales en su intento por ser interventor del concurso mercantil de la firma. Sólo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), le brindó su apoyo una vez que Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, asumió el cargo pues en la administración de Fernando Perfecto la posición fue otra.

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***Mexicana, puede VOLAR***
20/08/2012, MILENIO DIARIO , NEGOCIOS , p. 30, J. Jesús Rangel M. en "Estira y afloja"

Y sobre Mexicana, me dicen que prácticamente está lista para volar gracias a los resultados alcanzados por el conciliador Gerardo Badín en cuanto a la restructura laboral y financiera, y al modelo de negocios aprobado. La empresa cuenta con nuevos contratos colectivos con los sindica
tos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que representan una reducción en el costo laboral de 45 por ciento e incrementos en la productividad equivalentes a 55 por ciento. El pasivo laboral de 4 mil 700 millones de pesos se reduce a cero porque los trabajadores recibirían una liquidación superior al de una quiebra y tendrían una participación de 5 por ciento en la tenencia accionaria de la nueva controladora

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Por berrinches del gobierno Mexicana no ha regresado a volar: Yúdico
Organización Editorial Mexicana
20 de agosto de 2012


Carlos Lara/El Sol de México

Ciudad de México.- "Por berrinches del Gobierno federal, Mexicana no ha regresado a volar", afirmo Miguel Ángel Yúdico Colín, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), al tiempo de considerar que los inversionistas han sido bloqueados por las dependencias de esta administración.

En entrevista con El Sol de México, Yúdico precisó que hasta el día de hoy los trabajadores de la línea aérea más antigua del país no se explica porqué el "coraje" hacia ellos por parte de la administración calderonista al no permitir que regresen a sus fuentes de trabajo.

El líder sindical dejó en claro que el gremio que representa no tiene problema alguno con la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y sentenció que no hay divisiones entre los trabajadores.

Miguel Ángel Yúdico reiteró que el Gobierno federal tuvo la oportunidad de requisar la empresa y no lo hizo; ellos, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se llevaron nuestras rutas".

Por último dijo confiar que en los próximos días se dé una solución al conflicto que inició hace más de dos años por una malversación de recursos financieros por parte del Grupo Posadas.

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El Green

Credito:
El Caddie

DOBLE BOGEY. A nueve días de cumplir dos años sin volar, la aerolínea Mexicana de Aviación enfrenta una semana crítica. Se dice que es cuestión de horas para que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, sea sustituido por no haber logrado reestructurar la empresa. Además, la decisión de White & Case de retirarse del proceso se ha tomado por algunos trabajadores como una treta y no como un gesto para hacer más transparente el proceso. Ahora, la pregunta que todos se hacen no es y dónde está el piloto, sino dónde están realmente los inversionistas interesados… y con el dinero necesario.

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Sigo hasta que juez notifique nuevo conciliador: Badín. Con Oscar M Beteta

Notimex


20 de Agosto, 2012
Gerardo Badin, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que él continuará en su cargo, en tanto no llegue un nuevo conciliador y esto le sea notificado por la juez Edith Encarnación Alarcón, pues así lo estipula ley.

Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que él continuará en su cargo, en tanto no llegue un nuevo conciliador y esto le sea notificado por la juez Edith Encarnación Alarcón, pues así lo estipula ley.

"La ley me indica y me exige quedar en mi puesto en tanto no tome posesión un nuevo administrador y un nuevo conciliador, (…) tiene que dar posesión el juzgado (…) –¿no basta que lo nombre la ley?-, no, la ley dice que es el juez el que le da posesión", señaló.

Asimismo, Gerardo Badín comentó en entrevista con Oscar Mario Beteta, que ya tuvo un primer acercamiento con la juez, sin embargo, se rehusó a hablar sobre la plática que tuvieron, pues dijo no estar autorizado para revelarlo.

Por otra parte, respecto a los comentarios hechos por Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, en el sentido de que los informes entregados sobre el caso Mexicana no han sido transparentes, Gerardo Badín, afirmó que los informes que marcan la ley han sido entregados al juzgado puntualmente a lo largo de dos años.

"Los informes que me exige la SCT, que sólo me exigió una vez, yo los he entregado mensualmente a la misma, y los informes que me exige la DGAC le he entregado estados financieros trimestralmente para poder mantener la concesión, asimismo le informo de mis reuniones con acreedores, entonces no sé por qué Vicente Corta insiste en hablar de poca transparencia", manifestó.

Asimismo, añadió en que para otorgarle las quitas, los acreedores lo primero que hacen es exigirle ver el modelo de negocios, el cual inclusive se ha presentado a acreedores que Enrique Espejel, o sea, White & Case representa, "y me han otorgado quitas".

De acuerdo con Badin, cuando el modelo de negocios fue aprobado por una empresa trasnacional como White & Case, fue revisado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recién tomada en posesión, y posteriormente se le presentó de manera puntual a Arturo Barahona, "tenemos hasta la cara de los asesores de la Secretaría en donde felicitan por el modelo que se tiene".

Por otra parte, dijo no tener elementos para desconfiar de los inversionistas Christian Cadenas y Arturo Barahona, ya que hasta el momento el modelo de negocios sigue vigente y ha sido presentado a todos los inversionistas.

Además, cuentan con quitas mayores al 90 por ciento, que son la materia número uno y más importante para celebrar el convenio.
De igual forma, explicó que el MRO, es un concurso mercantil independiente con cuentas propias, para el cual hay un administrador y un contrato interempresa.

"Tengo acceso a esos fondos, los conozco, pero esos fondos han sido dirigidos única y exclusivamente para el pago de la nómina de mil 200 trabajadores que en suma son aproximadamente 24 millones al mes y se destina aproximadamente 4 millones de pesos a compras técnicas para el arreglo de los aviones que nos mandan de empresas internacionales", dijo.

Además, agregó que tanto las autoridades de la SCT y de la DGAC han indicado a los inversionistas y en los medios de comunicación que tanto las rutas como los slots están garantizados para el regreso al vuelo de Mexicana.

A pregunta expresa sobre qué es lo que hace falta, Gerardo Badín, respondió que uno de los clientes más importantes de White & Case es Bancomext, quien quedó con uno de los inversionistas en formar un fideicomiso para que ahí sea donde llegue el dinero, el cual no tiene por qué estar todo en México, ya que hay pagos que se tienen que hacer en Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, agregó que esto no se ha hecho porque primero se tiene que meter el dinero para que les entreguen el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y después cerrar el convenio concursal.

Además, de que falta que la juez y el inversionista se entiendan, y que Bancomext y Banorte accedan a firmar un convenio para efectos de poder liquidar los fideicomisos que ellos tienen y que en el momento en que se empiecen a vender los boletos no se detenga ese dinero en los fideicomisos.

Finalmente, reiteró que no tiene problemas para no confiar en Christian Cadenas.

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White & Case se descarta como interventor

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto EE: Archivo
La sustitucióndel juez que llevaba el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la eventual remoción del conciliador, Gerardo Badín, generan condiciones de transparencia en el proceso, por lo cual esta semana el despacho White & Case formalizará su interés de ya no continuar como interventor de Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor, afirmó su representante, Vicente Corta.
Pensamos que lo que está ocurriendo es positivo. Puede haber condiciones que favorezcan la reestructura de la empresa y ojalá que pueda volver a volar”, comentó el especialista en conferencia telefónica.
A principios de marzo, ASA fue la primera dependencia en dar a conocer que buscaba un representante externo de sus intereses en el juicio concursal, “teniendo a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico”.
Semanas después, se anunció que White & Case desarrollaría la labor. Aunque el Juez no aceptó la propuesta, la firma comenzó a analizar la situación del concurso (en prórroga indefinida) que involucra a sus clientes y sacó sus conclusiones.
El proceso en general falló. Se manejó de manera poco profesional y con poca transparencia. Si se evalúa la información, en general, es poca”, estableció el abogado.
PROCESOS ERRADOS
La participación de Vicente Corta fue cuestionada desde que se dio a conocer el nombre del despacho que representa, debido a supuestos conflictos de interés; sin embargo, realizó su labor y, con base en su experiencia, consideró que el programa de negocios que tiene la aerolínea “no está bien armado” y no genera atracción a los inversionistas. Además de que en casi dos años sin volar se han causado daños irreversibles en el prestigio y reputación de la marca.
No descarto que con un equipo profesional de administración se pueda establecer un programa de trabajo que haga que Mexicana pueda volver a volar”, expresó el especialista que asegura haberse reunido con Christian Cadena, de Med Atlántica y no le dio la impresión de contar con los recursos prometidos para el despegue de la línea aérea, como ha ocurrido.

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Avanza reestructuración concursal de Mexicana
Julio Brito A. | Opinión
2012-08-20 | Hora de creación: 22:52:43 | Ultima modificación: 23:27:42

muy cercanas allegadas al proceso de reestructura financiera de de Aviación nos comentan que se equivocan aquellos que aseguran que irá a la quiebra; al , los avances son palpables. Por ejemplo, nos dicen que se cuenta ya con nuevos contratos con los tres sindicatos -de , sobrecargos y trabajadores de tierra–, y que representan un alivio del costo del 45 por ciento, así como aumento en productividad, equivalentes a un 55 por ciento. El pasivo laboral, de 4,700 millones de pesos, una de las mayores cargas, se reduce a cero, en tanto que los trabajadores recibirían una liquidación mayor al de una quiebra y tendrían una participación del cinco por ciento en la composición accionaria de la controladora.

Nos indican nuestras que en cuanto a la reestructura financiera, el convenio concursal contempla más del 62 por ciento de los pasivos negociados  -superior al 50 más por ciento que exige la ley-, con un descuento promedio de 97 por ciento, y sólo queda pendiente de negociar e incorporar los pasivos de Banorte y Bancomext. Así, de una deuda de 16 mil millones de pesos, ésta se reduce a 5 mil millones, con el beneficio además de pagarse en siete años con siete por ciento de interés anual, que es una tasa muy aceptable.

Finalmente, nos aseguran que se ha diseñado un de negocios que permitiría a retomar sus operaciones en un corto plazo, lograr un crecimiento sostenible, hacer frente a sus obligaciones corrientes y aquellas derivadas del convenio concursal. Además de que siguen vigentes y garantizados los derechos de operación y designación en internacionales, así como los slots.

Nos indican nuestras fuentes de información que el de Mantenimiento de Mexicana es la única unidad de negocio en marcha que genera flujos y permite a la que continúe viva. Ante todo ello, la aerolínea está lista y preparada para reiniciar actividades, y sólo falta que la General de Aviación Civil (DGAC) otorgue el Certificado de Operación y los inversionistas puedan capitalizarla. Una posición muy diferente al extremo, que asegura que no hay remedio. Sólo el sabio tiempo nos podrá decir quién tiene , por lo mientras valdría la pena una oportunidad más, pero que presenten los dineros se requieren para la capitalización.

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Hola, buenas tardes ya me imaguino que a este mail llegaran cantidades de informacion entre las cuales sera alguna o la gran mayoria mentira o rumores de los cuales no se pueden comprobar nada , sin embargo con el animo de no generar falsas expectativas como llevan ustedes estos 2 años y como la esperanza es lo ultimo q se pierde me han contado q el grupo avianca taca esta muy adelantado con la compra de mexicana, no lo puedo confirmar pero mis fuentes me lo aseguraron, yo simplemente un piloto q ha seguido de cerca este aberrante e insolito caso espero q despues de 2 años de mentiras y esperas aunque no se si sea el mejor ofertante espero poder contar  con usted pero esta vez en el aire
Mis mas sinceras saludes y espero q despues de tanto tiempo este sea el capitulo final de esta historia
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Y mientras nosotros seguimos en la pen...

Spirit Airlines will launch daily Los Cabos-San Diego-Dallas (DFW) service Nov. 8, increasing to 4X-weekly June 13, 2013.  It will also launch 3X-weekly Cancun-DFW service April 25, increasing to daily June 13, 2013.

American flight attendants ratify new labor accord

By Aaron Karp | August 20, 2012


American Airlines’ (AA) flight attendants voted by a 59.5%-40.5% margin to accept what the union representing them considered management’s “last, best and final offer” for a new collective bargaining agreement.
The Assn. of Professional Flight Attendants (APFA) said 93% of AA’s 13,544 flights attendants participated in the vote, which came after the creditors’ committee of AA parent AMR Corp. strongly encouraged the airline’s unionized workers to agree to consensual labor contracts (ATW Daily News, Aug. 17). The vote leaves AA’s 10,000 pilots as the remaining holdout among the carrier’s major work groups in terms of reaching a consensual agreement.
A US bankruptcy court is expected in early September to reconsider AA’s request to void the pilots’ contract. The court has at temporarily blocked that request, but AA said the rejection was on narrow grounds that it can revise.
The flight attendants decided not to leave their fate in the hands of the court, which has been overseeing AA’s Chapter 11 restructuring since November. “In light of last week’s announcement from the creditors’ committee, our bankruptcy team firmly believes we have achieved everything possible,” APFA said in a statement.
However, the union reiterated that it has “zero confidence in this management team” and again pushed for a merger with US Airways (US) (ATW Daily News, April 23). “We firmly believe that the only way for American Airlines to grow and compete and perhaps even to survive is through a merger that puts [US chairman and CEO] Doug Parker and his team in charge.”
AA said in a statement that “ratification of the flight attendant agreement is an important step forward in our restructuring. We know this was not an easy decision for our flight attendants and we are very pleased with the choice they made.”

BOLETÍN DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES

AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369

        5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS                                                                            C.P. 03400 MEXICO, D.F.
      












BOLETIN DE PRENSA DEL SNTTTASS                                                                                                                                                                                                    20/08/2012

Con las declaraciones del Sr. Vicente Corta, representante del despacho White & Case al Lic. Oscar Mario Beteta el día de hoy en radio fórmula, queda plenamente demostrado el conflicto de intereses que hay con Mexicana de Aviación, para favorecer principalmente a Aeroméxico. Vicente Corta dijo que; “es hora de evaluar que Mexicana ya no regrese”. Retomemos las declaraciones recientes de Vicente Corta, en torno que “no había ningún conflicto de intereses” y que la posición de su despacho era la mejor para coadyuvar a que Mexicana regrese,  hay mucha gente interesada en verla volar nuevamente y que los arrendadores de aviones la estaban esperando   ya que representa un negocio –sumado al MRO-  REDONDO, esto significa un excelente negocio y una aerolínea emblemática; Mexicana, esto se declaró apenas hace unos días y ahora resulta que estamos a punto de que la aerolínea ya no vuelva, impulsada por las declaraciones de Vicente Corta.
 Vicente Corta, declara usted a los medios que Mexicana ya no regrese, Usted fue el primero en decir que no existía conflicto de ningún tipo,  sabe usted que está en juego el patrimonio de muchísimas familias y de dar un golpe histórico a la aviación de México al hacer esos deplorables comentarios.
Reprobamos sus declaraciones y por supuesto que confiamos en las autoridades que han manejado el Concurso, ponemos en manos de la Jueza Alarcón la salida a vuelo de Mexicana que generará el trabajo de gente profesional y responsable.

No pondremos en riesgo a nadie de nuestros representados, por vertientes inválidas al problema de la empresa y que conllevan intereses mezquinos para acabar con Mexicana de Aviación.

                                       
                                    MIGUEL ANGEL YÚDICO COLÍN

                              SECRETARIO GENERAL DEL SNTTTASS

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Una vez aclarado que  quién debe dar la información con respecto a los adiestramientos de Mexicana y demás trámites es  la secretaria de PRENSA, me pregunto ¿quién es la persona que se quedó al mando de la misma? Si no mal recuerdo desde hace varios meses la Srita. Maribel Soto de Aeroméxico renunció a ese puesto,eso por un lado por el otro, ¿ Porqué la representación no ha informado de manera oficial el inició del proceso electoral ? Será que ya se  repartieron y decidieron quién ocupará los puestos?  ¿ O qué ya se modificó el proceso ? ¿Continúa la Co. Claudia Quijas presentandose a trabajar en Assa sin ser miembro representante de la misma por órdenes de Ricardo?
¿ Porqué no se ha mandado una circular dónde se aclaren y expliquen todas estas dudas? porque no se ha realizado el pago de la quincena pasada a los jubilados,cuándo se les depositará? ¿Se les depositará completo ?
Se nos ha dicho que por falta de liquidéz en la empresa, por que los pagos que tiene a crédito no le llegan en tiempo y forma, después que por que Badín sería removido de su puesto y así sucesivamente,y el caso es que no se ve interés alguno de la representación por mantener al día y bien informada a la planta en fin...
RECIBAN SALUDOS FRATERNALES 

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Ya se tiene que evaluar que Mexicana no regrese: Corta. Con Oscar M Beteta

Notimex


20 de Agosto, 2012
Tras haber desistido de ser interventor de Mexicana, Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, señaló que se va a tener que evaluar opciones de no un regreso de Mexicana al mercado, sino alguna de las empresas filiales como Click y Link. "Hay un nuevo director administrador nombrado por la SCT que debe formalizarse su nombramiento hoy", también se espera un nuevo conciliador.

Tras haber desistido de ser interventor de Mexicana, Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, señaló que se va a tener que evaluar opciones de no un regreso de Mexicana al mercado, sino alguna de las empresas filiales como Click y Link.

Asimismo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, Vicente Corta dijo que cuando el despacho White & Case fue nombrado como interventor, fue para supervisar la labor del administrador y del conciliador del proceso, los cuales están por cambiar estos días.

"Ya hay un nuevo director administrador nombrado por la SCT que debe formalizarse su nombramiento hoy en breve y después también se está esperando que se nombre un nuevo conciliador".

En ese sentido, además de la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto, la figura de interventor pierde razón de ser.

"El que nos nombraran formalmente dentro del proceso concursal generó cierta incomodidad de algunos de los actores importantes de éste proceso.

"En la medida que nuestra presencia pueda ser un factor de discordia más que de unidad, también no vale la pena participar, realmente nuestra intención en éste proceso es contribuir a una solución, hay gente que no lo vio con buenos ojos".

En opinión del socio–director de White & Case era muy raro en la reestructura de Mexicana que hubiera una intención de no revelar ninguna información sobre el proceso concursal, sobre la administración de la empresa y que además se politizara, "se tratara de llegar a un extremo el nombramiento de un interventor para que no tuviéramos acceso a esa información".

Y en la medida en que no se nombre al administrador y al conciliador, si se necesitaría un interventor el cual habría que nombrarlo lo antes posible.

"En la medida en que se nombre un nuevo administrador y un nuevo conciliador, esperamos que estas nuevas personas realmente transparenten de inmediato todo el proceso concursal como es la regla.

"En caso de que no fuera así, si habría que evaluar nuevamente si hace falta nombrar un interventor o tomar una acción distinta", continuó.

Además de que al entrar en acción el nuevo administrador y conciliador, parte de su función será revisar las cuentas dejadas hasta el momento con Gerardo Badín, así como la rendición de cuentas del juez Consuelo Soto frente al Poder Judicial con motivo de las quejas que se presentaron.

Por otra parte, para Vicente Corta existe duda de un acuerdo con acreedores, así como el desconocimiento del mismo y si ese da lugar a que haya un inversionista; "los inversionistas que hemos visto hoy no parecen tener o la voluntad o el dinero.

"Se van a tener que empezar a evaluar opciones de quizá que no sea Mexicana la que salga al aire, sino a lo mejor que sea alguna de las empresas filiales, todos conocen a Click y a Link, y que tiene que ser muy creativos en buscar la solución que logre que los derechos de los trabajadores, los derechos de los acreedores, se respeten en la mayor medida posible y que hagan de alguna manera viable esto.

"Hay inversionistas serios pero esos dejaron el interés por la aerolínea hace mucho tiempo cuando vieron como estaba planteada la estructura financiera donde se tenían que absorber todos los derechos laborales, donde se tenían que absorber una buena parte de la deuda, donde era complejo poder recuperar alguna de las rutas, etc."

Y no concluyó Vicente Corta sin manifestar que si existen inversionistas serios, siempre y cuando se les presente un mejor plan financiero, en donde no figura Med Atlántica.

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Estimado C. Gabriel Mejia

Por instrucciones superiores, le remito oficio 4.1.103.1576, de 14 de agosto de 2012, mediante el cual se da atención a su petición dirigida al C. Presidente de la Republica  en relación con el tema de Mexicana.

Saludos cordiales. 

4.1.103.1576

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ATW Editors' Blog

Next time you think you had a bad flight…

by Aaron Karp August 17th, 2012
This story, recounted by The Telegraph, demonstrates how challenging—and potentially dangerous—operating flights to some parts of the Middle East has become in the aftermath of the Arab Spring. The Air France flight chronicled by the article was headed for Beirut from Paris Charles de Gaulle, but violence near the airport and low fuel forced the Airbus A330-200 to divert—to war-torn Syria.
There, owing to sanctions and acrimony between France (and the entire Western world) and the brutal Assad regime, fueling the plane so it could leave Damascus became, shall we say, complicated. Use of an Air France credit card would violate sanctions against the regime, and it doesn’t appear authorities in Damascus were eager to help the carrier out. The situation became so tense that the flight crew began canvassing passengers to collect cash to pay for fuel! Talk about an unexpected ancillary charge. According to a passenger who spoke to The Telegraph, $17,000 was raised. But the airline was able to resolve the situation without needing the travelers’ cash, though how is unclear.
But settling the financial issue hardly ended the extreme stress of the ordeal. Check out this quote from a passenger: The pilots “told us to take off our seat belts as there was a risk the plane could catch fire during refueling and that we should run if told to.”
This adds a bit of perspective regarding the usual “hassles” associated with air travel.