16 noviembre 2010

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


El traje del emperador
Rosario Avilés | Opinión    Martes 16 de Nov., 2010 | Hora de modificación: 02:16



Uno de los cuentos infantiles que mejor ilustra el papel de la transparencia y la rendición de cuentas en las democracias modernas es aquel donde se narra la historia de un emperador a quien el poder, como suele hacerlo con la mayoría de los gobernantes, le nubla el seso.

Un par de pillos le hacen creer a nuestro reyecito que le están confeccionando un traje de oro que sólo pueden ver los inteligentes. Nadie ve nada —incluido el emperador— pero nadie se atreve a decirlo para que no lo etiqueten de tonto; hasta que un niño grita en medio del desfile que el emperador va desnudo y el engaño queda al descubierto.

Perder la claridad mental no es asunto tan grave para un particular, pero cuando se trata de alguien cuyas decisiones inciden en grandes segmentos de población, y puede ser la diferencia entre tener empleos, derrama económica, capacidad de maniobra y competitividad global o, por el contrario, tomar decisiones que empobrecen, degradan y perjudican a un país, el asunto sí que es de prioridad nacional.

En el caso del sector de transporte aéreo, y en particular de Mexicana de Aviación, parece que las autoridades de Comunicaciones y de Trabajo han perdido la perspectiva y le están vendiendo a su jefe un traje confeccionado de oro que, desde luego, no existe. De pronto, la peor de las propuestas para volver a impulsar a Mexicana se convierte en la “única”, la “mejor” y el que no lo vea es tachado de tonto o de tener intereses aviesos.

Pero —como en el caso del traje de marras— todo el mundo se da cuenta de que atrás del apoyo irrestricto a los “chicos de buenas calificaciones” de PCC y del chantaje a los sindicatos para aceptar eso o la quiebra existe algo más que las ganas de ayudar, que —se supone— tienen los funcionarios federales.

Si de verdad quisieran ayudar Lozano y Molinar, podrían utilizar los mecanismos que tiene el Estado para promover el desarrollo nacional y el uso correcto de las vías generales de Comunicación; es decir, podrían ejercer sus cargos, tal como la Constitución mexicana se lo autoriza y hasta se lo manda, si no fuera porque no parecen tener ningún interés en hacerlo.

Azorrillados por una campaña insidiosa que ha demonizado los apoyos federales a empresas privadas —campañas hipócritas, pues los mismos que demonizan los apoyos o subsidios son quienes han sido beneficiarios de tales apoyos, federales y/o estatales—, nuestros funcionarios se escudan en eso para no hacer nada por Mexicana y dejar que quiebre con todas las consecuencias que tendría para el país, en términos de empleo, competitividad y generación de valor.

Ello sin hablar de las consecuencias que tiene esta degradación más grave aún que la de la FAA de Estados Unidos y el declive de la política y que es la degradación moral de un gobierno que persigue a los pececitos y deja pasar a las ballenas de la corrupción. ¿A poco nadie se da cuenta que atrás de la quiebra hay toneladas de irregularidades? ¿Dónde están, pues, las “instrucciones superiores” para actuar enseguida y garantizar que se preserve el empleo, la generación de riqueza y los derechos de los trabajadores?

Como comadronas de la vieja guardia, algunos funcionarios se dedicaron a poner en duda que hubiese verdaderos inversionistas interesados en adquirir Mexicana. Y cuando éstos se mostraron, a pesar del boicot, estos funcionarios han descalificado propuestas que tienden a recuperar lo mejor de Mexicana de Aviación, que es el talento de sus trabajadores, la inversión y la derrama económica.

TGG y BCM, los otros dos grupos interesados, simplemente han sido puestos bajo sospecha por L y M sin que medie ninguna demostración de sus suspicacias. Por eso es que la transparencia es indispensable en este caso, que los funcionarios muestren a la opinión pública los datos y si de verdad existen elementos de suspicacia, que los muestren abiertamente y actúen en consecuencia.

También deben clarificar qué sucedió realmente al interior de la aerolínea. Es obvio que el argumento del pasivo laboral ya nadie se lo cree, pero ayudaría que dieran cifras reales que muestren las cargas específicas de cada rubro, incluyendo el sueldo de los directivos inteligentes y las operaciones de los fideicomisos, la ingeniería financiera y la creación de subsidiarias.

Como en el caso del traje del emperador, podrán usar toda la fuerza de la propaganda, pero de que los ciudadanos nos damos cuenta, nos damos cuenta. Y nos seguiremos preguntando qué ocurrió hasta que la verdad salga a la luz.

Lo oí en 123.45: Mi estimado Arturo…¿ya no te acuerdas de Carmen Systems? ¿A poco crees que todo lo que te contaron en operaciones es muy diferente?
raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Prevén que Mexicana volará en un mes; Assa pondera recortes
La SCT se compromete a agilizar los trámites necesarios en rutas, slots y certificaciones para volar en diciembre
Jaime Contreras y CNN Expansión.com

 
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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló ayer que los mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación saben a cabalidad que las alternativas para volver a volar se agotaron.

Expone que luego de varias pláticas con el conciliador, Gerardo Badín, en donde se incluyó una "comisión de transparencia" de 25 trabajadores de este gremio, se llegó a la conclusión de que la propuesta de la firma privada PC Capital era la que permitiría la reapertura inmediata de este grupo aeronáutico con 30 aviones, cerca de 400 sobrecargos, con una prospectiva de crecimiento de al menos dos aeronaves anuales, aunque para el efecto las condiciones generales de trabajo hoy vigentes se deberán modificar a fondo.

Asegura que una vez reabiertas las operaciones, se contará con una aerolínea segura y confiable, con el apoyo de todos los trabajadores.

Por su parte, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que están dispuestos a avanzar en los trámites regulatorios que permitan a la aerolínea retomar el vuelo a mediados de diciembre próximo.

"Lo que les he dicho al conciliador y al administrador del concurso mercantil de Mexicana, así como al grupo de inversionistas (PC Capital), es que estamos dispuestos a ir avanzando lo que sea necesario", dijo.

Mexicana, con apoyo de la SCT

Paralelo al proceso de elección del grupo de inversionistas que capitalizará a Mexicana de Aviación y a la reestructuración de sus pasivos, la Secretaría de Ccomunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a avanzar en los trámites regulatorios que permitan a la aerolínea retomar el vuelo a mediados de diciembre próximo.

“Lo que les he dicho al conciliador y al administrador del concurso mercantil de Mexicana (José Gerardo Badín Cherit y Javier Christlieb, respectivamente) así como a este grupo de inversionistas (PC Capital), es que estamos dispuestos (la SCT), en paralelo, a ir agilizando lo que sea necesario en términos de rutas, slots, aeronavegabilidad, certificaciones e inspecciones”, comentó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la dependencia.

Así, dijo el funcionario, una vez que el tema de lo procesal llegue a su término, la compañía estaría prácticamente lista para en una operación muy rápida poder iniciar vuelos. “Eso sería por ahí del 15 de diciembre, más, menos cuatro o cinco días”,  agregó.

El pasado miércoles, Gerardo Badin y  Javier Christlieb informaron que la propuesta de reestructuración que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

El comunicado de prensa de Mexicana explicaba que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea y previa opinión de la SCT, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Bajo el plan de PC Capital, que incluye una inyección de capital de aproximadamente mil 600 millones de pesos (mdp) y una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

En el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían alrededor de mil 125 personas.

Treviño dejó en claro que la decisión final sobre qué grupo de inversionistas debe capitalizar Mexicana es del conciliador. “Es el que decide, facilita y dirige el proceso, cuando tenga la aceptación de los acreedores que representen más de 51% de la deuda de la aerolínea, el acuerdo (de reestructuración) se acepta y lo demás (acreedores) están obligados a sumarse”, explicó.

El tiempo procesal del concurso, añadió, vence la última semana de noviembre, porque la lista de acreedores debe exhibirse a fin de que los interesados hagan las observaciones.

“Creo que hacia finales de esta semana ya va estar muy claro si estos señores (PC Capital) van solos y si todos los acreedores están muy a favor”, consideró.
2010-11-16 05:30:00






Cuestionan en Mexicana proyecto de PC Capital
 
PC Capital prevé un recorte de 75% en Mexicana. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
16 de noviembre de 2010



Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Los trabajadores en tierra de Mexicana se reunieron con los representantes del grupo de inversionistas de PC Capital, a fin de conocer a detalle la propuesta para reactivar a Mexicana de Aviación y en la que se contempla el recorte del 75 por ciento del personal, incluidos pilotos y sobrecargos.

Durante más de seis horas, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra y Transportes cuestionaron el proyecto y externaron prácticamente su desacuerdo, a pesar de que la parte de los inversionistas insistieron que es la mejor propuesta para reiniciar operaciones en la aerolínea.

La organización sindical informó que la propuesta de PC Capital es liquidar a cuando menos 6 mil trabajadores, sobre todo de pilotos y sobrecargos, y pagar liquidaciones sólo del 25 por ciento en efectivo, otro 25 por ciento en un pagaré a 7 años y el 50 por ciento restante se aplicaría a la compra del 5 por ciento de acciones con los pasivos laborales.

El sindicato espera realizar esta misma semana la asamblea con los dos mil 400 trabajadores sindicalizados de Mexicana, para analizar el proyecto y definir si sería aceptada, una vez que la Secretaría de Comunicaciones haga oficial el pronunciamiento a favor de este grupo.






Sindicatos de Mexicana preparan aval a PC Capital
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15 Noviembre, 2010 - 21:56



Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) suscribieron un acuerdo con el conciliador Gerardo Badín Cherit para que el jueves puedan establecer el convenio concursal, que permitiría a PC Capital llevar a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación.

De tal manera que, con el aval de las organizaciones sindicales, el conciliador tendría los argumentos para llevar adelante el proceso y nombrar a PC Capital como el dueño de la aerolínea, una vez que se tenga en definitiva la lista de acreedores. De acuerdo con los sindicatos, la posibilidad de que se evite la quiebra de la aerolínea es que la mayoría de los acreedores apoyen la propuesta, validada por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), de un esquema “híbrido”, en el que retome las rutas internacionales con PC Capital.

SCT tiene la última palabra

Cabe destacar que la SCT es la autoridad encargada de dar el visto bueno a la decisión que presente el conciliador en los próximos días, como también tiene la facultad de vetar la decisión, ya que se trata de una concesión.

El desarrollo de las asambleas del SNTTTASS inició el lunes y concluirá el miércoles para 2,500 trabajadores; de los sobrecargos será el miércoles, en donde emitirán su parecer los 1,300 empleados, al igual que los pilotos aviadores que convocarán a los 800 trabajadores a votar por la “única” propuesta que se trabajó desde la SCT y que encabeza Arturo Barahona, quien trabajó también con Ixe en un modelo de negocio para rescatar a Mexicana de Aviación.

Difieren suspensión laboral

Asimismo, en el encuentro entre sindicalistas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el administrador, Javier Christlieb, se acordó diferir la fecha de audiencia en el que Mexicana de Aviación solicitó suspender las relaciones laborales con sus 8,000 trabajadores sindicalizados.

En este sentido, la discusión sobre tal solicitud será hasta el 4 de diciembre, tiempo en el que los sindicalistas e interesados en la aerolínea podrían tomar acuerdos para rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación.

En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene abierta la solicitud, en tanto no haya un desistimiento de las partes.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO: 

María del Pilar Martínez / El Economista







Mexicana debe dar pie a construir aeropuerto alterno
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 16 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:00| Ultima modificación: 02:20




La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y la temporal reestructura del mercado aéreo doméstico, que ha beneficiado a Aeroméxico, Interjet y Volaris debe dar pie a retomar el análisis para construir un aeropuerto alterno al Internacional de la Ciudad de México (AICM), consideró Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Indicó que la terminal capitalina ha venido operando igual que hace 50 años “sin un plan maestro ordenado que atienda los problemas estructurales de las aerolíneas”.

Añadió que en este momento el aeropuerto no está saturado en sus horarios pico, de 7:00 a las 9:00 de la mañana y de 18:00 a las 21:00 de la noche, porque además de la situación de Mexicana el crecimiento económico del país no ha sido tan intenso y el sector aéreo va muy aparejado con la economía nacional.

Gómez resaltó que esta situación ha permitido que el AICM no esté saturado en sus operaciones para estas fechas, como se tenía contemplado que ocurriera, aunque en momentos de máxima demanda registra hasta un despegue y/o aterrizaje por minuto.

Recordó que al normalizarse la aviación nacional e internacional, se volverá a enfrentar el problema de saturación en el AICM sin ninguna posibilidad de poder hacer crecer a esa terminal aérea.

Aunque la operación de la Terminal 2 le dio algo de “oxígeno”, no dará para más, porque no puede entrar en operaciones una segunda pista de operaciones simultánea.

Por ello, subrayó, es momento de atender la necesidad de tener un aeropuerto nuevo alterno al AICM o iniciar la desconcentración de vuelos, ya que el 20 por ciento de los pasajeros que arriban a la ciudad de México son sólo por vuelos de conexión, es decir, casi cinco millones de personas al año que podrían realizar vuelos directos a sus destinos, sin necesidad de tener que arribar al aeropuerto capitalino.

DEL CORREO DEL BLOG

México.- Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, uno de los tres grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, afirmó que hasta el momento no ha recibido una explicación legal y coherente por parte del administrador de la empresa, el conciliador o el gobierno federal sobre el porqué la propuesta de PC Capital es para ellos la más viable.

La directiva urgió en la necesidad de revisar las propuestas de manera pública y no “en lo obscurito”, a fin de que el proceso de Mexicana se haga con la mayor transparencia.

Es por ello que solicitaran una audiencia con el administrador de Mexicana, a fin de conocer su postura y un argumento real sobre dicha situación.

Explicó que dentro de la propuesta de BMC Financial se encuentra la de reiniciar las operaciones de la aerolínea a más tardar en diciembre de este año, con aproximadamente 59 aeronaves, y para lo cual contemplan la ocupación de por lo menos 85 por ciento de la plantilla laboral.

Para ello planean ejercer una inversión de 2 mil millones de pesos, casi 400 millones más en comparación a los mil 600 que propone PC Capital.

La directiva sostuvo que como parte de su estrategia de negocios planean volar las rutas que eran más rentables para la compañía; esto, con el objetivo de alcanzar una mayor utilidad y con el paso del tiempo crear más plazas laborales.

De tal forma que de lograr un fallo a su favor en los próximos días, lo cual les permita lanzar el vuelo de Mexicana en diciembre, podría generar que en verano del próximo año se incrementen la flota de aviones y las nuevas contrataciones.

BMC Financial ofrece ocupar en su reinicio alrededor de 6 mil 800 trabajadores.

Sobre la aceptación que tiene su propuesta con los gremios sindicales, sostuvo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha sido el organismo que mejor ha recibido su esquema.

De no lograr una reunión con el administrador, buscarán un reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Nayeli González

DEL CORREO DEL BLOG

Ahora resulta que hasta la secretaria general de ASSA (no se por que lo pongo en mayúsculas si no sirven para nada ) se refiere al CCT y a los pocos sobrecargos que quedaran en Mexicana, cuando nisiquiera el Juez que lleva el concurso mercantil a dicho quien sera el inversionista que se quedara con la aerolínea, me da mucha rabia y no por lo que comentan al decir que la aerolínea se quedara con los empleados mas antiguos, puesto que yo soy algo nuevo en la empresa, lo que me da mucho coraje, es que el mismo sindicato ya este vendido y diciendo que el 70 % de los SOBRECARGOS, se quedara fuera y saben por que, por que algunos son muy antiguos y no alcanzan en ese 30 % y por que los demás somos menos antiguos y podemos buscar otro empleo por la edad, siendo que uno se va de casa joven para trabajar en lo que a uno le apasiona, no en lo que puede ser, este es un trabajo profesional según mis creencias, por que salvamos la vida a las personas, miles de personas que viajaban en nuestra aerolínea, ademas de tratarlas con la mejor calidad, el caso es este..........sabes secretaria general, cuanto desempleo hay en México, este México podrido por gente como uds. que se venden al mejor postor ???? sabes cuantos jovenes y no tan jovenes nos quedaremos sin hacer nunca jamas lo que nos apasiona ???? por que no podemos entrar nisiquiera a aeromexico por tu culpa ??? por que por las ganancias de unos cuantos mexico esta cada ves peor ¡¡ Me da mucha tristeza, ya que cuando entre a Mexicana, entre con la esperanza de estar ahi por muchos años de mi vida, por que pense ver a mi familia a mis hijos y a mi empresa crecer, por que pense que eramos o era fuerte esta aerolinea, por que pense q no habria gente como uds. VENDIDAAAAAAA. Solo espero que pronto se arregle el caso, mas que nada para los antiguos como dices ¡ Ya que ellos se quedaran sin empleo muy pronto por lo que estan haciendo con mexicana, me canse de escribir como de estarte leyendo, les deseo la mejor de las suertes y GRACIAS POR DARME ESTE ESPACIO PARA DE MENOS SACAR UN POCO LA RABIA QUE CONTENGO DENTRO, SUERTE ¡¡

DEL CORREO DEL BLOG


QUIERO EXTENDER MI  RESPETO Y MI FELICITACIÓN (EN LO QUE CADA UNO CONSIDERE VALEN) A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE MEXICANA DE AVIACIÓN QUE EXPRESAN Y SOBRE TODO VALIENTEMENTE FIRMAN SUS OPINIONES.

A LOS QUE SON POSITIVOS Y TIENEN UN COMENTARIO AMENO, UN ALGO QUE TRANSMITIR, A LOS QUE NO UTILIZAN EL BLOG PARA ESCUDADOS EN EL ANONIMATO ARREMETEN CONTRA TODO Y CONTRA TODOS, A QUIENES CONTINÚAN DÁNDONOS ESPERANZA Y CONFIANZA EN EL FUTURO, A AQUELLOS QUE A LO LARGO DE ESTE TRISTE Y DIFÍCIL PROCESO HAN PERMITIDO QUE SEA SU OBJETIVIDAD LA QUE TRIUNFE, QUE AJENOS A LOS SENTIMIENTOS ALBERGADOS HACIA ALGO O HACIA ALGUIEN, ESCUCHAN A LA VOZ DE LA RAZÓN (UNA VOZ QUE HA GRITADO DURANTE VARIOS MESES QUE NUESTRA ÉPOCA DE VACAS GORDAS HA LLEGADO A SU FIN), A QUIENES ADEMÁS ALZAN SU VOZ Y CONMINAN A OTROS A DEJAR DE SER NECIOS... GRACIAS.

ES A ESOS COMPAÑEROS A QUIENES AGRADEZCO SU ENTEREZA, SU COMPORTAMIENTO, SU PRESENCIA Y SOBRE TODO SU CONFIANZA EN SÍ MISMOS, SÍ.... SU CONFIANZA EN SI MISMOS, PORQUE ES OBVIO QUE PARA PODER EXPRESARSE CON OPTIMISMO, CON OBJETIVIDAD Y CON ESPERANZA EN LO QUE DEPARA EL COMIENZO DE LABORES DE NUESTRA EMPRESA ES INDISPENSABLE ESTAR SEGUROS DE  LO QUE CADA UNO ES CAPAZ DE HACER.

ASÍ MISMO, NUEVAMENTE MI AGRADECIMIENTO A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO QUIENES HAN HECHO POSIBLE EL ÉXITO (SÍ COMPAÑEROS....  VOLAR ES ÉXITO, TRABAJAR ES ÉXITO, LA POSIBILIDAD DE VESTIR NUEVAMENTE EL UNIFORME DE MEXICANA ES ÉXITO, VOLVER ES ÉXITO).

Y PARA TÍ TODAVÍA EMPLEADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN QUE DIFIERES CON LOS COMPAÑEROS OBJETIVOS, QUE DIFIERES CON LAS NEGOCIACIONES Y EL ESFUERZO DE TU COMITÉ EJECUTIVO, QUE DIFIERES CON LAS DECISIONES DEL FUTURO DUEÑO DE LA EMPRESA Y TE CONSIDERAS ENGAÑADO, DEFRAUDADO (Y TODOS LOS DEMÁS PARTICIPIOS PASIVOS QUE SE TE OCURRAN), TE MENCIONO COMO YA LO HICE EN ALGÚN ESCRITO ANTERIOR QUE LA PUERTA POR DONDE INGRESASTE CONTINÚA EN EL MISMO LUGAR, ÚSALA AUNQUE TU ANTIGUEDAD Y NO TUS PRINCIPIOS TE SALVEN, PERO SÉ COHERENTE Y CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE LA DECISIÓN FINAL, TEN EL VALOR DE NO; PEDIR PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO MIENTRAS SE MEJORAN LAS COSAS, SER HIPÓCRITA Y ESTAR TRABAJANDO EN OTRO LUGAR A LA ESPERA DEL MEJOR POSTOR, PEDIR QUE TE CAPACITEN EN ESTA EMPRESA PARA TRABAJAR EN OTRA, DE ACEPTAR MÁS REMUNERACIÓN EN UDIS DE LAS QUE TE CORRESPONDEN, EN FIN QUE A ESE SEUDO ORGULLO Y DIGNIDAD QUE  HOY PREGONAS.... SE LE QUITE LO SEUDO.



UNA VEZ MÁS, GRACIAS A QUIENES PIENSAN.... QUE PARA SENTIR YA ENCONTRAREMOS TIEMPO


SOB. CASTILLEJOS





LEYENDO EL CORREO ENVIADO POR LA SECRETARIA GENERAL DE NUESTRO GREMIO, RESPONDIENDO AL EMPLEADO DE RESTAURANTE MAURICIO GUZMAN, CORROBORO EL PENSAMIENTO QUE ME IMPULSÒ A ESCRIBIR EN ANTERIORES OCASIONES.

COMPAÑEROS, LA SITUACIÒN QUE ESTAMOS VIVIENDO ES REAL, BASTA DE PRETENDER SEGUIR EN NUESTRA NUBE DE COMPLACENCIA Y BENEFICIOS, BASTA DE PENSAR EN CONFABULACIONES, EN CREER QUE LO QUE LEEMOS Y ESCUCHAMOS EN LOS MEDIOS ES INVENTADO Y FORMA PARTE DE UN COMPLOT DESTINADO A DEJARNOS SIN EMPLEO.

EN ESTE MOMENTO LO REAL ES QUE NO VOLAMOS, LO REAL ES QUE NO COBRAMOS VIÀTICOS, LO REAL ES QUE TODOS DORMIMOS EN NUESTRA CAMA (COMO MUCHAS VECES LO DESEAMOS), LO REAL ES QUE TENEMOS VACACIONES (MUCHAS VECES PEDIDAS), LO REAL ES QUE NO RECIBIMOS VALES DE DESPENSA Y GASOLINA, LO REAL ES QUE COMEMOS TODOS LOS DÌAS A UN HORARIO (MUCHAS VECES NOS QUEJAMOS), LO REAL ES QUE ESTAMOS TODO EL TIEMPO CON LA FAMILIA, EN FIN QUERIDOS COMPAÑEROS, LO MUY PERO MUY REAL ES QUE NO ESTAMOS VIVIENDO LA VIDA ACOSTUMBRADA Y LA EXTRAÑAMOS.

BUENO, VAMOS ENTONCES A SER OPTIMISTAS, A PONERNOS LAS PILAS PARA SALIR ADELANTE DE ESTA SITUACIÒN QUE SÒLO ES TEMPORAL, PERO MIENTRAS, UTILICEMOS ESTE MEDIO PARA ALENTAR, PARA APOYAR, PARA PROPONER, EN FIN UTILICÈMOSLO DE FORMA BENÈFICA  PARA TODO EL GREMIO.

PUEDO EN LO PERSONAL DAR FÈ  QUE ALFONSO RODRÌGUEZ, SECRETARIO DE PREVISIÒN SOCIAL ESTUVO LABORANDO EL DÌA VIERNES 17, YA QUE HABLÈ CON ÈL VÌA TELEFÒNICA, ADEMÀS LA LLAMADA  ME FUE TRANSFERIDA POR LA ASISTENTE DE LA SECRETARIA GENERAL QUIEN ASUMO ACUDIÒ A TRABAJAR PORQUE SU JEFA TAMBIÈN LO HIZO.

ESTOY SEGURA QUE GRAN PARTE, SI NO ES QUE TODO EL COMITÈ HA ESTADO TRABAJANDO FUERA DE LOS HORARIOS USUALES, CONFIEMOS EN EL  MEJOR ESFUERZO QUE ELLOS ESTÀN HACIENDO, SIMPLEMENTE CONFIEMOS EN NUESTRO BUEN JUICIO Y A ELLOS LOS ELEGIMOS NOSOTROS.

ME DESPIDO CON ESTE PENSAMIENTO CUYA HERMOSURA ESTRIBA EN LA NO EXPERIENCIA PERSONAL


"CASI MORIR NO CAMBIA NADA, MORIR LO CAMBIA TODO"


SOB. CASTILLEJOS




COMPAÑEROS SOBRECARGOS:

He seguido y percibido la lamentable situación que estamos viviendo respecto a nuestra fuente de empleo, razón por la cual no entiendo que algunos sobrecargos de mexicana de aviación continuen obsecados y  negados a ver lo que es simple y llanamente una realidad negativa para todos nosotros.

Aunque debo decirles no estoy sorprendida, a traves de los años hemos sido un gremio negado a ceder, negado al diálogo y siempre amparándonos en trilladas frases como; Llevo muchos años aquí y nunca ha pasado nada (bueno, ya está pasando), no tengo porque regalar mi trabajo (no pidieron regalos, sólo negociación), prefiero que esto quiebre antes de darles algo (tengan cuidado con lo que piden, a veces se concede), en fin el tenor de los comentarios de algunos empleados ha sido casi siempre en ese rubro.

Yo alzo mi voz para decir: Yo estoy dispuesta a negociar, yo quiero conservar mi fuente de empleo, yo he recibido de mexicana a traves de los diferentes Dueños de la Empresa y los Diferentes Dirigentes Sindicales beneficios para mí y para mis familiares, he recibido la remuneración que a mi trabajo tenía derecho (nunca he pretendido absurdos como el que a mi Empleador le interese ni mi salud, ni mi familia, ni mis cuestiones personales, de la misma forma que a mi no me interesa la de ellos), he aceptado y aceptaré siempre que la relación entre Patrón y Empleado es única y exclusivamente laboral, yo cumplo trabajando y ellos cumplen pagando (sí ya sé que en el último mes no ha sido así, pero quiero pensar que algo de objetividad les queda en la mente para aceptar la situación económica presente)

La economía de Mexicana de Aviación es hoy muy diferente a aquella de la que durante muchísimos años disfrutamos, (y por favor continuén leyendo y no traigan a esta ecuación la variable Azcárrga, porque no sirve para resolver nuestra problemática) razón por la cual tenemos la obligación, al menos para quienes deseamos seguir trabajando en Mexicana de tener un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo acorde a los tiempos de crisis financiera y administrativa que vivimos.

La llegada de nuevos inversionistas y la inyección de capital no lograrán por si solas salvarnos, sí salvarnos, porque es nuestro trabajo el que está en riesgo, se necesita la cooperación de nuestros acreedores, se necesita el aval de nuestros proveedores para continuar operando, sin embargo, si la fuerza laboral que representamos no entiende y vé la crisis presente con objetividad , cómo esperamos que otros empaticen con nuestra causa y se muestren dispuestos a ayudarnos. El coraje, la decisión, el valor, no se muestran con marchas, plantones y demás, se muestran adecuándose a las situaciones que se viven, se muestran siendo coherentes y no absurdos, se muestran como todo en la vida.... SIENDO OBJETIVOS.



Mostremósles a esos posibles inversionistas, a esos acreedores y a esos proveedores, que somos dignos de confianza porque nuestro principal interés será trabajar para contribuir a que la economía de la empresa sane, que cederemos prestaciones, sueldos y lo que sea necesario para continuar trabajando (y para tí sobrecargo que al leer lo anterior sonríes y consideras fuera de contexto mis palabras, te recuerdo que la puerta por donde llegaste a Mexicana contínua del mismo tamaño y en el mismo lugar, tómala, sal y vive fuera de Mexicana tu burbuja de subjetividad, deja que en Mexicana continuemos aquellos que sí deseamos trabajar bajo las condiciones necesarias demandadas por quien está dispuesto a dar una luz de esperanza a este muy oscuro cielo.

Piensen y analizen compañeros, están dispuestos a tener la certidumbre de la nada y así sentirse felices?, renuncian al 50 ó 60% de algo para obtener el 100% de nada?, tienen ustedes un negocio propio que les permitirá solvencia y autonomía económica de ahora en adelante?, acaso no saben que para continuar pagando el Depto. que compraron o rentan se necesita dinero ? (el cual sólo se percibe cuando se trabaja, no cuando la Empresa que te paga quiebra), Han analizado que la Huelga no es un empleo remunerado? (Tenemos el ejemplo de varios Sindicatos que se fueron a huelga, el más reciente el Sindicato de Mineros, quienes después de casi 3 años  de plantón y vivir en condiciones nada placenteras, sólo consiguieron volver a lo que tenían, era acaso necesario 3 años de penuria para volver a la realidad que ya poseían)?, Están conscientes que si Mexicana de Aviación quiebra recibiremos algo de dinero (si es que sobra), sólo después de que se haya liquidado a los acreedores?.

Ahora les pido un análisis personal con respecto al compromiso que han sostenido con la Empresa que los contrató y les ha pagado su salario; cuántas veces ha habido faltas injustificadas?, cuántos utilizaron el dinero que se depositaba en las tarjetas de viáticos para su beneficio personal?, cuántos protestaron  al momento que Mexicana tomó cartas en el asunto y comenzó a descontar  de los víaticos y en varios pagos un dinero que le pertenecía a la Empresa  (lo cual ocurrió casi un año después)?, cuántos cobraron el concepto de tripulación mínima sin haberlo devengado por ser flojos e irresponsables?, cuántos enfermaron ficticiamente a sus parientes con la finalidad de no trabajar un 24 ó 31 de Diciembre?, cuántos abusaron de la confianza de la Empresa al vender boletos que eran una prestación?, cuántos se quejaron y decían de forma peyorativa que el término aéreo de "Sujeto a Espacio" era "Sujeto a Humillación" (pero lo preferían a pagar tarifas completas de su bolsillo), cuántos utilizaron su trabajo para dedicarse a la noble tarea de fayuquear (término coloquial que alude a aquel que ingresa mercancía de un país a otro sin hacer la consiguiente declaración de impuestos, con la finalidad de lucro)?  cuántos han padecido una enfermedad general y han perdido el 40% de sus ingresos? cuántas han decidido embarazarse y obtener el 100% de ganancias durante 8 meses sin trabajar? cuántos asistieron a un vuelo con aliento alcohólico?, cuántos consumían alcohol durante el vuelo?,  cuántos protestaban y renegaban del hotel de pernocta (pero lo utilizaban durante sus vacaciones), en fin, esto es sólo una pequeña recopilación de las muchas historias que la mayoría conocemos,  con todo esto les estoy diciendo que todos somos coresponsables de la situación que  Mexicana de Aviación está viviendo.

De manera que es el momento de hacer un examen de conciencia y reconocer si queremos continuar en este empleo, si pensamos hacer la cosas como correponden, y eso inicia desde tener menores ingresos, menores prestaciones y todo lo que sea necesariamente menor porque la época de las vacas gordas se ha terminado.

No somos únicos en el Mercado de la Aviación, existen otra Empresas del ramo que son competitivas, viables y exitosas con términos laborales muy por debajo de los nuestros (y ya sé que también existe Aeroméxico, y recuerden lo que sucedió con ella y el porque existen compañeros sobrecargos de esa empresa que hace tiempo debieron haberse jubilado, todavía trabajando)?, con solo ver a nuestras compañeras de Click podemos entender parte de nuestra situación actual (Sólo necesitan 2 Sobrecargos, sin pago de mínimas para operar un avión en el cual se requería a 3 de nosotros y pagándonos conceptos de mínimas). Es que acaso sómos mejores que ellos, no compañeros, no lo somos. TODOS LOS SOBRECARGOS, PILOTOS, ADMINISTRATIVOS, MECÁNICOS Y DEMAS EMPLEADOS DE AEROLÍNEAS SOMOS Y VALEMOS IGUAL. Entiendan que la única diferencia que existe entre lo devengado entre los empleados de una u otra aerolínea son las condiciones económicas que las mismas viven, pues bien nuestras condiciones han cambiado y necesitamos abocarnos a ellas.

  Los compañeros de ASPA están demostrando una vez más que son más inteligentes que nosotros, porque ven con objetividad lo que se está viviendo y se adecuán a los tiempos presentes (claro está que existen personas como el Cap. Carranza, a quien le indigna percibir $20,000, como el Sob. Cota, bueno con ellos también aplica lo de la puerta de entrada) y lo hacen porque tienen la confianza que trabajando juntos lograremos enderezar nuestra nave, porque entienden como deberíamos hacerlo nosotros lo del célebre  Hay choice?, sí.... COME O NÓ COME, en este momento NUESTRO CHOICE ES TENER O NO TENER A MEXICANA DE AVIACÍON (y para todos aquellos que después de la lectura continúan siendo lo que son.

Compañeros Sobrecargos, cual es la edad promedio actual del sobrecargo activo... 35, 40 años? cuántos poseen un título universitario y saben algo diferente a ser sobrecargo (amén que por muchos años que tengan en este empleo, no servirá para hacer el Currículum Vitae más interesante)?, cuántos han llevado a su familia de vacaciones sin hacer uso de la profilaxis?, cuántos han pagado tarifas completas para no sufrir "humillaciones"?, cuántos tienen el suficiente dinero que no utilizaron su I.D. para obtener descuento en el restaurante del hotel de pernocta?.

La vida laboral del mundo real no es la que nosotros hemos vivido, fuera de la aviación xisten miles de desempleados, fuera de la aviación las personas no tienen 30 días de vacaciones ni trabajando toda su vida, mucho menos después del 1er. año, fuera de la aviación, Profesionistas, Técnicos y demás trabajan en áreas que no son las propias porque las fuentes de empleo escasean, fuera de la aviación TIENES QUE VIVIR EN LA MISMA CIUDAD DONDE TRABAJAS, fuera de la aviación no se descansan ni 5, ni 4, ni 3 días seguidos (SOLAMENTE 1, GENERALMENTE EL DOMINGO,  Y SI TIENES "MUCHA SUERTE" 1/2  SÁBADO), fuera de la aviación las mujeres embarazadas SÓLO TIENEN 90 DIAS DE DESCANSO y muchas de ellas casi paren en su lugar de trabajo a fin de permanecer con sus bebés el mayor tiempo posible una vez nacidos

COMPAÑEROS RECONOZCAN  QUE TENEMOS MIEDO DE AMANECER MAÑANA SIN EMPLEO, RECONOZCAN QUE ALGO SIEMPRE ES MEJOR QUE NADA, RECONOZCAN QUE LOS TIEMPOS DE GALLINAS CON HUEVOS DE ORO HA TERMINADO, RECONOZCAN QUE ESTE ES EL MOMENTO DE PENSAR EN SALVAR TU TRASERO, RECONOZCAN QUE ESTE ES EL MOMENTO DE OLVIDAR COMPADRAZGOS Y AMISTADES, RECONOZCAN QUE ES EL MOMENTO DE  REMAR POR QUE TÚ ALCANCES LA ORILLA,  ESTE EL MOMENTO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA SEGUIR OBTENIENDO INGRESOS,
ESTE ES EL MOMENTO DE MOSTRAR A TU FAMILIA QUE PUEDES SEGUIR SIENDO LA CABEZA DE LA MISMA, A TUS HIJOS QUE LA VIDA NO ES SIEMPRE COLOR DE ROSA PERO SIGUES ADELANTE PORQUE TE IMPORTAN, QUE NO ERES UN ELEFANTE QUE SIGUE A LA MANADA SIN IMPORTAR QUE VAYAN AL SUICIDIO, QUE TOMAS DECISIONES POR TI Y PARA TÍ A FIN DE PRESERVAR UN EMPLEO QUE MUCHO LES HA BRINDADO, ESTE ES EL MOMENTO DE ENTENDER QUE TENDREMOS MENOS PARA CONSEGUIR MÁS Y QUE LA QUIEBRA NO ES SOLUCIÓN.
 
¡YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO TRABAJAR CON LAS CONDICIONES QUE ME OFREZCA QUIEN ME PUEDA PAGAR, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO CONTINUAR SIÉNDOLO EN ESTE EMPRESA, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION NO QUIERO NI PRETENDO ESTAR EN HUELGA  O QUIEBRA ALGUNA, YO SOBRECARGO DE MEXICANA DE AVIACION DESEO QUE MIS PALABRAS SE LEAN!


GRACIAS

SOB. CASTILLEJOS