10 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet protege sus rutas internacionales ante eventual regreso de Mexicana

10 de Enero de 2014 • 11:23hs  •  actualizado 12:30hs
Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde agosto de 2010.
Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde agosto de 2010.
Foto: Archivo.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó un acuerdo dictado en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet, Aeroméxico y Volaris que tienen que devolver las rutas en cuanto su antigua competidora reanude laboresCd. de México.- Un tribunal federal resolvió que el Gobierno no puede privar en automático a Interjet de las rutas internacionales que estaban asignadas a Mexicana de Aviación, en caso de que ésta última logre retomar sus operaciones, suspendidas desde agosto de 2010.El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó un acuerdo dictado en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet, Aeroméxico y Volaris que tienen que devolver las rutas en cuanto su antigua competidora reanude labores.Los magistrados determinaron que Interjet no puede ser privada de las rutas, incluso si Mexicana retoma el vuelo, si previamente no se le otorga el derecho de defenderse ante el juzgado encargado del concurso mercantil.Se trata de al menos 6 de las 9 rutas internacionales operadas por Interjet: México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala"Se debe dar oportunidad a la hoy quejosa (Interjet) de exponer, ante quien así lo ordenó, es decir, el juez responsable, si está en mejores condiciones o no que la concursada de prestar el servicio público aéreo de pasajeros respecto de las rutas internacionales que conforme al auto reclamado debe devolver, y atento a lo dispuesto en la legislación que regula esa actividad", dice la sentencia notificada el 26 de noviembre.En otras palabras, la nueva Mexicana tendría que convencer a la juez Edith Alarcón, sucesora de Consuelo Soto, que tiene mejores capacidades que Interjet para operar las rutas, reto significativo incluso si la aerolínea encuentra un inversionista para rescatarla.Interjet sostiene que las rutas no son parte del patrimonio de Mexicana, sino propiedad de la nación, y que la Ley de Aviación Civil señala que las autorizaciones para explotar rutas internacionales quedan canceladas en automático si el concesionario no las utiliza durante 180 días.Luego de tres años y medio en concurso mercantil, no ha aparecido un inversionista que acredite contar con al menos 250 millones de dólares para sacar a Mexicana de la insolvencia, y todo indica que la única empresa del grupo que se salvará de la quiebra será la basa de mantenimiento Mexicana MRO.

DEL CORREO DEL BLOG

Problema entre AICM y Fumisa afectaría concurso mercantil de Mexicana
10 Jan 14 - 01:29



Vuelamex.com - El experto en temas financieros José Yuste dio a conocer que el problema con el arrendamiento de los locales comerciales en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa Fumisa podría afectar en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, esto debido a que pertenece al grupo que mostró interés en comprar la aerolínea.

En entrevista para el espacio noticioso "Atando cabos", con Denise Maerker, Yuste indicó que Fumisa es parte del grupo que desea comprar Mexicana de Aviación, mismo en el que se encuentra Tenedora K, quien tiene las acciones de la aerolínea.

Por otra parte, destacó que cuando se estaba construyendo el área internacional de la Terminal 1 del AICM, Fumisa invirtió en la edificación de los locales, contrato que se vencía en el 2013 y por el que la terminal aérea tenía que pagar una tasa de rendimiento.

"El tema es que no se ha pagado la tasa de rendimiento y el AICM dice que no hizo el contrato, pero sí el gobierno de 1991, motivo por el que se habla de más de mil 200 millones de pesos, caso que ya se encuentra a discusión en los tribunales correspondientes", declaró José Yuste.

De tal forma, indicó, la empresa que arrendaba afirma que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no puede deshacer el contrato sin pagarle la tasa interna de retorno, la cual se estimaba que fuera del 12 por ciento; sin embargo, Fumisa declara que tuvo, apenas, el cinco por ciento, motivo por el que pide a la terminal aérea que se le pague lo que venía pactado en el contrato.

Es así como, actualmente, los locatarios tienen a dos grupos que les cobran la renta y, por parte del AICM, se les dice que si no pagan están violando la ley general de bienes nacionales, motivo por el que los 180 comercios que se encuentran en la Terminal 1 se encuentran "en el aire".



Fuente: radioformula.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Sí presionarán a los bancos a prestar másEl Vie, 10 de Enero de 2014, 00:42 am, por Maricarmen Cortés

Se agudiza pleito AICM vs. Fumisa
Mientras, Rufo Pérez Plieg, director de Fumisa, intenta por todos los medios jurídicos mantener su concesión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su director Alfonso Sarabia demostró nuevamente su mano dura y no estar dispuesto a esperar.
Sarabia notificó a Fumisa que concluyó su contrato; que se abstenga de cualquier acto de administración, uso o disfrute de los espacios comerciales en la Terminal 1; que desocupe “inmediatamente” las oficinas que tiene en la T1 y que entregue a la caja del AICM los ingresos por el cobro de estacionamiento de la terminal internacional.

DEL CORREO DEL BLOG

Que Aeromar no se vende (por ahora) y perfila alianza estratégica con Aeroméxico

El año pasado, Aeroméxico intentó adquirir sin éxito a Aeromar. La compañía presidida por Eduardo Tricio incluso lanzó una oferta que se quedó corta frente a las pretensiones de Marcos Katz. Asimismo, se acercó a sondear Interjet, la deMiguel Alemán Velasco, pero no pasó de ahí.
Las dos únicas que han mostrado interés en fusionar a Aeromar, que dirigeFernando Flores, fueron las que capitanea Andrés Conesa y la que presideMiguel Alemán. Ni a Volaris de Gilberto Pérezalonso ni a VivaAerobús deRoberto Alcántara les hace sentido su compra.
De los contactos que Aeroméxico sostuvo se desprende un acuerdo comercial que está por darse a conocer. Por lo que se sabe, es muy ambicioso, pues incluye códigos compartidos y, lo más relevante: la posibilidad de poder seguir creciendo en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Para los pupilos de Tricio y los de Alemán, la aerolínea que lleva Zvi Katz resulta un bocado apetecible, pues ante la imposibilidad de abrir más vuelos en la capital del país por la declaratoria de saturación, los slots de aquélla se convierten en auténtico oro molido.
Estamos hablando de 100 slots diarios entre las 6:00 y 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y 12:00 de la noche. Agregue presencia en la plataforma central y tres hangares de mantenimiento en el mismo atribulado aeropuerto que dirigeAlfonso Sarabia, de los que podría disponer Aeroméxico.
Ayer, el mismo Fernando Flores fue categórico: “Aeromar no está a la venta”. El director de la empresa hizo un recuento de los logros obtenidos en 2013 y que se resumen en la introducción de dos nuevos ATR 72-600 y un tercer jet CRJ-200 que llega a México la próxima semana.
Para soportar la entrada de estos nuevos aparatos el Bancomext, que manejaEnrique de la Madrid, en diciembre les dio un crédito de tres millones de dólares, que se complementa con diez millones más que otorgó en julio para pago de arrendamientos, capacitación y traslados.
Además, abrieron las rutas México-McAllen, México-Austin y San Luis Potosí-McAllen, a las que se agregan Reynosa-Houston, Monclova-Ciudad de México, en febrero, y Piedras Negras-Ciudad de México este mes. La firma continuará abriendo rutas internacionales, sobre todo a Texas.
Aeromar también acaba de recibir la certificación IOSA en materia de seguridad que expide la IATA y terminó de cumplir con los requisitos de mejores prácticas corporativas que fija el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que presideClaudio X. González.
En ese sentido, refiere Flores, han alineado todas las políticas corporativas al código de mejores prácticas. “Aeromar ahora es una empresa institucional que se rige de acuerdo con los lineamientos de las empresas públicas. Cumplimos lo que exige la Bolsa Mexicana de Valores.”
Finalmente se han incorporado a la aerolínea, en puestos de primer nivel, ejecutivos de gran experiencia en la industria aérea, en las actividades de mantenimiento, motores, relaciones laborales y finanzas, entre otras. La compañía también va a sumar consejeros independientes.
Aeromar se constituyó en enero de 1987, año en que inició operaciones regulares curiosamente desde el aeropuerto de Toluca. Para abril de 1988 fue autorizada para iniciar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Actualmente opera cerca de 100 vuelos diarios con una puntualidad promedio de 93%, con una flota de 14 aeronaves turbohélice, los ATR-42, más los tres CRJ. En 2013 transportaron aproximadamente a 600 mil personas.
Así que por lo pronto Aeromar se mantendrá en manos de la familia Katz, lo que no cancela ninguna posibilidad de ser vendida más adelante o en cuanto algún interesado ofrezca una cifra que cambie de parecer a los accionistas.