11 enero 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Hola y buenas tardes a todos:

Me gustaría compartir con ustedes lo ocurrido en la pasada asamblea ordinaria, desde mi punto de vista lo más sobresaliente de esta.

Primero, me estuvieron llegando mensajes días antes a mi celular que decían que fuéramos a reclamarle a la secretaria general la mutilación del contrato de Aeroméxico, la nula atención a los problemas en mexicana, etc…

Sin ánimos de ofender a nadie, creo que ya estamos grandecitos como para dejarnos manipular por mensajitos telefónicos, yo como cualquier sobrecargo creo que nadie es perfecto, máxime cuando se trata de la representación sindical.

En fin lo sobresaliente aparte de la no aprobación del informe de la secretaria general, fue la cantidad de gente acarreada por Villarreal y Pilar Manrique, quienes sólo estuvieron presentes en el informe de la general, tesorería y prensa, o sea en pocas palabras traían línea contra de esas tres carteras.

Pero lo patético de la noche fue el descubrir que yo voté por representantes que estaban en contra de Villarreal, ahora son sus sirvientes, como es el caso de Enrique Paredes y Arturo Zúñiga, mejor conocido como el lobo. Qué manera de faltarse el respeto a ellos mismos, me quedé sorprendido que estos dos personajes se dejaron literalmente y perdón por la palabra, pero no encuentro otra “pendejear” por Villarreal, quien les dio una clase de estatutos.

Primero en el caso del presidente de vigilancia, quien en todo momento excuso su incompetencia y falta de compromiso con la base, ya que mencionar que se está investigando y que hay casos polémicos pero sin hacer nada al respecto es lamentable, lo rescatable fue la participación de la Vocal de vigilancia, quien afirmó que existe un descomunal rezago en dicha cartera, lo sorprendente fue el ver que ninguno de los otros miembros dijera nada al respecto.

Como sobrecargo de mexicana sé por varios de mis amigos jubilados, que están muy molestos por la actuación de Enrique Paredes, ya que al parecer su problema con la secretaria de previsión social ya va a cumplir un año y aun no cuentan con una solución a sus problemas.

Creo que lo más patético y denigrante de la noche fue el berrinche monumental del presidente del tribunal Arturo Zúñiga mejor conocido por todos como el Lobo. En la pasada ordinaria se había tomado un acuerdo que ampliar de tres a seis meses el periodo para que los del tribunal hicieran los descuentos correspondientes por faltar a las asambleas. En esta asamblea se derogó ese acuerdo y se regresó al esquema de los tres meses, se dijo no una, no dos, sino cuatro veces que empezaría a surtir efecto a partir de ese día y que no era con carácter retroactivo.

El lobo junto con la vocal del tribunal, una señora que no conozco, decían que iba a dejar de entrar dinero a la asociación, al parecer no entendían que el acuerdo no era retroactivo. Me dejó un muy mal sabor de boca el ver como se expreso de la asamblea el lobo al decir que por un lado había una caja de tomates y por el otro una caja de verduras.

Le faltó el respeto a la asamblea, hizo berrinche enfrente de todos, pero sobre todo lo más decepcionante fue el corroborar lo dicho en radio pasillo, que el lobo es un sirviente de Villarreal. Quien no se da cuenta que sólo lo usan, pues ahora en las pasadas juntas particulares con nosotros, presumía que se iba a desayunar con Villarreal y que casi casi, él es el que manda en el sindicato.

Se le cuestionó el porqué si hay tantas consignaciones en contra de la secretaria de previsión social, relaciones, asuntos técnicos, desde hace tiempo, sólo han sancionado a la secretaria de actas por unos cassettes que ni siquiera han escuchado los integrantes de vigilancia y que según ellos es uno de sus casos pendientes, en este caso debo decir, que como compañero de la secretaria de actas, se notó a leguas que actúan bajo la consigna de sólo actuar en contra de quienes les caen mal.

Lo digo, porque como amigo de la secretaria de actas, seguí a través de su página personal de hi5, todo lo que le pasó con respecto a esa sanción, leí que nunca se negó a entregar los cassettes, me enteré que estuvo en el hospital con una amenaza de aborto gracias a Enrique Paredes y a la señora que le dicen Isha, que le hicieron la vida de cuadritos, sin importarles un comino que cursa un embarazo de alto riesgo.

Espero que la compañera Ximena no se moleste porque divulgue su diario que tiene en internet, pero no me puedo quedar callado ante las injusticias que comenten estos pseudo representantes sindicales.

Ya por último, quien pretende regresar a la asociación es Villarreal, como no pudo agarrar hueso con las empresas, quiere ser otra vez secretario general y por cierto está trabajando muy duro en convencer a los nuevitos que él es la mejor opción (se le olvida que el permitió la creación de la categoría de sobrecargos elite a la cual por supuesto el pertenece) , que mal que ya se le olvidó que lo que hizo, como dar nuestra jubilación, borrar de un plumazo la cláusula de retiro por edad, sin pasar por el filtro de las juntas particulares, entre otras chuladas.

Por favor, te pido que no publiques mi nombre, no quiero represalias por parte de la “legalidad” de nuestro sindicato.

Posdata, una representante me confirmó, que por lo menos en mexicana, Villarreal le pidió a la empresa que bajara a su gente de vuelo, ya que muchos de los presentes en la asamblea ese día tenían vuelo, pero curiosamente estaban ahí, con lo que se corrobora la colusión que hay entre el pelón y mexicana.

LAS NOTAS DE HOY

Aerolíneas van por low cost: Canaero

Por la crisis, este año las empresas tenderán al costo mínimo, dice líder de los aerotransportistas; prevé que factores como el incremento del combustible causen el cierre de una o dos compañías más.

Publicado a las 06:00 Domingo, 11 de Enero de 2009 Más noticias de Negocios


Javier Christlieb Morales cree que una guerra de tarifas sería infructuosa, estéril y desgastante.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Representantes y especialistas del sector de la aviación estimaron que este año se generalizará el concepto de aerolíneas de bajo costo, en especial en materia tarifaria, ya que todas las empresas del ramo deberán alcanzar un óptimo nivel de competitividad en un periodo de crisis económica.

Las aerolíneas adecuarán la oferta y los costos conforme se presente la demanda por los servicios, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales.

"Difícilmente este año vamos a poder hablar de aerolíneas tradicionales y de bajo costo, ya que todas las empresas vamos a tender a ser de bajo costo, esto será necesario para sobrevivir y transmitir a los pasajeros el costo mínimo que logremos cada una de acuerdo con su propia estructura administrativa", argumentó.

El directivo descartó por ello que durante los próximos meses exista una baja de tarifas, al considerar que no es adecuado.

"Las aerolíneas con mejores resultados serán aquellas que tengan una mejor penetración hacia el pasajero, pero a través de un mejor servicio, porque las cosas no se están dando como para tener guerras tarifarias que realmente son infructuosas, estériles y desgastantes".

El presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, dijo por su parte que el futuro de las aerolíneas es incierto, ya que aún no ha terminado la composición del mercado, por lo cual sólo sobrevivirá un número similar al existente antes de 2005.

En este 2009, y por la situación de la aviación en general que ha sido afectada por el constante incremento del combustible, la crisis financiera y la devaluación del peso frente al dólar, se sumarán dos aerolíneas a las cinco que fueron suspendidas o se declararon en quiebra.

"El futuro, advirtió, se ve complicado para la aviación en general y veremos todavía el cierre de una o dos empresas más, por ello sólo sobrevivirán aquellas que alcancen un nivel de competencia óptimo, es decir, las que entiendan que la competitividad será clave para subsistir".

Ante este panorama, Christlieb Morales expuso que la Canaero insistirá en la revisión de los costos de la turbosina, de las tarifas aeroportuarias y de los servicios por usar el espacio aéreo nacional, entre otros.

Insistió en que un punto clave será hacer eficientes los procesos administrativos de las aerolíneas, a efecto de adecuar la oferta de aviones conforme se muevan los mercados.



Nacional 11 de ene, 2009

Despega industria aeronáutica en México
Por: Luis Alberto Medina El Siglo De Torreón-AEE, Agencias/ México, DF.


La industria aeronáutica o aeroespacial se ha convertido en una oportunidad para que México diversifique su actividad industrial y genere profesionales técnicos capacitados en una industria que ha crecido en los últimos años con una importante derrama económica.

Sin embargo, su expansión requiere de mayor atención por parte de las autoridades federales y educativas y de los gobiernos estatales para atraer estas industrias que manejan tecnología de vanguardia. Coahuila tiene apenas siete empresas del ramo y Durango no tiene ninguna.

La industria aeronáutica en México cerró 2008 con exportaciones por 3 mil 200 millones de dólares, según la Secretaría de Economía, 30 por ciento más que en 2007.

A nivel mundial, hay pedidos de unos 7 mil aviones para los próximos años y aunque la crisis económica global podría disminuir esa cifra, el sector vivirá una expansión en la década siguiente.

México cuenta con 189 empresas del ramo aeronáutico en 15 estados, que emplean 27 mil personas y fabrican desde componentes menores hasta fuselajes y controles de vuelo. La mitad de ellas han abierto tan sólo en los últimos tres años.

Pero el crecimiento de la industria ha sido desigual. El centro aeronáutico más avanzado del país está en Querétaro, pues aunque cuenta con sólo ocho empresas del ramo, la principal es la canadiense Bombardier, que se instaló ahí en 2005 para fabricar fuselajes y arneses de cableado eléctrico.

La empresa espera producir el fuselaje y las alas de su nuevo modelo Learjet 85, el primer jet ejecutivo hecho con materiales compuestos y no metálicos.

Baja California es el estado donde más empresas del sector tienen sede, con 58. Le sigue Sonora con 32, Nuevo León con 21 y Chihuahua con 18.

Especialistas en el sector ven una pobre oferta educativa en el ramo, aunque varias universidades se han organizado para ofrecer carreras especializadas en aeronáutica, con el Instituto Politécnico Nacional como el principal generador de profesionistas en esta área.

“Falta que formemos profesionistas para que no nos convirtamos en un país maquilador, sino que nos convirtamos en un país manufacturero, ensamblador”, dijo Miguel Álvarez Montalvo, académico del IPN y presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.

Bombardier es la empresa que más cerca está de producir un avión completo en México, pero hasta ahora no tienen planes de hacerlo, pues aunque es posible, falta que la industria se consolide en recurso humano e infraestructura.

Manuel Ruiz Romero, experto en historia de la aviación mexicana, dijo que si bien el Gobierno Federal da facilidades a inversionistas extranjeros para que se instalen en México, no ha diseñado una política pública de largo plazo para la industria.