24 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

AICM registra buena afluencia de pasajeros
Para este día se estiman 772 operaciones, de las cuales 369 corresponden a llegadas y 403 a salidas, tanto nacionales como internacionales

Ciudad de México | Sábado 24 de diciembre de 2011
Notimex | El Universal
16:41


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) continúa registrando buena afluencia de pasajeros este 24 de diciembre, en las terminales 1 y 2.

 De acuerdo con la información de vuelos del aeropuerto, para este día se estiman 772 operaciones, de las cuales 369 corresponden a llegadas y 403 a salidas, tanto nacionales como internacionales.

 A nivel doméstico, los destinos que registran mayor número de despegues y aterrizajes son hacia y desde Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Villahermosa, Tuxtla, Zihuatanejo, Tampico, Oaxaca, Hermosillo, Veracruz y Chihuahua.

 En tanto, los vuelos internacionales son principalmente hacia ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York, Orlando, Phoenix, y de Europa, como Madrid y París.

 Autoridades de la terminal aérea capitalina mencionaron que esperan cerrar el año con mayor movimiento de pasajeros y operaciones, en relación con las cifras de 2010.

 tcm/rcr

DE LA COLUMNA DE JENARO VILLAMIL

Caso Mexicana, Entretelones para Favorecer a Capital Extranjero (Segunda Parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 24 diciembre 2011 a las 10:00 am en Sociedad


Segunda parte del reportaje originalmente aparecido en la edición 1833 del semanario Proceso. Consulta la primera parte aquí.

Favoritismo a Otras Compañías


Fuente: vivirmexico.com


Mexicana se ha sumado a la lista de otras cinco compañías de transporte aéreo que suspendieron sus actividades en este sexenio: Avolar, Aviacsa, Aerocalifornia, Alma y Azteca. En contraste, las más beneficiadas con la desaparición de la competencia han sido Aeroméxico, Interjet y Volaris.

El plan para favorecerlas se origina desde la firma de un convenio firmado el 27 de octubre de 2005 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los representantes de los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (GACN) para otorgar “incentivos” que beneficiaran a las dos líneas aéreas que operaban desde el aeropuerto internacional de Toluca: Interjet y Volaris.

El documento, cuya copia obtuvo Proceso, detalla cómo el gobierno federal obligó a estos grupos a cobrar 50 por ciento menos de las cuotas aeroportuarias como aterrizaje, estacionamiento, pasillos, seguridad, mostradores, en vuelos desde y hacia el aeropuerto de Toluca, subsidiando así los vuelos que las compañías Interjet y Volaris realizaban desde esta terminal.

La justificación fue “desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en apoyo al ‘Programa para Atender la Demanda de Servicios Aeroportuarios en el Centro del País” y al “Programa de Impulso al Crecimiento de la Aviación Troncal y Regional” que lleva a cabo el gobierno federal”.

El mismo convenio establece subsidios fiscales en servicios de radiocomunicación, que otorgan los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como en cuotas a servicios de combustible.

A raíz de la salida de Aviacsa y de Mexicana del mercado aeronáutico, Volaris e Interjet, junto con Aeroméxico, especialmente su línea de “bajo costo” Aeroméxico Connect, han sido las más beneficiadas con nuevas rutas, mayor presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque, paradójicamente, la flota de aviones comerciales haya disminuido (pasó de 287 en julio de 2010 a 180 en marzo de 2011), el servicio se haya degradado, el precio real del boleto se haya incrementado y las aerolíneas norteamericanas hayan ocupado el segmento de mercado que antes tenía Mexicana en vuelos al extranjero.

En septiembre de 2010, a unos días de la suspensión de los servicios de Mexicana (con 28 por ciento del mercado), Grupo Aeroméxico incrementó su participación en 12 puntos (46.5 por ciento), Interjet incrementó 9 puntos al pasar del 13 al 22 por ciento de la cuota total del mercado y Volaris ganó 5.5 puntos más al subir de 12.5 a 18 por ciento, según los datos estadísticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

La misma dirección, en su informe estadístico comparativo de octubre de 2010  a octubre de 2011, revela que el mayor crecimiento en pasajeros transportados en vuelos nacionales fue de Interjet: pasó de 330 mil a 546 mil pasajeros (25 por ciento del mercado nacional), Grupo Aeroméxico disminuyó ligeramente de 930 mil a 887 mil (mantiene una cuota del 41 por ciento) y Volaris pasó de transportar 327 mil a 399 mil pasajeros (18 por ciento del total). Vivaaerobús subió de 203 mil a 237 mil pasajeros (11 por ciento).

Por el contrario, las aerolíneas estadounidenses y centroamericanas se beneficiaron con la salida de Mexicana que antes de suspender sus operaciones, en julio de 2010, transportaba más del doble de pasajeros al extranjero que Aeroméxico. Mexicana tenía el 20 por ciento y Aeroméxico el 10 por ciento del total.

Entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011, las dos empresas mexicanas que transportaban pasajeros a vuelos internacionales (Grupo Aeroméxico y Volaris) disminuyeron de 5.6 a 3.9 millones de personas. En contraste, las aerolíneas extranjeras incrementaron de 14.9 millones a 17.1 millones. Es decir, 2.2 millones de pasajeros en vuelos internacionales fueron ganados por compañías extranjeras.

Las aerolíneas norteamericanas fueron las que más beneficiadas con el volumen de pasajeros transportados al extranjero desde México: pasaron de 11 a 12.3 millones entre 2010 y 2011, las de Canadá incrementaron de 1.2 a 1.6 millones y las de Centro y Sudamérica pasaron de 998 mil a 1.4 millones de personas, de acuerdo con los datos de la DGAC, al 31 de octubre de 2011.

La cuota de 20 por ciento que tenía Mexicana en el número de vuelos y pasajeros al extranjero benefició, sobre todo, a United Airlines y a Continental Airlines, ambas estadounidenses.

Mayor Capital Extranjero

El artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera establece un tope máximo de 25 por ciento de la tenencia accionaria foránea en las compañías aéreas mexicanas. Sin embargo, tanto en Aeroméxico como en Volaris, este tope se ha violado para beneficiar a fondos de inversión extranjeros, principalmente norteamericanos y centro y sudamericanos.

Al 1 de noviembre de 2011, en Aeroméxico el 44.7 por ciento de la tenencia accionaria está en manos de Aeroméxico Telecomunicaciones Holding Mx, una subsidiaria de Citigroup, accionista mayoritario de Banamex. Citigroup incrementó su participación bajo la figura de “inversión extranjera neutra”, autorizada por la Secretaría de Hacienda desde mayo de 2002.

Los otros 15 consejeros propietarios mexicanos en Aeroméxico tienen una participación accionaria mínima y pulverizada: Banco Inbursa, de Carlos Slim, tiene 4.98 por ciento a través del fideicomiso 1542, los pilotos poseen el 4 por ciento; Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo, posee el 3.18 por ciento, igual porcentaje que Juan Francisco Beckman Vidal, propietario del Grupo Cuervo; Fernando Cnaales Clariond y sus parientes Marcelo, Susana y María del Consuelo Canales poseen cada uno 1.99 por ciento; Eduardo Tricio Haro, principal accionista de Grupo Lala, posee 1.298 por ciento; y María Asunción Aramburuzabala, considerada la “mujer más rica” del país posee junto con su hermana Lucrecia poco más del 2 por ciento.

María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo, fue una de las 29 inversionistas que mostró interés en adquirir Mexicana de Aviación, pero finalmente desistió. Al parecer, fueron las presiones y obstáculos oficiales que desinteresaron a la también ex accionista de Grupo Televisa.

El caso de Grupo Volaris, empresa creada y dirigida por Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda durante el sexenio salinista, también apunta a una mayor participación accionaria foránea, a pesar del tope de 25 por ciento establecido en la Ley de Inversión Extranjera para la aviación comercial.

En julio de 2010, Grupo Televisa y Grupo Inbursa vendieron su participación de 25 por ciento que cada uno tenía en la aerolínea, a un grupo de inversionistas que se unieron a un fondo de inversión extranjera Indigo Partners, presidido por Bill Franke, ex director y presidente de American West Airlines. Esta firma tiene participación en la línea estadounidense Spirit Arlines, en Tiger de Singapur, en la rusa Avianova y en la húngara Wizz Air.

Volaris nació en 2005 con una inversión de 100 millones de dólares en el Fondo Protego-Discovery, donde participaron tanto Aspe (a través del fondo Discovery Ameritas), como Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim, así como la compañía aérea salvadoreña Taca, que se fusionó con la colombiana Avianca. Estos grupos mantienen su participación accionaria en Volaris.

A finales de enero de 2011, el director general de Interjet, José Luis Garza, presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes denunciando que la inversión foránea en Volaris, Aeroméxico y Vivaaerobús (donde hay fondos de Ryan Air), violan el tope del 25 por ciento establecido en la Ley de Inversión Extranjera.

Paradójicamente, unas semanas antes Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguel Alemán Velasco, declaró que Interjet también evaluaba la posibilidad de una mayor participación de accionistas norteamericanos en la compañía de bajo costo que se ha convertido en la segunda más importante del mercado nacional, tras la suspensión de actividades de Mexicana.

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Mi estimado Guido:

Esto es lo que hice para los espectaculares que vamos a poner cerca del aeropuerto,  y los mensajes que vamos a enviar por TW.

Te agradeceré algun comentario o sugerencia.

Saludos.

Toño


1.     ¿Aerolíneas de BAJO COSTO? Eso es un  MITO. Cuanto te costó volar estas vacaciones? Necesitamos a MEXICANA de Aviación y Click.

2.     ¿Compraste barato y te inventaron que les hackearon su página?
        Con MEXICANA no pasa eso.  Mexicana y Click deben regresar.

3.     ¿Este fin de año tus boletos de avión  te costaron el triple y además te trataron mal?
        Necesitamos a MEXICANA de regreso.

4.     ¿En la aerolínea de “bajo costo” te cobraron hasta el cambio de asiento?
        México necesita su MEXICANA de Aviación.
 

5.     Ya comprobaste que “bajo costo” no significa una baja tarifa.

6.     Mexicana de Aviación  tiene 90 años de antigüedad, que es sinónimo de experiencia. Experiencia es sinónimo de seguridad. ¿Quieres volar con el mas seguro? Necesitamos a Mexicana de regreso.

7. ¿Te sobrevendieron el vuelo?  Apoya el regreso de Mexicana de Aviación.

8. ¿No hay vuelos hacia tu destino? Necesitas que Click y Mexicana regresen a volar!

9. Te podrán prometer el oro y el moro, pero solo quien tiene  la experiencia sí te cumple: MEXICANA y Click.

10. ¿Verdad que el amor bonito lo tienes conmigo? Apoya el regreso de Mexicana. (este va dirigido a los puñales)

11. No es solo la calidez de TÚ Mexicana, es tambien la experiencia y la solidez de nuestra empresa. Apoya el regreso de Méxicana y Click.
 

12. Mas vale bueno por conocido: Apoya el regreso de Mexicana de Aviación y Click.

13. Ahora que ya probaste lo malo por conocer, tu sabes lo que te conviene. Apoya el regreso de Mexicana.
 


Con esto cubrimos un mensaje diario hasta el regreso de las vacaciones.







DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

No hay capital para Mexicana, coinciden especialistas
En el país no hay interesados en destinar el capital necesario, y en su caso lo harían con vistas a dar un viraje internacional
Notimex

 
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Mientras líderes sindicales y autoridades involucradas siguen en la búsqueda de inversionistas para reactivar Mexicana de Aviación, especialistas aseguran que en el país no hay interesados en destinar el capital necesario, y en su caso lo harían con vistas a dar un viraje hacia el mercado internacional.
 A poco más de un mes de que finalice el concurso mercantil, y 16 desde que inició el ciclo, al historial de más de 20 grupos interesados en la reactivación de la aerolínea -sin que hayan logrado concretar la inyección de los 250 millones de dólares- AshleyMadison.com se sumó con una modesta propuesta apenas el 21 de este mes.
 La oferta está limitado a la compra de MexicanaLink, con una inyección de capital a la filial de Mexicana de Aviación por 15 millones de dólares, según explicó a Notimex su presidente Noel Biderman.

El directivo aseguró que la firma, que se identifica como la segunda red social más grande del mundo e ingresos por el orden de los 60 millones de dólares anuales, entregó la propuesta al conciliador y administrador, Gerardo Badin.
 Detalló en entrevista que el ofrecimiento se centró en la filial, y no en la totalidad del grupo, considerando el perfil de usuario de la aerolínea y aclaró que hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de Badin.
 La propuesta de esta empresa se basa en arrendar ciertos aviones para comenzar operaciones en rutas nacionales, con posibilidad de aumentar a destinos internacionales, con énfasis en América Latina y el sur de Estados Unidos.
 Aunque los líderes sindicales de pilotos y personal de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Angel Yúdico dijeron desconocer tal oferta, éste último la consideró buena aunque poco viable en este momento porque el interés es la adjudicación de todo Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
 Recordó que los 10 aviones CRJ 200 con los que operaba MexicanaLink, con capacidad para 50 pasajeros, ya están en posesión de la empresa que los arrendaba a NGA.
Así, el escenario para Mexicana hacia 2012 no es alentador, y 'La probabilidad de que el año próximo se encuentre a un grupo de capital mexicano, con experiencia en la aviación que esté dispuesto a poner en la mesa más de 250 millones de dólares en líquido es pequeña', finalizó Yúdico.
 El director Regional para América Latina de Coface, firma internacional en administración de seguro de crédito, Bart Pattyn, consideró en su momento que las únicas empresas que pudieran inyectar ese capital o bien ya se encuentran con una mejor posición en el mercado, o son extranjeras.
 'Dentro de México no hay nadie que tenga el interés en la aviación que pueda poner en la mesa un importe líquido de esa cantidad (250 millones de dólares) o más', aseguró.
 Una empresa extranjera estaría en la disponibilidad de bajar los recursos siempre y cuando se le permitiera el control mayoritario de la aerolínea, porque 'una compañía foránea que tiene interés en el mercado mexicano no va a invertir en Mexicana si no puede controlarla'.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer opinó, en tanto, que el reinicio de operaciones de la aerolínea es factible siempre y cuando se aboque al mercado internacional, donde las aerolíneas mexicanas han perdido espacio tras la suspensión de Mexicana.
 'Se necesita una aerolínea redimensionada con 10 aviones al principio y con 30 en el mediano plazo, con una participación más internacional que es donde hace falta, ya que el mercado nacional está muy cubierto', comentó.
 Con ello, se evitaría que las líneas aéreas extranjeras se queden con 'todo el pastel, eso le haría bien al mercado mexicano, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica'.
 Recordó que Mexicana adeuda a ASA mil 350 millones de pesos, los cuales están avalados con diversas garantías reales que en su momento harán valer para recuperar la cantidad.

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Y estos son el tipo de trabajos mal remunerados que ha creado el gobierno del presidente del trabajo y sus lacayos? pore eso le apuestan al outsourcing.

Toda una generación condenada a vivir al día
Mil pesos son la diferencia entre tener estudios universitarios o sólo la preparatoria, lamentan
Sábado 17 de diciembre de 2011
Cinthya Sánchez | El Universal


No importan sus estudios, tampoco la escuela de procedencia, ni el nivel económico de sus familias, no cuenta si hablan idiomas, tienen
licenciatura o sólo la preparatoria, no se considera si sus expectativas laborales eran altas, simplemente están condenados a
seguir viviendo con sus padres, pues la nómina a la que pertenecen les niega acceso a ahorrar, tener casa propia, coche, vacaciones o
independencia al cien por ciento.
Son la generación de los 5 mil pesos y para algunos son privilegiados, pero ellos cuentan que ese monto mensual los mantiene viviendo al
día.
No son pocos, pues de los 14 millones de menores de 29 años que trabajan en México el 49.1% de los hombres y 59% de las mujeres
ganan entre 1 y 3 salarios mínimos. La mayoría de los que se acercan a los 3 salarios mínimos (alrededor de 5 mil 400 pesos) son jóvenes
con estudios de licenciatura, pero que ganan lo mismo o mil pesos más que el personal de intendencia de las empresas donde trabajan.
Una cifra que los obliga a buscar otras alternativas para salir adelante. Es el caso de Noemi Valencia, de 25 años; Cynthia Téllez, de 22 y Alejandro Guerra, de 23, tres jóvenes que cuentan en qué destinan su salario y qué harán con los aguinaldos que han esperado a lo largo de todo el año.
Noemi es recepcionista de un laboratorio y mamá soltera, trabaja con todas las prestaciones de ley, mientras cumple con su labor de 9
a 6 de la tarde , Nicole, su bebé, se queda en una guardería del IMSS.
Con su sueldo compra la comida, además de ropa y calzado. Le alcanza para los pasajes y para sacar de paseo a su hija los fines
de semana, no más. Le ayuda vivir con su papá y que no paga renta ni servicios, todo el dinero lo destina a su hija.
No podría comprar un automóvil ni independizarse con lo que gana.
Coopera para pagar la línea telefónica y nada más, de las vacaciones, las fiestas de la niña y los regalos de Navidad y Reyes Magos se
encargan los abuelos.
Este año el gasto de los juguetes de Nicole rebasa los 5 mil pesos y Noemi ha ido abonando semana tras semana a una tienda
departamental para completar el dinero. Además no recibirá aguinaldo, pues entró a trabajar en noviembre, tras 5 meses de
desempleo.
Noemi tiene estudios de preparatoria y cuenta que conseguir empleo no fue nada sencillo.
Cynthia es dos años más chica que Noemí gana un poco más y tiene estudios de licenciatura en relaciones comerciales. Trabaja sin
prestaciones de ley, como el 56.7% de los trabajadores jóvenes mexicanos. Cuenta que a pesar de que es la encargada de su
departamento y que la han subido de puesto tres veces, su sueldo sólo ha mejorado mil pesos en un año.
Por lo pronto quisiera ganar más dinero que tener un contrato y las prestaciones no le importan tanto. “Lo que quiero es más dinero, no
me interesa tener Seguro Social o Infonavit, no es algo que vaya a ocupar en este momento y prefiero tener más dinero a que me
descuenten por algo que no voy a ocupar en años”, dice.
A pesar de trabajar por honorarios, recibirá un bono de alrededor de 5 mil pesos, con lo que piensa poner un negocio de hamburguesas al carbón con una socia en el garage de su casa.
“Siempre he querido poner un negocio y le tengo fe a la comida, lo atenderemos de jueves a domingo por las noches, salgo a las 5 de la
tarde de trabajar y me dará tiempo, espero que funcione bien y recibir una nueva entrada de dinero de ahí”, dice.
Vive con sus padres y no aporta para ningún servicio ni alimentación, de lo contrario quedaría muy limitada.
Su sueldo la parece injusto, sobre todo porque el personal de intendencia gana 4 mil pesos al mes y la recepcionista igual que ella,
“no es envidia, pero yo estudie una carrera universitaria y creo que tengo muchas más responsabilidades que ellos”, dice.
Alejandro es administrador de empresas, pero su sueño profesional está debajo del océano. Quiere ser buzo profesional. Aspira ganar 30
mil pesos, pero mientras se cumple su anhelo, trabaja en una oficina por poco más de 5 mil y los guarda casi todos para pagar su
certificación como buzo.
Puede guardarlos porque sus padres le ayudan con los gastos más básicos. Tiene 23 años y vive con ellos. Estudia en la UNAM y su
sueldo actual es el más bajo que ha percibido en su vida.
“Fui mesero en Playa del Carmen y ahí trabajé con prestaciones de ley y con un sueldo base, con todo y propinas ganaba hasta 15 mil
pesos mensuales, me parece increíble que ahora que ejerzo mi carrera universitaria gane menos de la mitad”.
Aún así, Noemí, Cynthia y Alejandro son privilegiados, pues el 60% de los jóvenes que cuenta con un empleo, gana menos de dos salarios
mínimos, y aquellos con mayor escolaridad tienen menos posibilidades de encontrar un empleo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La situación se agrava más si son trabajadores adolescentes ya que, según la Conapo, se trata de 10.4 millones que en su mayoría no
tienen un ingreso por sus labores, pues se emplean en negocios familiares, mientras que el resto gana menos de dos salarios
mínimos.
Las condiciones empeoran si se trata de mujeres jóvenes, pues en todos los casos perciben menores ingresos que los hombres, y son
mayoría en las actividades no remuneradas.
Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el número de jóvenes en México es crítico porque no participan activamente en el desarrollo y no reciben beneficios de manera equitativa. Además son pobres y viven exclusión desproporcionada.
El futuro de esta generación de los 5 mil pesos parece negro. Sin casa propia donde vivir, ni seguro social en caso de enfermedad y de no ser por sus padres difícilmente podrían tener acceso a ropa, teléfono celular y diversiones. Quizá por eso en la única institución que siguen
creyendo es en la familia.