ANTES QUE NADA, QUISIERA RECORDARLES EL ÉXITO QUE SE TUVO EN LA ASAMBLEA PASADA DEBIDO A SU PRESENCIA, ASÍ QUE LAS EXPECTATIVAS PARA ESTÁ QUE VIENE, PUES DEBO DECIRLES SON MUY ALTAS, ASÍ QUE ESPERAMOS NUEVAMENTE A QUE ASISTAN Y DEFIENDAN EL CONTRATO COMO SÓLO USTEDES SABEN HACERLO.
POR OTRO LADO, EN MI ESCRITO ANTERIOR, LES COMUNIQUE QUE LAS FINANZAS DE MEXICANA NO ESTÁN MAL SINO TODO LO CONTRARIO Y ESTO VIENE A RAZÓN, POR QUE CON FECHA DE 1 DE SEPTIEMBRE, EL DIRECTOR GENERAL EMILIO ROMANO, EMITIÓ UNA CIRCULAR PARA LOS PILOTOS DE MEXICANA, CON INFORMACIÓN MUY REVELADORA, A CONTINUACIÓN LES MOSTRARÉ UN PEQUEÑO RESUMEN DE DICHA CIRCULAR Y AL FINALIZAR ESTE, MIS COMENTARIOS AL CALCE.
A fin de dar continuidad a la apertura y transparencia que hemos mantenido con ustedes, les informo sobre las acciones que hemos emprendido para fortalecer a Mexicana en el nuevo entorno de competencia que vivimos.
En breve se incorporarán a la operación dos aviones Boeing 767-300ER, uno de los cuales se utilizará para sustituir el que operamos actualmente, que serán equipos de transición en tanto se decide que tipo de avión de cabina ancha utilizaremos en un futuro.
Se tomó la decisión de desincorporar los equipos 757, con dos de los cuales hemos alcanzado acuerdos para terminar anticipadamente los contratos de arrendamiento en el mes de agosto. Esperamos alcanzar acuerdos similares para los tres equipos restantes antes de que concluya el año, con la idea de sustituir esta capacidad en ese mismo periodo.
Hemos logrado una reducción importante en los costos y un incremento en los ingresos derivados de la instrumentación del Programa Tiempo Avión, si bien nos encontramos en la etapa de instrumentación y ajustes del TAT, los resultados correspondientes al periodo mayo vs junio muestran beneficios importantes.
Hemos alcanzado resultados favorables a través de un profundo plan de reducción de costos que abarca toda la empresa.
Por otra parte, incrementamos nuestros ingresos por la venta de servicios a terceros a través de la optimización de las líneas de producción.
La relación entre Mexicana y ASPA es cordial, abierta y permanente.
Confiados de que vamos a lograr la meta corporativa de adaptar la estructura de costos para darle viabilidad de largo plazo a nuestra empresa, hemos iniciado negociaciones con Airbus Industrie para la adquisición de 40 aviones (14 de ellos en firme), que nos permitirán continuar operando con la flota más moderna del mundo.
NOTAS AL CALCE:
RECUERDAN QUE PRECISAMENTE ESE PRIMERO DE SEPTIEMBRE, ROMANO SE PASEÓ POR LOS PASILLOS DE AEROPUERTO, MENDINGÁNDOLE A LOS SOBRECARGOS QUE SI QUERÍAN UNA EMPRESA QUE DURARÁ DOS AÑOS O UNA EMPRESA QUE DURARÁ CINCUENTA SIEMPRE Y CUANDO NOSOTROS COOPERÁRAMOS CON LA MISMA.
NO ES EL COLMO DEL CINÍSMO?
POR OTRO LADO, ME LLEGÓ UN INFORME SEMANAL DE LA DELEGACIÓN DE MEXICANA DE ASPA, EN EL CUAL A CONTINUACIÓN, TRANSCRIBIRÉ LO QUE LA EMPRESA LES SOLICITA A ELLOS (POR AQUELLO DE RUMOR DE QUITARLES EL 20% DE LOS VIÁTICOS)
En jornadas.- se mantendrían las mismas jornadas máximas (10 horas de vuelo y 12 horas de servicio), pero cobrando horas extras a partir de la 8ª, en lugar de la 7ª. Y de la 10ª de servicio en vez de la 9ª.
Horas de vuelo mensual.- se pagarían a partir de las 80 horas en lugar de las 77 horas.
La asignación de servicios.- sería dentro de la jornada máxima.
El descanso en base.- sería de 18 horas hasta 3 días y de 24 horas de 4 a 6 días.
Los recesos.- de doce horas pudiéndose reducir a 10 horas por demora y se podrían programar recesos de 10 horas si el día anterior y posterior al receso la jornada de servicio se limita a 8 horas y dos aterrizajes.
En jornada de servicio nocturno.- se midió una jornada de servicio de 9:30 horas y dos aterrizajes pudiendo aumentarse una hora y un aterrizaje para trasladarse a la base como PTX y que este último tramo no sea mayor a 2:30 horas.
En tecolotes.- se reduciría el descanso entre la terminación de uno y el inicio de otro a tres días, pero se limitaría a cinco por mes y a que todos los pilotos disponibles efectúen como mínimo 2 por mes para hacer más equitativo el número de tecolotes.
Otro parámetro que se midió, fue el efectuar inicio de servicios (cualquiera) antes de las 7:00 AM, hasta 3 días consecutivos.
También se midió el sistema 8x7 con nuevas condiciones y el 7x5 con estas nuevas condiciones para un para un mayor número de pilotos.
BÁSICAMENTE ESTO ES LO QUE LES ESTÁN PIDIENDO A ELLOS, POR OTRO LADO ME GUSTARÍA AGREGAR UNA NOTA DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO CON RESPECTO A LA NEGOCIACIÓN QUE CELEBRÓ MEXICANA CON SNTAS.
MEXICANA BUSCA EVITAR QUIEBRA CON AHORROS
Negociación pendiente con pilotos y sobrecargos
Alma López
Para evitar la quiebra financiera, Mexicana de Aviación debe concretar en las próximas dos semanas tres acuerdos sindicales con sobrecargos, pilotos y personal de tierra que le permitan reducir 25 o ciento de sus costos estructurales de operación, así como las pérdidas que registra desde que fue adquirida en diciembre del 2005 por Grupo Posadas.
El Director General de la firma aérea, Emilio Romano, subrayó que sus seis mil 380 trabajadores deben ajustarse ele cinturón y aceptar mayor flexibilidad en los contratos colectivos, ¨ si quieren que Mexicana permanezca otros 50 años, de lo contrario su fuente de trabajo sólo sobrevivirá en el corto plazo. ¨
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Romano aceptó los problemas financieros, de productividad y de rentabilidad que enfrenta la organización desde hace seis meses, sobre todo en el tema de los costos de operación, que son 40 por ciento superiores respecto a sus principales competidores American Airlines, Delta Airlines y TAM.
En un primer paso para resolver la crítica situación, después de varios meses de negociación, la aerolínea llegó a un acuerdo con SNTAS , que destaca una mayor flexibilidad en los horarios y las funciones de los dos mil 200 agremiados, así como apoyar a la línea de bajo costo Click, en los rubros de mantenimiento y operación, sin recibir una compensación económica adicional a cambio.
Con ello, la aerolínea espera ahorrarse 26 por ciento de los costos laborales y crear procesos operativos que se traduzcan en mayor productividad.
La aerolínea reanudará negociaciones con los pilotos y sobrecargos, en la sede de la Secretaría del Trabajo.
TODO ESTO ES PARA QUE USTEDES ESTEN INFORMADOS, DE LO QUE REALMENTE SUCEDE DENTRO DE LA EMPRESA Y DEJARLE MUY EN CLARO A VILLARREAL Y A SU ASESOR FINANCIERO, QUE MIENTEN ACERCA DE QUE LA EMPRESA SE ENCUENTRA AL PUNTO DE LA QUIEBRA SI NO CEDEMOS, LLAMESE PRODUCTIVIDAD O CEDER CIERTAS CLÁUSULAS COMO EL DÍA DE DESCANSO ANTES DE INICIAR VACACIONES, LOS DÍAS EXCEDENTES DE LAS VACACIONES, ÉL DÍA DE DESCANSO ANTES DE INTOCABLES, ASÍ COMO EL RUBRO DEL DH.
ENTONCES COMPAÑEROS, NO NOS DEJEMOS VER LA CARA, CON INFORMACIÓN TODO TEMOR QUEDA REDUCIDO A LA NADA, LO DIGO POR QUE TODAVÍA EXISTE EL TEMOR DE PERDER EL TRABAJO, LES ASEGURO QUE NO VA A SER ASÍ, SI TOMAMOS LAS DECISIONES CORRECTAS.
ESTO VIENE A COLACIÓN, DEBIDO A QUE MUCHOS DE USTEDES ME HAN PREGUNTADO QUE VAMOS HACER, SI ESTALLAREMOS LA HUELGA O CUAL SERÁ EL PROCEDER.
QUIERO INFORMARLES QUE EN CASO DE DECIDIR EL ESTALLAR A HUELGA, SALDRÍAMOS PERDIENDO, LO DIGO POR QUE EN ESTOS MOMENTOS EXISTEN EN MEXICANA Y EL SINDICATO, EL PLAN A, B Y C, QUE A CONTINUACIÓN LES DESCRIBIRÉ:
A.- ACEPTAR COLABORAR CON LA EMPRESA CON UN PLAN DE PRODUCTIVIDAD, QUE EL LUNES LES MOSTRARÁ EL SECRETARIO GENERAL.
B.- CEDER ALGUNAS CLÁUSULAS QUE NO NOS IMPACTEN TANTO, COMO LAS ANTERIORMENTE DESCRITAS.
C.- ESTALLAR LA HUELGA Y EN ESE MOMENTO DECLARARSE EN QUIEBRA, PORQUE DEBIDO A LA DEMANDA DE CONSORCIO AEROMÉXICO A GRUPO POSADAS Y LA NEGATIVA DE ESTA A PAGAR, ACTUALMENTE LA EMPRESA SE ENCUENTRA COMO EN QUIEBRA TÉCNICA (MAQUILLADA POR SUPUESTO), PERO LO QUE DESEAN ES QUE EN CASO DE NO LLEGAR A NINGÚN ACUERDO CON EL PLAN A Y B, EL C BÁSICAMENTE CONSITE EN APROVECHAR COMO MOTIVO LA HUELGA PARA ASÍ PODER CAMBIAR DE RAZÓN SOCIAL, LIQUIDARNOS A TODOS Y AHORA SI, RECONTRATARNOS BAJO UN NUEVO ESQUEMA Y YA SIN CONTRATO QUE NOS AMPARE.
POR ESO AL SOPESAR TODOS LOS PROS Y LOS CONTRAS,NI SIQUIERA ES NECESARIO EL DESISTIRNOS DE LA HUELGA, LO ÚNICO QUE NECESITAMOS ES TIEMPO, COMO?, MUY SENCILLO, DEJAR QUE SE VENZA EL PLAZO DEL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE Y QUE CUANDO SEAN LAS 00:01 NO ESTALLAR LA HUELGA Y EN ESO MOMENTO PERDEMOS TODO DERECHO A LA REVISIÓN, CLARO QUE PERDERÍAMOS EL AUMENTO DEL 3.6%, PERO CUANTO SIGNIFICA REALMENTE EL AUMENTO, PUES ENTRE 150 Y 300 PESOS MÁS DEPENDIENDO DE LA CATEGORÍA Y LA ANTIGUEDAD DE CADA QUIÉN, ASÍ QUE USTEDES PIÉNSENLO, MEDÍNTENLO Y VEAN QUE POR 150 O 300 PESOS DE AUMENTO, VAMOS A PERDER TODO EL CONTRATO.
ESTO SE LOS MENCIONO POR QUE ASÍ NO SERÍA NI SIQUIERA NECESARIO PEDIRLE A NUESTRO SECRETARIO GENERAL, QUE NOS DESISTAMOS DE NUESTRO DERECHO A LA REVISIÓN Y POR CONSIGUIENTE AL DERECHO DE HUELGA, SÓLO TENDRÍAMOS QUE ESPERAR A QUE SE VENZA EL PLAZO Y NO ESTALLAR LA MISMA.
CREO QUE SI ACTUAMOS ASÍ, A LA LARGA SALIMOS GANADO, YA VEREMOS EL PRÓXIMO AÑO EN LA REVISIÓN SALARIAL PONERNOS A MANO CON LA EMPRESA, NO CREEN?
PD. EN SERIO, VISITEN LA PÁGINA POR QUE ME CANSO MUCHO MANDANDO TANTOS MAILS, ADEMÁS DE QUE PUBLICO ARTÍCULOS QUE NO LOS ENVIO POR CORREO Y SERÍA INTERESANTE E IMPORTANTE QUE LOS CONOCIERAN, LES VUELVO A PONER LA DIRECCIÓN Y ES PERO LA VISITEN
http:/sobrecargoinforma.blogspot.com
SALUDOS Y NOS VEMOS EN LA ASAMBLEA DEL LUNES A LAS CUATRO DE LA TARDE Y POR FAVOR ASISTAN, USTEDES SON LOS MÁS IMPORTANTES.