Alan Miranda
Cd. de México (16 febrero 2016).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) calcula perder 250 millones de pesos a causa de la quiebra de Mexicana de Aviación, de acuerdo con Alexandro Argudín, director general del grupo.
"¿Qué va a pasar al final? Que los adeudos que tiene Mexicana con el aeropuerto van a ser incobrables. Yo sigo generando una cuenta que nunca me van a pagar", explicó Argudín en entrevista.
Esta cantidad equivale aproximadamente a 10.4 por ciento de lo que el aeropuerto facturó por concepto de renta de espacios comerciales durante 2014 (alrededor de 2 mil 388 millones
También equivale a 3.6 por ciento de los ingresos totales para el mismo año, que ascendieron a 6 mil 844 millones de pesos.
El directivo detalló que entre los adeudos que la aerolínea no pagó están las rentas de bienes como el Salón Ejecutivo Nacional y el Salón Ejecutivo Internacional, además de la terminal de carga y el edificio de servicios.
La mayoría de estos bienes están en subasta, pero continúan perteneciendo al aeropuerto. Lo que se les otorgará a las empresas que los compren son los derechos de arrendamiento, agregó.
El AICM capitalizará estos adeudos para que los trabajadores reciban una parte del dinero que la aerolínea les quedó a deber.
Esto no significa que el Aeropuerto los esté perdonando, sino que los mantendrá como cuenta por cobrar, pero tras la repartición del poco dinero que se obtenga entre los trabajadores el AICM no alcanzará a cobrar.
La razón es que el aeropuerto no estará en los primeros lugares en la prelación, es decir, el orden de prioridad de pagos. Los trabajadores, en contraste, están en el primer lugar de la lista.
"La suma de todos los pasivos da 10 mil millones de pesos. ¿Cuánto se recupera a través de la venta del traspaso de los activos? Se recuperaron 500 millones", ejemplificó.
"Se pagan los 500 millones a los primeros que alcancen. Entonces, le pagan a los trabajadores y el resto se extingue", agregó.
En cuanto Mexicana quede completamente liquidada, el AICM procederá a arrendar los espacios que ésta todavía ocupa, como los mostradores de la Terminal 1.
"Sin duda, tenemos que aprovechar la infraestructura. No podemos dejar de lado los bienes del aeropuerto. Esos mostradores que hoy día tiene Mexicana en la sala B serán utilizados por otra empresa sin duda", expresó.