15 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet de luto, fallece

 Beatriz Alemán Velasco

La integrante del Consejo de la aerolínea desarrolló diversas actividades en empresas y en fundaciones
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
POR:  Miriam Paredes Última actualización 15 / Junio / 2015 
CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo falleció en la Ciudad de México, Beatriz Alemán Velasco, hija del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, y vicepresidenta del Consejo de Administración de la aerolínea Interjet.
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La también hermana de Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz entre 1998 y 2004, era propietaria de 99 millones 251 mil 700 acciones de Interjet, empresa cuyo 94.5 por ciento del capital social está en manos de la familia Alemán. La aerolínea mexicana ostenta hasta 25 por ciento del mercado aéreo en México y se fundó hace casi una década, el 5 de diciembre de 2005.
En los últimos años, la señora Alemán desempeñó funciones de dirección e inversión en la familia Alemán Velasco, participando en diversos proyectos y estructuras de renta fija y variable.
También era miembro del Consejo de Administración de Bejomi, S.A. de C.V., Mecolo, S.A. de C.V., Fraccionamientos y Construcciones de México, S.A. de C.V., Constructora de Inmuebles, S.A. de C.V., Servimex, S.A. de C.V., Inmobiliaria de Espectáculos, S.A. de C.V., entre otros.
La señora Alemán era madre del clavadista mexicano Carlos Girón Alemán y estuvo casada con el abogado Carlos Girón Peltier, además de ser parte del patronato de la Fundación 
Miguel Alemán A.C.
Tras conocerse el deceso, diversos miembros de la clase política y empresarial manifestaron su pésame a la familia Alemán.

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Requiere AICM de inversión antes de cerrar sus puertas

El Lun, 15 de Junio de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estima que las inversiones anuales que requerirá el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sus últimos cinco o seis años de vida serán de entre 500 y mil millones de pesos en cada periodo.
Esto es entre dos mil 500 y seis mil millones de pesos, que no son cifras menores y menos si se considera que el propósito sólo será mantenerlo en condiciones óptimas de seguridad y operación, dos aspectos que en sus palabras “no se pueden descuidar hasta el último vuelo”.
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Estas cantidades no incluyen el mantenimiento diario y ya están identificados casos concretos en los que será necesario hacerlas:
1. La modernización de la llamada Posición 75 de la Terminal II del AICM, pues la salida de Mexicana alteró el plan de crecimiento y la demanda creció aceleradamente.
Desde allí salen los aviones más pequeños de Aeroméxico, que, además, ya no son de 50 sino de 90 o más pasajeros, por lo que esta aerolínea que dirige Andrés Conesaestá haciendo una coinversión con el gobierno federal para modernizar dichas secciones.
2. Cajones de estacionamiento. En ambas terminales del Aeropuerto Internaciona de la Ciudad de México existe un déficit de cajones que sigue creciendo, por lo que será necesario ampliar dichos espacios.
3. Ante la posibilidad de que llegue el Airbus 380, habrá que acondicionar una sala de última espera con dos pasillos de conexión, indispensable para el abordaje y la salida de pasajeros del avión más grande del mundo.
4. Además, se requiere ampliar la red de distribución de combustible, lo que implicará intervenir el sistema de conducción de la turbosina que actualmente está habilitado en el AICM.
López Meyer firmó en Miami, junto con Manuel Ángel Núñez Soto quien es el director del proyecto del Nuevo Aeropuerto, un memorándum de entendimiento con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para aplicar los criterios de este organismo en los aeropuertos actual y futuro.
Además de los temas de estética y construcción, López Meyer explicó que el énfasis de este acuerdo involucra los operacionales y de atención a los pasajeros.
Consideró que en el caso de la asignación de slots, en donde se aplicarán los criterios IATA para aeropuertos saturados, no todos están de acuerdo como sucede por lo general cuando está en juego un recurso escaso, pues limita las opciones de crecimiento.
Hay síntomas de saturación no sólo en la Ciudad de México, expuso, sino en aeropuertos como el de Cancún los viernes y domingos por la tarde, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, por lo que estos criterios podrían ser útiles en otros casos.
Ello no siempre coincide con los criterios del gobierno mexicano en sus sistemas de asignación de posiciones, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo tiene la mejor experiencia del mundo en aeropuertos saturados, que se aplican en aeropuertos como el John F. Kennedy de Nueva York, el de Heathrow en Londres y el Charles de Gaulle de París, concluyó.

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CAPITANES

Agencia Reforma / EL DIARIO
lunes, 15 de junio de 2015
Minita de oro
Poco se ha hablado recientemente de Mexicana MRO Services, la única parte de Mexicana de Aviación que fue salvada de la quiebra, pero los expertos en temas de reparación aeronáutica la tienen muy presente porque es una minita de oro.
Al ser separada de todos los otros activos de la aerolínea, ahora es propiedad de Banorte, que dirige José Marcos Ramírez; Bancomext, a cargo de Enrique de la Madrid, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín.
¿Pero por qué llama la atención a nivel internacional? Mexicana MRO Services ocupa el lugar 12 en el mundo por los 1.7 millones de horas de servicio de reparación y mantenimiento que dio durante 2014, según un ranking de la revista especializada Aviation Week.
Esto coloca a la empresa apenas por debajo de Aeromar, de Ernesto Ruiz, taller ubicado en San Salvador, que dio 1.8 millones de horas de servicio en el mismo lapso y tiene como grandes clientes a Grupo Avianca, de Fabio Villegas; United, de Jeff Smisek, y Southwest, de Gary Kelly.
Los ingresos de Mexicana MRO Services crecieron 78 por ciento el año pasado, para colocarse en 48 millones de dólares, y se prevé que este año lo hagan en 27 por ciento gracias a que comenzará a dar servicio a los aviones modelo Boeing 737 Max y Airbus A320neo.
No queda claro cuándo estos nuevos dueños decidirán vender este negocio, que dicen vale unos 100 millones de dólares.

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Detienen al ex dueño de la aerolínea Avolar
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 21
La Procuraduría General de la República, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, detuvo en Guadalajara, Jalisco, a Jorge Nehme, ex propietario de la aerolínea Avolar, en cumplimiento a un oficio solicitado por la procuraduría del Distrito Federal. Según un comunicado, la orden de arresto fue emitida el 9 de septiembre de 2014 por la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, por fraude genérico contra Grupo Ofem por más de 97 millones de pesos. La dependencia señaló que el empresario actuó con dolo para obtener financiamientos millonarios al ocultar la grave crisis de Avolar. Este martes habrá audiencia de desahogo de pruebas y a más tardar el jueves 18 la juez de la causa deberá resolver la situación jurídica del inculpado.


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Localizan restos arqueológicos en nuevo AICM

Los piezas rescatadas se ponen bajo resguardo del INAH y no ponen en riesgo la construcción del nuevo aeropuerto capitalino
 
 
  
(Tomada de la web)
(Tomada de la web)
(Tomada de la web)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó restos arqueológicos en 28 puntos distintos de la zona en que se prevé la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque no ponen en riesgo la construcción de la obra.
“De las actividades realizadas en los 28 sitios de exploración sobresalió la existencia de tiestos erosionados, fragmentos de lasca de sílex y obsidiana, basaltos, restos cerámicos y lítico, fragmentos de cajetes y ollas, navajillas en obsidiana verde y lascas de desecho en obsidiana gris”, se indica en el informe de estudios de prospección arqueológica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, citado por Reforma.
Sin embargo, no se especifica la presencia de edificios prehispánicos.
La construcción del nuevo aeropuerto arrancará cuando se retiren los investigadores del INAH.
Será en octubre cuando se realicen los primeros movimientos de tierra para la construcción de las pistas de aterrizaje, plataformas y terminales, de acuerdo al Grupo Aeroportuario capitalino.
Las piezas arqueológicas rescatadas en la zona ya están bajo resguardo del INAH.
lrc