25 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

México: Cunde desesperación en plantón de trabajadoras de Mexicana
El desempleo afecta a las trabajadoras de Mexicana, sin que exista la visión de una pronta solución. A un año, sin respuestas; en tanto que muchas trabajadoras tienen familias que mantener.
Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac | Hoy a las 1:22 | 191 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-cunde-desesperacion-planton-trabajadoras-mexicana
     
     
 
 A cuatro días de que se cumpla un año de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, las trabajadoras de la aerolínea sostienen que se mantendrán en lucha por la recuperación de sus empleos pese a la “desesperante” situación económica. 

Janeth Hernández llevaba 12 años trabajando para esta empresa en el área de ventas, tenía seguridad social y percibía alrededor de 14 mil pesos mensuales. Actualmente, “para poder subsistir” le ayuda a su hermano en un negocio familiar y recibe 600 pesos a la semana. 

Para completar un ingreso que le permita mantener a sus dos hijas (de cinco y un año de edad), tiene un puesto de comida los fines de semana, y recién comenzó a vender cosméticos por catálogo.   

Janeth ha buscado trabajo sin tener éxito. “Tengo 37 años de edad y ya no me consideran productiva… entre los requisitos que piden las empresas está tener menos de 35 años. Y donde me han aceptado me ofrecen 3 mil 500 pesos al mes”, señala con asombro, pues ese salario es insuficiente para la manutención de sus niñas. 

En entrevista en el plantón que instaló el personal de la aerolínea desde el pasado 6 de julio en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Janeth Hernández pide justicia: “Que se investigue a los responsables de la quiebra de Mexicana y que quienes hemos sacado adelante a la empresa con nuestro trabajo diario, recuperemos nuestro empleo”.

ZOZOBRA 

“Tenemos fe y esperanza de que Mexicana vuelva a volar para continuar con nuestro trabajo”, afirma por separado Antonieta González, quien desde hace cinco años laboró en la aerolínea en el departamento de servicios a bordo. 

En su área laboraba el personal con menores salarios (entre 3 y 5 mil pesos mensuales, más prestaciones), y su labor consistía en preparar los cajones de café, azúcar, bebidas, alimentos, así como los cobertores, almohadas y audífonos para las y los pasajeros.

“Vivíamos al día, no tenemos grandes ahorros, y ahora hemos hecho de todo para sobrevivir” sin un sueldo durante este año, narra Antonieta. 

Desde hace seis meses, ella y su hija, quien tiene una discapacidad auditiva, venden manzanas con caramelo o cubiertas con chamoy en una escuela para “sobrellevar la situación, vamos saliendo con lo básico, Dios no nos deja”, dice la mujer de 45 años de edad.  

Adriana Rocha, quien trabajó en un call center para Mexicana desde hace 17 años, espera recuperar su fuente de trabajo de la cual dependen sus hijos. “Como padre y madre a la vez, la situación es más dura, se complica todo”, explica.  

Hasta julio pasado, ella fue una de sólo 90 personas que continuaron con su empleo en la aerolínea dando atención telefónica a la clientela que solicitó un reembolso de sus boletos adquiridos antes del cierre de Mexicana.

Adriana percibía 7 mil pesos mensuales, la mitad de su sueldo. De esos 90 trabajadores y trabajadoras “en guardia”, únicamente cinco siguen laborando.  

Sin ocultar su desesperación, Rocha acusa que las autoridades “no nos están respondiendo, nos tiene con el pie en el cuello”. 

El personal de tierra de Mexicana de Aviación está conformado por 2 mil 500 personas, de las cuales cerca de 40 por ciento son mujeres, la mayoría ocupadas en el área de Ventas, Reservaciones, Tráfico y Finanzas.

Diana Patricia Rodríguez laboró en el área de ventas de la aerolínea durante 31 años. Y hoy, asegura, está “desgastada moralmente”, pues a sus 50 años de edad las empresas reconocen su preparación y experiencia, “pero al momento que les digo mi edad me cierran la puerta en la nariz”. 

A la trabajadora de la aerolínea le hacen falta 10 años para poder jubilarse. Y mientras se soluciona el conflicto ella ha comenzado a vender bolsas entre sus conocidas, también hace pasteles y sándwiches que vende en la escuela de uno de sus sobrinos. 

El ingreso que Diana Patricia consigue es para solventar los gastos de su hija, quien estudia arquitectura, y para las medicinas de su mamá. 

Para la trabajadora, a un año de la suspensión de actividades de Mexicana la situación del personal de la aerolínea “es desesperante, nos sentimos derrotados en cierta forma, porque vamos de prórroga en prórroga con la ilusión de que se va abrir la empresa”.

EXIGEN SOLUCIÓN 

María Araceli Trejo, con 24 años de servicio en el área de Finanzas de Mexicana, coincide con sus compañeras en la urgencia de una resolución al conflicto que posibilite la preservación de sus empleos a corto o mediano plazo. 

Hay más de 8 mil personas sin empleo (sobrecargos, pilotos y personal de tierra), muchas de ellas son mujeres con familia, como es su caso. De ella dependen sus dos hijos; uno cursa la preparatoria y otro la universidad. Para sacarlos adelante, la trabajadora inició un negocio de venta de persianas.  

En entrevista, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), expresa que pese a la “desesperación total” de las y los trabajadores que tratan de sobrevivir, permanecerán en plantón afuera de la SCT, y advierte: “No lo vamos a quitar hasta que se resuelva el conflicto”. 

El sindicalista dijo que en los últimos meses las autoridades mostraron voluntad política para que la empresa no sea declarada en quiebra, ahora la solución depende de los inversionistas, algunos de ellos, como Altus Prot y Avanza Capital, recién informaron que la siguiente semana exhibirán los fondos que se requieren para el rescate de Mexicana.

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Estimados sobrecargos de Mexicana de Aviación y sobrecargos agremiados…. Con gran interés he seguido los comentarios y las transcripciones de notas periodísticas que suben al blog.  En  pimer lugar quiero felicitarlos por lograr una comunicación fluida y en segundo lugar quisiera hacerles la obervación:

Es de llamar la  atención que tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado, se haya detectado el traslado de droga por empleados de AEROMEXICO, considero que detrás de todo el manejo sucio para quitar a Mexicana se presume la existencia de un poderoso grupo que quiere una sola empresa (llamándola bandera) solo para mostrar ante el pueblo quien tiene el verdadero poder….. Solo un grupo de narcos que quizás gocen del favor o sean respaldados por el Gobierno, lo que es una vergüenza a nivel mundial



 -  Se han preguntado si es conveniente denunciar ante  Organismos Internacionales de Derechos Humanos la falta de transparencia en el proceso de venta de Mexicana y la incertidumbre que esta minando la salud  y bienestar de los empleados y familiares

- Se han preguntado si los empleados de Aromexico que trasladaron la droga lo hicieron por voluntad propia o fueron obligados a hacerlo?  -   Se  han preguntado por qué el día que al inicio del conflicto de Mexicana los  tres sindicatos no cerraron filas y se manifestaron los 8000 empleados afuera de la terminal 2.



Ojalá exista en ustedes la fuerza para que en unión con otros sindicatos  inviten  al Gobierno a frenar en  lo que parece ser una nueva era de OLIGARQUÍA que esta dañando mas allá de lo económico, está quebrantando la moral de la sociedad mexicana.



Saludos y Suerte



Mtra. Lourdes Guerrero

HEMOS LLEGADO AL MILLÓN DE VISITAS

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER SUYO ESTE ESPACIO, COMO PODRÁN DARSE CUENTA HEMOS LLEGADO AL MILLÓN DE VISITAS Y EL CONTADOR YA NO PUDO PONER MÁS NÚMEROS.

EL STAFF DE LOS QUE REALIZAMOS SOBRECARGO INFORMA, LES AGRADECEMOS DE CORAZÓN SU PREFERENCIA Y COMO REZA EL LEMA DE NUESTRA GRAN Y MUY QUERIDA MEXICANA DE AVIACIÓN...............VAMOS POR MÁS.

SALUDOS

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Para todo el staff que integra el blog "SOBRECARGO INFORMA"  llegar a un millón de visitas debe ser gratificante. Es señal de que se han convertido en un medio plural e incluyente, pues somos muchas las personas que nos hemos mantenido informadas gracias a ustedes de lo que pasa en torno a la aviación ,pero con particular interés sobre nuestra querida Mexicana de Aviación.

¡Gracias mil !

amd

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HOY A LAS 5.30PM...

de Del Mx, el jueves, 25 de agosto de 2011, 13:18



BUENAS TARDES COMPAÑEROS HASTA EL DIA DE HOY AL REDEDOR DE LAS 5.30 PM RECIBIRAN AL GRUPO DE IVAN BARONA CON EL CONCILIADOR PARA ENTREGAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS 6 PUNTOS QUE ESTE GRUPO SOLICITO, DANDO MAYOR CERTEZA Y CONTINUIDAD AL PROYECTO PARA EL REGRESO DE MEXICANA.

ESTAREMOS ATENTOS A CUALQUIER INFORMACION RELEVANTE.LA DELEGACION DE PIE HASTA EL FINAL

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NTREGA Y ASESORÍA

de Ximena Garmendia, el miércoles, 24 de agosto de 2011, 13:16


COMPAÑEROS:



Derivado a la reiterada insistencia por parte de la Comisión de Vigilancia el día de hoy terminé por entregar la computadora así como  los libros de actas, ya que me encontraba asesorando a la actual Secretaria de Actas, sin embargo, dicha comisión el día de hoy no aceptó a firmar de recibido, quedándose con la computadora y con los libros, por ende una servidora se deslinda del mal uso que le puedan hacer.



Una vez más constato con tristeza que flaca es la memoria en algunos representantes sindicales, quienes atacan con un increíble desconocimiento del Estatuto a una servidora, que esta por demás decirlo, se encontraba asesorando a la actual Secretaria de Actas.



Sin más por el momento.



XIMENA GARMENDIA

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REPLICA AL COMENTARIO DE LA SOBRECARGO PATRICIA NUÑEZ DE AEROMEXICO
 
 Cuando te tomas la libertad de hacer un comentario ofensivo a la gente que trabaja en Mexicana, diciendo que "Mexicana es un cáncer para la aviación", yo me tomo mi libertad de derecho de replica, y por este conducto te digo, que yo como mujer mexicana, y como trabajadora de la aviación por la mayor parte de mi vida, me da pena ajena ver como reflejas tu ignorancia y tu agresión, a una empresa que aunque tu lo ignores, al paso de los años te ha dado mucho a tí y a nuestro pueblo.
 
 AEROMEXICO, la mayor parte de su existencia, fué una paraestatal, con más requisas de las que podemos recordar, con más fraudes, de los que estan registrados en las cuentas del gobierno, y con más gente nefasta de la que existe en toda la industria aeronáutica en su conjunto.  Para tu conocimiento Patricia, tu hoy tienes una fuente de ingresos, gracias a que empresarios ladrones como LOAEZA TOVAR, DEPROVOASIN, Y EL MISMO ANDRES CONESA (ENTRE OTROS), durante años saquearon millones de dolares de MEXICANA para sacar a flote a la compañia en donde tu trabajas, misma que desde siempre ha tenído perdidas millonarias y  un alto indice de endeudamiento.
 
 Por otra parte, los sobrecargos de MEXICANA, en varias ocasiones, dieron de su bolsillo, de sus propias quincenas, donativos para compañeros tuyos que por distintas causas fueron rescindidos de su trabajo, y lo mismo hicieron con los compañeros de TAESA cuando se quedaron sin trabajo, apoyandoles economicamente durante varios meses.  Un acto de verdadera solidaridad, que hasta el día de hoy, ustedes no han sido capaces de regresar a los trabajadores de MEXICANA, y además como aves de carroña, les han echado tierra para que no regresen a volar.
 
 De tu querida empresa, salieron ex dirigentes sindicales de ASSA que terminaron en el reclusorio,(POR LADRONES) y también gente como Francisco Villarreal y Lizzette Clavel, traidores vendidos que hoy dejan a la ASSA DE MEXICO en la precaria situación que ya conocemos.
 
 Finisimas personas, que como tú comprenderas, son de la más baja calidad humana, por lo que es importante, que hagas un análisis antes de hablar a la ligera, ya que te debería dar un poco de verguenza, que tus compañeros han caido tan bajo, que ahora se alquilan como mulas para el narco, evidenciando con sus acciones, el nido de delincuentes en que se ha convertido AEROMEXICO desde hace ya mucho tiempo.
 
 El verdadero cáncer de nuestra aviación, es el gobiernio deplorable del PAN, que ha utilizado esta industria como plataforma para sus negocios sucios. Sabias que a menos de 12 años de estar en el poder, han estado detrás del desmantelamiento de 11 aerolineas mexicanas? casi una por año!!!.y en cuanto a ustedes en AEROMEXICO... AYER,HOY,Y SIEMPRE, HAN SIDO Y SEGUIRAN SIENDO, UNOS AUTENTICOS PARASITOS.
 
 La próxima vez, piensa antes de hablar.

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Interesados en Mexicana acudirán ante conciliador: Lozano. En Fórmula Financiera
24 de Agosto, 2011


De acuerdo con Javier Lozano, secretario del Trabajo, Ivan Barona y Avanza Capital acudirán este jueves ante el conciliador Gerardo Badín y Altus Prot el 31 de este mes presentará el capital para inyectar a la aerolínea.

 Cada una de los tres grupos interesados en recapitalizar Mexicana de Aviación se presentarán ante el conciliador administrador durante la próxima semana.

De acuerdo con un reporte de Fórmula Financiera, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, reveló, a través de su cuenta en Twitter a los: "Trabajadores de Mexicana: me informa el Conciliador que Iván Barona irá mañana a recoger la información solicitada y que ya está lista."

Asimismo, Lozano Alarcón detalló que: "Por otra parte, Avanza Capital se presentará mañana a las 16:00 horas para una serie de aclaraciones que requieren del Conciliador (Gerardo Badín)."

Referente al tercer interesado, el funcionario federal detalló que "Y, por último, informa el Conciliador que Altus Prot ratifica que será el día 31 de mes cuando mostrará la existencia de capital fresco."

hbc