21 julio 2008

NOTA DE ÚLTIMA HORA

Denuncia ASSA negativa de revisión de contrato

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación destaca que el décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo le concedió la suspensión de un laudo, por el cual veían reducirse sus salarios en 50%, que dictó la JFCA el 7 de agosto de 2007

Aída Ulloa
El Universal
México Lunes 21 de julio de 2008
22:10

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) le negó el derecho a revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo con Mexicana de Aviación, debido a que se encuentra pendiente la petición de la aerolínea de modificar el CCT por la vía del conflicto colectivo que inició el 2 de marzo de 2007.

Sin embargo, ASSA destaca que el décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo le concedió la suspensión de un laudo, por el cual veían reducirse sus salarios en 50%, que dictó la Junta el 7 de agosto del año pasado.

"El artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo señala expresamente: el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", expuso en un comunicado.

ASSA sostuvo que la JFCyA se negó a dar cauce legal a su solicitud de revisión contractual aun cumpliendo con los requisitos de la ley.

"La negativa a dar trámite al pliego de peticiones con emplazamiento de huelga por revisión salarial y contractual constituye un atentado al derecho de huelga y de negociación colectiva que no encuentra registro en la historia laboral de nuestro país, lo cual, deja un grave precedente contra el movimiento laboral mexicano".

ASSA manifestó que la JFCyA y Mexicana actuaron en conjunto, pues la compañía se negó a recibir la notificación del pliego petitorio, y también señala como principal responsable a Eduardo Andrade, recientemente nombrado Presidente de la Junta.

Adelantó que recurrirá al recurso de amparo, reclamando la protección del Poder Judicial Federal.





OTRA DISTINGUIDA VISITA


LA NOTA DE LA NOCHE

El Estado recupera Aerolíneas Argentinas, una compañía en bancarrota.

El Estado argentino recuperó así el control de la compañía de bandera y su complementaria en vuelos de cabotaje.


AFP
Publicado: 21/07/2008 18:08

Buenos Aires. El Gobierno argentino firmó este lunes el acuerdo de reestatizar a las empresas Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, en bancarrota tras siete años en poder de un grupo español, con un pasivo de 890 millones de dólares, informó el ministerio de Economía.

El Estado argentino recuperó así el control de la compañía de bandera y su complementaria en vuelos de cabotaje, para enfrentar una dura crisis con un 40 por ciento de los aviones fuera de servicio, según el Gobierno y los sindicatos del sector.

El contrato de transferencia fue firmado por autoridades del Gobierno y directivos del grupo Marsans en el Palacio de Hacienda, sede del ministerio de Economía.

"Nos hubiera gustado que los empresarios llevaran adelante con eficiencia la gestión porque creemos en los servicios públicos privados, pero los argentinos hemos sufrido el deterioro permanente del servicio", había declarado el viernes la presidenta peronista socialdemócrata Cristina Kirchner.

El acuerdo se firmó con la aprobación de España, luego de conversaciones entre ambos gobiernos.

La reestatización se sumó a las emprendidas durante el gobierno del presidente peronista socialdemócrata Néstor Kirchner (2003-2007), con las empresas de agua potable, correos y ferrocarriles, entre otras.

"La incorporación de capitales privados será el horizonte una vez que se ponga en valor a las empresas. Esta incorporación se hará a través de un proceso de licitación nacional e internacional", dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La privatización de AA y Austral había sido una de las más polémicas en los años 90, cuando el presidente peronista liberal Carlos Menem (1989-1999) las cedió por adjudicación directa a la española Iberia, pese a un aluvión de denuncias judiciales por presunta corrupción.

Iberia se retiró del negocio en 2001 y dejó un pasivo de 700 millones de dólares, que tuvo que aportar el erario público argentino para transferir la posesión al grupo español Marsans, que pagó un precio simbólico de un euro.

Pero este año el gerenciamiento de Marsans tambaleó y el Estado tuvo que pagar los 9.000 salarios de las empresas.

Ambas firmas controlan el 80 por ciento del mercado de cabotaje, al margen de las rutas internacionales que maneja AA.

Sólo 32 de 56 aviones de la flota total de ambas compañías están en condiciones de volar, según la gremial Asociación de Pilotos, que denunció un proceso de vaciamiento.

El Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de reestatización y eventual reprivatización, para contar con aval parlamentario.

"Tenemos que ver si estamos ante una tradicional operación de estado bobo que luego de permitir que vaciaran la empresa vuelve a correr con la deuda para dársela a otro privado", opinó el lunes el diputado Claudio Lozano, del opositor bloque Proyecto Sur (socialdemócrata).

PRÓXIMO JUEVES, DOS GRANDES EVENTOS

HOLA COMPAÑEROS:

EL JUEVES A LAS 9 DE LA MAÑANA HAY UNA JUNTA INFORMATIVA PARA LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA CON MOTIVO DE DAR A CONOCER A FONDO LA NEGATIVA DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE A NUESTRO DERECHO DE EMPLAZAR A HUELGA A LA EMPRESA MEXICANA.

ESE MISMO DÍA, NADA MÁS QUE A LAS 5:45 DE LA TARDE, TENEMOS ASAMBLEA CON LOS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO, PARA SANCIONAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES, A RAÍZ DEL CONVENIO PARA EL VUELO A ROMA, ITALIA.

LES RECORDAMOS QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA SU ASISTENCIA.

AEROMÉXICO NO PIERDE DETALLE DEL ACCIDENTE DE MEXICANA


LAS NOTAS DE HOY

21-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Legal, dejar sin efecto el emplazamiento a huelga contra Mexicana



En la convulsionada industria de la aviación comercial, la relación entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación sigue muy enfrentada.

Como le detallamos el viernes pasado, los sobrecargos liderados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a la compañía que preside Gastón Azcárraga para el próximo 15 de septiembre.

Piden un incremento de 8% directo al salario, cifra similar a que le solicitaron hace varias semanas a Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que dirige Andrés Conesa.

También plantearon modificaciones contractuales que implican costos adicionales para la aerolínea dirigida por Manuel Borja Chico. La postura no es congruente con la crisis que vive la industria por el costo del combustible.

Pero la novedad es que ese mismo viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lleva Eduardo Andrade, declaró improcedente el emplazamiento. El punto es que el contrato colectivo está, como dicen los abogados, sub judice.

Recordará que en agosto del 2007 esa misma Junta, entonces presidida por Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, dictó un laudo mediante el cual se expidió un nuevo contrato colectivo entre sobrecargos y patrón.

El laudo está vigente porque no se ha terminado de tramitar el amparo que interpusieron los sobrecargos. Aquí la diferencia entre una suspensión y un amparo cobra gran relevancia.

Y es que la suspensión sólo suspende la ejecución de una sentencia, pero no la anula. Así que técnicamente el contracto colectivo de trabajo vigente es el nuevo, dictado por la Junta, y no el viejo, defendido por los sobrecargos.

Con la suspensión, ASSA sí logró que Mexicana no pudiera aplicar las nuevas condiciones económicas a la relación laboral. Pero también consiguió que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo congelara todo.

Y es que ordenó a la Junta que las condiciones de trabajo no se modifiquen hasta que se solucione el fondo del amparo, por lo que no se puede dar curso a la huelga hasta que no se resuelva el conflicto de naturaleza económica.

El amparo está pendiente de resolverse en dos instancias: en el Tribunal Colegiado de Circuito se deberá determinar si existió algún tipo de violación procesal en la tramitación del conflicto colectivo de naturaleza económica.

En caso de decidir que sí hubieron violaciones, el Tribunal dictaría un amparo que tendría la consecuencia de, ahora sí, destruir el laudo y regresar todo el expediente a la Junta para que reponga el procedimiento.

Pero en caso contrario, si el Tribunal confirmara la legalidad del laudo, el asunto subirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el polémico órgano que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia, que sería la segunda instancia.

21-Jul-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Nuevamente la guerra entre los sobrecargos y Mexicana se recrudecerá, toda vez que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación va a buscar una nueva revancha en contra de la administración de Manuel Bora, en la cual los únicos que saldarán perdiendo son los trabajadores de la línea aérea.