Hay suficientes controladores aéreos en México: DGAC. En Fórmula Financiera
31 de Marzo, 2015
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En el país hay alrededor de 950 controladores aéreos y recientemente se contrataron poco más de cien. Además, en uno o dos meses llegará a nuestro país un sistema de inteligencia artificial que permitirá formar a varios de estos expertos al mismo tiempo, al presentarles situaciones hipotéticas de conflicto que deberán resolver, explicó Gilberto López Meyer.
Foto: Twitter
Mientras continúa la investigación del accidente en los Alpes franceses que causó la muerte de 150 personas la semana pasada, las autoridades aeronáuticas en México y otros países tomaron la decisión de requerir de manera inmediata que siempre haya dos personas en cabina; normalmente serán los pilotos pero si alguno de ellos tiene que salir, tendrá que ingresar otro tripulante que será normalmente un sobrecargo debidamente capacitado en el cierre y apertura de la puerta.
Esa es la principal novedad en el transporte aéreo, explicó en entrevista con Fórmula Financiera Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil. Detalló que siempre ha habido diferentes modalidades dependiendo de la aerolínea y tipo de avión, pero a partir de lo que sucedió en 2001 todos los países implementaron el requerimiento de que las aeronaves tuvieran puertas blindadas, que han sido una medida eficaz, son puertas casi impenetrables y esto fue bueno, pero arrojó el problema de qué pasa si alguien se queda solo en cabina.
El accidente del avión de Germanwings sorprendió a todos y arrojó una lección muy importante pues si hubiese habido otra persona en cabina quizá habría evitado esa tragedia.
Sobre la verificación de la salud de los pilotos en México, López Meyer explicó que nuestro país tiene una autoridad médica especializada que supervisa el otorgamiento de licencias a todo medio de transporte. En el caso de la aviación, aseguró que no es raro encontrar aspirantes a pilotos que no pasan los exámenes psicológicos y psicométricos; además de que una vez que se obtiene la licencia se deben seguir presentando los exámenes para mantenerla. En el caso de los pilotos estas evaluaciones se realizan cada seis meses.
Ahora bien, el caso del piloto alemán, Andreas Lubitz, obligará a revisar minuciosamente las evaluaciones médicas que ya de por sí son estrictas.
Sobre la seguridad aérea en el país, López Meyer aseguró que México tiene un excelente récord de seguridad frente a las estadísticas mundiales. Abundó que, en promedio, ocurre un accidente cada 2.3 millones de vuelos y no todos esos accidentes son graves o catastróficos. México está dentro de esa estadística, dentro de los parámetros, y aún así ha venido adoptando una serie de medidas para reforzar la seguridad aérea.
En el 2013 se emitió una Norma Oficial Mexicana que es el modelo más moderno que se está implementando para prevenir accidentes y consiste en anticiparse mediante la detección de síntomas o situaciones que pueden ayudar a prevenir incidentes ya que antes las lecciones se aprendían de los accidentes.
Sobre la presunta falta de controladores aéreos en el país y si es grave esta situación, López Meyer reconoció que el crecimiento del tráfico aéreo ha obligado a los empleados del sector a trabajar más, pero aseguró que la planta de controladores aéreos es acorde a las necesidades.
Precisó que hay alrededor de 950 controladores y recientemente se contrataron poco más de cien. Abundó que su selección y formación es muy delicada y puede tardar de 10 a 15 años.
También adelantó que en uno o dos meses México va a recibir un sistema de capacitación de controladores que se maneja a través de inteligencia artificial; este sistema puede entrenar a varios controladores a la vez al generarles situaciones hipotéticas de conflicto que deben resolver. Esto, dijo, va a ayudar a mejorar la calidad y el tiempo de preparación de los controladores.
Se trata, dijo, de buenas noticias y muestran que el tema del relevo generacional de los controladores es un tema serio que se debe anticipar.
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Esa es la principal novedad en el transporte aéreo, explicó en entrevista con Fórmula Financiera Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil. Detalló que siempre ha habido diferentes modalidades dependiendo de la aerolínea y tipo de avión, pero a partir de lo que sucedió en 2001 todos los países implementaron el requerimiento de que las aeronaves tuvieran puertas blindadas, que han sido una medida eficaz, son puertas casi impenetrables y esto fue bueno, pero arrojó el problema de qué pasa si alguien se queda solo en cabina.
El accidente del avión de Germanwings sorprendió a todos y arrojó una lección muy importante pues si hubiese habido otra persona en cabina quizá habría evitado esa tragedia.
Sobre la verificación de la salud de los pilotos en México, López Meyer explicó que nuestro país tiene una autoridad médica especializada que supervisa el otorgamiento de licencias a todo medio de transporte. En el caso de la aviación, aseguró que no es raro encontrar aspirantes a pilotos que no pasan los exámenes psicológicos y psicométricos; además de que una vez que se obtiene la licencia se deben seguir presentando los exámenes para mantenerla. En el caso de los pilotos estas evaluaciones se realizan cada seis meses.
Ahora bien, el caso del piloto alemán, Andreas Lubitz, obligará a revisar minuciosamente las evaluaciones médicas que ya de por sí son estrictas.
Sobre la seguridad aérea en el país, López Meyer aseguró que México tiene un excelente récord de seguridad frente a las estadísticas mundiales. Abundó que, en promedio, ocurre un accidente cada 2.3 millones de vuelos y no todos esos accidentes son graves o catastróficos. México está dentro de esa estadística, dentro de los parámetros, y aún así ha venido adoptando una serie de medidas para reforzar la seguridad aérea.
En el 2013 se emitió una Norma Oficial Mexicana que es el modelo más moderno que se está implementando para prevenir accidentes y consiste en anticiparse mediante la detección de síntomas o situaciones que pueden ayudar a prevenir incidentes ya que antes las lecciones se aprendían de los accidentes.
Sobre la presunta falta de controladores aéreos en el país y si es grave esta situación, López Meyer reconoció que el crecimiento del tráfico aéreo ha obligado a los empleados del sector a trabajar más, pero aseguró que la planta de controladores aéreos es acorde a las necesidades.
Precisó que hay alrededor de 950 controladores y recientemente se contrataron poco más de cien. Abundó que su selección y formación es muy delicada y puede tardar de 10 a 15 años.
También adelantó que en uno o dos meses México va a recibir un sistema de capacitación de controladores que se maneja a través de inteligencia artificial; este sistema puede entrenar a varios controladores a la vez al generarles situaciones hipotéticas de conflicto que deben resolver. Esto, dijo, va a ayudar a mejorar la calidad y el tiempo de preparación de los controladores.
Se trata, dijo, de buenas noticias y muestran que el tema del relevo generacional de los controladores es un tema serio que se debe anticipar.