En ese entonces se preveía que en el 2004 y 2005 la industria retomaría el rumbo de la recuperación, merced a un agresivo programa de reducción de costos por la eficiencia de los motores, la incorporación de tecnología en servicios de reservaciones y boletos y el recorte de costos en diversas áreas de la operación por una utilización mucho más eficaz de los recursos.
Lo cierto, sin embargo, es que a pesar de que la reducción fue significativa y que la productividad laboral ha crecido desde entonces en más de un 60 por ciento, todos estos ahorros han servido únicamente para amortiguar en lo posible el fuerte golpe que ha significado el alto precio del combustible. Es decir, ese gran esfuerzo no ayudó a crecer y consolidar una industria que esperaba ver sus mejores tiempos a partir de ello, sino que apenas permitió sobrevivir a las aerolíneas y crear un ambiente mucho más agresivo, especialmente en contra de los trabajadores de la industria, quienes ahora están en las peores condiciones de su historia.
Mientras a nivel mundial se esperan recortes fuertes en plazas de trabajo (alrededor de 60 millones) y caída en el número de vuelos y pasajeros para el último trimestre del año, en nuestro país es sólo cuestión de tiempo ver el cierre definitivo de muchas aerolíneas (la mayoría creadas ad-hoc y al vapor para aprovechar la venta de garage del 2005, cuando se repartieron las concesiones a diestra y siniestra).
Líneas Aéreas Azteca, cerrada desde hace casi un año, caso del que nos ocuparemos próximamente, inició la estela de conflictos que poco a poco se irán desgranando como una mazorca; le siguió Aerocalifornia, a Volar y ahora tenemos como novedad que Aviacsa estuvo a punto de sufrir un embargo, pero logró ampararse antes de que la cuchilla de la DGBC (Dirección General del Bajo Costo, antes Aeronáutica Civil) le cortara las alas.
Pero tampoco se crea que el resto de las aerolíneas está en un lecho de rosas.
Mexicana ha tenido algunos problemas de mantenimiento (como el ocurrido el 22 de julio en el AICM cuando se abortó un despegue por una falla reportada ya en bitácora) y no se diga de relaciones entre tripulantes y la dirección general (que incluso generó un conflicto de autoridades a bordo, conflicto que —desde luego— nunca hubiera ocurrido en otros tiempos).
El caso de Aeroméxico, aunque todavía no hay noticias al respecto, puede complicarse si en la ASPA, ahora dirigida por Nava Vélez, desconocen los acuerdos logrados bajo la dirigencia del anterior secretario general. Esto sí que vendría a complicar realmente el cuadro.
Mientras tanto, Interjet se aprovecha de la situación y le compra a Aerocalifornia sus slots. Sería interesante que se explicara claramente la situación de estos espacios, porque hasta ahora parecen ser negocios privados y no concesiones públicas. ¿Y la DGBC? ¡Bueno…!
raviles_2@prodigy.net.mx
Venta de slots de Aerocalifornia, en el Limbo
Por: Marco A. Mares Opinión Miercoles 13 de Agosto de 2008 Hora de publicación: 01:16
Que la operación de compra-venta de los slots de Aerocalifornia a Interjet está en una especie de limbo.
Es decir, que aunque entre los particulares Raúl Aréchiga y Miguel Alemán Magnani —propietarios de Aerocalifornia e Interjet, respectivamente— ya llegaron a un acuerdo e incluso ya habrían pactado y aceptado el precio correspondiente —que no se ha hecho público, por cierto—, todavía está por definirse la palabra de la autoridad.
No será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Luis Téllez Kuenzler, la que autorice o no la operación de compra-venta. Esto simple y sencillamente no le corresponde a la SCT.
La Ley de Aeropuertos en sus artículos 96 y 98 dispone claramente qué debe ocurrir en un caso como éste.
La legislación respectiva señala que sí es posible que una empresa ceda sus slots a otros.
Sin embargo impone algunas condiciones.
En primer lugar dispone que el aeropuerto correspondiente —para el caso de Aerocalifornia es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)— tiene que analizar si las empresas involucradas en la operación de compra venta de los slots no tienen adeudos.
En segundo lugar tienen que acreditar por lo menos un año de uso de los slots.
Y en tercer lugar dispone que en caso de que la empresa que cede los slots no cumpla con alguno de estos puntos, el aeropuerto se quedará con los slots, con un aviso previo de 90 días.
Por eso es que la operación de compra-venta de los slots de Aerocalifornia a Interjet está en el limbo, precisamente porque el AICM está revisando el caso y todavía no se pronuncia al respecto.
Si Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, hizo las cosas bien y no está en los supuestos que prohíbe la ley, la operación de compra-venta no tendría absolutamente ningún problema.
Pero lo cierto es que precisamente por estar en moratoria de pagos la SCT suspendió las operaciones de Aerocalifornia.
El monto de su deuda por concepto de uso de espacio aéreo es de 259 millones 567 mil pesos, con actualizaciones y recargos.
Hay que recalcar que se trata de una deuda fiscal y es ineludible.
AEROMÉXICO Y MEXICANA SE OPONEN
La venta de los slots de Aerocalifornia a Interjet ha provocado reacciones en contra, tanto de Aeroméxico como de Mexicana, que se han encargado de recalcar las contras que marca la ley.
Sin embargo, los malosos, que nunca faltan, recuerdan que Aeroméxico y Mexicana de Aviación habrían realizado operaciones de cesión de slots con Aerolitoral y Click, en condiciones similares a las que lo está haciendo hoy Aerocalifornia con Interjet.
Por otra parte, los insidiosos se preguntan si la venta de los slots de Aerocalifornia a Interjet será un mal negocio para ésta última o no.
Y es que Téllez Kuenzler anunció recientemente que en dos meses más licitará un paquete de slots.
Eso quiere decir que el precio de los slots en el mercado aeronáutico necesariamente tendrá un impacto como consecuencia de la colocación del paquete que venderá el gobierno.
De ahí la pregunta de si será o no buen negocio que Interjet le compre a Aerocalifornia.
Pero además, en caso de que no se hubiera realizado bajo estricto apego a la Ley de Aeropuertos la cesión de los slots de Aerocalifornia a Interjet, el AICM tendría el derecho a quedarse con ellos y en consecuencia muy probablemente Interjet entre en pleito jurídico con Aerocalifornia.
Pero eso está por verse. Al tiempo.
marcomares@prodigy.net.mx
13-Ago-2008
Al Portador
Por Héctor Rendón
La ruta de Embraer
El fabricante de aviones Embraer anda muy movido. Ayer platiqué con Alex Glock, vicepresidente de Marketing y Ventas para América Latina de la firma, quien nos comentó que hay buenas señales en México, a pesar de los problemas que enfrentan algunas aerolíneas.
Es normal este entusiasmo del ejecutivo, tras cerrar, el pasado 14 de julio, un contrato con Aeromexico para incorporar 12 aviones Embraer 190, como parte de los planes de modernización de la aerolínea mexicana.
Las aeronaves serán entregadas, en su totalidad, en 2012. ¿Qué tiene de novedoso este contrato?. Qué son aviones de 50 plazas, con un plus: eficientes en el uso de combustibles.
Es la tendencia mundial. Las empresas de aviación tendrán que competir con aeronaves pequeñas, para atender destinos regionales.
Alex Glock dice que la industria saldrá adelante con este tipo de estrategias: modernizando sus flotas.
Tiene razón, el problemas de las empresas es que operan con aviones que consumen mucho combustible; son poco eficientes y con capacidad que no es la adecuada para atender destinos cortos.
Aviacsa y Aerocalifornia tienen ese problema, al igual que Mexicana de Aviación, entre otras; esta última, por cierto, está en proceso de reducción de costos, que le ayudarán a realizar nuevas inversiones.
Embraer estaría listo para venderle aviones, pero no solo a esta empresa cuyo respaldo está en Grupo Posadas, también a las demás compañías del sector, principalmente de bajo costo, que en este momento les urge bajar sus gasto.
Esa es la palabra clave: eficiencia, y la apuesta de la empresa brasileña corre en esa ruta, en la que las empresas aéreas deben subirse tarde o temprano.
13-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Pese y a la molestia de Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, porque Interjet entrará al aeropuerto de la Ciudad de México la próxima semana, en la empresa de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se asegura que la negociación con Aerocalifornia para asumir sus slots fue legal y con el aval de la SCT, que lleva Luis Téllez. Es más, argumentan que el mismo Reglamento de la Ley de Aeropuertos permite una cesión de derechos entre particulares cuando se den una serie de supuestos, que en el caso de la descapitalizada aerolínea de Raúl Aréchiga se cumplieron. Parece que este jueves o viernes se reunirá el comité de slots del aeropuerto del DF. Será una sesión extraordinaria cuyo único asunto en la agenda es evaluar esta operación.
Este lunes Mexicana se alzó con una nueva victoria legal sobre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Lizette Clavel. Resulta que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Laboral del DF negó al gremio la suspensión definitiva del amparo que había interpuesto contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró ilegal el nuevo emplazamiento a huelga contra la aerolínea dirigida por Manuel Borja. Con ello el juez cancela toda posibilidad de cambios al Contrato Colectivo en tanto no se resuelva el conflicto colectivo de naturaleza económica.
Garantizan derechos a empleados de aerolínea
Patricia Muñoz
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en una reunión con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Aerocalifornia, Ubaldo Gaume Beltrán, y el representante legal de esa organización, Arturo Gutiérrez Díaz, acordaron garantizar a los empleados de la aerolínea su derecho a huelga. Tomaron medidas para garantizar que los adeudos de la empresa con los trabajadores sean liquidados. Incluso, se planteó la necesidad de que la flota aérea de la firma sea concentrada en los aeropuertos de Guadalajara y La Paz. Lo anterior se debe a que con la suspensión de actividades –decretada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– los equipos se encuentran en varias ciudades, “por lo que es necesario que previo a que vuelen se cumplan los requisitos establecidos por la SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Otra medida fue que en los próximos días los programas del Servicio Nacional de Empleo van a ponerse en operación de manera temporal para los empleados de Aerocalifornia, “con el objeto de mitigar los efectos por la falta de ingresos que están enfrentando, considerando que la huelga estalló a consecuencia de una suspensión de actividades y no como resultado de un deterioro en la relación laboral entre los trabajadores y la empresa”.
Empleados temen perder garantías
Esconde el AICM un avión de Líneas Azteca
Triunfo Elizalde
Cuatrocientos de los mil 200 empleados que tenía Líneas Aéreas Azteca (LAA) exigen a Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asumir la responsabilidad moral que tiene con ellos, “en vista de que actualmente (la terminal aérea) es la única dueña y titular de los slots y espacios que la empresa utilizaba”, según Francisco Anguiano Schoreñoh, secretario general de la Coalición de Trabajadores de LAA.
En entrevista, Anguiano Schoreñoh denunció que “el sábado 9 de este mes la administración del aeropuerto retiró del hangar de LAA el avión matrícula XA-AAU, un Boeing 733-300, uno de los tres que estaban guardados y que, de alguna manera, garantizan el pago de la empresa a los trabajadores, adeudo que tiene con nosotros desde hace dos años”.
Luego de decir que sólo quedan en el hangar dos aparatos (matrículas XA-CAS, Boeing 737-300, y XA-AAV, Boeing 737-300, con cupo cada uno para 136 pasajeros y los cinco integrantes de la tripulación), recordó que cuando la aerolínea fue sancionada, porque la mayoría de sus nueve aviones estaban en pésimas condiciones, debido a que no recibían mantenimiento adecuado, el AICM comenzó a apoderarse de los bienes por una deuda de 92 millones de pesos, que ha ido aumentando “por rentas más intereses y pena convencional, a grado tal que actualmente se estima en más de 200 millones de pesos”.
Respecto de los amparos que la coalición ha interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Anguiano Schoreñoh comenta: “de nada sirve que los ganemos si el gobierno ha impedido, al cerrar la empresa, que haya bienes sobre los cuales cobrar esos laudos, pues Azteca rentaba los aeroplanos, el equipo de oficina y los espacios de funcionamiento. Prácticamente no tenía bienes, realidad que venimos a conocer cuando Azteca dejó de volar por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el 14 de marzo de 2006”.