Aeroméxico logra acuerdo con sobrecargos
Ambas partes pusieron fin a las diferencias que tenían sobre la vigencia de un programa de ahorros; Trabajadores y empresa dicen estar listos para operar en la próxima temporada vacacional.
Publicado: Viernes, 02 de diciembre de 2011 a las 17:16
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras las diferencias que tenían sobre la vigencia de un programa de ahorros que firmaron hace 3 años, Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alcanzaron un acuerdo que evitó un posible emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores.
"Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informan que llegaron a un acuerdo satisfactorio respecto a la conclusión de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre de 2008", citan en un comunicado conjunto las dos partes.
El pasado martes, Ricardo del Valle, líder de ASSA, dijo a CNNExpansión que este gremio sindical evaluaba emplazar a huelga a la aerolínea argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al convenio de ahorros firmado hace tres años. La fecha tentativa para un estallamiento de huelga era el próximo 24 de diciembre.
Recordó que en 2008 ASSA convino con la compañía un programa que representaba ahorros anuales de 209 millones de pesos (mdp) por cada 100 plazas y que vencía el 30 de noviembre de 2011. "Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", dijo Del Valle el pasado martes.
El miércoles, Abraham Zamora Torres, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico, negó que la empresa estuviera incurriendo en violación alguna al contrato colectivo de trabajo ni al programa de ahorros mencionado.
"Estamos bastante sorprendidos de las declaraciones que ha hecho Ricardo del Valle (líder de ASSA) la verdad es que hoy la condición de los sobrecargos en la empresa es bastante estable y buena, la compañía está sólida y la planta de los sobrecargos está bien remunerada, muy por encima del promedio nacional de las otras aerolíneas mexicanas", indicó ese día el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.
Según Abraham Zamora Torres los sobrecargos que prestan sus servicios en Aeroméxico tienen remuneraciones 60% más altas de lo que ganan trabajadores simulares y al menos 24% en promedio superiores de lo que percibían hace tres años cuando se firmó el convenio de ahorros.
Si bien reconocía que el acuerdo vencía ese miércoles, también argumentaba que las cláusulas establecían que las condiciones del convenio podían continuar vigentes en tanto no existiera un acuerdo en contrario entre sindicato y empresa. "Entonces no estamos en ninguna violación al convenio ni nada como se mencionan (los sobrecargos)", decía el directivo.
En el comunicado emitido este viernes, las partes no detallan las condiciones en que lograron poner fin a las diferencias. "Gracias a la disposición de ambas partes y al apoyo del Secretario del Trabajo y Previsión Social, fue posible alcanzar este acuerdo que favorece la viabilidad de la empresa y las fuentes de trabajo que representan", menciona.
Al mismo tiempo se declaran listas para la próxima temporada vacacional de invierno.
En total, en la línea aérea más grande de México (por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados) prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777,´767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.