Desconoce ASSA planes laborales de Aeroméxico
El nuevo Consejo de Administración de Aeroméxico aún no ha dado a conocer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) los planes laborales de la empresa, afirmó su secretario general, Francisco Villarreal.
Mientras que Click Mexicana, subsidiaria de Mexicana de Aviación, ya negocia con la ASSA el contrato colectivo de trabajo que regirá a la empresa a partir del 1 de diciembre próximo.
En entrevista, el directivo dijo "con Aeroméxico sólo tuvimos una reunión de protocolo con el nuevo presidente del Consejo de Administración, José Luis Barraza".
En la reunión, donde estuvo presente el director general de la empresa, Andrés Conesa, "fue prácticamente una presentación, y quedamos de reunirnos nuevamente para conocer los planes laborales que tienen los nuevos inversionistas", dijo.
Agregó que para la ASSA "es importante conocer las propuestas que los nuevos accionistas de Aeroméxico puedan tener en materia de trabajo, en el corto, mediano y largo plazo".
Respecto a los acuerdos laborales acordado con los anteriores inversionistas, Francisco Villarreal expresó que están vigentes, "no hay nada diferente en el contrato".
"Estamos administrando el contrato colectivo de trabajo, los problemas que se presentan día a día, pero no ha habido ningún acuerdo y ninguna circunstancia mayor", añadió.
Al comparar las condiciones laborales que la Asociación mantiene tanto con Mexicana de Aviación como con Aeroméxico, precisó que "las relaciones laborales siempre son complejas", y "nosotros tenemos la obligación de ver como mejorar las condiciones" y atenderlas, indicó.
Abundó que durante esta administración sindical que encabeza en ASSA acordó con Aeroméxico el tema de la productividad, y ha participado en el análisis de la industria.
Para la Asociación, es importante colaborar en todos los sentidos con las empresas aéreas "para que puedan enfrentar con éxito esta competencia, que nos parece desleal".
"Unas empresas tienen subsidios, tiene facilidades que las otras no los tienen; incluso diría que hay que hacer un análisis de los sistemas y todo lo que está alrededor de la seguridad".
Por otra parte, detalló que Aeroméxico y Mexicana gastan millones de dólares en mantenimiento, en capacitación y en todo lo relacionado con seguridad para ofrecer al usuario los estándares más elevados del mundo.
Asimismo, aseveró que los sobrecargos de Aeroméxico están preparadas para iniciar sus labores en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, sólo esperan el aviso.
27-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Se pierden liderazgos
Cuando José Luis Barraza encabezó la más feroz defensa de los últimos tiempos de las libertades económicas del país, hubo quienes consideraron que si bien este hombre había logrado importantes triunfos para el sector privado, había llegado el momento de tener una posición mucho más conciliatoria, pues habían pasado los grandes riesgos.
Sin embargo, la realidad es que todavía siguen ahí. Por un lado la tentación populista se mantiene y las voces que quieren reventar al modelo económico y la estabilidad ahí siguen.
Francisco Villarreal y algunos de sus cercanos consideran que una vez que salga el fallo definitivo en torno al juicio de amparo que presentaron en contra del laudo de la JFCA no habrá mucho más que discutir y se podrá comenzar a reconstruir la relación con la administración de Mexicana de Aviación.
Quienes hoy todavía se encuentran al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación saben que Manuel Borja Chico y su gente les han tendido la mano y que lo más conveniente sería tomársela; sin embargo, tienen una gran oposición por parte de los “contras” que siguen dañando a la organización sindical.
Un nuevo aeropuerto deberá ubicarse lejos de la mancha urbana
Notimex
El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México (CNIAM), Guillermo Robles Tepichín, señaló que de construirse otro aeropuerto para la zona metropolitana del valle de México deberá ubicarse distante de la mancha urbana.
“Con Texcoco o el bordo de Xochiaca quedaría inmerso en la zona urbana, eso limitaría su operación en muy poco tiempo. Por eso hay aeropuertos con excelentes vías de comunicación, alejados a más de 30 minutos de las ciudades, como en Dallas o Chicago”, explicó.
Robles Tepichín consideró que para calcular los costos beneficios de un nuevo aeropuerto se deberá incluir la infraestructura adicional que requeriría la obra. Los costos por metro cuadrado de la superficie a construir deben prever entre seis y ocho pistas, las plataformas de rodaje, el edificio seminal, la infraestructura urbana y las vías de comunicación nuevas, como podría ser para Tizayuca, la opción razonable, consideró.
Nicolas Sarkozy y Hu Jintao firmaron 21 acuerdos por 30 mil millones de dólares
China comprará a Francia 160 aviones Airbus
El país europeo construirá dos centrales atómicas en la nación asiática
Pekín, 26 de noviembre. China y Francia suscribieron hoy, durante la primera visita oficial del presidente galo, Nicolas Sarkozy, a Pekín, acuerdos económicos por un valor total de unos 30 mil millones de dólares.
En una ceremonia celebrada en el Gran Salón del Pueblo, Sarkozy y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron un total de 21 acuerdos.
Entre otros compromisos comerciales, China comprará 160 aviones Airbus de las familias A320 y A330. Un portavoz de Airbus indicó que el valor de estas adquisiciones alcanza los 11 mil 700 millones de euros (17 mil 400 millones de dólares) y detalló que la firma constituye “un acuerdo en términos generales”, por lo que las aerolíneas beneficiarias y los plazos de entrega se definirán más adelante.
Francia suministrará a la compañía estatal china de importaciones para la industria aeronáutica 110 aviones A320 y otros 40 del tipo A330. Otros diez aparatos del tipo A330 serán entregados a la compañía aérea China Southern Airlines.
Además, Francia construirá en China dos centrales atómicas y suministrará combustible nuclear por un monto total de 8 mil millones de euros (11 mil 800 millones de dólares). La empresa estatal nuclear francesa AREVA construirá dos reactores de agua a presión en la ciudad de Taishan, en la sureña provincia de Guangdong. Se trata del mayor contrato suscrito hasta el momento por la empresa francesa.
Los dos países también acordaron cooperar en el ámbito del ciclo nuclear y estudiar la construcción conjunta de una planta de reprocesamiento.