COMPARTIMOS CON USTEDES EL DOCUMENTO QUE ESTA DELEGACIÓN LE ENVÍA AL SECRETARIO DE TRABAJO REFERENTE AL TEMA INFONAVIT.
14 junio 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Urge regularización de slots
- Entre 20 y 30% de los vuelos que se efectúan a la semana se realizan con horarios sujetos a disponibilidad, no pertenecen a los operadores aéreos.
Alicia Salgado
Corren versiones de que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Héctor González Weeks, terminó el borrador de “Política aeronáutica”, pero que tras la revisión efectuada por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, no pasó la prueba y se fue para atrás, por lo que el compromiso del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, de publicar en junio la nueva política para el sector aéreo nacional, pudiera registrar un retraso.
Y mire, a estas alturas, un mes o dos es lo de menos, siempre que haya completo entendimiento de reguladores y regulados, pues mientras las reglas sean aceptadas por todos, se cumplen y la industria jala parejo.
Existen avances en varios temas y nos cuentan que se ha trabajado de la mano con la industria representada por la Canaero, que dirige Abraham Zamora de Aeroméxico, pero algunos temas que resultan vitales para regularizar la oferta de servicios aéreos para el transporte de pasaje y carga, siguen siendo un problema porque no se cuenta con una propuesta que regularice de una vez por todas la operación de los aeropuertos del país, y ningún aeropuerto puede inclusive liberar la infraestructura que utilizaba Mexicana de Aviación.
Por ejemplo, antes de la ausencia de Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velázquez, era crítica la saturación de los horarios y la discrecionalidad con la que se distribuían los slots temporales a todas las aerolíneas, y algunas de ellas como Interjet de Miguel Alemán logró llegar a ese aeropuerto pagando a Aerocalifornia sus “derechos” mientras que otras tuvieron que rogar y arrodillarse para lograr el acceso como VivaAerobus de Carlos Zuazua o Volaris de Enrique Beltranena.
Hoy siguen existiendo las horas saturadas, pero el problema de fondo es la incertidumbre que tienen las líneas aéreas para operar ciertos horarios, incluyendo los que fueron de Mexicana.
Cuentan los que saben que entre 20 y 30 por ciento de los vuelos que se efectúan a la semana se realizan con horarios sujetos a disponibilidad, es decir, no son horarios que pertenezcan con certeza a los operadores aéreos. Justo esto marca una diferencia también de fondo con la manera en que se administran los slots en otras partes del mundo donde incluso forman parte de los activos de las aerolíneas.
De ahí que la definición en torno a Mexicana (que parece no se resolverá sino hasta julio o agosto) es trascendental para poner orden a todo el sector aéreo y definir cuál es la política pública que se aplicará para regularizar el uso de los slots, máxime los planes de expansión de flota que tienen Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar de Ami Lindenberg, para los próximos meses.
- Entre 20 y 30% de los vuelos que se efectúan a la semana se realizan con horarios sujetos a disponibilidad, no pertenecen a los operadores aéreos.
Alicia Salgado
Corren versiones de que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Héctor González Weeks, terminó el borrador de “Política aeronáutica”, pero que tras la revisión efectuada por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, no pasó la prueba y se fue para atrás, por lo que el compromiso del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, de publicar en junio la nueva política para el sector aéreo nacional, pudiera registrar un retraso.
Y mire, a estas alturas, un mes o dos es lo de menos, siempre que haya completo entendimiento de reguladores y regulados, pues mientras las reglas sean aceptadas por todos, se cumplen y la industria jala parejo.
Existen avances en varios temas y nos cuentan que se ha trabajado de la mano con la industria representada por la Canaero, que dirige Abraham Zamora de Aeroméxico, pero algunos temas que resultan vitales para regularizar la oferta de servicios aéreos para el transporte de pasaje y carga, siguen siendo un problema porque no se cuenta con una propuesta que regularice de una vez por todas la operación de los aeropuertos del país, y ningún aeropuerto puede inclusive liberar la infraestructura que utilizaba Mexicana de Aviación.
Por ejemplo, antes de la ausencia de Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velázquez, era crítica la saturación de los horarios y la discrecionalidad con la que se distribuían los slots temporales a todas las aerolíneas, y algunas de ellas como Interjet de Miguel Alemán logró llegar a ese aeropuerto pagando a Aerocalifornia sus “derechos” mientras que otras tuvieron que rogar y arrodillarse para lograr el acceso como VivaAerobus de Carlos Zuazua o Volaris de Enrique Beltranena.
Hoy siguen existiendo las horas saturadas, pero el problema de fondo es la incertidumbre que tienen las líneas aéreas para operar ciertos horarios, incluyendo los que fueron de Mexicana.
Cuentan los que saben que entre 20 y 30 por ciento de los vuelos que se efectúan a la semana se realizan con horarios sujetos a disponibilidad, es decir, no son horarios que pertenezcan con certeza a los operadores aéreos. Justo esto marca una diferencia también de fondo con la manera en que se administran los slots en otras partes del mundo donde incluso forman parte de los activos de las aerolíneas.
De ahí que la definición en torno a Mexicana (que parece no se resolverá sino hasta julio o agosto) es trascendental para poner orden a todo el sector aéreo y definir cuál es la política pública que se aplicará para regularizar el uso de los slots, máxime los planes de expansión de flota que tienen Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar de Ami Lindenberg, para los próximos meses.
DEL CORREO DEL BLOG
TG Group es una empresa fantasma creada por abogados Alfonso Pasaperas y Sergio Montero. Empleados de Gastón Azcárraga. Primero fue PC Capital, Tenedora K y otras mas, todas con una o dos letras de relleno, pero al fin la misma maldad de prorrogar la quiebra de MEXICANA DE AVIACIÓN y dejar que los trabajadores se les apaguen sus ánimos de defensa.
Badín nunca les pide depósito o fianza, sino amigablemente les pide papeles o su palabra.
En cualquier intención de compra, el mas pequeño de los abogados pide que le demuestren
solvencia, al grado que en algunas licitaciones piden cantiades de dinero a cambio de la información de administrativa de la empresa.
Tenedora K pide que le den dinero, cuando es la actual deudora de toda la contingencia
de este concurso mercantil-.
Curiosamente Badín no dice nada al respecto y esta de acuerdo en que le compren su participación accionaría que vale menos miles de millones de pesos.
TG GROUP quiere asustar a Lizette Clavel en represalias por parte de Gastón
Azcárraga, quien todavía se siente el dueño de Mexicana de Aviación
Badín nunca les pide depósito o fianza, sino amigablemente les pide papeles o su palabra.
En cualquier intención de compra, el mas pequeño de los abogados pide que le demuestren
solvencia, al grado que en algunas licitaciones piden cantiades de dinero a cambio de la información de administrativa de la empresa.
Tenedora K pide que le den dinero, cuando es la actual deudora de toda la contingencia
de este concurso mercantil-.
Curiosamente Badín no dice nada al respecto y esta de acuerdo en que le compren su participación accionaría que vale menos miles de millones de pesos.
TG GROUP quiere asustar a Lizette Clavel en represalias por parte de Gastón
Azcárraga, quien todavía se siente el dueño de Mexicana de Aviación
DEL CORREO DEL BLOG
Compañeros,
Cuando vi este video senti una gran emoción, estoy seguro que en cuanto lo vean sentirán lo mismo. Justo en ese momento pidanle a Dios que todo se solucione bien, en Armonia Perfecta y por la Gracia Divina. Saludos
http://youtu.be/m3rXEfhJrMM
Cuando vi este video senti una gran emoción, estoy seguro que en cuanto lo vean sentirán lo mismo. Justo en ese momento pidanle a Dios que todo se solucione bien, en Armonia Perfecta y por la Gracia Divina. Saludos
http://youtu.be/m3rXEfhJrMM
DEL CORREO DEL BLOG
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Comentaristas - Martes, 14 de Junio de 2011
Clavel, de nuevo en problemas
Como si no tuviera suficientes problemas con su fracaso en la elección pasada, y con las promesas incumplidas de Mexicana de Aviación, ahora Lizette Clavel, la aún lideresa de los sobrecargos de ASSA, tendrá que enfrentar un proceso judicial por haber desprestigiado a TG Group, uno de los interesados en reestructurar a la alicaída aerolínea. Es de sobra conocida la actitud liosa de la sobrecargo Clavel, quien a semanas de abandonar el cargo sigue dando que hablar, quizá intentando ganar todavía algún espacio con su base, dada la inconformidad que presentó de las elecciones donde perdió la secretaria general. Entre sus compañeros hay coincidencia de que Clavel debería adelantar su salida y entregar su cargo al nuevo dirigente, Ricardo del Valle.
Rogelio Varela
Comentaristas - Martes, 14 de Junio de 2011
Clavel, de nuevo en problemas
Como si no tuviera suficientes problemas con su fracaso en la elección pasada, y con las promesas incumplidas de Mexicana de Aviación, ahora Lizette Clavel, la aún lideresa de los sobrecargos de ASSA, tendrá que enfrentar un proceso judicial por haber desprestigiado a TG Group, uno de los interesados en reestructurar a la alicaída aerolínea. Es de sobra conocida la actitud liosa de la sobrecargo Clavel, quien a semanas de abandonar el cargo sigue dando que hablar, quizá intentando ganar todavía algún espacio con su base, dada la inconformidad que presentó de las elecciones donde perdió la secretaria general. Entre sus compañeros hay coincidencia de que Clavel debería adelantar su salida y entregar su cargo al nuevo dirigente, Ricardo del Valle.
DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES
Se buscan empresarios
Rosario Avilés | Opinión 2011-06-14 | Hora de creación: 21:13:08| Ultima modificación: 21:13:08
Hace años, tantos que tal vez pocos recuerden, el ideal del empresario mexicano se centraba en el compromiso con el negocio que había creado él o su familia con los clientes de este negocio, con los proveedores y con los trabajadores. Se pensaba en la creación de riqueza y en la conservación del empleo, del prestigio y del valor de la experiencia de quienes estaban dando su mejor esfuerzo por hacerlo crecer.
Mexicana de Aviación se fortaleció en esa época. Creció y adquirió prestigio y su nombre fue conocido en México y el extranjero como sinónimo de lealtad, responsabilidad, seguridad, la famosa “camiseta” que, en el caso específico de esta aerolínea ha sido —porque lo sigue siendo en esta “espera/ resistencia” que ya va para un año— un distintivo de su fortaleza.
Se dice que en esta semana habrá definiciones en cuanto al grupo inversionistas que apostará por sacar adelante a la Primer Línea Aérea de Latinoamérica. Es difícil sugerirle a los funcionarios públicos que adopten criterios de selección que vayan más allá de la coyuntura y el salir del paso, mal endémico de nuestras administraciones públicas desde tiempos del priismo, sí, pero que en nada han mejorado en la era del panismo.
Sin embargo, para quien pueda oírlo, para quien tenga en sus manos la decisión (que sin duda se recordará) y para quien sea el beneficiado con esta encomienda conviene decirles que Mexicana de Aviación lo que necesita es un (o unos) empresarios de verdad.
Empresarios que quieran hacer empresa, aunque suene redundante; es decir, que piensen en el largo plazo, que no les asusten los retos, que tengan claridad respecto a que lo importante no es ganar 3 pesos hoy y perder la empresa para siempre sin que les importe destruir con ello la moral y la esperanza los trabajadores, los proveedores y los usuarios del transporte aéreo.
Que miren más allá de las coyunturas, del glamour del coctel y del numerito que oculta una gestión administrativa errática; que piensen más en el futuro y la sustentabilidad de la aviación mexicana que en hacer tropezar a sus pares con el objetivo de ganar visibilidad.
Que mirando a los trabajadores de Mexicana sepan ver en ellos a los profesionales de la aviación con 10, 20, 30, hasta 40 años de servicio; experimentados y entregados a su labor.
Empresarios que sepan que mientras más certidumbre y beneficios tengan sus empleados mejor le irá a su empresa porque una aerolínea es una compañía que ofrece servicios y el cliente sabe distinguir a empleados que se esfuerzan y que disfrutan su trabajo.
Empresarios que apuesten por el conocimiento y el respeto a los parámetros internacionales en materia de seguridad y de cuidado del rendimiento mental y físico de las tripulaciones.
Empresarios que respeten a aquellos profesionales que saben decir “no” cuando su ética les dicta que es más importante el usuario y su seguridad que el quedar bien con un jefe.
Empresarios que amen a este país y sepan que una aerolínea es más que aviones y sistemas; que sepan que la bandera que llevan en el fuselaje es como una embajada que le dice al mundo que en México hay hombres y mujeres que creen en este país y saben brindar el mejor servicio para atraer divisas que hagan crecer a nuestra economía.
Y, en fin, empresarios que le apuesten al largo plazo y luchen por tener políticas públicas explícitas, con visión de futuro y se nieguen a entrar en componendas y complicidades con quien sea que lo propicie.
Aunque la historia de estos 11 meses de espera pueda sugerir que este perfil no apostaría por una empresa que parece quebrada, aquellos empresarios de verdad sabrán encontrar en el grupo de trabajadores de Mexicana el espíritu que la hará despegar. Por favor, ya no sigan demorando ese momento.
Lo oí en 123.45: ¿Y la política de Estado, de largo plazo, en el transporte aéreo? Eso ya está más cantado que el mentado cambio que nunca llegó…
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2011-06-14 | Hora de creación: 21:13:08| Ultima modificación: 21:13:08
Hace años, tantos que tal vez pocos recuerden, el ideal del empresario mexicano se centraba en el compromiso con el negocio que había creado él o su familia con los clientes de este negocio, con los proveedores y con los trabajadores. Se pensaba en la creación de riqueza y en la conservación del empleo, del prestigio y del valor de la experiencia de quienes estaban dando su mejor esfuerzo por hacerlo crecer.
Mexicana de Aviación se fortaleció en esa época. Creció y adquirió prestigio y su nombre fue conocido en México y el extranjero como sinónimo de lealtad, responsabilidad, seguridad, la famosa “camiseta” que, en el caso específico de esta aerolínea ha sido —porque lo sigue siendo en esta “espera/ resistencia” que ya va para un año— un distintivo de su fortaleza.
Se dice que en esta semana habrá definiciones en cuanto al grupo inversionistas que apostará por sacar adelante a la Primer Línea Aérea de Latinoamérica. Es difícil sugerirle a los funcionarios públicos que adopten criterios de selección que vayan más allá de la coyuntura y el salir del paso, mal endémico de nuestras administraciones públicas desde tiempos del priismo, sí, pero que en nada han mejorado en la era del panismo.
Sin embargo, para quien pueda oírlo, para quien tenga en sus manos la decisión (que sin duda se recordará) y para quien sea el beneficiado con esta encomienda conviene decirles que Mexicana de Aviación lo que necesita es un (o unos) empresarios de verdad.
Empresarios que quieran hacer empresa, aunque suene redundante; es decir, que piensen en el largo plazo, que no les asusten los retos, que tengan claridad respecto a que lo importante no es ganar 3 pesos hoy y perder la empresa para siempre sin que les importe destruir con ello la moral y la esperanza los trabajadores, los proveedores y los usuarios del transporte aéreo.
Que miren más allá de las coyunturas, del glamour del coctel y del numerito que oculta una gestión administrativa errática; que piensen más en el futuro y la sustentabilidad de la aviación mexicana que en hacer tropezar a sus pares con el objetivo de ganar visibilidad.
Que mirando a los trabajadores de Mexicana sepan ver en ellos a los profesionales de la aviación con 10, 20, 30, hasta 40 años de servicio; experimentados y entregados a su labor.
Empresarios que sepan que mientras más certidumbre y beneficios tengan sus empleados mejor le irá a su empresa porque una aerolínea es una compañía que ofrece servicios y el cliente sabe distinguir a empleados que se esfuerzan y que disfrutan su trabajo.
Empresarios que apuesten por el conocimiento y el respeto a los parámetros internacionales en materia de seguridad y de cuidado del rendimiento mental y físico de las tripulaciones.
Empresarios que respeten a aquellos profesionales que saben decir “no” cuando su ética les dicta que es más importante el usuario y su seguridad que el quedar bien con un jefe.
Empresarios que amen a este país y sepan que una aerolínea es más que aviones y sistemas; que sepan que la bandera que llevan en el fuselaje es como una embajada que le dice al mundo que en México hay hombres y mujeres que creen en este país y saben brindar el mejor servicio para atraer divisas que hagan crecer a nuestra economía.
Y, en fin, empresarios que le apuesten al largo plazo y luchen por tener políticas públicas explícitas, con visión de futuro y se nieguen a entrar en componendas y complicidades con quien sea que lo propicie.
Aunque la historia de estos 11 meses de espera pueda sugerir que este perfil no apostaría por una empresa que parece quebrada, aquellos empresarios de verdad sabrán encontrar en el grupo de trabajadores de Mexicana el espíritu que la hará despegar. Por favor, ya no sigan demorando ese momento.
Lo oí en 123.45: ¿Y la política de Estado, de largo plazo, en el transporte aéreo? Eso ya está más cantado que el mentado cambio que nunca llegó…
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
ASSA pidió salida de TG Group
13 Junio, 2011 - 23:14
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni la del Trabajo; así como el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, están obligados a notificar la imposibilidad de TG Group Financial Services a participar en la puja por la aerolínea.
De acuerdo con las organizaciones sindicales se anunció la no participación de este grupo, luego de que el Juez notificara la existencia de documentos falsos.
Además, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, afirmó que en el caso de su organización pidieron que no participaran, ya que la información pública señalaba a este grupo como poco serio al entregar documentación falsa.
Cabe resaltar que el 27 de mayo por el Juez Décimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal hizo público el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que “mi representada manifestó que no puede validar un documento que no emitió; pero, interinstitucionalmente fue informada por HSBC Indonesia que no expidió el documento cuestionado, por lo que tampoco puede validarse, la información ahí contenida, razón por la cual salvo por error de apreciación, mi representada presentó denuncia de hechos por la posible comisión del delito de uso de documento falso; en esas condiciones, dese vista al conciliador con el contenido del mencionado líbelo”.
En su momento TG Group ofreció fondos para el rescate de Mexicana de Aviación con aportaciones provenientes de inversionistas del extranjero, quienes se comprometieron con 350 millones de dólares provenientes de Lion Capital.
Sin embargo, ninguno de los documentos sobre esas transacciones fue validado por las instituciones financieras, lo que dio pie para que se pronunciara el juez señalando que los documentos fueron falsos.
TG Group Financial Services desde octubre de 2010 se ha mantenido como grupo interesado en el rescate de la aerolínea, desde entonces ha buscado recursos foráneos, entre otras razones, argumentó dicho grupo, que la situación de la aerolínea ha ido cambiando ante la ampliación de los plazos del concurso mercantil, pues de ello han transcurrido 8 meses.
Asimismo, dejó en claro que los bancos que se encuentran en el país tienen desconfianza de que pueda rescatarse a la aerolínea.
Sin embargo, Clavel aseguró que las autoridades no están obligadas a notificar que no están más dentro del concurso mercantil, ya que los abogados han asistido en que la determinación del juez presume la constitución de un delito, por lo que el juez se reserva cualquier pronunciamiento.
pmartinez@eleconomista.com.mx
APR
Por qué le echan toda la culpa al sindicalismo en las quiebras aéreas
Pagan justos por pecadores
Mérida, Yuc.- Hasta la aviación mexicana anda de capa caída, pues la corrupción y la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, comienza a preocupar porque no hay avances visibles como para pensar que el regreso de Aviacsa y el Grupo Mexicana de Aviación, pudieran concretarse muy pronto, y los expertos creen que esos asuntos tendrán un final feliz cuando los tiempos políticos favorezcan al partido en el poder: el PAN.
Voceros y analistas de la situación que mantiene arrinconadas a las aerolíneas mencionadas, ya reconocieron que algunos directivos de las empresas aéreas creen, por las estadísticas que hubo en el pasado, que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa pondrá en marcha su "maquinaria de conciliación", cuando considere que es tiempo de atraer los votos y simpatías en tiempos electorales.
Este tipo de acciones de actitud benevolente y piadosa, aseguraron los encuestados aeroportuarios, solían darse en el pasado y los resultados positivos mantenían al tricolor en la aceptación popular, por lo que los pronósticos advierten que así actuaba el PRI antes de ser arrojado de Los Pinos en el año del 2000.
Es más, aseguran los expertos en estos menesteres, que todavía deberán pasar otros dos sexenios más para que las generaciones afectadas por aquellos priistas corruptos, sean perdonados, ya que la historia incluye hasta a la Casa Blanca y al poder presidencial de Washington, así como a la Comunidad Económica Europa (de 27 naciones), ya que decidieron rechazar el regreso priísta porque todavía queda mucha corrupción heredada de aquellos tiempos.
No se explican cómo es posible que Canadá haya logrado avanzar sin ese fenómeno tan generalizado de la corrupción en los tres poderes de la Unión, por lo que según las estadísticas esa actitud cultural tendrá que pasar por un período de 25 ó más años para ser erradicado de cuajo.
Las cuentas del actual gobierno han mejorado, a pesar de su lucha contra los narcos y corruptos, por lo que no hay que ser un visionario del futuro para evaluar que los blanquiazules no eran mejores gobernando -en comparación a los priístas. Lo que pasa es que la descomposición del partidazo ya era insoportable, al grado de que ya asomaban algunos grupos de militares que estaban dispuestos a dar un "golpe de estado", en caso de que el PRI fuera el triunfador, por encima del PAN de Vicente Fox y los novatos imberbes.
Ernesto Zedillo ya admitió que las gotas que derramaron el vaso fueron algunos crímenes al estilo del Viejo Oeste americano, como el del candidato sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, y quien fue aniquilado -por sus propios compañeros priístas-, y luego se desencadenó el de Francisco Ruiz Massieu, quien era el secretario general de ese organismo tricolor.
Para muchos investigadores, los actos criminales internos de los priístas en contra de sus oponentes "reformistas", esclarecieron el camino para que México cambiara de rumbo y en ese lapso, la verdad es que los perredistas perdieron la oportunidad de ponerse a prueba ante los mexicanos, ya que su mala fama de apoyadores de los grupos sindicales y mafiosos, era muy similar a la de los grupos corporativos del PRI.
Por lo tanto, pues la única opción fue Fox y su inexperiencia irreverente, pero para esos grupos poderosos eran los "menos peligrosos", y esta situación se confirmó cuando Felipe Calderón Hinojosa, pactó con Washington y por eso recibió todo el apoyo para borrar a AMLO y sus millones de seguidores.
Algo que siempre se cuestionan los historiadores, es el ¿por qué la aviación moderna rechaza la aplicación de leyes y reglamentos donde se involucren sindicatos de trabajadores?, ¿De qué manera avanzó el sindicalismo en los años cincuentas y sesentas, si las crisis aéreas fueron de igual o menor magnitud que la actual?
Ah, pues la gran diferencia fue que había un espíritu social con dirigentes más comprometidos que ahora, ya que en el inicio del Siglo XXI las autoridades de la aviación perdieron sensibilidad, a consecuencia de los abusos de algunos grupos, y en consecuencia pues en este caso pagaron los justos por todos los pecadores.
Qué ha pasado en el gremio sindical de Pemex?, pues las cúpulas entraron al aro y dejaron de sentirse omnipotentes, ya que la lección de Salinas a la "Quina" Hernández Galicia, fue determinante para que limpiaran la casa desde adentro porque saben que el poder presidencial los podría arrojar al cesto de basura.
Qué hace el actual gobierno, al asomarse el alba de las elecciones presidenciales para el 2012, de qué manera puede contribuir Calderón y su gobierno para reforzar la debilitada infraestructura del PAN, a sabiendas de que los "atlacomulcos" ya prometieron sacar las manos del proceso en el Estado de México, pero la barredora gubernamental ya llegó a Chiapas, pues la mano peluda de la Justicia Federal puso en marcha el proceso "guardado" de Salazar Mendiguchía.
Qué sigue en la secuela de terrorismo gubernamental, acaso creen que Calderón Hinojosa no puede aplastarlos a todos los corruptos, a sabiendas de que hay denuncias puntuales, y que hasta al millonario Slim Helú ya lo pusieron a bailar?
Dan como un hecho que el regreso de Aviacsa y Mexicana se darán en tiempos cuando el gobierno necesite del voto popular, para preservarse en Los Pinos, otros seis años. -Manolo García Figueroa
Trabajadores sindicalizados buscan solución a conflicto de Mexicana en dos semanas
14 de Junio de 2011 • 09:47hs • actualizado 09:56hs
MÉXICO, junio. 14.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) buscan una solución al problema de Mexicana de Aviación en una o dos semanas máximo.
Hay que recordar que el plazo oficial para esta segunda parte del concurso mercantil que vive la aerolínea vence el 5 de agosto de 2012.
De acuerdo con Lizette Clavel, quien encabeza ASSA, la situación que viven los trabajadores es insostenible, por lo que trabajan para que se dé una solución cuanto antes. En una entrevista radiofónica, Clavel reiteró que TG Group está fuera y que sólo quedan Avanza Capital, los inversionistas encabezados por Iván Barona y el fondo Altus Prot.
Clavel también reconoció que ahora toda la responsabilidad recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cabeza del sector, pues la Secretaría del Trabajo ya cumplió con su responsabilidad legal desde noviembre.
Acreditación de recursos para Mexicana deberá ser real: SCT
Finanzas | Martes 14 de Junio de 2011 , 07:55 | Fuente : Agencias
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la acreditación de los recursos por parte de los inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación tendrá que ser real y “no sólo en papel”.
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, dijo en entrevista con Notimex que “la palabra clave”, además de la acreditación de los 250 millones de dólares, es el capital que se requiere para el reinicio de operaciones, así como el destino de dichos recursos.
“Cualquier inversionista que desee capitalizar la empresa tiene que cumplir satisfactoriamente con los requisitos y estamos atentos a que eso suceda (.) la empresa requiere de una capitalización que tiene que cumplirse y no darse sólo en papel”, dijo.
El funcionario comentó que el gobierno federal facilitará todo lo necesario para que después de casi 10 meses de permanecer en tierra, la aerolínea reinicie operaciones a la brevedad.
Sobre una fecha probable para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente, prefirió no mencionar ninguna y reiteró que la clave es la capitalización de la empresa y en el momento en que suceda la SCT facilitará todo lo necesario para que la compañía retome sus actividades.
Por ello, mencionó que las reuniones con los sindicatos y con el conciliador y administrador de la aerolínea continuarán para anunciar próximamente quién será el grupo inversionista que inyectará los recursos para sacar a la aerolínea del concurso mercantil.
El pasado 9 de junio, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que TG Group estaba fuera del proceso de Mexicana por falsificación de documentos.
No obstante, este grupo de inversionistas negó dos días después estas declaraciones de la dirigente sindical y adelantó que procederá conforme a derecho en contra de quien, sin contar con pruebas intente desprestigiar su participación.
Al respecto, el funcionario de la SCT señaló que continuarán observado el proceso de elección que lleva a cabo el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badin, sobre los grupos interesados en reactivar a la aerolínea.
Los trabajadores de Mexicana denuncian al estatal Bancomext por presunto fraude
Por Agencia EFE – hace 16 horas
México, 13 jun (EFE).- Unos 2.500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron hoy ante la Fiscalía al estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un presunto fraude al erario por unos 990 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) y por despojo de bienes a la empresa.
Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado a raíz de una severa crisis financiera, se encuentra actualmente en un concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o si es declarada en quiebra.
"Este día estamos presentando una denuncia penal dirigida en contra de Bancomext y de su director, Héctor Rangel, por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que son de los mexicanos. Vamos a actuar de acuerdo a la ley", dijo hoy en una rueda de prensa el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), Luis Ojeda.
La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".
En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.
"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.
"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.
Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, reporta pasivos por unos 30.000 millones de pesos (unos 2.542 millones de dólares), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.
Clamor por solución inmediata a Mexicana
Cecilia Higuera y Agencias | Negocios 2011-06-14 | Hora de creación: 21:30:01| Ultima modificación: 21:30:10
Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que "está en análisis" el asunto de TG Group respecto al uso de documentación falsa en su proceso de adjudicarse a Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.
En este mismo sentido, el directivo destacó la urgencia de que el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, tome una decisión respecto al grupo de inversiones que se quedará con la aerolínea al haber presentado la propuesta más viable para la empresa.
Sin embargo, hasta el momento, sostuvo, el asunto de TG Group y la carta apócrifa que presuntamente presentó de HSBC "está en análisis y cuando se tenga una fecha más contundente se reportará".
Por otra parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, coincidió en la urgencia de que se resuelva el asunto de Mexicana y a la brevedad reanude operaciones, ya que pese a los esfuerzos por el resto de las aerolíneas de cubrir las rutas que dejó esta compañía, aún es necesario cubrir más frecuencias a más destinos, así como incrementar el número de asientos de avión.
Respecto al crecimiento de las aerolíneas, indicó que con base en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Interjet ha registrado un crecimiento de 24 por ciento; Aeroméxico, 27 por ciento; Aeroméxico Connect, 22 por ciento; y Volaris, 27 por ciento.
A su vez, Alexandre de Gunten, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), señaló que el elevado costo de la turbosina y de los servicios aeroportuarios en el país provocan que la industria aérea nacional aún no sea competitiva frente a otros países.
El combustible en México, dijo, es 5 por ciento mayor que en Estados Unidos u otros países, lo cual es 'preocupante' para todas las aerolíneas, pues para algunas representa 30 o 40 por ciento de sus costos operativos, lo que a su vez impacta las tarifas y finanzas de las compañías aéreas.
Sin embargo, consideró el directivo que la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, entre otros factores, ha permitido que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio.
Funcionarios exigen se resuelva caso Mexicana de Aviación
Las secretarías de Turismo y de Comunicaciones destacan la importancia de aumentar la conectividad aérea del país, hicieron un llamado urgente
Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron un llamado urgente para que a la brevedad se tome una decisión de los oferentes para rescatar a Mexicana y se permita volar nuevamente a la aerolínea.
Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, y Gloria Guevara, titular de la Sectur, destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la conectividad aérea del país.
Por ello, dijo, es fundamental que las aerolíneas nacionales sigan comprando nuevos aviones y abriendo nuevas rutas.
Barajas respondió que desconoce si los documentos que presentó TG Group en su intención por rescatar a Mexicana son apócrifos o no, pero indicó que “se están analizando propuestas y esperaría que en breve se tomara una decisión”.
Desconoce rumores
Cuestionado acerca de los rumores de que Aviacsa no pudo conseguir el dinero para regresar a volar y que Grupo Madero estaría pensando vender la empresa, el funcionario respondió que desconoce la situación.
Sobre el retraso en el regreso de Mexicana, Gloria Guevara reconoció que esta situación es preocupante.
Sin embargo, señaló que se ha visto una respuesta extraordinaria por parte de las aerolíneas.
Prueba de ello es que en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil y datos de aeropuertos, se transportaron casi 7.7 millones de pasajeros, monto apenas 0.8 por ciento menor del año pasado, lo que es “casi nada” si se considera el impacto por la salida de Mexicana, dijo la funcionaria.
En las aerolíneas internacionales es muy parecido el caso, pues entre enero y abril del año pasado se observan 4.7 millones de pasajeros y en este año se tiene la misma cifra.
“De hecho, en esta semana se inauguran nuevos vuelos, para cubrir parte de las necesidades de conectividad, Aeroméxico comienza a volar a Huatulco e Interjet a Cozumel; también, Volaris y Aeromar están cubriendo nuevos destinos a nivel nacional, sin embargo nosotros seguimos trabajando con todas las aerolíneas, ya que hacen falta más asientos y más vuelos al resto del país”, detalló.
Bajo promedio
La funcionaria expuso que al hacer una evaluación de los mexicanos que vuelan, respecto de otros países, es bajo todavía el promedio nacional.
Agregó que el país tiene una gran infraestructura hotelera por lo que es fundamental que se incremente la conectividad.
Inversiones
En una conferencia para evaluar los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, Fausto Barajas afirmó que la SCT invertirá este año mil 750 millones de pesos para tareas de conservación de tres mil 538 kilómetros de caminos que conectan a los principales destinos turísticos del país.
Por otra parte, dijo que confía en que pronto habrá otra licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya.
bbg
2011-06-14 06:12:00
13 Junio, 2011 - 23:14
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni la del Trabajo; así como el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, están obligados a notificar la imposibilidad de TG Group Financial Services a participar en la puja por la aerolínea.
De acuerdo con las organizaciones sindicales se anunció la no participación de este grupo, luego de que el Juez notificara la existencia de documentos falsos.
Además, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, afirmó que en el caso de su organización pidieron que no participaran, ya que la información pública señalaba a este grupo como poco serio al entregar documentación falsa.
Cabe resaltar que el 27 de mayo por el Juez Décimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal hizo público el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que “mi representada manifestó que no puede validar un documento que no emitió; pero, interinstitucionalmente fue informada por HSBC Indonesia que no expidió el documento cuestionado, por lo que tampoco puede validarse, la información ahí contenida, razón por la cual salvo por error de apreciación, mi representada presentó denuncia de hechos por la posible comisión del delito de uso de documento falso; en esas condiciones, dese vista al conciliador con el contenido del mencionado líbelo”.
En su momento TG Group ofreció fondos para el rescate de Mexicana de Aviación con aportaciones provenientes de inversionistas del extranjero, quienes se comprometieron con 350 millones de dólares provenientes de Lion Capital.
Sin embargo, ninguno de los documentos sobre esas transacciones fue validado por las instituciones financieras, lo que dio pie para que se pronunciara el juez señalando que los documentos fueron falsos.
TG Group Financial Services desde octubre de 2010 se ha mantenido como grupo interesado en el rescate de la aerolínea, desde entonces ha buscado recursos foráneos, entre otras razones, argumentó dicho grupo, que la situación de la aerolínea ha ido cambiando ante la ampliación de los plazos del concurso mercantil, pues de ello han transcurrido 8 meses.
Asimismo, dejó en claro que los bancos que se encuentran en el país tienen desconfianza de que pueda rescatarse a la aerolínea.
Sin embargo, Clavel aseguró que las autoridades no están obligadas a notificar que no están más dentro del concurso mercantil, ya que los abogados han asistido en que la determinación del juez presume la constitución de un delito, por lo que el juez se reserva cualquier pronunciamiento.
pmartinez@eleconomista.com.mx
APR
Por qué le echan toda la culpa al sindicalismo en las quiebras aéreas
Pagan justos por pecadores
Mérida, Yuc.- Hasta la aviación mexicana anda de capa caída, pues la corrupción y la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, comienza a preocupar porque no hay avances visibles como para pensar que el regreso de Aviacsa y el Grupo Mexicana de Aviación, pudieran concretarse muy pronto, y los expertos creen que esos asuntos tendrán un final feliz cuando los tiempos políticos favorezcan al partido en el poder: el PAN.
Voceros y analistas de la situación que mantiene arrinconadas a las aerolíneas mencionadas, ya reconocieron que algunos directivos de las empresas aéreas creen, por las estadísticas que hubo en el pasado, que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa pondrá en marcha su "maquinaria de conciliación", cuando considere que es tiempo de atraer los votos y simpatías en tiempos electorales.
Este tipo de acciones de actitud benevolente y piadosa, aseguraron los encuestados aeroportuarios, solían darse en el pasado y los resultados positivos mantenían al tricolor en la aceptación popular, por lo que los pronósticos advierten que así actuaba el PRI antes de ser arrojado de Los Pinos en el año del 2000.
Es más, aseguran los expertos en estos menesteres, que todavía deberán pasar otros dos sexenios más para que las generaciones afectadas por aquellos priistas corruptos, sean perdonados, ya que la historia incluye hasta a la Casa Blanca y al poder presidencial de Washington, así como a la Comunidad Económica Europa (de 27 naciones), ya que decidieron rechazar el regreso priísta porque todavía queda mucha corrupción heredada de aquellos tiempos.
No se explican cómo es posible que Canadá haya logrado avanzar sin ese fenómeno tan generalizado de la corrupción en los tres poderes de la Unión, por lo que según las estadísticas esa actitud cultural tendrá que pasar por un período de 25 ó más años para ser erradicado de cuajo.
Las cuentas del actual gobierno han mejorado, a pesar de su lucha contra los narcos y corruptos, por lo que no hay que ser un visionario del futuro para evaluar que los blanquiazules no eran mejores gobernando -en comparación a los priístas. Lo que pasa es que la descomposición del partidazo ya era insoportable, al grado de que ya asomaban algunos grupos de militares que estaban dispuestos a dar un "golpe de estado", en caso de que el PRI fuera el triunfador, por encima del PAN de Vicente Fox y los novatos imberbes.
Ernesto Zedillo ya admitió que las gotas que derramaron el vaso fueron algunos crímenes al estilo del Viejo Oeste americano, como el del candidato sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, y quien fue aniquilado -por sus propios compañeros priístas-, y luego se desencadenó el de Francisco Ruiz Massieu, quien era el secretario general de ese organismo tricolor.
Para muchos investigadores, los actos criminales internos de los priístas en contra de sus oponentes "reformistas", esclarecieron el camino para que México cambiara de rumbo y en ese lapso, la verdad es que los perredistas perdieron la oportunidad de ponerse a prueba ante los mexicanos, ya que su mala fama de apoyadores de los grupos sindicales y mafiosos, era muy similar a la de los grupos corporativos del PRI.
Por lo tanto, pues la única opción fue Fox y su inexperiencia irreverente, pero para esos grupos poderosos eran los "menos peligrosos", y esta situación se confirmó cuando Felipe Calderón Hinojosa, pactó con Washington y por eso recibió todo el apoyo para borrar a AMLO y sus millones de seguidores.
Algo que siempre se cuestionan los historiadores, es el ¿por qué la aviación moderna rechaza la aplicación de leyes y reglamentos donde se involucren sindicatos de trabajadores?, ¿De qué manera avanzó el sindicalismo en los años cincuentas y sesentas, si las crisis aéreas fueron de igual o menor magnitud que la actual?
Ah, pues la gran diferencia fue que había un espíritu social con dirigentes más comprometidos que ahora, ya que en el inicio del Siglo XXI las autoridades de la aviación perdieron sensibilidad, a consecuencia de los abusos de algunos grupos, y en consecuencia pues en este caso pagaron los justos por todos los pecadores.
Qué ha pasado en el gremio sindical de Pemex?, pues las cúpulas entraron al aro y dejaron de sentirse omnipotentes, ya que la lección de Salinas a la "Quina" Hernández Galicia, fue determinante para que limpiaran la casa desde adentro porque saben que el poder presidencial los podría arrojar al cesto de basura.
Qué hace el actual gobierno, al asomarse el alba de las elecciones presidenciales para el 2012, de qué manera puede contribuir Calderón y su gobierno para reforzar la debilitada infraestructura del PAN, a sabiendas de que los "atlacomulcos" ya prometieron sacar las manos del proceso en el Estado de México, pero la barredora gubernamental ya llegó a Chiapas, pues la mano peluda de la Justicia Federal puso en marcha el proceso "guardado" de Salazar Mendiguchía.
Qué sigue en la secuela de terrorismo gubernamental, acaso creen que Calderón Hinojosa no puede aplastarlos a todos los corruptos, a sabiendas de que hay denuncias puntuales, y que hasta al millonario Slim Helú ya lo pusieron a bailar?
Dan como un hecho que el regreso de Aviacsa y Mexicana se darán en tiempos cuando el gobierno necesite del voto popular, para preservarse en Los Pinos, otros seis años. -Manolo García Figueroa
Trabajadores sindicalizados buscan solución a conflicto de Mexicana en dos semanas
14 de Junio de 2011 • 09:47hs • actualizado 09:56hs
MÉXICO, junio. 14.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) buscan una solución al problema de Mexicana de Aviación en una o dos semanas máximo.
Hay que recordar que el plazo oficial para esta segunda parte del concurso mercantil que vive la aerolínea vence el 5 de agosto de 2012.
De acuerdo con Lizette Clavel, quien encabeza ASSA, la situación que viven los trabajadores es insostenible, por lo que trabajan para que se dé una solución cuanto antes. En una entrevista radiofónica, Clavel reiteró que TG Group está fuera y que sólo quedan Avanza Capital, los inversionistas encabezados por Iván Barona y el fondo Altus Prot.
Clavel también reconoció que ahora toda la responsabilidad recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cabeza del sector, pues la Secretaría del Trabajo ya cumplió con su responsabilidad legal desde noviembre.
Acreditación de recursos para Mexicana deberá ser real: SCT
Finanzas | Martes 14 de Junio de 2011 , 07:55 | Fuente : Agencias
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la acreditación de los recursos por parte de los inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación tendrá que ser real y “no sólo en papel”.
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, dijo en entrevista con Notimex que “la palabra clave”, además de la acreditación de los 250 millones de dólares, es el capital que se requiere para el reinicio de operaciones, así como el destino de dichos recursos.
“Cualquier inversionista que desee capitalizar la empresa tiene que cumplir satisfactoriamente con los requisitos y estamos atentos a que eso suceda (.) la empresa requiere de una capitalización que tiene que cumplirse y no darse sólo en papel”, dijo.
El funcionario comentó que el gobierno federal facilitará todo lo necesario para que después de casi 10 meses de permanecer en tierra, la aerolínea reinicie operaciones a la brevedad.
Sobre una fecha probable para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente, prefirió no mencionar ninguna y reiteró que la clave es la capitalización de la empresa y en el momento en que suceda la SCT facilitará todo lo necesario para que la compañía retome sus actividades.
Por ello, mencionó que las reuniones con los sindicatos y con el conciliador y administrador de la aerolínea continuarán para anunciar próximamente quién será el grupo inversionista que inyectará los recursos para sacar a la aerolínea del concurso mercantil.
El pasado 9 de junio, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que TG Group estaba fuera del proceso de Mexicana por falsificación de documentos.
No obstante, este grupo de inversionistas negó dos días después estas declaraciones de la dirigente sindical y adelantó que procederá conforme a derecho en contra de quien, sin contar con pruebas intente desprestigiar su participación.
Al respecto, el funcionario de la SCT señaló que continuarán observado el proceso de elección que lleva a cabo el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badin, sobre los grupos interesados en reactivar a la aerolínea.
Los trabajadores de Mexicana denuncian al estatal Bancomext por presunto fraude
Por Agencia EFE – hace 16 horas
México, 13 jun (EFE).- Unos 2.500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron hoy ante la Fiscalía al estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un presunto fraude al erario por unos 990 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) y por despojo de bienes a la empresa.
Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado a raíz de una severa crisis financiera, se encuentra actualmente en un concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o si es declarada en quiebra.
"Este día estamos presentando una denuncia penal dirigida en contra de Bancomext y de su director, Héctor Rangel, por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que son de los mexicanos. Vamos a actuar de acuerdo a la ley", dijo hoy en una rueda de prensa el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), Luis Ojeda.
La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".
En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.
"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.
"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.
Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, reporta pasivos por unos 30.000 millones de pesos (unos 2.542 millones de dólares), de los cuales una parte importante se les debe a los empleados.
Clamor por solución inmediata a Mexicana
Cecilia Higuera y Agencias | Negocios 2011-06-14 | Hora de creación: 21:30:01| Ultima modificación: 21:30:10
Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que "está en análisis" el asunto de TG Group respecto al uso de documentación falsa en su proceso de adjudicarse a Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.
En este mismo sentido, el directivo destacó la urgencia de que el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, tome una decisión respecto al grupo de inversiones que se quedará con la aerolínea al haber presentado la propuesta más viable para la empresa.
Sin embargo, hasta el momento, sostuvo, el asunto de TG Group y la carta apócrifa que presuntamente presentó de HSBC "está en análisis y cuando se tenga una fecha más contundente se reportará".
Por otra parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, coincidió en la urgencia de que se resuelva el asunto de Mexicana y a la brevedad reanude operaciones, ya que pese a los esfuerzos por el resto de las aerolíneas de cubrir las rutas que dejó esta compañía, aún es necesario cubrir más frecuencias a más destinos, así como incrementar el número de asientos de avión.
Respecto al crecimiento de las aerolíneas, indicó que con base en información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Interjet ha registrado un crecimiento de 24 por ciento; Aeroméxico, 27 por ciento; Aeroméxico Connect, 22 por ciento; y Volaris, 27 por ciento.
A su vez, Alexandre de Gunten, el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), señaló que el elevado costo de la turbosina y de los servicios aeroportuarios en el país provocan que la industria aérea nacional aún no sea competitiva frente a otros países.
El combustible en México, dijo, es 5 por ciento mayor que en Estados Unidos u otros países, lo cual es 'preocupante' para todas las aerolíneas, pues para algunas representa 30 o 40 por ciento de sus costos operativos, lo que a su vez impacta las tarifas y finanzas de las compañías aéreas.
Sin embargo, consideró el directivo que la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, entre otros factores, ha permitido que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio.
Funcionarios exigen se resuelva caso Mexicana de Aviación
Las secretarías de Turismo y de Comunicaciones destacan la importancia de aumentar la conectividad aérea del país, hicieron un llamado urgente
Felipe Gazcón
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron un llamado urgente para que a la brevedad se tome una decisión de los oferentes para rescatar a Mexicana y se permita volar nuevamente a la aerolínea.
Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, y Gloria Guevara, titular de la Sectur, destacaron la importancia de seguir fortaleciendo la conectividad aérea del país.
Por ello, dijo, es fundamental que las aerolíneas nacionales sigan comprando nuevos aviones y abriendo nuevas rutas.
Barajas respondió que desconoce si los documentos que presentó TG Group en su intención por rescatar a Mexicana son apócrifos o no, pero indicó que “se están analizando propuestas y esperaría que en breve se tomara una decisión”.
Desconoce rumores
Cuestionado acerca de los rumores de que Aviacsa no pudo conseguir el dinero para regresar a volar y que Grupo Madero estaría pensando vender la empresa, el funcionario respondió que desconoce la situación.
Sobre el retraso en el regreso de Mexicana, Gloria Guevara reconoció que esta situación es preocupante.
Sin embargo, señaló que se ha visto una respuesta extraordinaria por parte de las aerolíneas.
Prueba de ello es que en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil y datos de aeropuertos, se transportaron casi 7.7 millones de pasajeros, monto apenas 0.8 por ciento menor del año pasado, lo que es “casi nada” si se considera el impacto por la salida de Mexicana, dijo la funcionaria.
En las aerolíneas internacionales es muy parecido el caso, pues entre enero y abril del año pasado se observan 4.7 millones de pasajeros y en este año se tiene la misma cifra.
“De hecho, en esta semana se inauguran nuevos vuelos, para cubrir parte de las necesidades de conectividad, Aeroméxico comienza a volar a Huatulco e Interjet a Cozumel; también, Volaris y Aeromar están cubriendo nuevos destinos a nivel nacional, sin embargo nosotros seguimos trabajando con todas las aerolíneas, ya que hacen falta más asientos y más vuelos al resto del país”, detalló.
Bajo promedio
La funcionaria expuso que al hacer una evaluación de los mexicanos que vuelan, respecto de otros países, es bajo todavía el promedio nacional.
Agregó que el país tiene una gran infraestructura hotelera por lo que es fundamental que se incremente la conectividad.
Inversiones
En una conferencia para evaluar los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, Fausto Barajas afirmó que la SCT invertirá este año mil 750 millones de pesos para tareas de conservación de tres mil 538 kilómetros de caminos que conectan a los principales destinos turísticos del país.
Por otra parte, dijo que confía en que pronto habrá otra licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya.
bbg
2011-06-14 06:12:00
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