04 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Piloto levanta ayuno tras promesa de diputados
 Miércoles, 04 de Enero de 2012 17:36
 Por la Redacción
Retomará protesta en AICM si se ponen más trabas a Mexicana de Aviación


 

En este momento el capitán piloto aviador, Rolando Quintana Frías levanta su huelga de hambre que inició el primero de enero a fin de presionar al gobierno federal para que agilice la solución al problema que enfrenta Mexicana de Aviación y que afecta a por lo menos 8,500 trabajadores.

El ayuno del piloto se desarrolló frente a los mostradores de Mexicana de Aviación en la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En exclusiva para IZQ, el capitán Quintana Frías, con 35 años de experiencia, dijo que el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, se comprometieron hoy a buscar una solución al conflicto que llegó a los 16 meses.

Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó a esta Agencia que su Presidencia estará atenta a la demanda del capitán piloto aviador y que será en unos días cuando vuelvan a reunirse con él.

"No me siento satisfecho, así me sentiré cuando nuevamente Mexicana vuelva a volar", afirmó Quintana Frías.

"Retomaré la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", en caso de que el planteamiento de los diputados no es suficiente para que la aerolínea retome su trabajo cotidiano, anticipó.

Cabe mencionar que ni la Secretaría de Salud ni médicos del Sindicato de Pilotos y Sobrecargos lo visitaron durante los cuatro días en que mantuvo el ayuno.

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Dinero

Más préstamos, a 11 meses de que termine el sexenio

Mexicana: el rol de Creel y Lozano

 No paga el INBA a un grupo de empleados
Enrique Galván Ochoa

Faltan 11 escasos meses para que concluya el sexenio, sin embargo, el gobierno sigue pidiendo dinero prestado. El Congreso no se ha atrevido a poner un límite constitucional a la deuda pública, como en otros países. Diputados y senadores y sus partidos de algún modo se verían afectados negativamente: también son beneficiarios por el dinero que genera el endeudamiento. El nuevo préstamo que obtuvo la Secretaría de Hacienda, ayer, fue por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2022. Según esto, se concertó en condiciones muy favorables y pagará una tasa de interés de 3.71 por ciento. Hacienda hace un comparativo: en enero de 2002 se negoció otro préstamo que pagó 7.76 por ciento, así que el nuevo tiene mejor perfil. Sin embargo, no dice que han cambiado las circunstancias internacionales de 2002 a la fecha. El bono de Tesorería de Estados Unidos a 10 años está pagando hoy menos de 2 por ciento, y en promedio, la deuda del gobierno estadunidense, 2.18. O sea que el bono mexicano paga muy bien a los inversionistas. Estamos en año electoral y los suministros de dinero que están abasteciendo al gobierno panista hacen pensar en el modo que podría utilizarlo para conservarse en el poder.

Creel, Lozano, Mexicana

Ahora que Santiago Creel y Javier Lozano están buscando nuestro voto, Creel para convertirse en candidato a la Presidencia de la República, y Lozano para ocupar un escaño en el Senado, conviene repasar el papel que jugaron en el desastre de Mexicana de Aviación, un expediente aún abierto. Es preciso dividir la historia en dos capítulos: 1) la primera venta de Mexicana, en la que participó Creel, pues formaba parte del consejo de administración de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, y 2) la segunda venta de la aerolínea, en la que Javier Lozano condujo la maquinación para privarla de una oportunidad de sobrevivir.

La venta a Gastón Azcárraga

El Instituto Nacional de Protección al Ahorro bancario era el accionista mayoritario de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), dueño a su vez de Mexicana, y la tenía valuada en mil 465 millones de dólares. Grupo Posada, de Azcárraga, tenía un tamaño nueve veces menor y, a fin de que pudiera quedarse con la aerolínea, fue necesario que el consejo de administración de Cintra, presidido por Andrés Conesa Labastida (premiado luego con la dirección de Aeroméxico), hiciera un descuento de 977 millones de dólares y otros más. De acuerdo con los abogados que representan a los trabajadores, “fue un fraude contra la nación”. Al final de cuentas se le regaló a Azcárraga una empresa que valía mil 465 millones de dólares en sólo 168. Creel, recuerdan, formaba parte del consejo de Posadas. Y, desde luego, no puede soslayarse el silencio del entonces presidente Fox. Posadas le había dado hospedaje a crédito en su campaña política, que tal vez nunca pagó, o pagó con la entrega de la aerolínea.

La segunda venta

Con todas las facilidades que recibió para hacer el negocio, se esperaba que Azcárraga diera gran impulso a Mexicana, aprovechando la sinergia con su grupo de hoteles. No fue así. La llevó a la bancarrota. Un día el país amaneció con la noticia de que suspendía los vuelos, dejaba tirados a miles de pasajeros, y sin sueldo a pilotos, azafatas y trabajadores. La aerolínea que tuvo un valor de mil 465 millones de dólares quedó en poder de una empresa desconocida, llamada Tenedora K, por la ridícula suma de mil dólares. Es en esta segunda etapa en la que participa activamente el ex secretario de Trabajo y hoy aspirante a un asiento en el Senado, Javier Lozano. Este episodio puede resumirse en la supuesta búsqueda de inversionistas que se hicieran cargo de la compañía. No hay y los que hubo supuestamente fueron disuadidos mediante amenazas. Los abogados de los trabajadores dicen que “una serie de actos y omisiones dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción concertada de un gobierno para desaparecer a la empresa de aviación más grande del país”, lo cual ha repercutido en el desempleo de su personal, dejar sin pago las deudas con el propio gobierno y beneficiar de manera indirecta a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es Aeroméxico, entre otras consecuencias.

VIDEO DE LA REUNIÓN DEL DÍA DE HOY CON LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Watch live streaming video from alascortadastv at livestream.com

FOTOS DE LA JORNADA DEL DÍA DE HOY EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

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Estimados Trabajadores de Mexicana.  Me entero con tristeza de la decision de un Capitan de realizar una huelga de hambre.  Aqui se que hay muchas opiniones encontradas y cada una de ellas merece respeto. Yo solo deseo expresar lo que yo siento al respecto.
 Me parece que el tesoro mas preciado de un ser humano es su salud. Si tenemos salud, tenemos muchas cosas por delante, de otra manera no podemos funcionar adecuadamente y definitivamente el atentar contra tu integridad fisica no va a  mejorar las cosas, y solo traera mas sufrimiento para quien lo hace y para su familia.  El problema de Mexicana tiene salida, quiza es mas que nada la falta de voluntad de las partes involucradas para darle remedio y ademas la mala intencion de mucha gente que se encuentra alrededor para que esto no salga.  Pero al final del dia, Mexicana no es la vida, es un medio pero no es un fin.

 Lo que esta sucediendo es un reflejo de la desesperacion, la frustacion y la impotencia que sentimos todos al ver como nos han robado nuestra fuente de empleo.  Yo exhorto a los dirigentes sindicales. a los funcionarios gubernamentales, y a los empresarios, a que dejen a un lado sus intereses mezquinos y piensen en las consecuencias de sus actos y de su falta de integridad para realmente trabajar para que se encuentre una solucion al conflicto que nos aqueja.

 Pero lo mas importante, es que -respetando la decision del Cap. Frias- lo exhorto a recapacitar y pensar antes que nada, en que su salud y por consiguiente la de sus familiares y seres queridos, vale mas que toda Mexicana de Aviacion.

 Gracias

 Atentamente

 Raul F. Arreola Aznar
 Sobrecargo

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Conflicto de CMA afecta incluso economía de Cámara: PT

 Miércoles, 04 de Enero de 2012 16:34  Jorge Salas








A 16 meses sin empleo, sin salario y sin finiquito, pilotos de Mexicana de Aviación exigen en San Lázaro se defina el problema de la aerolínea y que la Comisión de Seguimiento se reúna de inmediato  para identificar soluciones; el piloto Rolando Quintana Frías está en huelga de hambre desde los primeros minutos de este año. El PT señaló que tan sólo la Cámara de Diputados gasta al día entre 200 a 500 mil pesos en boletos de avión por el sobrecosto al no volar la CMA.
El diputado del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez demandó ante la Comisión Permanente solución al conflicto de Mexicana de Aviación al aducir que 8 mil 500 familias siguen sin sustento; ese problema impacta incluso a la economía de la propia Cámara de Diputados, por el sobrecosto que tiene que pagar por los boletos de avión que adquiere con otras empresas al permanecer la CMA en tierra dijo a legisladores.
Debe entenderse advirtió, que el principal consumidor de vuelos aéreos es el gobierno en su conjunto, Pemex y las demás dependencias y secretarías, “con todo ese dinero que se está gastando de sobrecosto al estar Mexicana en tierra, ya habríamos podido resolver una gran parte”.
Los petistas Mario Alberto Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña se sumaron a la demanda; en conferencia de prensa criticaron la falta de sensibilidad del nuevo presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo al dilatar fecha y hora para entablar reunión urgente con los pilotos de Mexicana de Aviación, toda vez que está en riesgo la vida del piloto Quintana Frías, con 30 años de antigüedad y que se encuentra en huelga de hambre.
“El único que se fue a volar fue el secretario del Trabajo -Javier  Lozano-, mejor voló él que Mexicana y así está muy complicado. En este país es más fácil que los funcionarios se vayan a resolver sus problemas personales en lugar de resolver los problemas del país y los problemas de todos” apuntó González Yáñez en la sesión de la Permanente.
Di Costanzo Armenta lamentó que el gobierno federal dilapide dinero, como los 90 millones de dólares en la construcción de la Estela de Luz, a la que calificó la torre de la corrupción, y no se decida a resolver el conflicto de Mexicana de Aviación, único en la aviación mundial, cuando otras aerolíneas con graves problemas económicos más que Mexicana siguen volando, “es lamentable que tengan que recurrir a una huelga de hambre” para llamar la atención y exigir soluciones.
“No es posible que estén cruzados de brazos” tanto el gobierno federal, como los precandidatos a la presidencia del PAN, que al hacer gala de frivolidad, no voltean ni a ver a los trabajadores apostados en la sede nacional de ese partido y no se pronuncien en torno a este caso como tampoco lo ha hecho Peña Nieto, sólo Andrés Manuel López Obrador comentó el petista.
Urge que la Comisión Especial de Seguimiento de Mexicana instalada en la de Comunicaciones, encabezada por el priista Ignacio Rubí se ponga a trabajar demandaron los petistas, al argumentar que ya está en juego la vida de un piloto aviador, en cuyo grado de desesperación  ha iniciado una huelga de hambre para exigir solución inmediata al conflicto presente desde hace 16 meses, y que sólo se ha dilatado exigieron legisladores y pilotos.
El capitán Quintana Frías afirmó dejar en manos de los diputados su vida en esta huelga de hambre  que realiza, al refrendar la urgente necesidad de que se defina la situación de Mexicana de Aviación, porque técnicamente seguimos trabajando, no hay bajas ante el Seguro Social, pero tampoco pago de salarios, ni fuente de trabajo, ni finiquito, al denunciar la serie de presiones que ha ejercido personal de ASA en la terminal aérea capitalina durante los días de huelga en los mostradores de la aerolínea.

Luz María Alonso Sánchez

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Rolando Quintana, la otra forma de protestar
4 Enero, 2012 - 11:52

 

En su tercer día de huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rolando Quintana asegura que “no le interesa ni es su pretensión” convertirse en un pintoresco personaje en la terminal.

Solo tiene un deseo: Volver a subir a alguno de los Airbus 320 que piloteaba para la empresa antes de su alargado concurso mercantil. Pide que “el gobierno no ponga más trabas a los inversionistas y se dé cuenta que es necesario el regreso de la aerolínea”.

Este hombre, uno de los 870 integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que fueron afectados, ya tiene sin embargo los reflectores sobre su cuerpo. Lo visitó el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, y le han dicho que el miércoles se realizará un mitin de apoyo.

Rolando Quintana explicó que tomó la decisión de iniciar su huelga de hambre luego de la agresión que recibieron de los granaderos en noviembre afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En mi organización no se le puede pedir a alguien que atente contra su vida, no es su labor. Esto lo hago a título personal por mi convicción de que se debe hacer algo más. Ya han pasado 16 meses y estamos como si nada. Nada de nada”, comentó.


 A GUADALAJARA, SU ÚLTIMO VUELO

El 26 de agosto del 2010, luego de más de 18,000 horas de vuelo, este capitán hizo la ruta Guadalajara-México, su última operación. Horas después supo que ya no volvería a subir a su Airbus por complicaciones financieras de la empresa a la que ha dedicado 35 años de vida.

La estabilidad económica “de la noche a la mañana” se esfumó. Al paso de los meses, desempleado y con pocas esperanzas, al igual que otros compañeros optó por buscar un ingreso, pero sin “dejar de luchar junto con ASPA”.

Los correos electrónicos que informaban sobre la búsqueda de pilotos en aerolíneas asiáticas lo llevaron a China, país que lo impresionó pero no se pudo quedar. Sus 57 años de edad fueron la limitante.

“Yo sé que otros compañeros sí están en líneas aéreas de Vietnam, Filipinas, Japón o Qatar. También son decisiones personales”, mencionó.

Fuentes de la asociación sindical aseguran que son 140 los pilotos que están en dicha situación, pero mantienen todos sus derechos respecto a lo que ocurra en Mexicana de Aviación.

Con su voz suave, Rolando Quintana confió que en menos de 72 horas se ha conocido “de otra manera” y que estará el tiempo necesario. Su familia, aunque temerosa de su salud, lo apoya.

apr / Información de Alejandro de la Rosa

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Desesperación y desamparo prevalece entre personal de Mexicana



El estado de ánimo del personal de Mexicana de Aviación ya es de desesperación y desamparo por la falta de definición sobre el futuro de la empresa que ha provocado a su vez que sus familias padezcan severos problemas económicos por el desempleo en que viven y crecientes deudas en 8 mil familias, denunció Víctor Miguel Quintana, piloto de aviación.
 “Porque desgraciadamente la especialidad de nuestro trabajo es de tal magnitud que no cabemos, nosotros para ser pilotos necesitamos un avión sino tenemos avión pues no somos pilotos…”.
 Un grupo de pilotos y otros empleados de la aerolínea exigieron una vez más solución a este problema, que dicen pudo evitarse con una política aeronáutica eficaz. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

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Insta PT a legisladores a intervenir en conflicto de Mexicana

Notimex Notimex mié 4 ene 2012 14:49
  

 

 México, 4 Ene. (Notimex).- Diputados del Partido del Trabajo (PT) solicitaron que a la brevedad se reúna la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación, para coadyuvar en la solución del conflicto de la aerolínea, a fin de que pueda reanudar sus operaciones.

En conferencia de prensa, los petistas Óscar Yáñez, Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, acompañados de un grupo de pilotos de esa línea aérea, demandaron realizar las reuniones para dar una solución al conflicto que lleva más de un año.

Di Costanzo criticó que dicha Comisión de Seguimiento haya pospuesto en dos ocasiones un encuentro, y acusó de falta de sensibilidad al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, por no haber recibido este día al piloto Rolando Quintana, quien se encuentra en huelga de hambre.

Por su parte, el diputado Óscar Yáñez informó que se haría un planteamiento ante la Comisión Permanente, por las afectaciones a la economía nacional y a los trabajadores, debido a la falta de empleo y los ingresos que han dejado de percibir durante 16 meses.

En tanto, el piloto Rolando Quintana, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 1 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pidió la intervención de los diputados para que se defina ya la situación de esa aerolínea.

"En Mexicana no sólo soy yo, sino somos ocho mil 500 trabajadores, Mexicana tiene que volar, necesitamos una definición ya, para que vuelva a volar o para que se nos liquide, pero no podemos seguir en esta incertidumbre, porque ni siquiera tenemos el estatus de desempleados", subrayó.

 NTX/MPG-LCR/MAC/CONFE

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Senadores exigen solución al conflicto de Mexicana
Fuente
Ángel Gallegos
04 de enero de 2012
 13:53 hrs

 

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México, DF.- Por enésima ocasión, y ante la huelga de hambre que emprendió el piloto Rolando Quintana Farías, senadores del PRD exigirán al Gobierno federal solucionar el conflicto de Mexicana de Aviación.

 

Quintana Farías inició el primer día de este año su huelga de hambre frente a la puerta 3 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la esperanza de que el gobierno rescate a Mexicana a más de un año de haber cancelado sus operaciones.

 

El senador Francisco Castellón adelantó que el PRD presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente "una vez más, para que las autoridades de comunicaciones y transportes hagan lo que esté a su alcance para que solucionen el tema de Mexicana".

 

El senador por Nayarit pidió además a las autoridades respetar la manifestación del piloto aéreo, y adelantó que solicitará los servicios de algún servicio de salud para que monitoreen su estado.

 

"No podemos permitir este tipo de acciones porque ponen en riesgo la vida de quien las lleva a cabo y porque son una muestra más de la insensibilidad del Gobierno federal frente a los problemas generados por la falta de respuesta para solucionar el conflicto de la aerolínea", expuso Castellón Fonseca en un comunicado de prensa.

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Piloto de Mexicana condiciona fin a huelga de hambre
Rolando Quintana asegura que si los diputados acceden hoy a sus peticiones suspenderá su medida, la cual inició el pasado domingo

Ciudad de México | Miércoles 04 de enero de 2012
Julián Sánchez | El Universal
15:18


El piloto aviador Rolando Quintana Frías, informó que se reunirá esta tarde con diputados para solicitar una reunión urgente de la comisión legislativa que atiende el caso de Mexicana de Aviación, con lo que de acceder a su petición suspendería la huelga de hambre que inició el pasado domingo.

 En entrevista, el capitán Quintana informó que en el encuentro de hoy estará el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, otros legisladores como Mario di Constanzo, así como trabajadores de la aerolínea, a quien le expondrán la situación que viven los empleados que se quedaron sin laborar desde agosto del año pasado con el cierre de operaciones de la empresa.

 Quintana, subrayó que es urgente que el presidente de la comisión de seguimiento, el priista Ignacio Rubí Salazar convoque a los integrantes de ese grupo de diputados para coadyuvar a resolver la situación de más de ocho mil personas que laboraban en Mexicana de Aviación.

 Sostuvo que hace responsable hoy a los legisladores de si continúa la huelga y de las repercusiones en su salud, pues está en sus manos trabajar para impulsar que la aerolínea vuelva a volar.

 El capitán con 35 años de servicio en la empresa, señaló que hasta hoy se siente bien, pero lamentó que ningún representante del gobierno federal se haya acercado a él para analizar vías de solución al conflicto.

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Empleado de Mexicana urge se defina situación de la aerolínea
Política • 4 Enero 2012 - 4:58pm — Israel Navarro y Fernando Damián

Rolando Quintana Frías, quien mantiene una huelga de hambre para la pronta reactivación de la firma aérea, dejó en manos de los diputados su salud, a fin de que resuelvan la situación.


 
 

Ciudad de México • Rolando Quintana Frías, comandante con 35 años de experiencia en Mexicana, “dejó en manos de los legisladores del Congreso de la Unión su salud”, luego de que en la primera hora del 2012 comenzará una huelga de hambre para la pronta reactivación de la firma aérea.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el piloto confió en que la aerolínea entre en funciones próximamente, y en caso de quiebra demandó una liquidación apegada a la Ley Federal del Trabajo.

Acompañado de los diputados federales del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Contanzo y Óscar González el trabajador de Mexicana urgió la definición de la situación que viven más de 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea, tras 16 meses inactivos.

El diputado Mario Di Costanzo aseveró que “es lamentable que el que se dijo ser el Presidente del empleo, tenga huelgas de hambre de trabajadores pidiendo un empleo. Y es más lamentable que la solución está en manos del gobierno y se prefieran gastar 90 millones de dólares en la torre de la corrupción (Estela de Luz) y no quieran apoyar a Mexicana de Aviación, la única línea en el mundo que ha detenido sus operaciones”.

Asimismo, el legislador Oscar González indicó que el problema de la aerolínea además de tener un gran impacto en la economía del país, también ha llevado a deteriorar la economía en diversas áreas del gobierno, por ejemplo, señaló que la Cámara de Diputados gasta diariamente entre 200 mil y 500 mil pesos más en sus boletos de avión por el aumento del costo que ha llevado la salida de Mexicana.

La solicitud fue llevada hasta el Pleno de la Comisión Permanente, por lo que se espera que la reunión se realice en las próximas horas.

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Piloto en huelga de hambre se reunirá con diputados

El piloto aviador Rolando Quintana Frías, en huelga de hambre desde el domingo pasado, informó que se reunirá con diputados para solicitar una reunión urgente de la comisión legislativa que atiende el caso de Mexicana de Aviación.
 Adelantó que si los legisladores aceptar la reunión, él suspende su protesta.
 Quintana, subrayó que es urgente que el presidente de la comisión de seguimiento, Ignacio Rubí Salazar del PRI, convoque a los integrantes de ese grupo para coadyuvar a resolver la situación de más de ocho mil personas que laboraban en la aerolínea.

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Reclama PRD en el Senado urgente rescate de Mexicana

 Miércoles, 04 de Enero de 2012 13:52  Esteffana Murillo






Respaldan los perredistas la huelga de hambre iniciada por el piloto de la aerolínea



Como apoyo a la huelga de hambre iniciada por el piloto Rolando Quintana Frías, el pasado 1 de enero, el PRD en el Senado respaldo y se unió a esta protesta a fin de exigir al gobierno federal el rescate de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el senador Francisco Castellón Fonseca, los integrantes de su partido preparan un punto de acuerdo para requerir a las autoridades de comunicaciones y transportes solucionen el conflicto de la aerolínea.

“Presentáramos un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, una vez más, para que las autoridades de comunicaciones y transportes hagan lo que esté a su alcance para que solucionen el tema de Mexicana”, expresó al referir su apoyo y solidaridad al piloto de la extinta compañía aérea.

Según lo informó Castellón Fonseca, también se hará un llamado a las autoridades del aeropuerto internacional de la Ciudad de México a que respeten el “movimiento inusual” que lleva a cabo el piloto aviador y evite que se convierta en objeto de represión o agresión.

La fracción del PRD en el Senado solicitará además que los servicios médicos de alguna institución de salud monitoreen permanentemente el estado en que se encuentra Rolando Quintana Frías por el peligro que representa para una persona el ponerse en huelga de hambre.

Castellón Fonseca recordó que desde el pasado mes de agosto de 2010 Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones debido al deterioro financiero en el que se encontraba y aún espera un acuerdo que le permita una capitalización adecuada de sus recursos para reiniciar actividades.

“No podemos permitir este tipo de acciones porque ponen en riesgo la vida de quien las lleva a cabo y porque son una muestra más de la insensibilidad del gobierno federal” declaró el legislador perredista en un nuevo llamado a solucionar el conflicto de la aerolínea.

Quintana Frías, piloto con 35 años de experiencia en la compañía Mexicana de Aviación, inició el 1 de enero de 2012 una huelga de hambre frente a la Puerta 3 de la Terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el rescate de esta aerolínea.