20 febrero 2022

El peligro de las “empresas especializadas”

 

El peligro de las “empresas especializadas”

A estas alturas de mi vida puedo decir que pocas cosas me sorprenden, pero en la lista de lo que sí logra que levante las cejas, están los resultados de la mal lograda reforma legal para erradicar al “outsourcing”. Y es que, muy a mi pesar, en los hechos solo ha servido para taparle el ojo al macho, ni más ni menos. La precarización de los trabajos continúa como antes, pero ahora en las “empresas especializadas”.



Hoy me refiero a la empresa Menzies, una compañía que tiene 188 años en el mercado. Fue fundada en Escocia en el año 1833 por John Menzies, cuando dejó su trabajo de publicista, en Londres, y abrió una tienda de libros en Edimburgo. En 1837 se convirtió en el primer escocés en ser un agente de ventas y el primero en publicar los trabajos del escritor Charles Dickens.

¿Cómo es que la empresa pasó de vender y publicar libros, a brindar servicios terrestres a la industria aérea, nacional e internacional? Haciendo un apretado resumen, diré que se dedicaron al transporte de periódico durante la primera guerra mundial; posteriormente en 1948 instalaron el primer puesto de libros y periódicos en el aeropuerto de Turnhouse de Edimburgo y esto sería su  primer acercamiento con la industria aeronáutica.

Es en el año de 1987 que se sentaron las bases para el negocio que conocemos hoy. Con la adquisición de Scan International Group y de Cargosave comenzó a manejar grandes volúmenes de carga pesada de día, y de periódicos durante la noche. Ya para el año 1995 ha obtenido otras adquisiciones y adjudicaciones de contratos que la hacen incursionar en el transporte y manejo de carga en el Aeropuerto Heathrow de Londres.

A partir del año 2000 se consolidaron, enfocándose en el manejo de carga y el servicio a pasajeros. Entre 2002 y 2008, la expansión internacional se aceleró con la adquisición de negocios de carga y distribución en los Países Bajos, Estados Unidos, Australia, Suecia, Noruega y Sudáfrica, por nombrar algunos, y las operaciones en muchos otros países se vieron impulsadas por la adjudicación de contratos.

En el año de 2011 fue certificada por la IATA con la certificación ISAGO que consiste en una auditoria para operaciones en tierra, en la que se establece que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en sus operaciones terrestres.

En 2018 decidieron vender la rama encargada de la distribución, y enfocaron sus fuerzas como un actor global en carga, abastecimiento de combustible y asistencia en tierra. Entre las empresas de aviación a las que les brinda servicio se encuentran American Airlines, Delta, Wingo, Air Transat y  Aeroméxico, por mencionar algunas.

Pero ¿qué servicios son los que brinda esta empresa? Administración de aeronaves privadas y helicópteros; reparación y mantenimiento de aeronaves privadas y comerciales; inspección, lavado, limpieza exterior, de alfombras, asientos; componentes de mantenimiento; reparación y mantenimiento de aerotaxis; servicio de comprobación y reparación de iluminación de cabina de pasajeros, de unidades de entretenimiento; cortinas, tapas, fundas, herrajes, motores, muelles, paneles interiores, sistema de mascarillas de oxígeno, soportes de partes  de aeronaves, rótulos, y servicio de apoyo en tierra.

Sin lugar a duda, toda esta historia parece maravillosa, pero en los hechos es otra realidad. Esta empresa es lo que antes conocíamos como outsourcing, es decir, el mecanismo que permite la tercerización de servicios reclutando personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar. La idea original es incrementar la productividad y optimizar procesos, pero  los malos manejos y abusos de la figura hicieron que el Gobierno modificara la ley laboral para combatir la figura.

Sin embargo, lo que ocurre con Menzies en nuestro país debería encender los focos rojos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues las quejas sobre el maltrato que reciben los trabajadores en dicha empresa no hacen más que crecer. Y para muestra, el caso de la estación de Tampico. Los trabajadores denuncian acoso laboral y continuo hostigamiento por parte del Jefe de Estación Alfredo Villa y su esposa Eva Sánchez, quien es además funge como supervisora.



Dicho Jefe de Estación les dice a los trabajadores que deben “sentirse agradecidos por tener empleo”, los trata de manera prepotente y pisotea sin miramientos sus derechos laborales. Para entender la dimensión: no sólo es la falta de pago de horas extras, la continua rotación de personal y obligarlos a asistir a laborar en “días de descanso”, lo más lamentable aquí son las jornadas que tienen que cubrir, pues terminan su turno a las 11 de la noche y tienen que presentarse al día siguiente a las 5 de la mañana.

En flagrante violación de la Ley Federal de Trabajo, crea horarios discontinuos, o “quebrados” como les denominan, y que más bien terminan quebrando al trabajador. El común denominador en las denuncias de este grupo de empleados aeronáuticos es el respeto a sus derechos, un mejor ambiente de trabajo, y que los “jefes” que están por encima de esta persona pongan orden.



Hay que resaltar que en la aviación la seguridad en todos los procesos del vuelo es importante, y una parte primordial de la cadena son precisamente estos trabajadores que prestan sus servicios a Menzies.

Si esta empresa trasnacional tiene reconocimientos a nivel mundial por sus altos estándares de calidad, lo mismo debe reflejarse en el tema laboral. Que no se les olvide a las empresas que existe la Norma Oficial Mexicana –NOM-035-STPS-2018– “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención“ que contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de éstas es la identificación y análisis de los factores de riesgo. De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

·        Condiciones en el ambiente de trabajo.

·        Cargas de trabajo.

·        Falta de control sobre el trabajo.

·        Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

·        Interferencia en la relación trabajo-familia.

·        Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

·        Violencia laboral.

·        Para llevar a cabo la identificación y análisis de estos factores, los patrones pueden hacer uso de cuestionarios. Con ellos, será posible determinar el nivel de riesgo al que están sometidos los trabajadores.

Una empresa con casi 200 años de antigüedad, forzosamente tiene experiencia necesaria. Menzies vio pasar ante sus ojos la mismísima Revolución Industrial del siglo XIX. Será terrible que nuestras autoridades laborales dejen crecer impunemente la triquiñuela de las empresas de servicios especializados, pues convertirán la reforma laboral en la legalización y eternización de aquello que buscaba combatir: el outsourcing. La demanda de justicia de estos trabajadores es una excelente oportunidad de parar tan deleznable práctica.  

 

Ximena Garmendia

18 de febrero de 2022