20 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Conceden amparo a ex directivos de Mexicana de Aviación

Manuel Borja Chico y Ricardo Bastón Aguilar fueron acusados por el delito de fraude
Publicado por Isabel González el Jueves 20-02-2014

Conceden amparo a ex directivos de Mexicana de Aviación

Publicado por Isabel González el Jueves 20-02-2014
Ciudad de México.- Cancelan orden de aprehensión en contra de dos ex directivos de la empresa Mexicana de Aviación. El fallo fue emitido por un tribunal federal de la Ciudad de México.
 
El fallo judicial beneficia a Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana de Aviación y de Ricardo Bastón Aguilar, ex consejero de la empresa, los cuales en su momento fueron acusados del delito de fraude por un monto superior a los55 millones de pesos.
 
El Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito dejó invalidó la orden de aprehensión que enfrentaban ambos al concederles un amparo que impedirá su detención.
 
La decisión del tribunal colegiado se dio a conocer 24 horas después de que la PGR obtuviera una orden de aprensión en contra del ex presidente del consejo de administración de la aerolínea, Gastón Azcárraga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien es buscado desde este jueves en casi 190 países en el mundo.

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Sin las redes sociales no existiríamos: trabajadores de la aerolínea
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17
Para los trabajadores de aire, tierra y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en importantes elementos de comunicación.
Portales como SobrecargoinformaAlascortadas yPlantóndeSobrecargosdelAICM, por mencionar algunos, comparten con el gremio, fotos, videos e información alterna sobre el conflicto laboral por el que atraviesa la aerolínea, que está detenida desde hace tres años y medio debido a su grave deterioro financiero, provocado por las autoridades.
Para Cecilia Bertrand de la Torre, quien junto con Rogelio Hernández, ambos sobrecargos retirados, llevan más de siete meses en el plantón frente a los mostradores de la aerolínea ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el uso de estas herramientas ha sido muy importante para informar, incluso a compañeros que se encuentran fuera del país.
Bertrand de la Torre, quien administra PlantónddeSobrecargosenelAICM en Facebook, con cientos de seguidores, comentó que incluso cuando no difunde información por realizar otras actividades relacionadas con el plantón, recibe mensajes de sus compañeros para que les explique cómo van las negociaciones.
Además, a través de su teléfono móvil, también comparte desde el campamento las fotos y videos de las manifestaciones que han realizado en diferentes lugares del Distrito Federal, entre ellas la que realizaron con integrantes de El Barzón Popular en las instalaciones de la Torre que perteneció a Mexicana, en avenida Xola, y la marcha que realizaron la semana pasada en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
También está el blog Sobrecargoinforma, a cargo de Ximena Garmendia Islas, sobrecargo de Mexicana con más de 15 años de servicio, el cual tiene más de 2 millones de visitas desde su creación, hace ocho años. Divulga información de Mexicana de Aviación que se publica en los medios de circulación nacional, además expone los puntos de vista de los trabajadores.
Sin el uso de las redes sociales, no existiríamos. Hay muchos medios de comunicación que no nos cubren, que no dicen ni una sola palabra de todos los actos que hemos realizado. Facebook y Twitter han sido de gran apoyo para informar a cientos de compañeros y compartir lo que pasa día a día, abundó Bertrand.

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Muy grave si Gastón Azcarraga lavó para quebrar a Mexicana: Fayad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado pide a PGR esclarecer a fondo las imputaciones al empresario aeronáutico

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado (Foto: Archivo Cuartoscuro)
Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado (Foto: Archivo Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad dijo que de comprobarse que la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga por presunto lavado de dinero está vinculada con el cierre de Mexicana de Aviación, una situación así, sería “muy grave” porque en medio se han quedado sin empleo más de 8 mil trabajadores.
Lo de Mexicana sería para mí la parte más grave. Si el tema tiene que ver con lo que le ocurrió a Mexicana de Aviación, si me parece muy grave porque un tipo de conductas que él se dedica a hacer lavado de dinero y otro tipo de conducta es que de esas operaciones raras pues haya llevado a una empresa que le daba trabajo a miles de mexicanos y que la llevara a la quiebra. Espero que no haya sido por una operación de esta truculencia. Sería muy grave”, insistió el senador del PRI.
El legislador resaltó que otro punto clave en torno al caso Azcárraga-Tamayo es que poca gente dudaba de que este hombre de negocios tuviese problemas económicos a la fecha.
"Ya se le conocía como un personaje sin problemas monetarios y que ahora se le impute el lavado, resulta al menos extraño", aseveró.
Interrogado poco antes de iniciar la sesión de pleno en la Cámara Alta, Omar Fayad pidió a las autoridades de justicia esclarecer a fondo este caso y sobre todo dijo, “informar a toda la sociedad y lo que se ha encontrado en las cuentas del propio Azcárraga”.
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Aplauso al juez

Aplauso al juez
Por primera vez empezaremos esta columna con un aplauso al juez federal —cuyo nombre no ha sido revelado— que giró la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, expropietario de Mexicana de Aviación, por uso de recursos de procedencia ilícita.
Mucho se había escuchado de los abusos de este empresario, considerado alguna vez entre los 100 más ricos del país, y de su administración fraudulenta de la nonagenaria compañía de aviación que compró en una ganga —en tiempos de Fox yMarta—y que después quebró.
Ni siquiera informó a los inversionistas de la suspensión de operaciones, ocurrida en agosto de 2010, según el sindicato de pilotos.
Sin el menor recato —era lo que menos le importaba— se llevó entre las patas a los trabajadores de Mexicana.
El ahora prófugo empresario fue, incluso, el tema principal en la tribuna de la Comisión Permanente, el año pasado, en una memorable sesión donde el diputado del PRI, Francisco Arroyo, exigió lo que hoy, por fin, se convirtió en realidad.
La noticia le ganó ayer la de ocho columnas a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en Toluca. Bastaba con abrir los portales de los principales diarios nacionales. De ese tamaño es la importancia de que en este país deje de haber tanta impunidad.
Nadie conoce el paradero de Azcárraga desde 2011.Excélsior informaba anoche sobre la posibilidad de que se emita una alerta internacional para que la Interpol lo ubique, en caso de que haya abandonado el país
José Woldenberg era el gallo de los perredista

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Rubén CortésRubén Cortés
 
Rubén Cortés
 
Dan golpazo a sexenio de Calderón
Rubén Cortés
 
El gobierno de Felipe Calderón, que fue incapaz de echar a volar a Mexicana de Aviación, recibió ayer un duro golpe: un juez federal giró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex dueño de la empresa, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aquella displicencia hundió a una empresa nacional de cien años de servicio (nuestra aerolínea de bandera más importante), cerró a los usuarios una opción para viajar y abandonó a su suerte a pilotos, mecánicos y sobrecargos, que costaron al país muchos años formar. Imposible olvidar lo que durante los Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, afirmó el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas: “No habrá un rescate de Mexicana de Aviación porque no es eficiente ni socialmente justo”. Ajá: no era “socialmente justo” propiciar que miles de trabajadores recuperaran su empleo, ni que los usuarios tuviesen otra posibilidad de compra, pues Mexicana de Aviación operaba cuatro mil 300 espacios de aterrizaje  y cinco de las principales rutas entre México y Estados Unidos. También hay que recordar que el mismo Juan Molinar fue señalado por el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el caso de la muerte de 49 niños en la guardería ABC, cuando era director del IMSS:
“Le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida”.
Así que la orden contra Gastón Azcárraga es otro “Elbazo” contra los desaseos del sexenio pasado. De hecho, Enrique Peña prometió en su campaña “deslindar responsabilidades sobre las irregularidades en la crisis financiera de Mexicana de Aviación”.
Viene entonces la apertura de una caja de Pandora: Gastón Azcárraga es primo de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que es el club de empresarios más poderoso de México.
Es un paso de animal grande el emprendido por este gobierno: está buscando a uno de los empresarios más grandes del sexenio pasado por defraudación fiscal, lavado de dinero y administración fraudulenta, que son demasiadas cosas como para que hayan pasado desapercibidas.
Se trata, además, de un golpe originado en la misma área que descubrió los manejos de Elba Esther Gordillo como lideresa vitalicia del SNTE: la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde opera Luis Videgaray, el estratega del Presidente Enrique Peña.
Cuenta ahora Peña, como en el caso Gordillo, con otra oportunidad para hacer que la justicia esté por encima de grupos de poder acostumbrados a despreciar la ley y a aprovecharse de la corrupción.
Tiene, pues, otra ocasión para mover a México.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter:
 @ruben_cortes

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Cuenta Corriente
Excélsior
20 febrero 2014
Por Alicia Salgado

La decisión de aprehender a Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, nunca llega tarde, porque podría facilitar una derivación del concurso mercantil de la empresa aérea hacia una “quiebra fraudulenta”.
Igual puede facilitar la toma de decisiones de tipo político para “transitar una salida” a la situación que guardan los jubilados de Mexicana de Aviación, pero eso de decir que el señor había mentido respecto a la situación que guardaba la línea aérea, le recuerdo que no estaba listada en la BMV, no tenía por qué informar a la CNBV y, lo más inexplicable, ¿cómo le prestó 900 millones de pesos en 2009 el Banco Nacional de Comercio Exterior con autorización de su consejo, cuando los estados financieros que mostró daban cuenta de su insolvencia?
¿Alguien puede argumentarme en sentido contrario?, Bancomext no perdió dinero, perdió el contribuyente mexicano porque ese crédito llevó la garantía del gobierno federal y ésta se quebrantó.

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Imputan a Azcárraga malversación de fondos y viene declaración de quiebra de Mexicana DARIO CELIS EXCELSIOR OPINION

Desde mediados del año pasado la PGR trabajaba en la integración del expediente contra Gastón Azcárraga Andrade. A los sabuesos de Jesús Murillo les llevó alrededor de diez meses encontrar los elementos suficientes para librar orden de aprehensión contra el empresario.

El gobierno imputa al expresidente de Grupo Posadas operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismas que llevaron a la quiebra a Compañía Mexicana de Aviación y beneficiaron la operación de su cadena hotelera.

Le había platicado a finales de noviembre que no sólo con el consentimiento de los demás accionistas, sino con su complicidad, Gastón Azcárraga sustrajo 198 millones de pesos de la caja de Mexicana de Aviación para pagar a Cintra las acciones de Grupo Mexicana.

Los recursos se depositaron en el Fideicomiso Número 589 de IXE Grupo Financiero. En una operación que involucró a directivos de ese banco antes de que lo comprara Banorte, en conjunto con Azcárraga y Manuel Borja, se diseñó la ingeniería financiera.

Borja, quien todavía fungía como director de Finanzas de Posadas, estructuró con Azcárraga y con los exdueños de Banco IXE un préstamo a Administradora Profesional de Hoteles (APH), recientemente creada por la propia cadena hotelera.

APH, sin haber tenido ni una sola operación en sus libros, fue acreditada por IXE para recibir un crédito puente, mismo que sería repagado días después de que Posadas se adjudicara 100% de las acciones de Grupo Mexicana, originalmente proveniente de inversionistas privados.

Azcárraga y Borja, al ver que no había más inversionistas que apostaran al proyecto de Mexicana, utilizaron la caja de la aerolínea para poder pagar parcialmente el crédito puente recientemente adquirido con IXE Banco.

Esto no se informó al consejo de Posadas, ni hubo evento relevante reportado a la BMV, delito catalogado grave y de consecuencia penal, ya que se ocultó información al consejo y a la comunidad de inversionistas propietarios de los títulos de Posadas en sus series
A y L.

Le adelantaba desde noviembre que el haber tomado dinero de la caja de Mexicana y hacer uso de ella para hacerse de más acciones era un delito penal. Fueron 198 millones de pesos que debilitaron a la aerolínea desde el primer día que Azcárraga y compañía tomaron el control.

Desde ayer Azcárraga ya es prófugo de la justicia. Lo que no debe perderse de vista es que la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, tiene el contexto ideal para decretar la quiebra de Mexicana.

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Historias de reportero: La operación contra Gastón Azcárraga

El expediente estuvo listo desde octubre del año pasado, pero en el gobierno federal consideraron que no era el momento político para proceder.
La Procuraduría General de la República, ayudada por las secretarías de Hacienda y del Trabajo, logró integrar una serie de acusaciones contra el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Según me revelan fuentes de primer acceso, en el gobierno federal decidieron “aguantar” el caso porque no deseaban contaminar con una noticia de tal tamaño las negociaciones de las reformas estructurales. Era lógico que la acción judicial contra uno de los empresarios más polémicos y acaudalados de México ocuparía todos los espacios públicos.
La indagatoria contra Gastón Azcárraga se inició en el sexenio de Felipe Calderón, al poco tiempo de que dejó de operar su aerolínea Mexicana de Aviación, en agosto de 2010.
Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo (el asunto fue primero una bronca laboral) y hoy senador panista, topó rápido con pared porque el empresario habría realizado una de esas consideradas “jugadas maestras” en el mundo del dinero: un día antes de que tuvieran que ser aprobados los estados financieros–que contenían una serie de irregularidades en la exhibición de información a las autoridades y los accionistas– los dueños se habrían separado de sus posiciones para no validar los documentos que los hubieran incriminado, dejando en sus lugares a sus segundos de a bordo para que ellos firmaran.
En la recta final de 2011, el gabinete calderonista, concretamente su equipo en Hacienda, pensó tener una oportunidad para traer a cuentas a Gastón Azcárraga, echando mano de supuestas irregularidades fiscales, denuncias de accionistas minoritarios y demandas de pilotos y sobrecargos por malversación de cuotas sindicales. Pero no sucedió mayor cosa.
Durante todo ese lapso, se publicó que una treintena de grupos de presuntos inversionistas “mañana” depositarían millones de dólares. El mañana sigue sin llegar.
Hace unas horas, en el actual gobierno federal consideraron que ya era momento:
La PGR obtuvo una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga y solicitó a la Interpol capturarlo, para lo cual se activó una ficha roja alertando a 190 países con la foto y datos generales del empresario (a fines del año pasado, los órganos de inteligencia federales recibieron información en el sentido de que se escondía en Estados Unidos).
Si el régimen Peña logra su aprehensión mandará otro fuerte mensaje de poder, equivalente al de hace un año –26 de febrero de 2013– cuando arrestaron a Elba Esther Gordillo, en ese momento dirigente del sindicato de maestros.
La comparación con el arranque de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari será inevitable: entonces, con un mes de diferencia, fueron contra el líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y el empresario financiero Eduardo Legorreta Chauvet.

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Acreedores de MRO tienen una semana para objetar convenio
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 33
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana, notificó este miércoles a los acreedores de la base de mantenimiento de esa aerolínea identificada como MRO que tienen hasta el próximo miércoles para que presenten las objeciones que consideren pertinentes al convenio concursal, o en su caso ejerzan su derecho de veto. En un acuerdo publicado en las listas del juzgado a cargo de Alarcón la juzgadora confirmó que el administrador de Mexicana MRO, José Angel Ordoñez, ya firmó dicho convenio concursal de la aerolínea. El siguiente paso será que la base de mantenimiento sea retirada del proceso concursal en que está inmersa Mexicana desde hace más de dos años, añadió Alarcón.

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‘‘Triunfo legal’’, la orden de detener a Azcárraga, dicen
Trabajadores de Mexicana saludan la decisión de la PGR
Foto
Marcha de sobrecargos jubilados de Mexicana de AviaciónFoto María Meléndrez Parada /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 9
Los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación calificaron de ‘‘triunfo legal’’ el que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, y dijeron confiar en que el Poder Judicial actuará conforme a derecho contra quien fue propietario de la aerolínea.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Díaz Chávez Morineau, ha presentado ocho demandas contra Azcárraga por diversas causales, cuyos procesos han llevado varios años.
Según señaló esta asociación, son múltiples las querellas que pesan sobre el empresario y no sólo de los trabajadores de Mexicana, sino de otras fuentes, por lo que tendrá que responder a todas, pero lo fundamental es que se trata de un logro de la justicia.
En julio de 2013, la demanda que interpuso ASPA contra Azcárraga fue por malos manejos en los recursos financieros de Mexicana de Aviación y por considerarlo responsable de la quiebra fraudulenta de la aerolínea.
Otros recursos legales presentados por ASPA contra el empresario señalan como causales la supuesta sustracción de 198 millones de pesos de las arcas de la aerolínea; la venta de empresas subsidiariarias de Mexicana de Aviación; la contratación fraudulenta de servicios de tecnología que se prestaban a la aerolínea por parte de firmas del Grupo Posadas, y la probable omisión de Azcárraga Andrade al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de Mexicana, entre otros.
La asociación de pilotos ASPA señaló que se ha dado puntual seguimiento a las demandas a través de largos procesos judiciales, los cuales continuarán su curso.
También hizo ver que esta nueva situación facilitará el proceso del concurso mercantil, ya que se podrá demostrar que el empresario fue quien llevó a la quiebra financiera a la aerolínea.
Sobre el tema, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (empleados de tierra), hizo ver que el anterior gobierno había protegido al empresario, quien tiene demandas no sólo de trabajadores, sino de acreedores, socios y hasta de sus familiares.