30 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Resurrección de Mexicana: ¿otra vez?Balam, una opción para pymes de energíaEl Mié, 28 de Mayo de 2014, 00:10 am, por Alicia Salgado
Por ahí ha corrido el rumor de que un grupo de inversionistas “bastante potentes” ligados a empresas aéreas y turísticas, están explorando aprovechar el proceso de liquidación de las filiales de Mexicana de Aviación que está conduciendo la juezEdith Alarcón, para adquirir activos y posiciones e incluso la marca.
Le comenté con anterioridad que la marca Mexicana de Aviación, se la quedó laholding Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones pasaron a manos del abogadoJorge Gastélum, justo cuando se inició el proceso de quiebra de Mexicana que arrastró a Click y Link, pero nunca tocó a la controladora.
Hay otro activo en juego cuyo concurso fue revocado y es el Taller de Mantenimiento MRO, propiedad de Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext, que lleva Enrique de la Madrid, y el AICM, que dirige Alfonso Sarabia, y en cuyo comité técnico están los representantes de los sindicatos. Ellos pueden decidir la venta.

¿Cuál es el interés? Recuperar Mexicana como empresa que cubra rutas largas y con conectividad global. ¡Competir con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa!
Mire. Si el grupo interesado que se menciona es el de Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, nos haría lógica, pues ya en algún momento tuvo la intención y siempre le haría sentido dar el saldo de aerolínea de bajo costo a una aerolínea de alcance global, que pudiera ocupar los espacios que dejó Mexicana.
Las condiciones son distintas a la que pretendió Mr. PacBadín, porque no se estaría pidiendo la concesión ya que ésta la tiene Interjet, sino que se utilizaría la marca Mexicana para darle el alcance global a la aerolínea, que necesariamente tendría que modificar sus sistemas de reservación para facilitar conectividad internacional con la alianza OneWorld, que encabeza American Airlines.
Mire, todo esto sale de comentarios de que pronto estarían haciendo pública la intención de comprar Mexicana. Y en esto hay que tener mucho cuidado, porque hasta ahora, nadie se ha apuntado para comprar la liquidación de los trabajadores o restituir el fondo de jubilación de los miles de trabajadores a quienes nadie les dice qué hicieron con sus recursos de vida.

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Va la nueva Enciclomedia; 107 mdd, 31 registrados, mañana ofertas  y PCs vs. servidores
En el primer encuentro de Obama-Peña, el presidente de Estados Unidos fue muy directo con el candidato del PRI ganador: queremos que México abra sus cielos a las aerolíneas internacionales. 
Durante varios meses al interior del gobierno mexicano se libró una batalla entre “globalizadores” que pretenden abrir los cielos a las aerolíneas internacionales a cambio de nada, y los que buscan que la apertura sea paulatina y con beneficios para las empresas nacionales.
Perdieron los “gradualistas” del gobierno de Enrique Peña Nieto, los sindicatos y las compañías nacionales. Y es que terminó imponiéndose la agenda de la Casa Blanca, del Departamento de Transportes de Estados Unidos y de las líneas aéreas americanas.
Las negociaciones del Convenio Bilateral México-Estados Unidos arrancaron este martes y todo apunta a que la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes aceptará una agresiva apertura de los cielos mexicanos a petición de la administración de Barack Obama. Le adelanto que las huestes de Gerardo Ruiz Esparza seguramente se encontrarán con resistencias dentro del sector de transporte aéreo, pues no está sincronizada con una política de impulso a la aviación nacional, sino que se da como respuesta a las presiones externas.
Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara, Aeromar de Marcos Katz y Magnicharters de Luis Bojórquez ya están en guardia frente a lo que pueda venir en materia de desregulación.
En esos encuentros a nivel de gobiernos se habla de que a través de liberalizar las regulaciones los vuelos y la conectividad aérea se incrementarán. Vamos, hasta que el precio de los boletos bajará, lo cual es muy difícil de prometer porque la experiencia muestra lo contrario.
De los 45 convenios bilaterales firmados, 22 son aprovechados ya sea por empresas mexicanas o extranjeras que mueven carga y pasajeros entre México y esos 22 países. Anualmente se mueven unos 60 millones de pasajeros en destinos internacionales en 90 rutas principales.
Un estudio de la Sectur de 2010 encontró 270 rutas ya negociadas que no son cubiertas, lo que da una idea de que para atraer más turistas no se requiere abrir más los cielos, sino promover que las aerolíneas extranjeras vengan al país y que las mexicanas salgan a ganar mercados.
El convenio bilateral de México con Estados Unidos se revisó por última vez en 2005 y aunque dentro de las concesiones que se otorgaron existen muchas rutas posibles, ni siquiera la tercera parte de ellas ha sido cubierta.
El cuadro de rutas negociado contempla en la mayoría de las que son turísticas o de destinos de playa como Cancún y Acapulco, la triple designación (es decir, tres aerolíneas por país), mientras que en las de ciudad se tiene doble designación. Es un esquema de terceras y cuartas libertades, es decir, el derecho de recoger pasaje en un país y llevarlo al otro (México y Estados Unidos).
La llamada quinta libertad, que significa volar una ruta de un país a otro y de ahí a un tercero o más allá, sí se tiene contemplada en el bilateral México-Estados Unidos en varias rutas, pero lo cierto es que las aerolíneas estadunidenses no han hecho uso de estos derechos, porque no existe mercado suficiente y su prioridad no es desarrollar los mercados mexicanos.
De utilizarse los derechos de rutas ya negociados se podría multiplicar el número de visitantes a nuestro país, pero no ha existido una política que incentive esta actividad ni existe tampoco la capacidad hotelera instalada suficiente o los servicios turísticos de alta calidad que se requieren para hacerle frente a una demanda creciente.
Además, no sería factible planear una red de rutas internacionales que utilice a los aeropuertos mexicanos como hubs de conexión, pues las terminales aéreas de categoría mundial están o saturados o próximos a su saturación, como serían el DF, Guadalajara, Cancún y Monterrey.
Por esta razón es que desde hace años muchos actores de la industria pugnaron por establecer primero una política de Estado en el sector aéreo antes de proceder a ampliar la liberalización de los derechos de tráfico.

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Complica aterrizajes trámite exprés
ALAN MIRANDA / Publicada el 29/05/2014 09:57:21 p.m.
 
 
El cambio de la ruta de aterrizaje de aeronaves sobre el Valle de México provocó complicaciones operativas durante las últimas dos semanas debido a que fue implementado con premura.

Aeroméxico envió a sus pilotos una notificación en la que advirtió que las bases de datos de sus instrumentos de vuelo no servirían porque tardarían en ser actualizadas y por tanto debían usar maniobras distintas para aterrizar.

"Debido a que la publicación de este nuevo procedimiento por parte de las autoridades mexicanas, no se realizó en el ciclo AIRAC correspondiente, actualmente no se encuentran disponibles: Las bases de datos de navegación, bases de datos EFB, Cartas Jeppesen", indica el documento.

La actualización de esa base de datos ocurrió el miércoles, pero la medida entró en vigor desde el pasado 15 de mayo.

La medida se anunció con una semana de anticipación aunque según expertos el tiempo recomendable es de al menos dos meses.

Aunque la adopción del cambio no puso en peligro las operaciones, fuentes del sector aseguraron que sí implicó una mayor carga de trabajo para los controladores de tráfico aéreo, quienes laboran en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
 

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Saca AICM a Eulen, pero deja al personal
ALAN MIRANDA / Publicada el 29/05/2014 10:19:06 p.m.
 
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le negó a la española Eulen la renovación de su contrato, por presuntas anomalías con sus certificaciones, pero contrató a empresas que usarán a los mismos guardias.

Así lo explicó Manuel del Riego de los Santos, subdirector de Seguridad del Aeropuerto, quien aseguró que las cuatro empresas que ahora les darán el servicio ya cuenta con el personal capacitado y certificado.

"Una parte, los casos que han demostrado competencia laboral, serán ratificados para continuar en sus funciones", explicó.

Las nuevas empresas que darán servicio a la terminal aérea Grupo Seguridad Integral (GSI), Impacto Total en Seguridad Privada Integral, Sistemas de Seguridad Integral Avanzada (SSIA) y Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas (SAETA) deben desplegar mil 400 guardias el 1 de junio.

Su contratación fue anunciada apena el 23 de mayo pasado, pero evaluar, contratar y certificar a cada uno de esos trabajadores tarda entre tres y cuatro semanas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Por ello, resulta conveniente aprovechar la capacidad existente, explicó el organismo.
Del Riego descartó que la transición en el AICM vulnere la seguridad.

"Este relevo se decidió hace algunos meses y hemos agotado todos los temas de riesgos identificados para que se dé adecuadamente", detalló.

Hasta el momento, no se ha confirmado que esta contratación fuese por adjudicación directa, pero el AICM no registró ninguna licitación relacionada en Compranet.

Ese método está permitido por tratarse de seguridad. La vigencia del contrato es hasta el 31 de diciembre de 2014.