21 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Publicada: 21 febrero 2011 09:46 | Comentar  0 | Imprimir  | Enviar  |  
Mexicana de Aviación podría retomar labores este fin de semana


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MÉXICO (Notimex).- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, estimó que Mexicana de Aviación podría retomar labores a finales de esta semana, luego de seis meses de no brindar servicio.

 En entrevista radiofónica, el dirigente sindical comentó que lo único que hace falta para que la línea aérea reanude operaciones, es el Certificado de Operador Aéreo que expide la Dirección de Aeronáutica Civil.

 Señaló que ahora que se ha conformado el Consejo de Administración creado por el acuerdo entre Tenedora K y PC Capital, se están cerrando actos y decisiones con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

 Fernando Perfecto detalló a la periodista Paola Rojas que junto con un conciliador del curso mercantil del nuevo grupo aeronáutico, se revisan los avances del proceso para con ello poder empezar a trabajar en los términos acordados.

 Indicó que a pesar de que con ASPA ya no hay pendientes, pues ya se han programado las liquidaciones de los pilotos, aún falta el certificado de la Aeronáutica Civil para retomar operaciones.

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Liquidan a trabajadores Mexicana esta semana:Clavel.Con Ciro Gómez Leyva
21 de Febrero, 2011


La líder de sobrecargos, Lizette Clavel, confirmó que a partir de esta semana, entre el 24 y 25 de febrero, iniciarán los pagos de las liquidaciones a los trabajadores de Mexicana de Aviación así como las nuevas contrataciones, luego que las acciones de la aerolínea pasaran a manos de PC Capital.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, confirmó que a partir de esta semana, entre el 24 y 25 de febrero, iniciarán los pagos de las liquidaciones a los trabajadores de Mexicana de Aviación así como las nuevas contrataciones, luego que las acciones de la aerolínea pasaran a manos de PC Capital.

Dijo que desde hace una semana han estado preparando los montos de las liquidaciones y el sábado pasado y hoy estuvieron repartiendo a los sobrecargos la cifra total que le corresponde a cada trabajador, para que de esta manera tengan tiempo de verificarlo.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Clavel Sánchez precisó que se liquida al cien por ciento de la plantilla laboral y se recontrata de manera inmediata, es decir, en el mismo acto, - en el caso de sobrecargos - a 500 de un total de mil 500, es decir, que dos de cada tres trabajadores quedarán fuera.

De igual forma se repartieron 300 cartas de presentación entre sus compañeros de Mexicana para que mañana se presenten como candidatos a un puesto en Aeroméxico.

"Eso es lo más duro, sin embargo, te diría que me encontré en mis compañeros de Mexicana un fuerte sentimiento de solidaridad en donde todos se quedan con la firme encomienda de abrir brecha para que regresen el resto de mis compañeros lo más pronto posible", declaró.

Señaló que el cálculo de las liquidaciones se está realizando en conjunto con la empresa para evitar problemas y "sorpresas", sobre todo para los trabajadores.


spa

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Asesorarán a liquidados de Mexicana para evitar sorpresas
La líder de la ASSA, Lizette Clavel, anunció que el proceso iniciará el próximo miércoles para que la aerolínea reanude operaciones
Notimex



CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- La dirigente de ASSA, Lizette Clavel, informó que las empleadas y los empleados recibirán asesoría del gremio, a fin de evitar que haya sorpresas y que a cada sobrecargo se le entregue lo justo en su liquidación.

Señaló que dicho proceso iniciará el próximo miércoles y destacó el fuerte sentimiento de solidaridad entre los sobrecargos de Mexicana de Aviación, cuya intención es abrir brecha para que la aerolínea reanude sus operaciones lo más pronto posible.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó que se hará con la empresa el cálculo del monto que recibirá cada trabajador.

Informó que dos de cada tres sobrecargos de esa compañía quedarán sin trabajo una vez que termine el proceso de liquidación, y agregó que se repartieron cartas de presentación entre el personal, para que al menos 300 de ellos se postulen para su contratación en Aeroméxico.

egc
2011-02-21 19:26:00

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¿Quiénes harán remontar el vuelo de Mexicana?
El grupo PC Capital, que adquirió la aerolínea, dio a conocer a los inversores gracias a los cuales la empresa volverá al mercado
De la redacción   2011-02-21 


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- La compañía PC Capital, que desde hoy será la dueña de Mexicana de Aviación al obtener la mayoría de las acciones que le compró a Tenedora K, dio a conocer los nombres de los nuevos inversionistas nacionales de la nueva firma.
La empresa dijo que el principal inversionista es Alejo Peralta Terán, hijo del desaparecido Alejo Peralta Quintero y nieto de Alejo Peralta Díaz-Ceballos.
Peralta Terán maneja United Cooper Industries. Su tío es el empresario Carlos Peralta Quintero, cabeza del grupo IUSA.
Junto con Peralta Terán van otros empresarios de origen europeo: Rubén Vila Garcíasordo y su padre Ramón Vila, oriundos de Galicia, España.
Cabe destacar que Alejo y Rubén son dos jóvenes que no llegan a 40 años de edad.
Junto con ellos aparece Alejandro Monroy, de quien lo único que se dijo es empresario del autotransporte en el Estado de México.
La compañía dio a conocer también que American Airlines mantendrá los acuerdos de codigo compartido con Mexicana, pero no participara en el capital.
El socio extranjero y tecnólogo será la aerolínea centroamericana Avianca y su accionista principal, Germán Efromovich.
Este último empresario adquirió en 2004 a Avianca, en 65 millones de dólares y la sacó de la quiebra. El año pasado sus ventas fueron de 400 millones de dólares.
Efromovich empezó con una aerolínea en Brasil, OceanAir, y el año pasado le compró TACA a la familia Kriete, hoy mayoritarios de Volaris.
Efromovich, junto a Constantino Oliveira, dueño de GOL y que adquirió Varig, son los zares de la aviación en Sudamérica.

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Mexicana, todo está listo

   


Pepe   Grillo   Opinión   2011-02-21

Mexicana, todo está listo


En la Notaría 1 de la ciudad se firmarán hoy los documentos del traspaso de acciones de Mexicana, Click, Link, MRO y otras del grupo, a PC Aviation que echará a andar la empresa.

Mexicana recibirá 250 millones de dólares, para el pago de liquidación de ocho mil trabajadores y recontratación de parte de ellos.

Germán Efromovich, dueño de Avianca-Taca, que aportará la estructura de sus aerovías, e inversionistas como Rubén Vila, estarán en la notaría.

En la empresa, se dijo que ya trabajan en el reinicio de operaciones, el acuerdo con los trabajadores, la venta de boletos y finalmente, el reinicio de los vuelos.
Hay experiencia en el grupo

La nueva Mexicana reiniciará como línea internacional de bajo costo con vuelos a Cancún, Guadalajara, San Antonio, Chicago, Washington y Nueva York.

Después sumará Tijuana y Monterrey, Vancouver, Toronto y Montreal y dos ciudades de EU.

Una tercera etapa incluiría Panamá, Costa Rica y Bogotá.

Hay inversión extranjera con experiencia en aviación, y se estiman pérdidas de 100 millones de dólares el primer año y a pesar de las quitas, empezar con casi cinco mil millones de pesos de deudas.

Esperan que Mexicana vuelva a ocupar su lugar.


 

En las próximas horas darán a conocer los nombres de los accionistas de PC Capital
El administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, dijo que las próximas horas se concretará el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital.
Lun, 21/02/2011  13:13


Ciudad de México.- El administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, dio a conocer que en las próximas horas se informarán los nombres de los accionistas que componen PC Capital, compradora de Mexicana de Aviación.
En entrevista, tras reunirse con el titular del Trabajo, Javier Lozano, y los líderes sindicales de pilotos, Fernando Perfecto, y de sobrecargos, Lizette Clavel, dijo que las próximas horas se concretará el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital, por lo que los nuevos inversionistas de la aerolínea tendrán que notificar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los nombres de los socios que la integran.
Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, indicó que entre el 24 y 25 de febrero iniciarán el proceso de liquidación los trabajadores de Mexicana así como las nuevas contrataciones.


Mariana Otero Bris

  

Las aerolíneas mexicanas, afectadas por la crisis económica
Voceros de Airbus señalan que la industria en el país necesita flujos de caja y reservas de capital para seguir operando
Felipe Gazcón  ngc 2011-02-21 08:23:00

TOULOUSE, 21 de febrero.- La falta de capitalización de las líneas aéreas mexicanas sí puede ser un problema, por lo que se tiene que ver de qué manera se pudiera suplir, “ante las restricciones para que ingrese la inversión extranjera a fusionarse o invertir en las firmas”, afirmó Joaquín Toro Prieto.
El director de Marketing de la división de aviones de la familia A320 de Airbus dijo que la falta de recursos sí tiene un efecto directo en la industria del país en su conjunto, porque al final las aerolíneas, para poder seguir manteniéndose en el mercado y conservarse fuertes, necesitan capitalización.
En entrevista con Excélsior dijo que la industria de la aviación del país necesita flujos de caja y reservas de capital para poder pasar por situaciones complicadas y caídas de tráfico, y poder seguir operando.
“Sería interesante ver de qué manera se pudieran encontrar recursos adicionales para suplir esa necesidad”, enfatizó. Por otra parte, dijo que la mayor afectación que sufrió la industria fue la degradación del nivel uno al dos por parte de las autoridades de EU, ya que esto benefició a las empresas de aviación norteamericanas.
“La salida de Mexicana no fue una afectación tan grande al mercado como lo fue la degradación, porque al final la empresa puede regresar u otras aerolíneas de la industria toman su papel”, indicó.
“No sé si hubo una intención premeditada de afectar a la industria en México con la degradación, pero lo que sí es cierto es que al bajarse la categoría del país y al haber salido Mexicana, todo el tráfico internacional, todo el transborder, no podía ser suplido por operadores locales y hubo quienes han salido beneficiados de una forma clara.
“Pero visto en general, la industria de la aviación en México tiene un panorama bastante bueno, de un mayor crecimiento comparado con la mayoría de países del mundo, pues al haber sido el más golpeado por la caída de la economía de Estados Unidos en 2008, lo único que le espera es un futuro de mucho crecimiento.
“El potencial, simplemente haciendo referencia al tamaño del país y a la población que hay en el país, es bueno. Teniendo 112 millones de habitantes, el desarrollo que tiene que dar el país a nivel de tráfico doméstico tiene que ser importante.
“Estoy seguro que ahora la situación de Mexicana se terminará de aclarar y de resolver, independientemente de si regresan con un tamaño más pequeño, ya que luego terminaría por crecer y volver a ocupar la dimensión que tenían antes”, expuso.
Dijo que al final el tamaño de Mexicana no es lo importante si se mira el mercado de una forma global. Pero enfatizó que la visión que hay que tener del mercado mexicano es positiva, porque como le ha dado fuerte la crisis, también tendrá que recuperarse bien. 

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Surge PC Aviation y retoma Mexicana con 120 mdd frescos y 700 mdp de caja

debate.com.mx | Darío Celis Estrada | Actualizado: 21/02/2011


 
La pasada fue quizás la semana más intensa y crucial para los asesores del nuevo grupo inversionista que se propuso reflotar a Mexicana. Y es que la presión por obtener de las mismas autoridades el aval a su fondeo desfasó los tiempos.
A su vez frenó las gestiones que desde hace 10 días ya estaban listas con Tenedora K. Al final el viernes pasado se llegó a un acuerdo con este vehículo representado por Jorge Gastélum, que hoy estará endosando las acciones.
La protocolización será al medio día ante la Notaría Número 1 de la ciudad de México, cuyo titular es Roberto Núnez y Bandera. Se pagarán alrededor de 4.5 millones de dólares por el 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.
Dichos títulos serán adquiridos por una nueva entidad que se denomina PC Aviation, que es una extensión de PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, que a su vez los transferirá a los nuevos accionistas.
Estos ya tienen disponibles los primeros 200 millones de dólares, de los cuales procederán a inyectar en las próximas horas el equivalente a 975 millones de pesos para pagar las liquidaciones a los sindicatos y trabajadores de confianza.
El pago iniciará el jueves y llevará dos días. El equipo de Arturo Barahona y el asesor externo Shore, de Fernando Fernández, deberán liquidar a ocho mil personas en ese tiempo. Se habilitarán cinco sedes que pagarán simultáneamente.
Nos dicen que los cerca de 950 millones de pesos del SAT no se liquidan de inmediato. La ley de Concursos Mercantiles prevé el pago a la salida del proceso y respectiva sentencia del juez, lo que pudiera darse hasta finales de junio.
Lo anterior es relevante porque se gana un respiro de cuatro meses para pagar al sistema que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tiempo en que la aerolínea, primero con seis y luego con 20 aviones, empieza a generar su propio flujo.
El nuevo grupo no arrancará de cero. A los 120 millones de dólares que le quedarán producto de la primera inyección sume otros 57 millones (700 millones de pesos) que Mexicana tiene en sus arcas y que empleará como capital de trabajo.
En caja tiene 250 millones de pesos y en reservas para el retiro de trabajadores y que, se enfatiza, son propiedad de la aerolínea, otros 430 millones. Se trata, pues, de 20.6 y 35.4 millones de dólares, en cada caso, de los que se echará mano.
Con ese capital de trabajo se estima que la nueva Mexicana podrá afrontar los tres primeros meses de su reinicio de operaciones. Posteriormente vendrá otra capitalización de los nuevos accionistas por 20 millones de dólares más.
Fuentes relacionadas con el caso nos aclararon que sí permanece Germán Efromovich, que junto con Avianca, tendrán 25% de la Mexicana renovada. El magnate boliviano aportará capital, sapiencia y tecnología.
Criado en Nueva York y naturalizado brasileño y colombiano, buscará replicar la hazaña de Avianca, que en 2004 estaba quebrada y por la que pagó apenas 65 millones de dólares. En 2010 reportó ya un Ebidta de 400 millones de dólares.
La misma fuente nos precisó que sí hay inversionistas mexicanos, quienes aportarán el otro 75% del capital. Es un grupo de familias de distintos puntos del país que harán aportaciones en lo individual.
Por lo que hace a los inversionistas mexicanos, apunte a Alejo Peralta Terán, sobrino de Carlos Peralta Quintero, como el principal inversionista. Le acompaña el empresario mexiquense del autotransporte, Alejandro Monroy.
Asimismo, Rubén Vila Garciasordo y su padre Ramón Vila, el primero mexicano de nacimiento y el segundo un influyente hombre de negocios del sector hotelero en Galicia, España.
Tanto Efromovich como los mexicanos son representados por Vila Garcíasordo. El abogado de todos Miguel Gallardo Guerra, del bufete Bello, Gallardo, Bonequi y García.



CAPITANES

Ya mero, Mexicana
 
Dijeron que todo está listo para que regrese Mexicana, pero falta un elemental permiso.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Héctor González Weeks, aún no entrega el certificado de operador aéreo, documento indispensable para reiniciar operaciones y para conseguir la certificación en otros países.

Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, esperaba el documento para el jueves, pero ahora le han prometido que lo recibirá mañana.

El martes podría presentarlo a la autoridad aeronáutica estadounidense para volar allende el Río Bravo. Cada día sin volar es dinero perdido.

 

 




DESDE EL PISO DE REMATES (MARICARMEN CORTÉS)

Mexicana, lista para volar en marzo


Será finalmente hoy y ante notario público cuando se realice la entrega de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras subsidiarias a los nuevos accionistas encabezados por PC Capital de Pablo Coballasi.

El traspaso de acciones de NGA que estaba en manos de Tenedora K la empresa que formó Fondo Advent para comprar en sólo mil pesos las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, es el paso definitivo para que ahora sí Mexicana de Aviación pueda reanudar sus operaciones con una flota muy pequeña de sólo 6 aviones y con vuelos a las ciudades de Guadalajara, Cancún y Monterrey en una primera etapa y posteriormente a Los Ángeles, Houston y San Antonio.

Para el traspaso de acciones, se constituyó una nueva empresa PC Aviation que será la dueña de las tres aerolíneas aunque sólo Mexicana será rescatada, ya que Click y Link las formó el anterior dueño Gastón Azcárraga de Grupo Posadas, con un objetivo laboral, ya que tenían condiciones de trabajo menos onerosas para la empresa.

Sin embargo, con la reestructura y el nuevo contrato colectivo que ya aceptaron los pilotos y sobrecargos que serán recontratados inicialmente, ya no se justifica tener tres aerolíneas por lo que Click y Link que están en un proceso separado de concurso mercantil se irán a la quiebra.

La nueva Mexicana o más bien Mexicanita será dirigida por Arturo Barahona y se espera que Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT de hoy mismo el visto bueno a los dos grupos de accionistas que capitalizarán con 200 millones de dólares a la aerolínea. PC Capital ya entregó a la SCT hace más de una semana la lista de inversionistas y en cuanto sean aprobados se realizará la inyección de capital para que a fines de esta misma semana se liquiden a los más de 7 mil trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos. Los accionistas que ya dio a conocer PC Capital están encabezados por Alejo Peralta, nieto del fundador de IUSA, y Rubén y Ramón Vila del sector turismo, quienes tendrán la mayoría del capital.

La fecha del inicio de operaciones sería la primera semana de marzo, pero todo depende ahora de que la SCT autorice a los inversionistas porque PC Capital ya logró la certificación de sus primeros vuelos tanto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil en México como la Federal Aviation Authority, FAA en Estados Unidos.

 

 




NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES (ALBERTO AGUILAR)

“A ciegas” convenios para Mexicana, retraso con Tenedora K por cláusula de deslinde y en aviación política “esquizofrénica”


HOY AL MEDIODIA se firmará el traspaso de los títulos, libros y marca de Mexicana al grupo que pronto deberá asumir esa línea aérea y que integraron Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi.

El viernes Zimat, agencia de relaciones públicas de Bruno Newman y Martha Mejía, emitió un boletín en el que detalla que la operación incluirá también las acciones de Click, Link y MRO.

Zimat también llevaba la comunicación externa con Mexicana de Gastón Azcárraga y su vínculo para retomar la cuenta fueron Barahona y el administrador concursal, ex director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb.

La cesión de los títulos con Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum es importante porque con ello el “misterioso” nuevo grupo que rescatará Mexicana sólo tendrá que inyectar los fondos, unos 220 millones de dólares, para echar andar la compañía en el contexto de los concursos mercantiles que se siguen.

La historia para finiquitar el trámite del traslado de las acciones es interesante. Todavía la tarde del jueves el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García, no había retomado los contactos con Tenedora K.

En el ínter corroboraba que no era necesario ningún trámite ante la CFC de Eduardo Pérez Motta y por otro lado SCT de Dionisio Pérez Jácome salvaba algunas pesquisas de última hora, dado que surgieron dudas con respecto a la reputación de uno de los socios mexicanos.

El viernes se retomaron los contactos y se trabajó en la inclusión de una cláusula contractual en donde se liberó a Tenedora K de toda responsabilidad de los actos corporativos que adoptó Christlieb en su nuevo rol.

El cierre de la operación ya no fue posible porque la actividad bancaria había cerrado.

Con esa transferencia arrancaría una semana que podría ser relevante en lo que es ese proceso, ya que también se espera que ahora sí se proceda a la inyección de los fondos y la liquidación de los 8 mil trabajadores pactada con ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y SNTAS de Miguel Ángel Yúdico.

Como se sabe este último dirigente ha complicado más el tema en lo laboral para Javier Lozano de la STPS, dada su insistencia en mantener Click y Link, para que TG Group que dirige Carlos Torres las asuma.

Sin embargo, parece que la intención es permitir que Click y Link vayan a la quiebra.

El actual proceso de rescate de Mexicana se inscribe en una política “errática” y hasta “esquizofrénica” que hasta ahora ha caracterizado la política de aviación del país.

A un proceso de múltiples autorizaciones que se empujó con Pedro Cerisola en SCT en el sexenio pasado, en la administración de Felipe Calderón primero se optó por continuar en esa línea, lo que ocasionó la quiebra de Mexicana, y ahora se hacen esfuerzos denodados para rescatarla.

Con Juan Molinar en SCT jamás se dimensionó el impacto que traería la desaparición de Mexicana, no sólo por los trabajadores y proveedores afectados, sino también por el daño al consumidor, ya que las tarifas en este lapso están por los cielos.

Sirva remarcar que aún ahora nadie, salvo el gobierno, conoce quienes integran el grupo que rescatará Mexicana, por lo que los convenios empujados en los distintos frentes se han dado a ciegas.

El único nombre confirmado es el de Germán Efromovich dueño de Avianca y obvio no faltan las especulaciones en torno a que el empresario llevará la voz cantante.

Lo anterior transgrediría los topes impuestos por la Ley de IED, aunque recién en Satmex se aceptó la participación de Gabriel de Alba, que es sólo un prestanombres.

Así que la historia de Mexicana apenas comienza.




TIEMPO DE NEGOCIOS (DARIO CELIS)

Surge PC Aviation y retoma Mexicana con 120 mdd frescos y 700 mdp de cajaÇÇ


La pasada fue quizá la semana más intensa y crucial para los asesores del nuevo grupo inversionista que se propuso reflotar a Mexicana. Y es que la presión por obtener de las mismas autoridades el aval a su fondeo desfasó los tiempos.

A su vez frenó las gestiones que desde hace diez días ya estaban listas con Tenedora K. Al final el viernes pasado se llegó a un acuerdo con este vehículo representado por Jorge Gastélum, que hoy estará endosando las acciones.

La protocolización será al mediodía ante la Notaría Número 1 de la Ciudad de México, cuyo titular es Roberto Núnez y Bandera. Se pagarán alrededor de 4.5 millones de dólares por 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Dichos títulos serán adquiridos por una nueva entidad que se denomina PC Aviation, que es una extensión de PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, que a su vez los transferirá a los nuevos accionistas.

Ya tienen disponibles los primeros 200 millones de dólares, de los cuales procederán a inyectar en las próximas horas el equivalente a 975 millones de pesos para pagar las liquidaciones a los sindicatos y trabajadores de confianza.

El pago iniciará el jueves y llevará dos días. El equipo de Arturo Barahona y el asesor externo Shore, de Fernando Fernández, deberán liquidar a ocho mil personas en ese tiempo. Se habilitarán cinco sedes que pagarán simultáneamente.

Nos dicen que los cerca de 950 millones de pesos del SAT no se liquidan de inmediato. La ley de Concursos Mercantiles prevé el pago a la salida del proceso y respectiva sentencia del juez, lo que pudiera darse hasta finales de junio.

Lo anterior es relevante porque se gana un respiro de cuatro meses para pagar al sistema que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, tiempo en que la aerolínea, primero con seis y luego con 20 aviones, empieza a generar su propio flujo.

El nuevo grupo no iniciará de cero. A los 120 millones de dólares que le quedarán producto de la primera inyección sume otros 57 millones (700 millones de pesos) que Mexicana tiene en sus arcas y que empleará como capital de trabajo.

En caja tiene 250 millones de pesos y en reservas para el retiro de trabajadores y que, se enfatiza, son propiedad de la aerolínea, otros 430 millones. Se trata, pues, de 20.6 y 35.4 millones de dólares, en cada caso, de los que se echará mano.

Con ese capital de trabajo se estima que la nueva Mexicana podrá afrontar los tres primeros meses de su reinicio de operaciones. Posteriormente vendrá otra capitalización de los nuevos accionistas por 20 millones de dólares más.

Fuentes relacionadas con el caso nos aclararon que sí permanece Germán Efromovich, que junto con Avianca, tendrán 25% de la Mexicana renovada. El magnate boliviano aportará capital, sapiencia y tecnología.

Criado en Nueva York y naturalizado brasileño y colombiano, buscará replicar la hazaña de Avianca, que en 2004 estaba quebrada y por la que pagó apenas 65 millones de dólares. En 2010 reportó ya un Ebidta de 400 millones de dólares.

Por lo que hace a los inversionistas mexicanos apuntése a Alejo Peralta Terán, sobrino de Carlos Peralta Quintero, como el principal inversionista. Le acompañan el empresario mexiquense del autotransporte, Alejandro Monrroy.

Asimismo Ruben Vila Garcíasordo, y su padre, Ramón Vila, el primero mexicano de nacimiento, y el segundo un influyente hombre de negocios del sector hotelero en Galicia, España.

Tanto Efromovich como los mexicanos son representados por Vila Garcíasordo. El abogado de todos es Miguel Gallardo, del bufete Bello, Gallardo, Bonequi y García.

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LA CRÓNICA DE HOY



Mexicana levanta el vuelo

Pepe Grillo | Opinión     2011-02-19 | Hora de creación: 01:02:57



Mexicana levanta el vuelo

El próximo lunes quedará constituido el nuevo grupo que pondrá a volar a Mexicana de Aviación.

El grupo se llamará PC Aviación en lugar de PC Capital.

Entre los nuevos dueños se encuentra Germán Efromovich, propietario de Avianca-Taca, quien pondrá el 25 por ciento de la inversión y la infraestructura tecnológica.

El otro 75 por ciento lo pondrán Rubén Vila, un empresario de origen español, y varios inversionistas mexicanos, aunque Arturo Barahona se mantendrá al frente del grupo.

El miércoles se iniciará el pago de liquidaciones.

El proyecto es impulsar una línea aérea internacional de bajo costo.

Ojalá que Mexicana no corra la misma suerte que cuando estuvo en manos de Gastón Azcárraga.

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EL DESPEGUE A UNA NUEVA ERA (Capitulo IV)
 
Bajo la administración de Rihl y Mallory, la compañía tomó nuevos aires y redirigió su rumbo...esta vez hacia arriba.Las operaciones se diversificaron: Además del servicio de taxi que se prestaba a todo aquel que pudiera pagar el viaje en avión, la compañía estableció nuevos y más convenientes contratos con diversas empresas y entidades públicas, lo que contribuiría a consolidar su salud financiera.
Muy pronto Rihl se dió cuenta de que, para sobrevivir,, la aerolínea necesitaba asegurar ingresos fijos que cubrieran los gastos operativos de cada mes(tripulación,aceite,gasolína,reparaciones y mantenimiento). El calculó que con diez mil dolares sería suficiente.
Para ello Rihl firmó convenios con siete empresas petroleras que contrataron cien horas de vuelo mensuales a razón de diez mil dolares. Las compañias se repartían esas horas entre sí para comunicarse entre Tampico y sus campos petroleros, y para transportar a sus funcionarios del puerto a Cd. Victoria y otros puntos de la costa del Golfo de México. Este arreglo permitió que las operaciones resultaran exitosas durante el primer año.
Además dichas compañías contrataron a CMA para transportar el dinero de la raya de sus trabajadores. En aquel entonces se pagaba en monedas de oro, y los pagadores que hacían su ruta por tierra, eran frecuentemente victimas de asaltos. De ahí que las empresas contrataran el servicio aéreo, , que consistía en dejar caer,desde el aire, los sacos con la nomina sobre un blanco previamente convenido.
También ayudó en gran medida a la solidez financiera de la empresa, el contarto celebrado con la Secretaría De Comunicaciones y Obras Públicas para transportar correspondencia entre México y Tamaulipas.El contrato valido por diez años, fué suscrito el 10 de agosto de 1926, piloteando un Lincoln Standard, el piloto M.A. Nimenín, voló de la Cd. de México a Matamoros, haciendo una escala en Tampico, en seis horas con cinco minutos. El vuelo, cuyo proposito era probar la ruta, fué el primero que se hizo directamente entre nuestra capital y la frontera estadounidense.
 
(continuará)

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Mexicana ya cuenta con inversión local
Entre los empresarios mexicanos que capitalizarán a la aerolínea destaca Alejo Peralta, de IUSA; en el grupo también figuran Rubén Vila y Alejandro Monroy, según fuentes cercanas a la negociación.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El grupo de inversionistas mexicanos que habrá de capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ha quedado conformado y en los siguientes días estarán aportando alrededor de 200 millones de dólares para el despegue de la línea aérea, revelaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Dicho grupo está integrado por Alejo Peralta Terán, presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA), y ex accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Alma. Asimismo, se encuentra Rubén Vila, ex representante de Avolar en Europa e hijo de Ramón Vila, quien maneja varios negocios en España, incluyendo la distribución de combustibles a través de Xiesco Carburantes.

Además, en este grupo participa Alejandro Monroy, quien forma parte de la familia de Juan Monroy, empresario del autotransporte, dijeron las fuentes.

"En primera instancia, será este grupo conformado por inversionistas mexicanos el que aporte los recursos para retomar el vuelo; el grupo de inversionistas extranjeros deberá quedar integrado en los siguientes dos o tres meses, ya están registrados y actualmente realizan el ‘due dilligence' (auditoría de compras)", reveló la fuente consultada.

En la lista de inversionistas foráneos estarán dos grupos institucionales y una aerolínea. El 8 de febrero se confirmó que entre los capitalistas extranjeros figura Germán Efromovich, empresario de origen boliviano dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Las fuentes consultadas señalaron que el grupo de inversionistas mexicanos verá disminuida su posición una vez que se cuente con la participación de los extranjeros que también capitalizarán a la aerolínea.

De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera en lo relativo al sector aéreo, los participantes foráneos no pueden tener una posición mayor a 25% en el capital de una aerolínea mexicana.

Una vez capitalizada la empresa, entre lunes y martes podría comenzar la distribución de 970 millones de pesos (mdp) a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Mexicana, como parte de un primer pago de su liquidación.

Tenedora K, grupo de inversionistas que no logró ‘levantar' el vuelo de Mexicana, llegó a un acuerdo el viernes pasado con PC Capital para la transferencia de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

"(...) el traspaso físico de las acciones se realizará ante notario público el próximo lunes 21 (de febrero) por la mañana", dijeron los grupos de inversionistas a través de un comunicado.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, junto con representantes de PC Capital, del administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb; y los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea, han confirmado que Mexicana reiniciará operaciones en febrero.