17 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Ofrece Interjet vuelos GDL-Vallarta
ADRIANA LEYVA / Publicada el 17/07/2014 05:10:47 p.m.
 
 
Desde hoy, la aerolínea Interjet comenzó a ofrecer la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta.

La aerolínea viajará los jueves y domingos, y ya en la página de internet están los precios publicados.

El próximo domingo, por ejemplo, el vuelo cuesta 999 pesos, y si quieres regresar el jueves también en avión el costo sería igual. En total el viaje tendría un costo de mil 998 pesos.

Pero el costo de 999, saliendo el domingo sólo estará hasta el 3 de agosto ya que de ahí en adelante las dos frecuencias semanales costarán mil 499 cada una, según el sitio web de la aerolínea.

Esta ruta fue anunciada en octubre del 2013 durante la México Cumbre de Negocios y fue Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, quien dio a conocer que el arranque sería en enero de este año.

El horario de salida desde Guadalajara es a las 16:20 horas, regresando del destino de playa a las 15:10 horas. El vuelo dura aproximadamente 45 minutos, cuando en carretera se harían un promedio de 4 horas.

Los vuelos se realizarán en un avión tipo Superjet 100, que tiene 1 cabina y 93 asientos, y entre cada uno hay una distancia de 34 pulgadas.

En total Interjet cuenta con un flota de 42 aeronaves, de las cuales son tipo Airbus A320 y ocho Superjet 100.

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LOS TRIPULANTES DEL VUELO DE MALAYSIA


DEL CORREO DEL BLOG

Volarás, volarás, volarás

Volarás, volarás, volarás

El aeropuerto de la Ciudad de México está sobresaturado, es ineficiente, peligroso, contaminante e inadmisible.
Hay una postura muy activa y estridente en contra de la reciente modificación de la ruta de descenso que toman los aviones para aterrizar en el Benito Juárez de la Ciudad de México. Dicen que en lugar de la ruta 160, que se ha usado durante 40 años, ahora los aviones abren su arco a la ruta 168. Los detractores de la modificación dicen que esa nueva ruta sobrevuela partes montañosas como el Ajusco y ello la hace peligrosa. Hay otras opiniones que afirman que lospirrurris de Lomas Virreyes se molestan por el ruido de las aeronaves sobre sus caras residencias y que eso es todo. Yo vivo en una zona que los aviones de pasajeros sobrevuelan y que está muy cerca del Pedregal y de San Ángel, que tampoco son la versión mexicana de las favelas: no percibo ruido molesto alguno, tal vez por deficiencias de mi aparato auditivo.
Escuché en una entrevista de radio al secretario de Comunicaciones y Transportes, don Gerardo Ruiz Esparza, defendiendo el punto oficial. Su argumento es que, ante la sobresaturación del aeropuerto capitalino, la nueva ruta es más segura porque al enfilar aeronaves en un ángulo más agudo con respecto a las pistas 23 izquierda y 5 derecha, en caso de un repentino cambio de pista la maniobra no sería brusca, sino más segura. Igualmente argumentó que en esa nueva postura los aviones necesitan un menor uso de sus turbinas, con la consecuente menor combustión de turbosina y reducción de la contaminación ambiental.
Ambas posturas tienen razón en una sola cosa: el aeropuerto de la Ciudad de México está sobresaturado, es ineficiente, peligroso, contaminante e inadmisible. Tiene que salirse de donde está. Un nuevo aeropuerto dejará igualmente satisfechos a los vecinos pudientes de algunas áreas de la ciudad, al tráfico congestionado del oriente de la capital y a todos los que respiramos su aire.
Por razones extrañas y casi sospechosas, la decisión del Ejecutivo de hacer un nuevo aeropuerto se mantiene en el sigilo y la confusión. Se tiende a vendernos la idea de que un “nuevo” aeropuerto en la capital sería el mismo aeropuerto con más pistas e instalaciones. La pueril idea se brinca a la torera que un aeropuerto no son solamente pistas y mostradores de atención al público. Un aeropuerto es, de manera especial, un ecosistema y un complejo de vialidades y estructuras aéreas, terrestres y ambientales, para las que no hay las condiciones en lo que queda del vaso del lago de Texcoco. Todos los expertos en mecánica de suelos saben que la costra reseca del territorio capitalino es insegura, se hunde, se inunda y cede al uso. Todos los que saben de vialidad coinciden en que no hay modo de moverse en esta ciudad: ni en vehículo particular ni en servicio público de transporte. Todos los que tienen noción de desarrollo urbano entienden que un nuevo aeropuerto fuera de la capital estaría de inmediato creando nuevos polos de población, empleo y servicios. Solamente los ciegos o los ojos interesados no lo quieren ver. Y esto no tiene nada que ver con los castos oídos de los pirrurris.

DEL CORREO DEL BLOG

Éste fue acusado de una conducta penal no tipificada, argumentó la juez federal
Analiza la procuraduría impugnar el amparo concedido a Gastón Azcárraga
La defensa del empresario pretendía que se declarara prescrito el delito, lo que no se le concedió
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza la posibilidad de impugnar el amparo que una juez federal concedió esta semana a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de un presunto lavado de 198 millones de pesos, y para ello cuenta con 10 días hábiles, informaron fuentes de la dependencia federal.
Quienes también se inconformarán con una parte de la resolución de amparo son los abogados del propio Azcárraga, aunque únicamente lo harán en la parte considerativa en que la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso les negó la solicitud de prescripción del delito que se imputa al empresario.
En caso de que la PGR y los abogados de Azcárraga opten por el recurso de revisión, el litigio será resuelto en definitiva por un tribunal colegiado de circuito, lo que puede alargar el asunto varios meses, tiempo en el cual permanecerá vigente la orden de aprehensión, explicó en entrevista radiofónica el penalista Alonso Aguilar Zínser, abogado de Gastón Azcárraga.
El litigante precisó que Azcárraga no ha solicitadoasilo político al gobierno de Estados Unidos.
Podría decirte con certeza que no ha solicitado asilo, dijo el penalista.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer que la juez Sánchez Alonso invalidó la orden de aprehensión librada contra Azcárraga, al estimar que fue acusado de una conducta penal que no está tipificada como delito en alguna ley en esa materia.
El amparo que concedió la juez Sánchez Alonso, según consta en el expediente 221/2014, obliga al juez de proceso penal Rubén Darío Noguera (quien libró la orden de aprehensión) a analizar nuevamente la indagatoria consignada por la PGR y decidir si niega o emite por segunda ocasión la aprehensión contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero, que es grave y sin derecho a la libertad bajo fianza.
Foto
El empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, en imagen de archivoFoto Cuartoscuro.com
Entre los argumentos de la juez de amparo destaca el hecho de que no existe en el Código Penal Federal ni en ninguna otra ley especial que sancione conductas penales federales un ilícito de lavado de dinero derivado de un fraude y/o de algún otro delito patrimonial, como lo planteó la PGR en su pliego de acusación y que fue avalado por el juez Darío Noguera al emitir la orden de captura.
Existe una inexacta aplicación de la ley en perjuicio de (Gastón Azcárraga), ya que al estimar la autoridad responsable (juez Darío Noguera) que se configura el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se atribuye de manera probable al aquí quejoso, y que el origen ilícito de los recursos deriva de la probable comisión del delito de fraude, esto equivaldría a crear un nuevo tipo penal, distinto al contemplado por el legislador, destacó la juez Sánchez Alonso.
Añadió que de considerar, como lo hizo el juez de proceso, que el lucro obtenido de la comisión de un delito de fraude, con recursos de procedencia ilícita, configurativo del delito que nos ocupa, se llegaría al absurdo de considerar que todos los delitos de naturaleza patrimonial (entre ellos el fraude y el robo) tendría como consecuencia la configuración del diverso delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 20 de febrero el juez Noguera ordenó la captura de Azcárraga luego de que la PGR ejercitó acción penal en su contra (solicitó la orden de captura) por el supuesto uso de fondos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea, con el propósito de repartirlas con los ejecutivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compraventa.

DEL CORREO DEL BLOG

'Fue un infierno estar varado en AICM'
JORGE ESCALANTE / Publicada el 17/07/2014 09:19:01 a.m.
 
 
Con más de 13 horas de retraso, pasajeros del vuelo AV 431 de la empresa Avianca que fue cancelado lograron salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a El Salvador.

Los 150 usuarios fueron colocados en distintas salidas esta madrugada, luego que el avión que los llevaría a su destino no despegó debido a una falla mecánica.

Unos 100 pasajeros emprendieron la salida después de la medianoche, cuando debieron partir a las 17:37 horas.

A las 6:30 horas de este jueves se fueron los últimos 40 viajeros a El Salvador, donde la mayoría hará conexión para otros destinos como Miami o Guayaquil.

"Fue un verdadero infierno, más de 12 horas varados en el Aeropuerto de la Ciudad de México y lo peor es que falló la logística de la empresa, no había nadie que aportara una solución, nos llevaron de un lado a otro hasta que por fin acabó este drama", señaló un usuario de Avianca.

Los inconformes encararon anoche al capitán de la aeronave Hans Harfleben y al jefe de cabina Nelson Fuentes por el retraso que tenían de más de dos horas a bordo de la aeronave.

Lo que más molestó a las personas que viajaban en la ruta Ciudad de México-El Salvador es que no se les dio una explicación real del atraso.

"Dan declaraciones contradictorias, el capitán informó que el avión está en etapa de mantenimiento y personal de servicio dice que hay que checar la bitácora y eso se hace desde San Salvador", comentó otro viajero.

También algunos mexicanos, venezolanos y argentinos sufrieron agresiones verbales del personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuando al cancelarse el vuelo, pasadas las 21:30 horas de ayer, tuvieron que realizar nuevamente sus trámites aduanales y a manera de inconformidad protestaron y tomaron videos y fotografías porque no los atendían.

A algunos se les obligó a borrar las gráficas que tomaron del personal del SAT, que ignoraba sus protestas.

Agentes de la Policía Federal fueron colocados para vigilar a los pasajeros que quedaron instalados varias horas en una sala de espera.

"Fue algo terrible, nos intimidaron con policías federales, nos agredieron verbalmente, nos arrebataron teléfonos celulares para borrar fotografías y videos que tomamos porque nadie nos atendía. Ya estoy en El Salvador, perdí mi conexión a Miami y ahora tendré que esperar otras horas aquí para volar a mi destino final”, dijo un pasajero.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero
 Gastón Azcárraga: pasaporte a la impunidad
 Mercado de arte: vuelven los buenos tiempos
 Pepe y Toño de las Pymes
Enrique Galván Ochoa
A
pesar de que los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron a Gastón Azcárraga por fraude genérico y administración fraudulenta, la Procuraduría General de la República lo consignó por operaciones con recursos de procedencia ilícita, un crimen distinto. Éste no procedía. En eso se basó la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso para conceder el amparo y la invalidación de la orden de aprehensión contra Azcárraga. La consignación fue hecha por la PGR. De acuerdo con Joaquín Ortega Esquivel, representante legal de los trabajadores de la aerolínea, se trató de una trampa. Entre los pilotos y el personal de tierra han presentado un total de seis denuncias contra Azcárraga, de las cuales la PGR sólo atendió –y lo hizo mal– una: la que acusa a Azcárraga de disponer de 198 millones de pesos del capital de la aerolínea para supuesto beneficio de los trabajadores. Las más graves siguen sin atenderse, como el fraude de la venta de Mexicana a Tenedora K en mil pesos. Si bien los trabajadores no están sorprendidos por el fallo de la juez Sánchez Alonso, sí se sientenmolestos, indignados y tristes.
Parece que tendríamos que ser extranjeros para que se actuara conforme a derecho, dice Martín Tovar, representante del sindicato de trabajadores de tierra. Todo se trata de compromisos que se han pasado del gobierno anterior al actual. No es casualidad que en la gira que hizo Peña Nieto a Portugal y a España uno de sus acompañantes fuera Pablo Azcárraga, hermano de Gastón, y Miguel Alemán Magnani, que ya está perfilándose para hacerse de Oceanografía. Hay que recordar que Alemán Magnani es vicepresidente ejecutivo de Interjet. Tovar se pregunta también cómo es posible que Oceanografía siga funcionando después de un fraude como el de Banamex, pero a Mexicana no se le permita operar, y se responde a sí mismo: es la podredumbre que nos rodea. Por su parte, Ximena Garmendia, autora del blog Sobrecargo Informa dice que nunca ha existido la ficha roja de la Interpol, refiriéndose a la declaración del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que había pedido su apoyo para encontrar a Azcárraga. Todos saben que estaba en su departamento de Manhattan, remató. A su vez, el abogado defensor, Adolfo Aguilar Zinser, entrevistado por Carmen Aristegui, dice que el amparo no se ejecuta y no tiene efecto hasta que transcurran 10 días de la fecha en que fue emitido, en ese periodo alguna de las partes puede interponer recurso de revisión en contra de la sentencia. Agrega:La juez al resolver el amparo consideró que la orden de aprehensión vulneró garantías del señor Azcárraga, concretamente la debida fundamentación y aplicación de la ley penal que se traduce en inseguridad jurídica en su perjuicio.