08 junio 2007

ALIANZAS INTERNACIONALES CON FUNDACIÓN MEXICANA

8 de junio de 2007 / 13:05:11 / Dur. 00:00:38Jorge Garralda / A QUIEN CORRESPONDA / TV AZTECA / SE PIDE CITA CON EL PDTE. DE FUNDACIÓN MEXICANA DE AVIACIÓN


Jorge Garralda, conductor: Hágame contacto con el señor Warner, presidente de Fundación Mexicana de Aviación, y con Adolfo Crespo. Hágame una cita porque tenemos respuestas interesantes para la Fundación Mexicana de Aviación. Va a estar muy padre.
Desde Estados Unidos hemos conseguido una alianza, va a estar padrísimo. Avísele al señor Warner que le mando un abrazo, por favor, y que en breve estaremos haciendo ya un enlace para la gente de Mexicana de Aviación, para lo que hace la fundación. 36-1445

QUIEN ES GRACO Y NUEVAMENTE MEXICANA VISITA LA PÁGINA





PUNTO DE ACUERDO 30 DE MAYO 2007


Proposiciones de Ciudadanos Legisladores Del Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que se conduzca con absoluta imparcialidad y objetividad en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.
SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.
Sen. Graco Ramírez Garrido Abreu Por el Estado de Morelos
Dirección Torre del Caballito Piso , Oficina Reforma 10
Col. Tabacalera México DF, 06030
Telefono53.45.30.00 Exts
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE PRESENTE
El que suscribe, Senador por el Estado de Morelos e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior, someto a la consideración de esta Soberanía, una proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Que la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), tienen celebrado Contrato Colectivo de Trabajo, el cual, incluye sus propios anexos, y el Reglamento Interior de Trabajo vigente entre las partes.Que el objeto del Contrato, son los servicios originados por los permisos, autorizaciones y concesiones otorgados a la empresa por la autoridad correspondiente, y que son desempeñados por los sobrecargos dentro de su especialidad, bajo la subordinación jurídica de la empresa, por lo que dicho Contrato, rige las relaciones de trabajo, y se aplican a todas las operaciones que se realicen al respecto, siempre que la propia empresa tenga el carácter de patrón; con excepción de las labores ejecutadas por empleados no sindicalizados, y empleados sindicalizados integrantes de agrupaciones sindicales distintas a la de sobrecargos de aviación.
Que el Contrato Colectivo de Trabajo, fue revisado, mediante Convenio celebrado por las partes, el catorce de septiembre de dos mil cinco.Que con fecha dos de marzo del presente año, la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., demando en vía de CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECÓNOMICA a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la modificación colectiva de las condiciones de trabajo vigentes en la empresa, cambiándose el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, y depositando en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para los efectos legales conducentes, un Contrato Colectivo de Trabajo modificado; lo que fundamenta en términos de los artículos 426, fracción I y 900 de la Ley Federal del Trabajo.Que por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, manifiesta que la empresa, carece de razón y de derecho para demandar las prestaciones reclamadas, ya que además de no haber cubierto cabalmente los requisitos de procedibilidad establecidos en el artículo 904 de la Ley citada, se abstiene de indicar en su demanda las condiciones especiales que caracterizan a la industria aeronáutica, los aspectos de su parte operativa -frecuencias, rutas, itinerarios, equipos de vuelo, convenios de códigos compartidos, alianzas estratégicas, características del servicio en la clase ejecutiva, convenios y proyectos de vuelos de fletamento, nuevas rutas, entre otros aspectos- que deben servir de base para poder establecer las condiciones de trabajo bajo las cuáles presuntamente operaría eficientemente así como identificar los hechos y causas del conflicto que sirven de soporte a sus peticiones, exponiéndolos de manera precisa e integral, puesto que en su demanda la empresa promovente nunca menciona ni justifica cambio alguno a las condiciones de trabajo del gremio de sobrecargos, al igual que tampoco establece nexos entre las supuestas deficiencias actuales en la operación de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. de C. V. y el proyecto de nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que exhibe , relación queresulta necesaria ya que en este tipo de procedimientos se debe precisar y demostrar fehacientemente que las modificaciones a las condiciones de trabajo que se proponen solucionan de manera efectiva y real los problemas financiero su operativos de la fuente de trabajo.
Que además, la asociación sindical de referencia, expresa que las pretensiones de la empresa, son improcedentes, atento a lo disposición del artículo 900 de la ley de la materia, pues, los conflictos colectivos de naturaleza económica únicamente pueden tener por objeto: a) la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, mismas que deben estar ajustadas a lo dispuesto en las leyes; y b) la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, previa justificación de la necesidad de tal medida.
Que en cuanto a los aspectos que pueden contemplarse en la resolución que se dicte al conflicto colectivo de naturaleza económica, el numeral 919 de la Ley Federal del Trabajo es muy claro en delimitar expresamente que los mismos únicamente pueden comprender: a) aumento o disminución de personal, b) aumento o disminución de la jornada, c) aumento o disminución de la semana de trabajo, d) aumento o disminución de los salarios, y e) modificación de las condiciones de trabajo,
sin que se encuentre facultada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, específicamente la Junta Especial Número Tres Bis, para contemplar otros aspectos, como indebidamente pretende la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. de C. V. y mucho menos si los mismos contravienen las leyes, como sucede en el presente caso.Mexicana de Aviación plantea que los sindicatos se comprometan a generar ahorros en el costo de operación por 25 millones de dólares anuales, equivalentes a 25% de la erogación actual; la pretensión original era de 40 millones.
En este contexto, se pretende cancelar prestaciones; reducir salarios; un uso más extensivo de la flota aérea; la firma en blanco de revisiones al contrato colectivo en materia salarial. En suma, trabajar más y ganar menos.Productividad vs. Cancelación de varios rubros del contrato colectivo; esa es la disputa.Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes,exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, específicamente a la Junta Especial Número Tres Bis, para que, en ejercicio de sus atribuciones, se conduzca en el marco del Artículo 123 del Código Político de 1917 y leyes respectivas, en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.,y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).SUSCRIBE Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 30 mayo de 2007.
SENADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU

CUIDADO CON PORTAR LAP TOPS Y OTROS ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS


ESTIMADO SOBRECARGO INFORMA :TENGO UN COMENTARIO QUE HACER Y DESEO QUE LA PLANTA SE ENTERE ...

A PARTIR DE ESTOS DIAS MUCHO SE HA HABLADO DE QUE LOS TRIPULANTES DE TODAS LAS LINEAS (SOBRECARGOS Y PILOTOS) NO VAMOS A PODER TRANSPORTAR EN NUESTROS VUELOS NUESTRAS COMPUTADORAS PORTATILES !!!!

PUES LA RAZON POR LA QUE NO PODEMOS LLEVAR ESTE EFECTO PERSONAL ES SIMPLE Y SENCILLA .... NUESTRA EXCELENTISIMA COMPAÑERA MARCELA LOPEZ (CON NUMERO DE EMPLEADO 412 ...) TUVO A BIEN PELEARSE CON LA DIRECTORA DE ADUANAS DEL AEROPUERTO, SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE NO TENIA REGISTRADA SU LAP-TOP Y AL SERLE SOLICITADO DICHO REGISTRO LA EDUCADA Y FINA COMPAÑERA PREFIRIO INSULTAR A DICHA FUNCIONARIA LLAMANDOLA "GATA" Y DICIENDOLE QUE LA IBA A REPORTAR ,CABE SEÑALAR QUE LO HIZO Y GRACIAS A ESO NOS RETIRARON LA AUTORIZACION A TODOS DE LLEVAR CON NOSOTROS LAP TOPS, IPODS, PSP Y CUALQUIER APARATO DE ENTRETENIMIENTO Y COMUNICACION ....
NO ES CORRECTO QUE POR ESTA COMPAÑERA TODOS LOS QUE USAMOS LAS COMPUTADORAS PARA NUESTRO ESTUDIOS O COMUNICACION A NUESTRAS CASA A PARTIR DE ESE PROBLEMA TENGAMOS QUE DEJAR DE HACERLO !!!!!

UNA VEZ MAS ESTA CLARO QUE POR UNA COMPAÑERA QUE DECIDIO DISCUTIR CON LA AUTORIDAD RESULTAMOS AFECTADOS MAS DE 3000 SOBRECARGOS Y UNA CANTIDAD NO MUCHO MENOR DE PILOTOS !!!!!

TE ENVIO ESTO CON EL AFAN DE ALERTAR A TODOS LOS COMPAÑEROS Y SE ABSTENGAN DE LLEVAR ESTOS APARATOS EN TANTO NO SE RESUELVE DE ALGUNA MANERA ESTE PROBLEMA!!!!

GRACIAS POR TU ATENCION.

VISITAS SOCIALES

HOLA COMPAÑEROS:
EN ESTOS PRECISOS INSTANTES VILLARREAL Y MANRIQUE EN CONJUNTO CON SU SÉQUITO, ESTÁN EN MEXICANA NEGOCIANDO EL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD DE 17 MILLONES DE DÓLARES, ESTO PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA, DEBIDO A COMO YA SE ESTA MANEJANDO EN TODOS LOS MEDIOS, LO MÁS PROBABLE ES QUE LA EMPRESA PIERDA.
Y LA ÚNICA FORMA DE SACAR ADELANTE LO DEL CONVENIO ES PACTARLO ANTES DE QUE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EMITA SU FALLO EN CONTRA DE LA EMPRESA, ES ARREGLAR LAS COSAS CON EL SINDICATO.
PERO DE QUE ESTAMOS HABLANDO, PUES SIMPLE Y LLANAMENTE DEL CONVENIO DE VILLARREAL Y MANRIQUE, POR QUE UNA VEZ EMITIDO EL FALLO A FAVOR DE LOS SOBRECARGOS, LA EMPRESA YA NO PODRÁ PACTAR CON EL SINDICATO NINGÚN CONVENIO, PUES SE ACABARÍA EL PROBLEMA DE LA DEMANDA.
ASÍ QUE NO PIERDAN EL ÁNIMO, QUE SEGUIMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS.
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY


Pierde Mexicana contra sobrecargos
Especialistas aseguran que cambiar todo el contenido del contrato laboral no resolverá el riesgo de quiebra que enfrenta Mexicana de Aviación
Lilián Cruz
Ciudad de México(8 junio 2007).-
Mexicana de Aviación está a punto de perder la demanda que presentó ante las autoridades laborales para modificar por completo el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene con sus sobrecargos.
De acuerdo con el dictamen realizado por peritos especializados a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la exigencia de la aerolínea de cambiar todo el contenido del contrato laboral no resolverá el riesgo de quiebra que enfrenta la empresa.
Por lo tanto, los expertos consideran que la Junta no va anular el CCT con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).En marzo pasado, Mexicana, propiedad de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, presentó una demanda de conflicto económico contra el sindicato para eliminar el contrato y establecer nuevas condiciones laborales, aludiendo razones de orden económico financieras, al amparo del artículo 906, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo.
Para resolver el caso, la JFCA recurrió a un dictamen independiente que elaboraron los peritos Rogelio Gasca, Leopoldo Burillo y Fernando Antillón."La demanda de conflicto económico presentada por Mexicana contra la ASSA, en la que se plantea el cambio del contrato colectivo de trabajo entr eambos por uno nuevo, no resuelve por si mismo, con los ahorros planteados, explícita e implícitamente el problema económico de la empresa", concluye el dictamen.


Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma Baker McKenzie, aseguró que esta conclusión echa abajo la demanda de la empresa aérea.Si un dictamen dice que el contrato colectivo de trabajo actual no es el principal responsable de los problemas económicos de una empresa, la demanda no procede.
"La JFCA seguramente va a dictaminar en contra", estimó. El dictamen de los peritos advierte que la situación de la empresa es grave y sugiere algunas soluciones.Sin la implementación de un plan de ahorro la empresa no sobrevive más allá de 2008.
En 2007 perdería lo doble de 2006 y en los años subsecuentes de 2 a 3 veces ese monto, lo cual hace que la situación sea insostenible", detalla el documento. Actualmente la empresa tiene un capital negativo de 180 millones de dólares. El análisis asegura que la crisis financiera es resultado de una baja productividad y un alto nivel de costos históricos.
Los peritos lamentaron la falta de información sobre el proceso de compra de Mexicana de Aviación.Una limitación de este dictamen lo constituye la negativa de las partes involucradas a entregar la información del proceso solicitada oficialmente a través de la JFCA", destaca.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo Fecha de publicación: 7-Jun-2007
Viernes 8 de Junio de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4

La próxima semana se reanudarán las negociaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Francisco Villarreal, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.
La meta es alcanzar el convenio de productividad, lo que supondrá compensar económicamente a los cerca de mil 550 trabajadores a cambio de la eliminación de varias cláusulas del contrato colectivo. La compañía está dispuesta a liquidar cerca de 12 millones de dólares al sindicato. (136)
Viernes 8 de Junio de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.8


Ante la resolución del dictamen de los peritos en el sentido de que no hay fundamentos para un nuevo contrato colectivo de trabajo entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos, Javier Lozano ya inició los primeros acercamientos para restablecer una mesa de negociación que resuelva el conflicto entre las partes antes de tener que dar una postura final al respecto.
La apuesta es encontrar una salida 'feliz' a este problema entre la aerolínea y sus trabajadores y así evitar quedar como el malo de la película. Por cierto, este día tiene una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores para tratar temas diversos, aunque éstos van a aprovechar para dar un 'espaldarazo' a los sobrecargos. (136)
Viernes 8 de Junio de 2007 / Desde el piso de Remates / ECONOMISTA / P.14


Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), presentaron sus objeciones al dictamen preliminar que elaboraron los tres peritos nombrados por la Junta Federal de Conciliación Arbitraje en el conflicto económico que presentó la empresa para obligar al sindicato a modificar su contrato colectivo.
Ambas partes están a disgusto con este dictamen, que si bien es preliminar, sí permite darnos una idea de que la resolución final de la Junta puede ser salomónica y no dejará contento ni a la empresa, que pretende un ahorro de 40 millones de dólares en prestaciones, ni al sindicato, que sólo ofrece 16 millones.
En este dictamen preliminar, elaborado por Rogelio Gazca Neri, Leopoldo Burillo y Fernando Antillón, se recomienda que la modificación al contrato implique un ahorro de 25 millones de dólares, cifra que en principio está más cercana al ofrecimiento del sindicato que a las pretensiones de la empresa.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, realiza un esfuerzo más para lograr que lleguen a un acuerdo que tendrá que ir más allá del conflicto económico porque el problema de fondo es qué pasará después de este dictamen final de la Junta.
En septiembre próximo se realizará la revisión contractual y podemos anticiparle que Mexicana de Aviación, como lo hizo Aeroméxico, no aceptará un incremento salarial y además seguirá presionando para recortes adicionales en los costos laborales, mientras que el sindicato -con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)- se mantendrá en su postura de no ceder y emplazará a huelga. Lo que busca Lozano, precisamente es que el acuerdo entre Mexicana y ASSA evite el estallamiento de la huelga en septiembre. (136)
Viernes 8 de Junio de 2007 / Compras que "mandan a volar" / ECONOMISTA / P.19


La nueva tarjeta de crédito Santander Click de Mexicana ofrece buenas ventajas a personas que mantengan un sano historial crediticio y ganen alrededor de cinco mil pesos al mes. La Tarjeta de bajos intereses para viajar más, como se denomina a este producto, permitirá ahorrar hasta 33% en intereses respecto a otras tarjetas de crédito.
También, participar en cuatro promociones especiales en el año, en donde los usuarios obtendrán descuentos o tarifas reducidas en rutas operadas por la aerolínea, explicó Isaac Volin, director de Click. A su vez, Jorge Alfaro, director general adjunto de Banca de Consumo de Santander, informó que la tasa de interés a pagar es de 26%, el costo anual por el plástico es de 440 pesos.
Destacó que una de las principales ventajas de esta tarjeta es que se requieren 20% menos millas para obtener un boleto de avión tanto en Click como en Mexicana y cualquier otra aerolínea afiliada, ya que sólo tendrán que acumular 16 mil millas del programa Frecuenta, el cual está incluido en el programa. .Además, el tarjetahabiente titular, al recibir su tarjeta y en cada aniversario de la misma, obtendrá un certificado para un boleto de avión para viajar con un acompañante, en rutas nacionales operadas por Click y únicamente pagará los impuestos correspondientes. (136)




















Camilo Lizcano y Claudia García
Monterrey, México (7 junio 2007).- Una amenaza de bomba a un avión que se dirigía a Nueva York movilizó a elementos de las fuerzas federales y militares en el Aeropuerto Internacional de Monterrey
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La amenaza se hizo alrededor de las 19:00 horas en un avión de Aeroméxico que salió de la Ciudad de México con destino a la ciudad estadounidense, por lo que el vuelo tuvo que aterrizar de emergencia en una de las pistas del aeropuerto del estado.Por más de 40 minutos se suspendieron los vuelos.
Extraoficialmente se informó que la aeronave detuvo su marcha al final de la pista y los pasajeros, de la cual no se determinó la cantidad, fueron evacuados y llevados hasta un lugar seguro.
Elementos de las fuerzas federales de la Policía Federal Preventiva y AFI revisaron principalmente cada rincón del avión y después las áreas de carga en los alrededores en las instalaciones aeroportuarias.
A las 20:30 horas se tenía el reporte de que las operaciones se normalizaron, pero las revisiones de seguridad continuaron sin que se encontrara algún artefacto explosivo.