09 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Convocan Sindicatos de Mexicana a debate con Felipe Duarte
       
Por Redacción T21
08/01/12 : 22:27

   

MÉXICO, DF., 9 de enero.- Los sindicatos de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación convocaron para esta semana al Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, a un debate público sobre el proceso de reestructura de la aerolínea, la cual tiene 16 meses sin operaciones.

En un comunicado, el gremio laboral indicó que el proyecto de reestructura que presentaron los sindicatos tiene los elementos necesarios que le permitirán a Mexicana reiniciar operaciones en un corto tiempo, recuperar los empleos perdidos, generar los recursos necesarios para sostener su operación y reintegrar el financiamiento que podría ser otorgado por el Gobierno Federal, no obstante, esto requiere de una clara decisión gubernamental atendiendo a las atribuciones que le otorga el artículo 25 constitucional para planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional.

Tras 16 meses de que el Gobierno Federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de 8 mil 600 trabajadores y afectar la conectividad del país, el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera asegura que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un “bien público” sino una empresa privada.

“Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana” apuntaron.

En el comunicado firmado por Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano A.C. (AECSAMAC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), critican las acciones del gobierno federal por rescatar la operación del tren suburbano y no al caso de Mexicana.

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

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mariodicostanzoMario Di Costanzo

 Urgente a los compañeros de Mx les informo q mañana a las 12 se reúne la Comisión de Seguimiento

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Sr. Pedro Ordorica Leñero
Comisión Nacional De Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR)
P R E S E N  T E

 
Apreciable Sr. Ordorica:
 
Por medio del particular, me tomo la libertad de dirigrme a usted, ya que soy sobrecargo jubilado de Cia. Mexicana De Aviación, y como es de su conocimiento mi empresa se encuentra en concurso mercantil.  Esta situación de alguna forma ha impedido que quienes generamos este derecho durante los meses de cierre de operaciones, no hayamos recibido nuestro ANEXO "A", y consecuentemente esto nos impide hacer el retiro de nuestro AFORE a que tenemos derecho.
 
Mi pregunta es, podria usted orientarme, si existe alguna forma alternativa para que podamos retirar nuestros fondos, aun sin contar con este documento?.  También quisera obtener una copia de nuestro Plan Privado De Retiro, el cual tiene el No. de Oficio  CNSAR/PP/0025/20011/R1, pero no se a que instancia de la CONSAR debo dirigirme para obtenerla.
 
La situación que vivimos en este momento los trabajadores de MEXICANA, es crítica, por lo que la ayuda y asesoría que usted me pueda brindar es muy valiosa.
 
Agradezco de antemano su atención y estoy a sus ordenes para cualquier informe o comentario que me pueda brindar.
 
Atentamente
 
Raúl F. Arreola Aznar
Sobrecargo Jubilado
Cia. Mexicana de Aviación

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Se inauguro la ESTELA DE LUZ , que es una burla al despilfarro de Presidencia de la República, pero DIOS CASTIGÓ
A ALONSO LUJAMBIO por andar tapando todas la ladronadas de PATRICIA FLORES ( ALCAHUETE ), amiga de FELIPE.
Será recordado como EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN.

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Mexicana, a un mes de ‘irse’ a volar
El 9 de febrero vence el plazo del concurso mercantil de la aerolínea, que ya no tendrá prórrogas; los líderes de sindicatos involucrados intensificarán la búsqueda de inversionistas interesados.
Publicado: Lunes, 09 de enero de 2012 a las 14:05
 Grupos como Med Atlántica, Union Swiss y Lomex se mantienen en la puja por la línea aérea más antigua de México y América Latina. (Foto: AP)



 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A Mexicana de Aviación se le agota el tiempo para ser capitalizada y salir del concurso mercantil.


Desde este lunes, la aerolínea cuenta con escasos 30 días para encontrar al inversionista que le inyecte los 250 millones de dólares (mdd) requeridos para retomar operaciones, pagar pasivos laborales y compromisos con el Gobierno federal y, desde luego, llegar a la firma del convenio concursal con acreedores para evitar la quiebra.

A principios de diciembre pasado, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, reconoció que el proceso con el que se busca tener de regreso a la aerolínea más antigua de México y América Latina es lento y que, de no ser capitaliza al 10 de febrero, se decretará su quiebra.

"La semana pasada fue como muerta, no hubo mayor movimiento, no tuvimos contacto con ningún inversionista. Lo que sí, empezamos el año con movilizaciones", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que este lunes se reunirán los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana (los de pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) a fin de definir la estrategia a seguir, tanto con los inversionistas, como en las movilizaciones a efecto de presionar al Gobierno para que ponga más interés en el caso de la línea aérea.

"Lo hemos venido haciendo (presionando), lo intensificaremos; este es un año electoral y eso podría ayudarnos un poco. Hemos empleado todo tipo de presiones, esperamos que ahora la parte electoral nos ayude. De hecho el siguiente miércoles vamos a presentarnos en la Cámara de Diputados, cambió la presidencia (que ahora recayó en el PRD), entonces ahí creemos que podríamos tener más apoyo en esta acción", dijo Del Valle.

El miércoles se llevará a cabo una sesión plenaria en la Cámara de Diputados, por lo que los sindicatos pedirán a la Comisión correspondiente que dé seguimiento al caso Mexicana. "Nos han dado citas (en la comisión), pero nos las han cancelado", mencionó el líder sindical.

Las estrategias a seguir incluirán desde demandas y denuncias, movilizaciones en las calles y la búsqueda de los inversionistas, a los cuáles se les mostrarán diferentes alternativas para que capitalicen la empresa, e incluso la opción de integrarlos.

En los poco más de 15 meses que lleva Mexicana fuera del mercado, 29 grupos de inversionistas han manifestado en diferentes grados su interés en la compañía, aunque no han podido demostrar solvencia financiera.

A mediados del mes pasado, fuentes de la firma comentaron que pese a que los tiempos se le agotan a la empresa, aún tiene posibilidades reales de volver a surcar los cielos y un plan de negocios muy viable.

Hasta ahora la empresa ha llegado a un acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan el 58% del total de sus adeudos. De un pasivo actual de 17,000 millones de pesos (mdp), los compromisos financieros de la compañía quedarían en sólo 4,000 mdp (casi 80% menos), una vez reestructurada la deuda. Las quitas de deuda con acreedores han sido de 75% a 99%, y en promedio se ubican en poco más de 90%.

Union Swiss y Grupo Lomex, en la puja

Según lo revelado hace unos días por José Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, al representante de los sobrecargos, entre los grupos de inversionistas que mantienen interés en la empresa se encuentran Med Atlántica, Grupo Lomex y Union Siwss.

"Lo que nos dice (Badín) es que los grupos con los que se ha platicado siguen interesados en Mexicana para capitalizarla, no se han bajado, y para esta semana se espera tener noticias", comentó Ricardo del Valle.

La empresa cumple con tres de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo: administrativa, jurídica y operativa. Sólo le falta la financiera, que se cubrirá con la entrada de un socio capitalista.

"Una vez entrando el capital, la compañía estaría en posibilidades de reanudar actividades en cuatro semanas. En julio y agosto de este año fueron recertificados los aviones, tripulaciones y terminales (estaciones a las que llegaría)", comentó una fuente de la línea aérea.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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Tras emisión de Cebures, Oaxaca cancelaría 1,500 mdp de deuda bancaria directa
- Esta operación tuvo características innovadoras, como estar amarrada a una garantía de Pago Oportuno (GPO) con Banobras.
Darío Celis


Va Med Atlántica

Sobre Mexicana fíjese que en diciembre el conciliador Gerardo Badín recibió a Rubén Vila, aquel seudo inversionista español que trajo PC Capital, la intermediaria de Pablo Coballasi, hace casi un año y que al final dejó colgado a todos.

Expresó su interés de retomar el asunto y presentó documentos para acreditar los recursos, pero éstos resultaron ser otra vez chafas. El grupo que nos dicen se reforzó y podría dar la sorpresa es Med Atlántica, que ya no trae a Christian Cadenas como su interlocutor, sino al representante legal de un grupo mexicano.
2012-01-09 00:00:00

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No a la autocomplacencia: OCDE
8 Enero, 2012 - 23:38
CREDITO:
 Marco A. Mares



Suburbano, no hay rescate: SCT

Los trabajadores de Mexicana de Aviación han levantado la voz por el presunto rescate del Tren Suburbano, construido por la empresa constructora española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), de Maximiliano Zurita.

El gobierno federal se ha apresurado a desmentir que se trate de un rescate.

Se trata, explican los funcionarios gubernamentales, de la capitalización de un fondo que permitirá continuar la operación del Tren Suburbano, cuya obra vial, urbana y ferroviaria es propiedad de la nación.

A diferencia de Mexicana de Aviación -privatizada en el 2005 como parte de una política de Estado-, que al momento en que entró en crisis no era parte de los bienes públicos de la nación, sino una concesión para ofrecer el servicio de aviación y en consecuencia sus aviones y recursos son de naturaleza privada.

De acuerdo con los datos del subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, la inversión total en el Tren Suburbano fue de 11,500 millones de pesos y la obra civil y electromecánica, tanto como la vía y el material rodante, son propiedad de la nación.

El Tren Suburbano, igual que las carreteras o los aeropuertos, es un bien público concesionado.

¿Por qué el gobierno tuvo que capitalizar al fondo contingente por 1,629 millones de pesos? Básicamente porque el aforo (la afluencia de pasajeros) resultó inferior a lo originalmente estimado y el plan de negocios no se cumplió; en consecuencia, el capital se quedó prácticamente sin ningún retorno.

El aforo, actualmente, está en 133,000 pasajeros al día, cuando el plan de negocios original estimaba un aforo de 298,000 pasajeros al día.

La capitalización por parte del gobierno federal del fondo contingente -explica la SCT- se hizo a cambio de 49% de la sociedad del ferrocarril suburbano, a nombre del Fondo Nacional de Infraestructura, y el grupo español CAF aceptó reducir su tasa de retorno de capital de 14% proyectada en el plan de negocios original a 4% real, que equivale prácticamente a un bono de deuda soberana de México.

CAF invirtió originalmente 1,023 millones de pesos y tiene una deuda por 2,700 millones de pesos que tendría que cubrir hacia el 2022.

Lo que también es cierto es que la negociación entre el gobierno federal y CAF registró fuertes presiones y cruzó por tribunales. La española incluso llegó a amenazar con solicitar una indemnización por daño patrimonial en caso de que hubiera sido obligada a renunciar a la concesión.


Twitter: @marco_mares

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Trabajadores lamentan falta de apoyo a Mexicana de Aviación

 Ya pasaron 16 meses desde que el Gobierno Federal puso en tierra los 116 aviones que conformaban la flota. Foto: Archivo El Sol de México
 Organización Editorial Mexicana
 9 de enero de 2012



 La Prensa

México.- Con el dinero del pueblo se ha logrado el financiamiento a carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y ahora al Tren Suburbano, por lo que pilotos sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana, se preguntan por qué no se puede apoyar financieramente a la línea aérea más antigua de México.

Tanto los sindicatos de pilotos ASPA; de sobrecargos ASSA y los trabajadores de tierra, consideraron que el gobierno de Felipe Calderón muestra sus verdaderas intenciones: acabar con Grupo Mexicana. Y ahora, en lugar de apoyar a la línea aérea está apoyando a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, que opera el tren suburbano.

En un comunicado, los sindicatos indicaron que tras 16 meses de que el Gobierno Federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de ocho mil 600 trabajadores y afectar la conectividad del país, el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera asegura que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un "bien público" sino una empresa privada.

Desde el inicio del conflicto de Mexicana, el Gobierno ha tratado de eludir una realidad que no se puede soslayar: Mexicana, Click y Link son concesiones federales al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano que ahora defienden afanosamente.

Pero el subsecretario Duarte se hace bolas con el asunto de las concesiones y asegura que las situaciones son distintas porque el tren suburbano "es un bien público que genera flujo operativo y que genera los recursos para sostener financieramente su operación, sin embargo, debido al aforo por debajo de lo estimado el plan de negocio original, no se cumplió y el capital quedo prácticamente sin ningún tipo de retorno".

Es decir, que como la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles no ha obtenido las ganancias que habían proyectado porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que transportaría, entonces el Gobierno adquirió el 49% de las acciones y le amplió a 50 años la concesión a fin de que sea un negocio rentable.

Por si el subsecretario Duarte no lo sabe, el Grupo Mexicana fue vendida en 2005 al Grupo Posadas en un monto muy por debajo del valor estimado por el IPAB, y a pesar de ser también una concesión pública, el Gobierno Federal fue omiso en la supervisión de su buen uso permitiendo el desmantelamiento de esta aerolínea y la suspensión de las operaciones aéreas dejándola sin flujo operativo que le permitiera a Mexicana reestructurarse financieramente sin suspender actividades.

Felipe Duarte dice que entre las aportaciones del tren suburbano está el transportar a 45 millones de pasajeros al año, que conecta a Buenavista con Cuautitlán disminuyen`o el tiempo de este recorrido en más de dos horas, además de ser una instalación de "clase mundial".

Por si el subsecretario Duarte tampoco lo sabe, los aportes de Mexicana son muy relevantes: transportaba a más de 11 millones de pasajeros anualmente, servía a 123 pares de ciudades nacionales e internacionales y, si hablamos de ahorro de tiempo, Mexicana disminuyó el tiempo de recorrido en más de 38 horas en el caso de México-Tijuana.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO