01 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Hay suficientes controladores aéreos en México: DGAC. En Fórmula Financiera

31 de Marzo, 2015
     
En el país hay alrededor de 950 controladores aéreos y recientemente se contrataron poco más de cien. Además, en uno o dos meses llegará a nuestro país un sistema de inteligencia artificial que permitirá formar a varios de estos expertos al mismo tiempo, al presentarles situaciones hipotéticas de conflicto que deberán resolver, explicó Gilberto López Meyer.
 0  0  0     
Foto: Twitter

Publicidad Google

Mientras continúa la investigación del accidente en los Alpes franceses que causó la muerte de 150 personas la semana pasada, las autoridades aeronáuticas en México y otros países tomaron la decisión de requerir de manera inmediata que siempre haya dos personas en cabina; normalmente serán los pilotos pero si alguno de ellos tiene que salir, tendrá que ingresar otro tripulante que será normalmente un sobrecargo debidamente capacitado en el cierre y apertura de la puerta.

Esa es la principal novedad en el transporte aéreo, explicó en entrevista con Fórmula Financiera Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil. Detalló que siempre ha habido diferentes modalidades dependiendo de la aerolínea y tipo de avión, pero a partir de lo que sucedió en 2001 todos los países implementaron el requerimiento de que las aeronaves tuvieran puertas blindadas, que han sido una medida eficaz, son puertas casi impenetrables y esto fue bueno, pero arrojó el problema de qué pasa si alguien se queda solo en cabina.

El accidente del avión de Germanwings sorprendió a todos y arrojó una lección muy importante pues si hubiese habido otra persona en cabina quizá habría evitado esa tragedia.

Sobre la verificación de la salud de los pilotos en México, López Meyer explicó que nuestro país tiene una autoridad médica especializada que supervisa el otorgamiento de licencias a todo medio de transporte. En el caso de la aviación, aseguró que no es raro encontrar aspirantes a pilotos que no pasan los exámenes psicológicos y psicométricos; además de que una vez que se obtiene la licencia se deben seguir presentando los exámenes para mantenerla. En el caso de los pilotos estas evaluaciones se realizan cada seis meses.

Ahora bien, el caso del piloto alemán, Andreas Lubitz, obligará a revisar minuciosamente las evaluaciones médicas que ya de por sí son estrictas.

Sobre la seguridad aérea en el país, López Meyer aseguró que México tiene un excelente récord de seguridad frente a las estadísticas mundiales. Abundó que, en promedio, ocurre un accidente cada 2.3 millones de vuelos y no todos esos accidentes son graves o catastróficos. México está dentro de esa estadística, dentro de los parámetros, y aún así ha venido adoptando una serie de medidas para reforzar la seguridad aérea.

En el 2013 se emitió una Norma Oficial Mexicana que es el modelo más moderno que se está implementando para prevenir accidentes y consiste en anticiparse mediante la detección de síntomas o situaciones que pueden ayudar a prevenir incidentes ya que antes las lecciones se aprendían de los accidentes.

Sobre la presunta falta de controladores aéreos en el país y si es grave esta situación, López Meyer reconoció que el crecimiento del tráfico aéreo ha obligado a los empleados del sector a trabajar más, pero aseguró que la planta de controladores aéreos es acorde a las necesidades.

Precisó que hay alrededor de 950 controladores y recientemente se contrataron poco más de cien. Abundó que su selección y formación es muy delicada y puede tardar de 10 a 15 años.

También adelantó que en uno o dos meses México va a recibir un sistema de capacitación de controladores que se maneja a través de inteligencia artificial; este sistema puede entrenar a varios controladores a la vez al generarles situaciones hipotéticas de conflicto que deben resolver. Esto, dijo, va a ayudar a mejorar la calidad y el tiempo de preparación de los controladores.

Se trata, dijo, de buenas noticias y muestran que el tema del relevo generacional de los controladores es un tema serio que se debe anticipar.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=490945&idFC=2015#sthash.SzWsLCV3.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet niega responsabilidad en traslado de fuselaje de un Airbus

31 de Marzo, 2015
     
Al lamentar los incidentes viales ocasionados, refiere el pasado 13 de febrero donó un avión Airbus A-320 a la Fundación Politécnico de esa casa de estudios, para ser utilizado por los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.
 0  0  0     

Publicidad Google

México.- Interjet informó que las maniobras realizadas para trasladar el fuselaje de un Airbus desde Toluca, estado de México, a Zacatenco, en el Distrito Federal, y que causaron problemas viales, fueron responsabilidad de la empresa contratada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al lamentar los incidentes viales ocasionados, refiere el pasado 13 de febrero donó un avión Airbus A-320 a la Fundación Politécnico de esa casa de estudios, para ser utilizado por los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

"Hoy se realizó el traslado del fuselaje del avión, cuya logística está totalmente a cargo de la empresa contratada por el IPN, a fin de llevar a cabo la transportación y la comunicación con las autoridades correspondientes para la gestión de los permisos necesarios", añade la aerolínea.

Si bien el donativo del fuselaje fue anunciado por la aerolínea en febrero pasado, fue hasta este martes cuando se realizó el traslado, el cual ocasionó diversos problemas viales.

Por lo anterior, autoridades de aeronaútica del Aeropuerto de Toluca dieron a conocer que solicitarán un procedimiento de investigación sobre el caso.

Hace un mes, la aerolínea mexicana Interjet dio a conocer la donación del fuselaje de una aeronave Airbus a la Fundación Politécnico, para impulsar y fortalecer el desarrollo académico de los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

El director general de la línea aérea, José Luis Garza, dijo en su momento que el donativo hará posible que más estudiantes tengan la oportunidad de capacitarse, con lo que se beneficia a la industria aérea de México.

Por su parte, autoridades del IPN agradecieron la donación, misma que consideraron "ayudará a preparar a ingenieros especialistas en aviación, industria clave para el desarrollo de México".

Notimex
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=490908&idFC=2015#sthash.5M3oChW9.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Venta de café en AICM, medida desesperada: jubilados Mexicana. Con Ciro Gómez Leyva

31 de Marzo, 2015
     
Aunque no se oponen a la venta de café por parte de los jubilados de Mexicana de Aviación, Fausto Guerrero señala que los tienen permanentemente vigilados; el dirigente de jubilados hizo un llamado al gobierno federal para resolver el problema.
 0  0  0     

Publicidad Google

A casi cinco años de que la empresa Mexicana de Aviación entrara a concurso mercantil, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, en voz de su presidente, Fausto Guerrero, reitera la denuncia de la violación a sus derechos humanos y pide la amplia intervención del gobierno federal.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Guerrero explicó que al ver suspendido el pago de pensiones, los jubilados de Mexicana de Aviación decidieron abrir una cafetería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Nuestro fondo de pensiones desapareció. No hay ninguna compensación para los compañeros; no hay pago de suspensión y estamos sumergidos en una terrible crisis", señaló.

"Esta decisión de poner esta cafetería es una situación desesperada, para obtener un ingreso lícito por la falta del pago de pensiones".

Señaló que aunque les permiten vender café, "tenemos vigilancia todo el tiempo para ver qué estamos haciendo (...). Le solicitamos al gobierno federal, es que intervenga ampliamente para que se resuelva la constante violación a nuestros derechos humanos al suspender el pago de nuestra pensión".

A decir de Fausto Guerrero, desde que Gastón Azcárraga adquirió la empresa, por la que pagó 165 millones cuando valía mil 500 millones de dólares, "lo que trajo como consecuencia fue depredar a la empresa, hacerla pedazos y llevarla hasta la quiebra".

Asimismo, señaló como responsable de la quiebra al gobierno federal, en primer lugar por permitir la venta al señor Azcárraga, así como por el descuido de las actividades del empresario en perjuicio de los trabajadores.

También señala al gobierno por el mal manejo del fondo de pensiones, el cual tras una auditoría se supo que tenía que haber más de 3 mil millones de pesos, sin embargo, el año pasado sólo se encontraron 76 millones.

Con esos 76 millones, señaló, se dispersaron fondos para los empleados, también se hizo una autoría, la cual no se ha terminado "porque hay información que está desaparecida" y Mexicana de Aviación les ha negado el acceso.

jgam
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=490706&idFC=2015#sthash.61sxkBM0.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Siguen volando más pasajeros hacia y desde México

El incremento de los pasajeros nacionales fue de 11%, mientras que los internacionales crecieron 7%. 

Aeroméxico reportó el 37.9% del mercado nacional.
Aeroméxico reportó el 37.9% del mercado nacional. (Notimex)
Ciudad de México
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronaútica Civil en febrero de 2015 el tamaño de mercado mexicano creció 8.9 % en comparación con el mismo periodo de 2014, representado en los 5.3 millones de pasajeros manifestando resultados positivos para las aerolíneas nacionales e internacionales que ofrecen vuelos desde y hacia el país.
Por segmentos, el comportamiento de los pasajeros nacionales sostuvo un repunte favorable de 11.0%, cifra que representó el mayor movimiento de clientes aéreos en los últimos nueve meses. Aeroméxico reportó el 37.9% del mercado, Interjet el 23.8%, Volaris 22.9% y VivaAerobus el 11%.
El mercado internacional rebasó la cifra alcanzada en el ejercicio anterior por un 7% sumando un total de 2.8 millones de pasajeros en el mes, de los cuales el grupo American Airlines-UsAirways transportó el 15.6% del mercado seguido de Aeroméxico con el 14%.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico y Delta alistan nueva alianza comercial
En su solicitud al Departamento de Transporte de EU, se acogen al nuevo convenio aéreo entre México y este país, que incluye inmunidad antimonopolio; Cofece verá si afecta la competencia.
De aprobarse, les permitiría a Delta y Aeroméxico operar sus rutas de manera más eficiente. Foto EE: Natalia Gaia
Grupo Aeroméxico y Delta alistan nueva relación comercial. Este martes dieron a conocer que presentaron ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) la solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración en vuelos entre México y Estados Unidos que elimina restricciones para el número de empresas que pueden volar entre pares de ciudades. Se estima que la colaboración empresarial rondará 1,500 millones de dólares.
La entrada en vigor del actualizado convenio aéreo entre ambos países, prevista para el primer día del 2016, las obliga a cumplir normativas de las autoridades competentes, aunque precisan que, “de ser el caso”, se tendrá la autorización de la Comisión Federal deCompetencia Económica en México (Cofece).
En noviembre pasado, la comisión, presidida por Alejandra Palacios, emitió una opinión sobre eventuales alianzas entre líneas aéreas mexicanas y extranjeras, en el entendido de que a nivel internacional se ha incrementado las mismas por el beneficio económico que les generan a los consumidores. Al incrementar la conectividad se podrían generar “mejores tarifas y servicios”.
Se aseguró de que el análisis se realizará “caso por caso” y “alianza por alianza” a quienes soliciten la inmunidad antimonopolio que se puede solicitar tras las modificaciones al convenio aéreo. En el documento emitido por la Cofece también se prevén escenarios contrarios a los beneficios argumentados.
“No obstante, los efectos podrían ser potencialmente nocivos al proceso de competencia y libre concurrencia”, se explicó. Por lo anterior, el análisis será detallado.
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, ya había adelantado que en el primer trimestre del presente año presentarían las solicitudes respectivas. “Queremos estar listos para cuando entre en vigor el nuevo convenio, por eso haremos la petición correspondiente”, dijo en esa ocasión.

Una atractiva unión

La solicitud, informaron las empresas, “es un acontecimiento significativo en la creación de una colaboración conjunta de 1,500 millones de dólares, ya que de aprobarse, les permitirá a Delta y Aeroméxico operar de forma más eficiente sus rutas entre México y Estados Unidos en beneficio de sus clientes”.
El nuevo acuerdo se suma al que establecieron en el 2011, a la inversión de 65 millones de dólares que realizó Delta en compra de acciones de Aeroméxico en el 2012.
En caso de obtenerse las autorizaciones necesarias, las aerolíneas esperan ampliar su red de destinos, conectando con los principales centros de negocio como Los Ángeles y Nueva York y profundizarán las relaciones que mantienen desde 1994.
De esta forma, por medio de los tres principales centros de operaciones de Aeroméxico (localizados en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), se espera que los clientes de Delta tengan mayor acceso a destinos en México. En tanto, Delta espera brindar a los viajeros de Aeroméxico una amplia red de ciudades en América del Norte.

DEL CORREO DEL BLOG

Fausto Guerrero, Presidente del AJTEAM, una agrupación civil que NO TIENE la representación jurídica del Gremio de Sobrecargos afiliados a ASSA de México, declaró a medios de comunicación, que “Se instaló una Cafetería, junto al Plantón de Jubilados de Mexicana en el AICM, como un acto desesperado para tratar de darle ingresos dignos a algunos jubilados que fueron defraudados por la empresa (MEXICANA  con apoyo del Gobierno) hace 4 años.”

Para empezar, no se defraudó a “algunos” jubilados, se defraudó a todos los trabajadores de MEXICANA DE AVIACIÓN.  Pero lo que quisiéramos que nos dijera este señor, es EN DONDE ESTÁ EL DINERO DEL FIDEICOMISO DE JUBILADOS QUE ILEGALMENTE SE APROPIÓ EL AJTEAM, Y POR QUE SE NIEGAN A DAR CUENTAS DE ESE DINERO, Y CON AUTORIZACIÓN DE QUIEN, LE ESTÁN PAGANDO CANTIDADES “MILLONARIAS” A SU ABOGADO FRAUDULENTO PARA QUE NOS ROBE DE UN DINERO QUE PERTENENCE A TODA LA COMUNIDAD DE SOBRECARGOS, QUE OBTUVIERON ESTE DERECHO DESPUÉS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO.
También nos gustaría que nos informara por que han dejado de pagarnos de ese Fideicomiso, ya que simplemente dejaron de pagar a los jubilados y no dicen cuanto dinero queda.

Sabemos perfectamente, que están robando del FIDEICOMISO, que a fuerza quieren comprar su curul en el PAN –con dinero de los jubilados- y que el Documento que firmaron varios Jubilados incautos en la JFCYA, fue una tomada de pelo, ya que no es otra cosa que un CONVENIO LEONINO que lo único que logró, es que un grupo de borregos firmara un papel en el que aceptan haberse jubilado con la empresa en quiebra, lo cual es totalmente falso, pero son tan ignorantes, que no se dieron cuenta ni de lo que firmaron.  Muchos leyeron el documento hasta después de haberlo firmado, además de que les hicieron firmar un contrato con el “Abogado” del AJTEAM en el que aceptan, que de los tres pesos que les paguen, les van a quitar un 18% de comisión.

Las personas que están detrás de todo esto, ya sabemos quienes son, así que en lugar de andar haciendo teatros baratos como el de su cafetería en el Aeropuerto, mejor rindan cuentas del FIDEICOMISO y páguenle a la gente, ya que además, por sí fuera poco, como ya no saben de donde robar, ahora andan pidiendo vía correo electrónico, “cooperaciones” hasta de MIL pesos por sobrecargo.
Ponganse a hacer algo útil en lugar de andar de parásitos de sus propios compañeros.