29 noviembre 2010

MAÑANA ASAMBLEA, A LAS 11 A.M.

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA.

LAS NOTAS DE HOY

PC Capital pacta con personal de tierra
Miguel Yúdico, líder del sindicado dijo que está arreglado con los tres grupos de inversionistas; el sindicato de tierra espera conocer del conciliador qué grupo retomará el vuelo de Mexicana.




Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Tras varios días de negociaciones, PC Capital, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación, alcanzó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) para el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo bajo el cual resurgirá la aerolínea.


"Nosotros estamos arreglados con todos los grupos de inversionistas que han mostrado su interés por Mexicana (TG Group, PC Capital y BMC Financial), sólo estamos a la espera de que el conciliador del concurso mercantil (José Gerardo Badín Cherit) nos diga con qué grupo se retomará el vuelo", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

Como parte de los convenios alcanzados, los trabajadores de apoyo en tierra tendrán derecho a una aportación (5%) para la compra de vivienda, aunque su salario sufrirá una reducción promedio de aproximadamente 20%.

Sin en embargo, en cuanto al número de empleos, el acuerdo alcanzado con PC Capital contempla la recontratación de aproximadamente el 76% del total de los trabajadores de apoyo en tierra que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana de Aviación, es decir, alrededor de 1,900 de un total de 2,500.

"Si bien habrá menos estaciones al operarse un número más pequeño de rutas domésticas, el área de mantenimiento crecerá en el personal ocupado", comentó Yúdico.

Sobre la reestructura del pasivo laboral, los trabajadores de apoyo en tierra están a la espera de conocer cuándo se distribuirá la primera parte que ha prometido PC Capital, cerca de 1,000 millones de pesos (mdp) en efectivo.

El grupo de inversionistas contempla liquidar los aproximadamente 8,000 trabajadores (incluidos los tres sindicatos) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) con un pago en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de 7 años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.

CNNExpansión.com, buscó a directivos de PC Capital para conocer mayores detalles, sin embargo, no estuvieron disponibles.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Los aviones están listos

Pese a que la mayoría de los 115 aviones que llegaron a integrar la flota de Grupo Mexicana fueron recogidos por sus dueños desde hace varios meses. En la base de mantenimiento de la aerolínea aun se tienen 19 aeronaves Airbus, disponibles para cuando se decidan retomar las operaciones de la empresa.

"De los 19, nueve son propios de Mexicana, todos los demás se los llevaron sus dueños. A los 19 equipos se les ha dado mantenimiento de preservación, por lo que están listos para ser utilizados", dijo Salvados Cáceres, secretario de prensa del SNTTTASS.

La recertificación de pilotos y aviones se lleva de 2 a 3 días, por lo que consideró que no habría obstáculos para que la empresa retomara el vuelo hacia mediados de diciembre próximo. "Los pilotos no han detenido sus cursos en los simuladores", añadió.

Cáceres destacó la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, en la cual se da servicio a terceros, cuenta con el reconocimiento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), de la correspondiente a Venezuela (también DGAC) y de las autoridades aeronáutica de Europa.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).





El sexy calendario de las azafatas de Mexicana de Aviación
El calendario en el que posan las azafatas mexicanas pretende ser una medida contra la crisis por la que pasa la aerolínea
Por: Daniel Torres / MiMorelia.com | 20:0 - Lunes 29 de Noviembre del 2010




Luego de que la aerolínea de nuestro país Mexicana de Aviación se declarara en crisis y ocasionara que el staff de la empresa perdiera su trabajo de la noche a la mañana, las azafatas decidieron recaudar dinero para solucionar sus problemas financieros de una forma muy peculiar: optaron por realizar un sexy calendario.

Aunque no es una idea del todo novedosa (ya las azafatas de Ryanair habían posado para un calendario sexy de beneficencia), este grupo de guapas aeromozas mexicanas lucieron sexys en un calendario provocativo para recaudar dinero y superar la crisis por la que atraviesa la compañía.

A propósito de la finalidad del calendario, la azafata Coral Pérez declaró: “Se me ocurrió esto por que todas necesitábamos dinero, y pensé que con tantas mujeres bonitas dentro de la aerolínea, quizás a algunas podría interesarles”.

En esta hazaña participaron diez aeromozas, que ilustran el calendario 2011 usando bikini y gafas oscuras en diferentes partes de una aeronave, y el calendario acaba de ser lanzado para su venta.







Playboy estaría interesada en las azafatas mexicanas




Hola, soy Ofelia y soy febrero”, "soy Luana y soy julio"…

Ellas son dos de las diez sexy azafatas de Mexicana de Aviación que presentaron el jueves 25 de noviembre su calendario para ayudar a sus compañeros que se quedaron sin empleo.

Y tanto éxito han tenido, que dicen que hasta la revista Playboy se ha interesado en ellas.

"La propuesta aún no la sabemos. De lo que sí estamos seguras es de no posar desnudas", aseguró Coral Pérez, quien concibió la idea del almanaque, según cuenta CNN México.

Las aeromozas han causado un revuelo en las redes sociales para promocionar su proyecto y ya tienen 11.694 amigos en facebook.

El éxito del calendario de las azafatas ha sido tanto, que les han pedido calendarios desde Australia, Europa y toda América.

Este grupo de azafatas forman parte de los 6,000 empleados de la aerolínea Mexicana de Aviación que se quedaron sin empleo, por los problemas financieros de la empresa.

Por ahora la única manera de conseguir el almanaque es escribiéndoles directamente a aeromozas_mexicanas2011@hotmail.com




La revista Playboy coquetea con las azafatas de Mexicana
Lunes, 29 de Noviembre de 2010


Coquetea Playboy con Azafatas Mexicanas
Si los nombres de Coral, Ofelia, Mónica, Ross, Claudia, Luana, Itxel, Samantha, Maribel y Delmy le son desconocidos, quizá pueda identificarlas como las 10 aeromozas de Mexicana que posaron en bikini para un calendario que presentaron este jueves.

CIUDAD DE MEXICO.- La popularidad que han alcanzado antes del estreno de su sesión fotográfica ha interesado a la revista para adultos Playboy, pero "la propuesta aún no la sabemos.

Sí es otro tipo de ayuda y de lo que sí estamos seguras es de no posar desnudas", aseguró Coral Pérez, quien concibió la idea del almanaque.

Ella, como todas sus compañeras, viste zapatillas negras, un pantalón de doble vista en cuero, un sombrero de capitán aviador y una blusa de tirantes que en letras doradas marca la leyenda Aeromozas mexicanas.

Levantando el vuelo, pero con una mínima diferencia en su espalda: enero, el mes que representa.

Asegura que por ahora todos los esfuerzos se enfocan en la distribución y en la venta del calendario. Tras la presentación, tendrán una firma de autógrafos este domingo 28 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Un revuelo en las redes sociales

Esta decena de aeromozas que laboraban para Mexicana de Aviación decidieron desde entre septiembre y octubre crear un calendario de cuyas ventas se beneficiaran, especialmente por el congelamiento de salarios.

Una vez que el proyecto se consolidó, abrieron una cuenta en la red social Facebook para promocionar su proyecto.

Para este viernes más de 7,800 personas, tanto hombres como mujeres, se han unido como sus amigos.

"¡Fue increíble! —describe Itxel Aguilar, que representa a agosto—, en cuatro días nos la saturaron porque hay familiares, amigos, gente de aviación, del extranjero como Australia, Colombia, pidiéndonos el calendario; ha sido un apoyo muy lindo".

Los mensajes en el muro Aeromozas Mexicanas Calendario así lo confirman.

Kavi Aleric Korsacov escribió "¡no son aeromozas, son aerohermosas!"; en el mismo tono, Javier Mendoza las felicita y les dice "lindísimas, sigan con su lucha".

Los detalles de las 12 imágenes

En una entrevista con CNNMéxico.com, Rosa María Arcos comentó que el calendario era una forma de ayudar a los miembros de laAsociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y un llamado de atención para recuperar sus trabajos.

En la dedicatoria que inscribieron en el almanaque agradecen a "nuestra querida aerolínea, a nuestros compañeros, a tráfico, mantenimiento, boletos y en especial a nuestros compañeros sobrecargos".

Las instalaciones donde se realizaron las fotos fueron en el aeropuerto de Iguala, Guerrero, en el sureste del país.

Dado el contrato laboral que mantienen con ASSA, no pudieron hacer uso de nombres o logotipos de Mexicana o del sindicato, por lo que tuvieron que vestir un uniforme especial, negro y diminuto, para la portada; dentro, las chicas visten trajes de baño de una o dos piezas, a bordo de un avión o con instrumentos propios de la aviación.

Según las especificaciones del calendario, éste es "bilingüe, con fases lunares, eclipses, estaciones, signos zodiacales, días feriados de México y Estados Unidos".

Por el momento, la única forma de conseguirlo es a través del correo electrónico aeromozas_mexicanas2011@hotmail.com.





Industria aviación no se limita a Mexicana; necesita apoyo:Interjet. Con Oscar M Beteta
29 de Noviembre, 2010

Miguel Alemán Magnani aseguró que no hubo pérdida de espacios y que la cobertura no ha sido difícil, pero dijo "si va a regresar, que sería bueno para la industria de la aviación, que se considerara que hay otras líneas aéreas y de Mexicana no puede vivir la aviación en el país".

Tras valorar el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal por rescatar a Mexicana de Aviación y tratar de salvar el mayor número posible de fuentes de trabajo, el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani aseguró que hasta el momento no ha sido difícil dar cobertura a las rutas nacionales e internacionales que quedaron libres tras la suspensión de la primera.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el ejecutivo reconoció el esfuerzo de las autoridades por salvar, sobre todo, las fuentes de empleo, pero también procurar que todos los trabajadores sean liquidados conforme a la ley y tengan oportunidad de reubicarse en otras empresas

"Ese esfuerzo va a valer la pena, pero en cuanto al área de distribución en la aviación, todas las demás aerolíneas estamos operando sin problemas y cubrimos bien los huecos nacionales, aunque aprovechamos las más las extranjeras pero se cubrieron todos los espacios", explicó.

Aseguró que no hubo pérdida de espacios y que la cobertura no ha sido difícil, pero dijo "si va a regresar, que sería bueno para la industria de la aviación, que se considerara que hay otras líneas aéreas y de Mexicana no puede vivir la aviación en el país".

Refirió que "poco antes de todos estos problemas, hace poco más de cinco años, había únicamente dos aerolíneas, las cuales dependían del gobierno al cien por ciento y después vino una apertura importante donde entramos algunas de bajo costo; sin embargo se sobreofertó, en mi forma de pensar, llegamos a ser casi 16 aerolíneas volando al mismo tiempo, para un mercado que apenas estaba empezando con el 6 por ciento de la población".

Por otro lado se refirió al reconocimiento que le entregó el presidente de la República, Felipe Calderón y el titular de la Concanaco, Jorge Dávila, "Hablemos bien de México" y dijo que se trata de una gran distinción "que nos compromete mucho para seguir apoyando en todas las áreas a hablar bien, a promover bien al país, a hacer que vengan a visitarnos, a traernos negocios, a traernos inversiones, dar trabajo".

Previó un buen diciembre en cuanto a turismo y vio con mucho ánimo que México tiene muchísimas cualidades que superan por las dificultades por las que está pasando. "Así que yo creo que va a ser un buen diciembre y el año que entra será también un buen año".






Hacienda no le perdonará adeudos por 11 mil mdp a Méxicana
El SAT obligará a la aerolínea al pago de sus créditos; la ley obliga a la empresa a pagar 100 por ciento
Engge Chavarría y Jorge Ramos



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- La Secretaría de Hacienda y Cré­dito Público, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no le perdonará a Mexicana de Aviación sus adeudos fiscales, pese a que llegue a un acuerdo con sus acreedores y remate sus bienes para enfrentar sus pasivos.

De acuerdo con la SCT y con base en los datos del conciliador del proceso de concurso mercantil de Mexicana, tiene adeudos por 11 mil millones de pesos, de los que los pasivos laborales ascienden a 4 mil 700 millones de pesos; 3 mil 200 millones de pesos se adeudan al gobierno. Sólo en materia turbosina y servicios de ASA la deuda es de mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de la dependencia, los adeudos con Bancomext y con ASA se recuperarán en su totalidad, dado que existen garantías que se hará efectivas.

Autoridades del SAT especificaron que el caso de la aerolínea Mexicana tiene el trato del resto de las empresas que han entrado en concurso mercantil y que enfrentan adeudos fiscales con el gobierno federal.

Especificaron que no hay tratamientos especiales para alguna empresa o grupo y el argumento es que el Código Fiscal de la Federación exige que toda persona física o moral debe cumplir con sus obligaciones, por lo que en el momento en que la aerolínea comience a operar tendrá que enfrentar los pasivos que tiene con el fisco.

Es decir, de ser adquirida por PC Capital, el grupo de inversionistas no podrá librar este pago que al menos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México asciende a más de 300 millones de pesos.

Los conceptos que tendrá que pagar principalmente es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravámenes por la compra de turbosina (IEPS).

Añadieron que por secreto fiscal no pueden revelar cuánto es lo que adeuda la empresa, pero explicaron que este mecanismo se aplica a todas aquellas empresas que han pasado por una reestructura.

El acuerdo con inversionistas es independiente y no habrá requisa, ni quitas; por lo que en ningún momento salvarán a la aerolínea.
ngc
2010-11-29 06:16:00

MAÑANA ASAMBLEA, A LAS 11 A.M.

COMPAÑEROS:

LES RECORDAMOS QUE EL DÍA DE MAÑANA CONTINUARÁ LA ASAMBLEA DECLARADA EN PERMANENTE DESDE EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE, CON EL OBJETO DE QUE VOTEN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA.

ES IMPORTANTE QUE ACUDAN A EMITIR SU VOTO EN EL SENTIDO QUE QUIERAN, LA ASAMBLEA SE REABRIRÁ A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL AUDITORIO DE LA SEDE SINDICAL DE ASSA DE MÉXICO.

DEL CORREO DEL BLOG

Pablo Azcárraga no es un digno dirigente, dicen empresarios hoteleros
Julio Reyna Quiroz
■ No defendió al sector ante prácticas “alevosas” de Mexicana

Empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitaron la renuncia de Pablo Azcárraga Andrade al cargo de presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por no ser “un digno dirigente” y porque no ha defendido los intereses del sector ante las prácticas “alevosas” de los ex propietarios de Mexicana de Aviación.

“No es un digno dirigente”, aseveraron los hoteleros al referirse a Azcárraga, actual consejero propietario de Grupo Posadas, la operadora más grande de hoteles en México y ex accionista individual en Mexicana de Aviación, cuyo propietario era Gastón Azcárraga.

La molestia radica en la nula defensa de Azcárraga para recuperar el monto de “millonarias deudas” que Mexicana contrajo con diversas empresas hoteleras durante los meses anteriores al concurso mercantil, en septiembre pasado.

Otra de las acusaciones es que los Azcárraga actuaron “con alevosía y ventaja” en el proceso que tiene detenidas las operaciones de la que fue la primera aerolínea del país.

La petición de renuncia se realizará por los cauces legales, pero advirtieron que de negarse a abandonar el cargo, la AMHM se retirará del CNET.

El fin de semana la AMHM realizó una asamblea en Aguascalientes, en la cual designaron a Armando Uribe Valles como nuevo presidente, en sustitución de Rafael Armendáriz Blásquez, tras cuatro años de gestión. Al encuentro acudieron representantes de todos los estados y de diversas ciudades.

La AMHM, uno de los organismos más antiguos del sector privado, con 88 años de existencia, agrupa más de 6 mil establecimientos de hospedaje en más de 100 asociaciones afiliadas.

En las reuniones efectuadas entre el jueves y el sábado, empresarios manifestaron su molestia y desconcierto por el “sospechoso” cierre de Mexicana de Aviación y el “abuso de los Azcárraga” en este proceso, dijo Ángel Gamboa Silva, consejero nacional de la AMHM.

Explicó que Mexicana contrajo adeudos “millonarios”, aún no cuantificados, con distintas cadenas hoteleras por las ventas de su producto Viaje Todo Pagado (VTP), y que hasta ahora no han sido recuperados por los empresarios del hospedaje.

Los administradores de Mexicana de Aviación vendieron VTP antes del comienzo del concurso mercantil, pero el detalle es que dejaron de manejarlo con sus propios hoteles.

A los consumidores que contrataron VTP los colocaron en firmas hoteleras distintas a Grupo Posadas, y es allí “donde se acumulan adeudos de cantidades fuertes de varios millones de dólares”, agregó.

Semanas antes del concurso mercantil, pilotos y sobrecargos dejaron de hospedarse en hoteles del Grupo Posadas para que esta compañía no apareciera como acreedora de Mexicana, abundó el consejero.

Sostuvo que el presidente del CNET debió defender los intereses de las empresas hoteleras afectadas por estas prácticas y actuar en solidaridad.

En consecuencia, dijo el consejero, la AMHM acordó pedir la renuncia de Azcárraga al CNET porque “no es un digno dirigente de empresarios”.



  Enviado desde mi iPhone. 

DEL CORREO DEL BLOG

Mochan deudas de Mexicana
Alberto Barranco   Lunes 29 de noviembre de 2010  El Universal

Al margen de la posibilidad de dinero público para el rescate de Mexicana de Aviación, vía quitas a las deudas de la firma aérea con instancias oficiales, cuyo monto podría alcanzar dos mil 100 millones de pesos, hete aquí que los administradores del concurso mercantil ya le mocharon la tercera parte del débito total




Hasta el 6 de septiembre pasado en que un juez de lo concursal aceptó el ingreso de la compañía a un procedimiento de quiebra ordenada, ésta reconocía adeudos por casi 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), éstas alcanzan sólo 9 mil 490 millones 28 mil pesos, con cargo a 13 mil 782 acreedores.
La mochada, pues, alcanza 6 mil 570 millones 182 mil pesos, por más que el cálculo se realizó en Udis, equivalentes al momento de aceptarse el concurso mercantil a 4.464 pesos.
En este caso, la rebanada cercenada olímpicamente perjudica a 30 acreedores, en su mayoría trabajadores activos y jubilados.
El problema es que en la lista está también el Fisco y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
De entrada, pues, en caso de concretarse la posibilidad de que PC Capital adquiera a la línea aérea se ahorraría el tener que enterarle a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos pendientes de trasladar, el equivalente a 37 millones 180 mil 422 Udis.
Traducida la unidad de cuenta calcada del modelo chileno, estaríamos hablando de más de 145 millones de pesos.
En paralelo, se desconoce para efecto de la quiebra ordenada un adeudo de 78 millones 496 mil 490 Udis a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Petróleos Mexicanos por concepto de consumo de combustible.
En este caso la suma alcanza más de 350 millones de pesos.
Reunidas las dos deudas cercenadas, estaríamos hablando de 500 millones de pesos que, integrados a los 3 mil 200 de quitas, colocarían la aportación del gobierno, léase los causantes, para el rescate de Mexicana de Aviación en 3 mil 700 millones de pesos.
Y conste que estamos redondeando cifras.
Lo inaudito del caso, además, es que el Instituto Federal de Concursos Mercantiles desconoce también una deuda clasificada sólo como “empleados de aviación” por 6 millones 522 mil 886 Udis, a la que había que multiplicar por 4.4.
En paralelo, se borró de la lista otra por concepto de mantenimiento de los aviones, por 37 millones 180 mil 422 Udis. En la lista están también, clasificados como “otros”, adeudos por 15 millones 615 mil 998 Udis.
Más allá, se borraron de la lista tres paquetes de adeudos con pilotos, que en conjunto alcanzan 21 millones 127 mil 104 Udis. La presunción apunta a que se trata de diferentes categorías de pilotos jubilados.
Adicionalmente, se cercenó una deuda de 15 millones 435 mil 117 Udis por concepto de publicidad. La rebanada mayor estimada, sin embargo, alcanza 633 millones 497 mil 482 Udis, es decir, casi 3 mil millones de pesos.
Estamos hablando de la reserva de retiro del personal, en cuya acumulación, naturalmente, participó éste.
Finalmente, se sacó de la lista de deudas una reserva para utilización de flota por 252 millones 937 mil 482 Udis, y otra clasificada como “TNU” por 335 millones 426 mil 171 Udis.
En total, se liberó a Mexicana de Aviación de una carga de mil 471 millones 471 mil 811 Udis, equivalentes, decíamos, a 6 mil 570 millones 182 mil pesos.
La pregunta, naturalmente, es cuál fue el criterio del Ifecom para realizar la mochada.
¿Se hizo un apartado para facturarlo finalmente a los ex dueños de la empresa aérea, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade? ¿Se le protegió a éstos en caso de que el procedimiento llegara a sus últimas consecuencias?
Quitas y muertos para un rescate que negó tres veces el gobierno.

DEL CORREO DEL BLOG

Desde mi ipod



Chequen este link ..... Esto es lo que opinan de nosotros...  Y lo enaltecen las compañeras del calendario!!!!!

Asunto: Carne de altos vuelos | Ediciones Impresas Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8871830
 
 
Carne de altos vuelos
Ruta Norte
Jaime Muñoz Vargas


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2010-11-27•Acentos


Sé que el sexicalentario será bien recibido por la raza sinquihacer de este país

Contra lo que ha dicho un locutor aguafiestas, creo que el sexicalentario con las aeromozas de Mexicana de Aviación será un éxito (¿tendrá que ver algo el éxito con el exito?). Basta ver las microfotos que circulan en la red para augurar la mejor de las ventas a ese documento que tal vez haga escuela en la historia de los pósters para vulka. A ojo de buen chaquetero, se nota que hay calidad en ese producto cocinado un poco al vapor, pero sin duda original no tanto por su flanco mercantil, sino porque reinstala la atención de muchos en el conflicto que libran los trabajadores de la aerolínea, sin duda injusto para ellos.
Con el calentario aprovecharán el vuelo que tomó, como noticia, la paradójica suspensión de vuelos. El antecedente más cercano que puedo encontrar sobre la relación entre conflicto social y mostración de cuerpos está en la lucha del Movimiento de los 400 Pueblos. Como bien sabemos, los indígenas desfilaron muchos años totalmente en pelotas; se presentaban como Huitzilopochtli los trajo al mundo en calles, monumentos y espacios políticos del DF y a punta de streep teases consiguieron pasar a la historia como uno de los grupos más creativos en los anales capitalinos de la movilización popular. Ahora, toda proporción guardada porque las aeromozas, sé que el sexicalentario será bien recibido por la raza sinquihacer de este país. ¿Por qué lo aseguro así, tan categóricamente? Porque creo conocer el imaginario de la perrada mexicana, sobre todo de quienes nacieron en una época, los sesenta-setenta, en la que sólo volaban en avión los muy muy muy platudos, quienes de veras tenían buena cartera. Ahora pasa casi lo mismo: los vuelos en México son caros, pero hay otro factor, acaso más importante que el anterior: gracias a la globalización y al internet se ha desinflado el mito de la aeromoza como sinónimo de mujer superchachonda. Hace tres o cuatro décadas, no lo olvido pues fui adolescente por aquellos años, decir “aeromoza” era casi describir a una mujer bellísima, voluptuosa, aventada, con criterios sexuales cosmopolitas. No sé cuántas películas y revistas de todas las calidades circulaban en el bajo mundo de la hormona hambrienta; las imágenes, unas veces sí y otras también, vinculaban a las modelos (por llamarles de algún modo) con el mundo de las aeronaves. Había de todo; desde las muy light en las que posaban con lencería bien acá, hasta las que mostraban chicas a todo fragor en amalgamas corporales supuestamente realizadas en pleno vuelo. No recuerdo alguna, pero seguramente vi o supe de diez o veinte o treinta películas en las que el mundo de las azafatas era retratado para regocijo de los machos mexicanos babeantes ante la pura insinuación de la palabra “aeromoza”.
Por eso creo que el calentario correrá con buena suerte. De hecho, ya la está teniendo, pues parece que el Playboy región 4 ya explora la posibilidad de contratar los servicios de una o varias de las participantes en el primer experimento. Ante las críticas sobre denigración del oficio, la aeromoza “diciembre” señaló: “Por el contrario, estamos trabajando por una causa que es la de apoyar a nuestros compañeros ante una necesidad luego de habernos quedado sin trabajo desde agosto”. La estrategia no es la más ortodoxa, pero no parece lejana al propósito de recuperar la atención de los mexicanos, pues sabido es que ningún problema sobrevive (menos si es del “aburrido” tema laboral) en el contexto mediático. De hecho, cuando empresas o gobiernos proceden con las patas y saben que detonarán un conflicto que se derramará en el periodismo, confían en que pronto se apague en razón del cansancio público.
Según la información, el calentario ha levantado ampolla y se instaló de golpe en la cima del interés mediático. Tanto así que “Este fin de semana, luego de la presentación oficial (…) tendrán presentaciones por centros de diversión del Distrito Federal, para luego viajar a continuar la promoción y venta en Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Querétaro y Pachuca”. Las chicas no son modelos, pero muestran bien su aspecto, digamos, “convencional”. Algunas lucen hasta “llenitas”, pero es innegable que el trabajo general empata bien con otros productos de su tipo. No son fotos de Cartier-Bresson, pero tampoco de la regiomontana a la que le gustaba andar de pelo suelto. O sea, un buen producto para regalar a los cuates en esta navidad. Carne, literalmente hablando, de altos vuelos.
rutanortelaguna@yahoo.com.mx