27 noviembre 2007

LA NOTA DE LA NOCHE

Emplazan a huelga sobrecargos de Click de Mexicana
Carolina Gómez Mena


El plazo para negociar algunas prestaciones vence el primer minuto del 1 de diciembre.

México, DF. Las sobrecargos de Click de Mexicana de Aviación emplazaron a huelga a la empresa y le demandaron un incremento salarial de 4.90 por ciento, cambios en la cláusula de maternidad y el otorgamiento de un día más de descanso mensual, entre otras prestaciones, informó Francisco Villareal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien precisó que el plazo vence el primer minuto del próximo 1 de diciembre.

En entrevista concedida en el marco de la realización del 10 Congreso Nacional Ordinario de la UNT, el dirigente confió en que la empresa muestre disposición para llegar a un acuerdo que impida que las 154 sobrecargos coloquen las banderas rojinegras y con ello se afecte la totalidad de los vuelos de la aerolínea de bajo costo.

Apuntó que hoy las sobrecargos, como parte de su primera revisión contractual realizaron una asamblea en la que determinaron ratificar el emplazamiento a huelga depositado el viernes pasado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por lo cual si la empresa no muestra sensibilidad ante estas demandas será inminente el estallamiento.

El dirigente detalló que hasta ahora las sobrecargos sólo disfrutan de tres domingos de descanso y no cuatro como lo prevé la Ley Federal del Trabajo (LFT) y acotó que a esto la empresa se ha “negado rotundamente”.

En cuanto a la cláusula de maternidad, explicó que Click les paga un porcentaje a las embarazadas después de los tres meses de embarazo, y éstas deben seguir trabajando en las oficinas de la empresa (ya no vuelan), "pero nos parece que la especialidad de sobrecargo no tiene relación alguna con hacer trabajo de oficina por lo tanto queremos modificar esa cláusula”.

Cabe señalar que en Mexicana las embarazadas sólo trabajan en el aire hasta el mes y medio de embarazo y los restantes meses no acuden a laborar, pero sí cobran su sueldo mensual.
Villarreal precisó que aunque no solicitan lo mismo, por ser Click una empresa nueva, tampoco desean que las hagan realizar funciones diferentes a las que les corresponden.
MIS NOTAS AL CALCE:
EMPRESA NUEVA????????, PARA EMPEZAR NO ES NINGUNA EMPRESA NUEVA, YA QUE ESTA SIGUE OSTENTANDO EL NOMBRE DE AEROVÍAS CARIBE COMO EL OFICIAL Y EL ARTÍSTICO POR ASÍ DECIRLO ES CLICK MEXICANA.
NUEVA???????????????? SI LOS AVIONES PERTENECIAN A MEXICANA DE AVIACIÓN, O ME EQUIVOCO?, PUES NO, COMO PODEMOS VER ANTE LA INEXPERIENCIA DE LAS COMPAÑERAS DE CLICK, NUESTRO SECRETARIO GENERAL PERMITE QUE SE VIOLE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, QUIEN MARCA QUE LOS DOMINGOS SON DÍAS DE DESCANSO, EN NUESTRO CASO POR SER TRIPULANTES , NOS LOS DAN ACUMULADOS, POR ESO SON CUATRO DÍAS DE INTOCABLES MÁS EL DÍA DE DESCANSO POSTERIOR AL VUELO HACEN UN TOTAL DE CINCO DÍAS.
ES POR ESO QUE LES RECUERDO QUE MAÑANA ES LA ASAMBLEA DE LAS COMPAÑERAS DE CLICK A LAS 4:30 DE LA TARDE, POR LO QUE CONMINO AL RESTO DE LOS AGREMIADOS A LA ASSA, QUE ASISTAN Y LES MOSTREMOS A LAS COMPAÑERAS NUESTRO APOYO.
SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

QUIERO HACER UNA DENUNCIA, EL DÍA DE HOY LLEGUÉ DE VUELO Y ME DI CUENTA DE QUE CONTINÚAN DANDO ASIGNACIONES QUE ESTÁN FUERA DEL CCT, ESTO ME LO DIJO NANCY QUE ESTABA DE ASIGNADORA, PUES RESULTA QUE ASÍ SE PACTÓ CON FRANCISCO VILLARREAL Y PILAR MANRIQUE, DICHO POR ELLA MISMA.
ESTABAMOS PRESENTES UNA SERVIDORA KARLA SAN ROMÁN, ALÁN NAVARRO Y OTROS MÁS QUE LLEGABAN DE VUELO.
ATENTAMENTE
KARLA SAN ROMÁN

LA NOTA DE LA TARDE

Pese a “suspicacias”, la venta de Aeroméxico se apega a la ley: IPAB
Notimex / La Jornada On Line


La secretaria ejecutiva María Teresa Fernández Labardini señaló que "Banamex no es quien adquirió Aeroméxico, sino un fideicomiso”, por lo que la mayor parte de las aportaciones son de capital mexicano y no están involucrados los recursos de ahorradores.

México, DF. A pesar de las “suspicacias”, la venta de las acciones de Aeroméxico se apegó a la ley y la normatividad aplicable se realizó con transparencia y en forma pública, aseveró la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, expuso que dadas las condiciones hubo los mejores términos de recuperación para el IPAB.

Señaló que a pesar de las “suspicacias” generadas por la venta de Aeroméxico, la operación fue compleja y apegada a la ley, “transparente, pública, y que para el IPAB implicó un monto importante de recuperación”.

Antes de una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , Fernández Labardini afirmó que no fue Banamex quien adquirió la aerolínea. “Ha habido ahí una confusión”, dijo.

Sostuvo que “quien adquirió Aeroméxico es un fideicomiso constituido en Banamex, en donde ese fideicomiso tiene como fideicomitentes a un grupo de empresarios y, por otro lado, a una empresa mexicana de sociedades de responsabilidad limitada, constituida por una subsidiaria de City Group”.

La funcionaria señaló que las aportaciones son mayoritariamente de capital mexicano, y de ninguna manera están involucrados los recursos del público ahorrador, “porque Banamex no es quien adquirió Aeroméxico, sino un fideicomiso”.

Al exponer ante los legisladores los pormenores de este proceso de venta, María Teresa Fernández Labardini explicó que el IPAB mantenía en forma directa aproximadamente 45.37 por ciento del capital social del Consorcio Aeroméxico.

El gobierno federal mantenía una participación de 10.16 por ciento, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Nacional Financiera, 3.54; y el resto 40.93 por ciento se encontraba distribuido entre el público inversionista del mercado de valores.

Detalló que la Ley de Protección al Ahorro Bancario establece una serie de principios que el instituto debe observar y respetar en los procedimientos de enajenación de bienes como publicidad de los actos de enajenación, máximo valor de recuperación, transparencia en la enajenación de los bienes y subasta o licitación pública.

El proceso de enajenación de la participación accionaria del IPAB en el Consorcio Aeromexico se llevó a cabo por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó.

Además se aceptó la propuesta del fideicomimso constituido por Banamex, ya que la oferta representó el precio por acción más alto de entre los oferentes que mantenían ofertas firmes y vigentes. “No pudo haber una operación más transparente, pública y competitiva que ésta”, abundó.

Puntualizó que se le dio seguimiento mediante la BMV, “no hay manera para que haya sido una operación arreglada o concertada; cualquiera que tenía intención de adquirir Aeroméxico pudo participar, presentar una postura al amparo de la ley del Mercado de Valores”.

LAS VISITAS DESTACADAS DE HOY, DOS UNIVERSIDADES Y UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIÓN EN ITALIA




DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros sobrecargos de mexicana de aviación:



Quiero externar mi opinión con respecto a la suspensión del laudo.



En la circular informativa con fecha 12 de noviembre del presente, emitida por el secretario general y la secretaria de trabajo nos informan que a partir del 13 de noviembre se reinstalan todas las condiciones de trabajo anteriores y en uno de sus párrafos dice con respecto a las asignaciones, estas se tendrán que ir resolviendo paulatinamente los próximos días con el fin de no cancelar vuelos y afectar la operación de la empresa.

Con pena veo la falta de interés y de respeto hacia nosotros, ya que la empresa aplico el laudo en su totalidad el 29 de agosto del presente y no fue paulatinamente como lo quieren estos secretarios. No importándole a la empresa los daños de que fuimos objeto tales como retrasos en los pagos de celulares, tarjetas de crédito, pagos de hipoteca, coche, colegiaturas y en algunos casos el cambio de colegios particulares a escuelas de gobierno, como también enfermedades de familiares.

Pero eso si nos piden que cooperemos y acaso la empresa coopero con nosotros. Siguen pendientes muchos puntos que nos corresponden por ley y por el mismo contrato colectivo de trabajo aquí les doy unos ejemplos:

1.- el pago de tripulaciones mínimas y reducidas. El contrato colectivo de trabajo dice que será pagado del salario tabular promedio diario. Y no como dice la secretaria del trabajo que será pagado en base al numero de sobrecargos por categoría. Compañeros es ilógico que si el pago anterior por falta del sobrecargos primeros era de 382 pesos, hoy lo estén pagando en 334 pesos, nunca un salario debe de ir a la baja, siempre a la alza, es lógico que si tomamos el criterio de la secretaria de trabajo siempre será a la baja ya que la empresa esta contratando sobrecargos con el salario más bajo, anteriormente se pagaban estas mínimas con el faltante de la planta de sobrecargos y esa cantidad nos daba los 382 pesos.

2.- ya no podemos realizar el paso por la base exclusivamente el sistema alterno de trabajo denominado 6x4, en mi gestión como presidente de la delegación, baje a 23 sobrecargos que se les había asignado este servicio, sin que tuvieran suspensión o castigo alguno, en comentarios del secretario general que dice que nunca una representación ha ido personalmente a bajar tripulaciones al aeropuerto, le quiero recordar que un servidor junto con la delegación lo llevamos a cabo. Cabe mencionar que no existen vuelos del 6x4 sino jornadas para este sistema.

3.- el viático sigue estancado y no se le ha aplicado el aumento que por contrato debe ser trimestralmente.

4.- los días que nos fueron quitados posteriores a nuestro descanso dentro de nuestros intocables me pregunto como se nos serán asignados. La empresa argumenta que asignar estos días modifica las operaciones ya establecidas, pero no le modifico al momento de quitarnos ese día cuando ya estaban en secuencia.

5.- para mi este punto es de los más importantes que lo tenemos que pelear y es el retroactivo que nos corresponde por haberlo trabajado, el secretario general junto con nuestros abogados de la asociación interpretan que como no se nos pidió fianza para la suspensión del laudo y en caso de que se perdiera el amparo tendríamos que regresar el pago que hubiere hecho la empresa, me pregunto como es viático como lo vamos a devolver, en especie, por otro lado por salario devengado no puede haber una devolución .

El tramite que quieren estos representantes es la forma más complicada para llevar a cabo dicho pago, ya que nos piden recibos de la caja de viáticos, tecolotes, horas de vuelo, tripulaciones mínimas etc.…, esto por si no lo saben lo tienen en el sistema de la empresa, aunado a todo lo anterior quieren que sea demandado individualmente.

Compañeros veo con la pena que este retroactivo será pagado cuando volemos a Shangai.






Estos secretarios creen que con el pago de tecolotes, viáticos, mínimas y reducidas, por cierto mal pagadas, ya cumplieron con su trabajo y nosotros estaríamos conformes. Los convoco a presionar en nuestra asociación para que sean reintegrados todas las violaciones al contrato colectivo de trabajo de las cuales somos objeto, así como consignar a los representantes que no respetan nuestro CCT y acabar con la frase célebre no se puede hacer nada o realiza tu servicio y después efectúa el reporte.

Reciban un cordial saludo del que nunca mandará anónimos, atentamente SUA Raúl Salazar R.

LAS NOTAS DE HOY

Desconoce ASSA planes laborales de Aeroméxico
El nuevo Consejo de Administración de Aeroméxico aún no ha dado a conocer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) los planes laborales de la empresa, afirmó su secretario general, Francisco Villarreal.
Mientras que Click Mexicana, subsidiaria de Mexicana de Aviación, ya negocia con la ASSA el contrato colectivo de trabajo que regirá a la empresa a partir del 1 de diciembre próximo.


En entrevista, el directivo dijo "con Aeroméxico sólo tuvimos una reunión de protocolo con el nuevo presidente del Consejo de Administración, José Luis Barraza".

En la reunión, donde estuvo presente el director general de la empresa, Andrés Conesa, "fue prácticamente una presentación, y quedamos de reunirnos nuevamente para conocer los planes laborales que tienen los nuevos inversionistas", dijo.

Agregó que para la ASSA "es importante conocer las propuestas que los nuevos accionistas de Aeroméxico puedan tener en materia de trabajo, en el corto, mediano y largo plazo".

Respecto a los acuerdos laborales acordado con los anteriores inversionistas, Francisco Villarreal expresó que están vigentes, "no hay nada diferente en el contrato".

"Estamos administrando el contrato colectivo de trabajo, los problemas que se presentan día a día, pero no ha habido ningún acuerdo y ninguna circunstancia mayor", añadió.

Al comparar las condiciones laborales que la Asociación mantiene tanto con Mexicana de Aviación como con Aeroméxico, precisó que "las relaciones laborales siempre son complejas", y "nosotros tenemos la obligación de ver como mejorar las condiciones" y atenderlas, indicó.

Abundó que durante esta administración sindical que encabeza en ASSA acordó con Aeroméxico el tema de la productividad, y ha participado en el análisis de la industria.

Para la Asociación, es importante colaborar en todos los sentidos con las empresas aéreas "para que puedan enfrentar con éxito esta competencia, que nos parece desleal".

"Unas empresas tienen subsidios, tiene facilidades que las otras no los tienen; incluso diría que hay que hacer un análisis de los sistemas y todo lo que está alrededor de la seguridad".

Por otra parte, detalló que Aeroméxico y Mexicana gastan millones de dólares en mantenimiento, en capacitación y en todo lo relacionado con seguridad para ofrecer al usuario los estándares más elevados del mundo.

Asimismo, aseveró que los sobrecargos de Aeroméxico están preparadas para iniciar sus labores en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, sólo esperan el aviso.
27-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Se pierden liderazgos
Cuando José Luis Barraza encabezó la más feroz defensa de los últimos tiempos de las libertades económicas del país, hubo quienes consideraron que si bien este hombre había logrado importantes triunfos para el sector privado, había llegado el momento de tener una posición mucho más conciliatoria, pues habían pasado los grandes riesgos.
Sin embargo, la realidad es que todavía siguen ahí. Por un lado la tentación populista se mantiene y las voces que quieren reventar al modelo económico y la estabilidad ahí siguen.
Francisco Villarreal y algunos de sus cercanos consideran que una vez que salga el fallo definitivo en torno al juicio de amparo que presentaron en contra del laudo de la JFCA no habrá mucho más que discutir y se podrá comenzar a reconstruir la relación con la administración de Mexicana de Aviación.


Quienes hoy todavía se encuentran al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación saben que Manuel Borja Chico y su gente les han tendido la mano y que lo más conveniente sería tomársela; sin embargo, tienen una gran oposición por parte de los “contras” que siguen dañando a la organización sindical.


Un nuevo aeropuerto deberá ubicarse lejos de la mancha urbana
Notimex


El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México (CNIAM), Guillermo Robles Tepichín, señaló que de construirse otro aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México deberá ubicarse distante de la mancha urbana.
“Con Texcoco o el bordo de Xochiaca quedaría inmerso en la zona urbana, eso limitaría su operación en muy poco tiempo. Por eso hay aeropuertos con excelentes vías de comunicación, alejados a más de 30 minutos de las ciudades, como en Dallas o Chicago”, explicó.
Robles Tepichín consideró que para calcular los costos beneficios de un nuevo aeropuerto se deberá incluir la infraestructura adicional que requeriría la obra. Los costos por metro cuadrado de la superficie a construir deben prever entre seis y ocho pistas, las plataformas de rodaje, el edificio seminal, la infraestructura urbana y las vías de comunicación nuevas, como podría ser para Tizayuca, la opción razonable, consideró.
Nicolas Sarkozy y Hu Jintao firmaron 21 acuerdos por 30 mil millones de dólares
China comprará a Francia 160 aviones Airbus


El país europeo construirá dos centrales atómicas en la nación asiática
Pekín, 26 de noviembre. China y Francia suscribieron hoy, durante la primera visita oficial del presidente galo, Nicolas Sarkozy, a Pekín, acuerdos económicos por un valor total de unos 30 mil millones de dólares.


En una ceremonia celebrada en el Gran Salón del Pueblo, Sarkozy y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron un total de 21 acuerdos.

Entre otros compromisos comerciales, China comprará 160 aviones Airbus de las familias A320 y A330. Un portavoz de Airbus indicó que el valor de estas adquisiciones alcanza los 11 mil 700 millones de euros (17 mil 400 millones de dólares) y detalló que la firma constituye “un acuerdo en términos generales”, por lo que las aerolíneas beneficiarias y los plazos de entrega se definirán más adelante.

Francia suministrará a la compañía estatal china de importaciones para la industria aeronáutica 110 aviones A320 y otros 40 del tipo A330. Otros diez aparatos del tipo A330 serán entregados a la compañía aérea China Southern Airlines.

Además, Francia construirá en China dos centrales atómicas y suministrará combustible nuclear por un monto total de 8 mil millones de euros (11 mil 800 millones de dólares). La empresa estatal nuclear francesa AREVA construirá dos reactores de agua a presión en la ciudad de Taishan, en la sureña provincia de Guangdong. Se trata del mayor contrato suscrito hasta el momento por la empresa francesa.

Los dos países también acordaron cooperar en el ámbito del ciclo nuclear y estudiar la construcción conjunta de una planta de reprocesamiento.