23 mayo 2013

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Trabajadores de Mexicana insisten en conformar una cooperativa
Exponen una estrategia para proteger los pasivos laborales

Fuente: La Jornada

jueves, 23 de mayo del 2013
Foto: Archivo
Foto: Archivo
México.- Trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante las que insistieron en que, debido a la falta de inversionistas en el proceso de concurso mercantil, es indispensable la intervención del gobierno federal para que autorice que sean ellos quienes rescaten a la empresa.

También informaron que promovieron un "secuestro temporal de bienes", como otra estrategia para recuperar la empresa, todo esto en rechazo a la quiebra que ha planteado la SCT en distintas mesas de trabajo.

Los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y con el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, a quienes expusieron las estrategias que han diseñado para proteger los pasivos laborales de Mexicana.

Explicaron a los funcionarios que es necesario hacer un trabajo coordinado entre la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, para que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre el Nuevo Grupo Aeronáutico a la masa concursal, ya que esa empresa no está en concurso mercantil.

Instaron a las autoridades a coadyuvar y apoyar el "secuestro provisional de bienes" que promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que el subsecretario podría solicitar que se habilite un interventor que elabore un recuento exacto de los bienes de Mexicana de Aviación y con ese procedimiento se podría constituir una persona moral que se haga cargo de los derechos tangibles e intangibles de la empresa, así como de la concesión para reactivar la aerolínea.

En una circular enviada a los trabajadores de Mexicana los dirigentes sindicales señalaron que "aun cuando la SCT ha planteado en diferentes mesas de trabajo la quiebra inminente de Mexicana de Aviación de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial, los trabajadores insistimos y mostramos que aún es viable la posibilidad de construir un ente moral para la adjudicación de los tangibles e intangibles de la empresa y de esta manera poder explotar la concesión para pago de los pasivos laborales y el desarrollo de la empresa".

Como resultado de la reunión el subsecretario Rafael Avante solicitó a Alexandro Argudín que a casi tres años de que Mexicana está en crisis, que elabore "fichas técnicas con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de este planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos".

Los representantes sindicales se reunirán con Avante y Argudín el próximo 27 de mayo para continuar en busca de soluciones, ante el vencimiento de los tiempos de exhibición de los convenios concursales.

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Alistan huelga sobrecargos de Aeroméxico

Incremento salarial de 10%, así como revisión contractual son algunas de las demandas incluidas en el acuerdo solicitado por los integrantes de la ASSA para evitar el levantamiento de banderas rojinegras el próximo 31 de mayo

 

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México | Miércoles 22 de mayo de 2013 Julián Sánchez | El Universal15:43 Comenta la Nota

Los mil 380 sobrecargos de Aeroméxico están listos para estallar una huelga el próximo 31 de mayo a las 24:00 horas si la empresa no flexibiliza su postura para negociar incremento salarial, así como una revisión contractual.
"Estamos organizados para poner las banderas rojinegras si no se da un acuerdo favorable para los trabajadores", sostuvo el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien señaló que la empresa insiste en que antes de cualquier ajuste salarial, primero debe garantizarse la certeza financiera, para lo cual interpuso contra los trabajadores un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).
Dijo en entrevista que a pesar de la posición de Aeroméxico, confía en que las negociaciones sigan su cauce en estos días para abordar su demanda de 10% de incremento salarial, en lo cual hay flexibilidad del sindicato, así como en otros temas como en lo que se refiere al tema del retiro de compañeros que han cumplido la edad, así como de las condiciones operativas y descansos, entre otras cosas.
Recordó que el pasado 16 de abril la ASSA fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la demanda por parte la Empresa Aerovías de México, solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante un CCNE, que es un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo.
Este, reiteró, no es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Conect, sino que se trata de una empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio.
Del Valle insistió en que "es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de Aeroméxico, pues apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad considerando lo afanoso de nuestra carga laboral y la lenta vida profesional".
Consideró que "la empresa elaboró la demanda para responder a nuestro pliego petitorio de revisión integral y contractual y busca en el fondo encontrar la justificación para negarnos el derecho a la revisión".

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México ‘da alas’ a industria aeronáutica

El país se ubica en el lugar número 15 en la industria global de aviación, según Alejandro Bravo; el sector requiere más personal capacitado y mejorar la producción de productos aeronáuticos.

Publicado: Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 06:00
Los productos aeronáuticos fabricados en México, son de bajo volumen, por lo que el país debe impulsar sus envíos a otros países. (Foto: Getty Images) Los productos aeronáuticos fabricados en México, son de bajo volumen, por lo que el país debe impulsar sus envíos a otros países. (Foto: Getty Images)
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ENFOQUE
Así viajaremos en el futuroAsí viajaremos en el futuro
Aeropuertos inteligentes, integración con tu celular y mejores búsquedas, predice la firma Amadeus.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La industria aeronáutica ha registrado un gran crecimiento en México. La expectativa acerca de su desarrollo resulta esperanzadora, y no sólo para la economía local sino en el ámbito internacional. Para continuar con este posicionamiento, el sector deberá concentrarse en un plan estratégico que incluya aportes a la educación, la integración de las empresas en la cadena productiva y la certificación de productos.

México se ubica en el lugar 15 de la industria global de la aviación, muestra de ello son los siguientes indicadores a tasa compuesta de 2004 a 2010:
  • Número de plantas a una tasa de 24%
  • Empleo a una tasa de 16%
  • Incremento en exportaciones a una tasa de 20%
  • Alza en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED)
Uno de los motores importantes de la industria aeronáutica es la aviación comercial, que estima seguir creciendo en los próximos 20 años a una tasa anual de 5%. Ese sector es liderado por la región Asia-Pacífico, específicamente por China, que registra una tasa de crecimiento de 7% anual, seguida por América Latina.
Los productos fabricados en México son de bajo volumen, con un grado importante de especialización, alto grado de ingeniería y tecnología, intensivos en mano de obra, y con protección intelectual.
El gran reto para la industria aeronáutica mexicana compete a las empresas, los gobiernos y la sociedad, y consiste en moverse al siguiente nivel, es decir, hacer productos con mayor valor agregado en la cadena productiva, en el área de ingeniería, y más complejos en su manufactura, entre otras características.
México ha hecho una buena labor pero se requiere mayor dinamismo en la industria para llegar a las metas trazadas en el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial:
* Posicionar al país en 2020, dentro de los primeros 10 lugares a nivel mundial en exportaciones.
* Exportar 12,000 millones de dólares al año.
* Lograr una integración nacional de 50% en manufactura.
* Contar con 110,000 empleos directos.
Para hacer realidad los objetivos del plan, es necesario dar impulso a las áreas de educación, integración en la cadena productiva y certificaciones.
- Educación. Partiendo de la premisa de que el mejor activo de un país es tener gente preparada, la Universidad Aeronáutica en Querétaro es una muestra de lo que puede lograrse respecto a la formación de ingenieros y técnicos en la industria aeronáutica, mediante la participación del Gobierno estatal y la iniciativa privada. Este caso de éxito puede replicarse en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua.
-Mayor integración de la cadena productiva. Es importante identificar qué productos o procesos se pueden enlazar de manera más rápida en la cadena de producción existente, que contengan mayor valor agregado. En este caso también compete a las autoridades federales y estatales el incentivar a las compañías para sumarse a la cadena productiva, en especial a la pequeña y mediana empresa, que hoy tienen un papel importante a nivel nacional.
- Certificaciones. Con la finalidad de mejorar el proceso de envío de productos o partes a otros países, principalmente Estados Unidos y Europa, se debe buscar el incremento de las exportaciones, esto es posible a través de la creación y fortalecimiento de nuevos programas. La participación del gobierno federal, a través de sus secretarías, juega un papel vital en la consecución de esta meta.
La industria aeronáutica en México, seguirá siendo uno de los sectores más dinámicos en el plano económico nacional. Los factores que permitirán un posicionando de mayor relieve en el panorama internacional requieren de un mayor aporte para la educación, una mayor integración de las empresas en la cadena productiva y las certificaciones de los productos que agilicen el traslado de los mismos.

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Interjet sumará su quinto destino internacional

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto Archivo: EE
Interjet volará a Bogotá, Colombia, a partir del próximo verano con tarifas justas y un servicio de buena calidad, aseguró su presidente ejecutivo, Miguel Alemán Magnani.
En principio será una frecuencia diaria y la venta de boletos iniciará en breve.
“La ruta ya está autorizada, no es prestada. Mexicana de Aviación tenía uno de los dos permisos del gobierno de Colombia y para no meternos en complicaciones se pidió una nueva designación y ésta se aceptó”, explicó en entrevista.
Con base en el convenio bilateral vigente entre los dos países, además de la aerolínea en concurso mercantil, Aeroméxico está vigente para llegar a la capital colombiana.
Hace unos meses, la firma de bajo costo VivaAerobus también manifestó su interés por llegar a ese destino y complementarse con su similar VivaColombia.
El país sudamericano es uno de los que la Secretaría de Turismo busca atraer por su alto nivel de gasto y semejanza cultural. Entre enero y marzo de este año han llegado a México 55,715 turistas, 69% más que el mismo periodo del 2012.
“A diferencia de lo que ha ocurrido con las rutas de Mexicana de Aviación hacia Estados Unidos, donde se han hecho varios préstamos para no afectar la conectividad, cada país está en condiciones de negociar lo que convenga a sus intereses. Hay que esperar lo que solicitó Colombia”, refirió una fuente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
Con el nuevo vuelo, Interjet sumará su quinto país donde aterrice, antes lo han hecho en países como Guatemala, EU (Nueva York, Miami, San Antonio y Los Ángeles), Cuba (La Habana) y Costa Rica.
NO SE DESCARTAN MÁS DESTINOS FORÁNEOS
El directivo de Interjet consideró que muchos destinos internacionales están bien atendidos por las aerolíneas locales; sin embargo, hay rutas que sí les interesan e incluso ya están negociando.
“Por cuestión de estrategia no puedo dar más detalles, pero lo más importante para nosotros es continuar desarrollando el mercado nacional, para eso nacimos. Queremos que cada vez más personas viajen y conozcan los atractivos mexicanos”, detalló.
Alemán Magnani también adelantó que en las siguientes semanas habrá una mayor presencia de su marca en diversos espacios, con lo que buscarán mantener su liderazgo dentro de México.

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Jubilados exigen a Peña les cumpla y eche a volar a Mexicana

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que intervenga en el conflicto de Mexicana de Aviación, que en los próximos días puede declararse en quiebra.
Exigieron que cumpla su promesa de campaña, pues les prometió echar a volar a la aerolínea a cambio de su voto, afirmaron. Además, recordaron que les dijo que México requiere el restablecimiento de Mexicana de Aviación.
“Le solicitamos su más amplia y directa intervención a efecto de que Mexicana retome el vuelo en beneficio de la economía del país, de los usuarios nacionales e internacionales, así como de los trabajadores que fuimos despojados de nuestros ingresos”, indicaron.
La carta, leída por una voz de mujer en un video que circula en las redes sociales, comienza con una explicación sobre la ingeniería financiera usada por el exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, para quebrar a la aerolínea.
El objetivo de Gastón –dice la voz en off mientras se muestran imágenes de pancartas donde lo acusan de ratero– es enriquecerse a costa del patrimonio de los trabajadores y la defraudación de acreedores, incluyendo al erario.
“De esta circunstancia se han aprovechado desmedidamente nuestros competidores al explotar las rutas y slots (lugares y horarios de despegue y aterrizaje) sin ninguna retribución económica para nuestra empresa”, dice, mientras en el video se presenta la figura de Andrés Conesa y otros dueños de Aeroméxico, así como el logotipo de esta aerolínea en azul y blanco.
Critica la venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico –antes Compañía Mexicana de Aviación– en mil pesos por parte de Tenedora K. Se afirma que la operación es por demás oscura puesto que, al parecer, no existen antecedentes para este grupo.
“Este grupo que jamás mostró capacidad financiera, operativa, técnica ni jurídica, la única acción contundente que realizó fue parar las actividades de la empresa causando un daño irreparable, ya que como manifiesta el secretario de Comunicaciones y Transportes Mexicana nunca debió parar actividades”, señala.
Además, cuenta que Tenedora K exige ahora 11 millones de dólares para vender las acciones a cualquier inversionista.
“Esto es un ejemplo de cómo unos pocos se han enriquecido a costa de más de 9 mil trabajadores, entre activos y jubilados” de la aerolínea. Lamenta que el sexenio de Felipe Calderón solapó lo anterior.
“Entendemos que usted y su equipo de colaboradores no son culpables, sin embargo, como responsable del gobierno existe una responsabilidad al respecto pero, con todo respeto, nos hacen un flaco favor declaraciones como: ‘Mexicana ya tiene muy poco o casi nada’ o ‘Nunca debieron parar las operaciones de Mexicana’”, se quejó.
Después de casi tres años de haber parado las operaciones, reconoce que la empresa ha disminuido su valor, pero también su deuda.
“Estamos convencidos de que su gobierno se caracteriza por un amplio sentido social, por tal motivo fincamos nuestras esperanzas en usted. Seguimos apostando que usted y su equipo saben y quieren hacer las cosas de manera diferente. En espera de su invaluable apoyo nos reiteramos a sus órdenes”, termina la carta, mientras se entrecruzan imágenes de Peña Nieto en campaña presidencial.
El video, fondeado con música de piano, termina con una imagen de un avión de Mexicana en pleno despegue, con la leyenda: “Ayúdanos a que regrese. Atentamente: Trabajadores de Mexicana de Aviación”.

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Por: David Páramo
OPINIÓN
23/Mayo/2013
 
Absurdo
La jugada de Ricardo del Valle es cada vez más clara: pretende que estalle la huelga en Aeroméxico, que el gobierno requise y que se genere una crisis dentro de la aviación nacional.
Parecería que cree, de un modo verdaderamente absurdo, que si sucede esto todo se compondrá no sólo para él sino para los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Como hemos señalado en este espacio, él no tiene ganas de regresar a trabajar en la línea y de ahí que les gustaría verse como un duro líder dentro del sindicalismo y de la UNT.
En ASSA hay muchos quienes se quedaron con algo que podría llamarse el síndrome de Alejandra Barrales, es decir, pasar de ser líderes sindicales y sobrecargos a políticos connotados. Sólo ella lo ha logrado por sus talentos personales como es la elevada capacidad de negociación y la nula ingenuidad.
Siguiendo esta línea de lo absurdo tratan de hacer creer que si estalla la huelga y el gobierno requisa se disolverían, como por arte de magia, los argumentos de la empresa dirigida por Andrés Conesa en el conflicto de naturaleza económica.
Si usted no encuentra una línea razonable no se preocupe, no existe; sin embargo, una gran parte de las posiciones asumidas por el sindicato de sobrecargos durante los últimos años no la tienen.
Por el contrario, como lo han señalado los sobrecargos de Aeroméxico a quienes la dirigencia de ASSA califica de traidores, si estalla la huelga los efectos económicos a la empresa harían que el contrato colectivo todavía fuera mucho más grave.
 
Hay un supuesto verdaderamente peligroso. Dan prácticamente por un hecho que el gobierno requisaría Aeroméxico para mantener las operaciones de la línea aérea; sin embargo, esa posición ignora el muy claro mensaje que ha mandado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que hará todo para que lleguen a un acuerdo antes del 31 de mayo cuando estallaría la huelga.
Si no entienden que el gobierno no está dispuesto a requisar simplemente porque no quiere la huelga, pues parecería que los seguidores del líder sindical entre los que están los desempleados de CMA el asunto se volvería mucho más grave.
Creen, por otra parte, que si estalla la huelga por alguna exótica razón el gobierno de Enrique Peña Nieto decidirá que se debe rescatar a Mexicana de Aviación. Tampoco tienen un argumento lógico.
El gobierno no va a ceder en contra de las excesivas pretensiones del sindicato de sobrecargos y tampoco cambiará su opinión sobre la situación de la línea aérea todavía en Concurso Mercantil.

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III. Aunque hasta el viernes se ratificará el emplazamiento a huelga de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, el ambiente hace pensar que la compañía podría llegar al conflicto ante la poca flexibilidad del líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, que tiene un cálculo de carrera política más que un interés en el Contrato Colectivo. De concretarse la huelga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que tener una intermediación muy decidida, porque la suspensión de vuelos tendría un efecto muy negativo en la imagen del país.

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Estos días son determinantes para avanzar en el tema de la reubicación de horarios de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que comúnmente se denominan slots.
Hasta donde se sabe, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) ya puso en la mesa su propuesta, producto de pláticas con Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara y Aeromar de Zvi Katz.
Como era previsible, le confirmo que hubo temas que de plano fueron imposibles acordar al interior de ese gremio presidido por Guillermo Heredia, como también aspectos que la industria no logró consensuar con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Alexandro Argudín.
Por tal motivo, le adelanto que ya se escalaron al ámbito del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien la Canaero se reunirá en breve para someterlos a su consideración. Le puedo anticipar que muchos no son negociables para la autoridad.
El gobierno no está dispuesto a subordinar la seguridad a los intereses particulares de las aerolíneas, de ahí que puede dar por hecho que el acuerdo para la reasignación de slots para sacar aproximadamente 80 vuelos en las horas pico va a ir acompañada de una directiva obligatoria.
Son alrededor de 40 vuelos excedentes entre las 06:00 y 09:00 de la mañana y otro tanto para la franja que va de las 06:00 de la tarde a las 08:00 de la noche. Dichas operaciones tendrán que pasarse fuera de esos horarios, en los que ya se registran más de 63 movimientos por hora.
 
Las aerolíneas están de acuerdo en ese principio, pero no en los criterios que determinarán quiénes tendrán que sacrificarse. La DGAC les planteó que los elementos que tomará en cuenta van desde la llamada cláusula “del abuelo” hasta la puntualidad en el uso de slots.
Sin embargo, también están jugando en la decisión aspectos como la antigüedad de la flota y eficiencia de los aparatos, que pueden terminar por dejar sin efecto el beneficio de primero en tiempo, primero en derecho: o sea la cláusula de antigüedad o del “abuelo”.
Aeromar, que dirige Fernando Flores, es estrictamente hablando la que más tiempo lleva explotando los slots del AICM, incluso más tiempo que Aeroméxico, si se considera que tras su quiebra de 1988 y su posterior resurgimiento como Aerovías perdió ese derecho.
Aeromar está presente desde 1987 y tiene derechos adquiridos, pero el problema es que sus aviones modelo ATR-42 son de turbohélice y la aplicación de un criterio de eficiencia los dejaría fuera frente a los jets de Aeroméxico, Viva Aerobús, Interjet y Volaris.
Pero al aplicarse el requisito de la puntualidad a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, con todo y su cláusula del “abuelo” no sale bien librado, como tampoco la libra VivaAerobus dada la antigüedad de sus Boeing 737 con que viene operando.
 
El estigma para Interjet y Volaris, que dirigen respectivamente José Luis Garza y Enrique Beltranena, es que boicotearon el posicionamiento del aeropuerto de Toluca que prácticamente les mandó construir el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Sus entradas al AICM fueron a partir de vacíos en la ley, resquicios legales y aprovechando la suspensión de operaciones de empresas como Aerocalifornia de Raúl Aréchiga, Aerolíneas Azteca de Leonardo Ávalos y Aviacsa de Eduardo Morales Mega.
Pero sobre todo de Mexicana de Aviación, que al no ser decretada formalmente en quiebra, sus slots y rutas siguen protegidas por el Concurso Mercantil. Esa incertidumbre jurídica pone en riesgo los slots de Interjet y Volaris que se abrieron paso como pudieron.
Nada más como dato adicional considere que de los slots semanales del AICM, cerca de dos mil 97 los tiene Aeroméxico, dos mil 93 eran de Mexicana, 590 de Aeromar, 531 eran de Aviacsa, 440 eran de Aerocalifornia, 275 de Aerolíneas Azteca y 75 de Magnicharters.

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Divide a sobrecargos posible huelga
Alan Miranda
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Un análisis hecho por Aeroméxico reveló que aceptar a todas las peticiones de ASSA incrementaría 180 el gasto destinado a sobrecargos. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza
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Autor: NEGOCIOS/Staff
Cd. de México, México (23 mayo 2013).- Ante el temor de que estalle la huelga en Aeroméxico el 31 de mayo como lo impulsa la dirigencia sindical de sobrecargos, un grupo disidente pretende impedir que se lleve a cabo, ante el temor de que se deterioren sus condiciones laborales.

Sergio Salinas, sobrecargo que encabeza al grupo y cuyo número de participantes omitió, consideró que el pliego petitorio presentado a la aerolínea por el actual secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, es demasiado ambicioso y dificulta la renegociación del contrato colectivo de trabajo.

Un análisis hecho por la aerolínea reveló que aceptar a todas las peticiones de ASSA incrementaría 180 por ciento el gasto destinado a sobrecargos, cuando en la mayoría de las negociaciones contractuales se logran aumentos de alrededor de 5 por ciento.

Salinas consideró que las propuestas del pliego petitorio motivaron que la compañía presentara de manera anticipada un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el pasado 12 de abril.

Desde su perspectiva, la JFCA podría dar la razón a la empresa, lo cual implicaría una reducción considerable en los salarios y prestaciones de los trabajadores activos. La huelga y las pérdidas generadas por ésta fortalecerían el argumento de que el personal de a bordo es demasiado costoso.

Ante este escenario, Salinas Loya, quien fue secretario de Trabajo de ASSA hace varios años, propuso negociar con la aerolínea fuera de la JFCA para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.

Una de las iniciativas es aceptar la aplicación de un contrato colectivo alterno, con condiciones laborales inferiores a las que gozan los sobrecargos en activo, pero que sólo aplicaría para los empleados contratados en el futuro.

Este cambio fue propuesto por la empresa varias veces en los últimos años, y su aceptación no implica que los nuevos sobrecargos renuncien a negociar mejoras laborales en el futuro.