23 marzo 2013

MEXICANA DE AVIACION. Entrevista en huelga de hambre

DEL CORREO DEL BLOG

PETICION

RESPETANDO TODAS LAS OPINIONES, RESPETANDO EL SACRIFICIO DE DULCE Y ROGELIO, SOY UNA COMPAÑERA MAS DE MEXICANA QUE HOY LES PIDO A MIS QUERIDOS COMPAÑEROS QUE YA TERMINEN SU HUELGA DE HAMBRE.  LOS ACTORES DE TODO ESTE PROCESO YA ESTAN ENTERADOS, LOS MEDIOS TAMBIEN, EL COBARDE ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA QUE NO DA LA CARA...TAMBIEN LA CAUSA Y LA IGNOMINIA YA SE CONOCEN, NO ES NECESARIO QUE ARRIESGUEN SU VIDA.

SUS FAMILIARES, COMPAÑEROS Y AMIGOS LOS QUEREMOS SANOS Y VIVOS

CON TODA MI ADMIRACION Y RESPETO POR SU VALENTIA

GRACIAS

DEL CORREO DEL BLOG

La siguiente nota me fue enviada por un compañero y amigo hace unos días.
Ella se explica por si sola y no hace sino afirmar lo que siempre he dicho y sostenido, respecto al plan privado de pensiones que marca la Cl. 74 del aún CCT. Porque resulta que dicho fideicomiso NUNCA fue fondeado por las administraciones de la empresa, desde que se pactó en el 2000.
Ante esto, queda hacer algunas preguntas a los cuatro abogados de ASSA:
¿Se le pueden fincar a las administraciones de Mexicana de Aviación responsabilidades por fraude o por algún delito similar, por no haber fondeado el plan privado de pensiones?
¿Qué responsabilidad tienen la CONSAR y el IMSS al autorizar y permitir que haya un plan privado de pensiones que supuestamente soportaría las pensiones de los jubilados y que no fué fondeado?

Porque lo que entiendo es que de darse la quiebra, las pensiones serían pagadas del fideicomiso que tiene poco más de 97 y medio millones de pesos y que es para el pago de “pensiones, jubilaciones y retiros de los sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación”, ¿y bueno, para cuantas quincenas alcanzaría?
¿Seguiremos en el estado de complacencia, letargo y dejadez, como hasta ahora, aún a sabiendas de que nos podemos quedar sin pensión?

Javier Alvarado R




"Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen "
                               José Martí

20 Enero, 2013 - 21:03

Yuridia Torres / El Economista

Seis de cada 10 planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no tienen recursos para atender las obligaciones de los trabajadores.

Un estudio realizado por el órgano regulador de las afores destaca que el pasivo laboral de los planes privados de retiro asciende a 466,327 millones de pesos y atienden a 1 millón 350,123 personas.
Actualmente, existen 2,002 esquemas de pensiones privados, patrocinados por 1,822 razones sociales; de dicha cantidad, 58% tiene problemas de fondeo, lo que significa que los activos administrados son insuficientes para cubrir su pasivo laboral, según detalló la Consar en el documento.

A su vez, 39% de los planes privados cuenta con fondos mayores a sus obligaciones y 3% tiene pasivos iguales a los recursos registrados.

Del total de personas que atienden estos planes privados de pensiones, 93% es empleado activos, 4% es pensionado y 3% es empleado inactivo con derechos adquiridos.

La insolvencia que registran los planes privados provocará que algunos trabajadores no obtengan la pensión que el patrón prometió, expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El total de recursos financieros que administran estos planes privados de pensiones asciende a 416,483 millones de pesos, monto inferior a los pasivos que registran estos sistemas de retiro.
Algunas de las empresas e instituciones que operan planes de pensiones privados son Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, Performance Fibers México Services y Servicios Corporativos Arteva, Nacional Financiera, Bancomer y Bayer.
MEJORES PLANES ACTUARIALES
Gerardo López expresó que las empresas deben diseñar estudios actuariales donde definan el plan de pensiones que se adecua al perfil de la compañía, por ejemplo, basándose en la plantilla laboral que tienen, en la edad, género y salud de los trabajadores.
Añadió que los pasivos registrados en las compañías están relacionados con estudios actuariales inexactos o poca rentabilidad en el manejo de los recursos registrados en los fondos de pensiones.
Hoy en día, 57.1% de los planes administra el dinero para el retiro de sus trabajadores a través de un fideicomiso y es operado principalmente por bancos y casas de Bolsa. Cabe mencionar que, en el último año, las empresas registraron un rendimiento anual neto de 4.3% en su plan de pensiones.
Gerardo López agregó que los planes privados registrados ante la Consar tienen beneficios fiscales como la deducibilidad.

COMUNICADO DE MEXICANA