23 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

MEXICANA SI, PERO ¿Y LA POLÍTICA AERONÁUTICA?


      

 La resolución sobre el futuro de Mexicana es cuestión de horas. Pero el futuro de la aviación comercial en México sigue sin aterrizar y eso es lo que preocupa.

Hace un par de semanas el CIDAC publicó un interesante estudio sobre la materia (“Acceso a la información, capacidad institucional e ineficiencia en el transporte aéreo en México”, de Víctor Valdéz). Le doy algunas de sus recomendaciones a vuelo de pájaro:

1. Implementar un sistema de información sobre el estado de las aerolíneas: tarifas, estados financieros, seguridad y puntualidad.

Más información provocará que el regulador reduzca los costos, que se mejore el proceso de toma de decisiones privadas y minimice el margen de error de las políticas públicas.

2. La independencia del órgano regulador y el fortalecimiento institucional permitirá tener los recursos humanos, técnicos y financieros para que la autoridad pueda llevar a cabo sus labores eficazmente.

Este proceso debe de ir acompañado de mayor transparencia para evitar cualquier tipo de discrecionalidad.

3. Es necesario el debate de la política de cielos abiertos con el fin de evaluar cuál es la mejor estrategia para que México se inserte en el escenario internacional.

4. Es necesario que el Comité de Operación y Horarios del AICM asigne los slots con criterios transparentes y en pro de la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores.

Los slots del AICM son el elemento clave en el debate de una aerolínea bandera y definirán, en buena medida, la estructura de la industria para los próximos años.

5. En el largo plazo es necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

6. El Establecimiento de estándares de desempeño para los organismos públicos como ASA, Seneam o el AICM permitirá evaluar la eficacia de la política pública y generará incentivos para que cada uno de los agentes mejore su desempeño.

La pregunta es ¿cuándo?

Sígale la pista…


 Samuel García

DEL CORREO DEL BLOG

Subject: Entrevista a Javier Lozano hoy 23 a las 8:42 am
Date: Thu, 23 Jun 2011 10:10:58 -0500

 
Dice que es afortunada la noticia .
 
 
 
 
  http://www.wradio.com.mx/programa.aspx?id=13616&au=1493993

DEL CORREO DEL BLOG

En breve, rescate a Mexicana: ASSA
Sindicatos revisarán en asambleas cómo reiniciarán vuelos
Jueves 23 de junio de 2011
Julián Sánchez | El Universal

julian.sanchez@eluniversal.com.mx


La definición sobre los inversionistas que entrarán al rescate de Mexicana se dará en los próximos siete días, en tanto los sindicatos de pilotos y de sobrecargos realizarán asambleas para abordar el reinicio de operaciones, así como aclarar dudas sobre liquidaciones y contrataciones.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo entrevistada en el contexto de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que de acuerdo con lo platicado con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín el proceso está en su etapa final. Hay posibilidades de tener buenas noticias, subrayó Clavel.

Recordó que son 250 millones de dólares los que se requieren como inversión inicial y reconoció que aún no sabe que se tengan esos recursos para disposición inmediata. Lizette Clavel dijo desconocer cuál de los grupos podría ser el designado.

Recordó que los que están en esta etapa son el representado por Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prost.

Al referirse a los contratos colectivos que fueron modificados al inicio de este proceso, señaló que están en resguardo por la Secretaría de Trabajo, la cual ha garantizado que se respetarán los derechos laborales, tanto en liquidaciones, como contrataciones.

Por separado, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto, estimó que serán entre 250 a 400 los integrantes de esa agrupación los que entrarían en el reinició de operaciones de la compañía Mexicana de Aviación, para lo cual no han dejado de capacitarse.






Sindicatos de Mexicana de Aviación afinan regreso a operaciones
22 Junio, 2011 - 20:46
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Las Asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dieron inicio a las asambleas informativas para los trabajadores de Mexicana de Aviación, ya que se espera que el anuncio sobre el nuevo comprador de la aerolínea se dé a conocer en los próximos días.

A la reunión a puerta cerrada se presentará a las bases los posibles esquemas de liquidación, contratación y reinicio de operaciones.

La secretaria General de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, comentó que en las negociaciones con el conciliador-administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, se definirán los posibles inversionistas, que inyectarían 250 millones de dólares, lo cual se daría, a más tardar, el miércoles 29 de junio.

Entrevistada al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Clavel Sánchez indicó que la información otorgada por el Conciliador es que en la puja están Altus Prost, Avanza Capital y el grupo que encabeza el empresario Ivan Barona. Enunció que, en caso de reiniciar los vuelos, empezarían tentativamente con nueve aviones.

 Contratos de trabajo, a resguardo de la STPS

Asimismo, la representante sindical de los sobrecargos se refirió a los contratos colectivos que ya fueron depositados en diciembre en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los cuales se mantienen en las mismas condiciones. Añadió que los sobrecargos, al menos 500 que se recontratarán, cuentan con sus licencias y están listos para regresar a laborar en cuanto sean notificados. “Nosotros tenemos la capacitación que entregó la Dirección de Aeronáutica Civil, tenemos suficientes compañeros con su licencia vigente para poder estar a bordo de los aviones de manera inmediata”, añadió.

En tanto, Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo que en dado caso de que Mexicana de Aviación retome el vuelo, podrían entrar a trabajar en una primera etapa de 250 a 400 pilotos, mismos que se encuentran en constante capacitación para esta estar en óptimas condiciones. Coincidió con lo dicho por Clavel Sánchez en el sentido de que, al momento, lo único claro es que Altus Prot, encabezado por el empresario Francisco Lanz Duret, está dentro de la puja y cuenta con todas las posibilidades de convertirse en el dueño de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Cabe destacar que Altus Prot se incorporó en la última etapa para participar en la reestructuración de la aerolínea.

pmartinez@eleconomista.com.mx







A través de su agrupación sindical
Ex empleados de Mexicana ofrecen apoyo al priista
 El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transportación, Aviación, Servicios y Similares, manifestó su apoyo al candidato de la coalición “Unidos Por Ti”, Eruviel Ávila Villegas, pues confían en que apoyará a los más de 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo con la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación.



 

2011-06-23•Política


 Error del gobierno federal LUIS SOLIS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transportación, Aviación, Servicios y Similares, manifestó su apoyo al candidato de la coalición “Unidos Por Ti”, Eruviel Ávila Villegas, pues confían en que apoyará a los más de 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo con la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación.

Tras el anuncio del proceso para elegir a las empresas que se encargarán del rescate de Mexicana de Aviación por parte del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, el secretario general del sindicato Miguel Ángel Yúdico Colín confió en que pronto se dará el nombre de la empresa ganadora, pese a que las autoridades federales han dado dicha noticia por más de 35 veces, sin que sea confirmado.

Yúdico Colín informó que si bien el aeropuerto que registraba mas vuelos de Mexicana de Aviación se ubica en el DF, está rodeado por municipios mexiquenses y por ende los trabajadores son oriundos de la entidad, motivo por el que mostraron su apoyo al priista.

“Estamos a punto de cumplir 10 meses sin volar gracias a un error del gobierno federal, quien determinó que se tenían que dejar en tierra 105 aviones permitiendo que se quedaran sin trabajo 8 mil 500 trabajadores”
 Afirmó que con las decisiones del presidente Felipe Calderón se han visto afectadas varias ciudades en materia económica y turística, “también las empresas de Aeromex Exprés”.

Recordó que desde hace 10 meses que se reunieron con el entonces alcalde de Ecatepec y el gobernador Enrique Peña Nieto se comprometieron a dar trabajo a los desempleados, sobre todo porque la mayoría vive en Naucalpan y Ecatepec.

Respecto del rescate de Mexicana de Aviación, precisó que las empresas, Altos Prot, Iván Barona, Avanza Capital y Cox están interesadas en invertir, aunque se dice fácil pero se está hablando de 250 millones de dólares, cantidad con la que le gobierno quiere recuperar impuestos y el pasivo laboral como si fuera quiebra.








Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Mexicana, sigue la espera



Aunque los próximos días son clave para Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todavía mantiene cautela sobre inicio de operaciones
Jueves 23 de junio de 2011


Mientras el conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sigue como avestruz —sin dar la cara a los medios— los sindicatos de pilotos, y sobrecargos mantienen su optimismo de que ahora sí en los próximos días se anuncia quien es el grupo ganador entre Altus Prot de Francisco Lanz Duret y el consorcio integrado por el empresario minero Iván Barona.

 Quien sin embargo mantiene la cautela es el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, quien insiste en que no basta que se demuestre que los grupos interesados tienen acceso a la inversión de 250 millones de dólares que como mínimo se requiere para que la aerolínea realmente pueda reanudar el vuelo. Lo que exige la SCT es que los recursos estén realmente disponibles para que la empresa pueda hacer frente a sus obligaciones inmediatas que es el pago de liquidación a pilotos, sobrecargos y personal de tierra bajo el esquema que ya se conoce de un pago en efectivo por un total de mil millones de pesos y bonos, un pagaré a siete años y acciones de la aerolínea.

 La exigencia de la disponibilidad de los recursos en México es porque la SCT pretende evitar que la compra de Mexicana se realice bajo una operación de apalancamiento o de saliva como muchas la llaman mediante la cual los nuevos dueños pagarían la compra de Mexicana a través de un crédito utilizando como garantía los propios activos de la línea aérea.

 Se espera que la decisión se anuncie antes del martes próximo porque ese día Mexicana cumple 10 meses de estar fuera de operaciones pero hay todavía varios puntos que atoran la decisión por parte de la SCT como son las demandas que presentaron los trabajadores en contra de Bancomext que ya tiene una resolución judicial a su favor que lo reconoce como dueño de los 9 aviones de Mexicana que dio en garantía Gastón Azcárraga y que no están dentro de la masa concursal.

 Hay presión por parte de los trabajadores para que Mexicana inicie operaciones con estos 9 aviones pero los nuevos dueños tendrán que negociar su compra porque el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, ya declaró que no habrá un rescate de la aerolínea con recursos públicos.

PROTECCIóN A PASAJEROS

 Lo que es un hecho es que además de vigilar la solidez financiera de los nuevos dueños de Mexicana, la SCT intenta evitar el mismo problema que se presentó con Aviacsa que adquirió Ramón Madero.

 Aviacsa sí recibió certificado de operación aérea porque Madero sí presentó un plan de negocios y capitalizó a la aerolínea con 200 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que Aviacsa había salido oficialmente de concurso mercantil, un grupo de acreedores encabezados por el aguerrido GAP, Grupo Aeroportuario del Pacífico inició un juicio de inconformidad que sigue su curso y generó un grave problema financiero a Madero porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Seneam exigió el pago atrasado de adeudos.

 Se prevé que el Juez fallará en el mismo sentido que el concurso mercantil, porque de lo contrario se abriría la puerta a que cualquier acreedor se inconforme con una resolución de concurso mercantil aprobada por la mayoría de acreedores y pondría en jaque a todos los juicios de concurso mercantil en México. Sin embargo, Aviacsa que comenzó a vender boletos y supuestamente iniciaría operaciones el 2 de mayo, se quedó sin poder volar y está en riesgo de perder su certificado aéreo.

 Es lógico por lo tanto que la SCT no permitirá venta de boletos de Mexicana sin que estén amarrados todas las aristas jurídicas y también le podemos adelantar que al igual que lo hizo con Ramón Madero, los nuevos dueños de Mexicana estarían obligados a crear un fideicomiso de protección a los pasajeros para el pago de reembolso de los pasajeros que llegaran a quedarse varados en caso de presentarse problemas con la aerolínea. Por este seguro, ningún pasajero de Aviacsa resultó afectado ya que todos fueron colocados en otras aerolíneas.






Prevén que Lozano comparezca ante legisladores el martes       
                        
 Por Gilberto Padilla
 22/06/11 : 22:50      

MÉXICO, DF., 23 de junio.- La Tercera Comisión de la Permanente tiene previsto que el próximo martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano comparezca ante legisladores por el caso de Mexicana de Aviación, acto que se ha retrasado desde el mes pasado.

La lista de funcionarios que acompañarán a Lozano Alarcón, está encabezada por  Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil y Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Javier Lozano, señaló que el día de ayer sostuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y con el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín para analizar los avances del caso de la aerolínea.

“Gerardo Badín, dijo que prácticamente está todo listo para anunciar, cuál grupo logró el rescate, aunque necesita el visto bueno de la SCT que debe entregar el certificado de operador aéreo, capacidades jurídica, operativa, administrativa y financiera”, dijo Lozano Alarcón.

Realizan en México Conferencia Internacional sobre Transporte Aéreo

Temas como competencia entre aeropuertos, regulación económica, privatización de aeropuertos, eficiencia e infraestructura aeroportuaria, serán abordados desde este jueves en la “Segunda Conferencia en México sobre Transporte Aéreo”, organizada por la Universidad Anáhuac México Norte en el Centro Banamex.

El foro contará con la participación de especialistas del sector aeronáutico a nivel internacional, académicos de la Universidad, así como de funcionarios del gobierno federal como Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil, quien tocará el tema de regulación de aeropuertos, además de Gilberto López Meyer, titular de ASA.

Cabe resaltar que hace unos días González Weeks, precisó que México cuenta actualmente con una aviación “de primera”, porque la industria cumple con toda la normatividad establecida mundialmente.

En el foro también estarán presentes Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).








Fraude contra accionistas
-Era evidente que la empresa inflaba sus ingresos y sus datos de ocupación. En los meses previos a que la realidad obligara al Consejo y la Administración...
David Páramo




En los meses previos a que la realidad obligara al Consejo y la Administración de Manuel Borja Chico a reconocer que habían fracasado en Mexicana de Aviación, en esta columna le advertimos sobre prácticas comerciales, financieras y fiscales que, en el menos malo de los casos, se encontraban en la frontera de lo ilegal.

Era evidente que la empresa inflaba sus ingresos, así como sus datos de ocupación para hacer creer a los inversionistas que no tenían los problemas de caja, flujo y capital que, al final del camino, los llevaron al concurso mercantil.

El procedimiento que lleva Gerardo Badín ha puesto de manifiesto la gravedad de los problemas financieros de la empresa, así como la información que dio a conocer la administración, hasta el último minuto, era falsa. Engañaron a instituciones de crédito como Bancomext, a pesar del cuidado que tuvo Héctor Rangel Domene de garantizar el dinero de los contribuyentes con aviones que, desde que se hizo el contrato, quedaban fuera de lo que hoy es la masa concursal. Las bravatas de los tres chiflados, Miguel Ángel Yúdico, Lizette Clavel y Fernando Perfecto no tienen ningún sustento legal.

Los abogados de Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, preparan acciones legales una vez que tienen evidencia de que recibieron información falsa por parte de la anterior administración de la línea aérea. Si hace una revisión en las columnas que publicamos previo al concurso mercantil podrá constatar desde cuándo este columnista hizo las advertencias. ¿Recuerda cuando le dimos a conocer el despido del director de Finanzas por un asunto que la administración de la línea aérea trató de minimizar?

A esta masa de quejosos también deben sumarse proveedores y clientes, quienes fueron timados por Borja Chico y algunos de los accionistas. Cuando Arturo Barahona llegó como asesor comenzaron a vender boletos de una manera agresiva, creyendo que así se salvarían o, por lo menos, se quedarían con una gran cantidad de liquidez. Ahí están los usuarios, quienes siguen esperando que les sean reembolsados sus boletos. Le mintieron a hoteleros, puesto que siguieron con las ventas masivas de paquetes. También engañaron a miembros de su Consejo de Administración, quienes sólo fueron utilizados como una suerte de firmones de palo. Hay evidencias de que la información financiera que les era entregada a los consejeros en sus reuniones no correspondía a la realidad.

Independientemente de que la prioridad del gobierno de Felipe Calderón ha sido tratar de evitar la pérdida de todas las fuentes de trabajo, la realidad es que no se permitirá la impunidad de quienes fueron los responsables de esta caída financiera.








CAPITANES
DE REFORMA
¿UN DÓLAR POR MEXICANA?


Quedó en el aire el asunto, pero queremos recordarle que hoy, Mexicana le pertenece a cualquier cosa que sea eso llamado Tenedora K.

Hablamos de la misteriosa "empresa" que ofreció rescatar a la aerolínea justo después de que ésta pidió el concurso mercantil en agosto de 2010 y que al final provocó el ridículo de secretarios de Estado.

Recuerde que Tenedora K pagó la fabulosa cantidad de un dólar por el 95 por ciento de las acciones de Mexicana, antes propiedad de inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga.

A los pocos días, esta "empresa" -cuyas cabezas visibles fueron Luis Andrés Holzer Neumann, de Grupo Industrial Omega, propietario de un edificio ubicado en Polanco, y Vicente Ariztegui, de Grupo Arizan- decidió que la cosa estaba muy fea y cesó la transacción de rescate.

Va lo bueno. Tenedora K es representada por el despacho Gastélum Abogados, de Jorge Gastélum.

Pero en ese despacho ya no abren la puerta a los actuarios que envía Felipe Consuelo, juez que lleva el proceso de Mexicana.

El pasado 15 de abril, Consuelo requirió a Gastélum para exhibir toda la documentación de Mexicana que tuviese en su poder. ¿Respuesta? El avióoon.

Molesto por esta causa, el 25 de mayo el juez impuso una multa de 120 días de salario mínimo, y ordenó requerir nuevamente al despacho.

El actuario fue varias veces al bufete ubicado en Bosques de las Lomas y no lo recibieron.

El 7 de junio fue el colmo. Le dijeron que no podían recibir la notificación porque ahí no era el despacho Gastélum Abogados, sino Bufete Gastélum.

El juez montó en cólera. Se dio cuenta de la tomada de pelo y resolvió que la dirección es la correcta.

El 10 de junio envió al actuario a que notificara "por instructivo", o sea, que pegue el papel en la puerta y háganle como quieran.

La pregunta de fondo es: ¿qué tanto se va a poner sus moños la gente de Tenedora K a la hora de concretar una operación para transferir las acciones, si finalmente hay una oferta aceptable para las autoridades y el conciliador?

¿A poco dejarían ir las acciones por otro dólar?



DORMIDA, PERO COBRANDO

De por aquí y por allá, pero a Mexicana de Aviación, hoy administrada por Gerardo Badín, le sigue entrando dinerito pese a que sus operaciones están congeladas.

Ahora apunte a Air Canada como otra empresa que, según el citado conciliador, le quedó a deber a Mexicana.

Badín detectó que Air Canada, que le subarrendaba algunos aviones a Mexicana, no devolvió remanentes de pagos derivados de contratos firmados antes de entregar las aeronaves.

Antier, el juez Felipe Consuelo Soto notificó a Air Canada que tiene cinco días para depositarle a Mexicana 1.2 millones de dólares en su cuenta de JP Morgan Chase, bajo amenaza de multa en caso de no cumplir.

Hablamos de unos 14.8 millones de pesos.

Estos se sumarían a los 4.7 millones que debía la constructora Tradeco; 8.2 millones de la Comisión Nacional Forestal; 10.2 millones del Instituto Mexicano del Petróleo, y 7 millones de la SSP federal.

Más vale que estos 45 milloncitos, y los que se acumulen, sean administrados correctamente, porque los acreedores querrán saber qué pasó con ellos.









TIEMPO DE NEGOCIOS

DARÍO CELIS



Banorte alista

Le decíamos el lunes que los ex administradores de Mexicana deben estar reclutando a los mejores abogados del país para enfrentar una cascada de demandas penales que se ven venir. Hasta ahora, su bufete sigue siendo el de Adolfo Aguilar Zinser, más allá de acercamientos con la firma de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia. La familia Azcárraga tampoco descarta acudir a las relaciones personales que mantiene con políticos como Santiago Creel y Javier Lozano. Y es que más allá del proceso que inició el sindicato de sobrecargos, que aún lidera Lizette Clavel y que extrañamente no prosperó, viene el del gremio de pilotos que encabeza Fernando Perfecto. Otra institución agraviada es Banorte, de Roberto González Barrera, que también ya evalúa denuncias penales, lo mismo que acreedores que hoy están limitados por el Concurso Mercantil. Son los casos de cadenas hoteleras que se quedaron entrampados con los VTP, como Grupo Palace de José Chapur, AM Resort de Alejandro Zozaya, NH Hotels de Francisco Medina, Presidente de Ángel Losada, Hilton de José Muñoz, Marriott de Manuel Ovies.

Chico controla

La decisión de Fernando Chico Pardo de vender su paquete de 19.91%, contenida en los vehículos Aeroportuaria Internacional I y II, se inscribe en la estrategia de salir de las acciones Serie “B”. La desinversión no implica para nada la pérdida de control, pues el empresario seguirá controlando Asur por la vía de los títulos “BB” depositados en ITA, que con sólo 7.65% de la tenencia controla la compañía. Ahí Chico Pardo posee 51% de las acciones. Le decíamos que aquel 19.91% valdría cerca de 380 millones de dólares y el agente es JP Morgan.








Las próximas vacaciones serán menos explosivas: CNT
La Confederación Nacional Turística dio a conocer que 76% es turismo local, detalló que no han regresado los niveles de ocupación hotelera de 2008
Atzayaelh Torres


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Para esta temporada vacacional de verano, se estima que el turismo en México experimente una caída mayor a uno por ciento, de acuerdo con información del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Se pronostica que la ocupación para julio y agosto de este año alcance alrededor de 54.4 por ciento, cifra que significa un decremento de casi 1.5 puntos porcentuales a las estimaciones previas, y aunque se superará el escenario de la misma temporada del año pasado, aún no se alcanza la escala de visitantes que se registró en 2008, apuntó el organismo empresarial.

Las perspectivas sugieren que la derrama económica que se dará en todo el territorio nacional, en el periodo referido, alcance 52 mil 383 millones de pesos, aunque se observa una baja como lo muestran las cifras recientes.

El organismo empresarial que preside Miguel Torruco aseguró que el número de turistas esperados en los principales destinos del país es de 53 millones 785 mil viajeros, de los cuales 76 por ciento serán nacionales, y el  23 por ciento restante serán del extranjero.

“Después de que 2009 fue desolador, 2010 fue un año de recuperación para el turismo nacional, no obstante, la segunda mitad del año pasado se vio afectada por el cierre de las empresas del Grupo Mexicana (Mexicana de aviación, Clik y Link), situación que se agravó por la falta de una política aeronáutica moderna y equitativa”, condenó la CNT.

Según el análisis del CIEET, en este año habrá una ligera recuperación turística para el país, pero sólo en su componente nacional, “pues los resultados publicados hasta el momento por el Banco de México (Banxico) no permiten prever que el segmento internacional mejore”, reconoció.

Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur), el gasto promedio esperado para la próxima temporada vacacional de verano es de 937.9 pesos por viajantea, aunque serán aquellos visitantes extranjeros los que según podrían aplicar un gasto de alrededor de ocho mil pesos por persona.

Problemas como una “caduca y anquilosada política aeronáutica… provoca que aunque los volúmenes de turistas no disminuyan en forma notoria, los ingresos si se vean reducidos, tanto por el sector doméstico, como por el extranjero, al reducir y ajustar sensiblemente su gasto”, refirió.

“Esto ha obligado a que los prestadores de servicios se vean en la necesidad de reducir sus precios con tal de captar mercado y ofertar al público paquetes a precios bajos que permitan incrementar el flujo de viajeros, pero a costa de reducir los márgenes de utilidad”, agregó.

2011 a la baja

De acuerdo con el reporte de la CNT, en los primeros cuatro meses de este año la llegada de turistas vía aérea registró un decremento de 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que repercutió en una caída de 6.42 por ciento en el ingreso de divisas al país.

El gasto de los turistas extranjeros que llegaron por aire a nuestro país en el mismo lapso, se cayó 3.58 por ciento con un promedio de 825 dólares por cada uno de ellos.

El organismo, reportó un incremento de 12 por ciento en el turismo fronterizo a México, mientras que aquellos que llegan vía cruceros reportaron un decremento de 8.6 por ciento.

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