21 mayo 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas se preparan para competir con Mexicana



VUELO. Mexicana de Aviación está a punto de emprender el vuelo.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Lunes 21 de mayo de 2012
Jorge Arturo López GómezEnviado | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

QUINTANA Roo.— Las principales aerolíneas nacionales comienzan a tomar medidas preventivas y se preparan para enfrentar la competencia que les pueda representar el cada vez más cercano regreso de Mexicana de Aviación.

Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, consideró que la marca Mexicana de Aviación se mantiene vigente y que la sola posibilidad de su reaparición ha puesto en predicamentos a la competencia.

“Por supuesto que su regreso es viable, tan viable que estamos viendo cómo las otras aerolíneas están tratando de afianzarse y de cubrir las rutas que Mexicana tenía; Aeroméxico, Interjet y Volaris quieren establecer nuevos vuelos como para cerrar un poco el paso a Mexicana, pero eso juega en beneficio del país y sobre todo del viajero”, comentó el empresario turístico.

Mexicana realizó su último vuelo el 28 de agosto de 2010 y desde el 7 de septiembre de ese mismo año se mantiene en concurso mercantil con muchos problemas para poder reiniciar el vuelo.

Al menos ocho grupos de inversionistas (Grupo Financiero IXE, PC Capital, TG Group, Perla Capital, Union Swiss, Iván Barona, Altus Prot) intentaron o anunciaron su interés por recapitalizarla hasta que por fin el 11 de mayo Med Atlántica adquirió las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.


Subsidio no es buena opción

Entrevistado en el marco de la Primera Reunión Regional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WYYC), Flota Ocampo descartó que la alternativa que estudia el gobierno federal de subsidiar algunas rutas para las aerolíneas sea la mejor opción para atraer turistas a esos destinos turísticos.

“El tema del subsidio ha sido una estrategia demasiado cara y poco rentable para Quintana Roo, porque no compromete a la aerolínea con el destino, la estrategia que mejor funciona ha sido la de compartir con ellas (aerolíneas) trabajos de promoción de vuelo para que garanticen el pasaje en lugar de garantizar el asiento”, agregó Darío Flota.

Agregó que el esquema de susidio de vuelos equivale a comprar turismo a un precio muy caro , en un momento en que las aerolíneas —dijo—, atraviesan a nivel mundial por una crisis financiera.

DEL CORRREO DEL BLOG

Med solicitará devolución de rutas de Mexicana de Aviación
EL UNIVERSAL

Devolución. Solicitarán a la SCT la devolución de las rutas de Mexicana que son operadas por Volaris, Interjet y Aeroméxico. (Notimex)


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Med Atlántica, dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet.
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 MESES tiene Mexicana de Aviación de permanecer en tierra.
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Ello, debido a que éstas son un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas.

"Son rutas de la empresa, ya se cumplieron las cuatro capacidades que pide la SCT, ya hay un dueño, entonces que se le regresen las rutas" , afirmó el líder sindical del personal de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico.

Cabe recordar que la SCT ha señalado que tanto las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos.

En entrevista, el dirigente sindical expresó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, donde se comentó que el representante de Banorte ha dicho: "Si no tienes las rutas, cómo quieres llegar a un acuerdo" .

Por ello, adelantó que todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana, que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra, solicitarán una reunión para abordar el tema con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Sobre una fecha probable del reinicio de operaciones de la aerolínea, dijo que ello se dará una vez que se regresen las rutas y que la dependencia otorgue el Certificado de Operador Aéreo. "Lo más importante es que ya se tiene un nuevo dueño" , señaló.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores reiniciarán movilizaciones en apoyo al inversionista
Se prevé un primer encuentro esta semana entre Med Atlántica y la SCT
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 23

Med Atlántica podría solicitar esta semana su primer encuentro como nuevo dueño de Mexicana de Aviación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para pedir formalmente la entrega del certificado de operador aéreo (COA) y la devolución de rutas y slots como garantía para los propios inversionistas y acreedores que aun no se suman al convenio necesario para salir del concurso mercantil. Mientras los trabajadores de la empresa reiniciarán movilizaciones en apoyo al inversionista.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico. señaló que se requería que la empresa tuviera nuevo dueño y ahora que ya lo tiene no hay razón para que la SCT siga negando el certificado y la devolución de rutas y slots.

El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, insistió en que las rutas y slots están resguardados por las medidas cautelares dictadas por el juez Felipe Consuelo Soto y serán devueltos a Mexicana cuando regrese a volar y conforme a su plan de negocios.

En una posición inamovible, dijo que el certificado de operador aéreo se entregará sólo cuando Med Atlántica acredite las capacidades jurídicas, financieras, administrativas y técnicas que marca la Ley de Aviación Civil y los convenios internacionales.

Duarte dijo que la SCT no puede dar por confirmadas las capacidades jurídicas y financieras de Med Atlántica para otorgarle el COA a pesar de que sea información que debería estar contenida en el concurso mercantil, porque las certificaciones son procesos con los que tiene que cumplir la dependencia.

Señaló que como parte de la capacidad jurídica Med Atlántica o cualquier otro interesado en capitalizar a Mexicana debe mostrar el acta constitutiva, revelar quiénes integran la sociedad y, en caso de que haya participación de capital extranjero, solicitar la autorización de la Secretaría de Economía e inscribirse al Registro Nacional de Inversión Extranjera.

Como parte de la capacidad financiera deben mostrar a la SCT la existencia de recursos para iniciar y mantener operaciones de lo que hasta ahora sólo está enterado el Juez. De ahí, dijo Duarte, la importancia de que el conciliador Gerardo Badín explique de forma clara la situación de la empresa y el convenio con acreedores.

Hasta la semana pasada Med Atlántica no se había reunido con funcionarios de la SCT ni había hecho la solicitud para un encuentro, pero el viernes pasado sí se reunió con los dirigentes de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza para exponer la situación de la empresa.

Yúdico dijo que los trabajadores apoyan la postura de Med Atlántica “porque cómo va a querer meter dinero cuando sabe que Aeroméxico tiene rutas de Mexicana tan importantes como la de Madrid o Sao Paulo, entre otras, además de las que tienen Volaris o Interjet. Necesita tener la certeza, porque hasta ahora los de Med Atlántica han sido muy valientes arriesgando su dinero”.

DEL CORREO DEL BLOG

Condicionan

 - Los de Med Atlántica están jugando con las expectativas de gente que perdió su trabajo de una manera miserable.

 Excélsior David Páramo 2012-05-21 01:15:00

 Christian Cadenas y quienes quiera que estén atrás de Med Atlántica, o viven en un mundo paralelo alejado de la realidad o quieren hacer la “jugada más grande de la historia”.
 Según sus declaraciones públicas, ya se les habrían tenido que devolver slots y rutas. Siempre siguiendo su versión aseguran que ya prácticamente están listos para volar, puesto que el concurso mercantil prácticamente ya lo tienen acabado. Gerardo Badín habla de avances con más de la mitad de los acreedores, lo que en el mejor de los casos es una verdad a medias del conciliador, puesto que no son lo mismo el número de acreedores y el monto de cada uno de ellos.

 Sin embargo, la realidad es totalmente diferente. Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, no tiene negociaciones con Med Atlántica y, de hecho, fueron condicionados por esta institución de crédito a que primero deben mostrar quiénes son y cuánto dinero tienen antes de hablar de cualquier reestructura.

 Resulta que Cadenas pretendió arrancarle un acuerdo a Banorte de que había quita y reestructuración antes de iniciar las negociaciones. Trascendió que en aquellas reuniones los de Med Atlántica reconocieron que con este acuerdo conseguirían a los inversionistas para hacer la operación.

 La respuesta de los ejecutivos de Banorte fue, poco más o menos, así: “Nosotros somos una institución seria, respetada, que cotiza en Bolsa y se sabe quiénes son sus accionistas. ¿Quiénes son ustedes para intentar poner condiciones?”

 Les exigieron, para iniciar cualquier proceso de reestructura, que pusieran dinero sobre la mesa y mostraran quiénes son. Adicionalmente exigieron que Jorge Gastélum y Tenedora K no obtuvieran un peso más de lo que pagaron por la línea aérea, puesto que los ven como unos simples intermediarios.

 No debe olvidarse que, según las versiones cada vez menos fiables de Felipe Consuelo, Tenedora K recibiría nueve millones de dólares por la línea aérea. No los ha cobrado aún puesto que simplemente puso las acciones en un fideicomiso.

 Los de Med Atlántica están jugando con las expectativas de gente que perdió su trabajo de una manera miserable. Este grupo no ha podido ser transparente, ya que simple y sencillamente no tiene inversionistas atrás. Los únicos conocidos como Cadenas y Arturo Barahona, difícilmente podrían tener un historial más negro.

 Cadenas fue asesor externo de Gastón Azcárraga en Grupo Posadas y llevaba la relación con Aerolíneas Argentinas. Barahona fue asesor de Mexicana de Aviación justo en la época en que se tomaron las peores decisiones.

DEL CORREO DEL BLOG

De acuerdo con la ruta crítica prevista, en dos semanas los principales acreedores de Mexicana de Aviación firmarán con Med Atlántica un convenio de reestructura de pasivos, lo que allanaría el camino para la autorización de vuelo reclamada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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 En el caso del Banco Mercantil del Norte (Banorte), el pago del remanente de un préstamo inicial de mil 500 millones de pesos, al que se restaría una quita, cuyo monto está ya definido, se cubrirá en siete años, con la novedad de que la intermediaria tendría una participación minoritaria en el capital de la empresa aérea.
 La participación le daría derecho a un asiento en el Consejo de Administración.
 En el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la deuda se cubrirá con la venta de siete de los nueve aviones pignorados por el anterior dueño de la compañía, que se venderán a una de tres firmas, que a su vez se las arrendarían a Med Atlántica.
 Las empresas en la pelea son Compass, Jetra y USB Capital.
 La negociación de la empresa al rescate de Mexicana plantea equilibrar al precio de venta en relación con el monto del alquiler, bajo la premisa de que mientras más bajo sea éste, más reducida será aquella.
 En el estira y afloja se han celebrado no menos de 15 reuniones con dos de los funcionarios del banco de desarrollo: Anthony McCarthy y Eduardo Muñiz. El primero es el segundo en el mando detrás del director general, Héctor Rangel Domene.
 En el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, desde noviembre del año pasado se tiene ya un arreglo que implica no sólo una quita sino un plazo de pago del débito.
 El acuerdo es similar al alcanzado con los grupos aeroportuarios privados.
 Con la firma de los convenios de reestructura quedaría libre el camino para que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, cierre el telón de éste.
 Por lo pronto, los 9 millones de dólares más Impuesto al Valor Agregado exigidos por la Tenedora K, firma que le compró al precio simbólico de mil pesos, 95% de las acciones de la controladora de la empresa a Gastón Azcárraga Andrade, se depositaron en un fideicomiso a petición de la propia Med Atlántica.
 Los recursos fluirán cuando se cumplan tres condiciones: la firma de reestructura con los grandes acreedores; la entrega del certificado de vuelo por parte de la SCT, y el regreso de las rutas y slots, es decir, sitios de despegue y aterrizaje, que se le prestaron a Aeroméxico, Interjet y en menor proporción a Volaris.
 Por lo pronto, la empresa está lista para regresar a las pistas. Sus mostradores de atención al público se mantienen intactos, pese a que debieron cubrir la renta durante los 20 meses de inacción de la firma; los pilotos tienen certificaciones actualizadas, y los trabajadores de tierra en su mayoría se han mantenido activos con trabajos de maquila en los talleres de la empresa.
 El cálculo habla de un salto espectacular de la línea aérea: De iniciar su regreso con sólo nueve aviones, en un año tendría una flota de 45, volando 12 horas diarias.
 Aunque las cadenas de hoteles que opera Med Atlántica en el país no participarán en el capital de la línea aérea, está abierta la puerta para aprovechar sinergias, es decir, firmar convenios para armar paquetes de viajes todo pagado.
 En la fase inicial se recontrataría a poco más de 2 mil trabajadores, es decir, la cuarta parte de la nómina que se mantenía hasta el ingreso de la empresa al concurso mercantil.
 La posibilidad de un regreso rápido de las rutas la allanó el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, al declarar que su empresa no tiene problema alguno para darle al "César lo que es del César".
 Interjet mantiene, a la par de rutas nacionales, dos de las internacionales más rentables: México-Los Ángeles y México-Cuba. El gobierno de la isla le dio dos concesiones a Mexicana: Una para ésta como tal y otra para Click.
 La otra la aprovecha Aeroméxico.
 En la posibilidad de socios de Med Atlántica están en lista dos fondos nacionales, un extranjero y una persona física, aparentemente un prominente empresario mexicano.
 Los motores, pues, ya se están calentando.
 El gran obstáculo para caminar del dicho al hecho, o si lo prefiere para evitar que del plato a la boca se caiga la sopa, se llama Felipe Duarte, quien cobra como subsecretario de Transportes de la SCT.
 El funcionario ha provocado con sus declaraciones la huida de inversionistas que eran ya más que un prospecto para engrosar la sociedad. Cuando no ha dicho que le regresarían a Mexicana sólo algunas rutas, ha exigido que primero se liquide a todos los trabajadores y luego habrá autorización para regresar a los aires, o de plano ha balconeado los nombres de éstos.