21 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Los tres escenarios para el futuro de Mexicana
El juez Felipe Consuelo, encargado del proceso, habló de las posibilidades que tiene la aerolínea para reiniciar operaciones
Atzayaelh Torres




CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- “No crear falsas esperanzas a los trabajadores de Mexicana”, es un común denominador que prevalece en las declaraciones tanto de autoridades, inversionistas, e incluso por los más optimistas, los líderes sindicales, sin embargo, el juez rector del proceso, contempla tres escenarios para la aerolínea, sólo uno de ellos, positivo.

Felipe Consuelo, titular del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, cita que en el primer escenario para el futuro de Mexicana se encuentra la capitalización de la empresa por parte de algún inversionista, con lo cual levantaría el concurso mercantil en el que por más de 15 meses se mantiene a la empresa.

Oficialmente se ha asegurado que este es el más probable, debido al avance que tiene el inversionista Iván Barona, empresario minero, quien por propias palabras del juez, ya presentó una carta que acredita la posesión de 400 millones de dólares etiquetados para la adquisición de Mexicana, mismos que están siendo investigados por el propio juzgado.

En el segundo, de los escenarios contemplados por el juez Consuelo se encuentra la posibilidad de que una vez llegado el próximo 10 de febrero, ninguno de los interesados por Mexicana cumpla con los requisitos para quedarse con ella, y entonces tendría que decretarse la quiebra irreversible, con la respectiva desaparición de ocho mil plazas de trabajo y 90 años de historia de la aviación mexicana.

Y, en un tercer escenario, dicho por Consuelo, está la posibilidad de que a pesar de los esfuerzos de trabajadores, inversionistas, interesados en general, sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que dé el visto bueno, o malo, a los activos de la aerolínea y pudiera entonces negarle el permiso de operatividad aérea que requeriría para trabajar.

Consuelo agregó también que a pesar del optimismo de Barona por querer que la aerolínea despegue de nueva cuenta a mediados de noviembre, es un proceso lento que quizá deje una vez que los trabajadores pasen otra Navidad sin empleo.

“Es un proceso, hay que ser muy cautelosos, ir paso a paso, para no crear falsas expectativas”, aseguró el juez. Al respecto, los trabajadores no pierden la esperanza en que finalmente se logre un acuerdo y mexicana vuelva al aire, sin embargo, dicen mantenerse realistas y muy atentos al proceso, aseguró una sobrecargo entrevistada por este medio.

Comprobación de fondos

Por su parte, Fernando Perfecto, líder de pilotos de la aerolínea, se reunió junto con representantes del inversionista Iván Barona y los demás líderes sindicales que comprenden esta empresa para según sus percepciones “concretar más allá de toda duda para lograr una exitosa salida del concurso mercantil de Mexicana de Aviación”.

Lo importante dijo Perfecto es que se inicia la comprobación de fondos y se habrá de concretar en las próximas horas para conseguir en el terreno más optimista que Mexicana vuelva a volar, lo anterior luego de reunirse con los demás secretarios de los sindicatos implicados en lo que fue la Torre de Mexicana.

Incluso mencionaron que los obstáculos que aducían que estaban bloqueando en proceso han quedado superados.

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DEL CORREO DEL BLOG, LA HERENCIA MALDITA

Herencia maldita

Los hermanos Lozano Alarcón están inmersos en un pleito por los dineros de una herencia familiar. Hace dos años, Gerardo y Javier arremetieron contra Sergio, a quien le reclaman la entrega de 24 millones de pesos producto de las rentas de los inmuebles que él administró durante 27 años, motivo por el cual lo tienen demandado por la vía penal. Sergio teme ir a la cárcel, pues sus hermanos son muy influyentes: Gerardo es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, y Javier es titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
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 Javier Lozano Alarcón, secretario del Tabajo y Previsión Social, pelea millonaria herencia a su propio hermano.

Sunday, November 20, 2011


 ROSALÍA VERGARA

 

 MÉXICO, DF (APRO).- Sergio Lozano Alarcón tiene miedo. Sus hermanos lo acusan de fraude por 24 millones de pesos y amenazan con demandarlo por la vía penal. De hacerlo, dice, puede ir a la cárcel, pues además de ser abogados son influyentes: el menor de ellos, Javier, está al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Gerardo, el mayor, es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, AC, y labora en el despacho Gallástegui y Lozano, del que es fundador.

 Ellos dos son tan unidos que Gerardo incluso acompañó a Javier a las diligencias que se realizaron en Estados Unidos por el caso de Zhenli Ye Gon, quien acusó al funcionario de haberlo obligado a custodiar alrededor de 240 millones de dólares en una casa de Lomas de Chapultepec; dinero que según el empresario de origen chino iba a ser destinado a la campaña electoral de 2006.

 Sergio dice a Proceso que las diferencias con sus dos hermanos datan de 2009, cuando se desató un conflicto luego de que él administrara durante 27 años un edificio de seis pisos con nueve departamentos, un penthouse, una antena satelital, un mezzanine, así como estacionamientos y un restaurante heredados por su madre y su abuela, quienes fallecieron de cáncer en 1982.

 El 8 de diciembre de 1983, relata Sergio Lozano, Mario Alberto Becerra Pocoroba fue nombrado representante legal de los hermanos. Una de sus primeras acciones fue solicitar la transferencia y cambio de denominación de Inmobiliaria Del-Con, que pertenecía a su familia, por una sociedad anónima que llevaba las primeras letras del nombre de cada socio: Gejaser.

 Refiere que el trámite fue autorizado el 22 de febrero de 1984 en la Notaría Pública número 19 de Puebla, encabezada entonces por Alberto Sidaoui Kuri. Desde esa fecha y hasta 2008, sostiene, sus hermanos no le exigieron que rindiera cuentas. Sin embargo, en noviembre de 2009 la situación cambió: ellos le pidieron que transparentara el destino del dinero de las rentas que cobró durante 27 años.

 El reclamo provocó una ruptura familiar y, temeroso de que sus hermanos lo lleven a la cárcel, Sergio se puso en contacto con la reportera para contarle su versión.

 EL ENTRAMADO INMOBILIARIO

 Según sus estatutos, Consultores Gerjaser está autorizada para comprar, construir, arrendar, enajenar, subarrendar, así como tener comisiones, representaciones y gravámenes en el rubro de bienes raíces.

 Y en la escritura 35760 expedida en la notaría 106 del Distrito Federal se especifica que sus accionistas son, además de Gerardo, Javier y Sergio Lozano Alarcón, el propio Becerra Pocoroba y el abogado Eduardo Gallástegui Armella.

 Becerra es diputado por el PAN en la actual Legislatura federal, en la que preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Gallástegui, a su vez, es integrante del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), una de las empresas vinculadas a PC Capital, el fondo de inversión creado para el salvamento de Mexicana de Aviación, declarada en concurso mercantil en agosto de 2010.

 Gallástegui Armella es socio de Gerardo en el despacho Gallástegui-Lozano, que trabajó para Petróleos Mexicanos de 2000 en adelante y se adjudicó varios contratos de manera directa, entre ellos uno en 2007 para comercializar la marca Pemex en Estados Unidos.

 La sociedad que Gallástegui tiene con los Lozano Alarcón, sobre todo con el titular de la Secretaría del Trabajo, llevó al funcionario a defenderlo en el conflicto de Mexicana. Javier Lozano llegó a declarar que los inversionistas debían ser los miembros de PC Capital; de lo contrario, dijo, la compañía sería declarada en quiebra.

 Consultores Gejaser tiene 285 acciones con valor nominal de 10 mil pesos cada una. Los socios mayoritarios son los hermanos Lozano Alarcón, mientras que Gallástegui y Becerra Pocoroba tienen sólo una acción. El administrador único es Gerardo.

 Sergio, quien es odontólogo de profesión pero está retirado a causa de una esclerosis múltiple y de su bipolaridad, cuenta a la reportera que él vive de las rentas de la herencia familiar y aclara que Gerardo nunca le pide dinero.

 Dice que antes de que su madre y su abuela murieran, en el edificio que él administra, llamado La Boquería, "había una miscelánea, un súper y una florería", inmueble que desde hace seis años fue rentado. Refiere que en 1993, cuando Javier y Gerardo intentaron venderlo, él se opuso, de manera que sólo vendieron uno de los departamentos —el 2-A—, que les compró un pariente lejano: Sergio Reguero Alarcón, entonces diputado federal del PRI.

 Los dos hermanos, dice, se repartieron el dinero de esa transacción, y al año siguiente Javier transfirió sus acciones a Gerardo, dinero con el que se compró una casa.

 MEA CULPA

 Sergio admite si más que, aun cuando estaba enfermo, despilfarró el dinero que obtenía de las rentas: lo mismo se iba de parranda que compraba motocicletas o viajaba; pero atribuye este "descontrol personal" a su bipolaridad.

 A principios de 2009, 10 meses antes del pleito con sus hermanos, se mudó a la Riviera Maya, pero se mantuvo en contacto con ambos y con el abogado Luis Martínez, del despacho Cervantes Sáinz Abogados, entre 2009 y 2011. Sergio incluso muestra copias de los correos electrónicos que intercambió con Javier y Gerardo. En estas cartas se percibe el conflicto por dinero.

 En uno de ellos, por ejemplo, Javier le pide 50% de la renta de departamentos porque, arguye, en 2009 le compró a Gerardo la parte de las acciones de la sociedad que tenía. Sergio decidió regresar a Puebla, donde se enteró de que el 25 de septiembre de ese año sus hermanos lo excluyeron de Consultoras Gejaser.

 Estos arguyeron que Sergio había defraudado a la sociedad al ostentarse como administrador "de facto" y por la comisión de presuntos actos ilegales que, según el acta 28895 de la Notaría Pública 22 de Puebla, pueden derivar en acciones penales, civiles o administrativas en perjuicio de la sociedad.

 En el documento se menciona también que el 20 de septiembre de 2009, en una asamblea extraordinaria, los socios de Consultores Gejaser lo acusaron de ejercer "espuria e ilegalmente la administración de facto", así como de ser "deliberadamente omiso en la presentación de informes sobre sus gestiones como lo marca la ley"; también lo acusaron de realizar "actos posiblemente fraudulentos".

 Sergio asegura que el embate en su contra arreció a partir del 16 de octubre siguiente, cuando Gerardo se dio cuenta de que el capital de Consultores Gejaser era de sólo 2 mil 850 pesos. Al mes siguiente Sergio intentó ponerse en contacto con Javier mediante correo electrónico, pero dice que no obtuvo respuesta.

 Entonces optó por enviarle una carta en la que le expuso:

 "Verás, yo no tenía la intención de estudiar odontología ni quedarme a cargo del edificio. Yo quería ser arquitecto e irme a vivir a Australia. Cambié de parecer ante la insistencia de mi abuela y la enorme carga de conciencia y culpa que llevaba sobre mis hombros, sabiéndome un hombre mantenido por dos mujeres y que hasta ese día no había podido devolverles lo recibido".

 En la entrevista con Proceso, Sergio admite que durante el período que fue conserje del edificio nunca se preocupó por ahorrar o crear un patrimonio: "Viví la vida al día. Para mí todos los días eran mis últimos días. ¡Sí, señor! Así fue desde que, a los 27 años, me entero que tenía una enfermedad degenerativa, progresiva, mortal. ¿Programar a futuro? Nunca lo hice".

 Finalmente, dice, Javier le respondió: "Por lo demás —le dijo—, haremos con el edificio lo que más convenga a todos. ¡Ya lo verás!".

 Para saldar las cosas, Sergio intentó comprarle las acciones a Javier en 2 millones de pesos, pero él le contestó: "La verdad es que no entiendo cómo podrías juntar una cantidad de dinero así en un plazo razonable. Me encantaría poderte ayudar, pero ahora sí, ya no puedo. Platicaré con Gerardo al respecto".

 Dice que le pidió perdón a Javier por "cualquier cosa que haya hecho" para que tomara esa decisión, y asimismo le pidió tiempo para reunir la cantidad. Javier, dice, le respondió que él no tomaba decisiones con el hígado:

 "Simplemente, con lo que gano (como titular de la STPS, 136 mil pesos mensuales) cada vez me alcanza menos y necesito dinero para lo que viene (sic). Ya has tenido para ti solo las ventajas de administrar y obtener las rentas del edificio por muchos años. El subsidio, pues, se acabó. No tendría inconveniente en venderte mi parte, pero no puedo esperar".

 Gerardo, a su vez, le envió una carta el 23 de noviembre: le dijo a Sergio que podía conseguir un crédito para comprarle las acciones a Javier y valuar el edificio, y advirtió que de lo contrario él y Javier venderían el inmueble.

 

 

 DINERO, ¿PARA QUÉ?

 El 28 de agosto de 2010, Javier Lozano y el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunciaron que Mexicana de Aviación dejaba de volar. La razón: el empresario Gastón Azcárraga intentaba quebrarla para luego sanearla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

 Lozano tomó las riendas de la negociación pero el conflicto con la aerolínea se complicó, a raíz de lo cual el funcionario se inclinó abiertamente por PC Capital.

 Para el 29 de noviembre de ese mismo año, Javier y Gerardo le exigieron a Sergio rendir cuentas de Consultores Gejaser y, según la minuta de la asamblea realizada ese día e incluida en el acta 28896, plantearon incluso que se le finquen responsabilidades "derivadas de su actuación de administrador de facto de la sociedad".

 Sergio asegura que le están pidiendo los 24 millones de pesos que, según ellos, les debe por el cobro de la renta de los departamentos y los demás inmuebles. Según él, Javier reclama la mitad de esa suma.

 El acta notarial 29920 expedida por la Notaría Pública 22 en Puebla relata que en la asamblea extraordinaria celebrada el 27 de mayo siguiente Gerardo fue nombrado socio director, en lugar de administrador único, cargo que ocupaba desde la fundación de Consultores Gejaser, mientras que Javier pasó a ser secretario.

 

 

 LA VENGANZA

 Entre 2010 y 2011 la comunicación entre los hermanos Lozano Alarcón fue mínima: se limitó al intercambio de algunos correos electrónicos. Sergio intentó "limar asperezas". El 11 de noviembre de 2010 le envió un mensaje a Javier: "Quiero volver a ser tu hermano".

 Los meses siguientes, dice, enviaba mensajes a sus hermanos a través del abogado Luis Cervantes Muñiz. Éste, a su vez, aprovechó para solicitarle los contratos de arrendamiento. Sergio admite que no los tiene "al corriente"; algunos, dice, ya vencieron y no los renovó por "amistad" o debido a la puntualidad de los inquilinos al hacer sus pagos.

 "No es posible que mis propios hermanos me estén haciendo esto", dice, y se pregunta: "¿Qué fue lo que hice que los tiene tan encabronados como para quererme hacer daño con tanta saña?"

 Refiere que el 25 de enero último le envió un mensaje a Gerardo para pedirle una reunión, en la que también estuviera Javier, para dirimir los problemas, pero se negó: "No creo que tengamos algo de qué hablar —le respondió—. Luis tiene instrucciones de cómo proceder en este asunto y él es nuestro interlocutor contigo".

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Nooo, si deveras que la aviación en México esta jodida. Eso es para los cuates del inquilino de los pinos y sus contlapaches

  (1. m. Méx. Compinche, encubridor.)


VivaAerobus launched service from Monterrey to Miami (2X-weekly) and Orlando (weekly).

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El tiempo corre y no se ha convocado a asamblea para tomar el acuerdo del emplazamiento a huelga de los sobrecargos. Hay que recordar que el propio abogado Alcalde, subrayó en la última asamblea la importancia estratégica de este recurso.
 También seguimos en la espera de la asamblea para jubilados y de la rendición de cuentas por parte del Comité Técnico, con respecto a todo lo relacionado con el fideicomiso.  Hasta cuando nuestros representantes piensan convocar para atender todos estos asuntos que son tan importantes?

ATENTO AVISO, EN LA NOCHE SE ESTRENARÁ, MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

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Será difícil el proceso para salir del concurso mercantil: ASSA
Mexicana deberá recuperar las rutas que se repartieron Interjet y Volaris
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 28


El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASSA), Fernando Perfecto, señaló que la demostración de capital del grupo que encabeza Iván Barona para rescatar Mexicana de Aviación “es el primer paso para reactivar la compañía”. Sin embargo, ahora empieza un complejo proceso para que, primero, la empresa salga del concurso mercantil, y luego buscar la recertificación de aeronaves y pilotos, así como el rescate de rutas, entre otros.

En entrevista indicó que aún es largo el camino para que la empresa regrese al aire, que todavía habrá que librar muchos aspectos difíciles, como la recuperación de rutas que se repartieron Interjet y Volaris, así como concretar diversos acuerdos laborales con los tres sindicatos de trabajadores.

Perfecto explicó que el largo trecho para concretar la reactivación de la empresa dependerá también de que no haya más obstáculos de las secretarías de Estado involucradas. Citó por ejemplo que se supo que antes del anuncio de los recursos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había empezado un proceso para retirar autorizaciones a Mexicana porque había dejado de volar más de un año y medio.

El líder de los pilotos de aviación planteó que ahora se espera que con la formalización de la intención del grupo que encabeza Iván Barona se pueda concretar la liberación de los fondos y la comprobación de la disponibilidad de recursos de Mexicana. De ahí comienza el complejo proceso para para salir exitosamente del concurso mercantil y que no se decrete la quiebra de la empresa.

“Durante este proceso se necesitaría una participación proactiva y propositiva del gobierno federal”, para que no ponga obstáculos al rescate, destacó. Advirtió que, por ejemplo, el gobierno, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está tramitando el desalojo de la base de mantenimiento de los aviones de Mexicana de Aviación, dio autorizaciones extrabilaterales para que Volaris e Interjet exploten las rutas que operaba Mexicana, y además la DGAC inicia procedimientos administrativos para sancionar a la aerolínea por haber dejado de volar.

Además están los acuerdos que habrá de concretar la compañía en materia laboral con los tres sindicatos, para determinar cómo quedará la cobertura de pasivos con los trabajadores, y lo propio deberá hacer con los deudores.

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Ve juez difícil que Mexicana reinicie operaciones este año



 Por: EL UNIVERSAL, Sábado, 19 de Noviembre de 2011



El proceso de recapitalización avanza favorablemente pero estimó que la aerolínea no reiniciará operaciones sino hasta principios del próximo año.


México, DF.- El juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, reconoció que el proceso de recapitalización avanza favorablemente pero estimó que la aerolínea no reiniciará operaciones sino hasta principios del próximo año.

El magistrado confirmó que el pasado jueves por la madrugada recibió el documento que Iván Barona se comprometió previamente a mostrar para confirmar que cuenta con los 399 millones de dólares disponibles para recapitalizar a la línea aérea.

El documento ya lo entregó al conciliador y administrador del proceso, Gerardo Badín, para que éste realice las investigaciones necesarias y confirme que efectivamente existe ese capital, pero será hasta el martes o miércoles cuando se tenga un reporte bancario.

Reconoció el interés que debe tener del inversionista para que la compañía aérea regrese a volar a mediados de diciembre proximo, como lo manifestó en rueda de prensa, pero insistió que no se tata de un proceso sencillo.

“Es muy poco el tiempo que se tiene para lograr esa situación, considero que hay que ser prudentes e ir paso a paso para que el proceso salga adelante sin crear falsas expectativas”, comentó el juez en entrevista.

De acuerdo con el rector del concurso mercantil, en estos momentos existen tres escenarios en los que puede concluir dicho proceso: “El primero, sería que se llegue al 10 de febrero y ningún inversionista logre salvar a la empresa, en ese momento se decretaría la quiebra; el segundo, que dentro de ese período se consolide el inversionista y salve a la empresa, entonces se levantaría el concurso mercantil; y el tercero, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) me diga que ya no hay posibilidades, que la empresa no es factible, y si me lo demuestra, entonces la quiebra se decretaría antes del 10 de febrero.

Trabajadores También por parte de los trabajadores existe optimismo al saber que el documento de Iván Barona ya llegó a manos del juez y del conciliador.

Sin embargo, persisten con la incertidumbre de tener que esperar hasta el próximo martes cuando se reanudan las actividades bancarias para conocer el informe de Gerardo Badín.

Por lo pronto, los tres sindicatos de la compañía aérea tienen una cita el próximo miércoles, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

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Bien dicen que la ingenuidad no tiene limites.  Parece que las mismas personas que creen el cuento de que MEXICANA esta sobreviviendo solo por los ingresos del MRO, son las mismas que creen que deveras no hay dinero en la empresa, y que el sindicato esta trabajando para los intereses de los trabajadores, y que las rutas y slots que Gerardo Badin ha "prestado" a Interjet seran devueltas en cuanto se capitalice la empresa.
 Probablemente nunca se enteraron que Borja Chico todavia hasta Junio (hace tan solo 4 meses) todavia cobro su ultimo sueldo de 150 mil dolares mensuales mas su jugoso finiquito. Asi es, a el no le van a pagar en base a ley de quiebra ni en abonos como a nosotros, el ya cobro y vive fuera del pais.  Que triste y que pobre es un pais donde predomina la ignorancia y la corrupcion.
 Lo curioso es que en una era en que medio mundo trae laptops, ipods, blackberry, etc, etc,... parece que el penacho todavia no nos los podemos quitar.

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Airbus: Demand for 2,000 new passenger aircraft in Latin America over 20 years

 By Linda Blachly | November 21, 2011

Latin America will require 2,028 new passenger aircraft of more than 100 seats through 2030, according to the Airbus’ latest Global Market Forecast (GMF). These aircraft include 1,653 single-aisle, 334 twin-aisle and 41 very large aircraft, worth $197 billion. At a time when the global economy is trying to stabilize, Latin America’s GDP is growing faster than the world at an average annual rate of 5%, while the region’s middle class is expected to surge 75% in the next 20 years, according to the report.
 Airbus predicts that Latin American airline traffic will follow suit, growing more than 6% per year in the next 20 years. Overall, the region’s traffic is expected to triple in the next 20 years. Intraregional and domestic traffic in Latin America is predicted to rise 6.6% in the next 10 years, a faster rate than the 5.4% world average.
 Europe and North America will remain the most important long-haul markets for the region and are expected to reach a share of 31% and 25% respectively by 2030, while interregional and domestic traffic will dominate market share at 35%.
 “Latin America’s aviation sector has boomed in the last five years and as a result it has never been stronger. Economic growth is enabling the rise of a new traveling middle class,” said Rafael Alonso, Executive VP of Airbus for Latin American and the Caribbean.

LAN, TAM weigh alliance choice, eye Mideast carrier partnership

 By Kurt Hofmann | November 21, 2011

 LAN Airlines’ merger with TAM Airlines is on track to conclude in the first quarter of 2012, but a decision on which alliance to choose will come later.
 TAM CEO Marco Antonio Bologna told ATW during the Latin American and Caribbean Air Transport Assn. (ALTA) conference in Rio de Janeiro last week that the decision process was still ongoing.
 As one of the approval conditions of the LAN/TAM merger, the Chilean government said the new group can be a member of only one global alliance. LAN is a oneworld member, while TAM is part of the Star alliance (ATW Daily News, Sept. 22).
 “South America is a different aviation market, it is a final destination. And being a final destination continent any alliance has to be flexible,” Bologna said.
 He said the new group will offer better flight connections across its integrated network. The consolidated group will have a fleet of around 300 aircraft.
 TAM president Libano Barroso said the size and scale of the new group would allow the carriers to compete within the global trend of consolidation and open skies.
 “Consolidation is the name of the game. We want to be one of the leading airline groups,” he said.
 Barroso also said they were exploring potential opportunities to cooperate with a Middle East carrier, perhaps in cargo.
 “Emirates has an interesting model, very efficient. We would like to develop synergies instead of seeing them as a threat,” Barroso said.
 TAM grew domestic RPKs 15% RPK and international RPKs 12 % RPKs this year. Barroso said he expects growth in 2012 to be about 10%.

Latin American airlines are confident of future growth

 By Aaron Karp | November 21, 2011

 Officials attending the Latin American and Caribbean Air Transport Assn. (ALTA) Airline Leaders Forum in Rio de Janeiro expressed optimism about the region's potential for strong air traffic expansion, though they cautioned that aging infrastructure and an uncertain regulatory environment could hinder carriers' growth.
 The mood among Latin American airline CEOs is "very positive," ALTA executive director Alex de Gunten told ATW. "I was recently talking with airline executives in Europe and the mood in Europe is much more negative. If you look at Latin America, the market is … growing. The airlines are doing well."
 "Our concerns are infrastructure and fragmentation of regulations [across borders]. But it's much better to have those concerns than worrying about where your next passenger is coming from or whether you'll be in the red," he said.
 ALTA predicted that member airlines' aggregate passenger traffic will average 6.9% annual growth over the next 20 years, trailing only Chinese carriers' rate of growth. "The phenomenon we now see in Latin America already happened in the US in the 1950s, in Europe in the 1960s and in Japan in the 1970s—a migration from busses to planes," TAM president Libando Barroso said. "This business is no longer a luxury business. It is for the masses. This will be the trend."
 But increasing congestion at Latin American airports is a concern, according to ALTA president and TACA chairman Roberto Kriete. "Three out of every 10 flights that depart from the region do so from a congested airport," he said. "There is an urgent need for infrastructure investment."
 Through the first nine months of 2011, ALTA carriers' traffic increased 4.9% year-over-year to 155.82 billion RPKs on a 1.1% lift in capacity to 206.55 billion ASKs, producing a load factor of 75.4%, up 2.8 points.