16 mayo 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Rechazan sobrecargos contrapropuesta laboral de Aeroméxico

Lizette Clavel, dirigente sindical de las azafatas, dijo que la empresa sólo ofrece 4% de aumento salarial y eliminar cláusulas a cambio de algunos beneficios.


Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/05/2008 15:02

México, DF. La Asociación Sindical de Azafatas rechazó la contrapropuesta laboral de la aerolínea Aeroméxico ante su pliego petitorio, por considerar que no responde a sus demandas.

Lizette Clavel, dirigente sindical de las azafatas, sostuvo que la empresa no dio respuesta a los términos del pliego petitorio, y ofrece algunos beneficios a cambio de eliminar cláusulas que, dijo, no son negociables.

Durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comentó que al no haber recibido en 2007 un aumento salarial, en esta ocasión demandaron 7 por ciento de incremento directo a sus percepciones; sin embargo, sólo les ofrecen 4 por ciento.

Clavel indicó que la empresa está emplazada para el primer minuto del 1 de junio y a 15 días de que esto ocurra hay condiciones para lograr una negociación en buenos términos.

La líder sindical explicó que la asamblea rechazó la contrapropuesta de la empresa porque ofreció un bono de productividad sólo para quienes tuvieran el registro de asistencia perfecta y también rechazó que se pretendiera ofrecer un bono único a cambio de la eliminación de diversas cláusulas.

Estimó que la oferta más reciente de Aeroméxico reduce las condiciones de trabajo en lo general y anula algunas prestaciones, por lo que es inaceptable, como lo es también el ofrecimiento de 4 por ciento de incremento salarial.

Planteó que sería mejor para los sobrecargos negociar sobre el pliego petitorio sin tocar otras cláusulas y prestaciones, pues eso complicaría el proceso de negociación para el que restan 15 días.



DE LOS COMANTARIOS DE LA PÁGINA

Me parece que además de las precisiones que hace el moderador, cabe decir que la información es errónea en cuanto a los bonos, ya que solo se manejan dos tipos de estos, a saber:

Un bono de productividad para el 50% de la planta, distribuido en 10% con 3 meses del tabular,20% con 2 meses y 20% con 1 mes...con estándares claros y definidos (hasta el momento no han mencionado cual sería el criterio de selección) y el bono UNICO por los 100 millones que es un piso.

Se propone un aumento en los factores del mismo condicionados a la productividad de la empresa..de 0 a 500 millones se va a 1.2%(120 millones)d 500 a 1000 millones 1.4% ,y arriba de 1000 millones 1.6%,en ningún momento se propone integrarlos al plan de contribución definida, la previsión que existe es de reinvertirlos si es su deseo hasta por 3 años después de recibidos.

Asimismo los vales de despensa no se consideran en su carta a Mickey..me parece que esta persona ni siquiera ha leído bien la propuesta ni ha asistido a las Asambleas, esto es solo para no confundir mas a la base con información no vertida ni por ASSA ni por la Empresa.

Tratare de escanear la propuesta de Aeroméxico como nos fue depositada en los casilleros, para evitar especulaciones y malas informaciones...no quiere decir que defienda a la empresa ni mucho menos, es solo que me parece que todos tenemos derecho a tener la información como fue presentada y de ahí cada quien tome la decisión que le parezca mejor..

Por mi parte pueden utilizar su propuesta para colocársela ahí donde nunca da la luz del sol....espero que no sea ofensivo el comentario..Solo sarcasmo...pendientes

(Gustavo)

LAS NOTAS DE HOY


Empresa
Alberto Barranco
16 de mayo de 2008


Dos en Monterrey

Indeciso aún el gobierno en anunciar a Texcoco como la sede para un nuevo aeropuerto que sustituirá al Benito Juárez de la ciudad de México, en Monterrey está muy avanzada la construcción de una Terminal alterna o B.


La construcción se extiende en 21 mil metros cuadrados, planteándose una capacidad para 2 millones de pasajeros.


La tarea la realiza la empresa ICA de Bernardo Quintana para el Grupo Aeroportuario Centro Norte.


La inversión es de 60 millones de dólares.


Retrocede el poder adquisitivo de trabajadores
Patricia Muño Ríos


Para los trabajadores mexicanos, la gestión de Felipe Calderón ha significado una disminución considerable en sus ingresos, pues en poco más de 17 meses hay una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de 23.69 por ciento.

Para el primero de diciembre de 2006, los trabajadores tenían que laborar más de 10 horas para poder adquirir una canasta alimentaria recomendable y al primero de abril de 2008 la cifra aumentó de manera significativa a 14 horas con 30 minutos.

Esto se debe a que se impuso el 4.25 por ciento de tope para los aumentos de los salarios –que en términos reales para los mínimos significó 2 pesos más–, mientras el incremento de precios es generalizado, señala un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

El análisis establece que en 1982, con un salario mínimo de 28 pesos, se podía comprar 56 kilogramos de tortilla, para el primero de abril de 2008, con un salario de 52.59 pesos, sólo se puede comparar poco más de cinco kilos, es decir “50 kilos menos”.

Al analizar el precio de la tortilla, el informe dice que es imposible no referirse a los duros golpes que se le han asestado al campo mexicano durante el periodo neoliberal, como es la reforma al artículo 27, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los programas gubernamentales como Procede y Procecom y, recientemente, la producción de biocombustibles a base de caña de azúcar y maíz.

Los campesinos contra Goliat

“Todas estas situaciones han llevado al borde del colapso a pequeños y medianos productores de maíz que se han visto enfrentados no sólo a la competencia desleal de los grandes productores (como Maseca) sino también a las grandes compañías trasnacionales.”

Otro de los ejemplos que toma el estudio para reflejar el elevado incremento de precios es el caso de la carne de res (maciza). Refiere que en 1982 el salario mínimo alcanzaba para comprar 1 kilo 800 gramos de carne de res, mientras el primero de abril de este año sólo alcanza para adquirir 600 gramos del mismo producto.

El cuanto a la leche pasteurizada indica que en 1982 con el minisalario se podían comprar casi 20 litros y “en abril de 2008 sólo podemos comprar casi 5 litros de leche”. El informe elaborado por los economistas Luis Lozano, María Luisa Gaspar, David Lozano y Javier Lozano puntualiza que aunque ya se haya olvidado, sigue golpeando al poder de compra el incremento mensual a las gasolinas y el gas, ya que estos costos se han trasladado a los precios.


Sigue alta la cotización del petróleo mexicano
Juan Antonio Zúñiga y Agencias


Mientras los principales crudos marcadores cerraron con bajas en su cotización, atribuidas a la explosión de un oleoducto en la periferia de Lagos, Nigeria, y a la presencia de signos de que los elevados precios del petróleo empiezan a desacelerar el crecimiento de la demanda, la mezcla mexicana de exportación se elevó a 104.17 dólares por barril, 74 centavos más que en la víspera. En este nivel, el precio promedio alcanzado por el petróleo mexicano de exportación fue de 101.80 dólares por barril en los primeros 15 días de mayo, y los ingresos obtenidos por su venta externa ascenderían a unos 2 mil 362 millones de dólares en el caso de que se haya cumplido con la plataforma de enviar al exterior un millón 547 mil barriles diarios en promedio, como se programó oficialmente para este mes. Estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubican en 101.32 dólares por barril el precio promedio de exportación de crudo en todo mayo, un nivel sin precedente en la historia de la petrolera nacional y 80.3 por ciento mayor al registrado en el mismo mes de 2007, según un informe difundido por la Secretaría de Hacienda.

16-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Mucho más allá de las amenazas que pudieran proferir los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y las bravatas que pueden hacer algunos miembros del liderazgo, la realidad no cambia. Aeroméxico y Mexicana están en una situación financiera tan precaria, que los podría llevar a terminar sus operaciones o cambiar de manos sin que el gobierno federal intervenga en ningún programa de rescate.

Si los trabajadores no se imponen a las posiciones irracionales de sus líderes, pocas posibilidades tendrán de mantener su fuente de trabajo. La recomendación para los sobrecargos, particularmente los de Aeroméxico, es que hagan un buen balance de lo que se viene y determinen si, en una de esas, no ha llegado el tiempo de buscarse otro trabajo.

Los tiempos en que la presión política y el miedo de las autoridades a actuar jugaban a favor de los intereses sindicales han sido cambiados por una realidad aplastante.

16-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

ASPA prepara

También le dábamos cuenta del profundo malestar que existe en ASPA con la gestión de Denis Lazarus. De hecho, éste es el tercer intento que se da para destituirlo de la secretaría general. A diferencia de las anteriores, las comisiones de Honor y Justicia y Vigilancia, que presiden respectivamente Ramiro Torres y Alejandro Basail, ahora sí ya cuentan con un dictamen. La denuncia más grave es la de haber trasladado al Contrato Colectivo un convenio de productividad temporal de dos años suscrito con Mexicana, que dirige Manuel Borja.

16-Mayo-2008
Más víctimas de la turbosina cara
Atzayaelh Torres

El encarecimiento de la turbosina tiene atribulada a la industria aérea de pasaje y comienza a cobrar sus primeras víctimas en el segmento de cargaEl encarecimiento de la turbosina tiene atribulada a la industria aérea de pasaje y comienza a cobrar sus primeras víctimas en el segmento de carga.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el impacto que tendrá el precio de la turbosina en este año para la industria aérea será de más de 67 mil millones de dólares.

Las empresas de mensajería y paquetería quieren esquivar los efectos de un combustible caro mediante la reducción de costos, incluso mediante el aumento de los precios de sus servicios.

Estafeta hasta el momento no ha tenido problemas financieros a causa del incremento en el precio de la turbosina, pero no ha sido el caso de UPS ni FedEx.

“Es un tema que no nos preocupa mucho”, dijeron voceros de Estafeta.

UPS, por lo pronto, ya pidió a sus clientes absorber con ellos el incremento en el precio de los combustibles por medio de un “sobrecargo”, o cargo extra, con la finalidad de mantener un balance entre la tarifa tradicional.

A cambio, prometió reducir las tarifas una vez que la cotización de la turbosina se estabilice o retroceda.

Antes del cinco de mayo de este año, el incremento en el combustible estaba situado en 20 por ciento, aproximadamente.

Sin embargo, a partir de ésa fecha subió 25 por ciento siempre tomando en cuenta el precio de la turbosina en la Costa del Golfo en Estados Unidos, que al mes de abril indicaba una tarifa de poco más de 3.36 dólares el galón.

UPS ha absorbido 75 por ciento del impacto.

Mientras, FedEx anunció que los resultados y ganancias para su año fiscal 2009, se reducirían de 1.8 a 1.45 dólares por acción al cierre del cuarto trimestre, que termina el 31 de mayo, ya que las expectativas fueron calculadas cuando el precio del barril de petróleo no superaba los 100 dólares, hoy todo es diferente.
El encarecimiento de la turbosina tiene atribulada a la industria aérea de pasaje y comienza a cobrar sus primeras víctimas en el segmento de cargaEl encarecimiento de la turbosina tiene atribulada a la industria aérea de pasaje y comienza a cobrar sus primeras víctimas en el segmento de carga.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el impacto que tendrá el precio de la turbosina en este año para la industria aérea será de más de 67 mil millones de dólares.

Las empresas de mensajería y paquetería quieren esquivar los efectos de un combustible caro mediante la reducción de costos, incluso mediante el aumento de los precios de sus servicios.

Estafeta hasta el momento no ha tenido problemas financieros a causa del incremento en el precio de la turbosina, pero no ha sido el caso de UPS ni FedEx.

“Es un tema que no nos preocupa mucho”, dijeron voceros de Estafeta.

UPS, por lo pronto, ya pidió a sus clientes absorber con ellos el incremento en el precio de los combustibles por medio de un “sobrecargo”, o cargo extra, con la finalidad de mantener un balance entre la tarifa tradicional.

A cambio, prometió reducir las tarifas una vez que la cotización de la turbosina se estabilice o retroceda.

Antes del cinco de mayo de este año, el incremento en el combustible estaba situado en 20 por ciento, aproximadamente.

Sin embargo, a partir de ésa fecha subió 25 por ciento siempre tomando en cuenta el precio de la turbosina en la Costa del Golfo en Estados Unidos, que al mes de abril indicaba una tarifa de poco más de 3.36 dólares el galón.

UPS ha absorbido 75 por ciento del impacto.

Mientras, FedEx anunció que los resultados y ganancias para su año fiscal 2009, se reducirían de 1.8 a 1.45 dólares por acción al cierre del cuarto trimestre, que termina el 31 de mayo, ya que las expectativas fueron calculadas cuando el precio del barril de petróleo no superaba los 100 dólares, hoy todo es diferente.

Aumento de 31.5%
Aerolíneas reducen rutas por precio de turbosina


Las mismas aerolíneas han informado que el combustible alcanza a representar hasta 35 por ciento del gasto operativo total.



16-Mayo-08


Los altos precios de la turbosina que enfrentan las aerolíneas mexicanas y extranjeras provocaron que en abril se redujeran operaciones, rutas y frecuencias por parte de empresas como AVolar, Aeroméxico, Alma, Aviacsa, Aeroméxico Connect y Volaris.

Cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) revelan que tan sólo las aerolíneas de bajo costo (las cuales representan 45 por ciento del total de pasajeros transportados en sus 12 terminales aéreas) cancelaron 73 frecuencias semanales en el cuarto mes del año.

Asimismo, información del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), revela que AVolar dejó de operar por completo en Culiacán, Durango y Zacatecas, mientras Aerolíneas Mesoamericanas cancelaron sus vuelos a Zihuatanejo.

“El reciente incremento en los precios de la turbosina ha provocado una reducción en los estimados de crecimiento en el tráfico de pasajeros del sector, como consecuencia del aumento en los boletos de avión, la reducción en la frecuencia de vuelos de varias aerolíneas e incluso la cancelación de rutas, así como por la detención de nuevos pedidos de aviones. Además, el complicado entorno económico en Estados Unidos dificulta las expectativas del sector”, comentó Carlos González, analista de IXE.

Datos del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que el precio de la turbosina se ha incrementado 31.5 por ciento tan sólo en lo que va del año.

Las mismas aerolíneas han informado que el combustible alcanza a representar hasta 35 por ciento del gasto operativo total.

Sin embargo, no sólo las aerolíneas de bajo costo observaron una modificación en sus rutas y frecuencias, pues Aviacsa, Aeroméxico y su subsidiaria Connect también redujeron sus vuelos a Tijuana, La Paz y Los Mochis.

“Hemos observado una importante reducción de operaciones por parte de Aviacsa en varios de nuestros aeropuertos durante abril y lo que va de 2008. Consideramos que la disminución de operaciones por parte de esta aerolínea continuará durante el presente año, incluso cerrando operaciones en varios de nuestros aeropuertos”, revela información de GAP.

A escala internacional, aerolíneas como ATA, American Airlines y Continental también redujeron sus frecuencias hacia México, afectadas tanto por altos costos de combustible como la complicada situación económica que enfrenta Estados Unidos.

México. Cinthya Bibian