Mexicana de Aviación suspendió operaciones desde agosto de 2010.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
El
Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó un acuerdo dictado
en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso
mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet,
Aeroméxico y Volaris que tienen que devolver las rutas en cuanto su
antigua competidora reanude laboresCd.
de México.- Un tribunal federal resolvió que el Gobierno no puede
privar en automático a Interjet de las rutas internacionales que estaban
asignadas a Mexicana de Aviación, en caso de que ésta última logre
retomar sus operaciones, suspendidas desde agosto de 2010.El
Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó un acuerdo dictado
en febrero de 2012 por el juez que entonces manejaba el concurso
mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificar a Interjet,
Aeroméxico y Volaris que tienen que devolver las rutas en cuanto su
antigua competidora reanude labores.Los
magistrados determinaron que Interjet no puede ser privada de las
rutas, incluso si Mexicana retoma el vuelo, si previamente no se le
otorga el derecho de defenderse ante el juzgado encargado del concurso
mercantil.Se
trata de al menos 6 de las 9 rutas internacionales operadas por
Interjet: México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San
Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala"Se
debe dar oportunidad a la hoy quejosa (Interjet) de exponer, ante quien
así lo ordenó, es decir, el juez responsable, si está en mejores
condiciones o no que la concursada de prestar el servicio público aéreo
de pasajeros respecto de las rutas internacionales que conforme al auto
reclamado debe devolver, y atento a lo dispuesto en la legislación que
regula esa actividad", dice la sentencia notificada el 26 de noviembre.En
otras palabras, la nueva Mexicana tendría que convencer a la juez Edith
Alarcón, sucesora de Consuelo Soto, que tiene mejores capacidades que
Interjet para operar las rutas, reto significativo incluso si la
aerolínea encuentra un inversionista para rescatarla.Interjet
sostiene que las rutas no son parte del patrimonio de Mexicana, sino
propiedad de la nación, y que la Ley de Aviación Civil señala que las
autorizaciones para explotar rutas internacionales quedan canceladas en
automático si el concesionario no las utiliza durante 180 días.Luego
de tres años y medio en concurso mercantil, no ha aparecido un
inversionista que acredite contar con al menos 250 millones de dólares
para sacar a Mexicana de la insolvencia, y todo indica que la única
empresa del grupo que se salvará de la quiebra será la basa de
mantenimiento Mexicana MRO.