Surge PC Aviation y retoma Mexicana con 120 mdd frescos y 700 mdp de caja
debate.com.mx | Darío Celis Estrada | Actualizado: 21/02/2011
La pasada fue quizás la semana más intensa y crucial para los asesores del nuevo grupo inversionista que se propuso reflotar a Mexicana. Y es que la presión por obtener de las mismas autoridades el aval a su fondeo desfasó los tiempos.
A su vez frenó las gestiones que desde hace 10 días ya estaban listas con Tenedora K. Al final el viernes pasado se llegó a un acuerdo con este vehículo representado por Jorge Gastélum, que hoy estará endosando las acciones.
La protocolización será al medio día ante la Notaría Número 1 de la ciudad de México, cuyo titular es Roberto Núnez y Bandera. Se pagarán alrededor de 4.5 millones de dólares por el 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dichos títulos serán adquiridos por una nueva entidad que se denomina PC Aviation, que es una extensión de PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, que a su vez los transferirá a los nuevos accionistas.
Estos ya tienen disponibles los primeros 200 millones de dólares, de los cuales procederán a inyectar en las próximas horas el equivalente a 975 millones de pesos para pagar las liquidaciones a los sindicatos y trabajadores de confianza.
El pago iniciará el jueves y llevará dos días. El equipo de Arturo Barahona y el asesor externo Shore, de Fernando Fernández, deberán liquidar a ocho mil personas en ese tiempo. Se habilitarán cinco sedes que pagarán simultáneamente.
Nos dicen que los cerca de 950 millones de pesos del SAT no se liquidan de inmediato. La ley de Concursos Mercantiles prevé el pago a la salida del proceso y respectiva sentencia del juez, lo que pudiera darse hasta finales de junio.
Lo anterior es relevante porque se gana un respiro de cuatro meses para pagar al sistema que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tiempo en que la aerolínea, primero con seis y luego con 20 aviones, empieza a generar su propio flujo.
El nuevo grupo no arrancará de cero. A los 120 millones de dólares que le quedarán producto de la primera inyección sume otros 57 millones (700 millones de pesos) que Mexicana tiene en sus arcas y que empleará como capital de trabajo.
En caja tiene 250 millones de pesos y en reservas para el retiro de trabajadores y que, se enfatiza, son propiedad de la aerolínea, otros 430 millones. Se trata, pues, de 20.6 y 35.4 millones de dólares, en cada caso, de los que se echará mano.
Con ese capital de trabajo se estima que la nueva Mexicana podrá afrontar los tres primeros meses de su reinicio de operaciones. Posteriormente vendrá otra capitalización de los nuevos accionistas por 20 millones de dólares más.
Fuentes relacionadas con el caso nos aclararon que sí permanece Germán Efromovich, que junto con Avianca, tendrán 25% de la Mexicana renovada. El magnate boliviano aportará capital, sapiencia y tecnología.
Criado en Nueva York y naturalizado brasileño y colombiano, buscará replicar la hazaña de Avianca, que en 2004 estaba quebrada y por la que pagó apenas 65 millones de dólares. En 2010 reportó ya un Ebidta de 400 millones de dólares.
La misma fuente nos precisó que sí hay inversionistas mexicanos, quienes aportarán el otro 75% del capital. Es un grupo de familias de distintos puntos del país que harán aportaciones en lo individual.
Por lo que hace a los inversionistas mexicanos, apunte a Alejo Peralta Terán, sobrino de Carlos Peralta Quintero, como el principal inversionista. Le acompaña el empresario mexiquense del autotransporte, Alejandro Monroy.
Asimismo, Rubén Vila Garciasordo y su padre Ramón Vila, el primero mexicano de nacimiento y el segundo un influyente hombre de negocios del sector hotelero en Galicia, España.
Tanto Efromovich como los mexicanos son representados por Vila Garcíasordo. El abogado de todos Miguel Gallardo Guerra, del bufete Bello, Gallardo, Bonequi y García.
CAPITANES
Ya mero, Mexicana
Dijeron que todo está listo para que regrese Mexicana, pero falta un elemental permiso.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Héctor González Weeks, aún no entrega el certificado de operador aéreo, documento indispensable para reiniciar operaciones y para conseguir la certificación en otros países.
Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, esperaba el documento para el jueves, pero ahora le han prometido que lo recibirá mañana.
El martes podría presentarlo a la autoridad aeronáutica estadounidense para volar allende el Río Bravo. Cada día sin volar es dinero perdido.
DESDE EL PISO DE REMATES (MARICARMEN CORTÉS)
Mexicana, lista para volar en marzo
Será finalmente hoy y ante notario público cuando se realice la entrega de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras subsidiarias a los nuevos accionistas encabezados por PC Capital de Pablo Coballasi.
El traspaso de acciones de NGA que estaba en manos de Tenedora K la empresa que formó Fondo Advent para comprar en sólo mil pesos las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, es el paso definitivo para que ahora sí Mexicana de Aviación pueda reanudar sus operaciones con una flota muy pequeña de sólo 6 aviones y con vuelos a las ciudades de Guadalajara, Cancún y Monterrey en una primera etapa y posteriormente a Los Ángeles, Houston y San Antonio.
Para el traspaso de acciones, se constituyó una nueva empresa PC Aviation que será la dueña de las tres aerolíneas aunque sólo Mexicana será rescatada, ya que Click y Link las formó el anterior dueño Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, con un objetivo laboral, ya que tenían condiciones de trabajo menos onerosas para la empresa.
Sin embargo, con la reestructura y el nuevo contrato colectivo que ya aceptaron los pilotos y sobrecargos que serán recontratados inicialmente, ya no se justifica tener tres aerolíneas por lo que Click y Link que están en un proceso separado de concurso mercantil se irán a la quiebra.
La nueva Mexicana o más bien Mexicanita será dirigida por Arturo Barahona y se espera que Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT de hoy mismo el visto bueno a los dos grupos de accionistas que capitalizarán con 200 millones de dólares a la aerolínea. PC Capital ya entregó a la SCT hace más de una semana la lista de inversionistas y en cuanto sean aprobados se realizará la inyección de capital para que a fines de esta misma semana se liquiden a los más de 7 mil trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos. Los accionistas que ya dio a conocer PC Capital están encabezados por Alejo Peralta, nieto del fundador de IUSA, y Rubén y Ramón Vila del sector turismo, quienes tendrán la mayoría del capital.
La fecha del inicio de operaciones sería la primera semana de marzo, pero todo depende ahora de que la SCT autorice a los inversionistas porque PC Capital ya logró la certificación de sus primeros vuelos tanto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil en México como la Federal Aviation Authority, FAA en Estados Unidos.
NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES (ALBERTO AGUILAR)
“A ciegas” convenios para Mexicana, retraso con Tenedora K por cláusula de deslinde y en aviación política “esquizofrénica”
HOY AL MEDIODIA se firmará el traspaso de los títulos, libros y marca de Mexicana al grupo que pronto deberá asumir esa línea aérea y que integraron Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi.
El viernes Zimat, agencia de relaciones públicas de Bruno Newman y Martha Mejía, emitió un boletín en el que detalla que la operación incluirá también las acciones de Click, Link y MRO.
Zimat también llevaba la comunicación externa con Mexicana de Gastón Azcárraga y su vínculo para retomar la cuenta fueron Barahona y el administrador concursal, ex director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb.
La cesión de los títulos con Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum es importante porque con ello el “misterioso” nuevo grupo que rescatará Mexicana sólo tendrá que inyectar los fondos, unos 220 millones de dólares, para echar andar la compañía en el contexto de los concursos mercantiles que se siguen.
La historia para finiquitar el trámite del traslado de las acciones es interesante. Todavía la tarde del jueves el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García, no había retomado los contactos con Tenedora K.
En el ínter corroboraba que no era necesario ningún trámite ante la CFC de Eduardo Pérez Motta y por otro lado SCT de Dionisio Pérez Jácome salvaba algunas pesquisas de última hora, dado que surgieron dudas con respecto a la reputación de uno de los socios mexicanos.
El viernes se retomaron los contactos y se trabajó en la inclusión de una cláusula contractual en donde se liberó a Tenedora K de toda responsabilidad de los actos corporativos que adoptó Christlieb en su nuevo rol.
El cierre de la operación ya no fue posible porque la actividad bancaria había cerrado.
Con esa transferencia arrancaría una semana que podría ser relevante en lo que es ese proceso, ya que también se espera que ahora sí se proceda a la inyección de los fondos y la liquidación de los 8 mil trabajadores pactada con ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y SNTAS de Miguel Ángel Yúdico.
Como se sabe este último dirigente ha complicado más el tema en lo laboral para Javier Lozano de la STPS, dada su insistencia en mantener Click y Link, para que TG Group que dirige Carlos Torres las asuma.
Sin embargo, parece que la intención es permitir que Click y Link vayan a la quiebra.
El actual proceso de rescate de Mexicana se inscribe en una política “errática” y hasta “esquizofrénica” que hasta ahora ha caracterizado la política de aviación del país.
A un proceso de múltiples autorizaciones que se empujó con Pedro Cerisola en SCT en el sexenio pasado, en la administración de Felipe Calderón primero se optó por continuar en esa línea, lo que ocasionó la quiebra de Mexicana, y ahora se hacen esfuerzos denodados para rescatarla.
Con Juan Molinar en SCT jamás se dimensionó el impacto que traería la desaparición de Mexicana, no sólo por los trabajadores y proveedores afectados, sino también por el daño al consumidor, ya que las tarifas en este lapso están por los cielos.
Sirva remarcar que aún ahora nadie, salvo el gobierno, conoce quienes integran el grupo que rescatará Mexicana, por lo que los convenios empujados en los distintos frentes se han dado a ciegas.
El único nombre confirmado es el de Germán Efromovich dueño de Avianca y obvio no faltan las especulaciones en torno a que el empresario llevará la voz cantante.
Lo anterior transgrediría los topes impuestos por la Ley de IED, aunque recién en Satmex se aceptó la participación de Gabriel de Alba, que es sólo un prestanombres.
Así que la historia de Mexicana apenas comienza.
TIEMPO DE NEGOCIOS (DARIO CELIS)
Surge PC Aviation y retoma Mexicana con 120 mdd frescos y 700 mdp de cajaÇÇ
La pasada fue quizá la semana más intensa y crucial para los asesores del nuevo grupo inversionista que se propuso reflotar a Mexicana. Y es que la presión por obtener de las mismas autoridades el aval a su fondeo desfasó los tiempos.
A su vez frenó las gestiones que desde hace diez días ya estaban listas con Tenedora K. Al final el viernes pasado se llegó a un acuerdo con este vehículo representado por Jorge Gastélum, que hoy estará endosando las acciones.
La protocolización será al mediodía ante la Notaría Número 1 de la Ciudad de México, cuyo titular es Roberto Núnez y Bandera. Se pagarán alrededor de 4.5 millones de dólares por 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dichos títulos serán adquiridos por una nueva entidad que se denomina PC Aviation, que es una extensión de PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, que a su vez los transferirá a los nuevos accionistas.
Ya tienen disponibles los primeros 200 millones de dólares, de los cuales procederán a inyectar en las próximas horas el equivalente a 975 millones de pesos para pagar las liquidaciones a los sindicatos y trabajadores de confianza.
El pago iniciará el jueves y llevará dos días. El equipo de Arturo Barahona y el asesor externo Shore, de Fernando Fernández, deberán liquidar a ocho mil personas en ese tiempo. Se habilitarán cinco sedes que pagarán simultáneamente.
Nos dicen que los cerca de 950 millones de pesos del SAT no se liquidan de inmediato. La ley de Concursos Mercantiles prevé el pago a la salida del proceso y respectiva sentencia del juez, lo que pudiera darse hasta finales de junio.
Lo anterior es relevante porque se gana un respiro de cuatro meses para pagar al sistema que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tiempo en que la aerolínea, primero con seis y luego con 20 aviones, empieza a generar su propio flujo.
El nuevo grupo no iniciará de cero. A los 120 millones de dólares que le quedarán producto de la primera inyección sume otros 57 millones (700 millones de pesos) que Mexicana tiene en sus arcas y que empleará como capital de trabajo.
En caja tiene 250 millones de pesos y en reservas para el retiro de trabajadores y que, se enfatiza, son propiedad de la aerolínea, otros 430 millones. Se trata, pues, de 20.6 y 35.4 millones de dólares, en cada caso, de los que se echará mano.
Con ese capital de trabajo se estima que la nueva Mexicana podrá afrontar los tres primeros meses de su reinicio de operaciones. Posteriormente vendrá otra capitalización de los nuevos accionistas por 20 millones de dólares más.
Fuentes relacionadas con el caso nos aclararon que sí permanece Germán Efromovich, que junto con Avianca, tendrán 25% de la Mexicana renovada. El magnate boliviano aportará capital, sapiencia y tecnología.
Criado en Nueva York y naturalizado brasileño y colombiano, buscará replicar la hazaña de Avianca, que en 2004 estaba quebrada y por la que pagó apenas 65 millones de dólares. En 2010 reportó ya un Ebidta de 400 millones de dólares.
Por lo que hace a los inversionistas mexicanos apuntése a Alejo Peralta Terán, sobrino de Carlos Peralta Quintero, como el principal inversionista. Le acompañan el empresario mexiquense del autotransporte, Alejandro Monrroy.
Asimismo Ruben Vila Garcíasordo, y su padre, Ramón Vila, el primero mexicano de nacimiento, y el segundo un influyente hombre de negocios del sector hotelero en Galicia, España.
Tanto Efromovich como los mexicanos son representados por Vila Garcíasordo. El abogado de todos es Miguel Gallardo, del bufete Bello, Gallardo, Bonequi y García.