02 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Les comparto la retroalimentacion que le fue dirigida al Coordinador de Asesores del Lic. Lozano, por un servidor:


 Apreciable Dr. Castro Estrada:   Le agradezco de sobremanera su atenta respuesta, y que haya contactado a mi empresa, ya que desafortunadamente ellos no nos brindan esa apertura y al menos ahora ya se que estan concientes de la situacion que estamos viviendo.  Vale la pena aclarar dos puntos relevantes:  El primero es que el documento que nos estan entregando no es el ANEXO 'A', es solo una Constancia que en un momento dado nos permite retirar el monto que tenemos en la cuenta del SAR.
 El segundo punto es que no hemos pasado a firmar a la JFCA, lo cual nos preocupa ya que en un momento dado la empresa podria desconocer nuestra calidad como Jubilados.

 Me he de dirigir a las instancias de apoyo legal que usted me refiere, para definir el rumbo a seguir en cuanto a dichos procesos, que hoy por hoy se encuentran incompletos.

 Nuevamente, muchas gracias y me reitero a sus ordenes.

 Atentamente

 Raul F. Arreola Aznar
 Sobrecargo Jubilado
 CMA

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Sobrecargos, les comparto la respuesta recibida por parte de oficina del Coordinador De Asesores de Javier Lozano, y vale la pena aclarar que el documento recibido NO es el ANEXO  "A" y esa aclaracion se la hice llegar al Sr. Lozano, ya que sigue siendo un asunto delicado, al igual que la firma ante la JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION, que por cierto no se menciona en este comunicado.   Por mi parte, seguire buscando caminos para encontrar solucion a la sensible situacion que estamos viviendo quienes nos jubilamos en los meses del conflicto.

 Aprovecho para aclarar que trabajo de forma independiente, solo con el apoyo de algunos colegas que se encuentran en el mismo caso y que no tenemos absolutamente nada que ver con la llamada  Asociacion Civil y que hemos recibido un nulo apoyo por parte de ASSA.

 Atte.

 Raul Arreola Aznar
 Begin forwarded message:
 Apreciable Sr. Raúl Arreola:
 
 En atención a su atento correo dirigido al Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, hago de su conocimiento que de inmediato solicitamos un informe al Área de Recursos Humanos de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y se nos informó lo siguiente:
 
 · Usted fue Jubilado a solicitud de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), a partir del 20 de junio de 2011, con una antigüedad desde el año 1986 y con categoría de Supervisor.
 · Con motivo de la grave situación financiera por la que atraviesa la empresa, la que como se sabe está en un proceso de concurso mercantil, usted, al igual que todos los Sobrecargos jubilados no está recibiendo el monto total de su jubilación y sólo se le está pagando la cantidad de 4,500 pesos.
 · El denominado “Anexo A”, ya fue expedido por la empresa con fecha 23 de noviembre del presente y recibido por usted con fecha 1 de diciembre.
 · El pago del finiquito -como lo venía haciendo Mexicana para dar por terminada la relación laboral en estos casos- no se ha llevado a cabo, debido a la falta de recursos financieros de la empresa, situación en la que lamentablemente se encuentran los Sobrecargos que se han jubilado a partir de la crisis financiera de la aerolínea.
 
 Conforme a lo anterior, si usted requiere una asesoría más amplia sobre este asunto para explorar las vías legales que se pudieran agotar, ponemos a su disposición los servicios la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, ubicada en Dr. Vertiz número 211, Col. Doctores, en esta Ciudad de México, con teléfonos 51 34 98 00 y 01 800 911 78 77, en donde de manera gratuita  se le puede atender con mucho gusto.
 
 Aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo.
 
 Dr. Álvaro Castro Estrada
 Coordinador de Asesores del Secretario del Trabajo y Previsión Social.
 
 La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

México D. F., a 1 de diciembre de 2011.
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México

Presente:

Es de nuestro conocimiento a través de varios medios que usted no se ha presentado en algunas ocasiones a las reuniones de trabajo donde ha sido requerida la presencia de los tres Sindicatos para tratar asuntos relacionados con el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

 Así mismo que a estas reuniones han acudido compañeros de la Asociación que no cuentan con la representación por no ser integrantes del Comité Ejecutivo ni con la experiencia y conocimiento suficiente, en virtud de que no han estado inmersos en los trabajos respectivos,  caso contrario es el de nuestra delegación, ya que desde un inicio ésta, ha presenciado y ha trabajado directamente  sobre el tema en cuestión. Lo anterior, lo comentamos con el debido respeto y sin demeritar las capacidades de nuestros compañeros.

Por lo que nuestro sentido común, nos indica que nos encontramos en momentos críticos sin precedente en donde los sobrecargos de Mexicana de Aviación y Click requerimos que usted no escatime el más mínimo esfuerzo y sin importar las diferencias políticas incluya a todos actores.

En espera de su valiosa consideración nos reiteramos a sus órdenes.     

ATENTAMENTE

  Fausto Guerrero Díaz    Ma. Antonieta Farah Villada

Vicente González Ortega    Patricia Moreno Herrera

Iván Enríquez Barragán    Patricia Coaxiloa Barreto

Angélica Barbosa Martínez    Rosa J. Basurto Revilla

Irma Maciel Méndez    Adriana Islas Caballero

Juana Esther Montes Gutiérrez    Patricia Castro García

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora "K" debió de retener el 20% de ISR, al grupo de Gastòn Azcàrraga y asociados, dicho valor
era sobre el monto nominativo de las acciones enajenadas, por lo cual, el impuesto no era sobre los 1,000
pesos en que fue vendida CMA, dicho impuesto es una retención provisional que señala la Ley.

Por lo cual el grupo de Jorge Gastelùm y Alfonso Pasaperas, que se ostentan como actuales propietarios de dichas acciones tendrá que comprobar dichos pagos. Aunado a los impuestos de los primeros propietarios de laTenedora "K" también debieron detener a los otra hora abogados de Gastòn Azcàrraga.

En pocas palabras le quedan a deber al fisco, mas de lo que esperaban recibir de los ? compradores
inventados por el mismo Gastòn Azcàrraga

DEL CORREO DEL BLOG

Aunque rebajada a 250 millones de dólares, hoy presenta la garantía que avala la inversión: Consuelo
Barona insiste en relanzar Mexicana
 
 
 

2011-12-02•Negocios

 

Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de Mexicana, informó que será hoy cuando el inversionista Iván Barona presentará una nueva prueba de fondo para rescatar a la aerolínea, pero que ahora será por 250 millones de dólares.

Cabe señalar que la primera propuesta de Barona, donde traía como fondeador a Michael Shamis, era por 400 millones de dólares.

El juez señaló que aunque Barona disminuyó su monto de inversión, le informó que posteriormente accederá a pedir otro préstamo por más cantidad, ya que “él tiene un plan más ambicioso”.

Indicó que el inversionista le presentará un documento donde se conste la prueba de capital por 250 millones de dólares, con lo cual él instruirá al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín para que realice la verificación de los fondos.

Felipe Consuelo también informó que el pasado martes tuvo una reunión con el grupo Union Swiss, que les indicó que se encuentran en la mejor disposición de comprar la aerolínea, aunque no mostraron un documento que comprueba la inversión que realizarán.

Estas personas tienen algunas dudas sobre la situación de Mexicana, pero “están un poco atrasadas en relación con otros grupos que ya tienen todo el conocimiento”.

Estos inversionistas han manejado un plan llamado Mexicana 2021, en el que planean inyectar fondos por 2 mil 500 millones de dólares.

SCT, en las mismas

 Respecto a la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el juez afirmó que continúa sin ayudar al proceso de rescate de Mexicana; “el gobierno debe buscar soluciones, le falta imaginación o realmente no quiere hacer algo”.

Felipe Consuelo indicó que lo único que ha realizado la dependencia es emitir un comunicado la semana pasada; “de ahí en fuera no han hecho nada más”.
México • Roberto Valadez

DEL CORREO DEL BLOG, ASPA NEWS

*Aspa News:
 Estimados compañeros:
 El día de ayer 30 de noviembre, estuvimos los delegados en el auditorio de la Torre de Xola con el Juez Felipe Consuelo Soto, el conciliador, Lic. Gerardo Badín, los Secretarios Generales de los tres sindicatos, el representante de los empleados de confianza, compañeros pilotos, sobrecargos y personal de confianza, atentos al reporte de estado que guarda el Concurso Mercantil desde su inicio hasta el día de hoy, de los puntos relevantes les comentamos lo siguiente:

 Ø Se han logrado quitas superiores al 90%.
 Ø De los 14,000 millones de pesos del pasivo laboral, se redujo hasta 700 millones de pesos, quitando el pasivo laboral.
 Ø Después de la firma del acuerdo concursal se podrían negociar quitas con la SHCP.
 Ø De los recursos que entran ( MRO y cuentas por cobrar) se mantiene viva operativamente a la empresa para poder operar.
 Ø Se tienen en resguardo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, contratos colectivos productivos y eficientes que dan valor a la empresa y la hacen atractiva al inversionista.
 Ø Se presentó un plan de negocios en el cual se contemplan 56 aviones en un lapso de tiempo corto y un esquema de rutas como el que se tenía excluyendo Europa y Sudamérica.
 Ø Al menos existen 4 grupos interesados en capitalizar al Nuevo Grupo Aeronáutico.

 Es importante hacer notar los comentarios expresados por el señor Juez, en el sentido que los slots y las rutas están resguardadas por el Concurso Mercantil y existe un documento firmado por Volaris e Interjet de que son prestados y al inicio de operaciones regresarán a la Compañía Mexicana de Aviación y no están sujetos a amparos.

 Su posición ante el gobierno es de respeto a la Ley, a los ámbitos legales que a cada actor le corresponden dentro del Concurso Mercantil y que de darse una quiebra el gobierno tendría responsabilidades.

 Hace un llamado a la unidad de todos, expresa su admiración y respeto por la lucha de los trabajadores en defensa de su empresa y se muestra optimista de que saldremos adelante.

 El Lic. Badín a pregunta expresa dijo, que la empresa no se pondrá en hibernación, que solamente algunos empleados de confianza a partir del día 12 de diciembre saldrán de vacaciones y que se cuenta con recursos para mantener viva a la empresa hasta el 9 de febrero de 2012, fecha del término concursal.

 El señor Yúdico habló del pasivo laboral, de los 265 MDD que le fue otorgado como quita a Azcárraga en la venta de la CMA, y que nos deben a los trabajadores finalmente, el Secretario General de ASPA hizo una breve semblanza del estado actual, comentó del encuentro que tuvo con los diputados encargados del caso Mexicana, se está trabajando con ellos para que el Congreso tome cartas en el asunto de Mexicana y presionar al gobierno federal.

 Fue enfático en que para ASPA de México la palabra quiebra en este momento no cabe y, que de decretarse ahí, no terminaría nuestra lucha, hizo un llamado a la unión de los tres sindicatos y personal de confianza para salir triunfantes en nuestra lucha.

 Compañeros, esta Delegación haciendo eco de lo expresado por el Juez y el Secretario General, da la pauta para seguir unidos y con la fe de seguir luchando para alcanzar nuestro objetivo.

 Reciban un fuerte abrazo.

 POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 Delegación CMA

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Raúl soy JOSE Luis Cordoba , también jubilado ( de los nuevos ) .
 Lo que informases hay una duda ? Es ese documento para poder sacar el zar 92 ,
 O todo el dinero ?

DEL CORREO DEL BLOG

Solo quisiera manifestar mi reconocimiento y apoyo al compañero Rúl Arreola por la información que nos ha venido proporcionando a los jubilados que es de gran utilidad.  Es plausible que una persona, de forma individual y sin intereses mezquinos como los de ASA y la seudo Asociación Civil -que solo manda escritos para obtener adeptos y sacarles la cuota- realmente haga un trabajo que beneficia a sus compañeros.
 Gracias Compañero!

DEL CORREO DEL BLOG

Abre Aeroméxico ruta Zacatecas-Chicago
 
El mandatario estatal anunció el Estado de Zacatecasserá sede de siete Congresos para el año venidero.
Operará a partir de este viernes con un vuelo que tendrá salida a las 20:30 horas. Serán tres vuelos en la semana.
El Sol de Zacatecas
2 de diciembre de 2011

Rubén Valdez


Zacatecas, Zacatecas.- La empresa aérea Aeroméxico refrendó la confianza y compromiso de nueva cuenta con el estado de Zacatecas, al aperturar la nueva ruta Zacatecas-Chicago, misma que operará a partir de este viernes con un vuelo que tendrá salida a las 20:30 horas. Serán tres vuelos en la semana.

En un desayuno realizado en el Hotel Quinta Real, el Gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó que este esfuerzo de la iniciativa privada y Gobierno es otra acción importante en materia de infraestructura de conexión aérea con la Unión Americana.

Mencionó que la consolidación de las rutas existentes es parte de la tarea de las acciones emprendidas en esta materia.

En el marco del arribo de esta ruta, el mandatario estatal anunció que en aras de cumplir el reto mayor en materia de ocupación hotelera, derivado de una coyuntura nacional que ha impactado a Zacatecas, el Estado será sede de siete Congresos para el año venidero.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que las siete sedes buscadas se obtuvieron en su totalidad, y que esto habla del compromiso porque Zacatecas avance con paso firme en materia turística de congresos y convenciones.

Dijo que en Zacatecas tendrá efecto la novena Convención Mundial del Chile, a realizarse del 5 al 7 de Julio, con una afluencia de mil 500 personas; el Congreso Nacional de Abogados, con un aforo de mil 500 personas; el Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar, donde se contemplan dos mil visitantes.

El Congreso Internacional de Licenciados en Administración, con la participación de 2 mil personas; el Congreso Nacional de la Asociación de Mujeres Mexicanas Empresarias, con una afluencia de dos mil personas; la Convención Nacional de Hoteles y Moteles, que contempla un aforo de mil personas; la Reunión de Jóvenes en Administración de Ampresas, con una afluencia de mil personas; y el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Alonso Reyes reconoció la labor de fondo por parte de los prestadores del servicio turístico, que se suman a la causa del logro de voluntades para hacer de este refrendo de confianza una realidad.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo expresó que continuará el compromiso por impulsar el desarrollo de Zacatecas, a través de acciones que generen el ingreso de divisas para fortalecer la economía, así como propiciar el tráfico empresarial, vigorizar la industria sin chimeneas y favorecer a los paisanos radicados en Estados Unidos.

En el evento también estuvieron presentes, Daniel Martínez González, subdirector de Ventas Nacionales de Aeroméxico; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Estela Beltrán Díaz; Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico; y Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto Internacional de Zacatecas.
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Aeroméxico evita huelga de sobrecargos

 Negocios - Viernes, 02 de Diciembre de 2011 (17:02 hrs)

 

Aerolínea desconocía acuerdo sobre prestaciones laborales

 


Por Nicolás Lucas / Finsat


México, 2 de diciembre.- Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegaron a un acuerdo para evitar un eventual emplazamiento a huelga de éstos últimos, luego que a su consideración la aerolínea habría desconocido un acuerdo sobre prestaciones laborales, específicamente sobre un paquete de ahorros por 209 millones de pesos.


Aeroméxico destacó así que tanto la empresa y ASSA “llegaron a un acuerdo satisfactorio respecto a la conclusión de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre de 2008”.


Asimismo, la aerolínea agradeció la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS) para promover el diálogo “constructivo” entre ambas partes.(MVC)

DEL CORREO DEL BLOG

Logra Aeroméxico acuerdo con ASSA México
Informa la aerolínea que el pacto, con el que se evitó un emplezamiento a huelga, se logró gracias al apoyo de la STPS

Ciudad de México | Viernes 02 de diciembre de 2011
Notimex | El Universal
18:02


Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegaron a un acuerdo laboral satisfactorio, con el que se evitó un emplazamiento a huelga de los trabajadores.

 En un comunicado, la aerolínea expuso que gracias a la disposición de ambas partes y al apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , fue posible alcanzar este convenio que favorece la viabilidad de la empresa y las fuentes de trabajo.

 'Aeroméxico y ASSA continuarán privilegiando el diálogo provechoso y constructivo, y confirman estar listos para la próxima temporada vacacional', indicó la empresa aérea.

 En este sentido, aseguró que el acuerdo se deriva de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre de 2008, donde la aerolínea presentó a los trabajadores un esquema de ahorro con duración de tres años.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico logra acuerdo con sobrecargos
Ambas partes pusieron fin a las diferencias que tenían sobre la vigencia de un programa de ahorros; Trabajadores y empresa dicen estar listos para operar en la próxima temporada vacacional.
Publicado: Viernes, 02 de diciembre de 2011 a las 17:16


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras las diferencias que tenían sobre la vigencia de un programa de ahorros que firmaron hace 3 años, Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alcanzaron un acuerdo que evitó un posible emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores.


"Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informan que llegaron a un acuerdo satisfactorio respecto a la conclusión de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre de 2008", citan en un comunicado conjunto las dos partes.

El pasado martes, Ricardo del Valle, líder de ASSA, dijo a CNNExpansión que este gremio sindical evaluaba emplazar a huelga a la aerolínea argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al convenio de ahorros firmado hace tres años. La fecha tentativa para un estallamiento de huelga era el próximo 24 de diciembre.

Recordó que en 2008 ASSA convino con la compañía un programa que representaba ahorros anuales de 209 millones de pesos (mdp) por cada 100 plazas y que vencía el 30 de noviembre de 2011. "Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", dijo Del Valle el pasado martes.

El miércoles, Abraham Zamora Torres, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico, negó que la empresa estuviera incurriendo en violación alguna al contrato colectivo de trabajo ni al programa de ahorros mencionado.

"Estamos bastante sorprendidos de las declaraciones que ha hecho Ricardo del Valle (líder de ASSA) la verdad es que hoy la condición de los sobrecargos en la empresa es bastante estable y buena, la compañía está sólida y la planta de los sobrecargos está bien remunerada, muy por encima del promedio nacional de las otras aerolíneas mexicanas", indicó ese día el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.

Según Abraham Zamora Torres los sobrecargos que prestan sus servicios en Aeroméxico tienen remuneraciones 60% más altas de lo que ganan trabajadores simulares y al menos 24% en promedio superiores de lo que percibían hace tres años cuando se firmó el convenio de ahorros.

Si bien reconocía que el acuerdo vencía ese miércoles, también argumentaba que las cláusulas establecían que las condiciones del convenio podían continuar vigentes en tanto no existiera un acuerdo en contrario entre sindicato y empresa. "Entonces no estamos en ninguna violación al convenio ni nada como se mencionan (los sobrecargos)", decía el directivo.

En el comunicado emitido este viernes, las partes no detallan las condiciones en que lograron poner fin a las diferencias. "Gracias a la disposición de ambas partes y al apoyo del Secretario del Trabajo y Previsión Social, fue posible alcanzar este acuerdo que favorece la viabilidad de la empresa y las fuentes de trabajo que representan", menciona.

Al mismo tiempo se declaran listas para la próxima temporada vacacional de invierno.

En total, en la línea aérea más grande de México (por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados) prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.

Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777,´767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.

DEL CORREO DEL BLOG

ATENCION SOBRECARGOS RECIEN JUBILADOS

 Desde hace por lo menos 3 meses, resulta que la empresa esta entregando la CONSTANCIA JUBILATORIA PARA RETIRAR EL SAR.  De este hecho se nos deberia haber informado VIA CIRCULAR tanto por parte de MEXICANA como de ASSA, pero no fue asi.  Por que se nos sigue ocultando la informacion a los trabajadores de aspectos tan importantes como este?   Seria bueno preguntarle al Sr. Badin y a Ricardo Del Valle.  Como siempre, quienes estamos sobre de estos asuntos, somos los que de alguna manera y aunque sea via radiopasillo, nos enteramos .

 Aquellos de ustedes que quieran rescatar este importante documento, favor de contactarse con:   Srita. Evelin Mercado, al 57 86 62 00 ext.  8180. Area de Seguridad Social de Mexicana de Aviacion.  Lo unico que se les solicita es que le envien su mas reciente CERTIFICADO DE SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS. Es importante esta CONSTANCIA ademas de que les sirve para ir directamente a la institucion bancaria donde tienen su AFORE, para retirar lo correspondiente a la cuenta del SAR. (Cabe aclarar que NO es el Anexo"A").

 Espero que esto les sea de utilidad, y si el Sr. Badin y EL SR. Del Valle estan leyendo esto, no me queda mas que darles las GRACIAS POR NADA!!! que bueno que estan "velando por los derechos de los trabajadores de Mexicana"!!!

 Este asunto tambien es de la competencia de las Secretarias de Prevision Social y del Trabajo de nuestro sindicatito (asi es, muy, muy, chiquito) porque tampoco nos avisaron?, o sera que les importa tanto que ni enterados estan?  Tendriamos que preguntarle tambien al Co. Ernesto Perez Perez, si es que lo encuentran en su oficina.

 Atentamente

 Raul Arreola

DEL CORREO DEL BLOG

Recibió la SCT exhorto del juez para que facilite inversiones
Badín: al menos 4 inversionistas están interesados en capitalizar Mexicana
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 31


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya recibió el exhorto del juez Felipe Consuelo Soto para que el secretario Dionisio Pérez Jácome ratifique el compromiso de facilitar la llegada de inversionistas para capitalizar Mexicana de Aviación, y garantice la integridad de información y derechos humanos de todos los involucrados en el proceso.

La dependencia informó que su unidad jurídica analiza el acuerdo emitido por el juez, para determinar las acciones que emprenderá conforme a la ley.

En tanto, el conciliador Gerardo Badín se reunió el miércoles por la tarde con dirigentes de los tres sindicatos de la aerolínea, 40 trabajadores de cada uno, e igual número de trabajadores de confianza que se sumaron a la defensa de la empresa. Allí les informó que hay por lo menos cuatro inversionistas que se mantienen interesados en capitalizar la empresa, que tienen recursos para continuar en la búsqueda y llegar hasta febrero del año próximo, como definió el juez.

Asistentes a la reunión señalaron que el conciliador los convocó para dar certidumbre a los trabajadores y a los potenciales inversionistas, luego de que en las últimas semanas el secretario del Trabajo realizó declaraciones sobre la conveniencia de que los trabajadores vayan considerando la liquidación, antes de que los activos se deprecien.

Durante el encuentro, explicaron, el conciliador les dijo que inversionistas como Med Atlantic, Iván Barona, Union Swiss y Altus Prost mantienen interés en la aerolínea y están en trámites para conseguir los 250 millones de dólares que se requieren para reactivarla.

Les informó que las deudas de la aerolínea se han reducido como resultado de las quitas que ha logrado negociar, y que la empresa tiene ingresos por los trabajos de mantenimiento que hace en sus hangares.

El conciliador, dijeron los asistentes, se comprometió a esperar hasta febrero de 2012 a que alguno de los potenciales inversionistas logre demostrar que posee los 250 millones de dólares necesarios para reactivar la empresa.

En tanto, continuarán con los intentos por encontrar fuentes de financiamiento como la recuperación de 270 millones de dólares que Cintra no les entregó por diez años de operación y que Nacional Financiera sea garante de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación sigue vive y aún recibe ingresos: Badín
01 de Diciembre de 2011 • 16:54hs  •  actualizado 18:13hs
comentarios




Ciudad de México.- Mexicana de Aviación cuenta con siete aviones que están en posesión de Bancomext, y recibe ingresos mensuales de tres fuentes: la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar que parecían incobrables, aclaró Gerardo Badín, conciliador y administrador, desmintiendo los dichos de Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien afirmó esta semana que los activos de la aerolínea "se están acabando".



 Badín explicó que con esos recursos la empresa alcanza a solventar obligaciones como las nóminas de alrededor de 700 empleados, los pagos al IMSS e Infonavit, las refacciones de aeronaves, y el pago correspondiente a los aeropuertos estadounidenses para garantizar la propiedad de las rutas y slots, etcétera.



 Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo por su parte que los trabajadores exigieron ante el conciliador que se le pida al titular del Trabajo explicar "de dónde saca que son menos los activos, pues lo único que nos damos cuenta es que no quiere que regrese a volar Mexicana".



 Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que el tema de los activos es de importancia secundaria, pues lo "más importante (es) conocer cuál es la situación real de la aerolínea que todavía sigue viva".



 Badín confirmó también que existen cuatro grupos de inversionistas que mantienen su interés por recapitalizar a la aerolínea: Med Atlántica, Union Swiss, Lobo y otro más cuyo nombre no quiso revelar por confidencialidad.



 No obstante, de acuerdo con Maricarmen Cortés y Marco Mares, Alejandro Valenzuela, director de Banorte, uno de los principales acreedores, las posibilidades de la aerolínea más antigua del continente no son altas.



 Según Valenzuela, los intentos por rescatar Mexicana han sido "poco serios", por lo que es "escéptico" de que se pueda llegar a un "final feliz".


Fuente: Infosel Financiero