26 abril 2007

QUE HACE LA COMISIÓN DE AEROMÉXICO BAJADA DE VUELO

HOLA COMPAÑEROS:
ESA ES LA PREGUNTA QUE ESTA EN EN AIRE, QUE HACEN NUEVAMENTE BAJADOS DE VUELO LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, PARA COMENZAR, NI SIQUIERA SABEMOS SI EN ESTA OCASIÓN LOS ESTA PATROCINANDO LA EMPRESA O ACASO SE LES ESTA PAGANDO DEL FONDO DE RESISTENCIA?
LA OTRA PREGUNTA ES, A QUE RESULTADOS LLEGARON, CUALES FUERON LAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA ETAPA?
QUE ESTÁN HACIENDO AHORITA?, RECUERDEN QUE LOS SOBRECARGOS VOTAMOS POR EMPLAZAR Y EN SU CASO ESTALLAR A HUELGA POR UNA REVISIÓN SALARIAL, NO POR UN CONVENIO, EL CUAL HASTA EL MOMENTO NO SABEMOS NADA DE EL.
NO LES PARECE CURIOSO QUE LA HISTORIA SE ESTE REPITIENDO AHORA EN AEROMÉXICO, COMO SUCEDIÓ CON MEXICANA, A LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA LES HICIERON LO MISMO, CREARON UNA COMISIÓN, QUE NO SIRVIO PARA NADA, PUES NUNCA LLEGAMOS A CONOCER LOS RESULTADOS DE SUS TRABAJOS.
YA QUE AL FINAL DEL CAMINO, EL SINDICATO, BUENO AQUÍ HAY QUE ACLARAR, LOS 21 FANS ACERRÍMOS DE VILLARREAL, PUSIERON EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN UN CONVENIO DIFERENTE, AL QUE HABÍA PROPUESTO LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD. CLARO TODO ESTO SIN APROBACIÓN PREVIA DE LA BASE, A LA CUAL SE SUPONE QUE REPRESENTAN.
ES POR ESO QUE LOS ALERTO, NO SE DEJEN ENGAÑAR, HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN CONTESTAR, PERO EL SINDICATO TIENE LA OBLIGACIÓN DE TENERNOS INFORMADOS, ASÍ QUE EXIGAMOS SABER POR QUE NUEVAMENTE ESTA BAJADA DE VUELO LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, PERO SOBRETODO QUIEN LA PATROCINA.
SALUDOS

FORMATO PARA IMPRIMIR


CARTA DE RAFAEL CÁRCAMO

A todos los Sobrecargos de Mexicana



Nuevamente para comentarles acerca de las dos últimas circulares, la primera firmada por 21 personas en donde se quejan amargamente de la información enviada por “parte de la legalidad” de la Asociación y la segunda en donde dos representantes se aventuran a comunicarnos presentes y futuros acontecimientos (?)

Por puntos:

1. Aseguran que el convenio de productividad propuesto no aceptado por la Empresa, ha sido del conocimiento general, ¿Lo ha sido? ¿Conocemos los pormenores? ¿Se ha analizado, al menos por el Comité Ejecutivo, los alcances y repercusiones que podría tener el nuevo capitulo para los sobrecargos contratados a partir del 1º de abril? En la última Asamblea se nos aseguró que este rubro no sería tomado en cuenta para la negociación y posteriormente se nos envía en un documento integrado a la propuesta final de ASSA.

2. Mencionan que los lineamientos generales que propuso la Asamblea fueron; no tocar descansos, jornadas y salarios ¿de que Asamblea están hablando? Nunca se nos ha preguntado que “lineamentos generales” deben de seguir para negociar con la empresa.

3. También afirman que el documento que tanto les molesta está firmado por parte de la legalidad, esa parte son la mayoría solo el secretario del Tribunal que, haciendo alarde de pleno desconocimiento del Estatuto, se atreve a firmar un documento en conjunto con parte del Comité Ejecutivo, instalándose irresponsablemente como juez y parte.

4. La persona que redactó esta circular debería saber que los coordinadores de los centros de estudio no son representantes como ahí se asegura, su trabajo debe ser de servicio a los representantes y no a lo externo por lo que no deberían de firmar ninguna información a la base, a no ser que ésta así se los solicite.

5. De las otras 18 firmas; 3 son de la Comisión de Hacienda que tampoco debería firmar en conjunto con el Comité Ejecutivo, 5 de delegados de las otras empresas, 3 de la delegación de CMA de los cuales solo uno tiene conocimiento del proceso y 7 del Comité de los cuales solo dos son de Mexicana el Srio. Gral. Y el secretario de Asuntos Técnicos que ni siquiera conoce la tan mencionada propuesta, que podemos esperar de los demás.

De la segunda circular se puede comentar que, a pesar de que en la asamblea de presupuesto en enero pasado, se le dijo al Secretario General por gran parte de los sobrecargos ahí presentes, que ya no queríamos al Dr. Lee como asesor de la ASSA por su dudoso pasado, ahora lo designa como nuestro perito, al Dr. Salazar que en un principio dijo que si era conveniente cambiar cláusulas del CCT por acciones de Cintra, posteriormente con el conflicto con Mexicana dijo que no, ahora con la petición de Aeroméxico nuevamente dice que sí, puede ser una eminencia en los números, pero beneficios a los sobrecargos no hemos visto, pero si ha cobrado su salario puntualmente en ASSA.

Por otro lado también designa como nuestros representantes a Raúl Rodríguez Gómez y a Alejandro Álvarez Jarquín, el primero que como ya mencioné no es representante sindical y el segundo que es vocal de supervisores A de la delegación de Mexicana y no goza ni de la confianza, ni la credibilidad de la gran mayoría de los sobrecargos. Estos dos compañeros participaron en la Comisión de Productividad y fueron los primeros en proponer la modificación de las jornadas a doce horas, como un punto de ayuda a la Empresa.

El designar a estos peritos y representantes nos siembra la duda si realmente quieren que se defienda nuestro contrato o simplemente se cumple con el requisito de designar a alguien para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decida e imponga la propuesta final de ASSA de México y que en un panorama muy negativo acabará a mediano plazo con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y todas las plantas laborales actuales.

Nuestra defensa es muy sencilla, desde la demanda mal elaborada por parte de la empresa hasta la negativa al día de hoy de presentar los estados financieros o el emplazamiento a huelga por múltiples violaciones contractuales, etc. Si realmente nos quieren defender no debe ser complicado utilizando a la opinión pública, el apoyo de todos los sindicatos del país y hasta del Presidente de la República, pero ¿realmente querrán defendernos?

Supuestamente hay un pleito a muerte con Emilio Romano y designan como jefa de sobrecargos a una persona incondicional a Villarreal, que carece de un buen expediente en Mexicana y que renunció de sobrecargo por irse a hacer carrera política con Barrales, ahora está de regreso ¿es curioso no?

Mi sugerencia es exigir cada uno de nosotros por escrito al Comité Ejecutivo, el retirar de la mesa de negociación y ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la propuesta final de ASSA de México, ya que de lo contrario la Junta puede imponerlo sin el aval de los sobrecargos, porque el sindicato (Villarreal-Manrique) ya consideró que es lo que podemos dar.

El formato lo pueden obtener de la página de http://sobrecargoinforma.blogspot.com o si no yo con mucho gusto les proporciono uno.

Insisto, hemos estado unidos durante casi ocho meses defendiendo lo nuestro, pero tenemos que actuar todos. Investiguemos el trasfondo de la información, leamos entre líneas, esto se puede salvar si queremos.


Atentamente



Rafael Ortiz Cárcamo
Sobrecargo de CMA

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 26 de Abril de 2007 / Calderón cancela celebración oficial del Día de Trabajo / AMPLIA COBERTURA / P.


El presidente Felipe Calderón canceló la conmemoración oficial del Día del Trabajo, pues argumentó que "en honor a la verdad, se convirtió, más que en una celebración de los trabajadores, en una celebración del Presidente". Durante la clausura de la 92 asamblea ordinaria del Infonavit, el mandatario dijo que "hoy vivimos tiempos distintos" y por ello "he decidido que iniciemos una nueva etapa y sean sólo los trabajadores quienes encabecen el Día del Trabajo".
Diversas organizaciones sindicales integradas en la UNT, -entre ellos el de la UNAM y del IMSS, el Frente Sindical Mexicano, en el que están integrados maestros y electricistas- anunciaron que realizarán una "jornada nacional de lucha" el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, que incluye cierre de carreteras, liberación de casetas de peaje, marchas, paros de labores, y mítines en todo el país.
También organizaciones del Congreso Agrario Permanente realizarán un paro indefinido en la Sagarpa y oficinas regionales en la República, para exigir una solución real y de fondo al problema del maíz. Pedirán la ratificación del Acuerdo Nacional para el Campo y la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN a lo cual se solidarizarán sindicatos.
Jueves 26 de Abril de 2007 / Itinerario Político / UNIVERSAL / P.20


No es una señal menor que finalmente el gobierno federal decidiera -luego de largas deliberaciones- que a partir del 1 de mayo próximo la celebración del Día del Trabajo no será encabezado por el presidente Felipe Calderón, conmemoración que en México se lleva a cabo desde 1913, y que desde el lejano 1925 -en el gobierno de Plutarco Elías Calles-, se realiza con la presencia del presidente en turno, como testigo de honor (...)
La celebración del 1 de mayo es desde su origen una celebración de, por y para los trabajadores, pero en el México posterior a la Revolución se convirtió en una "fiesta de lealtades" en donde las nacientes dirigencias sindicales, las centrales obreras y en ocasiones hasta los independientes competían por mostrar su lealtad al gobierno del PRI en turno. Era uno de los muchos rasgos del incontenible culto al presidencialismo y la ratificación de la estructura política vertical, autoritaria y de partido único que caracterizó al PRI (...)
Jueves 26 de Abril de 2007 / Republic Air busca despegar el 25 de mayo / FINANCIERO / P.20


Republic Air confía en reiniciar operaciones antes de que se cumpla el plazo otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 60 días naturales.
El pasado 23 de abril la SCT suspendió temporalmente a Republic Air sus operaciones y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos que le otorgó el 7 de septiembre de 2005. En entrevista, Guillermo Víquez, director comercial de la aerolínea, consideró que la información publicada por la DGAC sobre el porqué de la suspensión de operación fue "escueta y poco profunda".
La aerolínea trabaja a "marchas forzadas" para resolver las anomalías registradas antes de los 15 días que se otorgan por ley para dar respuesta a la declaratoria de suspensión temporal, dijo el directivo. "Tenemos 60 días de plazo para arreglar el avión y 15 días para contestar (la suspensión). Estamos presentando todas las mejoras y todo lo que pidió la DGAC en un plazo máximo de diez días, cinco días antes del periodo que se nos otorgó", aseguró.
Jueves 26 de Abril de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.24


(...) La que está de manteles largos es Continental Airlines, la aerolínea que comanda aquí Carlos Enrique Hernández y que está celebrando el 35 aniversario de haber volado por primera vez a la ciudad de México, ruta que inauguró en diciembre de 1972.
En ese entonces utilizó un equipo McDonnell Douglas DC-9-30 con capacidad para 115 pasajeros, y desde ese momento ha incrementado su presencia en el país, en especial a partir del hub que opera desde Houston, Texas.
Y es que sin hacer mucho ruido, Continental Airlines se ha convertido en la aerolínea extranjera con más operaciones al volar sin escalas a 30 destinos desde Estados Unidos. Continental acaba de anunciar un nuevo vuelo sin escalas entre Loreto y Houston, lo que permite esperar que seguirá ganando cuota de mercado en ese nicho (...)
Jueves 26 de Abril de 2007 / Esquela. Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.


Grupo Mexicana de Aviación participa con profunda pena el sensible fallecimiento de Don Estaban Barrales Padilla padre Alejandra Barrales, secretaria de Turismo en el DF.
Jueves 26 de Abril de 2007 / Prueban aumento de violaciones a los derechos laborales durante el foxismo / LA JORNADA / P.57

Durante el gobierno de Vicente Fox se incrementaron las violaciones a los derechos humanos laborales, documentó el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el cual presentó su informe sobre violaciones a las garantías laborales durante 2006.
En este documento, difundido en conferencia de prensa por el Cereal, respaldado con datos estadísticos e investigaciones, se asegura que el saldo final del sexenio foxista fue el aumento de la precariedad en los derechos humanos laborales y, en consecuencia, el detrimento constante de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
Durante la pasada administración se continuó con la profundización de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, de tal manera que, de diciembre de 1994 a mayo de 2006, los precios de la canasta básica indispensable aumentaron 551.7 por ciento, al pasar de 31.3 a 202.8 pesos por día.