07 octubre 2010

CIRCULAR INFORMANDO CANCELACIÓN DE LAS JUNTAS PARTICUALES

CONVOCATORIA ASAMBLEA LUNES 11 DE OCTUBRE, 11:00 HORAS

SE CANCELAN LAS JUNTAS PARTICULARES

COMPAÑEROS:

SE CANCELAN LAS JUNTAS PARTICULARES CONVOCADAS PARA EL DÍA DE MAÑANA VIERNES 8 DE OCTUBRE Y SE ESTÁ CONVOCANDO A ASAMBLEA PARA EL PRÓXIMO LUNES 11 DE OCTUBRE A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS.

DEL CORREO DEL BLOG

Sin inversionistas, Mexicana quebraría: Lozano
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 07 de octubre de 2010


Pese a la salida de Grupo Ixe, el secretario resalta que sindicatos, acreedores y la administración de la aerolíonea continuarán buscando otra opción


Para el rescate de Mexicana de Aviación, "o vienen nuevos inversionistas muy pronto, o esto se va a la quiebra", reconoció el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien confirmó la salida del Grupo Ixe de este proceso.

En un intercambio con seguidores en su cuenta de Twitter, el funcionario subrayó que hay conciencia de que cada día que pasa se acumulan pasivos nuevos, entre otros los labores, por eso la urgencia de avanzar en las negociaciones con potenciales inversionistas interesados.

Pese a la salida de Grupo Ixe, Lozano resaltó que sindicatos, acreedores y la administración de Mexicana continuarán buscando otra opción.

"Mientras tanto, el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra...Es leve esperanza porque los acuerdos necesarios entre acreedores, administración y sindicatos requieren de inversionistas", reiteró el funcionario.

Destacó que se trabajará por que Mexicana salga adelante, "si no, vigilaré que se respeten los derechos laborales en la liquidación".

Sobre este último punto, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico Colín, se quejó de que los quieren indemnizar con sólo el 10 por ciento de lo que les corresponde de acuerdo a la liquidación conforme al contrato colectivo de trabajo, por lo que subrayó que actuarán porque esto no suceda.

En tanto, anunció que la próxima semana realizarán "varias movilizaciones" para demandar una liquidación justa y para demandar la intervención del gobierno federal como aval en este proceso del concurso mercantil a fin de evitar la quiebra, en torno a lo cual Lozano insistió en que la postura de la administración de Felipe Calderón es no aplicar una requisa.

niz /fml

DEL CORREO DEL BLOG

Advierte Lozano quiebra de Mexicana

    
Javier Lozano, Secretario del Trabajo, dijo que los acuerdos necesarios entre acreedores, administración y sindicatos requieren de inversionistas.
                


El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que IXE anunció su retiro de las pláticas por la falta de acuerdos en pasivo laboral

Lilián Cruz

Ciudad de México  (7 octubre 2010).- De no lograr un nuevo arreglo en el proceso de concurso mercantil que permita el reinicio de Mexicana, el siguiente paso para la aerolínea sería la quiebra, informó a través de su Twitter, Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

"Mientras tanto, el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra", escribió.

En su mensaje de Twitter resaltó que la esperanza es leve porque los acuerdos requieren inversionistas.

"Es leve esperanza porque los acuerdos necesarios entre acreedores, administración y sindicatos requieren de inversionistas", dijo Lozano en el microblog.

"No hay muchas opciones: o vienen nuevos inversionistas muy pronto o esto se va a la quiebra".

IXE Grupo Financiero anunció que se salía del proceso de reestructura financiera y operativa de Mexicana sin dar las razones, sin embargo, el funcionario aseguró que su retiro se debió a la falta de acuerdos en el tema de pasivos laborales.

"Confirmo que el grupo de inversionistas para Mexicana nos anunció su retiro de las pláticas por la falta de acuerdos en pasivo laboral", dice en su Twitter el Secretario.

DEL CORREO DEL BLOG

Desiste IXE de proceso de reestructura de Mexicana de Aviación
Sin aclarar la razón de su salida, la institución financiera señaló que esta decisión ya ha sido informada a todas las partes interesadas
Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre.- IXE grupo Financiero informó que no continuará en el proceso de reestructuración financiera y operativa del Grupo Mexicana de Aviación.

Sin aclarar la razón de su salida, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera señaló que esta decisión ya ha sido informada a todas las partes interesadas y a las autoridades correspondientes.

En el reporte manifestó además su compromiso de mantener una estrecha comunicación con el público inversionista.

El pasado martes, IXE todavía dio a conocer que podría participar en Grupo Mexicana de Aviación, con un porcentaje "muy menor" en el capital de la nueva empresa, pero que ello dependería del éxito del proceso que se lleva a cabo la aerolínea para salir adelante de sus problemas financieros, que la obligaron a suspender operaciones.

En la víspera, el grupo financiero aclaró que su división de banca de inversión, junto con diferentes especialistas y consultores con experiencia en el sector aeronáutico, desarrollaban desde hace algunas semanas un plan de negocios al respecto.

Un plan, añadió, que le permitiría al Grupo Mexicana de Aviación atraer el capital necesario para reiniciar operaciones a la brevedad posible.

IXE Grupo Financiero se encuentra en pláticas con el Grupo Financiero Banorte para una posible adquisición o alianza de este último por parte de la primera institución.

jgl

DEL CORREO DEL BLOG

IXE se retira de rescate a Mexicana
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 07 de octubre de 2010


El grupo empresarial anunció su retiro del proceso al considerar que no vieron las condiciones financieras para que vuelva a operar la aerolínea


Enrique Castillo, presidente de Grupo IXE, anunció su retiro del proceso para rescatar a Mexicana de Aviación, al considerar que no vieron las condiciones financieras para que vuelva a operar la aerolínea, informó  Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Entrevistada al término de una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano,  y a la que asistieron, entre otros, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, y el administrador de Javier Christlieb, Clavel dijo sin embargo que hay confianza en que Mexicana de Aviación  vuelva a operar en diciembre próximo pues existe otro grupo financiero interesado.

Sobre la salida de IXE, la líder sindical dijo que ese grupo expuso que son muy altos los pasivos laborales, que son muchas las deudas; sin embargo, insistió en que hay una luz en el camino.

En este sentido, Fernando Perfecto dirigente de la Aviación Sindical Pilotos Aviadores (ASSPA) de México coincidió con Clavel de que no obstante de que en la reunión de hoy no hubo avances, continúan las negociaciones para despertar el interés de grupos inversionistas.

 

sma /eca/gdh

DEL CORREO DEL BLOG

Subject: Si yo comprara Mexicana de Aviacion.
Date: Wed, 6 Oct 2010 15:30:07 -0500



La semana pasada por mandato tuve la oportunidad de acercarme a la gente de Mexicana, Javier Christelib y Gerardo Badín, administrador y conciliador respectivamente. Mi cliente tenía la intención de aprender lo suficiente sobre la situación del Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa tenedora y de todas sus filiales para poder definir el hacer por su lado una inversión en las empresas del grupo y levantar parte del capital requerido a través de terceros, en México y en el extranjero.
Incluso, en cierto momento se acercó a nosotros la gente del sindicato de tierra, SNTTTASS a través de uno de sus abogados, Joaquín Ortega para proponer que lejos de levantar capital, busquemos el aval del gobierno para que un tercero otorgue un préstamo por $250MM USD al conciliador para que él opere y administre Mexicana. Vaya propuesta irreal.

A final de cuentas, antes de firmar cualquier acuerdo de confidencialidad y a pesar de que alguien filtró la “noticia” de que habría un grupo de inversores nuevo encabezado por mi para comprar Mexicana, enviamos cartas de desistimiento tanto a la administración de la empresa como a su conciliador toda vez que mis mandantes no vieron viabilidad en comprar. Bajo mi punto de vista, una decisión acertada. Explico:

SITUACIÓN DE MEXICANA

El Grupo Mexicana está encabezado por una holding, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propiedad de una tal Tenedora K. Tenedora K se ha mantenido en mutis desde hace ya algún tiempo, básicamente tras ver que no había viabilidad en operar Mexicana ni flexibilidad por parte de los sindicatos por llegar a una acuerdo un tanto ventajoso. La Tenedora compró en su momento a NGA por simbólicos $1,000 pesos al grupo encabezado por Posadas / Gastón Azcárraga.

En su momento, Azcárraga trató de desplomar los costos del grupo al crear 2 aerolíneas, Mexicana Click (a partir de Aerocaribe) y Mexicana Link (en Mexicana referida como Inter). Ambas líneas, una de bajo costo y otra regional tendrían una estructura de costos reducida, sobre todo en la parte laboral al eliminar la fuerte carga sindical, en especial las de ASSA (Sindicato de Sobrecargos) y ASPA (Pilotos), ambos con antigüedades promedio de entre 18 y 23 años, dejando en ellas sólo al de tierra (SNTTTASS), el menos caro. La apuesta al cambio incluía integrar en ambas aerolíneas las rutas y frecuencias de Mexicana de Aviación (CMA) para luego eliminarlas de CMA y operarlas con costos muy bajos. La estrategia, rentabilizar la empresa a costa de los empleados sindicalizados y subsidiar a Click y Link con CMA. Los sindicatos aún viendo esto se durmieron en sus laureles (uno en su Clavel).

Tres temas dieron al traste el plan Azcárraga y de ellos se vino el desplome.
1. Primero, Mexicana, aún comandada por Manuel Borja recibe la negativa del gobierno a través de BANCOMEXT para garantizar nueva deuda en la empresa. Mexicana por tanto se ve impedida para capitalizarse y anuncia nuevas estrategia para revertir su tendencia negativa.

2. Segundo, viene la resolución de la FAA y el DOT en Estados Unidos a bajar la calificación de México en cuestiones de aeronáutica civil a segundo lugar. Esta degradación impediría a aerolíneas mexicanas crear nuevas rutas o modificarlas, incluso la modificación de frecuencias se vería afectada. También, quedarían restringidos algunos temas de códigos compartidos entre líneas mexicanas y estadounidenses. Esto haría inviable el “transferir” las rutas a Click y Link.

3. Tercero, Cuando viene la inviabilidad financiera por seguir operando y CMA se apega al concurso mercantil, la empresa decide seguir operando mientras se desahoga el proceso. No obstante, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, en apego a sus políticas, exige a CMA garantizar la venta de boletos con un fondo cuyo valor debería ser de 41 millones de dólares, de los cuales 14 estaban ya en dicho fondo. Los 27 millones faltantes deberían ser depositados a más tardar el 30 de julio de 2010. Al no poder Mexicana cumplir con esto, la IATA decide suspender la venta de boletos a través del canal BSP, e incluso lo informa antes que a Mexicana misma y lo hace efectivo el día 4 de agosto. Esto aplica para la placa MX132. La dirección intenta fallidamente plaquear en IATA con la placa QA723 de Aerovías Caribe, S.A. de C.V para operar vuelos de Click y Link. Esta suspensión de venta, que hubiera reanudado el 9 de agosto dañó irreparablemente la probabilidad de retomar la operación de Mexicana.

Al Azcárraga vender la participación del grupo que representaba a Tenedora K por unos 80 dólares se deshacía del problema y asumía sus pérdidas y/o ganancias (algunos argumentan desvíos por más de 200MDD a su favor).

Tenedora K, a su vez quiso apostar a una fácil negociación de manita de puerco con sindicatos y forzar al Gobierno Federal a una requisa, un rescate parcial o un aval para fondeo. Ninguno de los 3 fueron exitosos y tras una pequeña inversión millonaria, Tenedora K trató de recuperar el monto perdido al pedir pagos no justificados a los propietarios de los aviones arrendados a cambio de devolverlos. Esas pláticas no avanzaron y Tenedora K se quedó con su pérdida.

Hoy, Mexicana tiene un potencial “comprador”. El grupo encabezado por Enrique Castillo Sánchez Mejorada y que tiene entre sus socios al Grupo Financiero IXE. Escribo comprador entre comillas, puesto que IXE en realidad lo que está hoy haciendo es analizar la información financiera de la aerolínea para preparar un plan de negocios rentable, elaborar un prospecto y salir a la calle a levantar la mayor parte del capital requerido. Esto prácticamente convierte el papel de IXE en el de un banquero de inversión, no un comprador. Ahora bien, como lo aseveran funcionarios de Mexicana, todo es salvable, pero se detiene todo proceso en la situación laboral con los sindicatos.
En palabras de un alto directivo de Mexicana que me pide anonimato, “La empresa está envenenada por los sindicatos. Nadie va a querer liquidarlos con antigüedades de hasta 30 años y según el contrato colectivo. Es irreal”. Analicemos:

En resumidas cuentas, esta es la posición financiera de Mexicana, sin cesura o sesgos mediáticos:

Mexicana tiene activos por Mil seiscientos millones de pesos, $1,600,000,000.00 MXP. De estos, la mayoría están en 9 aeronaves, todas las cuales están como garantía de la deuda con BANCOMEXT.

Por otro lado, el pasivo más las contingencias ascienden a $15,000,000,000.00 MDP. Son quince mil millones de pesos. Importante recordar, esto representa no sólo la deuda de Mexicana, la cifra incluye contingencias, por ejemplo, los costos de liquidación de personal y al 100% de acuerdo a los contratos colectivos y dejar también cuadrado el tema de los jubilados. Aún así son 15M MDP.

Hagamos las matemáticas y veremos que los números no cuadran. 15M MDP menos 1.6M MDP me dejan 13.4M MDP. La inversión que se busca es de 200MM USD, es decir 2.6M MDP. Los restamos a los 13.4 y aún nos queda más de 10M MDP de pasivos/contingencias. No olvidemos que en su momento a Aeroméxico se le compró en $1,592,155,713 (Valor cruzado en BMV) sobre una oferta valuada en $249.1MM USD. Esto por una empresa operando.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿en qué está pensando la gente de Enrique Castillo al querer levantar capital para comprar una empresa quebrada, que no está operando y con un modelo de negocios inexistente, con pasivos insolventables, posturas sindicales inflexibles y cuyo vuelo, de suceder se daría no con más de 100 aviones como venía volando Mexicana, sino con una flota quizá de menos de 30 aeronaves?

La apuesta está en el sentido de la negociación:
1. 1. IXE apuesta a una negociación laboral mixta: Retiros voluntarios, suspensiones temporales de puestos sin goce de sueldo, liquidaciones a un bajo porcentaje de lo que marcan los contratos colectivos, o incluso la LFT

2. 2. Capitalización del pasivo y las contingencias de los trabajadores sindicalizados

3. 3. Negociación con Banorte del descuento del fideicomiso de HSBC, compra de la deuda de Banorte a un precio descontado o bien capitalización del banco del pasivo que aún tiene.

4. 4. Cabildeo a nivel gobierno para que otorgue garantías y facilidades para la entrada de nuevas inversiones.

Y bajo todo lo anterior, lo que sigue dando valor a un Mexicana es la contingencia que genera a México. Uno de los temas que dejó en terapia intensiva a Mexicana es el que aún la mantiene con vida: La degradación de México a categoría 2 por parte de la FAA.
Sindicatos, administradores y potenciales inversionistas aún confían en que la pérdida de competitividad que generaría en la industria aeronáutica del país la quiebra de Mexicana, aunada a los 8,000 empleos directos y casi 100,000 indirectos que se verían afectados pudiera forzar a que se aplique la requisa, el aval o el eventual rescate de la aerolínea.

¿Qué sucederá con Mexicana? Si el gobierno insiste en no requisar y rescatar, Mexicana quebrará y no alcanzará ni para las liquidaciones. En este sentido habrá sido la peor estrategia de Clave de ASSA, Perfecto de ASPA y Yúdico de SNTTTASS. Yo no compraría Mexicana de Aviación.

Espero sus comentarios.

Carlos A. Bazán-Canabal

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo informa:

Espero publiques por favor mi punto de vista , en cuánto a la declaraciones de la Secretaria General Lizette Clavel a CNN Expansion.

En la cuál comenta que se buscará un contrato laboral de BAJO COSTO,está información la podríamos esperar de cualquier otra persona no involucrada al sector aéreo, pero de nuestra representante sindical,vaya que sorpresa que no marca los estatutos que deberán velar por los intereses de los agremiados,vaya otra sorpresa más esto es el colmo.

Seria bueno aclaré Mexicana cuando ha sido una línea aérea de Bajo Costo.

DEL CORREO DEL BLOG

    Martes, 14 de Septiembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 139


Proposiciones

Del Sen. Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, a la brevedad posible, rinda un informe pormenorizado sobre la situación financiera y operacional de Grupo Mexicana, incluyendo Compañía Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click, desde 2005 y hasta la solicitud de concurso mercantil.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite




Sen. Carlos
Jiménez Macías



PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, C. JUAN MOLINAR HORCASITAS, A QUE A LA BREVEDAD POSIBLE RINDA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y OPERACIONAL DE GRUPO MEXICANA, INCLUYENDO COMPAÑÍA MEXICANA, MEXICANA LINK Y MEXICANA CLICK, DESDE 2005 Y HASTA LA SOLICITUD DE CONCURSO MERCANTIL.

El que suscribe, CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, Senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:
La Compañía Mexicana de Aviación, fundada desde hace 89 años, que transportaba 22 mil pasajeros diariamente en 220 vuelos con destinos principalmente en México, y que maneja el 40% del mercado nacional, hoy día el juez décimo primero de distrito en materia civil,Felipe Consuelo Soto, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil. La razón de su actual crisis financiera no es fortuita y por ello formulo las siguientes reflexiones.
En 1982, el Gobierno Federal adquirió el 54% de su capital social de Mexicana de Aviación, iniciando así operaciones bajo un esquema de capital mixto. A principios de la década de los noventa, el Grupo Falcón adquirió la empresa, cuya mala administración condujo a un gran endeudamiento, y por tanto fue absorbida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En 1995, se constituirsela Controladora Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA), asumiendo el manejo de Mexicana y Aeroméxico. El propósito de esta operación era la venta de las aerolíneas en su conjunto, sin embargo, al final se decidió hacerlo por separado, quedando abaratadas las acciones de cada una. En 2005, se emitió la convocatoria de concurso mercantil y el 16 de diciembre del mismo año,el Grupo Posadas adquirió el paquete de activos de la aerolínea en sólo 159 millones de dólares, 6 millones de dólares menos de su entonces valor en el mercado (165 millones de dólares)[1]. Es decir, la adquisición de ésta empresa no se debió a la viabilidad la misma sino por la “ganga” que representaba. Poco después el Grupo Posadas inició sus peticiones de auxilio.
En octubre de 2006, la Aerolínea solicitó a sus trabajadores realizar una reducción de salarios y prestaciones para aportar un promedio de 200 millones de dólares a lo largo de cuatro años, propuesta que en ese año fue negada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Pero la insistencia continuó. En marzo de 2007, inició un conflicto de naturaleza económica contra ASSA, con el fin de reducir sus percepciones. El asunto se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien estudia su posible protección de la justicia federal al gremio sindical, contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que aprobó las razones empresariales para recortar salarios y prestaciones de los sobrecargos y pilotos.
En otro orden de ideas, el pasado 30 de julio de 2010, Humberto Treviño, Subsecretario de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, afirmó que la dependencia sostenía reuniones con Mexicana y que “no existía amenaza en la operación de la empresa, ni riesgo para los usuarios”.[2]
Contrario a lo manifestado por el subsecretario,el 2 de agosto pasado, mediante un boletín se informó que el conflicto financiero de Mexicana había entrado en fase jurídica. Manuel Borja Chico, Director de Mexicana de Aviación, presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de Concurso Mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa”[3].Consecuentemente, afirmó que la empresa vivía una situación financiera complicada debido, entre otras cosas, a la crisis financiera mundial, la entrada en operación de aerolíneas de bajo costo y el brote de influenza A H1N1, además de los altos sueldos que percibían los sobrecargos y pilotos, ya que éstos eran “49% mayores en comparación con aerolíneas extranjeras y 185% mayores que otras compañías mexicanas, como Interjet y Volaris”[4]. Por tanto, los salarios debían ser reducidos, mismo argumento de años pasados.
¿Acaso no resultan contradictorias ambas aseveraciones?
Algunosespecialistas afirman que la crisis de la empresa es el resultado de un plan de desmantelamiento impulsado por sus actuales dueños y por el propio Gobierno Federal donde el propósito fundamental es convertir a Mexicana de Aviación en un libro en blanco para trasladar el valor de la marca a las filiales Mexicana Link y Mexicana Click, quienes tomarían los activos y las rutas rentables, pero sin responsabilidades sindicales.
Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la deuda de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con el Gobierno Federal asciende a 160 millones de dólares, cifra similar a la que fue adquirida en 2005. [5]
Un caso que llama la atención es la deuda de la aerolínea por 1, 576 millones de pesos con Banorte y 992 millones de pesos con Bancomext. Ambas instituciones bancarias debieron, en sus análisis de riesgo, contemplar la situación financiera y de solvencia de la aerolínea.Así mismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debió estar al tanto del desembolso de los recursos así como del Índice de Riesgo de acuerdo con el Capítulo III, Artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Así mismo, si el Grupo Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es de extrañar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no estuviera al tanto de la situación financiera de Grupo Mexicana de Aviación, así como del Nuevo Grupo Aeronáutico, más aún cuando ambos siempre pertenecieron al mismo grupo de inversionistas.
Por otra parte, la suspensión de vuelos de Mexicana está afectando diariamente a más de 7 mil 500 pasajeros de vuelos nacionales y foráneos en el aeropuerto de la Ciudad de México, quienes ahora tendrán que ser atendidos paulatinamente por las otras cinco líneas aéreas: Viva Aerobus, Aeromar, Aeroméxico, Interjet y Volaris. Las pérdidas por reembolsos rebasaron 100 millones de pesos.
Es preocupante que dos mil 500 trabajadores de tierra, mil 300 sobrecargos, 800 pilotos y 900 compañeros de confianza se encuentren en situaciónde desempleo a raíz de esta problemática. Las diferentes versiones sobre las causas por las cuales ésta aerolínea suspendió sus operaciones, han generado dudas y especulaciones por parte de las instituciones, empresas y consumidores. Por ello, es de vital importancia solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, lleve a cabo una investigación a fondo y rinda un informe pormenorizado respecto de la situación financiera y operacional de Grupo Mexicana, incluyendo Compañía Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click, en particular, de cómo se encontraban sus finanzas, año por año, y en el caso de Compañía Mexicana, desde 2005 y hasta la solicitud de concurso mercantil de la misma.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Cámara de Senadores solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, lleve a cabo una investigación a fondo y rinda un informe pormenorizado ante esta Soberanía, respecto de la situación financiera y operacional de Grupo Mexicana, incluyendo Compañía Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click, acerca de cómo se encontraban sus finanzas, año por año, y en el caso de Compañía Mexicana, desde 2005 y hasta la solicitud de concurso mercantil de la misma.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 9 días del mes de septiembre de 2010.
[1] “Mexicana: Robo frustrado” en Revista PROCESO No. 1762, 8-Ago-2010, pp. 56-57
[2] Suarez, Claudia. “SCT descarta quiebra de Mexicana”, en El Economista, artículo publicado el 30 de julio de 2010,[en línea), DIRECCIÓN URL: http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/07/30/sct-descarta-quiebra-mexicana
[3]Página Oficial de Mexicana de aviación, Dirección URL: www.mexicana.com/cs/Satellite?Level=1&pagename=MexicanaG5/Page/PrincipalPageComposition&assetId=1138058075614&URLTemplate=/cs/Satellite?pagename=M

[4]González, Nayeli. “Los altos sueldos, causa de la crisis de Mexicana: Borja“, en Periódico Milenio, artículo publicado el 3 de agosto de 2010, [en línea], Dirección url: http://impreso.milenio.com/node/8809827
[5] Varela, Rogelio. “CNT ve daño a 2.5 millones de pasajeros”, en EL Financiero, artículo publicado el 31 de agosto, [en línea], Dirección URL: http://www.confederacion.org.mx/revista-detalle.asp?IDArticulo=312&IDGrupo=4