27 junio 2013

PUNTO DE ACUERDO, MARTHA PALAFOX

PUNTO DE ACUERDO MARTHA PALAFOX



SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DELCONGRESO DE LA UNIÓN.
PRESENTE.
La suscrita Senadora MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 276 Numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando sea de urgente resolución.
CONSIDERACIONES.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación han estado en pie de lucha tendientes a proteger su fuente de trabajo y a través de los representantes de sus agrupaciones como son: la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares y de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano A:C: han acudido a este Senado solicitando se exhorte a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que estudie y analice las diversas propuestas que por conducto del Director General de Aeronáutica Civil han formulado con la finalidad de preservar su fuente de trabajo, que beneficia a miles de familias mexicanas, así como a miles de usuarios de ese servicio de transporte aéreo.
Además del deseo legítimo de proteger su fuente de trabajo que es indispensable para la subsistencia de sus familias y de ser un transporte necesario como fuente de divisas o ingresos por la cantidad de turistas y pasajeros que lo usan para venir a nuestro país, han presentado diversas propuestas para la continuación de las operaciones de dicha aerolínea, sin que a la fecha les hayan escuchado a analizado su posible procedencia o la factibilidad de las mismas.
Este Senado como representante de la población de los estados de la República esta obligado a escuchar las solicitudes de nuestros conciudadanos y prestar el apoyo que se requiera a fin de procurar resolver sus demandas, sobre todo cuando estas sean justas.
Por dichas razones se presenta esta Propuesta de Punto de Acuerdo, solicitando se considere de Urgente resolución-
PUNTO DE ACUERDO
UNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, para que requiera del Director General de Aeronáutica Civil para que analice, estudie y resuelva sobre las diversas proposiciones que las agrupaciones sindicales relacionadas con la Empresa Mexicana de Aviación han formulado, con la finalidad de reiniciar las operaciones de esa aerolínea, le informe del avance de las negociaciones y lo haga del conocimiento de esta Comisión Permanente.

DEL CORREO DEL BLOG

Representantes sindicales se reunieron con el titular, Gerardo Ruiz
SCT: con el regreso de Mexicana se armaría la guerra en aviación
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 25
Representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que si esa aerolínea regresara al mercado se armaría la guerra en aviación, ya que sus slots y rutas ahora son explotados por Aeroméxico, Interjet y Volaris y tendrían que devolverlos, puesto que esa es una de las medidas cautelares que hace casi tres años impuso el entonces juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Fuera de la reunión los trabajadores se enteraron de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, pero lo condicionará a que exista un inversionista, y que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón ya tiene a otros dos grupos interesados cuya identidad se mantiene en secreto.
El abogado de los trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel explicó que durante el encuentro de los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea con Ruiz Esparza expusieron que una de las razones por las que Mexicana debe regresar al mercado es que las aerolíneas extranjeras están cubriendo las rutas que hacía esta empresa y que las aerolíneas mexicanas no han podido atender todas las rutas de Mexicana con afectaciones en cobertura y precio para los usuarios del servicio de transporte aéreo.
Detalló que el funcionario aceptó estudiar una salida negociada a la quiebra que mantenga intacto el patrimonio de los trabajadores y permita la recuperación de su fuente de empleo, analizar alternativas que permitan obtener recursos sobre las garantías de los bienes y las empresas mismas y dijo que el gobierno federal colaborará en lo que sea para buscar esa salida.
Por la noche la SCT emitió un comunicado en el que informó del encuentro con los trabajadores y que en un ambiente de cordialidad Ruiz Esparza expresó su total disposición al diálogo y refrendo a los dirigentes sindicales que en las circunstancias en que se encuentra la empresa el mayor interés del gobierno de la República es apoyar a los trabajadores.
Ruiz Esparza ha sido muy claro respecto de la situación de Mexicana de Aviación desde que tomó posesión como titular de la SCT. Entres su primeras declaraciones puntualizó que no habrá rescate de la aerolínea por parte del gobierno. En otra ocasión dijo que se han buscado inversionistas, pero creo que ya ni siquiera es momento de buscarlos porque ya no hay Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT mantendrá vigencia de concesión a Mexicana

Informa que se mantendrá la vigencia de la concesión en tanto se presenta un inversionista interesado; la SCT manifestó su disposición de coordinarse con la STPS para buscar alternativas laborales para los trabajadores
La SCT  inform� que mantendr� la vigencia de la concesi�n a Mexicana de Aviaci�n y Aerov�as del Cari
La SCT informó que mantendrá la vigencia de la concesión a Mexicana de Aviación y Aerovías del Caribe, que se encuentran en concurso mercantil desde septiembre de 2010, en tanto se presenta un inversionista interesado. (Foto: Archivo/El Universal )
Ciudad de México | Jueves 27 de junio de 2013 Julián Sánchez | El Universal11:15Comenta la Nota

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que mantendrá la vigencia de la concesión a la Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías del Caribe, que se encuentran en concurso mercantil desde septiembre de 2010, en tanto se presenta un inversionista interesado, según se establece en un acuerdo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
De acuerdo con el documento, la SCT manifiesta su disposición de coordinarse con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o cualquier otra dependencia del Ejecutivo federal, para buscar alternativas laborales que permitan a los trabajadores de la empresa encontrar diversas opciones.
En el acuerdo fechado el pasado lunes, se menciona que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, "deja clara su solidaridad con las causas de los trabajadores y la conservación de la concesión, en estricta aplicación de las resoluciones y medidas cautelares decretadas. Señala que debe tenerse presente que el proceso concursal obedece al interés público de conservar las empresas, así como evitar el incumplimiento de las obligaciones de pago que pongan en riesgo la viabilidad de las mismas".
Se subraya: "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes siempre ha estado abierta a las solicitudes del poder Judicial, actuando en todo momento con la intención de velar por los derechos de los trabajadores".
Ruiz Esparza precisa que la SCT sólo puede realizar actos que estén dentro de su competencia, como conducir los programas del sector, otorgar, modificar y resolver la terminación de concesiones, así como promover el desarrollo de la aviación comercial.
Subraya que la dependencia a su cargo, siempre ha manifestado la necesidad de conservar los activos de Mexicana de Aviación, la promoción a los inversionistas y la apertura de las opiniones de los trabajadores.
tcm

CONVOCATORIA A ASAMBLEA PARA GRUPO NGA

QUIERO SEÑALAR, AMÉN DE LAS GARRAFALES FALTAS DE ORTOGRAFÍA, ESTA ASAMBLEA EN LA ORDEN DEL DÍA ESTÁ MAL CONVOCADA. ESO SIN CONTAR CON EL DÍA Y LA HORA, MIÉRCOLES A LAS 12 DEL DÍA, PARA QUE LOS ACTIVOS (Y PORQUE NO, JUBILADOS) QUE TRABAJAMOS NO PODAMOS ACUDIR, PERO ESO SÍ, LA DE PRESUPUESTO EL DOMINGO...A QUE DEMONIOS JUEGAN ASSA??????

CIRCULAR REFERENTE AL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN


DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga, en la mira judicial

La PGR podría intervenir en breve en los pendientes legales dentro del proceso de Compañía Mexicana de Aviación que implican a Gastón Azcárraga, informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTAS

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 27-06-2013

Gastón Azcárraga, en la mira judicial

Publicado por Miriam Paredes el Jueves 27-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La Procuraduría General de la República podría intervenir en breve en los pendientes legales dentro del proceso de Compañía Mexicana de Aviación que implican a Gastón Azcárraga, informó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTAS).
Explicó que pese a que aún no se ha liberado una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, y tampoco en contra del Consejo de Administración de Mexicana que encabezaba Manuel Borja Chico, la autoridad judicial aún tiene pendiente investigar el presunto fraude contra acreedores como Bancomext y Banorte, los trabajadores, los consumidores, entre otros.
Agregó que tras una reunión que tuvieron, por primera vez, los tres sindicatos de Mexicana, pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, además de los empleados de confianza con  el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario manifestó su intención de poder ser el vehículo para agendar una cita con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam.
Y es que los fantasmas de los posibles ilícitos que pudo haber orquestado el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas siguen rondando el caso una vez que se vislumbra cercano el desenlace del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Aún falta investigar la denuncia contra Azcárraga por omitir información financiera cuando presidía Grupo Posadas lo que afectó a Mexicana de Aviación.

Rutas legales, tras Mexicana
A pesar de que por el momento no se ha liberado una orden de aprehensión formal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), la Procuraduría General de la República (PGR) podría intervenir en breve para abrir nuevas líneas de investigación en su contra, indicó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTAS).
Explicó que durante una reunión que los sindicatos tuvieron ayer, por primera vez, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, éste manifestó su intención de poder ser el vehículo para que se pueda agendar una cita con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y verificar los temas legales pendientes.
Y es que los fantasmas de los posibles ilícitos que pudo haber orquestado el ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, siguen rondando el caso una vez que se vislumbra cercano el desenlace del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales.
Cabe recordar que en días pasados el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación por defraudación fiscal.
Según el expediente con el que Mexicana de Aviación se acogió al concurso mercantil el Consejo de Administración de esta empresa estaba presidido por Manuel Borja Chico y Ricardo Arturo Bastión como Consejeros Propietarios.
Mientras que entre los consejeros suplentes se encontraba Félix Manuel Sánchez Gutiérrez y Jorge Eduardo Gámez Martínez.
Sin embargo, Gastón Azcárraga no aparece como integrante de ese Consejo, debido a que él estaba a cargo del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico al lado de consejeros como su hermano, Pablo Azcárraga Andrade, actual presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Ángel Losada Moreno,  José Carlos Azcárraga Andrade, actual director de Grupo Posadas, Ricardo Guillermo Aguilar  Atmann, Enrique Sánchez Mejorada, cuya renuncia de sus cargos fue aceptadas por la Asamblea de Accionistas el 20 de agosto de 2010, es decir, a unos días de que Mexicana de Aviación cesara operaciones de acuerdo con documentos que Excélsior tiene en su poder.
Según Yúdico  las autoridades judiciales tendrían que investigar el presunto fraude que se realizó contra acreedores entre los que destacan los trabajadores, Bancomext y Banorte, la evasión de impuestos, así como la administración de una empresa que si bien es  privada, cuenta con una concesión federal.
Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del mismo sindicato, señaló que la liberación que se realizó de las órdenes de aprehensión están ligadas a las denuncias fiscales que fueron presentadas, sin embargo, aún faltan las financieras en donde existe una denuncia contra Azcárraga, entonces presidente del Consejo de Administración de Posadas por omitir información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

DEL CORREO DEL BLOG

Total disposición para Mexicana.- SCT
Notimex
foto
Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil desde septiembre de 2010. Foto: Archivo
Cd. de México, México (26 junio 2013).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expresó este miércoles la total disposición del Gobierno federal al diálogo en el caso Mexicana y refrendó que el mayor interés es apoyar a los trabajadores de esta aerolínea que se encuentra en concurso mercantil desde septiembre de 2010.

Al sostener una reunión con los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación, el funcionario refrendó que en las circunstancias en que se encuentra la empresa.

"El mayor interés del Gobierno de la República es apoyar a los trabajadores", dijo.

Los representantes sindicales y Ruiz Esparza dialogaron sobre la situación actual de la empresa e hicieron reflexiones respecto a las opciones que permitan prioritariamente apoyar a los trabajadores, a partir del concurso mercantil en proceso y con pleno respeto de la legalidad, informó la SCT en un comunicado.

Señaló que en el encuentro estuvieron presentes los líderes de sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y empleados de confianza, Ricardo del Valle Solares, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Miguel Ángel Yúdico Colín y Jorge Luis Jácome Armida, en ese orden.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE PRESUPUESTO